Información laboral gratuita

Subsidio por desempleo y compatibilidades

Bookmark and Share

Con frecuencia aquellas personas que están cobrando el subsidio por desempleo ignoran que éste es compatible con varios supuestos que por su importancia detallo a continuación. No está la vida para regalar nada, una buena información sobre los derechos que nos asisten es fundamental en estos tiempos que corren.

El subsidio por desempleo es compatible con:

- Las indemnizaciones legales por extinción del contrato de trabajo. Los ingresos obtenidos se computarán como renta a efectos del cálculo de la carencia de rentas necesaria para obtener el subsidio.

- Las becas y ayudas que se obtengan por la asistencia a acciones de formación ocupacional o para realizar prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre dichas entidades y el centro docente de que se trate. Los ingresos obtenidos se computarán como renta a efectos del cálculo de la carencia de rentas necesaria para obtener el subsidio.

- La pensión de jubilación parcial y con las pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación o el subsidio por desempleo. Los ingresos obtenidos se computarán como renta a efectos del cálculo de la carencia de rentas necesaria para obtener el subsidio.

- La realización de trabajos de colaboración social.

- Las prestaciones por hijo a cargo.

- El ejercicio por elección o designación de cargos públicos o sindicales retribuidos que supongan dedicación parcial. Los ingresos obtenidos se computarán como renta a efectos del cálculo de la carencia de rentas necesaria para obtener el subsidio. Del importe del subsidio se deducirá la parte proporcional al tiempo trabajado.

- Las subvenciones concedidas a los trabajadores excedentes del sector textil y de la confección para facilitar su adaptación laboral.

El trabajo retribuido por cuenta ajena en los siguientes supuestos:

- Cuando se trate de un trabajo a tiempo parcial

- Cuando se trate de mayores de 52 años

- Cuando un programa permita que trabajadores beneficiarios de un subsidio por desempleo sustituyan a trabajadores en formación.

Compatibilidad con trabajos a tiempo parcial

Los ingresos obtenidos por el trabajo retribuido a tiempo parcial se computarán como renta a efectos del cálculo de la carencia de rentas necesaria para obtener el subsidio. Del importe del subsidio se deducirá la parte proporcional al tiempo trabajado. No se altera su duración computada en días naturales. Pueden distinguirse los siguientes supuestos:

- Si un trabajador realiza un trabajo a tiempo completo y otro a tiempo parcial y pierde el trabajo a tiempo parcial no puede percibir subsidio.

- Si pierde el trabajo a tiempo completo, recibe el subsidio, deduciéndose de la cuantía la parte proporcional al tiempo trabajado.

- Si el trabajador tiene 2 trabajos a tiempo parcial y pierde uno de ellos recibirá el subsidio correspondiente sin deducción alguna. La realización de un nuevo trabajo a tiempo parcial, junto con el trabajo a tiempo parcial que conservaba es incompatible con el subsidio que se le hubiera reconocido.

Desempleados mayores de 52 años

Los trabajadores desempleados mayores de 52 años inscritos en las Oficinas de Empleo y beneficiarios de un subsidio por desempleo podrán compatibilizar la percepción del mismo con un contrato indefinido o temporal, siempre que tenga una duración superior a 3 meses, a tiempo completo.

No será de aplicación esta compatibilidad cuando:

- El subsidio se pretenda compatibilizar con alguno de los siguientes contratos:

  1. Contratos de inserción celebrados con anterioridad al 15 de junio de 2006.
  2. Contratos subvencionados por el INEM al amparo del Programa de fomento de empleo agrario.

La contratación sea efectuada por:

  1. Empresas que tengan autorizado un expediente de regulación de empleo en el momento de la contratación.
  2. Empresas en las que el desempleado haya trabajado en los últimos 12 meses.
  3. La contratación afecte al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes hasta el 2º grado por afinidad, consanguinidad o adopción, del empresario o de quienes ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las sociedades así como la que afecte a éstos últimos.
  4. La aplicación de este programa es voluntaria para los trabajadores desempleados perceptores de subsidios por desempleo.

Ayudas

La contratación de estos trabajadores genera las siguientes ayudas para los trabajadores y empresarios:

  1. Abono mensual al trabajador del 50% de la cuantía del subsidio durante la vigencia del contrato, con el límite máximo del doble del período que reste por percibir del subsidio. De este abono se deberá descontar, en su caso, 3 meses de subsidio correspondientes a la ayuda a la movilidad geográfica.

Durante este tiempo, el empresario será responsable de:

  1. El salario, teniendo cumplida la obligación de abono del mismo completando la cuantía del subsidio hasta el total del salario.
  2. Las cotizaciones a la Seguridad Social por todas las contingencias y por el total del salario, incluido el subsidio.
  3. Abono al trabajador, en un sólo pago, de 3 meses del subsidio si el trabajo que origina la compatibilidad obliga al beneficiario a cambiar de lugar habitual de residencia.
  4. Cuando la contratación sea temporal: bonificación del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes con un máximo de 12 meses.
  5. Cuando la contratación sea indefinida: bonificación establecida en el programa de fomento de empleo siempre que se reúnan los requisitos establecidos para cada caso.

Si no se reunieran los requisitos establecidos para acceder a estas ayudas, el empresario deberá devolver las cantidades indebidamente percibidas por el trabajador durante el período de contratación.

Finalización del contrato

Si al finalizar el contrato, no se hubiera agotado la duración del subsidio y el trabajador no tuviera derecho a percibir una prestación por desempleo, para mantener la percepción del subsidio el trabajador deberá:

- Comunicar, a la oficina de empleo, el cese en el trabajo en los 15 días siguientes al mismo. La no comunicación en plazo supone la pérdida de tantos días de subsidio como medien entre el día siguiente al cese en el trabajo y la fecha de la comunicación.

- Reactivar el compromiso de actividad.

- Los ingresos obtenidos se computarán como renta a efectos del cálculo de la carencia de rentas necesaria para obtener el subsidio. Del importe del subsidio se deducirá la parte proporcional al tiempo trabajado.

Buenas noches y feliz día

188 respuestas a Subsidio por desempleo y compatibilidades

  • francisco dice:

    comunique en el sepe un ingreso 850 euros en julio de 2010 que me lo ingresaron en octubre y en noviembre fuy a renovar el subsidio y me dijeron que como estoy divorciado y viviendo con mis dos hijos no me pasaba de las rentas familares ahora voy a renovar en mayo de 2012 y me piden la declaracion del 2010 la factura de dcho ingreso pues estuve el dia 10 de julio de 2010 en tele cinco y ahora me cortan la ayuda y me dicen que tengo que devolverles todo el dinero desde ese dia 9200 euros he puesto una alegacion me contestaron que les tenia que dolver hice una reclamacion y eso estoy pero es que me siento engañado y estafado gracias por si me pudieses aclarar algo
    Paco

  • Trini Garciac dice:

    Buenas Tardes.
    Mi marido cobra una pension por minusvalia total y absoluta para el trabajo habitual de 1145€ netos y ha estado cobrando el paro por desempleo de un trabajo compatible con su minusvalia en el cual estuvo 6 años cotizando. Una vez agotado el paro le deniegan la ayuda de los para mayores de 52 años por superar segun dicen el 75 0/o del SMI . Mi pregunta es tiene derecho a cobrarla. En la actualidad tiene 53 años. Gracias y un saludo.

  • Juan dice:

    ¡Hola! Estoy cobrando una pensión de incapacidad permanente total de 384 euros y quisiera saber si esta pensión es compatible con el subsidio para mayores de 52 años.
    Gracias de antemano
    Saludos

  • Marta dice:

    Hola,
    Gracias de antemano por su ayuda.
    Estoy cobrando el subsidio por desempleo, tengo un hijo, mi marido se acaba de dar de alta como autonomo, pero aun no tiene ingresos, es decir, vivimos del subsidio.
    Quisiera saber di puedo pedir tambien la prestacion que concede la seguridad social por hijo a cargo, ya que evidentemente, no llegamos ni a mitad de mes…en el caso de que mi marido comenzara a tener ingresos, cual es el limite para poder seguir cobrando el subsidio??
    Muchisimas gracias.

  • manuel suarez cintas dice:

    HOLA mi pregunta es la siguiente yo tengo una incapacidad permanente total compatible para mi trabajo havitual que hera la construcion he estado trabajando en correo hace un año y medio que lo dege por que hera por temporadas y tuve que pasar ha cobrar la prestacion por desempleo y al año y medio seme ha acabado yo cobro de la pension 473 euros de doce mensualidades y dos pagas estras fuy ha solicitar el sudsidio por desempleo y medijeron que ami no me pertenecia porque pasaba de los 481 euros y le comente que las pagas heran excluidas y me contestaron que eso hera como heyos lo hacian pues las dos pagas las repartio entre los doce meses y dava quinientos y algo y que sobre pasava que si no fuera hasin me pertenecerian trenta meses porque soy mayor de 45 año y tengo carga familiares quisiera saver por favor si es coresto heso pues yo he leido lo de las pagas que son excluidas me podria respomder con la mayor brevedad posible por favor gracias un saludo

  • CRISTINA dice:

    HOLA,E COBRADO PARO DURANTE 4 MESES Q ME CORESPONDIAN.ENCONTRE UN TRABAJO A TIEMPO PARCIAL Y LO COMPATIBILIZE CON EL PARO.ME AN VUELTO A CONTRATAR UN MES MAS DEL 16/03 AL 16/04.BIEN.EN DIA 23/03 SE ME ACABA EL PARO.PUEDO PEDIR EL SUBSIDIO COMPATIBILIZAR CON EL TRABAJO O ESPERO Q SE ME ACABE EL CONTRATO.Y SI ME RENUEVA??Q??COBRO 200 EUROS Y TENGO UNA HIJA PEQUEÑA.MI MARIDO TRABAJA POR ETT.OCAZIONAL,PERO NO INGRESA NUNCA MAS DE 900 E GRACIAS

  • Jessi dice:

    Hola Manuel, mi pregunta es la siguiente: Yo estaba cobrando la prestación por desempleo con cuantía de 474,20 euros al mes.Pero me han hecho contrato a tiempo parcial de 36 horas a la semana como cuidadora de niños. Hoy me ha llegado una carta del ministerio de trabajo preguntandome si quiero compatibilizar la prestación. Mi pregunta es: ¿¿ PODRÍAS DECIRME CUANTO COBRARÍA AL COMPATIBILIZAR LA PRESTACIÓN CON MI TRABAJO DE 36 horas semanales??? ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

  • jose dice:

    Los ahorros en cuenta corriente, libreta de ahorros o imposición a plazo fijo no computan como rentas,

    hola, tengo una duda los depositos a plazo fijo no computan como rentas solo los intereses que generan,
    osea que por tener 20000 euros en un fondo de inversion
    o en acciones te lo deniegan y si los tienes en un deposito a plazo fijo como no computan si cumples los
    requisitos, pues no lo entiendo siendo el mismo dinero
    que mas da tenerlo en un activo o en otro o no es asi?
    saludos cordiales y gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches jose,
    Si el subsidio no es aprobado por incumplir el solicitante algún requisito, hay un plazo de un año para si se cumple con el requisito por el que fue denegado el subsidio, pueda volver a solicitarlo.
    Una vez satisfecha la cuota del convenio especial, puedes solicitar nuevamente el subsidio alegando que tus circunstancias económicas han cambiado.
    El importe de la cuota varía dependiendo de las cotizaciones que tuviste en tus doce últimos meses trabajados. Si procedes del desempleo debes pedir un certificado al SPEE con tus bases de cotización. Sobre la base de cotización se paga un 28,30%
    Desde el subsidio para trabajadores mayores de 52 años se puede suscribir igualmente y es bastante más económico.
    Un cordial saludo jose

  • jose dice:

    hola, si se solicita el subsidio y no conceden la prestacion por pasarte en las rentas, entonces pagas la couta a la Tesorería General de la Seguridad Social para estar dentro delos 481 euros, mi pregunta es: se puede volver a solicitar el subsidio cuando se paga la primera cuota o hay que esperar al año siguiente.
    cuanto se suele pagar de cuota?
    gracias un saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches jose,
    La cuota pagada del convenio suscrito con la Tesorería General de la Seguridad Social se deduce de la renta que obtengas mensualmente a efectos del subsidio por desempleo, pero si te lo deduces y aún así superas el límite no te concederían la prestación.
    El valor de las acciones es el último conocido antes de efectuar la solicitud, que no tiene que ser el del día anterior. Sobre ese valor le debes aplicar un 2% y dividir entre doce meses. Los dividendos se reparten, sin aplicar porcentaje, sobre el periodo en el que se han generado. Si fue anual entre doce, si trimestral entre tres.
    Un cordial saludo jose

  • jose dice:

    hola, si se paga el convenio especial a la seguridad Social para mayores de 52 años, se descuenta de los 481.05 €/ o al pagarlo ya no importan las rentas que tengas
    las acciones de bolsa se declaran los dividendos o el precio al que coticen las acciones y en que fecha se aplica el valor
    siempre esta variando gracias saludos cordiales

  • almaes dice:

    Buenas noches maría,
    El subsidio de desempleo es compatible con las pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación. Entiendo que lo que recibe por dependencia entra dentro de este supuesto por lo que no cuenta como renta para el subsidio de desempleo.
    Un afectuoso saludo maría

  • maria dice:

    estoy cobrando un subsidio para mayor de 45 con cargas familiares mi hija esta estudiando con 22 años y mi marido esta jubilado por accidente laboral tiene una minusvalía de 71 y cobra 12 pagas de 1142 euros .más 300 que le dan por ley de dependencia . cuando renové en noviembre volví a llevar la documentación por ser la cuidadora me dijeron que lo de la dependencia no contaba como ingreso .pero como se oyen tantos comentarios de tantas maneras le pido si me lo puede aclarar. gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Manuel,
    No me señalas el motivo de la denegación del subsidio. Por lo que parece das a entender es por motivo de superar el 75% del SMI (481,05 €/mes). El rescate del plan de jubilación rescatado en 2010 no te puede perjudicar ya que los rescates se han de computar en el año en que efectivamente se rescatan. Ya ha pasado más de un año por lo que no procede tenerlo en cuenta. La renta que has de computar es la que recibas el mes anterior a la solicitud de desempleo. Si has solicitado el subsidio en diciembre, serán las rentas obtenidas en noviembre sin contar la prestación por desempleo. También computan como rentas los intereses y si tienes rentas de capital mobiliario o inmobiliario, el resultado de multiplicar un 2% sobre los bienes.
    Un cordial saludo Manuel

  • Manuel dice:

    ¿Pueden negarme el subsidio para mayores de 52 años, con los siguientes datos?
    40 años cotizados, parado por un ERE del textil, en el 2009,
    rescaté un plan de jubilación en 2010, tengo un hijo a mi cargo y agoto las prestación por desempleo el 1/12/2011.
    Saludos..

  • arancha dice:

    Hola Almaes,te cuento ,a ver si me puedo explicar y no enrollarme .Me han dicho que son 8 meses por que desde el momento que empeze a cobrar la prestacion de desempleo,es como si empezara a trabajar de nuevo,y no me cuenta los 16 años del segundo trabajo.Para que me correspondiera cobrar durante 2 años tendria que haber trabajado 5 años,y como me han despedido antes es lo que me corresponde.Epero haberme explicado bien.

  • almaes dice:

    Buenas noches guillermo,
    La norma dice que el rescate de un plan de pensiones se ha de computar en el año en que se realiza el rescate. Por lo que si rescatas los 6000 € en 2012 deberás dividir su importe entre los meses que medien entre el rescate y el 31 de diciembre de 2012, por lo que al superar el 75% del SMI el subsidio lo perderías hasta que volvieses a cumplir con el requisito de rentas.Si al final lo rescatas, acude a la oficina gestora a comunicarlo, deja en suspenso el subsidio y reanúdalo cuando vuelvas a cumplir con el requisito.
    Un cordial saludo guillermo

  • almaes dice:

    Buenas noches arancha,
    Debe de existir un error, bien por tu parte o por la suya. Acude a la oficina y que te expliquen cómo lo han calculado. Luego si eres tan amable lo explicas comentando otra vez.
    Respecto a tu segunda pregunta, decirte que sí es compatible el trabajo a tiempo parcial y el cobro de la prestación por desempleo. Del importe de la prestación te descontarán la parte proporcional al tiempo trabajado, en tu caso como trabajarás ocho horas, que corresponde a un 20% de la jornada completa, te descontarán de la prestación ese mismo porcentaje.
    Feliz Año
    Un afectuoso saludo arancha

  • guillermo velez ferrera dice:

    hola,estoy cobrando la ayuda mayor de 52 años,quisiera rescatar del plan de pensiones 6000€,en el plan tengo unos 18000€,llevo cobrando dos años que es los que estoy en paro,mis preguntas son las siguientes.
    ¿puedo rescatar esos 6000€?
    ¿perderia la ayuda 426€ y por cuanto tiempo?
    muchas gracias

  • arancha dice:

    Hola Almaes,este mes de diciembre acabo de terminar de cobrar la prestacion de desempleo durante 2 años de un trabajo a tiempo parcial de 20 horas a la semana.En este mes tambien, me han despedido de otro trabajo que tenia a tiempo parcial de 10 horas a la semana en el que llevaba 15 años.He estado cobrando el paro y el trabajo a la vez.He metido los papeles del paro y ayer recibo la ntotificacion del tiempo que me correponde,donde dice que tengo 720 dias cotizados y solo me dan 8 meses de paro,lo cual yo creia que me corresponderian 2 años,sabes si está bien?tambien comentarte que empiezo un nuevo trabajo de 8 horas semanales ,podre cobrar tambien el paro y elnuevo trabajo,cuanto porcentaje me tendrian que descontar?.FELIZ AÑO y mis mejores deseos para todos.

