Desempleo

Prestaciones por desempleo y subsidio indebidamente percibidas

Prestaciones indebidamente percibidas
Por desempleo (Nueva actualización) –> Clic aquí

Responsabilidad del reintegro

Los responsables del reintegro al INEM de las cuantías indebidamente percibidas en concepto de prestaciones por desempleo son los trabajadores.

 No obstante, cuando tras una declaración de improcedencia o de nulidad del despido, se readmita al trabajador en la empresa, será el empresario quien deba reintegrar las prestaciones indebidamente percibidas por causa no imputable al trabajador, desde el cese en el trabajo hasta:

           •  La readmisión, si ésta se produce de forma regular. En este supuesto el empresario deberá comunicar al INEM la readmisión del trabajador despedido en el plazo de 5 días desde que ésta se produzca. Artículo.230.g Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

La extinción del contrato, en los siguientes supuestos:

        • Cuando la readmisión no se produzca o se realice de forma irregular, en cuyo caso el juez declarará la relación extinguida en ejecución de sentencia. Artículo.279.2 Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril.

Desestima el TS el recuso de casación para unificación de la doctrina contra sentencia que confirmó la resolución del SPEE sobre la obligación de la empresa accionante al reintegro de prestaciones de desempleo en el supuesto en que, tras un despido improcedente, se produce una readmisión irregular y un auto declara con posterioridad la extinción del contrato. Señala la Sala que es al empresario, y no al trabajador, al que corresponde reintegrar a la gestora las prestaciones, sin perjuicio de las acciones que a dicho empresario puedan incumbir para reclamar del trabajador las cantidades que aquél no descontó a éste de los salarios de tramitación.

• Cuando se acredite la imposibilidad de readmitir al trabajador por cese o cierre de la empresa obligada. En este caso, se declarará mediante auto la extinción del contrato. Artículo.284 Real Decreto Legislativo 2/1995.

Si, como consecuencia de un despido nulo o de la opción del representante de los trabajadores tras una declaración de despido improcedente, se produjera la readmisión, o aunque ésta no se produjera, las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de prestación de desempleo se considerarán indebidas por causa no imputable al trabajador. Artículo.282 Real Decreto Legislativo 2/1995.

Las cantidades indebidamente percibidas por el trabajador deberán ser reintegradas por el empresario al INEM deduciéndose de los salarios dejados de percibir por el trabajador con el límite de la suma de tales salarios. Si las cantidades indebidamente percibidas superaran la cuantía de los salarios, la diferencia la deberá reclamar el INEM al trabajador.

Cuando se produzca un pago indebido al trabajador motivado por su colocación conocida tras la elaboración de la nómina de prestaciones, y por un importe que no supere los 10 días de derecho, el servicio público de empleo podrá dictar resolución que comprenderá la exigencia de su reintegro y, de no producirse el mismo, la compensación o descuento de su importe de la próxima nómina.

No procede el reintegro de las prestaciones por desempleo indebidamente percibidas por fraude en la contratación cuando no se ha generado ningún derecho a desempleo nuevo o distinto del que hubiera correspondido de haberse utilizado la modalidad contractual adecuada, al no haber existido un lucro indebido de prestaciones imputable a la actuación de la empresa, ni un perjuicio real para la Entidad Gestora.

Procedimiento

El INEM tiene la facultad de revisar las prestaciones que hubieran sido incorrectamente reconocidas y exigir la devolución de las cantidades indebidamente percibidas, aunque no concurra ánimo fraudulento, sin necesidad de utilizar la vía judicial.

Asimismo, la entidad gestora debe analizar de nuevo si el beneficiario cumple los requisitos necesarios para poder disfrutar de la prestación cuando se pretende la reanudación del pago del subsidio después de la extinción de la suspensión de este derecho.

Cuando el INEM considera que las prestaciones por desempleo han sido indebidamente percibidas emplazará al trabajador para que alegue lo que considere oportuno, en el plazo de 10 días.

El INEM resolverá señalando si el trabajador ha percibido indebidamente la prestación y en qué cuantía. El plazo para dictar y notificar las resoluciones es de tres meses.

El trabajador tiene 30 días desde la notificación de la resolución para reintegrar la cuantía. Cuando se incumpla la obligación de devolver, el INEM emitirá la correspondiente reclamación de deudas.

Transcurrido el plazo fijado para el reintegro de las prestaciones sin haberse efectuado el mismo, se devengarán por el sujeto responsable de su pago el recargo correspondiente y el interés de demora.

Las decisiones del INEM en esta materia son recurribles ante los órganos jurisdiccionales del orden social, previa reclamación ante la entidad gestora.

Este procedimiento administrativo regulado en el Artículo.33 RD 625/1985 de 2 abril 1985 no es preceptivo para que el INEM pueda reclamar ante la jurisdicción social el reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas.

La obtención fraudulenta de la prestación indebida o superior a la que corresponda, o su prolongación indebida, mediante la aportación de datos falsos o la omisión de declaraciones obligatorias, constituye una infracción muy grave del trabajador sancionable con la extinción o suspensión de la prestación durante 6 meses .

Además, se les podrá excluir del derecho a percibir cualquier prestación económica y, en su caso, ayuda por fomento de empleo durante un año, así como del derecho a participar durante ese período en acciones formativas en materia de formación profesional ocupacional y continua.

 Por subsidio por desempleo

Cuando las prestaciones de desempleo se consideran indebidamente percibidas, el INEM emplaza al trabajador para que alegue lo que considere oportuno, en el plazo de 10 días.

El INEM resolverá señalando si el trabajador ha percibido indebidamente el subsidio y en qué cuantía.

Desde la notificación de la resolución, el trabajador tiene 30 días para reintegrar la cuantía. En caso de incumplimiento emite la correspondiente reclamación de deudas.

 Las decisiones del INEM en esta materia son recurribles ante los órganos jurisdiccionales del orden social. Inicialmente se presenta reclamación previa.

Transcurrido el plazo fijado para el reintegro de la prestación indebidamente percibida sin haberse efectuado el mismo, se devengará por el sujeto responsable de su pago el recargo correspondiente y el interés de demora.

La obtención fraudulenta del subsidio indebido o superior al que corresponda, o sin prolongación indebida, mediante la aportación de datos falsos o la omisión de declaraciones obligatorias, constituye una infracción muy grave del trabajador, sancionable con su extinción o suspensión durante 6 meses.

 Ejemplo

 Planteamiento

A Isabel, nacida el 17 de enero de 1956, le fue reconocido el subsidio por desempleo para mayores de 52 años con efectos desde el 1 de febrero de 2008. Desde entonces hasta el mes de octubre de 2011 percibió por tal concepto 18.030,36 euros.

En la fecha del reconocimiento del subsidio, Isabel no reunía el período de cotización exigible para causar derecho a la pensión de jubilación por lo que el INEM incoa de oficio un procedimiento de revocación del subsidio.

De este modo, mediante resolución de 1 de diciembre de 2011 se revoca la resolución aprobatoria del subsidio por desempleo declarando indebidamente percibida la cantidad de 18.030,36 euros. Isabel considera que no debe devolver las cantidades percibidas ya que el INEM debió acudir a la vía judicial para efectuar la reclamación de reintegro mediante la presentación de la oportuna demanda ante el Juzgado de lo Social.

Solución

Tal y como afirma el INEM, Isabel no cumplía los requisitos para obtener el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, dado que siendo necesario que el beneficiario cumpla todos los requisitos, salvo el de la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación, en el presente supuesto no reunía el período de cotización exigible para serle reconocida la citada pensión.

Isabel no cuestiona este punto, aceptando la revocación del subsidio indebidamente percibido, sino que se opone a la devolución del importe de las prestaciones ya percibidas basandose en la improcedencia del INEM para reclamar de oficio las cantidades indebidamente percibidas.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado el TS en numerosas sentencias considerando que el artículo 227 LGSS atribuyen al INEM la facultad de exigir la devolución de las prestaciones indebidamente percibidas por los trabajadores constituye una particular excepción a la regla general del artículo 145 de la LPL que dispone que “Las entidades gestoras … no podrán revisar por sí mismos sus actos declarativos de derechos en perjuicio de sus beneficiarios, debiendo, en su caso, solicitar la revisión ante el Juzgado Social competente, mediante la oportuna demanda que se dirigirá contra el beneficiario del derecho reconocido.”

Por ello, en el ámbito de las prestaciones por desempleo, no debe entrar en juego el citado artículo 145 LPL sino el 227 LGSS, pudiendo el INEM exigir directamente al trabajador la devolución de las prestaciones indebidamente percibidas sin que sea necesario acudir a la presentación de la demanda ante la jurisdicción social.

