Información laboral gratuita

Desempleo; pago único o capitalización

Si eres una persona emprendedora y decidida a no dejarse amilanar por las adversas consecuencias que la crisis está produciendo entre una gran parte de la población, puedes plantearte, llegado el caso de perder tu trabajo y corresponderte una prestación por desempleo, percibirlo en un único pago y emplear el dinero para establecerte por tu cuenta, bien sólo o con otras personas que están en tu misma tesitura y formar una cooperativa. Esta crisis va para varios años, el desempleo y los subsidios se terminan y no es mala opción ser tu propio jefe y empezar a remontar tu propia y exclusiva crisis. Eso sí, valora todas las posibilidades, no te lances a montar un negocio sin antes hacer un buen estudio de viabilidad económica y financiera y si lo ves factible da un paso adelante. El éxito es para los valientes.

Normas comunes

La modalidad de desempleo de pago único, consiste en la percepción de la prestación por desempleo en un solo pago.

Podrán acceder a esta modalidad de prestación por desempleo, con sus propias especialidades en cuanto al abono, los trabajadores que acrediten su intención de: 

  1. Constituirse como trabajador autónomo. 
  2. Constituirse como trabajador autónomo teniendo reconocida una discapacidad igual o superior al 33% 
  3. Incorporarse de forma estable como socio trabajador de una cooperativa de trabajo asociado o una sociedad laboral (S.A.L) 

En estos casos resultan de aplicación las normas comunes referentes a:

Requisitos

Para acceder a la prestación de desempleo en su modalidad de pago único se deben cumplir los siguientes requisitos:

– Ser titular del derecho a la prestación por desempleo contributivo, por cese definitivo en su actividad. Para acceder a la prestación en su modalidad de pago único es necesario el previo reconocimiento de dicha prestación. No es aplicable a los siguientes supuestos:

* Suspensión del contrato.

* Reducción de jornada.

* Trabajadores que, tras la extinción de la relación laboral, hayan mantenido su actividad, o que aparezcan en alta en la Seguridad Social o en un colegio profesional previamente a la solicitud de la prestación.

Por el contrario, es aplicable cuando la prestación por desempleo provenga de:

* Pérdida definitiva de un trabajo a tiempo parcial.

* Pérdida definitiva de un trabajo a tiempo completo cuando la cuantía de la prestación se reduzca por el acceso a un trabajo a tiempo parcial.

– No haber hecho uso de esta modalidad en los 4 años inmediatamente anteriores.

– Tener pendientes de percibir, al menos, 3 mensualidades de prestación.

– Presentar certificación de haber solicitado el ingreso en una cooperativa de trabajo asociado o sociedad anónima laboral, o bien proyecto de estatutos, si se trata de una sociedad nueva. La incorporación y el alta en la Seguridad Social puede producirse antes de presentar la solicitud de pago único. 

– Debe destinar la cantidad que se perciba a la actividad profesional. Esto se acredita mediante cualquier documento contable.

De lo contrario, se entiende que se ha producido un cobro indebido de prestaciones, cuya devolución se reclama por el INEM. 

La no afectación total de la cantidad percibida a la realización de la actividad para la que se haya concedido no debe ser considerada íntegramente como un pago indebido, sino solamente en la parte no invertida en la finalidad autorizada. 

Constituye una infracción muy grave del trabajador sancionable con la extinción de la prestación o con la exclusión durante un año del acceso a cualquier otra prestación económica o ayuda de fomento del empleo.

El INEM admite que el trabajador inicie una actividad distinta a la que se comprometió inicialmente, siempre que se presente una nueva memoria que reúna los requisitos exigidos y considere viable el proyecto.

– La actividad debe iniciarse o encontrarse en fase de iniciación, en un mes desde la percepción de la cuantía y darse de alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social. 

Si la actividad no se inicia en dicho plazo por causas justificadas y debidamente acreditadas, el INEM puede prorrogar dicho plazo un mes más.

En cualquier otro supuesto, si no se inicia la actividad, se entiende que se ha producido un cobro indebido de prestaciones, cuya devolución se reclama por el INEM.

Una vez devuelta la cuantía, puede reanudarse la percepción de la prestación mensual, si el trabajador continúa en desempleo y reúne los requisitos exigidos.

– Trabajadores extranjeros: deben encontrarse legalmente en España y tener el correspondiente permiso de trabajo. 

Solicitud 

La prestación por desempleo en pago único se solicita en modelo oficial ante la Dirección Provincial del INEM.

La solicitud del abono de la prestación por desempleo deberá ser anterior a la incorporación o a la constitución a la cooperativa o sociedad laboral, o al inicio de la actividad como trabajador autónomo, que se considera coincide con la fecha del alta del trabajador en la Seguridad Social.