  • almaes dice:

    Buenas noches Josyra,
    Si sumando el importe de la beca a tus ingresos sobrepasas el límite de rentas que hay que cumplir para seguir manteniendo el subsidio, sí que perderás el subsidio y sí que lo tienes que notificarlo a la oficina gestora.
    Entiendo que es beca exclusivamente para estudios, ya que las becas y ayudas que se obtengan por la asistencia a acciones de formación ocupacional o para realizar prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre dichas entidades y el centro docente de que se trate son compatibles con el subsidio de desempleo.
    Un afectuoso saludo Josyra

  • Josyra dice:

    Buenos dias, sr almaes.

    Mi consulta es la siguiente:
    Estoy cobrando el subsidio por desempleo, y a mi hija de 18 años acaban de concederle una beca para sus estudios. Me han dicho que tengo que notificarlo y que este mes yo no cobraré. ¿Es así?

    Muchas gracias por su ayuda

  • Jose Maria Diaz dice:

    :shock: Buenas tardes, perdona que haya tardado en contestarte, pero en el medio rural, todo va más despacio, incluso internet. Sólo agradecerte tus respuestas y dosis de ánimo. Pensaba que lo tenía bastante “negro” pero por lo que veo es “negro total”. La única duda que me queda es la de los 18 años de cotización para poder acceder a una pensión a partir de 2015. No, no preguntes a la Seguridad Social, te cuentan unos “chistes muy malos”. El mío decía: “no se preocupe por nada, simplemente con firmar un convenio con nosotros y pagar unos 750 € / mes, le quedará una pensión normalita”. Pero además del chiste, no supieron explicarme nada más. Repito, muchísimas gracias por todo.
    Otro “indignado” más.
    José María Díaz.

  • almaes dice:

    Buenas noches maria.
    Las pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación o el subsidio por desempleo son también compatibles con el subsidio de desempleo. En caso de que no lo fuera te conviene más suspender la pensión y solicitar el subsidio para mayores de 52 años, es más importe y su duración se extiende, siempre que sigas cumpliendo con los requisitos, hasta la edad legal de jubilación.
    Un afectuoso saludo maria

  • maria dice:

    Hola me consulta es la siguiente, tengo 53 años y estoy cobrando una pension de invalidez de 299 euros mensuales, mi pregunta es la siguiente puedo cobrar el subsidio mayor de52 años , tengo cotizados 30 años, o puedo suspender la pension y cobrar solo el subsidio

  • almaes dice:

    Buenas noches Jose Maria,
    Existe la jubilación anticipada a los 61 años y la voluntaria a los 63, pero para optar a cualquiera de ellas tienes que tener cotizados 30 años. Te afectará en el cálculo de tu base reguladora, ya que al no cotizar estos últimos años la cuantía de la base y por tanto la de la pensión se minorará.
    Me alegra que estés con unos familiares que te ayuden. Son tiempos difíciles pero no hay que desesperar.
    Los impresos que has recibido para efectuar el pago debes emplearlos cuando realices los pagos. Te servirán mejor que el resguardo de una transferencia si algún día te reclaman algo.
    Un cordial saludo Jose Maria

  • Jose Maria Diaz dice:

    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Recurrí la decisión del INEM, pero literalmente no me hicieron ni caso. Les escribí una carta explicandoles el tema y solicitándoles una cita para que cotejaran toda la documentación. Me contestaron a los tres meses indicándome que como no había presentado pruebas en el plazo indicado (que no indicaban) se ratificaban en su medida. Les contesté en el plazo de una semana por correo certificado y con acuse de recibo, que sellaron a los 20 días de ser enviado. Luego fui a la Oficina de Empleo con todos los papeles, y me contestaron que ellos no se hacian cargo de esa documentación, que si la dejaba allí iría directamente a la papelera. En su última comunicación la “deuda” de 4913.20 € ya se elevaba a casi 9000 €. Aunque no me dijeron nada solicité el fraccionamiento y aplazamiento de la deuda que pagaría siempre que pudiera a razón de 140 € mensuales y desde el mes de Septiembre 2011. Cosa que estoy cumpliendo hasta ahora mediante transferencia bancaria, lógicamente me he ido de Madrid a vivir con unos familiares que son los que me están ayudando económicamente. En este mes de Noviembre me han constestado que admiten el fraccionamiento y que puedo empezar a pagar en Enero 2012, me han mandado un impreso para los pagos, que no se si tirarlo o que hacer con él. Guardo los justificantes del Banco con las cantidades ingresadas. ¿Puedo pedir una jubilación anticipada a los 62 años dada mi situación?. ¿En el año 2013 empiezan a retrasar la edad de jubilación, en 2012 15 años cotizados, 2013, 16 años, 2014, 17 años y en 2015 (que es cuando me corresponde) 18 años?. Además de jubilarse a los 65 años y tres meses ¿en que me afecta?.
    Muchas gracias por tus palabras de ánimo y tu comprensión.
    Saludos
    Josemaria

  • almaes dice:

    Buenas noches Jose María,
    Decir que comparto tu angustia y entiendo el sufrimiento por el que estarás pasando que no arregla nada pero ahí queda mi solaridad contigo.
    ¿Porqué no recurriste la decisión del INEM de extinguirte el subsidio? Ellos detectan o intuyen ingresos irregulares y cautelarmente lo suspenden, pero en tu caso era muy fácil de demostrar de dónde procedían los ingresos, por lo que no te habría sido difícil que la suspensión y posterior extinción y devolución de lo cobrado hubiera quedado en nada.
    Respecto a la pensión de jubilación, con 16 años cotizados y habiendo cotizado dos años dentro de los últimos quince años anteriores a la fecha en la que se produzca la jubilación tienes derecho a cobrarla. Sería un poco más del 50% de tu base reguladora. Dirígete al INSS e infórmate sobre la pensión, puedes quitarte un gran peso de encima.
    Ánimo, deseo que lo de la enfermedad se quede al final en un simple susto.
    Un cordial saludo Jose María

  • Jose Maria Diaz dice:

    Hola Almaes, ante todo perdona por la intromisión, pero he visto este blog que me parece muy interesante y quisiera exponerte mi caso, que me angustia demasiado.
    61 años, desde 2008 sin trabajo. Cobro el subsidio de desmpleo y cuando se acaba (Abril 2010) solicito la ayuda de 426 € (> 52 años). Me la conceden y la estoy cobrando hasta Abril 2011, cuando el SEPE me comunica su extinción definitiva y me reclama la devolución de los 5000 € cobrados hasta la fecha. No especifica motivos sólo que me intuye ingresos irregulares. En 2010 tuve que abonar al Juzgado 15000 € de atrasos e intereses por la pensión compensatoria a mi exesposa al reclamar ella el divorcio (llevabamos separados 12 años con una pensión compensatoria que se acercaba a los 400 € mensuales y que desde que perdí el trabajo no podía pagar regularmente). El dinero lo obtuve mediante un préstamo bancario. Situación actual: tengo que devolver el dinero al Banco, tengo que devolver al SEPE los 5000 €, la única fuente de ingresos (los 426 €) ya no existen, con lo que mis ingresos actuales se han quedado en 0 €. Además aparte del ingreso del subsidio, cuando lo cobraba, estaban cotizando a la SS, cosa que ahora ya no se produce. Tengo 16 años cotizados, pues he estado muchos años trabajando como profesional libre, lo cual implica que cuando cumpla los 65 y me quiera jubilar me van a exigir 18 años cotizados, o sea que también me han quitado la pensión. No se por donde tirar ni que hacer y menos ahora que en un reconocimiento médico rutinario me han detectado una muy posible enfermedad larga y grave.
    Perdona la extensión y espero que comprendas mi angustia actual.
    Saludos
    José María Díaz.

  • almaes dice:

    Buenas noches arancha,
    No mujer, no se puede cobrar el desempleo y estar trabajando. La prestación de desempleo se estableció precisamente para que las personas que no encuentran trabajo puedan disponer durante un cierto tiempo y, mientras encuentran otro trabajo, una prestación.
    Lo que si es compatible es el desempleo y el cobro de FOGASA, llegue cuando llegue.
    Un afectuoso saludo arancha

  • arancha dice:

    Hola Almaes,el 30 de este mes es mi ultimo dia de trabajo,voy a echar los papeles del paro,pero entra otra nueva empresa que nos quiere cojer con las mismas condicciones que la anterior,pero con un contrato nuevo,ya que la otra nos ha dejado sin pagar los sueldos de 2 meses más la indenizacion , tiene embargado por la s.social por lo cual creemos que no tiene pagadas nuestras cotizaciones.Él en la carta de despido pone que son por motivos económicos y por perdidas,lo cual la empresa nueva no nos puede subrrogar.Ahora tendremos que denunciarle, se dará insolvente yhaber si nos paga el fogasa y el tiempo que pasará(eso ya es otra historia).Tendria derecho a cobrar las dos cosas? el paro y el sueldo de la nueva empresa.GRACIAS

  • almaes dice:

    Buenas noches Olga,
    Las rentas producidas por el rescate de un plan de pensiones computan para el subsidio en el año en el que se produce el rescate. Lo que quiere decir que se acumulan a las rentas que tienes declaradas, y si la cuantía total, las rentas de que disponías y el rescate del plan, excede de 481,05€/mes dejas de cumplir con el requisito.
    Si incumples el requisito de carencia de rentas debido al rescate del plan de pensiones, debes comunicarlo inmediatamente a la oficina del SPEE, dependiendo de la cantidad puede que te suspendan el subsidio temporalmente, pero siempre será mejor que si no lo comunicaras, ya que te extinguirían el subsidio y te reclamarían lo indebidamente cobrado.
    Un afectuoso saludo Olga

  • OLga dice:

    Por favor, quisiera saber si cobrando el subsidio para mayores de 52 años, puedo rescatar un fondo de pensiones que puso mi Empresa a mi nombre desde el año 1972.
    ¿es compatible rescatarlo con cobrar el subsidio. Muchas gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches fredi,
    En el subsidio para trabajadores mayores de 52 años, las rentas del cónyuge no computan con las del subsidiado. Así que por ese lado debes estar tranquilo. Sólo computan las tuyas.
    Un cordial saludo fredi

  • fredi dice:

    Hola buenas noches
    Estoy cobrando el subsudio de mayores de 52 años desde 11-02-2011,mì mujer tiene un contrato de obra
    y servicio determinado para campaña hortofruticola,que normamente trabaja 4 ò 5 meses al año,pero esta
    campaña 2010-2011 se està alargando y lleva mas de un año sin parar de trabajar con una nòmina de 1200e a 1300e mensuales con horas extras incluidas.
    Mi pregunta es
    Tendré problemas cobrando el subsidio al ganar dichas cantidades.
    Estamos en trámite de separación, se terminaria el problema una vez separados, para yo seguir cobrando el subsidio ya que lo tengo aprobado hasta el 10-07-2020
    Un saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches Sonia,
    En el escrito que has recibido o recibirás del SPEE te deben indicar el motivo. ¿Cómo reclamar si no se conoce el motivo por el que te piden devolver lo cobrado?
    Pero volviendo a tu comentario, no avisar de cualquier cambio que se produzca en tu situación, sea familiar o económica, está considerado como una falta grave. ” No comunicar, salvo causa justificada, las bajas en las prestaciones en el momento en que se producen situaciones de suspensión o extinción del derecho o se dejan de reunir los requisitos para su percepción, cuando por dicha causa se ha percibido indebidamente la prestación”
    La sanción es la extinción de las prestaciones y la obligación de devolver lo indebidamente percibido.
    No obstante, si en cada uno de esos dos meses, las rentas brutas de la unidad familiar divididas entre los cuatro miembros de la unidad familiar no superan o superan en poco la cantidad de 1.924,20 € resultado de multiplicar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (481,05€) por los cuatro miembros de la familia, presenta una reclamación previa ante la Oficina del SPEE alegando que no comunicaste el cambio de situación familiar por no sobrepasar el límite de rentas o que estas superaban en poco dicho límite. Dispones de 30 días a partir de la fecha de la comunicación del SPEE para presentarla. Volverás a recibir otro escrito del SPEE en el que se afirmarán o no en la reclamación. Si se afirman, puedes interponer una demanda ante un Juzgado de lo Social, también dispones de 30 días para ello.
    Si las rentas de la unidad familiar en cada uno de esos dos meses superaban con suficiencia el límite que te he indicado no hay nada que puedas hacer salvo ganar tiempo, presentando la reclamación y la demanda para pagar más tarde.
    Un afectuoso saludo Sonia

  • Sonia dice:

    Hola buenas noches,
    Me gustaria poder hacerle una consulta, en el año 2008 pedi la ayuda familiar de 420€ siendo madre de dos niñas y pareja de hecho. En ese momento me dijeron que era totalmente compatible y no me pusieron problema. El año pasado y a dos meses de terminar mi ayuda familiar me caso por lo civil. Cual es mi sorpresa que ahora me reclamn todo lo cobrado hasta el dia de hoy un total de 9000€, es legal si pareja de hecho no se considera unidad familiar? sera por no avisar a tiempo de mi estado civil? no deberian reclamarme solo esos dos meses??
    Mil gracias y perdona por tanta pregunta pero estamo muy preocupado.

  • almaes dice:

    Buenas noches Antonio,
    Si tu esposa cumple con los requisitos lo puede solicitar, no es incompatible con que lo cobres tú. Lo que no puede es incluir a vuestro hijo si ya lo has incluido en el tuyo. La cantidad para este año 2011 es de 426,01 €/mes.
    Y el ánimo arriba Antonio, no puedes desesperarte, sigue luchando.
    Un cordial saludo

  • ANTONIO dice:

    Buenas tardes y agradecerle su atención.
    Mi pregunta es un poco desesperada ,tengo mas de 45 años casado y con un hijo de 20 años y estoy cobrando el subsidio de desempleo. A mi mujer se le va a acabar el paro y quiere pedir el subsidio de mayores de 45 años también. Se la pueden dar cobrando yo el subsidio? y cuanto sería la cantidad? puede computar a nuestro hijo en su subsidio teniendolo yo computado en el mío? .Nuestro hijo no trabaja y no hay más rentas en nuestra casa. Saludos y gracias

  • MARTA dice:

    Buenas tardes, estoy cobrando subsidio agrario mayores de 52 años, mi hijo de 30 años se ha empadronado en mi casa en agosto de este año pero a últimos de este mes se va a vivir a otra casa y se va a empadronar allí. ¿Cuando solicite el subsidio en el mes de noviembre debo de meter sus rentas? ¿O por el contrario no las meto al estar empadronado en noviembre en otra casa y no convivir ya conmigo?

    Un cordial saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches arancha,
    Independientemente de dónde esté empadronado si obtiene rentas superiores a 481.05 €/mes no lo puedes contar como carga familiar ni incluir para la solicitud del subsidio.
    Un afectuoso saludo arancha

  • arancha dice:

    Sí trabaja,entonces si se empadrona en otro domicilio,no lo tengo que contar?por que a mí no me dá un euro y perderia la oportunidad de solicitar el subsidio y me vendria muy bien.GRACIAS.

  • almaes dice:

    Buenas noches arancha,
    No se considera un hijo a cargo que obtenga rentas superiores a 481,05 €/mes durante el año 2011. Si se ha ido a Madrid pero aún no trabaja y por lo tanto no percibe rentas lo puedes incluir. Y no, no se puede estar empadronado en dos ciudades a la vez. Entre otras razones podría votar dos veces el próximo 20-N
    Un afectuoso saludo arancha

  • arancha dice:

    Hola Almaes,necesito otra vez de tus“saberes´´.Voy a solicitar el subsidio de desempleo,mi hijo de 20 años se ha ido a trabajar a Madrid,le tengo que contar en la unidad familiar?Èl sólo viene los fines de semana ,de todas maneras creo que se va empadronar como residente.Puede estar empadronado en las dos ciudades?Madrid y en la que vivimos.GRACIAS.

  • almaes dice:

    Buenas noches Paulina,
    Cierto, como estás en otra sección del blog, haré como si fuera la primera vez que comentas. Bromas aparte te diré que la RAI es compatible con trabajos a tiempo parcial y por el importe del que hablas, respecto a las rentas no tendrás problema. Pero tengo entendido que la duración máxima de esta prestación es de once meses y que no se puede prorrogar.
    Siempre te pueden “pillar”, pero como te decía el importe no es significativo. Tendrás que hacer cálculos para averiguar si sobrepasas los 481,05€/mes.
    Un afectuoso saludo Paulina

  • Paulina dice:

    Hola Almaes:

    Te tengo hecha una pregunta en otro apartado pero me he venido a este porque tengo otra consulta que hacer a ver si me puedes ayudar.

    Yo he cobrado en RAI en dos periodos de once meses y al solicitar el tercer periodo y último me lo denegaron por pasarnos en las rentas en dos euros (mi marido tenía una nómina de 1450 euros brutos, 1070 euros netos y somos tres personas en la casa). Ahora, como ya te he contado en el otro apartado, a mi marido lo han despedido y al haber cambiado la situación puedo volver a pedirlo, tengo entendido.

    Desde hace un par de meses estoy haciendo un trabajo para una aseguradora, cobrar recibos en domicilio, el mes que mas he sacado han sido 180,- euros, tengo un contrato mercantil y no estoy dada de alta a la SS, pero esas rentas si irán a mi declaracion de la renta. Mi pregunta es: es compatible esas rentas con el RAI?
    ¿me pueden pillar ;-) si no las declaro ;-( ?