 Buenas noches y feliz día

687 replies »

  1. Buenos dias:
    Mi caso es el siguiente. Me ha llegado una notificación de devolucion de ingresos indebidos por el subisdio de 426 euros que me concedieron en abril del año pasado, por superar el nivel de Renta. Estoy “casi” de acuerdo con ello.. pero mi pregunta es la siguiente. Si ahora, que es abril de 2015 hago la devolucion de esos ingresos, ¿Qué debo declarar como ingreso en el IRPF de 2014? ¿la cantidad que aparece en mis datos fiscales de 2014 o restandole la parte que ya he devuelto? ¿tendré que hacer una complementaria de 2014? gracias de antemano por su respuesta.

    Me gusta

    • Buenas noches María

      Has de hacer exactamente lo que dices. Una rectificación de la declaración de la renta en la que imputaste los rendimientos obtenidos por el subsidio. Pero si aún no has hecho la declaración de 2014 basta con restar el importe indebido que has pagado de los ingresos que hayas obtenido durante 2014.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  2. Hola, tengo un cobro indebido por nos declarar una pensión de otro país, q pensé no se debía declarar, yo la declare fuera de tiempo, al hacer la declaración anual de la renta, y me informaron q me lo mandarían por escrito, la pregunta solo cobran lo que ellos depositaron mes a mes, que pasa con el pago que hicieron a la seguridad social, hay que pagarlo también, supere las rentas x unos 40 euros mas cada mes por 10 meses. esto me tiene preocupada. No se que decisión tomaran.
    y si era incompatible la pensión con el subsidio mayores 55.
    Gracias, buenas tardes.

    Me gusta

    • Buenas noches mary,

      No me dices si te reclaman cobros indebidos por tener una pensión del extranjero o porque por el importe incumples el requisito de rentas. Entre las incompatibilidades para disfrutar el subsidio está recibir una pensión de la Seguridad Social (hay excepciones, como la pensión de viudedad si no supera el 75% del SMI o las pensiones que originaron el derecho al subsidio). Pero como norma general son incompatibles. Pero claro, aquí, salvo que el país del que recibes la pensión tenga un convenio firmado con España en cuestiones de Seguridad Social, me queda la duda.

      Solo ha de devolverse lo cobrado. Si hay cobros indebidos, las cotizaciones efectuadas a la Seguridad Social se anulan, no hay que devolver el dinero.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

      • Hola gracias por la respuesta, el caso es que por error por pensar que lo del exterior no se declaraba y como era 200 euros no lo declare, sino el segundo año, porque ahora se pasaba un poco, pero como cobramos desordenadamente, meses que no pagan y meses que pagan en un mes dos o tres juntos , ellos me dicen que al subir en un mes ya tenía que informarles no al final del año, ahora me obligan a devolver todo, que los meses que no cobre o que cobre menos, no valen…?
        La pensión es de Venezuela y hay convenio bilateral.
        Ellos dicen que ahora pierdo todo el derecho, que tengo que volver a trabajar para optar a ello.
        Un saludo y buenas tardes.

        Me gusta

      • Buenas noches mary

        Si el motivo de la extinción es haber superado el límite de rentas en determinados meses y por el motivo que alegas, se puede demandar en un juzgado de lo social. Antes, cuando recibas la resolución de la extinción y la reclamación de cobros indebidos debes presentar una reclamación previa. Yo creo que por el tiempo transcurrido es bastante dinero y merece la pena intentarlo. El pago de los cobros indebidos puedes negociar su aplazamiento según tus posibilidades económicas (hasta en cinco años).

        Un afectuoso saludo

        Me gusta

  3. Buenas tardes Almaes y sobre todo darte las gracias por tu labor tan importante que haces para la gente que algunos como yo medio analfabeta nos pasan estas cosas por ignorancia y no por maldad. Buenot te explico en enero mi suegra le regalo ami marido 2000 euros ,le quiso dar una sorpresa y los ingreso en una cuenta que semos titulares los dos . yo estoy cobrando el subsidio para mayores 52 años.Viendo todos estos comentarios de la gente entiendo que lo mejor fuera sido el regalo en mano,pero la pobre mujer con toda la intencion de dar la sorpresa los ingreso ,Ahora tengo la duda si los regalos de tu familia sobre esta cantidad tambien hay que declararlos,GRACIAS

    Me gusta

    • Buenas noches isa,

      Sí isa, hay que declarar cualquier tipo de ingreso que se obtenga. Esto es una norma del subsidio y hay que hacerlo para evitar problemas futuros graves. Debes comunicarlo en la oficina de empleo. Si llevas un justificante de la transferencia que hizo tu suegra tal vez no te suspendan el subsidio un mes. Como tienes el subsidio de 52 años a ti te correspondería declarar 1.000 euros. A ver si logras convencerles. Si os vuelve a ocurrir, devuelve la transferencia y lo arregláis de otra manera.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

      • Buenas tardes, almaes
        Ante todo gracias por dedicar parte de tu tiempo a resolver nuestras dudas
        A mi madre le concedieron el subsidio para mayores de 55; gracias a ese dinerillo que iba a recibir mensualmente, firmó el convenio especial
        Ahora, dos años despues le reclama por cobro indebido, por un lado el SEPE toda la ayuda y por otro la Tesoreria las cuotas que el SEPE hace un año dejo de pagar
        Estamos esperando RESOLUCION pero mucho me temo que va a tener que devolver
        Mi pregunta, dada la indignacion que siento en este momento, es: si a mi madre no le dan la ayuda, ella no hubiera firmado el convenio especial ….. yo entiendo que hay errores humanos y que si no tenian que concederle la ayuda, pues que lo devuelva, pero ….. ¿de que manera pueden resarcir a mi madre todo los pagos del convenio especial? ¿de donde saca no solo lo que tiene que devolver al SEPE sino lo que le reclama la TGSS? Ella utilizo la mayor parte de los 426 euros en pagar ese convenio
        Hay algun tipo de recurso o accion que los particular podamos emprender en este tipo de casos?
        Y ya no me refiero a los escritos o alegaciones que se mandan para que revisen la propuesta de extincion de la ayuda

        Gracias
        Una desesperada

        Me gusta

      • Buenas noches magar1111

        No hay otra posibilidad que ceñirse al procedimiento legal para recurrir. Alegaciones, reclamación previa tras recibir resolución y demanda ante un juzgado de lo social si la reclamación es desestimada.

        Entiendo perfectamente tu desesperación y la impotencia que debéis sentir, pero como tantas veces he manifestado, los errores de ellos los pagan los ciudadanos que de buene fe han accedido a las prestaciones.

        El pago de los cobros indebidos y la deuda con TGSS puedes negociar su aplazamiento según tus posibilidades económicas (hasta en cinco años).

        A ver qué dice la resolución, hay que esperar. Siento no haberte podido ser de mayor ayuda.

        Un afectuoso saludo

        Me gusta

      • Buenas noches isa,

        Se dividen entre doce meses las rentas obtenidas por trabajo, rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario, etc… Pero recibir una donación no es una renta sino un cobro que se produce en un acto único, igual que si te tocara la lotería. Esa es la diferencia.

        Un afectuoso saludo

        Me gusta

  4. Hola Almaes,

    Como te dije, te informaría sobre como ha ido la resolución del subsidio que me reclaman como indebido. En la sentencia, el juez establece que tengo derecho a ello por cumplir el requisito de las rentas, pero si tiene en cuenta las rentas de la pareja, aun no existiendo convivencia (no había tampoco matrimonio), ya que dice que no está disuelta legalmente y por tanto la unidad familiar existe y también las obligaciones que de ella se derivan, para ello alude a la sentencia 708/2014 de 22 de septiembre, del TSJ de Madrid, ahora tendré que esperar, pues han recurrido.

    Espero que esto te pueda servir de ayuda a ti.

    un cordial saludo.

    Me gusta

  5. Mi caso es el siguiente: Tengo 52 años y hace 10 meses solicite el RAI y la funcionaria que me atendió muy amablemente, me explico que tenía derecho a pedir el subsidio de desempleo y se me concedió.
    Ahora, trascurridos los 10 meses, acudí a la oficina del servef a solicitar una prórroga del subsidio puesto que en una carta que recibí del SEPE me indicaban que tenía derecho a 900 días.
    Y al revisar el expediente me indican que yo no tendría que haber percibido los 426 euros del subsidio puesto que tengo unos intereses por capital mobiliario que en aquella época eran de 550 euros anuales, capital que tengo para hacer frente a una hipoteca por la primera vivienda en plazos fijos. Y cuyos intereses se vieron mermados desde el 1.5% de la época al 0.92% actual, estos rendimientos mas la nomina de mi mujer que es de 346 euros netos, más un 4% que le aplican al valor catastral de 16075 euros de una segunda vivienda, me dicen que suman un total de 487 euros con lo que mi esposa ya no dependía de mí y por lo tanto carezco de responsabilidades familiares, pues el límite es de 483 euros y me dicen que me deniegan dicha prórroga y que tengo suerte de que en su día solicite el RAI ya que es esta prestación es la que se me concederá con carácter retroactivo para compensar la prestación indebidamente concedida y no tendré que devolver nada. La realidad es que recibió una carta reclamándome la prestación integra percibida de 4671.80 y quedo con unos ingresos netos por el trabajo de mi mujer, manteniendo limpias unas instalaciones escolares de 346 euros y una mensualidad por la hipoteca de la vivienda de 672 euros…Mi pregunta es como puedo presentar alegaciones, me siento en desamparo despues de tener mas de 30 años cotizados a las SS, perdon la SS, porque tampoco tengo mucho dienero para acudir a un abogado…gracias

    Me gusta

    • Buenas noches Jose Manuel,

      Antes que nada, repasa las rentas de tu esposa para comprobar que exceden del límite de carencia de rentas. Según lo datos que aportas en tu comentario no alcanza los 483 euros. Aún suponiendo que todos las cantidades que aportas fueran exclusivamente de tu esposa daría:

      Por la segunda vivienda 4% sobre 16.075€ y dividido entre doce meses = 54 euros
      Por los intereses 550€ divididos entre doce meses = 46 euros
      Por rendimientos del trabajo. Aquí no sé si la cantidad que reflejas es bruta o neta. Hay que contar los rendimientos brutos, es decir, sin descontar ni seguridad social ni impuestos, y hay que incluir, si tuviera, las pagas extras.