Lo decisivo es, por tanto, que la incorporación, la constitución o el inicio de la nueva actividad sean posteriores a la solicitud del abono del pago único. 

La solicitud puede presentarse aunque no haya finalizado aún el período de vacaciones devengadas y no disfrutadas tras la extinción del contrato de trabajo. (Sentencia del TS de 10 de diciembre de 2010, rec. 46/2010) 

Los efectos económicos se producirán a partir del día siguiente al de su reconocimiento, salvo cuando la fecha de inicio de la actividad sea anterior; en este caso, será la fecha de inicio de esa actividad. STSJ Madrid Sala de lo Social de 29 junio 2010 

Se puede solicitar junto con la petición de la prestación, o en cualquier momento posterior durante su percepción, siempre que tenga pendientes de percibir, al menos, 3 mensualidades.

No se reconoce a aquellos que, en el momento de la solicitud, se encuentren en situación de suspensión de las prestaciones o en incapacidad temporal.

Los trabajadores que perciban su prestación en esta modalidad no pueden volver a percibir prestación por desempleo hasta que transcurra un tiempo igual al que capitalizó las prestaciones, ni solicitar una nueva capitalización hasta después de 4 años.

Documentación

Junto con la solicitud de capitalización de la prestación por desempleo se deben aportar los siguientes documentos:

– La certificación de haber ingresado como socio trabajador de la cooperativa o de la sociedad anónima laboral. Si no se ha constituido, se aporta proyecto de estatutos.

El pago efectivo está condicionado a la presentación del acuerdo de admisión como socio, o a la efectiva inscripción de la sociedad en el correspondiente registro.

– Una memoria explicativa del proyecto de inversión y actividad profesional a realizar.

Se debe fijar el importe de la prestación que se proyecta afectar a la actividad y la finalidad a que se destina.

Reconocimiento o denegación

La Dirección Provincial del INEM debe resolver inicialmente sobre el reconocimiento de prestaciones por desempleo, en caso de que la solicitud de la capitalización se realice de forma conjunta con la de aquel.

Una vez reconocida la prestación, resuelve sobre la capitalización en:

– 15 días desde el reconocimiento de las prestaciones, si se solicitaron conjuntamente.

– 30 días, si la capitalización se solicitó posteriormente.

Las decisiones del INEM en esta materia son recurribles ante los órganos judiciales del orden social. Inicialmente se presenta reclamación previa ante dicha entidad.

Desistimiento

El solicitante puede desistir antes de la percepción de la prestación capitalizada, aunque ya se haya reconocido su derecho, siempre que este desistimiento se produzca antes de la percepción de la prestación capitalizada.

Puede entonces cobrar la prestación mes a mes.

Pago

La cuantía de la prestación por desempleo, que se abonará de una sola vez, será calculada en días completos, y de la misma se deducirá el importe relativo al interés legal del dinero establecido, para el año 2011, en el 4%. 

 Respecto al IRPF, la prestación por desempleo percibida en la modalidad de pago único está exenta de tributación siempre que cumpla las siguientes condiciones:

– No supere el límite de 12.020,24 euros.

– La acción o participación se mantenga durante el plazo de 5 años, en el supuesto de que el contribuyente se hubiere integrado en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado, o durante idéntico plazo, de la actividad, en el caso de trabajador autónomo. Cuando su cuantía supere el citado límite, el trabajador podrá optar entre imputar la prestación:

– En el período impositivo en que sea exigible (es decir, según la regla general de imputación temporal de rendimientos del trabajo)

– En cada uno de los períodos impositivos en que, de no haber mediado el pago único, se hubiese tenido derecho a la prestación. La imputación se efectuará en proporción al tiempo que en cada período impositivo se hubiese tenido derecho a la prestación de no haber mediado el pago único.

El Gobierno adoptará las medidas oportunas para ampliar hasta el 60% el porcentaje de capitalización de la prestación por desempleo destinada a financiar la inversión de quienes quieran constituirse como trabajador autónomo.

Trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos que no acrediten discapacidad igual o superior al 33% podrán optar por percibir la prestación por desempleo de pago único:

– De una sola vez por el importe correspondiente a la inversión necesaria para desarrollar la actividad con el límite máximo del 60% del importe de la prestación por desempleo pendiente de percibir. El límite será del 80% cuando los beneficiarios sean hombres jóvenes de hasta 30 años de edad o mujeres jóvenes de hasta 35, ambos inclusive, considerándose la edad en la fecha de la solicitud.

