Desempleo

Prestaciones por desempleo y subsidio indebidamente percibidas

Prestaciones indebidamente percibidas
Por desempleo (Nueva actualización) –> Clic aquí

Responsabilidad del reintegro

Los responsables del reintegro al INEM de las cuantías indebidamente percibidas en concepto de prestaciones por desempleo son los trabajadores.

 No obstante, cuando tras una declaración de improcedencia o de nulidad del despido, se readmita al trabajador en la empresa, será el empresario quien deba reintegrar las prestaciones indebidamente percibidas por causa no imputable al trabajador, desde el cese en el trabajo hasta:

           •  La readmisión, si ésta se produce de forma regular. En este supuesto el empresario deberá comunicar al INEM la readmisión del trabajador despedido en el plazo de 5 días desde que ésta se produzca. Artículo.230.g Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

La extinción del contrato, en los siguientes supuestos:

        • Cuando la readmisión no se produzca o se realice de forma irregular, en cuyo caso el juez declarará la relación extinguida en ejecución de sentencia. Artículo.279.2 Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril.

Desestima el TS el recuso de casación para unificación de la doctrina contra sentencia que confirmó la resolución del SPEE sobre la obligación de la empresa accionante al reintegro de prestaciones de desempleo en el supuesto en que, tras un despido improcedente, se produce una readmisión irregular y un auto declara con posterioridad la extinción del contrato. Señala la Sala que es al empresario, y no al trabajador, al que corresponde reintegrar a la gestora las prestaciones, sin perjuicio de las acciones que a dicho empresario puedan incumbir para reclamar del trabajador las cantidades que aquél no descontó a éste de los salarios de tramitación.

• Cuando se acredite la imposibilidad de readmitir al trabajador por cese o cierre de la empresa obligada. En este caso, se declarará mediante auto la extinción del contrato. Artículo.284 Real Decreto Legislativo 2/1995.

Si, como consecuencia de un despido nulo o de la opción del representante de los trabajadores tras una declaración de despido improcedente, se produjera la readmisión, o aunque ésta no se produjera, las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de prestación de desempleo se considerarán indebidas por causa no imputable al trabajador. Artículo.282 Real Decreto Legislativo 2/1995.

Las cantidades indebidamente percibidas por el trabajador deberán ser reintegradas por el empresario al INEM deduciéndose de los salarios dejados de percibir por el trabajador con el límite de la suma de tales salarios. Si las cantidades indebidamente percibidas superaran la cuantía de los salarios, la diferencia la deberá reclamar el INEM al trabajador.

Cuando se produzca un pago indebido al trabajador motivado por su colocación conocida tras la elaboración de la nómina de prestaciones, y por un importe que no supere los 10 días de derecho, el servicio público de empleo podrá dictar resolución que comprenderá la exigencia de su reintegro y, de no producirse el mismo, la compensación o descuento de su importe de la próxima nómina.

No procede el reintegro de las prestaciones por desempleo indebidamente percibidas por fraude en la contratación cuando no se ha generado ningún derecho a desempleo nuevo o distinto del que hubiera correspondido de haberse utilizado la modalidad contractual adecuada, al no haber existido un lucro indebido de prestaciones imputable a la actuación de la empresa, ni un perjuicio real para la Entidad Gestora.

Procedimiento

El INEM tiene la facultad de revisar las prestaciones que hubieran sido incorrectamente reconocidas y exigir la devolución de las cantidades indebidamente percibidas, aunque no concurra ánimo fraudulento, sin necesidad de utilizar la vía judicial.

Asimismo, la entidad gestora debe analizar de nuevo si el beneficiario cumple los requisitos necesarios para poder disfrutar de la prestación cuando se pretende la reanudación del pago del subsidio después de la extinción de la suspensión de este derecho.

Cuando el INEM considera que las prestaciones por desempleo han sido indebidamente percibidas emplazará al trabajador para que alegue lo que considere oportuno, en el plazo de 10 días.

El INEM resolverá señalando si el trabajador ha percibido indebidamente la prestación y en qué cuantía. El plazo para dictar y notificar las resoluciones es de tres meses.

El trabajador tiene 30 días desde la notificación de la resolución para reintegrar la cuantía. Cuando se incumpla la obligación de devolver, el INEM emitirá la correspondiente reclamación de deudas.

Transcurrido el plazo fijado para el reintegro de las prestaciones sin haberse efectuado el mismo, se devengarán por el sujeto responsable de su pago el recargo correspondiente y el interés de demora.