      Si al final tienen razón puedes presentar alegaciones pero no servirá de nada. Fue un error de ellos, pero los errores de la Administración no exoneran al beneficiario de pagar si ha cobrado una prestación indebidamente.

      El modelo de alegaciones es como una instancia de las antiguas. Escrito dirigido al Director de la oficina de empleo o al cargo público del que has recibido la resolución de la suspensión del subsidio y la notificación de los cobros indebidos (de igual manera hay que presentar el escrito de alegaciones en la oficina de empleo). Tus datos completos, la referencia del escrito recibido, las alegaciones que estimes oportunas, principalmente las rentas de tu esposa si hubiera un error en el cálculo efectuado por el SEPE, debes adjuntar fotocopia de las rentas. Para finalizar con un ruego para que se tenga por presentado este escrito con sus copias y examinada la documentación que adjuntas se sirva reconocerte la prestación de subsidio de desempleo y anulada la resolución sobre cobros indebidos. Fecha y firma. Debes llevar una copia del escrito para que te lo sellen como recibido.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  6. Buenos dias!
    lo primero darte las gracias por toda la ayuda que ofreces.

    En 2013 fui despedido y empece a cobrar el paro, por lo que tuve que realizar la declaracion de irpf en la que tuve que pagar unos 2200€
    En 2014 por sentencia judicial firme se declara nulo el despido. La empresa abona los salarios de tramitacion en 2015 y devuelve al sepe los salarios indebidamente percibidos. Pero tengo la duda de como declarar a hacienda esa devolucion. Tengo dos versiones, ambas de la agencia tributaria (telefono y presencial)
    En una me dicen que haga un expone solicita para regularizar la declaracion de 2013 (opcion dada presencialmente en dos agencias diferentes)
    En la otra que reste la devolucion de los rendimientos de 2014 (opcion dada por el telefono de ayuda de la agencia tributaria y por una consulta privada a un gestor)

    La diferencia economica es de unos mil euros en favor de la segunda opción. ¿Como crees que deben declararse los salarios devueltos por los cobros indebidos?
    Gracias!

    Me gusta

    • Buenas noches fran10001000

      Se pueden dar dos respuestas distintas según el grado de información que les hayas proporcionado. Si les has comentado que mientras se generaban los salarios de tramitación cobraste la prestación de desempleo, la respuesta buena es la primera. Así se ha manifestado la Dirección General de Tributos. “Si el contribuyente hubiera percibido la prestación por desempleo durante el período al que se refieren los salarios de tramitación, el empresario debe proceder a la devolución de aquélla, deduciéndola de los salarios de tramitación. A efectos fiscales, la cuantía de los salarios de tramitación no se minora en el importe de la prestación por desempleo devuelta, debiendo retenerse sobre el importe íntegro del salario de tramitación (DGT CV 29-1-13). Como consecuencia de lo anterior el trabajador puede instar la rectificación de las autoliquidaciones en las que inicialmente se declararon tales prestaciones, eliminando en las mismas las prestaciones declaradas (DGT CV 16-4-13)”

      Por lo tanto debes declarar los salarios de tramitación en el ejercicio fiscal 2015 con su correspondiente retención (declaración a presentar en 2016),pudiendo reducir su importe en un 30% (40% hasta 31-12-2014) cuando los salarios se perciben en sustitución de los salarios dejados de percibir durante un período de tiempo superior a 2 años (DGT CV 16-3-09; DGT CV 27-6-13). e instar la rectificación de la declaración o declaraciones realizadas en las que hubo rendimientos del trabajo procedentes del SEPE.

      Un cordial saludo

      Le gusta a 1 persona

      • Muchas gracias por tu respuesta!! Pero una duda que me surge, si bien la empresa me pago los salarios de tramitacion en 2015, por lo que he entendido, dichos salarios han de declararse en 2014 ya que es cuando la sentencia adquirió firmeza. En este caso deberia hacer una complementaria de 2014 si los hubiera recibido con posterioridad a la finalizacion de la camapña de la renta, como si fueran atrasos, pero al haberlos recibido antes, creo que he de imputarlos en la renta de 2014 sin necesidad de complementaria. Es correcto lo que pienso? o deberia declararlos en el ejercicio 2015 que es cuando los recibi? Gracias de nuevo!

        Me gusta

      • Buenas noches fran10001000

        Si preguntas cien veces en Hacienda te darán tantas respuestas distintas como posibilidades de declaración hay. Entonces lo mejor es acudir a ver qué dijo la Dirección General de Tributos a preguntas sobre este tema. Hay que tener en cuenta que no todos los casos son iguales. Las que he encontrado además de la que te cité el otro día son:

        Respecto de la aplicación del IRPF a los salarios de tramitación se estima que están sujetos al impuesto como rendimientos de trabajo (DGT CV 27-1-14) y a su sistema de retenciones debiendo liquidarse por sus perceptores teniendo en cuenta que deben imputarse al período impositivo en que la resolución judicial adquiera firmeza (DGT CV 24-9-14;) o se acuerden los mismos en conciliación (DGT 28-10-03), pudiendo resultar de aplicación la regla de atrasos cuando se perciban en un período impositivo posterior (DGT CV 20-9-11). No obstante, los salarios percibidos en los supuestos de ejecución provisional de sentencias, deben imputarse al ejercicio en que dicha sentencia se dicta y se ejecuta provisionalmente (DGT CV 20-7-10). En ningún caso están amparados por la exención prevista para las indemnizaciones por despido o cese (DGT CV 11-7-06), pudiendo reducir su importe en un 30% (40% hasta 31-12-2014) cuando los salarios se perciben en sustitución de los salarios dejados de percibir durante un período de tiempo superior a 2 años (DGT CV 16-3-09; DGT CV 27-6-13).

        Un cordial saludo

        Le gusta a 1 persona

      • Tienes razon, de hacienda he recibido respuestas distintas de como hacerlo. Hice la consulta vinculante a la direccion general de tributos con este caso, pero claro, se toman su tiempo para responder. Cuando tenga respuesta te la comunicare. De nuevo mil gracias porque de todas las respuestas que he oido la tuya me parece la mas fiable dado los argumentos de las consultas vinculantes que aportas. gracias!!

        Me gusta

  7. Buenos días, me reclaman un cobro indebido del mes de agosto de 2012, coincidiendo este mes con la terminación de la prestación por caducidad de fecha, por superar mi marido en la nomina de julio. Con fecha de 18 de Enero de 2014 se me concede el derecho a otra prestación y en la notificación de cobro indebido me suspenden de forma cautelar la prestación actual con propuesta de extinción de la misma.
    He devuelto el dinero que se me reclama, y mi pregunta es ¿pueden suspender y extinguir otro derecho que nada tiene que ver con el que se cometió la infracción? y se resuelven a mi favor ¿tiene carácter retroactivo a la fecha de suspensión?

    Me gusta

    • Buenas noches maria jose,

      Si cuando te suspendieron de forma cautelar el subsidio no habías pagado la deuda por cobros indebidos, sí pueden hacerlo aunque se trate de dos subsidios distintos. Ahora, una vez pagada la deuda te tienen que conceder el subsidio desde la fecha en que quedó extinguida la deuda por haberla pagado.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  8. Buenas tardes, como no me ha contestado y al no estar tranquila por el error mío de no darme cuenta he ido a la oficina del paro y he pedido una regularización diciéndole que he detectado un mes que he superado la renta y que no me había dado cuenta hasta que no he visto las nóminas para hacer la declaración, reconociendo mi error pido que me digan como puedo devolver ese mes ya que los restantes si cumplo con los requisitos, solo ese mes de diciembre por tener mi marido un extra. Me dicen que mientras espero su contestación vuelva a solicitar la prestación ya que seguramente me harán devolver desde enero todo lo cobrado. ¿Eso es así o esos meses me los descuentan de los siguientes pagos , claro está si me la vuelven a dar o por el contrario de los 11 meses que me concedieron me quitan tres?
    Espero su respuesta, gracias.
    Un saludo y felicitaciones por estas ayudas a las personas que como yo no entienden mucho de estos temas.