    Gracias de antemano y un cordial saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches Miguel,
    Sin darte de alta como trabajador por cuenta ajena (contrato a tiempo parcial) la colaboración será incompatible con la prestación por desempleo. Fíjate que la norma establece que el trabajo por cuenta propia es incompatible con el desempleo con independencia del número de horas que se dediquen a la actividad y de los resultados económicos obtenidos, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.
    Es peligroso, si te interesa mucho la colaboración que te den de alta con contrato a tiempo parcial, acude al Inem a comentarlo y de la prestación te descontarán la parte proporcional al tiempo trabajado.
    Es lo que hay que hacer si no quieres pillarte los dedos.
    Un cordial saludo Miguel

  • Miguel dice:

    Buenas noches
    Mi situación es la siguiente, estoy cobrando el paro. Se me presenta una colaboración sin relación laboral, por la que tengo que facturar o presentar recibo… ¿Es esto compatible con cobrar el paro? ¿Cómo tengo que obrar para no pillarme los dedos?

  • almaes dice:

    Buenas noches Guada,
    La renta activa de inserción es incompatible con las prestaciones o subsidios por desempleo o la renta agraria.
    Lo siento
    Un afectuoso saludo Guada

  • Guada dice:

    :shock: Hola quiero hacer una pregunta, estoy cobrando el subsidio compatibilizado con un contrato a tiempo parcial al 25%, cuando finalice el subsidio tendre un año cumplido como demandante de empleo ya que el contrato es parcial, y mi pregunta es ¿tengo derecho a continuacion a cobrar el rai?

  • almaes dice:

    Buenas noches Josina,
    El que quieras hacer bien las cosas te honra, y no seré yo quién te diga que cobrando el subsidio de autónomos silencies lo que estás cobrando de manera digamos “no oficial” El caso es que, al igual que tú, lo están haciendo muchos miles de personas. Es lo que yo llamo un efecto positivo de la economía sumergida, poder conseguir unos euros más con los que vivir dignamente. El caso contrario sería hacer de este drama uno mayor de imprevisibles consecuencias.
    Debes ser tú Josina quién decida si declaras esos pocos euros, que legalmente los tendrías que declarar o no. Yo lo que te puedo decir ya te lo he dicho, gracias a la economía sumergida el drama de momento no acaba en tragedia.
    Un afectuoso saludo Josina

  • almaes dice:

    Buenas noches jose,
    Hay un primer requisito, que tus rentas no sobrepasen los 481,05 euros mensuales. Si se cumple esto, que se debe cumplir ya que te habrían denegado el subsidio, es cuando deben entrar a computarse las rentas de la familia, las tuyas y las de tu esposa y dividir el resultado entre dos. No me dices si en ese total devengado de la nómina de tu esposa están incluidas las pagas extras, que deben estar para realizar el cómputo de rentas. Para denegarte el subsidio deberíais tener unas rentas superiores a 962,10 euros mensuales. Ten en cuenta jose, que además de las rentas del trabajo también se deben incluir las producidas por los rendimientos del capital mobiliario -dinero en los bancos -, inmobiliario – venta, o alquiler de inmuebles, las ganancias patrimoniales y plusvalías y cualquier bien, derecho o rendimiento de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo.
    Algo debes haber incluido en tu solicitud que no dices en el comentario para que te hayan dicho que con la nómina de tu esposa quizás te lo denieguen. Si las rentas del matrimonio se componen exclusivamente de la nómina de tu esposa, el subsidio tienen que concedértelo.
    Un cordial saludo jose

  • Josina dice:

    Hola.
    Seria usted tan amable de darme la seguiente informacion?
    Actualmente tengo 60 años, soy tecnica en terapias naturales y estaba como autonoma, estoy recibiendo la prestacion que llaman la rai, pues como autonoma no tengo derecho a prestacion por desempleo. Mi pregunta es la siguiente: Como todavia estoy pagando al banco 1 prestamo que adquiri, debido al negocio que habia montado, y como no encuentro trabajo por ningun lado debido a mi edad, caso haga 1s horas de limpieza, y masajes esporadicamente, todo sin contrato y sin horas determinadas simplemente cosas puntuales, tendria que comunicaselo a la seguridad social? No tendria ningun justificante, para presentar, entonces como lo tendria que hacer, pues no seria 1 trabajo continuo.
    Desde ya le agradezco por su tiempo y atencion

  • jose dice:

    hola,buenos dias,tengo una duda y me gustaria que me echaras un cable,hace 1 mes se me termino el paro,y he solicitado el subsidio por desempleo,a dia de hoy no tengo hijos,pero si estoy casado,mi mujer si trabaja,y su nomina no pasa de los 411 euros de hecho le viene asi total a percibir 368 euros,total devengado 411 euros,bueno pues hoy al hechar los papeles en el inem el chico me dijo veremos a ver si no te la deniegan,hace 2 años la eche asi,con esa misma nomina y la concedieron..¿crees que pueden denegarmela?..un saludo..

  • almaes dice:

    Buenas noches Daniel,
    El subsidio de desempleo es una prestación asistencial para aquellas personas que no tienen medios para subsistir. Si tú recuperas tu plan de pensiones, desconozco la cantidad, dejas de tener carencia de rentas y no cumples uno de los requisitos más importantes para disfrutar el subsidio de desempleo, como es, carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores a 481,05 euros mensuales, resultantes de aplicar el 75% al SMI , excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. En relación con la cantidad correspondiente al rescate de un plan de pensiones la Sentencia de TS de 2 de julio de 2007, rec. 5025/2005 estableció que ha de imputarse en su totalidad a las rentas del año en que se hace efectiva y no ser repartida entre los distintos ejercicios en los que estuvo vigente el mismo. Es decir, la cantidad que rescatas se imputará a este año 2011 y por superar el límite de los 481,05 euros es por lo que te han dicho en el Inem que tienes que solicitar la baja. En caso de rescatar el plan de pensiones y no darte de baja de la prestación conlleva la suspensión automática del subsidio, sanciones y la devolución de lo cobrado indebidamente mas los intereses de demora.
    Si es urgente rescatar el plan de pensiones, hazlo pero no te compliques y pide la baja del subsidio. En 2012 ya podrás volver a solicitar el alta.
    Y por supuesto si rescatas el plan y estás obligado a hacer la declaración, tendrás que declararlo, pero eso será durante mayo y junio del próximo año.
    Un cordial saludo Daniel

  • Daniel dice:

    Hola,
    Tengo subsidio de desempleo para mayores de 52 años y quiero recuperar un fondo de pensiones, pero ahora me dice el INEM que el mes que lo recupere tengo que darmen de baja y volver a solicitar la prestacion,
    Es eso asi y si no cual seria la sancion?
    Tendra que declararse en otro caso en la declaracion anual de rentas

  • almaes dice:

    Buenas noches Manuel,
    Antes que nada, felicidades y que se concrete la publicación del libro.
    Las incompatibilidades son claras:
    - El trabajo por cuenta propia, con independencia del número de horas que se dediquen a la actividad y de los resultados económicos obtenidos, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Fíjate que campo más amplio abarca este punto si lo referimos a tu caso, trabajarás por cuenta propia dediques a escribir una o veinte horas al día, aunque no te dieras de alta como autónomo o en cualquier otro régimen de la Seguridad Social, aunque no ganaras un euro. Un contrato a tiempo parcial sí te serviría pero te reducirían el subsidio en proporción al tiempo trabajado. Si lograras llegar a un acuerdo con la editorial, este último punto serviría, y el contrato a tiempo parcial puede ser de pocas horas para que el subsidio no se te reduzca demasiado.
    De todas formas controlar el primer punto, se me antoja complicado si trabajas en tu casa, no estás dado de alta en algún régimen de la Seguridad Social y no recibes rentas superiores a 481,05 mensuales.
    Por lo que ves, tanto puede ser incompatible el subsidio al principio como al final del acuerdo con la editorial.
    Espero que encuentres la mejor solución para cobrar el subsidio y para escribir el libro.
    Un cordial saludo Manuel

  • Manuel dice:

    Querido amigo Almaes, gracias por tu ayuda. Una pregunta. Cobro una prestación de desempleo y tengo la posibilidad de publicar un libro. ¿Que trato debo de hacer con la editorial para que no se produzca incompatibilidad con la prestación? ¿Cambia la cosa si en el momento de producirse el cobro de derechos de ator estoy ya trabajando (puede ser dentro de 8 ó 10 meses) o lo que se tiene en cuenta es cuando se firma el acuerdo con la editora? Saludos

  • arancha dice:

    Hola Almaes,otra vez necesito de tus respuestas.A mi marido le van hacer un ERE,y quiere saber cual es la cuantia a percibir en el sueldo y las gratis.Es verdad que hasta el 31 de diciembre los que soliciten el ere no le correrá el paro?.Si necesitas más informacion me dices.

  • JOSE dice:

    Primero muchas gracias por contestar e interesarte, decirte que soy de Barcelona,hasta tres visitas reclamó la inspectora, en todas se presento toda la documentacion que pedía, facturas, etc, yo al principio estaba dado de alta en el epígrafe de movimientos de tierra y tal que posteriormente cambie por el de transporte por carreteras, lo que me parece increible que durante ese periodo yo cambie de domicilio y no tengo ni idea si llego alguna notificacion a mi antiguo domicilio, si tenía un representante legal no comprendo como no se aviso a este la sancion, en todo momento aporte toda la documentacion que se me exigio, solo capitalice el 80% porque constituimos una SL
    ,el importe que me reclaman es de unos 10.500 euros mi prestacion asciende a unos miseros 850 euros y de verdad no me puedo creer que algo tan importante como es esa sancion al no notificarmela en mano o con acuse de recibo yo pierda el derecho a reclamarla, puedo entender que haya una irregularidad porque la SL por desgracia no tuvo actividad pero solo pido que me retengan un % no el 100%. Es injusto que otros campen a sus anchas debiendo 1000.000 de euros a la seguridad social y que a mi me destrocen la vida de esa manera cuando solo soy un humilde trabajador, muchas gracias de nuevo por tu ayuda y comprension.

    Un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches Jose,
    Comprendo tu desesperación y deseo que todo se solucione para ti y los tuyos muy pronto y de la mejor manera posible. No obstante, hay que ser realistas y según leo en tu comentario dejaste de cumplir una serie de requisitos cuyo incumplimiento conlleva la reclamación de lo cobrado. Te relaciono cuáles son:
    - Debe destinar la cantidad que se perciba a la actividad profesional. Esto se acredita mediante cualquier documento contable. Dices que tuviste una inspección de trabajo, si estuvo relacionada con la capitalización te tuvieron que pedir documentación que lo certificara.
    - La no afectación total de la cantidad percibida a la realización de la actividad para la que se haya concedido no debe ser considerada íntegramente como un pago indebido, sino solamente en la parte no invertida en la finalidad autorizada. Si del importe capitalizado dispusiste una parte para la inversión inicial con tu socio, esa parte no te la pueden reclamar.
    El INEM admite que el trabajador inicie una actividad distinta a la que se comprometió inicialmente, siempre que se presente una nueva memoria que reúna los requisitos exigidos y considere viable el proyecto.
    - La actividad debe iniciarse o encontrarse en fase de iniciación, en un mes desde la percepción de la cuantía y darse de alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social.
    Si la actividad no se inicia en dicho plazo por causas justificadas y debidamente acreditadas, el INEM puede prorrogar dicho plazo un mes más.
    En cualquier otro supuesto, si no se inicia la actividad, se entiende que se ha producido un cobro indebido de prestaciones, cuya devolución se reclama por el INEM.
    Comentas que seguiste trabajando de autónomo pero por lo que parece no comunicaste al Inem la iniciación de la nueva actividad.
    El plazo para recurrir ha vencido, debiste presentar, si te hubieras enterado de la resolución del Inem, una reclamación previa ante ellos y esperar su contestación para en caso de que no fuera favorable para tus intereses, interponer recurso administrativo ante un juzgado de lo social.
    ¿Qué puedes hacer? Dependiendo del importe que te reclamen, si fuera inferior al importe de la prestación por desempleo que has generado podrías solicitar lo que comentas, que te descontaran una parte de la prestación para que pudiérais subsistir, pero si la prestación no llega para cubrir lo que te reclaman veo bastante improbable que lo admitan. Esperemos que el escrito del gestor que presentaste surta efecto.
    De todas formas Jose, no pueden dejarte así. Tendrás que acudir a la Consejería de Asuntos Sociales de tu Comunidad Autónoma para pedir ayuda. No pueden ni deben quedar a su suerte a una familia.
    Que todo vaya bien, es lo que deseo.
    Un cordial saludo Jose

  • JOSE dice:

    Buenos días, espero que me puedas ayudar porque estoy desesperado,te resumo:
    Hace tres años decidimos montar una sociedad mi socio y yo, pedi una capitalización y me la dieron,la empresa no se llegó a montar porque a mi socio le dejaron una deuda de 120.000 euros en otra empresa que él ya tenia, hablamos de pequeñas empresas, pasó el tiempo segui trabajando de autonomo en lo mio de transportista, hasta que al final me di de baja y pasé a contratado, al año me echaron y al ir al cobrar el paro me lo deniegan por cobro indebido, yo pase una inspeccion de trabajo hace dos años donde en teoría quedo faborable o eso me dijo el gestor “si no nos llaman olvidate todo solucionado” pués no, resulta que yo no tenia ni idea de esa resolución, si no me llego a quedar en el paro ni me entero, ahora mismo a dia 10 deberia de cobrar mi paro y me dicen que no voy a cobrar un duro, tengo 2 hijos menores de 3 años, ahora mismo nuestro presupuesto es de 10 euros para pasar el mes, no tenemos un duro, donde puedo reclamar, en el juzgado social? servicios sociales? cuando me entere fuí al gestor y me hizo un escrito pidiendo la anulación de dicha sanción asi como que cobrara hasta que esto se aclarara. No pueden dejarme con el culo al aire, entiendo que puedan quedarse un tanto de la nomina del paro pero no el 100%, necesitamos comer más que nada, es injusto que mientras otros se hinchan de gambas yo no tenga ni para un zumo de piña para mis hijos.Estoy hundido, desesperado ya no puedo más, la crisis me mato.
    Necesito ayuda desesperadamente, gracias un saludo y espero que esto se arregle por el bien de mis hijos.

  • almaes dice:

    Buenas noches Teresa,
    A efectos de la prestación, cada día trabajado se computa como día cotizado, independientemente de la duración de la jornada. Eso sí, la cuantía de la prestación se verá disminuida en proporción al tiempo trabajado de esos dos meses que no trabajarás a tiempo completo. Así que te vale el contrato, pero ya sabes, la prestación será de menor cuantía.
    Un afectuoso saludo Teresa

  • Teresa dice:

    HOLA ALMA ESTOY HECHA UN LIO TENGO UNA NIÑA DE 1O MESES TENGO SEGUN LA VIDA LABORAL 4 MESES COTIZADOS PERO DESDE JUNIO ESTOY TRABAJANDO EN UN BAR CON UN CONTRATO TEMPORAL DE 12 HORAS SEMANALES POR INCREMENTO DE TEMPORADA ESTE FINALIZA EN JULIO CON LO CUAL HABRE TRABAJADO DOS MESES , PERO HE VISTO HOY MI VIDA LABORAL Y SOLO ME APARECEN 11 DIAS COTIZADO POR TODO EL MES DE JUNIO??? MI PREGUNTA ES SI EL CONTRATO PONE QUE YO TRABAJO DE VIERNES A DOMINGO , LA COTIZACION ES POR DIAS O POR MES , PORQUE VEO QUE SI NO NO PODRE COBRAR EL SUBSIDIO POR 6 MESES COTIZADAS LOS 4 QUE YA TENGO Y ESTOS DOS ACTUALES, SINO QUE SERIAN 4 MESES QUE TENGO COTIZADOS Y LOS FINES DE SEMANA DE JUNIO Y JULIO ,VAYA DECEPCION CON LO QUE ME HA COSTADO ENCONTRAR ESTE TRABAJO Y SI NO PUEDO NI OPTAR A COBRAR EL SUBSIDIO DE LOS 6 MESES. PORQUE SI LO COBRO 4 MESES SON MESES PERDIDOS SI ENCUENTRO LUEGO UN TRABAJO Y NO LOS TENDRE PARA EL PARO.
    LO SIENTO POR ENROLLARME . ME VALE ESE CONTRATO DE 12 HORAS SEMANALES POR DOS MESES INDIFERENTEMENTE DE LOS DIAS QUE LAS HAGA , VALE POR EL MES ENTERO O POR DIAS SOLO.

  • almaes dice:

    Buenas noches Antonio,
    Voy a referirme exclusivamente a lo que comentas sobre el subsidio ya que observo que en todo lo demás estás bien informado. La carta que recibiste de Hacienda hace mención a que estas indemnizaciones están exentas de tributar por IRPF, no se están refiriendo a ningún tipo de prestación asistencial.
    Respecto a la solicitud de subsidio de desempleo en lo referente al cálculo de rentas, el importe correspondiente a la indemnización legal que en cada caso proceda por la extinción del contrato de trabajo, con independencia de que el pago se efectúe de una sola vez o de forma periódica, no tiene la consideración de renta y por lo tanto puedes cobrar el subsidio si cumples todos los demás requisitos exigidos.
    Para mantener el derecho a la percepción, cada vez que transcurran 12 meses, desde el nacimiento del derecho o desde la fecha de su última reanudación, el beneficiario debe presentar ante la Entidad Gestora y en los 15 días siguientes al cumplimiento de este período una declaración de sus rentas en la que indicará uno de los siguientes aspectos:
    - O bien que sus rentas son las mismas que en la declaración anterior
    - O bien que sus rentas han variado, en cuyo caso deberá hacer nueva declaración de rentas.
    Confío haberte aclarado tus dudas.
    Un cordial saludo Antonio

  • Antonio dice:

    Almaes, te agradezco sinceramente el trabajo que haces sin animo de lucro para la comunidad internauta, estos gestos siempre son de agradecer.