Las decisiones del INEM en esta materia son recurribles ante los órganos jurisdiccionales del orden social, previa reclamación ante la entidad gestora.

Este procedimiento administrativo regulado en el Artículo.33 RD 625/1985 de 2 abril 1985 no es preceptivo para que el INEM pueda reclamar ante la jurisdicción social el reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas.

La obtención fraudulenta de la prestación indebida o superior a la que corresponda, o su prolongación indebida, mediante la aportación de datos falsos o la omisión de declaraciones obligatorias, constituye una infracción muy grave del trabajador sancionable con la extinción o suspensión de la prestación durante 6 meses .

Además, se les podrá excluir del derecho a percibir cualquier prestación económica y, en su caso, ayuda por fomento de empleo durante un año, así como del derecho a participar durante ese período en acciones formativas en materia de formación profesional ocupacional y continua.

 Por subsidio por desempleo

Cuando las prestaciones de desempleo se consideran indebidamente percibidas, el INEM emplaza al trabajador para que alegue lo que considere oportuno, en el plazo de 10 días.

El INEM resolverá señalando si el trabajador ha percibido indebidamente el subsidio y en qué cuantía.

Desde la notificación de la resolución, el trabajador tiene 30 días para reintegrar la cuantía. En caso de incumplimiento emite la correspondiente reclamación de deudas.

 Las decisiones del INEM en esta materia son recurribles ante los órganos jurisdiccionales del orden social. Inicialmente se presenta reclamación previa.

Transcurrido el plazo fijado para el reintegro de la prestación indebidamente percibida sin haberse efectuado el mismo, se devengará por el sujeto responsable de su pago el recargo correspondiente y el interés de demora.

La obtención fraudulenta del subsidio indebido o superior al que corresponda, o sin prolongación indebida, mediante la aportación de datos falsos o la omisión de declaraciones obligatorias, constituye una infracción muy grave del trabajador, sancionable con su extinción o suspensión durante 6 meses.

 Ejemplo

 Planteamiento

A Isabel, nacida el 17 de enero de 1956, le fue reconocido el subsidio por desempleo para mayores de 52 años con efectos desde el 1 de febrero de 2008. Desde entonces hasta el mes de octubre de 2011 percibió por tal concepto 18.030,36 euros.

En la fecha del reconocimiento del subsidio, Isabel no reunía el período de cotización exigible para causar derecho a la pensión de jubilación por lo que el INEM incoa de oficio un procedimiento de revocación del subsidio.

De este modo, mediante resolución de 1 de diciembre de 2011 se revoca la resolución aprobatoria del subsidio por desempleo declarando indebidamente percibida la cantidad de 18.030,36 euros. Isabel considera que no debe devolver las cantidades percibidas ya que el INEM debió acudir a la vía judicial para efectuar la reclamación de reintegro mediante la presentación de la oportuna demanda ante el Juzgado de lo Social.

Solución

Tal y como afirma el INEM, Isabel no cumplía los requisitos para obtener el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, dado que siendo necesario que el beneficiario cumpla todos los requisitos, salvo el de la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación, en el presente supuesto no reunía el período de cotización exigible para serle reconocida la citada pensión.

Isabel no cuestiona este punto, aceptando la revocación del subsidio indebidamente percibido, sino que se opone a la devolución del importe de las prestaciones ya percibidas basandose en la improcedencia del INEM para reclamar de oficio las cantidades indebidamente percibidas.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado el TS en numerosas sentencias considerando que el artículo 227 LGSS atribuyen al INEM la facultad de exigir la devolución de las prestaciones indebidamente percibidas por los trabajadores constituye una particular excepción a la regla general del artículo 145 de la LPL que dispone que “Las entidades gestoras … no podrán revisar por sí mismos sus actos declarativos de derechos en perjuicio de sus beneficiarios, debiendo, en su caso, solicitar la revisión ante el Juzgado Social competente, mediante la oportuna demanda que se dirigirá contra el beneficiario del derecho reconocido.”

Por ello, en el ámbito de las prestaciones por desempleo, no debe entrar en juego el citado artículo 145 LPL sino el 227 LGSS, pudiendo el INEM exigir directamente al trabajador la devolución de las prestaciones indebidamente percibidas sin que sea necesario acudir a la presentación de la demanda ante la jurisdicción social.