    Me gusta

    • Buenas noches Paqui,

      Siento el retraso en contestar.

      Has hecho lo que debías. Si el incumplimiento de rentas afecta a un mes y al haber ido voluntariamente a comunicarlo te tendrían que suspender un mes la prestación. Es muy posible que intenten que devuelvas todo lo cobrado. En ese caso debes poner una reclamación previa y esperar su resolución. Si no atienden tu reclamación deberás demandar al SEPE. Ya sé que es un rollo tener que ir a juicio, pero hay precedentes como el tuyo que el juez ha condenado al SEPE a pagar todo.

      Cuando sepas algo más me lo dices.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

      • Buenos dias, gracias por contestarme. Aún no he recibido contestación del Inem, pero no es un mes, son tres meses, lo que les puse en mi reclamación fue que detecte un mes ( diciembre) pero me han dicho que esta paralizado desde el 31 de diciembre y que posiblemente si me lo aprueban este 3 meses sin cobrar, me imagino que para regularizar, ya no se yo si esos tres meses me los sanciona de los 11 meses o me siguen quedando los mismos meses por cobrar aún a partir de la renovación menos esos tres meses que ya he cobrado. Gracias. Ya le comentare la resolución.

        Me gusta

  9. Hola!

    Hace un tiempo cobre del fogasa por un despido…
    Desde el paro me pidieron devolver 4.600 euros de salarios de tramitacion y fui al banco y los pague enteros.
    Al tiempo recibi una carta del paro diciendome que me concedian el derecho a cobrar las prestaciones y fui inmediatamente a mi oficina porque yo estaba y estoy trabajando actualmente y no habia solicitado nada.

    Me dijeron que esa carta la cancelaban y que tenia que pedir otra prestacion porque ahora que habia pagado el juez dictaminaria que me faltaria cobrar del despido( o eso entendi yo)

    El caso es que hace unos dias volvi a recibir una carta diciendo que me reconocia la prestacion desde el 2011 al 2013 y yo ese perido tambien estado trabajando.
    Pues bien ayer veo que me han ingresado un subsidio por desempleo a cuenta del spee de 20mil euros!
    Y yo no e solicitado nada. Si estoy trabajando como voy a pedir el paro?
    E pedido cita porque no se porque me pagan eso, no de donde sale.. estoy asustado porque vallan a pensar que estoi cometiendo algun delito. En mi trabajo se han quedado alucinados. Es imposible que me paguen eso si yo no estoy en paro.
    Que lio… encima seguro que me diran que la culpa es mia y yo no echo nada

    Me gusta

    • Buenas noches alejandro,

      Los salarios de tramitación y el desempleo son incompatibles. Cuando se devuelve la cantidad indebidamente cobrada por desempleo se vuelve a generar un nuevo periodo de paro y de prestaciones si fuera el caso. Es decir, te pagan como prestación por desempleo contributivo, una vez has devuelto las cantidades cobradas indebidamente, el periodo en el que no trabajabas, desde el despido hasta el día en que volviste a estar de alta. Los días que no se consumen de desempleo se vuelven a generar para una futura prestación.

      No sé cuánto tiempo estuviste en paro desde el despido. Así que no puedo saber si es correcto el pago o no. Como vas a ir verles te enterarás, y si quieres puedes comentarlo para que todos los lectores y yo lo leamos.

      Un cordial saludo

      Me gusta

      • Ya esta todo aclarado!
        Por un fallo no regularizaron mi situacion en la oficina del sepe de mi localidad y claro esta, por error me ingresaron la capitalizacioon del paro en mi cuenta…La verdad es que me han solicionado error muy amablemente y me aconsejaron en todo momento que hacer.
        Pero claro el lio que llevo en 2 o 3 dias de papeleos bancos y demas dolores de cabeza no me lo quita nadie…
        En fin, gracias por responderme y menos mal que todo esta aclarado… aunque espero que tenga problemas en un futuro por todo esto.
        Gracias !!!

        Me gusta

  10. Buenas tardes, me gustaría saber que debo hacer en la siguiente situacion: Resulta que me conceden 11 meses del subsidio por desempleo para mayores de 45 años y reúno los requisitos, pero al mes siguiente a mi marido le dan un extra en la nómina y rebasa la renta en 50 euros, pero no nos damos cuenta, y ahora a los cuatro meses cuando mi marido va ha hacer la declaración se da cuenta de ello, aunque solo fue ese mes y los siguientes seguimos reuniendo los requisitos, puedo devolver ese mes voluntariamente y seguir cobrando o por el contrario tendré que devolverlo todo ya que los demás meses las reúno aunque me haya dado cuenta después, aun estoy a tiempo o espero a que me lo reclamen, que debo hacer. Gracias

    Me gusta

  11. Buenas tardes, estoy obligada a devolver el dinero de un subsidio cobrado 100 % en vez de cobrar 50%??? Me despidieron den el trabajo cuando me a quedado embarazada y a empezado cobrar el paro, mi último trabajo a tenido contrato a tiempo parcial 20 horas así que a cobrado el paro al contrato que lo tenia (parcial) cuando nació my hija me an dicho que puedo solicitar el subsidio por cargas familiares el de 426 euros al mes, ha ido con toda la documentación que me lo an pedido y me lo aceptan, cobro justo 12 meses de subsidio y me envían una carta en casa que me tengo que presentar en la oficina de empleo al qué pertenezco me voy y me dice que tengo que devolver 2556 euros por que tenia que cobrar 50% de los 426 euros (213 euro) no a querido firmar nada por qué no me parece justo qué pago yo por su error, en ningún momento no me a dicho que si tienes el último contrato de media jornada vas a cobrar 50%, me dice la mujer del inem que a sido un error por que el compañero que me a cogido los papeles la primera vez no a puesto en el ordenador al tiempo parcial y que los otros an seguido con el error. Que tengo que hacer??? Por que quiero reclamar esto, no es my error y yo no conozco las leyes o como se calcula el subsidio o otra cosa lo único que a echo a aportado la documentación que me a pedido consideró qué el error es de ellos no el mio así qué pague ellos. Porfavor que tengo que hacer??? Donde ir a denunciar???

    Me gusta

    • Buenas noches Catalina,

      Me gustaría decirte que presentando unas alegaciones o una reclamación podrías evitar tener que devolver el dinero pero no es así. Desgraciadamente los errores que cometen las personas que trabajan en los servicios de empleo los paga el que recibe la prestación. Siento decírtelo así, pero no te valdrá de nada alegar o reclamar porque aunque haya sido motivado por un error de ellos no tendrías que haber cobrado el 100% sino el 50%. Fue una medida introducida por el actual gobierno (el que se preocupa tanto de la gente) en la última reforma del desempleo.

      Lo único que puedes hacer es negociar con ellos una forma de aplazamiento de la deuda conforme a tus posibilidades económicas.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  12. se me reconocio el subsidio de mayores de 55 años el 13/01/2013, en marzo de 2013 recibi del fogasa 5.500 euros de indemnización y 5400 euros de salarios de tramitación, y en el mes de octubre un premio de un año de luz de endesa de 886 euros brutos, previamente y en 2011 fui al inem y con la sentencia me regularizaron el paro, en marzo de 2014 me reclaman los 5400 euros por cobro indebido acudo al inem y solicito el fraccionamiento y lo conceden descontando 170 euros al mes dejando 255 en numeros redondos. a marzo de 2015 me mandan una carta pidiendo documentación acudo y aporto la del fogasa solo ya que la de endesa nunca la recibi. en mi declaración de enero de 2015 declare al inem que no habia superado los 483 euros, que me pueden hacer, cual sería la resolución
    un abrazo

    Me gusta

    • Buenas noches Salah,

      Entiendo por tu comentario que el tema de los cobros indebidos debido a los salarios de tramitación está solucionado mediante fraccionamiento de la deuda. Por el tema de Endesa si no recibiste el dinero nada tienes que declarar. Si figura en algún documento que de Endesa has cobrado ese dinero, deberás ir a la compañía eléctrica a que te hagan un certificado para el SEPE que nunca te han pagado ningún premio.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  13. hola el 16 de marzo de 2015 solicite la rai yme han llamado a trabajar eventualmente el 25 del mismo mes, como no me venia la baja de la empresa q me contrato me di yo de alta por internet en la pagina del sepe y sin saberlo he cometido un error en el procedimiento adminstrativo me he puesto como para formacion en vez de busqueda activa de empleo. Resulta que han concedido la RAI PERO AL COMETER ESTE ERROR ¿ME LA PUEDEN QUITAR?