    A continuación te resumo mi situación:

    Tengo 57 años y a los 55 fui despedido en junio 2009 con un ERE de extinción de contrato laboral. El ERE se pacto con 38 días x 42 mensualidades, y las personas a partir de los 55 años prejubilación hasta los 61 años. (Cobro el desempleo y la empresa paga la diferencia hasta el sueldo pactado).

    He terminado la prestación por desempleo y dentro de 15 días después del mes de espera, tengo que solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Según la empresa, dice que me corresponde por no tener rentas superiores al 75% del SMI y no ser computables las indemnizaciones prorrateadas que no superen los 20 días por año con un máximo de 10 años, 7 meses en total (hasta marzo 2012), a partir de esa fecha no percibiré el subsidio por desempleo, por haber superado los 20 días por año.

    En el mes de marzo 2010 hacienda envío una carta a todas las personas inmersas en un ERE, en el cual les decía que los despidos por ERE hasta 45 (antes 20) días y 42 (antes 10 ) mensualidades están exentas de retribución IRPF (exactamente igual que el despido improcedente), aunque las pagas sean prorrateadas.

    Te agradecería me dijeras si en este caso podré cobrar el subsidio por desempleo hasta los 61 años, que es la edad que quiero jubilarme, independientemente de que la empresa me este pagando un diferencial hasta los 61 años correspondiente al prorrateo del despido que en ningún caso supera los 45 días x 42 mensualidades.

    El Convenio Especial con la SS va cargo de la empresa hasta los 61 años, y por mi parte tengo que pagar la revalorización para mantener mi base de cotización actualizada con la SS por el mismo tiempo, pero creo que esto no computa para estos supuestos.

    En espera me aclares mi situación y mis dudas, te saludo con un fuerte abrazo.

  • almaes dice:

    Buenas noches LD,
    No sabes cómo me alegro. A veces hay que currárselo un poco. Y tienes razón que fastidia cuando estás pidiendo ayuda para subsistir y sin ningún fundamento te la deniegan. Imagínate la cantidad de personas que teniendo derecho han perdido las prestaciones por desconocimiento. Deberían ser, máxime en estos casos, mas competentes y diligentes.
    En fín, que me alegro un montón
    Un afectuoso saludo LD

  • almaes dice:

    Buenas Josep,
    No puedes, estarías incurriendo en una de las incompatibilides de la prestación de desempleo, el trabajo por cuenta propia, con independencia del número de horas que se dediquen a la actividad y de los resultados económicos obtenidos, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.
    La consecuencia más grave es la pérdida de la prestación durante tres meses y que tendrás una sanción que se puede, por reincidencia, convertir en otra de mayor importe.
    No te compliques la vida Josep, es mi consejo.
    Un cordial saludo

  • LD dice:

    Solo comentarte que seguí tu consejo y acudí a un asesor, que me hizo la reclamación previa y ayer recibí la carta del SPE en la que “se tragaban lo dicho” porque se ve que no tenian razon por ningún lado y solo buscaban dinero fácil, ASI DE CLARO.
    Estoy bastante contenta con el resultado, pero han pasado seis meses hasta que todo se ha resuelto y me he gastado un dinero, que no me sobra, para resolver un “capricho” de la administración.
    Sigo pensando que mi caso lo cogió el último incompetente que había por allí, pero me fastidió bastante.
    En fin, que ya está todo resuelto.

  • Josep dice:

    Hola, actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo. El caso és que mi padre, recientemente jubilado, posee una pequeña explotación agrícola y quiere que la explote yo. ¿Puedo continuar cobrando la prestación y asignarme esos pequeños ingresos? ¿Cuales podrian ser la consecuencias para mi perstacion?

  • almaes dice:

    Buenas noches Marcelo,
    Cuentan los íngresos brutos o íntegros incluyendo las pagas extras. Sería el total devengado más la prorrata de las pagas extras sino estuvieran prorrateadas en los meses, es decir incluidas ya en el total devengado.
    Un cordial saludo Marcelo

  • almaes dice:

    Buenas noches Vanessa,
    Gracias por tus palabras
    Cuaquier cambio en la situación económica que se produzca durante la percepción del subsidio de desempleo se ha de comunicar inmediatamente a la Entidad Gestora. Eso está claro y si tu renta anual dividida entre doce meses, incluyendo la indemnización recibida, supera la cantidad establecida que da derecho a la percepción del subsidio, te pueden revocar el subsidio y exigerte lo indebidamente cobrado.
    Eso a modo general, luego están las interpretaciones que hace la Justicia sobre el particular. Por ejemplo ésta: Es objeto de recurso de suplicación la sentencia que rechazó la demanda en solicitud de que se declarara la nulidad de la resolución del INEM por virtud de la cual se sancionó al actor con la extinción del subsidio de desempleo que venía percibiendo, por entender que el hecho de no haber comunicado al Ente Gestor que se había visto favorecido por un…, constituía una infracción grave tipificada en el art. 30,2,2 Ley 8/88. La Sala da lugar al recurso deducido por el demandante al considerar que no se dan en el caso los requisitos que configuran el tipo sancionable, ya que lo trascendente no es el incremento patrimonial que aquél experimentó con el percibo de…, sino la renta que pudo generar a su favor el capital recibido. Señala que, en efecto, el art. 215,1 LGSS condiciona el derecho al subsidio de desempleo al hecho de no disponer de rentas de cualquier naturaleza que superen el módulo legal, es decir, el subsidio debe extinguirse o suspenderse tan pronto la vida económica del beneficiario experimente un cambio que produzca una elevación de su nivel de rentas por encima del umbral, siendo lo determinante, por tanto, el volumen de la renta , con independencia de la masa patrimonial, que puede ser grande, pero improductiva.
    Ya lo sabes si el dinero de la indemnización lo has empleado para vivir, tendrán razón los del Inem si te sancionan. Si por el contrario lo has inmovilizado mediante un depósito o cualquier inversión, sólo tienes que incluir en tus nuevas rentas lo que te produzca el depósito o la inversión realizada.
    Yo esperaría el escrito de la oficina, haría una reclamación previa, esperaría la respuesta del Inem y a la vista de su lectura, si fuera desfavorable para tus intereses, acudiría a un Juzgado de lo Social.
    Un afectuoso saludo Vanessa

  • marcelo dice:

    hola , buenas tardes
    Mi mujer está trabajando a media jornada (20 horas semanales) y está compatibilizando el trabajo con el subsidio por desempleo del que cobra 213 euros. Ahora ha recibido una carta para que presente en el INEM las nominas desde febrero a mayo (que es cuando ha cobrado el 50% del subsidio).
    Mi pregunta es que para calcular que sus ingresos personales no superen el 75% del SMI, que cantidad cuenta el total devengado (370), el liquido a percibir (339) o la base de cotización (541).
    Agradecido por su respuesta.
    Un saludo.

  • Vanessa dice:

    Hola almaes, antes que nada agradecerte que de forma deliberada trates de resolver nuestras dudas que por mi parte, nadie en la oficina del inem ha sabido responder.
    Mi consulta es la siguiente. Estoy cobrando el subsidio por desempleo durante 21 meses por tener un hijo y empecé a cobrarlo en junio del año pasado. Pues resulta que en diciembre me pagaron una indemnización por un accidente de trafico que tuve en abril (o sea, antes de empezar a cobrar el subsidio) y hoy me han dicho que tienen que estudiar mi caso por no haberlo comunicado en su momento y que quizas me penalicen y tenga que devolver estos 6 meses (desde diciembre hasta ahora) del subsidio. Es esto posible? Me van a penalizar por haber cobrado un dinero que me debian antes de empezar a cobrar el subsidio? Estoy indignadisima, y si es cierto que me penalizan, puedo denunciar este caso ante un juzgado o tengo todas las de perder?.
    Muchisimas gracias una vez mas.

  • almaes dice:

    Buenas noches kamal,
    Tengo que decirte que muy mala pinta tiene tu asunto. Desgraciadamente no puedes hacer nada por el momento, salvo esperar a que te comuniquen la resolución a tu caso. De momento tienes suspendida cautelarmente la prestación del subsidio hasta que terminen de revisar tu caso. Cuando recibas esa resolución, que será favorable o desfavorable a seguir cobrando el subsidio, es cuando puedes actuar, mediante una reclamación previa ante el director o jefe de la oficina, en el caso que te suspendan definitivamente el subsidio.
    Un cordial saludo kamal

  • kamal dice:

    gracias almaes.soy yo de nuevo.te voy a explicar mejor .acabo de reciber hoy una carta de la seguridad social me comenta eso: segun informe de la inspeccion de trabajo y seguridad social de toledo de fecha 13/04/211 en el que se indica la anulacion de alta/baja en la empresa (tal….) del trabajador(yo mismo) por considerar que es una empresa ficticia.ya que no tiene actividad y no cumple con sus obligaciones con seguridad social.y seguro por eso me han dado de baja cautelar del subsidio que te comento.por favor cuentame lo que tengo que hacer ,estoy perdido.muchas gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches kamal,
    Por lo que creo entender en tu comentario; cobraste dos meses de subsidio, dejaste el subsidio en suspenso y depués de trabajar, solicitaste la reanudación. Hasta que no recibas el escrito en el que te comunicarán el motivo es difícil darte una respuesta clara. Sucede con frecuencia que el Inem hace suspensiones cautelares por tener indicios de alguna irregularidad, que luego puede que no sea tal y te reanuden la prestación. No obstante, si crees que cumplías todos los requisitos para tener derecho a la prestación, yo te aconsejaría que interpusieras una reclamación previa, en la que expongas que reunes todos los requisitos exigidos y explicando la suspensión, el trabajo de tres meses y la reanudación. Es todo lo que se puede hacer por el momento hasta que acabe, digamos la investigación del Inem.
    Un cordial saludo kamal

  • kamal dice:

    hola ,no se por donde empezar ,estoy perdido.los cumento me problema:estube cobrando el subsidio(cobre 2 meses).y fui a trabajar 3 meses,y luego y vuelto a solicitar el subsidio(reanudar) el 25de mayo de 2011 y lo tenia aprobado,pasado una semana me mandaron una carta ponia que me van a suspender cautelarmente me abono con efectos de 1 de mayo de 2011.me fui a inem con la carta y no me dieron ni ninguna respuesta,me dejieron que estan haciendo control y espero que me llegara la carta con la respeusta,y no entiendo nada ,me ayudais porfavor a explicar todo eso…..gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches ana,
    De nada, es un placer y una satisfación poder ayudaros en estos momentos tan dramáticos por los que estáis pasando. Pero por favor, así como en la red no están bien vistas las mayúsculas, tampoco lo está tratar de Usted, al menos en mi caso, de tú o por mi nick -almaes-
    El pago del subsidio se realiza por mensualidades de 30 días, dentro del mes siguiente al que se devengan, es decir, si te concedieron el subsidio un 20 abril, habrás devengado treinta días de prestación el 20 de mayo. El pago se te efectuará en junio mediante el ingreso en la cuenta en la entidad financiera elegida por el trabajador, salvo en los casos en los que la entidad gestora permita el pago en efectivo por la entidad financiera, que parece ser tu caso.
    Y sí, en tu banco o caja, te pedirán el DNI. Pregunta en tu banco o caja los días de pago del desempleo, lo puedes hacer por teléfono.
    De nuevo gracias por tus palabras
    Un afectuoso saludo ana

  • ana dice:

    Hola,
    Estoy alucinando con esta página. No son sólo conocimientos sino ganas de ayudar. GRACIAS.
    Tal vez mi consulta es un poco tonta en vista de los casos desesperantes que leo aquí. Verá, he tramitado la prestación a través de Internet y me ha sido aprobada pero no he recibido notificación ni en mi correo electrónico ni en el ordinario. Sólo que lo he consultado a través de Redtrabaja. No sé muy porque pero he de cobrar en ventanilla por recibos. Mi pregunta es: ¿ he de presentarme en el banco con mi Dni sin más puesto que no tengo más notificación que la que me proporciona la propia página de redtrabaja?
    Muchas Gracias y saludos!

  • almaes dice:

    Buenas noches Anna,
    Habrás oído alguna vez la frase “no basta con parecer que uno es honrado sino que hay que demostrarlo” que trasladado a tu caso significa que la Oficina del SPEE o similar te quiere revocar las prestaciones, para ellos, indebidamente cobradas, porque la norma establece que cuando hay una doble percepción, de salarios de tramitación y prestaciones por desempleo, durante un mismo periodo de tiempo, es cuando surge la obligación del reintegro. La oficina se ciñe exclusivamente a la norma; hay una sentencia en la que se te reconocen unos salarios de tramitacion, junto con sus respectivas cotizaciones a la Seguridad Social, que te han generado una nueva prestación por desempleo, y te comunican ambas cosas, que te pagaron indebidamente el desempleo por disfrutar de salarios de tramitación y el derecho a la nueva prestación antes mencionada y que quieren compensarla con lo percibido indebidamente según ellos.
    Pero no es ese tu caso. Los salarios de tramitación no los llegaste a percibir, de forma que obligarte al reintegro daría lugar a un grave y desproporcionado perjuicio porque tendrías que devolver unas prestaciones que has disfrutado por mandato legal por una situación real de desempleo sin que haya realmente ninguna causa de incompatibilidad, pues no percibiste salario alguno en el período subsidiado, y sin que pueda decirse que este perjuicio se compensa por la apertura de un nuevo derecho, porque tal compensación es hipotética.
    Con ser muy loable el celo con el que quieren cumplir la norma, te pasan a tí la patata caliente para que seas tú quién tenga que demostrar que en tu caso no se dio la doble percepción de unas rentas sustitutivas del salario, puesto que nadie se ha hecho cargo de abonarte los salarios de tramitación que la empresa fue condenada a pagar.
    Dirígete, con la notificación recibida, y diles que quieres hacer una reclamación previa, en ella debes aclararles todo tal como ha sucedido, incidiendo sobre todo en que ni el Fogasa ni el empresario te han satisfecho los salarios de tramitación. Cuando recibas la resolución definitiva, contestando a tu reclamación, si persisten, que persistirán, has de interponer, al SPEE, una demanda ante un juzgado de lo social. Es un caso muy frecuente y, los jueces fallan en contra del SPEE, no tendrás que devolver nada, pero habrás perdido un tiempo precioso que podrías emplear, seguramente, para hacer algo mejor que corregir al SPEE.
    Por otra parte, si todo el proceso del despido improcedente se produjo en circunstancias normales, el Fogasa es subsidiaria de la parte que tenías que cobrar del empresario, si éste fue declarado insolvente. Tienes un año, desde la sentencia para reclamarla. Tardarán en pagarla, porque tienen una ruina encima, pero al final cobrarás.
    Que todo te vaya muy bien
    Un afectuoso saludo Anna

  • Anna dice:

    Buenos días, Almaes!
    Tengo una consulta, a ver si me explico bien, ya que es algo complicado, o almenos para mi lo es.
    El 20/07/2008, mi empresa nos realizo un despido improcedente a mi y a una compañera, y no nos pagaron finiquito ni ultimos sueldos. Nosotras tramitamos el paro, ya que aun que le comentamos en la oficina del Inem que seguro se llegaria al Fogasa, ellos nos dijeron que como eso no era seguro y solo teniamos 15 dias para la tramitacion, se tramito.
    Agote el desempleo + ayuda de los 420€. Encontre trabajo durante 6 meses, luego otra vez en el paro, hasta que en noviembre de 2010 he encontrado un trabajo mas estable.
    El proceso de reclamacion a fogasa se fue tramitando durante todo este tiempo y en dicembre de 2010, hemos cobrado del fonde de compensación, pero nada del empresario.
    A fecha de 31/05/2011 he recibido una notificacion de COMUNICACION DE PROPUESTA DE REVOCION DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO.
    En ella pone que a fecha de 20/05/2011 la direccion provincial, se me reconoce el derecho a percibir una prestacion por desempleo.
    Segun la informacion que obra en este servicio de empleo publico, hay circunstancias que podrian enervar la resolucion mencionada por:
    El cese en la relacion laboral, por la que yo tuve acceso a la prestacion, fue igpugnado, y como consecuencia de dicha inpugnacion, se ha declarado la obligacion, entre otras, del empleador de abonarle los salarios de tramitacion.
    De acuerdo con el nº4 del art. 209 del texto refundido de la ley general de la seguridad social, aprobado por real decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, en caso de existir un periodo que coresponda a salarios de tramitación, el naciminento del derecho a las prestaciones se produciria una vez transcurrido dicho periodo.
    Por ello se le comunica que se ha iniciado un procedimiento de revision del acto administrativo de reconocimiento, con propuesta de ravocacion del mismo.
    -baja cautelar con fecha de 20/07/2008
    que puedo percibir una nueva prestacion con fecha a efectos de la finalizacion etc etc…
    LAS CUANTIAS PERCIBIDAS AL AMPARO DEL DERECHO QUE SE REVOQUE, SERAN COMPENSADAS CON EL NUEVO DERECHO QUE SE RECONOZCA.
    SI NO FORMULARA LA NUEVA SOLICITUD, O NO PUEDIERA RECONOCERSELE LA NUEVA PRESTACION POR CUALQUIER MOTIVO, LAS CUANTIAS MENCIONADAS SE CONSIDERARAN COMO INDEBIDAMENTE PERCIBIDAS Y SE INICIARA EL PROCEDIEMIENTO PRA SU RESARCIMIENTO.
    DE NO ESTAR CONFORME TENGO 10 DIAS PARA RECURSO, Y TRAS DICHO PLAZO SE EMITIRA RESOLUCION.
    Yo he consultado e las oficinas del paro, y nadie sabe decirme que tengo que hacer, que me espere a que me llegue la resolucion y que despues ya se vera que se hace, en el telefono de informacion tampoco dicen nada claro, no dan opcion a tramitar nuevo prestacion, y yo ahora estoy trabajando.
    mi duda es en general que es lo que se tiene que hacer? puedo recurrir? tendre que devolver al completo la prestacion que cobre en el 2008 y 2009, si solo he cobrado del fondo de compensancion?
    Muchisimas gracias,
    siento si es un poco lio
    un saludo,
    Anna