El importe restante se podrá obtener para subvencionar la cotización a la Seguridad Social de acuerdo con las siguientes reglas:

* La cuantía de la subvención será fija y corresponderá al importe de la aportación íntegra que corresponda al trabajador en el momento del inicio de la actividad. En caso de que el importe de la subvención quedara por debajo de la aportación del trabajador que corresponda a la base mínima de cotización vigente para cada régimen de la Seguridad Social, se abonará esta última.

* El abono se realizará mensualmente por el INSS.

– Como subvención de la cotización:

El trabajador podrá optar por obtener toda la prestación pendiente de percibir para subvencionar su cotización a la Seguridad Social de acuerdo con las siguientes reglas:

* La cuantía de la subvención será fija y corresponderá al importe de la aportación íntegra que corresponda al trabajador en el momento del inicio de la actividad. En caso de que el importe de la subvención quedara por debajo de la aportación del trabajador que corresponda a la base mínima de cotización vigente para cada régimen de la Seguridad Social, se abonará esta última.

* El abono se realizará mensualmente por el INSS.

Trabajadores autónomos con discapacidad

 
Los trabajadores autónomos que acrediten una discapacidad igual o superior al 33% podrán optar por percibir la prestación por desempleo en pago único de las siguientes maneras:

– Por una sola vez por el importe que corresponda a la inversión necesaria para desarrollar la actividad.

Si no se obtuviera la prestación en su importe total, el importe restante se podrá obtener para subvencionar la cotización a la Seguridad Social de acuerdo con las siguientes reglas:

* La cuantía de la subvención será fija y corresponderá al importe de la aportación íntegra que corresponda al trabajador en el momento del inicio de la actividad. En caso de que el importe de la subvención quedara por debajo de la aportación del trabajador que corresponda a la base mínima de cotización vigente para cada régimen de la Seguridad Social, se abonará esta última.

* El abono se realizará mensualmente por el INSS.

– Como subvención de la cotización

El trabajador podrá optar por obtener toda la prestación pendiente de percibir para subvencionar su cotización a la Seguridad Social de acuerdo con las siguientes reglas:

* La cuantía de la subvención será fija y corresponderá al importe de la aportación íntegra que corresponda al trabajador en el momento del inicio de la actividad. En caso de que el importe de la subvención quedara por debajo de la aportación del trabajador que corresponda a la base mínima de cotización vigente para cada régimen de la Seguridad Social, se abonará esta última.

* El abono se realizará mensualmente por el INSS.

Cooperativas y sociedades laborales

Podrán optar por percibir la prestación por desempleo en pago único quienes sean titulares del derecho a la prestación por haber cesado con carácter definitivo en su actividad laboral y acrediten que van a constituir una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral, o su incorporación como socio trabajador en una de ellas aunque hayan mantenido un vínculo contractual previo con dichas sociedades. La prestación podrá percibirse de alguna de las siguientes maneras: STSJ Cataluña Sala de lo Social de 17 julio 2003- Por una sola vez por el importe que corresponda a:

* En el caso de las cooperativas: las aportaciones al capital incluyendo la cuota de ingreso. 

* En el caso de la Sociedad laboral: la adquisición de acciones o participaciones del capital social en la cantidad necesaria para acceder a la condición de socio.

Si no se obtuviera la prestación en su importe total, el importe restante se podrá obtener para subvencionar la cotización a la Seguridad Social de acuerdo con las siguientes reglas:

* La cuantía de la subvención será fija y corresponderá al importe de la aportación íntegra que corresponda al trabajador en el momento del inicio de la actividad. En caso de que el importe de la subvención quedara por debajo de la aportación del trabajador que corresponda a la base mínima de cotización vigente para cada régimen de la Seguridad Social, se abonará esta última.

* El abono se realizará mensualmente por el INSS.

– Como subvención de la cotización.

El trabajador podrá optar por obtener toda la prestación pendiente de percibir para subvencionar su cotización a la Seguridad Social de acuerdo con las siguientes reglas:

* La cuantía de la subvención será fija y corresponderá al importe de la aportación íntegra que corresponda al trabajador en el momento del inicio de la actividad. En caso de que el importe de la subvención quedara por debajo de la aportación del trabajador que corresponda a la base mínima de cotización vigente para cada régimen de la Seguridad Social, se abonará esta última.

* El abono se realizará mensualmente por el INSS.


Bonificaciones

Cuando se reconozca la capitalización de la prestación por desempleo, se establecen bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social. El INEM abonará trimestralmente las siguientes cuantías:

– El 50% de la cuota al Régimen Especial de Autónomos, calculado sobre la base mínima de cotización; en caso de que la cooperativa opte por este régimen.