    Me gusta

    • Buenas noches Elena,

      Son muy rigurosos en esta ayuda, pero hasta el punto de quitártela por un error administrativo estimo que no. Acude presencialmente a arreglarlo y te quedarás tranquila.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  14. Hola!
    Mi pareja cobra la RAI proporcional, ya que mientras la cobraba encontró trabajo a tiempo parcial. El pasado día 31-12-2014 le dan de baja en su trabajo y liquidan y el 01-01-2015 formaliza nuevo contrato a tiempo parcial.(De esto no tuvo en cuenta que quizás debió informar en el SEPE), el caso es que el 13-01-2015 toca sellar el paro y se encuentra que esta dado de baja, se vuelve a dar de alta y sella el paro, solicita cita previo y se persona en el inem donde miran su expediente y le dicen que no saben por que se le ha dado de baja y le dicen que todo esta correcto.
    Bien en Febrero cobra el periodo de 01-01-2015 al 31-01-2015, en Marzo no cobra y vuelve a solicitar cita previa, se persona y le dicen que esta dado de baja, presenta documentación y le dicen que en efecto es error de ellos y que se lo solucionan, con fecha 19-03-2015 (fecha de la resolución) llega carta del SEPE conforme se le reconoce derecho a recibir la renta.
    Curiosamente el pasado viernes llega certificado del SEPE de fecha 19-03-2015 donde se comunica COMUNICACION SOBRE PERCEPCION INDEBIDAS POR LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO y se le reclama que devuelva el importe percibido del periodo del 01-01-2015 al 31-01-2015.
    Vamos a presentar alegaciones, creo que es lo que se debe hacer.
    En las alegaciones, supongo que debo reclamar también el periodo reconocido y que no se ha cobrado del 01-02-2015 al 28-02-2015.

    Quedo a la espera de tu respuesta.
    Gracias.

    Me gusta

    • Buenas noches Isabel,

      Vaya lío que se han montado en esa oficina. No es preceptivo tener que avisar que has encontrado trabajo mientras se cobra la RAI, ya que la oficina se da cuenta pronto, aunque yo recomiendo para evitar casos como el vuestro que se vaya a la oficina a comunicarlo.

      Sí, además de solicitar la anulación de los cobros indebidos, debes pedir que se le reponga el mes no cobrado. ¿En su resolución te dicen que puedes presentar alegaciones o reclamación previa? Da igual, presenta alegaciones y si te las desestiman (que no deberían) presenta reclamación previa.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

      • Hola!
        Gracias por tu rápida respuesta, pues si nos la han liado bien. Si en la comunicación dicen que dispone de 10 días para presentar alegaciones. Al presentar alegaciones quiere aportar la resolución recibida con fecha 19-03-15 donde se le reconoce el derecho y copia del nuevo contrato a tiempo parcial, preguntarte debe llevar los originales y copia, creo haber leído en algún sitio que las copias deben ser compulsadas ¿sabes si las compulsan allí o debo ir a nuestro ayuntamiento?
        Gracias de nuevo y disculpa las molestias.

        Saludos.

        Isabel.

        Me gusta

      • Pues presenta alegaciones y si te las desestiman reclamación previa. No hay que llevar las copias compulsadas de los documentos que citas. La resolución es de ellos y el contrato lo tienen en la base de datos.

        Un afectuoso saludo

        Me gusta

  15. Buenos Días. Tengo 55 y hasta esta fecha cobre subsidio por derecho a la edad y por cumplir todos los requisitos. ( 55 años de edad, 3 hijos a cargo menores y tengo una discapacidad de 52% definitiva) En 2012 demande la mutua por mi accidente laboral, en la fecha de 5 de Marzo de 2015 tengo la sentencia a mi favor por incapacidad total definitiva para el trabajo que hacia ,55% de mi nomina del año de 2005 será la pensión que cobrare. En la sentencia me indemnizan desde octubre de 2012 hasta enero de 2015. El INEM me llama e me dice que sobre la indemnización que voy recibir tengo que devolver todo lo que cobre desde 2012 hasta hoy, que es cuando determina la indemnización. La pregunta es : Este cobro es legal por el Inem? Que culpa tengo yo de cobrar la indemnización por accidente? Lo que poco entiendo pero es claro que estoy cobrando una indemnización y yo no cometí ninguna ilegalidad pues también no era claro que la sentencia fuera a mi favor. O sea cual seria la solución legalmente? Me dicen que es incompatible este cobro de 2012 hasta marzo de 2015 y tengo que devolver todo lo que cobre. O sea buscan de todas la maneras quitar el poco que tengo derecho?

    Me gusta

    • Buenas noches Dysney,

      Siento la tardanza en responder. He estado fuera de mi domicilio estos días de fiesta.

      Una de las incompatibilidades del subsidio de desempleo es la percepción económica de carácter público como sustitutivas de las retribuciones dejadas de percibir por el cese en la actividad, manteniéndose un vínculo administrativo o laboral.

      Es un tema complejo para desarrollarlo en un comentario. Lo que tengo claro es que dado que el importe es elevado, presentaría en cuanto recibiera su resolución de cobros indebidos una reclamación previa, y si la desestiman demandaría al SEPE ante un juzgado de lo social. Búscate un abogado o graduado social (más económico) y peléalo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  16. Hola , mi duda es la siguiente. El año pasado,2014,mi marido estuvo trabajando en una empresa durante 9 meses. Al finalizar el contrato, nos dieron una nómina con una base de cotización de unos 1300,y un papel en que decía que se le terminaba el contrato. Ahora me envían una carta del Inem, pidiendo la nomina de ese mes, y cual es mi sorpresa cuando me dicen que la base de cotización de ese mes es de casi 2200 euros. No hemos recibido nada de la empresa, ningún papel en el que justifique ese ingreso. El problema es que yo en ese tiempo estaba cobrando el subsidio por desempleo, por lo que tendría que pagar los meses que me pagaron de más, mi pregunta es:

    ¿Qué puedo hacer?, ya que ni sabíamos que teníamos esa base de cotización, la empresa no nos dio nada, ni mucho menos se lo pago.

    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Buenas noches María,

      No sé exactamente cómo te puedo ayudar. Tú dices 1.300€ y el SEPE 2.200€. Sin ver la nómina no te puedo decir quién tiene razón. Pero si es tal como dices tendrás que presentar alegaciones cuando recibas la resolución de suspensión y de cobros indebidos. Pero ten presente que lo que se cuenta como renta es el importe bruto no lo que sobra neto, tal vez tuvo una alta retención de IRPF, consultarlo con alguien a quién le podáis mostrar la nómina.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  17. Hola ! Despues de 3 prorrogas para el subsidio los del inem me envian un carta de cobros indebidos.ahora estoy devolviendo el dinero cada mes .mi pregunta es : cuando a mi marido se le termine el paro y pida el subsidio , lo puedo pedir de nuevo yo tambien ? (No tenemos hijos ) gracias !

    Me gusta

    • Buenas noches Emi,

      Puedes solicitar el subsidio en cuanto tengas las cotizaciones suficientes para generarlo, salvo que además de los cobros indebidos te hayan impuesto una sanción durante la cual no puedes solicitar ninguna prestación o ayuda del SEPE.

      Lo que sí debes saber es que si tienes deudas por cobros indebidos y te aprueban el subsidio, la totalidad de lo que percibas irá a compensar la deuda que mantienes, aunque esa deuda se haya fraccionado. Solo en caso de que tu subsidio fuera la única fuente de ingresos, podrías reclamar para que la cantidad que te descontaran fuera menor.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  18. Simplemente añadir a mi comentario anterior que no me ha llegado notificación de la extinción del subsidio por cobro indebido de prestaciones . eSe puede pedir información al Sepe de si me ha sido enviada.? Lo comento porque hay gente que le ha ocurrido y el tema va directamente al juzgado generando intereses. Muchas gracias

    Me gusta

    • Buenas noches Estrella,

      Sí, es verdad. El SEPE está facultado para presentar la reclamación de lo cobrado indebidamente directamente en el juzgado. Intenta conseguir la información en la oficina.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  19. Buenas tardes, estaba cobrando el subsidio de desempleo por mayor de 52 años desde 2010, y me han dado de baja por cobro indebido de prestaciones el 30.1.2015. Me case en abril 2013. Mi marido falleció el 12 de enero 2015. Solicite pensión de viudedad que me concedieron en febrero 2015. Había que haber comunicad el matrimonio.? ¿ tendré que devolver cantidades desde esa fecha.? ¿O solo en mes de febrero.?. Gracias

    Me gusta

    • Buenas noches Estrella,

      Sí, la norma es clara. Cuando varían las circunstancias tanto personales como económicas del beneficiario del subsidio está obligado a comunicarlo en la oficina de empleo. Con toda probabilidad recibirás una resolución del SEPE comunicándote la extinción del subsidio y el reintegro de lo cobrado indebidamente desde la fecha del matrimonio hasta el fallecimiento de tu marido.