  • almaes dice:

    Buenas noches carol
    No pueden denegarte el subsidio por ese motivo, algo más habrá que ya me contarás. Ten en cuenta que tienes una resolución de revocación de prestaciones por desempleo pendiente de tramitación, y no conceden el subsidio mientras tanto no se resuelva.
    Un afectuoso saludo Carol

  • (carol) deseperada y mas... dice:

    homa Almaes,

    muchas gracias por tu pronta respuesta y consejo, el proximo lunes intentare hablar con la directora del Inem que e quien me ha atendido el dia que abrieron mi expediente del subcidio, por otro lado tambien esta semana he recibido una carta del INEM donde me deniegan el subcidio de desempleo que habia pedido (interprofecional) porque mi esposo gana mas de 75 % de las rentas, el gana 530 euros por media jornada, y segun ellos esto supera las rentas (es el unico ingreso que tenemos).

    bueno ya te contare lo que me han contestado…..

    un saludo grande y muchos deseos de que este blog continúe.
    gracias por la paciencia y entrega!! =)
    Carol

  • almaes dice:

    Buenas noches Carol,
    La Ley General de la Seguridad Social (LGSS) exige a los extranjeros, para ser beneficiarios de las prestaciones por desempleo, dos requisitos:
    – Autorización de residencia y
    – Autorización de trabajo
    Si cumples ambos requisitos, el SOC debe tener algún dato erróneo y te comunica que has cobrado desempleo de forma irregular. La revocación quiere decir que te anulan las prestaciones que te concedieron por desempleo. No te reclaman lo cobrado de momento y proceden a hacer una baja cautelar, es decir, esperan a profundizar y estudiar más tiempo tu expediente. El no estar incluido en los supuestos quiere decir que te falta, para ellos, la autorización de residencia o la autorización de trabajo.
    Se están refiriendo al desempleo que cobraste, no a tu solicitud del subsidio.
    ¿Que debes hacer? Si cumples los requisitos, debes personarte en la Oficina del SOC e interponer una reclamación previa en via administrativa, dirigida al Jefe Admjnistrativo o Director de la oficina, para que, en el caso de que en su próxima comunicación insistan en la revocación de las prestaciones, poder demandarles ante un Juzgado de lo Social.
    Espero haberme expresado con claridad y lo hayas entendido.
    Un afectuoso saludo Carol

  • (carol) deseperada y mas... dice:

    buenos dias Almaes,

    he visto que este foro se mueve y quisiera hacer mi consulta atra vez de el. felicitaciones por la constacia y tiempo en responder nuestras dudas!!!

    soy extranjera con NIE de estudiante desde hace 5 años vivo en españa y he trabajado de forma legal, cotizando el la SS.

    y este es mi caso:

    1. en junio 2010 me han concedido mi prestacion por desempleo por 10 meses, la he cobrado al completo y en abril de 2011 a finalizado. (me han despedido del trabajo)
    2. he decido pedir la renovacion o la ayuda de los 400 euros. me han dicho de esperar un mes para pasar la documentacion, en mayo 2011 he pasado toda la documentacion, tanto de la renovacion de la prestacion como la ayuda (el SOC me ha abierto 2 expedientes (renovacion y ayuda)).
    3. acabo de recibir una notificacion donde me dicen COMUNICACION DE PROPUESTA DE REVOCACION DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO
    4. motivo: “no esta usted incluido en ninguno de los supuestos en los que el regimen general de la seguridad social o un regimen especial, protegen la contigencia de desempleo”.
    5. prodeceran a cursar una baja cautelar con fecha junio 2010(que no se lo que es) en tanto se sustancia el procedimiento.

    AQUI MIS PREGUNTAS:

    1. no entiendo porque a fecha de hoy despues de que me lo han aprobado y lo he cobrado me dicen que me lo revocaran.. esto se refiere a la renovacion?? (que en ninguna parte de la carta la nombran, ni la ayuda tampoco).

    2.no entiendo lo que significa este motivo que ellos me dan… segun entiendo es como si yo nunca hubiese sido dada de alta en la SS, sin embargo tengo constancia de todas mis cotizacion y las altas de todos mis trabajos y del permiso de trabajo que la subdelegacion de gobierno me autorizo a tener.

    3.me dan 11 dias para alegar, y en mi caso no se que puedo alegar ni como hacerlo, primero debo tratar entender lo que ellos me notifican.

    por favor necesito ayuda ….. no se que va a pasar ahora ni el paso a seguir…

  • almaes dice:

    Buenas noches Maria W.
    Gracias por tu amable felicitación. Soy de la opinión que ayudar a las personas con tus humildes conocimientos sólo te puede acarrear satisfaciones, aunque a veces los problemas que se comentan en este blog son tan drámaticos que me dejan en un estado tal de indignación que cuesta recuperarse. Ojalá además de contestar a vuestros comentarios yo pudiera solucionar también los problemas. Algunos si pueden pero no quieren.
    Vamos con tu comentario
    Si has cotizado durante nueve meses has generado un nuevo derecho para otra prestación, al no poder emplearlos, por insuficientes, para el desempleo, puedes volver a solicitar el subsidio de desempleo de 6 meses. Y respecto a tu segunda pregunta te diré que las cotizaciones que han servido para el reconocimiento de este nuevo subsidio no pueden ser tenidas en cuenta para el reconocimiento de un futuro derecho a la prestación contributiva o desempleo, lo que quiere decir que perderías tus meses acumulados cotizados y, una vez cobrado el subsidio, empezarías de cero para una nueva prestación de desempleo o de subsidio de desempleo.
    Un afectuoso saludo Maria

  • Marìa W. dice:

    Buenos dìas, en primer lugar me gustarìa felicitarte por este blog y por las maravillosas respuestas que ofreces a los lectores. He preguntado a varias personas y no saben orientarme en mi caso. Te comento: cobrè el subsidio de los 420 euros durante 6 meses (en teorìa lo agotè). He estado trabajando 9 meses y por lo que estoy viendo no me van a renovar el contrato. Lògicamente, no puedo cobrar el “paro” ordinario (prestación por desempleo), puesto que no llevo 12 meses trabajando, sino 9. En este caso, me gustarìa saber dos cosas: ¿Puedo volver a cobrar el subsidio pese a que ya lo cobrè durante 6 meses? En caso afirmativo, ¿me descontarìan mi “paro ordinario” cuando volviera a trabajar y cotizara un año completo? Es decir, si pudiese volver a cobrar el subsidio durante 6 meses (hablo desde la ignorancia), trabajara despuès 3 meses (en total ya tendrìa un año cotizado), ¿cobrarìa mi paro normal? o bien, esos 6 meses de subsidio me habrìan contado como “paro”? No tengo cargas familiares de ningùn tipo, pero por los ingresos, me concedieron el subsidio de 420 euros el año pasado. Muchìsimas gracias por adelantado, y de nuevo, Enhorabuena por el blog! Es excelente!

  • almaes dice:

    Buenas noches arancha
    Te relaciono a continuación el párrafo donde figuran lo que el Inem tiene que considerar como renta a efectos de hacer los cálculos.
    A estos efectos se consideran como rentas o ingresos computables:

    * Cualquier bien, derecho o rendimiento derivados de:

    - El trabajo. Se incluye el cómputo de las pagas extraordinarias.

    - El capital mobiliario o inmobiliario.

    - Actividades económicas.Las rentas derivadas de las actividades económicas se computarán por la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención de acuerdo con las normas contenidas en el •Art.30 Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. (BOE de 29 de noviembre)

    * Cualquier bien, derecho o rendimiento de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo.

    * Las plusvalías o ganancias patrimonialesLas ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales según lo dispuesto en el •Art.36 Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. (BOE de 29 de noviembre)
    , así como los rendimientos deducibles del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 50% del tipo de interés legal del dinero, y exceptuándose la vivienda habitual del trabajador y los bienes cuyas rentas hayan sido computadas.
    Parece claro que el dinero que recibes por tu hijo dependiente es una prestación de la seguridad social y por tanto no debe contar.
    Un afectuoso saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches Anna
    Si empiezas a trabajar, en la carta habrá algún impreso que la empresa debe rellenar para que entregues tú al Inem. Como el trabajo a tiempo parcial es compatible con recibir el subsidio de desempleo te lo seguirán abonando pero reducido por el tiempo de la jornada laboral del contrato a tiempo parcial que como dices es de 20 horas semanales, es decir media jornada, que traducido en dinero significa que del subsidio te reducirán un 50%.
    Hay varios tipos de subsidios por desempleo, pero respecto a lo que preguntas, cuando termines de cobrar el subsidio y vuelvas a estar empleada, una vez que consigas al menos 3 meses de trabajo por tener responsabilidades familiares te volverá a corresponder, también si como dices tienes paro acumulado sin disfrutar y no puedes acceder al desempleo por no tener 12 meses cotizados, en cuanto vuelvas a trabajar si tienes al menos tres meses acumulados te volverá también a corresponder.
    Espero haberte despejado las dudas
    Un afectuoso saludo

  • arancha dice:

    Muchas gracias por tu tiempo y respuesta.Entonces ,lo de la ley de dependencia no cuenta? por que cuando hacemos le declaracion de la renta no consta como ingresos.He hecho la cuenta de los ingresos brutos y me sale 385 por cada miembro de la familia ,(somos cuatro).Sin contar los 520 euros mensuales de lo de la ley de deependencia.) La ayuda es para mi hijo ,pero viene a mi nombre como cuidadora.Me vendria muy bien cobrar lo dos años de subsidio.GRACIAS

  • Anna dice:

    Por cierto, cuantos meses me quedan de subsidio? No sé si es de 18 o 24, soy menos de 45 con un menor de 18 a mi cargo. En diciembre fuí a renovarlo y ahora me toca el mes que viene a partir del 22 de junio.

  • Anna dice:

    Genial, almaes! Qué rápidez en contestar, merci!

    Pero de todas maneras, deber ser que no estoy nada puesta en ningún tema, para que te hagas una idea he estado trabajando 8 años antes de cobrar el subsidio en una empresa de fija-discontinua a tiempo parcial, toda la empresa en agosto nos mandaban al paro y volviamos en septiembre, en la misma oficina del paro la primera vez que todavía no tenia paro acumulado me hicieron el subsisio pero una solo vez, durante todos estos años he podido estar cobrando la ayuda, pero yo no tenia ni la más remota idea, al terminar en la empresa e ir al paro, tenia 15 días de la última parada y el otro acumulado, sólo me dieron los 15 días y me dijeron que tenia que trabajar para sino no se podria cobrar todo lo acumulado, es que no tengo ni idea, ya te digo.

    Pues el viernes la oficina de empleo me manda un pdf con una carta para ir el lunes por la mañana a una empresa 20 horas semanales, jornada parcial y el suelo pone entre 400 y 450, hay una carta que pone rellenar por la empresa, supongo que cuando llevas más de x meses en el subsidio, no tengo ni idea, nunca me ha pasado, esa carta para la empresa quien la tiene que devolver a la oficina del SOC?

    Si me contratan en está empresa, como lo gestiona la oficina de empleo, qué tengo que hacer para seguir cobrando el subsidio? Lo tengo que solicitar yo? Porque ellos no me lo han propuesto en 8 años!!!

    Si suceden las dos cosas que me contratan y puedo seguir cobrando el subsidio con un 25% menos, cuando se termine el subsidio o encuentre un trabajo como dios manda de una puñetera vez, perdón la expresión, entonces si me pasara algo, siempre puedo coger el paro acumulado, pero ya no tendria más derecho nunca más al subsidio? Perdona, pero como puedes ver no tengo ni idea! Y veo que aquí la gran mayoría estan al caso mucho más que yo y tu eres un crack, la verdad se agradece mucho cuando tienes tantas dudas y tal y cómo está todo.

    Muchas grácias de verdad

  • almaes dice:

    Buenas noches Anna
    El trabajo a tiempo parcial es perfectamente compatible con el subsidio de desempleo. Del importe del subsidio se deducirá la parte proporcional al tiempo trabajado. Para que lo entiendas mejor, si el trabajo a tiempo parcial representa por ejemplo un 25% de la jornada completa, ese porcentaje será el que te deducirán del subsidio. Como cobras 426 euros, de esta cantidad te descontarán el porcentaje que represente el tiempo que trabajas.
    Muchas gracias por tus felicitaciones. Estoy contento de poder ayudar, en la medida de mis posibilidades, a personas que la necesiten.
    Un afectuoso saludo Anna

  • Anna dice:

    Buenas, he descubierto este blog ahora y me parece muy bueno almaes! Felicidades.

    Me gustaria que me informaras sobre mi caso, estoy cobrando el subsidio de 426 euros desde hace 10 meses, el lunes tengo una entrevista en una empresa a tiempo parcial y el sueldo es entre 400 y 450 euros, se puede seguir cobrando la ayuda, tengo una hija menor a mi cargo sin rentas y sin ingresos superiores a los requeridos, es que no me entero mucho y quizás no escribo las palabras adecuadas, espero expresarme bien.

    Si me cogen en el trabajo, puedo pedir seguir cobrando la ayuda?Me perjudica en alguna cosa después, tengo paro acumulado de la anterior empresa, pero no lo pude gastar porque el contrato era fijo discontinuo, pero lo tengo allí acumulado. Qué me descontaran de la ayuda o la nómina si junto las dos cosas? Es que no me entero de nada!!!!

    Muchas grácias!!!!

  • almaes dice:

    Buenas noches arancha
    Como sabes todos los trabajadores que hayan agotado una prestación contributiva y tengan responsabilidades familiares puede acceder al subsidio de desempleo siempre que cumplan una serie de requisitos como son: estar en situación de desempleo, estar inscritos como demandantes de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva de desempleo, no haber rechazado una oferta de empleo adecuado o no haberse negado a participar, salvo fuerza mayor, en acciones de promoción o formación durante el mes de espera, y por último carecer de rentas, de cualquier naturaleza superiores a 481,05 euros para el 2011.
    Lo importante en tu caso, si cumples los cuatro primeros requisitos es el de las rentas. Como en un principio, las rentas se imputan al titular de la solicitud, no deberías tener ningún problema en que te lo concediesen ya que tus ingresos, a pesar de que no mencionas si los 327 euros los recibes netos o brutos – ya que se deben computar los ingresos brutos o íntegros,-, no superan los 481,05€. Si por motivo de solicitar un tipo de subsidio que conlleva responsabilides familiares te hicieran hacer el cómputo de toda la familia, se tendrían que sumar todas las rentas, las tuyas y la de tu marido y dividir el resultado entre cuatro miembros que sois para comprobar que no superáis los 481,05 euros. Te recuerdo nuevamente que las rentas se cuentan por los ingresos brutos, no los netos. Yo entiendo que la renta que percibe tu hijo por discapacidad no debería contar ya que las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo son compatibles con el subsidio.
    Pero te repito, en tu solicitud deberían constar solamente tus rentas, ya que como te decía las rentas se imputan al titular de la solicitud del subsidio.
    Espero que todo salga bien. Ya me contarás
    Recibe un afectuoso saludo

  • arancha dice:

    hace unos meses te hice una consulta ,se me acaba el paro de un trabajo a tiempo parcial de cuatro horas.Me han dado dos años de paro.Ha sido compatible con otro trabajo que tengo a tiempo parcial de dos horas de lunes a viernes.Supuestamente tendria derecho al subsidio de desempleo con el descuento de las horas que trabajo calculamos que serian 325 euros,mi marido cobra 1100 euros(aparte las extras),yo en el trabajo de dos horas 327 euros (extras incluidas),tengo dos hijos de 19 y 16 años(sin ingresos),yo tengo 42 años.Pero tengo el hijo de 16 años con discapacidad,y cobrando la ley de dependencia de 520 euros.En el mensaje anterior no te dije nada por que creia que no es cotizante, sabes ,si me lo tendran en cuenta?,por que dice la ley que el solicitante no puede cobrar más de 481 euros al mes y yo cobro 327.