 Buenas noches y feliz día

613 replies »

  1. Buenas tardes,
    nos ha llegado una denuncia del Juzgado de lo Social en la que nos indica que hemos recibido indebidamente unos 5500 €, (todos los documentos que entregamos para cobrar el subsidio eran verdaderos, no hemos cometido irregularidades). Se nos condena a la devolucion de la cantidad indebidamente percibida.
    No hemos tenido notificación previa del INEM ni estoy publicado en el BOE
    Mis dudas son:
    – ¿Tenemos que devolverlos si o si, aunque no sea un fallo nuestro?
    – ¿Nos tocará pagar las costas del juicio?
    -¿Nos pedirán intereses (el juicio es para julio de 2016)?
    -¿ Tenemos que llevar abogado?
    Menudo disgusto.
    Saludos, Héctor

    Me gusta

    • Buenas noches Héctor,

      Es bastante raro que hayan acudido a la vía judicial sin haber emitido una comunicación de suspensión o extinción del subsidio y otra por los cobros indebidos. Debéis acudir a la oficina de empleo a aclararlo ya que nos han dado la oportunidad de defenderos, tengan razón o no.

      Contesto a tus preguntas:

      • Tendrías que devolver los cobros indebidos, si independientemente de quién cometió el error, incumplís alguno o algunos de los requisitos.
      • En los procesos judiciales del Juzgado de lo Social no es habitual que haya costas procesales. Además la parte contraria en este caso es el Estado.
      • Normalmente, como te decía antes, se recibe una notificación en la que te comunican los cobros indebidos y un plazo para satisfacerlos. Si se satisfacen dentro de ese plazo no hay intereses, pero si no se pagan sí que los hay. El importe de lo cobrado indebidamente se puede aplazar hasta en cinco años. Hay que negociar con ellos.
      • No es imprescindible llevar abogado, podéis llevar a un abogado, un graduado social o cualquier persona que queráis para que os represente en el juicio. Pero también podéis defenderos vosotros. Sólo si hay recurso se necesita abogado.

      Acláralo cuanto antes con la oficina de empleo. Es muy raro lo que me cuentas.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. hola, mi caso es que en el 2013 solicite mi subsidio por carga familiar el cual se me concedio sin ningun problema, (teniendo en cuenta que mi hija no tenia nie)el año 2014 me mude de provincia el cual a la hora de renovar me lo deniegan, exigiendo el nie de la menor a mi cargo, yo por supuesto hice mi reclamación, el cual la resolución definitiva era que hasta que la menor a mi cargo no tuviera nie no seguiria cobrando.
    ahora en el 2015 me llega una notificación diciéndome que tengo que devolver todo lo cobrado indebidamente, que puedo hacer porque yo sigo en la misma situación de desempleo desde que hice la solicitud.

    Me gusta

    • Buenas noches valeria,

      Fue un error de quién te concedió el subsidio sin ese requisito, pero los errores al final los paga el beneficiario del subsidio sea de quién sea el error. No en todas las provincias ni en todas las oficinas son tan rigurosos con las normas pero está claro que no entregaste la documentación requerida y de ahí vienen los cobros indebidos.

      Lo único que puedes hacer es volver a presentar una reclamación previa y esperar a que te vuelvan a contestar. Los cobros indebidos se pueden aplazar hasta en cinco años, según sean las rentas de que disponga el desempleado. Si presentas la reclamación, cuando recibas su resolución definitiva, vendrá una fecha máxima para el pago. Acude a hablar con ellos del aplazamiento antes de esa fecha para evitar intereses de demora.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

      • hola, estoy en paro desde el 2013 y tengo ningún tipo de ingresos, según lo que me dice si o si tengo que pagar el supuesto cobro indebido ( en la oficina donde inicie la solicitud no era un requisito que el menor tuviera nie, fue un año después que me mude a otra provincia que hicieron la revisión y me exigieron ese requisito y desde entonce ya no cobro dicha prestación)
        si demando o hago una reclamación es posible que se anule la deuda?

        Me gusta

      • Buenas noches valeria,

        Sí o sí no te dije. Tienes la posibilidad de presentar una reclamación previa alegando no estar de acuerdo con la extinción del subsidio y con los cobros indebidos, y esperar su resolución. Si te deniegan la reclamación puedes demandar ante un juzgado de lo social. Alega en la reclamación todo tal como ha sucedido y si puedes aportar alguna prueba mucho mejor. Pero lo de los cobros indebidos tienes que arreglarlo independientemente de que presentes la reclamación o demandes, porque hay un plazo de pago y si no se paga en esa fecha o se alcanza un acuerdo con ellos de aplazamiento del pago habrá intereses de demora.