      Si es así, presenta una reclamación previa alegando que en tu subsidio sólo se deben computar tus rentas y que la no comunicación del matrimonio no puede acarrear la devolución total de lo cobrado. Es demasiado dinero y vale la pena intentarlo. Si desestiman tu reclamación puedes presentar una demanda ante un juzgado de lo social. Convendría, ya que es un caso complicado, que buscaras a un graduado social (es más barato y de estas cosas saben igual o más). o abogado para que te hiciera la reclamación previa y la posible demanda posterior.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  20. Buenos días Almaes:-

                                Me han enviado una carta con acuse de recibo por un importe del año 2014, 
    

    En los siguientes términos .-
    Según la información de SPEE, me estaban abonando cómputo superando el 75% de salario mínimo interprofesional, ( Esto no es del todo cierto, porque lo han abonado 4 meses, Yo fui a gestionar a SEPE la ayuda que me correspondía con la documentación que me solicitan ,después de casi tres meses me llega la carta de me lo conceden y yo voy a LANBIDE con dicha carta, para que me recalculen el importe que me corresponden y ahora me piden casi 5.0000 EUROS. Más de lo que he cobrado en todo el año.

                               Tengo un plazo de 10 días para formular, por escrito, las alegaciones que estime oportunas .
    
                                Que tengo que poner en el apartado Expongo y/ solicito.-
    

    Para que lo revisen .El lunes se me acaba el plazo para presentar el recurso.

                                     Muchas gracias de antemano.
    
                                                                                       Un saludo.
    

    Me gusta

    • Buenas noches enara,

      Debes exponer:
      1- que recibiste una resolución de tal organismo (cita el nombre del organismo y todos los datos que aparecen en la resolución recibida) reclamándote cobros indebidos del periodo xx a xx, por importe de xx euros, por el motivo que indican.
      2- Tus alegaciones: indicando los meses en los que cumpliste o no cumpliste con el requisito de rentas y cuantas estimes oportunas para que quede constancia de los hechos tal y como sucedieron. Adjunta toda la documentación de que dispongas relacionado con el tema. Si puedes ser concisa y clara mucho mejor.

      Y en el solicito; que solicitas de ese organismo que teniendo por presentado este escrito dentro de los plazos legales junto con sus copias, y documentación que se acompaña, sea admitido, y en su virtud, se tenga por interpuesta escrito de alegaciones contra la Resolución del SPEE de fecha (indique la fecha) y, en mérito a su contenido, se proceda a dictar nueva resolución, que revocando la anterior, venga a reconocerme…

      Este es un primer paso. Si desestiman las alegaciones, puedes presentar reclamación previa y si también es desestimada, puedes presentar demanda ante un juzgado de lo social. No te pueden reclamar todo el periodo cobrado si dentro de ese periodo hay meses en los que sí cumplías con el requisito de rentas.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  21. Buenas noches, actualmente estoy cobrando el subsidio por agotar la prestacion contributiva mayores de 45 años con cargas familiares. Tengo un problema, en el mes de noviembre de 2014 rescate un plan de pensiones porque me entere que podía hacerlo y no veía practico mantenerlo. En el banco me comentaron que esto me influiría en la declaración de Hacienda a lo que no di mayor importancia asumiendo que por el rescate igual la próxima declaracion me saldría positiva. En ningún momento fui consciente de que el importe del rescate se considera como renta, pero hace unos días me he informado y me ha quedado claro. De la misma manera me ha quedado claro que esto influiría en el requisito de carencia de rentas del subsidio. Ahora también estoy informado de que tenia que haberlo comunicado en su momento a mi oficina de empleo, cosa que no hice por absoluto desconocimiento. He pedido cita en mi oficina para aclarar la situación por voluntad propia pero según la ley he leído y he constatado con una amiga que trabaja en el SEPE que no haberlo comunicado en su fecha es falta grave tipificada con la EXTINCIÓN del subsidio, además del pago de lo cobrado desde que se produjo la “infracción”. Esta claro que el desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento y me da que de poco me va a valer ir a notificar mi error al SEPE de mutis propio. Por eso me estoy planteando si me merece la pena ir a decirlo o esperar a que se enteren y que me lo notifiquen si al final el resultado es el mismo.
    Qué opinas?

    Me gusta

    • Buenas noches Jose Antonio,

      Dependiendo de la cantidad rescatada del plan de pensiones puedes pelearlo. Si la cuantía rescatada te hace incumplir el requisito de rentas doce meses o más es extinción, y, como dices, tanto te da comunicarlo tú que te lo comuniquen ellos. Eso sí, ten presente que cuánto más tardes en comunicarlo o que se den cuenta ellos más importe tendrás que devolver cuando recibas su resolución de cobros indebidos.

      Si el importe no supera el límite de carencia de rentas durante menos de doce meses, yo presentaría una reclamación previa que seguramente te desestimen. A partir de ese momento tienes un plazo de treinta días para demandar al SEPE ante un juzgado de lo social. Hay sentencias de jueces que consideran que no comunicar una variación de rentas que no superan, durante menos de doce meses, el límite de carencia de rentas no es causa de extinción, sino de suspensión por tantos meses como meses se han dejado de cumplir los requisitos económicos.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  22. Buenos días,
    Primer le agradezco mucho por este Blog y se le pido asesoramiento.
    En 2010 estuve dado de alta durante 400 días con una empresa “ficticia” presuntamente fue creada con el fin, entre otros, de generar falsas cotizaciones para poder tener derecho a las prestaciones de la Seguridad Social. Sin saber la naturaleza de esa empresa era mi objetivo solo renovar mi autorización de residencia y trabajo pagando al “jefe” las cotizaciones.
    Que nunca presenté documentación referente a la dicha empresa por cobrar prestaciones a la hora de solicitar las prestaciones
    Resulta que en 2014 les han detenido.
    Ahora, he recibido una carta sobre revisión y revocación de oficio de mi prestación contributiva.
    “La TGSS anula las cotizaciones con la empresa X, por lo que Ud. tiene un periodo de ocupación cotizado de 400 días, que le han dado derecho a 4 meses de prestación. El importe de la cantidad percibida asciende a 4200 euros.
    Situación regularizada, el cobro indebido que tiene después de la regularización asciende a 1400 euros.
    Dispone de 10 días para alegar, por escrito, lo que estime oportuno”.
    ¿Qué tengo que hacer?

    Me gusta

    • Buenas noches sawikfakhit,

      Te penalizan por creer o, por indicios, que tuviste alguna relación de connivencia con la empresa para defraudar. Debes presentar una reclamación previa. En el escrito que has recibido debe venir el plazo que tienes para presentarla. Debes dirigirla al organismo que se dirige a ti y entregarla en la oficina de empleo. Debes exponer tus alegaciones, motivos como que los comentas, que nunca has empleado esas cotizaciones para generar derecho a prestaciones, y que desconocías el fraude de la empresa y otras alegaciones que estimes oportuno. Y a esperar a ver que contestan.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  23. Buenas noches es posible que el SEPE compense los ingresos indebidos por prestación de desempleo con la percepción por salarios de tramitación del FOGASA, directamente a traves de algun acuerdo de compensacion, gracias

    Me gusta

    • Buenas noches Jose María,

      Sí, es muy posible. Se hace con bastante regularidad. Pero son varias las situaciones que se pueden presentar.

      • Que sea la empresa condenada quién devuelva al SEPE los salarios de tramitación coincidentes con los meses en los que se cobraron prestaciones. Si es este el caso, te reclamarán a ti la diferencia de lo que cobraste por prestaciones una vez descontando el dinero entregado por la empresa. Una vez pagues, debes solicitar un nuevo periodo de prestación, aumentado con los meses en los que se generaron salarios de trámite, salarios que deben constar en el certificado de empresa a entregar en la oficina de empleo.
      • Que seas tú quién comunica al SEPE el cobro de salarios de tramitación y plantees una regularización entre lo percibido por desempleo indebidamente y el nuevo periodo de prestaciones a que tienes derecho tras la sentencia en la que se condena a la empresa al pago de los salarios de trámite.

      • Que sea el propio SEPE quién te reclame cobros indebidos o plantee compensar por diferencia lo cobrado indebidamente y la nueva prestación que se genera.

      Si la empresa te abona a ti los salarios, la segunda opción es la que tienes que elegir, antes de que el SEPE te reclame los cobros indebidos.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  24. Buenos días,
    Yo tengo un caso un poco diferente. Estaba cobrando el plan prepara y encontré un trabajo, empezando a trabajar a final del mes de octubre. Al cabo de un par de meses me llegó una notificación de prestación indebida, que supongo que es de los dos últimos días del mes que empecé a trabajar, que me los pagaron por error. Me decía que si estaba de acuerdo con la deuda podría abonarla en una cuenta corriente. Lo hice. Y ahora me envían otra resolución reclamándome el dinero, porque “no hice alegaciones”. Pero si estaba de acuerdo, y pagué!. Y ahora que hago? no quiero poner un recurso, pero ya he pagado.