– El 100% de la cuota del trabajador por cuenta ajena al régimen correspondiente de la Seguridad Social, en caso de sociedades laborales o cooperativas que opten por dicho régimen.

La bonificación se mantendrá durante el tiempo que se hubiera percibido la prestación por desempleo de no haber realizado la opción por la modalidad de pago único.

Los beneficiarios tienen la obligación de someterse a las comprobaciones periódicas del INEM y de control financiero y de comunicar al INEM la obtención de otras subvenciones para la misma finalidad.

La solicitud de la prestación se realiza conjuntamente con la de prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Se acompañará de documentación que acredite hallarse al corriente de sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social.

El beneficiario presenta los boletines de cotización dentro de los 6 meses siguientes a los que es objeto de bonificación.

Las cantidades bonificadas se abonan trimestralmente por el INEM al trabajador. Puede abonarse directamente a la cooperativa o a la sociedad anónima laboral, si ha sido autorizado por los interesados.

Retorno voluntario de trabajadores extranjeros no comunitarios

Con la finalidad de facilitar el retorno voluntario a su país de origen a los trabajadores extranjeros desempleados, INEM podrá abonar a aquéllos, anticipadamente y de forma acumulada, en 2 veces, el importe de la prestación contributiva por desempleo a que tuviesen derecho.


Beneficiarios

Serán beneficiarios los trabajadores desempleados que cumplan los siguientes requisitos:

– Encontrarse legalmente en España.

– Ser nacionales de países que tengan suscrito con España convenio bilateral en materia de Seguridad Social. El Ministerio podrá extender la modalidad de pago de la prestación por desempleo a los trabajadores extranjeros nacionales de países con los que España no tenga suscrito convenio bilateral en materia de Seguridad Social, siempre que se considere que dichos países cuentan con mecanismos de protección social que garanticen la dispensa de una cobertura adecuada o en atención a otras circunstancias específicas que puedan concurrir en los países de origen o en los solicitantes.

– Estar inscritos como demandantes de empleo.

– Estar en situación legal de desempleo como consecuencia de la extinción de la relación laboral por alguna de las siguientes causas:

* En virtud de expediente de regulación de empleo o de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.

* Por muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, cuándo determinen la extinción del contrato de trabajo.

* Por despido.

* Por despido basado en causas objetivas.

* Por resolución voluntaria por parte del trabajador. 

* Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.

* Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario.

– Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.

– Asumir el compromiso de retornar a su país de origen, en el plazo de 30 días naturales desde la fecha de realización del primer pago de la prestación. 

– Asumir el compromiso de no retornar a España en el plazo de 3 años. Este plazo se empezará a contar una vez transcurridos 30 días naturales a partir de la fecha del primer pago de la prestación.

Transcurrido el período de 3 años sin incumplir su compromiso de no retorno, los beneficiarios podrán:

* Si fueron titulares de autorizaciones temporales de residencia: podrán solicitar de nuevo las autorizaciones administrativas para residir y trabajar y ostentarán un derecho preferente para incorporarse al contingente de trabajadores extranjeros. En este caso, verán continuada su situación de residencia a los efectos del cálculo del plazo legal para obtener la residencia permanente, aunque no se computará el período de ausencia.

* Si fueron titulares de autorizaciones de residencia permanente: recuperarán su condición de residentes permanentes mediante un procedimiento simplificado.

– No estar incurso en los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional previstos en  la legislación de extranjería.

No podrán acceder a esta medida los trabajadores nacionales de países que formen parte de la Unión Europea o del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de Suiza.

Solicitud

La solicitud deberá presentarse en modelo oficial ante el Servicio Público de Empleo Estatal.

En la solicitud, el trabajador deberá

– Asumir los compromisos de retorno a su país de origen y de no retornar a España en el plazo de 3 años.

– Acreditar su identidad y nacionalidad.

– Indicar los datos necesarios para hacer efectivo el pago de la prestación tanto en España como en el país de origen.

El solicitante podrá desistir por escrito de su solicitud antes de que se le notifique la resolución.

Por el contrario, no se podrá renunciar al abono anticipado y de forma acumulada una vez hecho efectivo el primer pago.

Abono

El abono acumulado y de forma anticipada del importe de la prestación se realizará en 2 plazos con las siguientes cuantías:

– 40% en España, una vez reconocido el derecho.

– 60% restante en el país de origen, una vez transcurrido el plazo de 30 días naturales desde la realización del primer pago y en el plazo máximo de 90 días desde el primer pago.

Para recibir este abono, el extranjero deberá presentarse en la representación diplomática o consular española en el país de origen para acreditar su retorno al mismo y para entregar la tarjeta de identidad de extranjero de la que es titular.