  • almaes dice:

    Buenas noches Jordi
    Sucede algunas veces que se aprueba la solicitud del subsidio y en próximas renovaciones se dan cuenta que, o bien el solicitante no ha declarado sus rentas por la totalidad o bien el funcionario/a se equivoca al efectuar el cómputo de rentas. Tanto si es motivado por el solicitante como por el funcionario/a si las rentas superan lo establecido la revocación de la prestación es perfectamente legal. Yo te aconsejaría que buscaras la ayuda de un gestor laboral que a la vista de toda la documentación te pudiera asesorar sobre si habéis superado el cómputo de rentas.
    De los ingresos del alquiler del piso hay que declarar el bruto sin descontar ningún tipo de gasto. En cuanto a las cargas familiares, si efectivamente en el momento de la solicitud no incluyó a vuestra hija, tal vez porque no hacia falta, sólo se puede incluir en la siguiente renovación si las nuevas circunstancias le perjudicaran.
    A efectos de la determinación de las rentas, se deben prorratear por meses las rentas que no sean de trabajo y se perciban con periodicidad superior al mes.
    Te diría que base para alegar tienes siempre que efectivamente las rentas no superen el cómputo establecido, por eso te indicaba lo de buscar ayuda.
    Transcurrido el plazo estipulado de reintegro de las cantidades indebidamente cobradas hay un recargo de un 3% si se paga al mes siguiente, de un 5% si transcurren dos meses y… Además cobran el 5% de interes de demora sobre la cantidad que reclaman.
    Es todo lo que puedo decirte Jordi, un cordial saludo

  • JORDI G M dice:

    Hola Almaes, Te expongo mi caso ya que veo que estas puesto en esto. A mi mujer le ha llegado una notificación con la propuesta de revocación de prestaciones y le piden el ingreso de 11 meses cobrados.
    Te pongo en antecedentes; Tras agotar el paro mi mujer solicito la prestación y pregunto que datos debia aportar ya que yo soy autonomo. le indicaron que aportara las declaraciones de IRPF del ejercicio anterior , comentandole que prorateaban los ingresos ya que carezco de nomina y con estos datos le aprobaron la prestación. tras ello se la han renovado en 2 ocasiones y hace un mes las paralizo ya que ha encontrado un trabajo por 3 meses. recientemente le han solicitado los trimestrales del 2010 y los ingresos por un piso arrendado. en la notificación comentan que la media declarada en el 1er trimestre más el alquiler superan el 75% etc… teniendo en cuenta que se solicito en febrero de 2010 y el trimestre se presenta en abril nos comunican tambien que en el momento de la solicitud ella no tenia obligaciones familiares (hay una hija de 3 años).
    Ante esto expongo que el alquiler lo computan como ingreso integro, teniendo sobre la propiedad una hipoteca en dicho periodo que solo restan 80€, si le sumo el ibi, seguro (obligatorio por ley) y otros gastos no me produjo ningún beneficio.
    Por otro lado el computo total del ejercicio 2010 prorateado más los ingresos integros del alquiler no alcanzan el 75%.
    Siendo mis ingresos procedentes de una actividad profesional y no de una nomina opino que no se puede contemplar para el calculo un unico trimestre, ya que hay gastos y facturas que se computan en diferentes trimestres aunque no les pertenezcan, como ejemplo la entrada tardia de facturas de proveedores, etc… como ejemplo te dire que en el siguiente trimestre se declaro 100€ de beneficio ( es notorio que hay gastos correspondientes al trimestre anterior). Es por ello que son declaraciones parciales e informativas a cuenta de un cierre de año fiscal.
    Tambien indicarte que entre los ingresos declarados constan 400 € de capitalización mensuales en compensación por las cotizaciones de autonomos que proceden de mi paro.
    Quisiera saber si tengo base para alegar y recurrir. ya que estoy en el plazo de alegaciones. tambien quisiera saber si en caso de recurrir me pueden sancionar o cobrar intereses, etc.. ya que hasta el momento me solicitan solo la cantidad cobrada. Por último si me pueden reclamar la totalidad teniendo en cuenta lo comentado del 1er trimestre y que en el resto del año no se ha llegado al minimo.
    Un saludo y perdona por la extensión.

  • almaes dice:

    Buenas noches mari
    Respecto a la obligación de cotizar , se distinguen tres momentos:

    - El nacimiento de la obligación de cotizar se produce desde el día primero del mes natural en que concurren, en la persona de que se trate, las condiciones que determinen su inclusión en este régimen .

    La mera solicitud de alta surte idéntico efecto, presumiéndose iniciada la actividad desde la fecha de los efectos de la solicitud que puede ser desestimada mediante resolución motivada. La no presentación de la solicitud de alta no impide el nacimiento de la obligación de cotizar desde el día primero del mes natural en que se haya iniciado la actividad que dé lugar a la inclusión del trabajador en este régimen especial.

    - La obligación de cotizar se mantiene mientras el trabajador desarrolle la actividad determinante de la inclusión y debe cumplirse, en todo caso, por meses naturales completos, independientemente del día del mes en que se haya producido el cese y aunque se haya comunicado la baja.

    - La extinción se produce al vencimiento del último día del mes natural en que se produce el cese en la actividad, siempre que se haya comunicado la baja. Cuando no se ha comunicado la baja, no se extingue la obligación de cotizar hasta el último día del mes natural en que la Tesorería tenga conocimiento
    Resumiendo: Te puedes dar de baja por inactividad el último día del mes si has comunicado la baja. Y te puedes volver a dar de alta en el Censo cuando tengas trabajo.
    Suerte y un afectuoso saludo

  • mari dice:

    hola¡¡ tengo un contrato temporal y debido a que no hay trabajo me quedare sin trabajar tres meses o mas, en ese tiempo me puedo dar de bajar en la seguridad social con regimen agrario y volver a darme de alta cuando vuelva a trabajar?

  • almaes dice:

    Buenas noches Anag,
    Gracias por tus palabras.
    Desgraciadamente, si te deniegan el subsidio porque las rentas de la unidad familiar superan los 1.443,15 euros (481,05 x 3), no hay ninguna posibilidad de solicitarlo por otro motivo.
    Un afectuoso saludo

  • Anag dice:

    Hola almaes buenas noches, te voy hacer una pregunta ya que veo que entiendes mucho de esto. Quiero solicitar el subsidio y mi marido gana bruto 1715 euros, somos 3 miembros de familia. En caso de que me lo denienguen por superar el tope, tengo derecho a un subsidio por tener 43 añosn carga familiares?. Gracias por ser tan generoso y gastar tu tiempo en contestarnos.

  • almaes dice:

    Buenas noches Juanjo,
    No interpreto bien si ya no trabajas o estás a punto de terminar el contrato, te lo digo porque tienes 15 días para presentar la solicitud de desempleo. Tu empresa te tiene que entregar el certificado de tus bases de cotización de los últimos seis meses. Sumas todas las bases y el resultado lo divides entre 180 días (que corresponde a los últimos seis meses trabajados). Este resultado que te da es el promedio diario de tus base reguladora. Durante los primeros seis meses cobras el 70% de ese resultado, a partir del día 181 de desempleo cobrarás el 60% de ese mismo resultado.
    Si tus bases fueran todas de 550€, se haría: 550 x 6 = 3.300€
    3.300 / 180 = 18,33, del que el 70% son 12,83 diarios y por 30 días = 384,90 € que está por debajo del tope mínimo que está establecido para 2011 en 497,01 por beneficiario sin hijos.

    Suerte Juanjo

  • juanjo dice:

    hola buenas mi pregunta es si he cotizado los ultimos 6 meses en contingencias comunes 550 euros de media y voy al paro ahora cuanto cobraria de paro si he estado trabajando durante 4 años a media jornada cobraria el minimo o menos? no tengo cargas familiares y trabajaba solo los viernes y sabados 19 horas a la semana responda por favor estoy muy preocupado y sin trabajo gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches jose, siento no poder ayudarle más y mejor. Al subsidio se llega desde situaciones diferentes: después de agotar la prestación de desempleo, no corresponderle al solicitante el desempleo al no superar los 12 meses cotizados y tener responsabilidades familiares, por la edad y otros. Debes tener en cuenta que yo no puedo ver tu solicitud ni el certificado con tus rentas. Te he respondido con los datos que me has aportado.
    Que disfrutes del fin de semana

  • jose dice:

    hola,lo primero es darte las gracias por contestarme en otras ocasiones.Porque me deniegan y me dicen en el inem que (el solicitante no puede tener rentas superiores al 75% del smi) y no tienen en cuenta los dos hijos a cargo,como te dije cobro 550 euros de viudedad,MUCHAS GRACIAS de nuevo.

  • jose dice:

    hola,lo primero es darte las gracias por contestarme en otras ocasiones.Porque me deniegan y me dicen en el inem que (el solicitante no puede tener rentas superiores al 75% del smi) y no me tienen en cuenta los dos hijos que tengo a cargo,como te dije cobro 550 euros de viudedad,MUCHAS GRACIAS de nuevo.

  • almaes dice:

    Buenas noches jose,
    La unidad familiar, en tu caso, la formáis tus dos hijos y tú. Tienes responsabilidades familiares porque tus hijos dependen de ti, como tú dices muy bien, los tienes a cargo, y el solicitante, en este caso, ere tú.
    Por lo que das a entender en tu comentario, cumples todos los requisitos excepto el de carencia de rentas por superar el 75% del SMI, es decir ganas más de 481,05 euros mensuales. Si la pensión de viudedad es la única renta de que dispones debes hacer una reclamación en la oficina del SPEE (antiguo INEM) porque con esa renta mensual te corresponde el subsidio al tener a tus dos hijos a tu cargo. Ten presente que por renta, no sólo se cuenta el dinero de la pensión, también si tienes algún piso en propiedad que no sea vuestra vivienda habitual, dinero en el banco, inversiones de capital etc…
    Tu renta bruta por viudedad, no lo que percibes neto, más las pagas extras, la divides entre tres integrantes de la unidad familiar y si el resultado es menor a 481,05 euros, te corresponde subsidio. Todo está contemplado en el artículo 215.2 de la LGSS (Ley de la Seguridad Social)
    Suerte y un cordial saludo

  • jose dice:

    hola,tengo 42 años,viudo y con dos hijos menores a cargo,cobro 550 euros de viudedad y me han denegado el subsidio porque supuestamente el solicitante no puede superar el 75% del smi.Me puedes aclarar lo del solicitante,unidad familiar y tener responsabilidades familiares.En el caso que tenga derecho a cobrar el subsidio me puedes decir que documentos,articulos,etc puedo llevar para alegar,,MUCHAS GRACIAS.

  • almaes dice:

    Buenas noches Miguel, cualquier variación en la renta de una persona que está cobrando la prestación de subsidio por desempleo se tiene que poner en conocimiento de la Oficina del SPEE. Seguro que tú no lo has hecho de mala fe ni para beneficiarte de algo que quizás ya no te correspondiera, pero lógicamente los que velan para que no haya fraude no lo saben. Yo te aconsejaría que buscaras un buen profesional de una gestoria laboral a quién pudieras explicar tu caso y mostrarle toda la documentación. A la vista de lo que le expongas y vea decidirá si demanda al SPEE ante un juzgado de lo Social. Recuerda que tienes 30 días.
    Suerte
    Un cordial saludo

  • Miguel dice:

    Buenas tardes:
    Tengo 55 años y con fecha 20 de Octubre de 2007 se me aprobo la prestación por desempleo mayores de 52 años hasta el 24 de Julio de 2020 que es cuando cumplo mi edad de jubilación.
    Con los 426 € creo que nadie puede vivir, ya que no tengo ningun otro ingreso es por lo que intento encontrar un trabajo digno que me pueda sacar de esta situación. Una empresa de seguros, me ofrece un trabajo de colaboración y para el cual me hace firmar un contrato de mediador de seguro por dos años, fecha de inicio 27-10-2008 fecha de terminación 31-07-2010 – hay una clausúla donde la empresa puede rescincir el contrato si no se llega a una cantidad determinada- ( de verdad yo no me fijo en ello y no le doy ninguna importancia), despues de probar dos meses y tener una rentabilidad minima, dejo de colaborar con ellos, no obstante a ello se generan unos ingresos de 741,27 € cn unas retenciones de 111,22€, las cuales reflejo en mi declaración de la renta del año 2009.
    Con fecha 23 de febrero de 2011 recibo un comunicado de la Subdirección Provincial de prestaciones solicitandome que les enie los justificantes de ingreso de la declaración, cmo asimismo certificado de la empresa pagadora de la fecha de inicio de la actividad y si en la actualidad la sigo ejerciendo.
    Contesto este escrito y le envio copia del contrato como asimismo copia del escrito de rescisión del mismo 18-06-2010.
    Posteriormente y con fecha 9 de Marzo de 2011 recibo escrito de la Dirección provincial COMUNICADO DE POPUESTA DE REVOCACIÓN DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO. exigiendome la devolución de 11.907,66 € correspondiente al periodo 27-10-2008 al 18-02-2011 como asimismo proceden a la suspensión cautelar del abono de la prestación que venia percibiendo. Me dan la oportunidad de alegar lo que considere oportuno. Hago mis alegaciones en base a que es un intento de no tener que cobrar este subsidio y que en dos meses Noviembre y diciembre de 2008 deje la actividad, que lo que quiero es trabajar, que considero que la devolución que me exigen es excesiva y que no deben de sancionarme de esa forma, y que en el peor de los casos la sanción sea de los dos meses que si ha habido actividad aunque sea minima.
    Con fecha 28 de Marzo de 2011, recibo la RESOLUCION DESESTIMATORIA DE RECLAMACION PREVIA. CON LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN : DESESTIMAR SU ESCRITO DE ALEGACIONES POR NO HABER DESVIRTUADO LOS ARGUMENTOS DE HECHO Y DERECHO EN QUE SE FUNDAMENTA LA COMUNICACION DE REVOCACION.
    Ruego me ayuden a ver que puedo hacer, ya que no solo no puedo pagar este importe sino que tambien me dejan de pagar el único ingreso que tengo, me he qurido informar de que tengo que hacer para reactivar esta pretación, y me dicen que tengo que darme de alta en el Regimen General de la S.S. por lo menos tres meses y despues podré solicitarla denuevo, si en tres años no he coinseguido encontrar trabajo y el que me han ofgrecido me ha llevado a esta situación, que me diga a mi El Ministerio de Trabajo como lo hago
    Me pueden informar de que debo hacer, si volver a hacer un nuevo escrito de alegaciones y basado en que o no se aconsejenme or favor. Gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches LD, hay algo que se me escapa a mí o a tí, porque si la renta que te proporciona el alquiler del piso es tu único ingreso no entiendo cómo te pueden denegar el subsidio si tienes un hijo. Vuelve a la oficina del SPEE y pide por el responsable, le enseñas toda la documentación y averiguaremos dónde está el error, si en tus datos o en los de ellos. Recuerda que dispones de 30 días para reclamar, por lo que si las explicacaciones que te den en el SPEE siguen sin convencerte recurre a una asesoría laboral que te pueda llevar tu caso o directamente presentando una demanda al SPEE ante un Juzgado de lo Social.
    Ya me contarás.
    Un cordial saludo

  • LD dice:

    Hola,
    En julio de 2009 se me reconoce el derecho a percibir el subsidio por desempleo (tengo un hijo y soy soltera)durante 24 meses, renovable cada 6. Pues bien, en la tercera y ultima renovacion (enero 2011), no solo se me deniega sino que me exigen que devuelta el importe de los 12 primeros meses (desde julio 2009 hasta julio 2010).

    Puse una reclamacion, ya que se me decia que superaba el 75% SMI, pero sin especificar. En esta reclamacion les envio un desglose por mes (enero a diciembre) de mis rentas en 2009.
    Yo tengo un piso en alquiler por el que hasta mayo de 2009 recibia una renta de 570 euros mensuales (incluia los gastos), pero a partir de junio 2009 el alquiler paso a 400 euros mensuales (gastos por cuenta del inquilino).

    Pues bien, ellos al sacar la cuenta suman todos los meses y los dividen por 12, así supero el 75% SMI, porque no dividen por dos los ingresos aunque tenga un hijo.

    QUIERO VOLVER A RECLAMAR, PERO NO SE SI TENGO ALGO QUE HACER?
    1.- Desde que cobro el subsidio el alquiler es de 400€.
    2.- En 2010 no hay dudas de mis rentas (adjunté contrato de alquiler), pero aun así me reclaman 6 meses del subsidio.

    POR FAVOR, AYUDA URGENTE!!!

  • almaes dice:

    Buenas noches Elena, si encuentras un trabajo inferior a a doce meses, puedes pedir la reanudación del subsidio de desempleo una vez finalice tu contrato, pero los once meses que cotizastes y no te sirvieron para el desempleo pero sí para el subsidio los pierdes.
    Un afectuoso saludo

  • Elena dice:

    Hola a todos.
    Yo me acogí al subsidio por desempleo ya que no tengo 365 dias trabajados (mi unico contrato fue de 11 meses) y me dijeron que me quitarian los 11 meses y volveria a contar desde 0.
    Mi pregunta es ¿si encuentro trabajo en 2 meses, por ejemplo, me anularian solo 2 meses de los 11 que tengo o me quitarian todo?
    Gracias de antemano por la respuesta

  • almaes dice:

    Buenas noches Juan, el tiempo mínimo de cotización para cobrar el desempleo es de 12 meses. Con tu contrato actual no tendrías derecho.
    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches Ernesto, el 75% del salario mínimo interprofesional para este año 2011 es de 481,05 euros. De la nómina se toma el importe integro o bruto antes de las deducciones e incluyendo las pagas extras. Si tu total bruto, con la prorrata de las pagas es de 577,91 euros, la operación sería la siguiente, en el caso de que tengas dos pagas extras, 577,91*14/12=674,22, por lo que la diferencia que cobras de más sería de 674,22-481,05=193,17 euros, éstos 193,17 euros, en los que están incluidas las pagas extras, es la cantidad que cobras de más para llegar a ese tope que es el 75% del SMI por el que tendrías derecho al subsidio.
    Un cordial saludo

  • Juan dice:

    Almaes gracias por este sitio que tienes. Mi pregunta es la siguiente se me termino el paro, luego cobre la ayuda y ahora estoy trabajando a tiempo parcial 20 horas a la semana mi contrato es de 10 meses ¿Tendre derecho a cobrar el paro de estos 10 meses? Gracias

  • Ernesto dice:

    Hola Amaes, el pasado Enero me llego una carta para conpatibilizar la prestacion por desempleo por que trabajo a media jornada ME INTERESA COBRARLO Y MUCHO y ahora me llego una carta donde resulven DENEGAR esta solicitud de reanudacion de subsidio por desempleo.
    Lo que quiero saber y no me pudieron esplicar los funcioarios cuanto tengo que cobrar de sueldo a media jornada para recibir esta prestacion, se dice que no tengo que superar el 75% del salario minimo interprofesional, pero yo quiero saber cuanto es ese importe a no superar. Mi salario base es 479,95, mi total devengado es 577,91 y mi liquido a percibir es 529,37 ahora de estos 3 importes cual es el que tomaron en cuenta para denegarme dicha prestacion y saber yo con cuanto me pase, por que tengo la posibilidad de que me reduscan en algunas horas en mi actual trabajo por que me interesa cobrar esta ayuda y para eso tengo 30 dias para soluionarlos. Gracias Amaes.