    Gracias!

    Me gusta

    • Buenas noches Nuroa,

      Si te vuelven a reclamar el dinero que ya pagaste sólo tienes que presentar el resguardo del ingreso. Debe haber existido un error y no deben haber aplicado el pago que hiciste a la resolución recibida por cobros indebidos. No encuentro otra explicación.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  25. hola, ya he metido la reclamación previa a la resolución del cobro indebido de prestaciones, a la espera de su respuesta, ahora bien si me niego a pagar por que no tengo medios económicos, actualmente estoy casada (hace 4 meses) hay separación de bienes, el tiene algún problema si yo no pagara? me puede incluir en la declaración y que le afecte en los resultados por tener yo una deuda? cuanto es el mínimo salarial para pedir un abogado de oficio? he ido al inem 3 veces a resolver lo de la deuda como me lo habías recomendado y lo único que me dicen es que mande un escrito a la dirección Provisional y que pregunte mis dudas porque ellos no me las pueden resolver..
    gracias..

    Me gusta

    • Buenas noches Valeria,

      Negarte a pagar no debes hacerlo, otra cosa es que alegues carecer de medios económicos y que les propongas un aplazamiento. Cuando recibas la resolución de la Dirección Provincial de Empleo debes dirigirte a ellos, creo que incluyen su dirección en el escrito.

      Si tenéis separación de bienes en el matrimonio no pueden ir contra los bienes de tu marido por deudas contraídas exclusivamente por ti.

      Cuando la persona que solicita abogado de oficio está integrada en una unidad familiar de tres o menos miembros (matrimonio sin hijos, matrimonio con un hijo menor de edad, divorciado con dos hijos menores, viudo con dos hijos, etc.), sus INGRESOS BRUTOS no pueden superar un IMPORTE MENSUAL de 1.331,28 euros (15.975,36 euros ANUALES BRUTOS).

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  26. Hola Almaes, hace 14 años desde que me separé y desde esa fecha e ininterrumpidamente mi exmujer ha continuado cobrando la prestación social por hijo a cargo aún y cuando en este tiempo han convivido conmigo durante varios años ( sin percibir yo ningún tipo de prestación por ello ) varios de los hijos. Ella debe seguir falsificando mi firma y documentos para seguir cobrando ya que todos los años envían desde la Seguridad Social los certificados de Rentas para la Declaración de la Renta a mi nombre. ¿Es un fraude?, un saludo y muchas gracias.
    Jesús.

    Me gusta

    • Buenas noches Jesús López,

      El requisito principal para recibir la prestación por hijo a cargo es que el hijo conviva con quién la recibe.Ahora bien, en los casos de separación judicial, nulidad o divorcio, será beneficiario quien tenga a su cargo al hijo o menor acogido, aunque se trate de persona distinta a aquélla que tenía reconocida la prestación antes de producirse la separación judicial, la nulidad o el divorcio, siempre que sus ingresos no superen los límites de ingresos anuales establecidos para ser beneficiario.

      Por lo que comentas si el hijo no convive con la madre está percibiendo una prestación indebidamente. Si además, para conseguirlo, falsifica documentos es un fraude sí.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  27. Buenas tardes,
    nos ha llegado una denuncia del Juzgado de lo Social en la que nos indica que hemos recibido indebidamente unos 5500 €, (todos los documentos que entregamos para cobrar el subsidio eran verdaderos, no hemos cometido irregularidades). Se nos condena a la devolucion de la cantidad indebidamente percibida.
    No hemos tenido notificación previa del INEM ni estoy publicado en el BOE
    Mis dudas son:
    – ¿Tenemos que devolverlos si o si, aunque no sea un fallo nuestro?
    – ¿Nos tocará pagar las costas del juicio?
    -¿Nos pedirán intereses (el juicio es para julio de 2016)?
    -¿ Tenemos que llevar abogado?
    Menudo disgusto.
    Saludos, Héctor

    Me gusta

    • Buenas noches Héctor,

      Es bastante raro que hayan acudido a la vía judicial sin haber emitido una comunicación de suspensión o extinción del subsidio y otra por los cobros indebidos. Debéis acudir a la oficina de empleo a aclararlo ya que nos han dado la oportunidad de defenderos, tengan razón o no.

      Contesto a tus preguntas:

      • Tendrías que devolver los cobros indebidos, si independientemente de quién cometió el error, incumplís alguno o algunos de los requisitos.
      • En los procesos judiciales del Juzgado de lo Social no es habitual que haya costas procesales. Además la parte contraria en este caso es el Estado.
      • Normalmente, como te decía antes, se recibe una notificación en la que te comunican los cobros indebidos y un plazo para satisfacerlos. Si se satisfacen dentro de ese plazo no hay intereses, pero si no se pagan sí que los hay. El importe de lo cobrado indebidamente se puede aplazar hasta en cinco años. Hay que negociar con ellos.
      • No es imprescindible llevar abogado, podéis llevar a un abogado, un graduado social o cualquier persona que queráis para que os represente en el juicio. Pero también podéis defenderos vosotros. Sólo si hay recurso se necesita abogado.

      Acláralo cuanto antes con la oficina de empleo. Es muy raro lo que me cuentas.

      Un cordial saludo

      Me gusta

      • Buenas!!!
        He pasado por el SEPE y me han dicho que al pasar de un año el tiempo que hemos percibido erroneamente la prestación pasa directamente al gabinete jurídico y es denuncia del Juzgado. De todas formas, sigo teniendo miedo de que nos pidan intereses o nos pidan entregarlo todo de una vez.
        ¿Sería buena opción llamar al gabinete que me denuncia a ver si me pueden aclarar esto?
        Saludos y gracias anticipadas por su aportación. Este foro nos está ayudando mucho
        Héctor

        Me gusta

      • Buenas noches Héctor,

        Eso quiere decir que no te recibiste comunicación de los cobros indebidos porque se han dado cuenta transcurrido un año.

        Sí, yo intentaría ponerme en contacto con el gabinete jurídico del SEPE. Los intereses deberían empezar a generarse cuando te comunican el cobro indebido y no los satisfaces en el plazo que indican en su resolución. Como aquí no ha habido resolución no debería haber intereses. Mejor que lo aclares. Para el pago de la deuda, si tienen razón en que hubo cobros indebidos, deberías negociar con ellos un aplazamiento, se puede fraccionar el pago hasta en cinco años según sean tus posibilidades económicas. Si se llega a un acuerdo la demanda la retirarían.

        Un cordial saludo

        Me gusta

  28. hola, mi caso es que en el 2013 solicite mi subsidio por carga familiar el cual se me concedio sin ningun problema, (teniendo en cuenta que mi hija no tenia nie)el año 2014 me mude de provincia el cual a la hora de renovar me lo deniegan, exigiendo el nie de la menor a mi cargo, yo por supuesto hice mi reclamación, el cual la resolución definitiva era que hasta que la menor a mi cargo no tuviera nie no seguiria cobrando.
    ahora en el 2015 me llega una notificación diciéndome que tengo que devolver todo lo cobrado indebidamente, que puedo hacer porque yo sigo en la misma situación de desempleo desde que hice la solicitud.

    Me gusta

    • Buenas noches valeria,

      Fue un error de quién te concedió el subsidio sin ese requisito, pero los errores al final los paga el beneficiario del subsidio sea de quién sea el error. No en todas las provincias ni en todas las oficinas son tan rigurosos con las normas pero está claro que no entregaste la documentación requerida y de ahí vienen los cobros indebidos.

      Lo único que puedes hacer es volver a presentar una reclamación previa y esperar a que te vuelvan a contestar. Los cobros indebidos se pueden aplazar hasta en cinco años, según sean las rentas de que disponga el desempleado. Si presentas la reclamación, cuando recibas su resolución definitiva, vendrá una fecha máxima para el pago. Acude a hablar con ellos del aplazamiento antes de esa fecha para evitar intereses de demora.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

      • hola, estoy en paro desde el 2013 y tengo ningún tipo de ingresos, según lo que me dice si o si tengo que pagar el supuesto cobro indebido ( en la oficina donde inicie la solicitud no era un requisito que el menor tuviera nie, fue un año después que me mude a otra provincia que hicieron la revisión y me exigieron ese requisito y desde entonce ya no cobro dicha prestación)
        si demando o hago una reclamación es posible que se anule la deuda?

        Me gusta

      • Buenas noches valeria,

        Sí o sí no te dije. Tienes la posibilidad de presentar una reclamación previa alegando no estar de acuerdo con la extinción del subsidio y con los cobros indebidos, y esperar su resolución. Si te deniegan la reclamación puedes demandar ante un juzgado de lo social. Alega en la reclamación todo tal como ha sucedido y si puedes aportar alguna prueba mucho mejor. Pero lo de los cobros indebidos tienes que arreglarlo independientemente de que presentes la reclamación o demandes, porque hay un plazo de pago y si no se paga en esa fecha o se alcanza un acuerdo con ellos de aplazamiento del pago habrá intereses de demora.