        Un afectuoso saludo

        Me gusta

  3. Buenas noches, solicité la renovación del subsidio de desempleo el pasado enero, comuniqué el haber recibido indemnización y salarios de fogasa, en principio me lo concedieron y luego me lo quitaron, no entiendo si la indemnización no se considera renta y de sueldo atrasado cobré 5100 euros más los 12 mil que cobra mi esposo, somos 3 de familia, no supero la renta mínima… no entiendo, tengo que reclamar? ellos están en lo correcto haber suspendido mi subsidio un año??? gracias por tu respuesta

    Me gusta

    • Buenas noches Marisa,

      Con los datos que me aportas cumples con el requisito de rentas por muy poco. Seguramente las cifras que me aportas no son exactas. Las rentas hay que declararlas por su importe bruto sin descontar nada. La nómina de tu marido debe figurar por el importe bruto incluyendo las pagas extras, también si recibís cualquier otro ingreso; como por ejemplo intereses del banco.

      Si son correctas las cifras que me das deberás presentar una reclamación previa en la oficina alegando que las rentas de la unidad familiar no superan el 75% del SMI y adjuntando los comprobantes de las mismas.

      Si está bien suspendido el subsidio piensa que debes ser tú quien pida la reanudación del mismo en cuanto pase el año.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

      • Gracias, si, son esas las cantidades, por sueldo de 2012 y lo que gana mi esposo al año bruto. por eso tenía duda si el valor de la indemnización (10.000 euros) había sido tomada en cuenta, para suspenderme el subsidio

        Me gusta

  4. Hola Almaes:
    Yo tengo un subsidio de desempleo reconocido con cargas familiares el cual venia cobrando desde enero de 2014. En el mes de julio y ya presentando la declaración de renta de 2013 me concedieron la prorroga . Recientemente la he vuelto a solicitar por haber pasado los 6 meses y cual es mi sorpresa que al recibir la resolución me la han denegado porque dicen que supero el salario mínimo basándose en la declaración del 2013 y encima me piden que devuelva el dinero del cobro indebido. Me lo suspenden por un periodo máximo de 12 meses a contar desde junio de 2014 hasta que se formalice una solicitud de reanudación acreditando que reúno los requisitos y que si no lo hago en el periodo máximo de suspensión se producirá la extinción automática de mi derecho. La cuestión es que en mi unidad familiar somos 4 miembros y ninguno estamos trabajando actualmente solamente tenemos unos ingresos de 400 euros mensuales por el alquiler de un inmueble. La situación es la misma que cuando lo solicité en Julio. Lo que yo no entiendo es ¿como se pueden basar en la declaración del 2013 cuando nuestra situación de trabajo e ingresos actual y la del 2014 no es ni por asomo la misma?.
    ¿que puedo hacer? porque hasta el mes de abril no podré hacer la declaración de renta 2014 que se supone que es en la que se basaran.
    Muchísimas gracias por su atención y un saludo.

    Me gusta

    • Buenas noches Amy,

      La oficina de empleo está en su derecho de pedir la declaración de la renta, lo que no puede hacer es suspender un subsidio y menos aún reclamar cobros indebidos por tomar en consideración rentas de hace más de un año. Las rentas que hay que declarar son las correspondientes al mes anterior de la solicitud o de las prórrogas. Lo contrario además de vulnerar el espíritu de la ley, que no es otro que el de proteger a las personas desempleadas con rentas por debajo del 75% del SMI, es contrario a la misma norma sobre el subsidio.

      Debes presentar reclamación previa explicando cómo se ha desarrollado la etapa del subsidio. Anota en la reclamación las rentas de las que disponías desde el momento en el que sí cumplíais con el requisito de rentas y adjunta un justificante de las mismas. Si hay algún mes en el que no cumplíais con el requisito de rentas anótalo también, sobre ese periodo si habrá cobros indebidos. Si resulta desestimada tu reclamación, te indicarán la fecha máxima para satisfacer los cobros indebidos. Antes de ese plazo puedes ir a negociar con ellos el aplazamiento de la deuda, se puede aplazar hasta en cinco años, con los recursos de que disponéis no se puede pagar antes.

      Independientemente de que negocies con ellos el aplazamiento, puedes presentar demanda ante un juzgado de lo social. Con toda seguridad ganarás pero habrán pasado más de doce meses como mínimo, pero no tendrás que pagar los cobros indebidos de los periodos en los que sí cumplías con el requisito de rentas. Redacta bien la reclamación previa, con todos los datos porque servirá como guía para la demanda si al final la interpones.