  • almaes dice:

    Buenas noches Adri, sí, el importe de las cuotas destinadas a la financiación del Convenio Especial voluntario con la Administración de la Seguridad Social no se consideran rentas a efectos de determinar la carencia de rentas para la obtención del subsidio.
    Para la contingencia de jubilación, la base de cotización al convenio especial es la diferencia entre la base de cotización elegida por el interesado según las reglas generales y aquella por la que cotice, en cada momento, el Instituto Nacional de Empleo.
    Pero tu deducción tras visitar la página de Redtrabaja es muy ingeniosa, por lo que te agradecería publicaras un comentario en este mismo post con la respuesta que te den.
    Ha sido un placer
    .

  • Adri dice:

    Hola Almaes,

    Después de leer los folletos de la http://www.Redtrabaja.es, parece que del calculo de los 481,05 euros mensuales para poder percibir el subsidio, para mayores de 45 y 52 años, se puede deducir la cuota que quieras pagar para el Convenio especial con la Seguridad social. Por lo que entiendo que si la renta mensual te sale a 800 euros, puedes suscribir un convenio con la seg. social de 320 euros mensuales y tener derecho al subsidio.

    ¿Es así?,

    En caso afirmativo, ¿en el convenio se puede variar el importe en cada solicitud anual, para adecuarlo a lo que quieras cobrar de pensión de jubilación o adecuarlo a lo que estés cobrando y puedas pagar en cada momento?.

    Gracias por compartir tus conocimentos.

  • almaes dice:

    Buenas noches sonia, efectivamente puedes compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el subsidio esos tres meses que puedes trabajar, lo debes comunicar en el SPEE que te corresponda. Del importe del subsidio te deducirán la parte proporcional al tiempo trabajado. Una vez agotes el contrato de tres meses, lo deberás comunicar al SPEE en los quince días siguientes al mismo. Deberás reactivar tu compromiso de actividad y seguirás cobrando el subsidio. Tranquila, no lo pierdes, pero hay que comunicar todos los pasos al SPEE.
    Un cordial saludo

  • sonia dice:

    hola, estoy cobrando el subsidio del paro de los 426 euros, que lo tengo concedido por los dos años, ahora tengo la posibilidad de trabajar a media jornada pero solo por 3 meses, cuando finalize puedo seguir cobrando ese subsidio o lo pierdo, creo que tambien puedo compatibilizarlo, tengo 2 niñas menores a mi cargo. gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches jose, el concepto de carencia de rentas está establecido para determinar una cantidad a partir de la cual se tiene derecho a solicitar una serie de prestaciones entre las que se enuentra el subsidio de desempleo. Esta cantidad para 2011 no tiene que superar lel 75% del SMI excluidas las pagas extraordinarias. Ese 75% representa en 2011 481,05€ por cada miembro de la unidad familiar.
    Carencia de rentas para 2011, por debajo de 481,05€ se carece de rentas.
    Renta de la unidad familiar, la suma de las rentas de todos los miembros de la familia dividida entre el número de miembros que la componen. En tu caso, si tu pensión de viudedad es la única renta de la que dispones y tus hijos no disponen de renta alguna, el cálculo sería 550/3=183,33€ mensuales. Como ves, muy por debajo de los 481,05€ mensuales. Por debajo de esta cantidad cualquier persona estaría catalogada como carente de rentas.
    Un cordial saludo

  • jose dice:

    hola,tengo 42 años,viudo y con dos hijos a cargo,mi pension de viudedad es de 550 euros.Me puedes explicar lo de carecer de rentas propias y lo de la renta de la unidad familiar,gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches Paqui, lo que el SPEE os dice es que en el mes completo anterior, es decir, en el mes de noviembre de 2009 por ser una renta de periocidad mensual, las rentas de tu marido y las tuyas divididas entre 3 miembros que sois, superaba el 75% del SMI (468€). SMI año 2009 = 624€
    Por lo que deduzco de tu comentario, en el momento de la solicitud, diciembre 2009, le sumaron los 90€ del complemento y vuestra renta superó los 468€ de cada miembro de la familia.
    La norma dice lo siguiente: Si las rentas se perciben con periodicidad mensual, se computarán las que corresponden al mes completo anterior al del hecho causante del subsidio, siempre que se mantengan en el mes correspondiente al hecho causante, o al de su solicitud, o durante la percepción de aquél. Interpretándo la norma, el SPEE tendría razón en reclamarle a tu marido lo percibido por el subsidio por lo que respeta al mes de la solicitud, ahora bien, la norma también dice que las rentas que no son de trabajo y tienen una periocidad superior al mes, se han de prorratear, por lo que Paqui, si los 180€ que recibe tu marido como complemento no son rentas de trabajo, el funcionario tuvo que prorratearlas entre doce meses 180/12=15€ mensuales, y hacer el cálculo conjunto de su renta 468+15 más el prorrateo de tu sueldo bruto mensual y el resultado dividirlo entre tres. Faltaría saber cómo calcularon a tu marido las rentas del mes de noviembre 2009, si de una manera u otra. Si le incluyeron los 90€ y éstos no son rentas de trabajo no estuvo bien hecho y yo reclamaría, siempre que el motivo de la reclamación de cantidad venga motivado por el complemento.
    Si el complemento es renta de trabajo, tienen razón los del SPEE. Y no hay alegación posible de ningún tipo.
    Suerte Paqui

  • Paqui dice:

    Buenos días. A mi marido le ha pedido el SPEE que devuelva todo el subsidio de desempleo que se le reconoció, pues dice qeu sus rentas en el momento del hecho causante superan en cómputo mensual el 75 % del SMI. Mi marido percibe doce pagas al año por una invalidez permanente total (465,94 euros/mes) y en el mes de junio y noviembre de cada año como una especie de complemento le abonan unos 90 euros . Yo tengo una nómina fija de 606,35 euros (Base cotización nómina) y tenemos una hija. Solicitó el subsidio en diciembre de 2009. Mi pregunta es la siguiente: si sólo supera el 75 % del SMI en el mes de noviembre y junio y en el resto del año no, se puede hacer alguna alegación para que sólo se devuelvan los meses en que se pasa?. Muchas gracias por su ayuda.

  • almaes dice:

    Hola arancha, te han informado bien, el subsidio de desempleo, que puede prolongarse mediante prórrogas sucesivas hasta los 21 meses en tu caso, sólo se percibe una vez, salvo los mayores de 52 años que lo perciben hasta la edad de jubilación.
    ¿Cuanto cobrarías? Como ya te decía ayer el importe de tu prestación por subsidio de desempleo disminuirá en proporción al tiempo trabajado. Es decir, se te pagaría por el porcentaje de la jornada que no se trabaje hasta alcanzar la jornada completa. Si la jornada completa de tu convenio laboral en el que trabajas estipula por ejemplo que la jornada laboral es de 40 horas semanales y tú trabajas 10 horas, representa que estás trabajando un 25% de la jornada completa. Ese es el porcentaje que se te reducira de la prestación del subsidio, por lo que si te corresponden 426,01€ y disminuimos el 25% te quedarían de prestación 320 euros. Eso suponiendo que el cálculo realizado se ajusta realmente a los datos reales de tu jornada laboral y convenio.
    Un cordial saludo

  • arancha dice:

    Entonces,me corresponderian 305 euros?.Como se calcula?.Si agotase el subsidio durante los 21 meses y me despidiesen del trabajo de dos horas de aqui a unos años ,podria volver a pedir el subsidio?,me han dicho que solo te lo dan una vez en la vida.Tengo 42 años

  • almaes dice:

    Buenas noches arancha, siempre merece la pena solicitarlo si puedes llevar más dinero a tu casa. Vamos a ver, dependiendo de la edad, la cantidad puede variar considerablemente. Como estás trabajando el importe se compatibilizará con el trabajo a tiempo parcial y como bien dices se te restará de tu prestación. Digo lo de la edad porque si eres mayor de 45 años te correspondería un subsidio de 718,24€ y de este importe se te deduciría la parte proporcional al tiempo trabajado, que en tu caso son 2 horas diarias. Si eres menor de 45 años el subsidio sería de 426,01€ e igualmente se te deduciría el importe del trabajo parcial.
    No pierdes nada por presentar la documentación.
    Un cordial saludo arancha

  • arancha dice:

    Estoy trabajando a tiempo parcial de dos horas diarias, se me acaba el paro de otra empresa que estuve trabajando cuatro horas diarias.Tengo 2 hijos y mi marido cobra 1100 euros al mes ,aparte las dos extras,yo en el trabajo de dos horas cobro 327 euros con las extras incluidas.Si tengo derecho al subsidio ,de cuanto sera la cantidad que me corresponda ?por que me han dicho ,que el tiempo te corre y pierdes lo de la parte proporcional que te quitan .Me merece la pena solicitarla?Gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches Raquel, es difícil contestarte sin saber todos los datos de tu caso, así que lo haré como si tu caso no tuviera ninguna particularidad. En este caso, tu tienes un trabajo a tiempo parcial que es perfectamente compatible con el cobro del subsidio de desempleo y por lo tanto estás recibiendo como subsidio una parte de lo que te correspondiera porque la otra la recibes del trabajo que tienes a tiempo parcial. Si pierdes el empleo temporal, como resulta que ya tenías concedido el subsidio hasta mayo de 2012, entiendo que cobrarás como subsidio la misma cantidad, el subsidio es una prestación asistencial y la cantidad está establecida, variando sólamente en función de circunstancias familiares.
    La norma dice:
    Si al finalizar el contrato, no se hubiera agotado la duración del subsidio y el trabajador no tuviera derecho a percibir una prestación por desempleo, para mantener la percepción del subsidio el trabajador deberá:

    - Comunicar, a la oficina de empleo, el cese en el trabajo en los 15 días siguientes al mismo. La no comunicación en plazo supone la pérdida de tantos días de subsidio como medien entre el día siguiente al cese en el trabajo y la fecha de la comunicación.

    - Reactivar el compromiso de actividad.

    - Los ingresos obtenidos se computarán como renta a efectos del cálculo de la carencia de rentas necesaria para obtener el subsidio. Del importe del subsidio se deducirá la parte proporcional al tiempo trabajado.
    Si no voy bien encaminado dimelo y si puedes apórtame más datos.
    Un cordial saludo

  • Raquel dice:

    Hola! Desde hace 7 meses estoy cobrando el subsidio por desempleo compatibilizado con un contrato a tiempo parcial. Es la primera vez que solicito una prestación y me finaliza en mayo del 2012.

    La cuestión es que estoy cotizando a la seguridad social un 30% y el 70% lo cobro de esa prestación.
    Probablemente me finalizará el contrato laboral que tengo actualmente y mi pregunta es si voy a poder seguir cobrando el subsidio por desempleo. En ese caso que porcentaje me calcularian? Me han comentado que se basarían en el porcentaje de cotización de los 6 ultimos meses, es decir en el 30%. Es cierto eso? Estoy preocupada ya que eso seria una cantidad ridícula.

  • almaes dice:

    Buenas noches Angel, no comprendo lo que te quieren decir con que ellos tienen que efectuar un cálculo sobre tus pagas extraordinarias para conceder el subsidio a tu mujer. En la solicitud, en el apartado de rentas de los tres miembros de la familia, debe figurar, si sólo dispones de tu sueldo, el importe bruto de tu nómina con pagas extras incluidas, ésta es la cantidad que debes colocar en la solicitud. Si persisten en negároslo, pide un impreso de reclamación allí mismo, tardará un tiempo. Una vez te contesten, si insisten en denegároslo, te quedaría la posibilidad de recurrir a un juzgado de lo social. El importe bruto para la concesión del subsidio no debe superar en vuestro caso los 1.443€, que muy bien dices corresponde a 481,05 por cada miembro de la familia.
    A ver si con la reclamación se os arregla.
    Un cordial saludo

  • Angel dice:

    Hola almaes, buscando informacion he llegado aquí. Si me pudieras ayudar en mi caso… mi mujer ha solicitado el subsidio por desempleo por tener responsabilidades familiares, el unico sueldo es el mío, que son 18000 brutos al año divididos en 14 pagas (2 son extraordinarias) . En la nomina viene indicada la cantidad prorrateada (unos 200 y pico) y la “remuneracion mensual” que son unos 1.285 brutos al mes, quedando netos 1.048. Nos han denegado en 2 ocasiones el subsidio diciendo que la cantidad de dinero de las pagas extras se refiere a un cálculo que tienen que hacer ellos, y que no se tiene que descontar, por lo que entonces me dividen los 18000 entre 12 y aparecen 1500 que dividido entre 3 que somos en casa da una cantidad que supera los 481,05 que dice la norma, y por esto nos la niegan. A mi no me convence pues en la letra de la norma no se dice nada de eso.

    si debo de reclamar, ¿donde puedo hacerlo?, ¿que me aconsejas?

    Gracias.

    Ángel.

  • almaes dice:

    Buenas noches María, sí, las prestaciones de becas a hijos se tienen que declarar en el Inem al solicitar el subsidio de desempleo, prorrateando su importe total en meses. El Inem considera, entre otras rentas a declarar, cualquier bien, derecho o rendimiento de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo.
    Que a pesar de todo, te concedan el subsidio.

  • Maria dice:

    Hola quisiera saber si el pago de una beca por estudios no universitarios tambien hay que decirlo en la oficina del inem, me pagaron una beca por estudios no universitarios ( bueno a mi no, a mi hijo)eso tambien entra en el computo? garcias de antemano y felicidades por la pagina.

  • almaes dice:

    Buenas noches Santi, el poner la información a disposición de todos así como mis humildes conocimientos es algo que hago con mucho gusto, gracias de cualquier forma por tus palabras.
    Tu pregunta es complicada de responder, te contaré un caso del que fui testigo para que entiendas hasta qué punto la casualidad o mala suerte puede jugarte una mala pasada. Una joven que había ido de visita a una cafetería dónde trabajaba una amiga, la mujer del dueño, llegó justo en el momento de mayor trabajo del día y se puso, por la confianza que tenía, a echarles una mano, llevando los vasos y botellas de mesas que habían quedado vacías así como pasándoles un trapo a las mesas para que otros clientes pudieran sentarse. No duró mas de quince minutos pero con tan mala suerte que unos inspectores de trabajo la observaron y la interrogaron, ella les dijo sencillamente lo que había pasado, que había visto muy apurada a su amiga por la gran aglomeración de gente y le había ayudado a recoger y limpiar unas mesas. No lo entendieron así los inspectores y levantaron acta de que en la citada cafetería se encontraba Fulanita que no figuraba como dada de alta como trabajadora. Además de tener que presentar, el dueño, al día siguiente todos los papeles que les pidieron, un tiempo después les llegó una sanción por tal hecho. Afortunadamente no fue, en esta ocasión, una cantidad importante.
    En principio Santi, la forma cómo pasas tu tiempo no tendría que importarle a nadie. Pero resulta que una de las incompatibilidades para cobrar el subsidio de desempleo dice:
    1.El trabajo por cuenta propia, con independencia del número de horas que se dediquen a la actividad y de los resultados económicos obtenidos, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.
    Fíjate que lo que dice este punto es que no importa que no ganes dinero, no importa el tiempo que le dediques e incluso que no importa si no estás de alta como autónomo y lo hicieras, no digo que lo hagas, como economía sumergida. Para el inspector lo que contará es que cobrando el subsidio de desempleo has alquilado un local en el que estás haciendo cosillas, que tú dices son para tu casa, que yo te creo, pero lo que importa es que te crea el inspector. Lo del alquiler del local, francamente Santi, si yo fuera el inspector me resultaría bastante extraño. Lo máximo que te podría pasar es que tuvieras que devolver todo lo percibido, el recargo y los intereses de demora, claro que antes de la multa podrías recurrir ante un juzgado de lo social. Es una decisión tuya, medítala.
    Buenas noches y feliz día

  • santi dice:

    Hola, almaes, en primer lugar agradecerte que pongas tus conocimientos a disposicion de todos. Te queria hacer una consulta, estoy desempleado y cobrando el subsidio, el tema es que he trabajado como soldador y carpinteria metalica y la verdad es que estoy bastante abrurrido, por lo que me alquilado un local y estoy haciendo cosillas para mi casa, los cabeceros de la cama una mesa etc, para pasar el rato, pero no se si esto puede hacer o puede pasar algun dia un inspector y darme un susto. Te aseguro que son cosas para mi pero tengo la inquietud de que me puedan complicar la vidad. ¿puedes hablarme un poco de como esta este tema?. Gracias un saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches María, entiendo por lo que cuentas que no has disfrutado de prestación por desempleo después de los siete meses cotizados. La renta total de la unidad familiar no debe superar los 1.443,1€, resultantes de multiplicar 481,05€ por cada miembro de la familia (3).
    El convenio especial con la Seguridad Social, no tiene nada que ver con las cantidades que se le descuentan al trabajador en su nómina. Es un convenio que pueden establecer con la Seguridad Social, los trabajadores mayores de 52 años que cobran el subsidio de desempleo para beneficiarse de una pensión de jubilación mayor llegado el momento.
    Y sí, si no has disfrutado prestación por desempleo y tus circunstacias familiares son constantes, por seis meses o más cotizados y con carga familiares, el subsidio se extiende durante 21 meses.