        Un afectuoso saludo

        Me gusta

  29. Buenas noches, solicité la renovación del subsidio de desempleo el pasado enero, comuniqué el haber recibido indemnización y salarios de fogasa, en principio me lo concedieron y luego me lo quitaron, no entiendo si la indemnización no se considera renta y de sueldo atrasado cobré 5100 euros más los 12 mil que cobra mi esposo, somos 3 de familia, no supero la renta mínima… no entiendo, tengo que reclamar? ellos están en lo correcto haber suspendido mi subsidio un año??? gracias por tu respuesta

    Me gusta

    • Buenas noches Marisa,

      Con los datos que me aportas cumples con el requisito de rentas por muy poco. Seguramente las cifras que me aportas no son exactas. Las rentas hay que declararlas por su importe bruto sin descontar nada. La nómina de tu marido debe figurar por el importe bruto incluyendo las pagas extras, también si recibís cualquier otro ingreso; como por ejemplo intereses del banco.

      Si son correctas las cifras que me das deberás presentar una reclamación previa en la oficina alegando que las rentas de la unidad familiar no superan el 75% del SMI y adjuntando los comprobantes de las mismas.

      Si está bien suspendido el subsidio piensa que debes ser tú quien pida la reanudación del mismo en cuanto pase el año.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

      • Gracias, si, son esas las cantidades, por sueldo de 2012 y lo que gana mi esposo al año bruto. por eso tenía duda si el valor de la indemnización (10.000 euros) había sido tomada en cuenta, para suspenderme el subsidio

        Me gusta

  30. Hola Almaes:
    Yo tengo un subsidio de desempleo reconocido con cargas familiares el cual venia cobrando desde enero de 2014. En el mes de julio y ya presentando la declaración de renta de 2013 me concedieron la prorroga . Recientemente la he vuelto a solicitar por haber pasado los 6 meses y cual es mi sorpresa que al recibir la resolución me la han denegado porque dicen que supero el salario mínimo basándose en la declaración del 2013 y encima me piden que devuelva el dinero del cobro indebido. Me lo suspenden por un periodo máximo de 12 meses a contar desde junio de 2014 hasta que se formalice una solicitud de reanudación acreditando que reúno los requisitos y que si no lo hago en el periodo máximo de suspensión se producirá la extinción automática de mi derecho. La cuestión es que en mi unidad familiar somos 4 miembros y ninguno estamos trabajando actualmente solamente tenemos unos ingresos de 400 euros mensuales por el alquiler de un inmueble. La situación es la misma que cuando lo solicité en Julio. Lo que yo no entiendo es ¿como se pueden basar en la declaración del 2013 cuando nuestra situación de trabajo e ingresos actual y la del 2014 no es ni por asomo la misma?.
    ¿que puedo hacer? porque hasta el mes de abril no podré hacer la declaración de renta 2014 que se supone que es en la que se basaran.
    Muchísimas gracias por su atención y un saludo.

    Me gusta

    • Buenas noches Amy,

      La oficina de empleo está en su derecho de pedir la declaración de la renta, lo que no puede hacer es suspender un subsidio y menos aún reclamar cobros indebidos por tomar en consideración rentas de hace más de un año. Las rentas que hay que declarar son las correspondientes al mes anterior de la solicitud o de las prórrogas. Lo contrario además de vulnerar el espíritu de la ley, que no es otro que el de proteger a las personas desempleadas con rentas por debajo del 75% del SMI, es contrario a la misma norma sobre el subsidio.

      Debes presentar reclamación previa explicando cómo se ha desarrollado la etapa del subsidio. Anota en la reclamación las rentas de las que disponías desde el momento en el que sí cumplíais con el requisito de rentas y adjunta un justificante de las mismas. Si hay algún mes en el que no cumplíais con el requisito de rentas anótalo también, sobre ese periodo si habrá cobros indebidos. Si resulta desestimada tu reclamación, te indicarán la fecha máxima para satisfacer los cobros indebidos. Antes de ese plazo puedes ir a negociar con ellos el aplazamiento de la deuda, se puede aplazar hasta en cinco años, con los recursos de que disponéis no se puede pagar antes.

      Independientemente de que negocies con ellos el aplazamiento, puedes presentar demanda ante un juzgado de lo social. Con toda seguridad ganarás pero habrán pasado más de doce meses como mínimo, pero no tendrás que pagar los cobros indebidos de los periodos en los que sí cumplías con el requisito de rentas. Redacta bien la reclamación previa, con todos los datos porque servirá como guía para la demanda si al final la interpones.

      Y en cuanto tengas la declaración de renta del 2014, preséntala para que te reanuden el subsidio (efectivamente hay un plazo de doce meses para volver a presentar la solicitud si se cumple con los requisitos), aunque con seguridad se quedarán con el importe para cubrir el importe de la deuda aunque hayas llegado con ellos a un acuerdo de aplazamiento. Algo que tampoco tendrían que hacer, ya que no es de recibo abonarte una prestación y quedarse con todo el dinero por la deuda. Para evitarlo tendrías que presentar otra reclamación previa y en caso de desistimiento volver a presentar otra demanda.

      Si te queda cualquier duda vuelve a comentar.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  31. denegación subsidio por maternidad!!!!
    mi caso es siguiente llevo cotizando y trabajando como una burra ya 11 años en los 2 últimos años he perdido mi trabajo y para no inscribirme al paro y intentar sobrevivir he dado alta de autónomo y año pasado me quede embarazada, tuve embarazo complicado y por eso no he podido trabajar y aparte los gastos del bebe…deje de pagar las 6 cuotas de autónomo luego he hecho aplazamiento de la deuda para estar al corriente, y mi sorpresa fue que me han denegado el subsidio por maternidad por tener las cuotas aplazadas, ósea que tengo que pagar lo que debo para que me dan el dicho subsidio, y no tiene sentido ninguno si he pedido el aplazamiento es por que no tengo el dinero para pagar. Y no importa que siempre he trabajado y que nunca he pedido ningún tipo de ayuda.

    Me gusta

    • Buenas noches anastasiya,

      Para asegurar el cobro de las deudas de la Seguridad Social, la Tesorería puede adoptar medidas cautelares provisionales cuando existan indicios racionales de la imposibilidad o dificultad de cobro. Las medidas han de ser proporcionadas al daño que se pretende evitar, sin que puedan adoptarse aquéllas que produzcan un perjuicio de difícil o imposible reparación.

      No es correcto que te lo hayan denegado. Habrían tenido que hacer una retención del pago a realizar por la Tesorería, en cuantía estrictamente necesaria para asegurar el cobro de la deuda.

      Presenta una reclamación previa ante la TGSS alegando que no estás conforme con el procedimiento establecido para denegarte el subsidio y pide que te lo concedan y sobre su cuantía apliquen una cantidad a cuenta de la deuda. Los pagos que tienes comprometidos por el aplazamiento se deberían ir eliminando conforme se devengue la prestación.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  32. Hola Almaes,me requieren devolver la percepción de prestaciones desde 01/01/14 al 05/01/15 por un total de 5183 e.Alegando que los rendimientos de capital inmobiliario mas los de capital mobiliario superan el 75% del salario minimo,ademas alegan que no comunique en la oficina del sepe esta situación que habría supuesto la extinción de este derecho.Pues bien esto no es cierto puesto que en julio 2013,una vez terminado el paro, ellos aprueban estas prestaciones después de entregar toda la documentación requerida,despues en enero 2014 prorrogan las prestaciones después de entregar la misma declaración de la renta que en julio 2013,como cada seis meses en julio 2014 previa entrega de la nueva declaración de la renta vuelven a prorrogar otros seis meses,han sido tres veces que no revisan la declaración de la renta, yo actuo simpre de buena fe y no he ocultado nada.Los rendimientos inmobiliarios son de tres personas es decir mis dos hermanos y yo son viviendas que no producen ningún ingreso,son de herencia y si que producen gastos altos(ibi),estoy casado y sin hijos,y la verdad sin ingresos no se que como voy a devolver este dinero.

    Me gusta

    • Buenas noches juan,

      Los errores que cometen los que tendrían que revisar la documentación presentada y no lo hacen recaen en el beneficiario del subsidio si realmente ha incumplido el requisito de rentas, esto es fuerte pero es así. Aquí lo que se determina es si realmente dejaste de cumplir el requisito de rentas o no.

      Si no cumplías con ese requisito da igual que haya sido error suyo o tuyo, te reclaman cobros indebidos y nada se puede hacer. Bueno, puedes poner una reclamación previa explicando todo tal como ha sucedido, pero te repito que si es verdad que no cumplías con el requisito se mantendrán en su idea de reclamación de cobros indebidos. Puedes negociar con ellos el aplazamiento del pago hasta en cinco años si realmente no dispones de medios para su pago.

      Un cordial saludo

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s