El pago se efectuará en el país de origen mediante cheque nominativo o a través de transferencia bancaria.

Para determinar la cuantía del abono se aplicarán las siguientes reglas:

– Si el abono se solicita junto con el reconocimiento inicial o reanudación de la prestación por desempleo: el importe será equivalente al importe total que corresponda abonar desde la fecha de nacimiento del derecho o su reanudación hasta su agotamiento.

– Si el abono se solicita siendo perceptor de la prestación por desempleo, cuando queda pendiente de percibir parte de la misma: el importe será equivalente al corresponda a la prestación pendiente de percibir.

El abono anticipado y acumulado no conlleva ninguna cotización a la Seguridad Social, por lo que no se realizará deducción por la aportación del trabajador en concepto de cotización.

El abono acumulado y de forma anticipada de la prestación producirá los siguientes efectos:

– La prestación se considera extinguida por agotamiento del plazo de duración de la prestación.

– No se podrán obtener los subsidios por agotamiento de la prestación.

– Transcurridos 30 días desde la realización del primer pago quedan extinguidas las autorizaciones de residencia de las que sean titulares los beneficiarios.

– No se podrán conceder autorizaciones de residencia o de residencia y trabajo a quienes hubieran sido beneficiarios de la modalidad de abono anticipado y acumulado de la prestación contributiva por desempleo mientras no haya transcurrido un período de 3 años desde su salida de España. 

Reintegro de prestaciones

Los trabajadores deberán reintegrar las cantidades indebidamente percibidas en los siguientes casos:

– Cuando se haya obtenido la prestación falseando los requisitos requeridos para su obtención.

– Cuando se haya revocado el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo.

– Cuando se hubieran incumplido los compromisos adquiridos y las condiciones para ser beneficiarios de esta modalidad de abono de la prestación por desempleo.

Compatibilidad

La percepción de la prestación contributiva por desempleo de forma acumulada y anticipada es compatible con otras ayudas o servicios que pueda obtener del trabajador extranjero para facilitar su retorno voluntario, o el de su familia, a su país de origen o para facilitar su integración en el mismo.

Así, como complemento a esta medida, podrán establecerse ayudas directas que faciliten el traslado voluntario de los trabajadores extranjeros no comunitarios a sus países de origen, así como acciones preparatorias del retorno, en materia de información, orientación y formación para el emprendimiento de una actividad económica.

En este sentido se convocan ayudas para entidades y organizaciones no gubernamentales para la realización del programa de retorno voluntario para inmigrantes, cuyo objetivo es apoyar el retorno voluntario de aquellos inmigrantes que manifiesten su deseo de volver a su país de origen y se encuentren en situación de precariedad o riesgo de exclusión social. Estas ayudas pueden consistir en: Res. de 21 octubre 2010 Resolución de 21 de octubre de 2010, de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se convoca la concesión de subvenciones para el retorno voluntario de personas inmigrantes. (BOE de 27 de octubre)

Podrán ser objeto de subvención los siguientes programas:

– Programas cofinanciados por el Fondo Europeo para el Retorno

* Programa de retorno voluntario de atención social cofinanciado por el Fondo Europeo para el Retorno.

*  Programa de retorno voluntario productivo cofinanciado por el Fondo Europeo para el Retorno.

* Proyecto de Retorno.

– Programas Nacionales de Retorno

*  Programa de Retorno Voluntario de Atención Social.

* Programa de Retorno Voluntario Productivo.

* Proyecto de Retorno.

En todo caso los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

– Ser inmigrante y encontrarse en situación de carencia y vulnerabilidad social.

– Tener una permanencia en España no inferior a seis meses, salvo situaciones de emergencia o excepcionales.

– Estar dispuesto a renunciar a los documentos oficiales que le vinculen a España. (Permiso de residencia, tarjeta sanitaria, empadronamiento, etc.) y hacer entrega de los mismos al abandonar el país.

– Declaración de voluntariedad de los solicitantes de retorno.

Buenas noches y feliz día

Archivos
Mensajes y Páginas Populares
Calcula tu pensión de jubilación
Fogasa. Todo lo que debes saber
Calcula tu pensión de jubilación
Subsidio para trabajadores mayores de 52 años
Subsidio de desempleo para trabajadores mayores de 55 años
Subsidio de desempleo
Prestaciones por desempleo y subsidio indebidamente percibidas
Subsidio de desempleo; Qué es y cómo saber si te corresponde
Carencia de rentas o ingresos suficientes
Todo lo que debes saber sobre la Renta Activa de Inserción (RAI)