  • maría dice:

    hola, he cotizado 7 meses contínuos a jornada completa, estoy casa y tengo una hija de 7 años. se que tengo derecho a un subsidio de 6 meses pero tengo entendido que pudiera lograr uno de 21 meses si los ingresos brutos de mi marido (ya que yo o mi hija carecemos de rentas) del mes anterior a la solicitud no supera los 1440 euros aproximadamente (3×460 euros tengo entendido). mi marido está de baja desde hace ya un tiempo y tiene unos emonumentos brutos en nómina de 1480 euros mensuales (el 75×100 de su bruto normal). Pese a sobrepasar en 40 euros el baremo, he leido en el tríptico de información que a esta cantidad se le pueden descontar ‘el importe mensual directamente abonado por ud. para el pago de las cuotas destinadas a la financiación del Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social ¿ esto se refiere a esa parte que viene reflejada en nómina que es la parte destinada al pago de la seguridad social? porque si es así, el bruto bajaría unos 70 euros, cantidad suficiente para entrar en el baremo. Finalmente, al estar de baja se cobran las pagas extras prorrateadas ¿ para ese cálculo bruto se cuenta ese prorrateo o hay que descontarlo tambien ? (lo que supondría un 25 por ciento de descuento). muchas gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches moises, si tienes responsabilidades familiares, cónyuge a cargo e hijos menores de 26 años sí podrías acceder a la prestación por subsidio de desempleo. De todas maneras te aconsejo que te acerques a cualquier oficina del INEM y lo preguntes porque varía según en la Comunidad Autónoma que vivas.
    Un cordial saludo

  • moises dice:

    hola buenas tengo 5 meses de paro cotizaos y vivo con mis padres pero estoy desempleao y necesito si podria cobrar algun subsidio ya que tengo bastantes deudas a mi nombre

  • almaes dice:

    Hola maj, hay dos cuestiones que planteas: en relación con la prestación por desempleo que estás recibiendo, tienes dos opciones: Si el trabajo por cuenta ajena tiene una duración inferior a 12 meses, o 24 meses en caso de darte de alta en autónomos, puedes comunicar al SPEE que deseas quedar suspendida la prestación mientras trabajas para reanudarse posteriormente. El SPEE dejará de cotizar por ti a la Seguridad Social durante ese tiempo, o bien, puedes seguir cobrando el paro, en cuyo caso, el importe te lo reducirán de forma proporcional a la jornada del nuevo trabajo. Tanto optes por una u otra, debes comunicarlo al SPEE, bien en persona, por teléfono al número 901 119 999 o entrando en la página web http://www.spee.gob.es si dispones de DNI electrónico. Una vez termines este trabajo parcial debes solicitar la reanudación de la prestación por desempleo si optaste por quedar suspendida la prestación o comunicarles que ya no tienes el trabajo parcial.
    La otra cuestión que planteas sólo tiene dos formas de hacerse, si como dices quieres hacer bien las cosas, o darte de alta de autónomos o que el periódico te de de alta con un contrato parcial por dias, horas, o el tiempo que sea.
    Gracias por tu visita maj, ha sido un placer recibir tu comentario y que yo te haya podido ayudar.

  • maj dice:

    Hola Almaes,

    Primeo gracias por el blog, es muy informativo.

    Mira te comento mi situacion, estoy cobrando el paro pero me ha salido algo para cubrir a un fotografo en un periodico. el tema es solo por menos de un mes, y me llaman cuando me necesitan. La primera semana fui 7 dias, y esta ultima por ejemplo solo fui tres.

    Mi dilema es como les cobro? Me merece la pena darme de alta de autonomo por un mes? Puedo facturarles sin ser autonomo? he leido algo en la web de redtrabaja de que que deboinformarles y ellos me descuentan los dias trabajados, pero como acredito yo los dias que he trabajado?

    Quiero hacer las cosas bien, pero hasta ahora todas las opciones que he mirado, acaban perjudicandome mas o menos.

    Muchas preguntas para un novato lo se pero acabo de llegar de Inglaterra y estoy muy perdido.

    Gracias por tu ayuda.

  • almaes dice:

    Buenas noches Francisco, una vez agotada la prestación por desempleo deberéis presentar la solicitud del subsidio de desempleo en el plazo de 15 días, una vez transcurrido el mes de espera desde el agotamiento de la prestación contributiva, es decir la prestación por desempleo, por lo que ya estaremos a principios de abril. Yo presentaría directamente esta solicitud de subsidio a principios de abril. La Ley es clara en los topes que fija, y si lo sobrapasas en un euro no cumples los requisitos.
    Un cordial saludo

  • Francisco dice:

    Buenas tardes, tengo una consulta . Mi mujer acabará de cobrar el paro el 1 de marzo, cumplirá 45 el 10 de mayo , nuestra suma de rentas dividida entre 3, ya que tenemos un niño pequeño , excede el máximo de 481 € requeridos para cobrar el subsidio de menores de 45 años. Podemos esperar a mayo para solicitar el de mayor de 45. En caso de solicitar ahora la de menor de 45 y que nos la aprobaran, ya que sólo superamos el máximo por 6 €, al cumplir los 45 se puede solicitar la otra o hay que esperar al agotamiento de los 6 meses.

    Muchas Gracias por tu tiempo.

  • almaes dice:

    Daniel, no entiendo muy bien lo que me quieres decir. Si tiene menos de 6 meses cotizados y tiene responsabilidades familiares el subsidio será.
    Tres meses cotizados -> 3 meses de subsidio
    Cuatro meses cotizados -> 4 meses de subsidio
    Cinco meses cotizados -> 5 meses de subsidio
    Seis o más meses de cotización -> 21 meses de subsidio
    Saludos

  • DANIEL dice:

    Gracias a responderme. Una pregunta mas:? no sabemos se calcula los dias de trabajo (75 dias egal 3 meses) o las meses cotizadas 6 meses ? UN SALUDO.

  • almaes dice:

    Buenas noches Daniel, si tu yerno no tiene derecho a prestación por desempleo, tiene derecho a cobrar el subsidio. La duración del subsidio dependerá si tiene responsabilidades familiares o no. Si las tiene, con seis meses o más cotizados, le corresponden 21 meses de subsidio, si no las tiene le corresponden 6 meses de subsidio.
    Eso sí, debe cumplir todos los requisitos y no debe de estar en alguna de las incompatibilides que te señalo a continuación:
    - El trabajo por cuenta propia, con independencia del número de horas que se dediquen a la actividad y de los resultados económicos obtenidos, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.
    - El trabajo retribuido por cuenta ajena, a tiempo completo, en régimen laboral o administrativo, o con situaciones asimiladas, que supongan la inclusión en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social aunque no esté previsto cotizar por la contingencia de desempleo, salvo cuando esté establecida la compatibilidad en algún programa de fomento de empleo. La incompatibilidad se entiende referida tanto al trabajo efectivo como a los períodos de vacaciones y de descanso retribuido. STSJ Extremadura Sala de lo Social de 15 enero 2008
    - Con actividades de investigación o cooperación retribuidas, que supongan dedicación exclusiva.
    - Con el ejercicio por elección o designación de cargos públicos o sindicales o altos cargos de la Administración, retribuidos, que supongan dedicación exclusiva.
    - Las pensiones o prestaciones económicas de la Seguridad Social, salvo que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación por desempleo, siempre que su cuantía sea inferior al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de pagas extraordinarias.
    - Con la activación de la reserva retribuida, de los reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas.
    - Con cualquier otra situación que implique el derecho a percepciones económicas de carácter público como sustitutivas de las retribuciones dejadas de percibir por el cese en la actividad, manteniéndose un vínculo administrativo o laboral.
    - La percepción de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del SMI, excluida la proporcional de las pagas extraordinarias.
    Un cordial saludo

  • DANIEL dice:

    HOLA . Mi yerno trabaja y cotiza en Regimen Agraria . Tiene cotizadas (en 3 empresas distictas) 6 meses. En 6 meses trabajaba cca. 75 dias . Mi pregunta es: ?Tiene derecho a cobrar el subsidio o le falta 180 dias efectivo de trabajo. UN CORDIAL SALUDO.

  • almaes dice:

    Buenas noches María, efectivamente como dices al final de tu comentario, para poder cobrar el subsidio de desempleo debes estar de alta en un trabajo por cuenta ajena.
    Un cordial saludo y ánimo

  • Maria dice:

    Soy autonoma desde hace 7 años y medio y ahora me veo obligada a cerrar porque doy perdidas. Antes trabaje del 1972 al 1981 contratada en una empresa y del 98 al 2003 en otra. Del 81 al 82 cobre paro y en el 2003 que cerraron la Empresa en la que trabajaba tenía un año de paro que rechacé por abrir la empresa. No lo cobré ni pedí la paga única.

    Voy a cumplir 55 años en junio ¿tengo derecho al subsidio de mayores de 52 años? o tengo que trabajar antes por un tiempo en una empresa para que me lo concedan.

    Gracias de antemano

  • almaes dice:

    Buenas noches Carmen, desafortunadamente tu padre entra en una de las incompatibilidades para cobrar el subsidio después de agotar la prestación de desempleo. Las pensión de viudedad que recibe tu padre es una prestación económica de la Seguridad Social y éstas son incompatibles con el subsidio de desempleo, salvo que la pensión que recibe tu padre hubiera sido compatible con el trabajo que originó la prestación por desempleo y siempre que su cuantía sea inferior al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de pagas extraordinarias. Está claro que la segunda no la cumple porque la pensión de 800 euros supera al 75% del SMI.
    Un cordial saludo

  • Carmen dice:

    Hola, quería hacerle una pregunta. Mi padre cobra una pensión de viudedad de 800 euros al mes. Finaliza su prestación por desempleo, ¿tiene derecho al subsidio? Vive conmigo, mi edad es de 24 años.

  • almaes dice:

    Buenas noches jose, si la pensión de viudedad es el único ingreso del que dispones tienes derecho al subsidio de desempleo. Efectivamente, el total de lo que cobras en un año lo divides entre doce y el resultado lo vuelves a dividir entre los miembros de la familia, en tu caso tres. Si el resultado es inferior es a 481,05 euros te corresponde la ayuda por subsidio.
    Un cordial saludo

  • jose dice:

    hola,tengo 42 años,viudo y con dos hijos menores,cobro una pension de viudedad superior al 75% del salario interprofesional,¿tengo derecho a los 426 euros?,¿se divide lo que gano en tres partes?,¿o como es el tema?,gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches Juan, antes que nada pedirte disculpas por la tardanza en responder, cuestiones laborales me impiden dedicar más tiempo al blog, así que empleo las noches para publicar y responder a los comentarios dejados.
    Respecto a tu pregunta te diré que si convivía en el mismo domicilio que su padre no tiene derecho a prestación de desempleo ni subsidio.
    Ahora bien, como desconozco si hay algún detalle más que has obviado, le recomendaría a tu amiga se personara en las oficinas del Inem para solicitar el subsidio. Ya sabes, tiempo mínimo de cotización 6 meses le corresponderían 6 meses de subsidio prorrogables por otros dos de 6 meses hasta completar los dieciocho meses.
    Un cordial saludo

  • Juan dice:

    Buenos dias!!!!
    Una consulta a ver si me puedes ayudar.
    Tengo una amiga que trabaja en la empresa de su padre, y esta en el Regimen General de la Seguridad Social, ahora se le ha terminado el contrato y si no estoy mal informado, no tendria derecho a paro por ser la hija del jefe, aunque tampoco llega al año cotizado. Mi pregunta es, ¿Podria solicitar el subsidio por desempleo? Tiene 6 meses cotizados y sin cargas familiares.
    Muchisimas gracias de antemano

  • almaes dice:

    Buenas noches Fernando, gracias por visitar el blog. Ahora vamos con tu pregunta.
    Requisitos para obtener el subsidio de desempleo una vez agotada la prestación de desempleo:
    Los trabajadores que hayan agotado la prestación contributiva y tengan responsabilidades familiares, podrán acceder al subsidio por desempleo siempre que cumplan los siguientes requisitos:

    - Estar en situación de desempleo.

    - Estar inscritos como demandantes de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva de desempleo o en su caso del subsidio especial para mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de 24 meses.

    No se exigirá esta obligación cuando la situación protegida por el subsidio se produzca entre el 8 de marzo de 2009 y el 31 de diciembre de 2010. Artículo.4 Ley 27/2009 de 30 diciembre 2009

    La aceptación de un trabajo de duración inferior a 12 meses durante el plazo de espera de un mes, suspende el derecho al subsidio hasta la finalización de la actividad.

    - No haber rechazado una oferta de empleo adecuada.
    - Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores 481,05 euros mensuales resultantes de aplicar el 75% al SMI excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
    Este último punto, en vuestro caso, es el determinante de que a tu mujer se le conceda el subsidio. Y aquí viene el lío, porque por una parte la ley dice que: Se entiende por responsabilidades familiares tener a cargo el cónyuge, y/o hijos menores de 26 años, mayores incapacitados o menores acogidos, cuando la renta de la unidad familiar, incluido el solicitante, no supere los 481,05 euros mensuales, resultantes de aplicar el 75% delSMI , excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Es decir que tu base reguladora la multiplicas por 12 mensualidades, no se incluyen las extras, y se divide, en tu caso, entre tres. Tienes que averiguar tu base bruta excluidas las extras, una vez la sepas lo divides entre tres y el resultado debe ser menor a 481,05 euros. Si es menor tu mujer tiene derecho al subsidio.
    Ahora bien en el caso que esta cantidad resultara mayor a 481,05 euros, según la ley no te correspondería, sin embargo hay una sentencia de la sala 4ª del STS de 30 de mayo de 2000 que estimó un recurso de casación para la unificación de la doctrina declarando el derecho de la demandante a a percibir el subsidio de desempleo por familiares a cargo. La Sala consideró que debía excluirse de la unidad familiar al cónyuge que percibía ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, los 481,05 euros actuales, únicamente a efectos de determinar las cargas familiares de la solicitante del subsidio.
    Este sentencia avala la concesión del subsidio para tu esposa, contradiciendo a la norma. Como ves no está muy claro, pero la sentencia existe y las sentencias de los juzgados crean jurisprudencia.
    Siento no poderte aclarar más. Tal vez, en el Servicio Público Estatal de Empleo, cuando tu mujer vaya a solicitarlo te lo puedan aclarar si das con la persona adecuada.
    Un cordial saludo

  • fernando dice:

    Hola compañero;

    Quisiera hacerte una pregunta.
    somos tres personas en la familia (marido, mujer y un niño). quisiera saber si tendría mi mujer derecho a subsidio despues de agotar el paro.
    Los únicos ingresos que entrarán en la familia cuando se termine el desempleo de mi mujer es mi nómina. Ganó unos 2000 euros de base reguladora mensualmente (con inclusión de partes proporcionales de pagas extras), que limpios se me quedan en unos 1350 euros mensules. Crees que con estos ingresos tendremos la posibilidad de que mi mujer pueda obtener el subsidio por desempleo. ¿gracias por contestar?

  • almaes dice:

    Buenas noches alejandra, gracias por visitar el blog.
    El trabajo a tiempo parcial es perfectamente compatible con el subsidio de desempleo. Es decir, puedes trabajar esos 15 días y seguir cobrando el subsidio. Eso sí, del importe del subsidio se deducirá la parte proporcional al tiempo trabajado. No se altera su duración computada en días naturales.
    Un cordial saludo

  • alejandra dice:

    hola estoy cobrando el subsidio por desempleo y pasado mañana tengo que renovarlo, hoy me ofrecieron trabajo pero con un contrato de 15 dias y 4 hrs cada dia quiero saber si al terminar el contrato no pierdo la ayuda y si puedo seguir cobrandola luego en su totalidad
    Gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Sandra, gracias por visitar el blog.
    Sólo las colaboraciones de tipo social son compatibles con las prestaciones y subsidios de desempleo. De todas maneras cualquier tipo de colaboración con prestación económica tiene que estar respaldada mediante un contrato de trabajo en el caso de que no seas una profesional independiente o mediante el alta en autónomos si lo fueras. Pero como te digo sólo son compatibles las colaboraciones sociales.
    Saludos

  • sandra dice:

    Hola,

    Me gustaría saber si es compatible percibir la prestación por desempleo con la percepción de ingresos por colaboraciones y/o trabajos puntuales sin contar con un contrato de trabajo a tiempo parcial, y sin darse de alta como autónomo. Me han ofrecido colaborar como externo en un proyecto sin contrato de trabajo pero no sé si esta situación es legal y si es compatible con la prestación por desempleo ¿Hay alguna resolución laboral o fiscal que regule las colaboraciones al estilo de lo que se hace en los medios de comunicación?
    un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenos días, no se minora la duración del subsidio sino la cuantía en la proporción que la jornada realizada en el caso de que optes por seguir percibiendo el subsidio.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo

  • LABORAL dice:

    Buenos días,
    Cumplo todos los requisitos para tener derecho al subsidio por desempleo (carezco de rentas, tengo hijos a cargo…). Pero mi consulta es la siguiente, si trabajo 6 meses con un contrato a tiempo parcial tendré derecho a los 21 meses de subsidio o de lo contrario solo a 3 por tratarse de un contrato a tiempo parcial. Un saludo.

  • almaes dice:

    Hola Petrus, una de las condiciones para cobrar el subsidio de desempleo es carecer de rentas de cualquier clase que superen el 75% del salario mínimo interprofesional, por lo que deduzco que no te correspondería. No obstante no está de más personarse en las oficinas del Inem para preguntarlo.
    Gracias por tu visita
    Un cordial saludo

  • petrus dice:

    ¿Es compatible el subsidio por desempleo, con cobrar por la venta de un inmueble heredado por cinco hermanos 18.000 euros del golpe?.

  • almaes dice:

    Bienvenido Robert, gracias por tus comentarios sobre el nuevo aspecto del blog. Y no te preocupes por el tiempo, yo tampoco dispongo de mucho tiempo para comentar en los diferentes blogs que suelo visitar, pero no pasará de unos días que te visite y comente.
    Un abrazo Robert

  • Robert dice:

    ¡Hola, Almaes! Perdona por el tiempo que no he podido pasarme por tu blog. ¡Y veo el cambio de imágen del mismo! Os habéis lucido. Mi enhorabuena. Está mucho más intuitivo y llega bien a la vista nada más entrar en él. Un fuerte abrazo y mucho ánimo por la caña que merecidamente le das a estos mandamases que están conduciendo al país a la quiebra y al desastre laboral. :)

Comparte esto:
Archivos
Estadísticas blog