      Y en cuanto tengas la declaración de renta del 2014, preséntala para que te reanuden el subsidio (efectivamente hay un plazo de doce meses para volver a presentar la solicitud si se cumple con los requisitos), aunque con seguridad se quedarán con el importe para cubrir el importe de la deuda aunque hayas llegado con ellos a un acuerdo de aplazamiento. Algo que tampoco tendrían que hacer, ya que no es de recibo abonarte una prestación y quedarse con todo el dinero por la deuda. Para evitarlo tendrías que presentar otra reclamación previa y en caso de desistimiento volver a presentar otra demanda.

      Si te queda cualquier duda vuelve a comentar.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  5. denegación subsidio por maternidad!!!!
    mi caso es siguiente llevo cotizando y trabajando como una burra ya 11 años en los 2 últimos años he perdido mi trabajo y para no inscribirme al paro y intentar sobrevivir he dado alta de autónomo y año pasado me quede embarazada, tuve embarazo complicado y por eso no he podido trabajar y aparte los gastos del bebe…deje de pagar las 6 cuotas de autónomo luego he hecho aplazamiento de la deuda para estar al corriente, y mi sorpresa fue que me han denegado el subsidio por maternidad por tener las cuotas aplazadas, ósea que tengo que pagar lo que debo para que me dan el dicho subsidio, y no tiene sentido ninguno si he pedido el aplazamiento es por que no tengo el dinero para pagar. Y no importa que siempre he trabajado y que nunca he pedido ningún tipo de ayuda.

    Me gusta

    • Buenas noches anastasiya,

      Para asegurar el cobro de las deudas de la Seguridad Social, la Tesorería puede adoptar medidas cautelares provisionales cuando existan indicios racionales de la imposibilidad o dificultad de cobro. Las medidas han de ser proporcionadas al daño que se pretende evitar, sin que puedan adoptarse aquéllas que produzcan un perjuicio de difícil o imposible reparación.

      No es correcto que te lo hayan denegado. Habrían tenido que hacer una retención del pago a realizar por la Tesorería, en cuantía estrictamente necesaria para asegurar el cobro de la deuda.

      Presenta una reclamación previa ante la TGSS alegando que no estás conforme con el procedimiento establecido para denegarte el subsidio y pide que te lo concedan y sobre su cuantía apliquen una cantidad a cuenta de la deuda. Los pagos que tienes comprometidos por el aplazamiento se deberían ir eliminando conforme se devengue la prestación.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  6. Hola Almaes,me requieren devolver la percepción de prestaciones desde 01/01/14 al 05/01/15 por un total de 5183 e.Alegando que los rendimientos de capital inmobiliario mas los de capital mobiliario superan el 75% del salario minimo,ademas alegan que no comunique en la oficina del sepe esta situación que habría supuesto la extinción de este derecho.Pues bien esto no es cierto puesto que en julio 2013,una vez terminado el paro, ellos aprueban estas prestaciones después de entregar toda la documentación requerida,despues en enero 2014 prorrogan las prestaciones después de entregar la misma declaración de la renta que en julio 2013,como cada seis meses en julio 2014 previa entrega de la nueva declaración de la renta vuelven a prorrogar otros seis meses,han sido tres veces que no revisan la declaración de la renta, yo actuo simpre de buena fe y no he ocultado nada.Los rendimientos inmobiliarios son de tres personas es decir mis dos hermanos y yo son viviendas que no producen ningún ingreso,son de herencia y si que producen gastos altos(ibi),estoy casado y sin hijos,y la verdad sin ingresos no se que como voy a devolver este dinero.

    Me gusta

    • Buenas noches juan,

      Los errores que cometen los que tendrían que revisar la documentación presentada y no lo hacen recaen en el beneficiario del subsidio si realmente ha incumplido el requisito de rentas, esto es fuerte pero es así. Aquí lo que se determina es si realmente dejaste de cumplir el requisito de rentas o no.

      Si no cumplías con ese requisito da igual que haya sido error suyo o tuyo, te reclaman cobros indebidos y nada se puede hacer. Bueno, puedes poner una reclamación previa explicando todo tal como ha sucedido, pero te repito que si es verdad que no cumplías con el requisito se mantendrán en su idea de reclamación de cobros indebidos. Puedes negociar con ellos el aplazamiento del pago hasta en cinco años si realmente no dispones de medios para su pago.

      Un cordial saludo

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s