Prestaciones por desempleo y subsidio indebidamente percibidas

Bookmark and Share
Prestaciones indebidamente percibidas
Por desempleo (Nueva actualización) –> Clic aquí

Responsabilidad del reintegro

Los responsables del reintegro al INEM de las cuantías indebidamente percibidas en concepto de prestaciones por desempleo son los trabajadores.

 No obstante, cuando tras una declaración de improcedencia o de nulidad del despido, se readmita al trabajador en la empresa, será el empresario quien deba reintegrar las prestaciones indebidamente percibidas por causa no imputable al trabajador, desde el cese en el trabajo hasta:

           •  La readmisión, si ésta se produce de forma regular. En este supuesto el empresario deberá comunicar al INEM la readmisión del trabajador despedido en el plazo de 5 días desde que ésta se produzca. Artículo.230.g Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

La extinción del contrato, en los siguientes supuestos:

        • Cuando la readmisión no se produzca o se realice de forma irregular, en cuyo caso el juez declarará la relación extinguida en ejecución de sentencia. Artículo.279.2 Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril.

Desestima el TS el recuso de casación para unificación de la doctrina contra sentencia que confirmó la resolución del SPEE sobre la obligación de la empresa accionante al reintegro de prestaciones de desempleo en el supuesto en que, tras un despido improcedente, se produce una readmisión irregular y un auto declara con posterioridad la extinción del contrato. Señala la Sala que es al empresario, y no al trabajador, al que corresponde reintegrar a la gestora las prestaciones, sin perjuicio de las acciones que a dicho empresario puedan incumbir para reclamar del trabajador las cantidades que aquél no descontó a éste de los salarios de tramitación.

• Cuando se acredite la imposibilidad de readmitir al trabajador por cese o cierre de la empresa obligada. En este caso, se declarará mediante auto la extinción del contrato. Artículo.284 Real Decreto Legislativo 2/1995.

Si, como consecuencia de un despido nulo o de la opción del representante de los trabajadores tras una declaración de despido improcedente, se produjera la readmisión, o aunque ésta no se produjera, las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de prestación de desempleo se considerarán indebidas por causa no imputable al trabajador. Artículo.282 Real Decreto Legislativo 2/1995.

Las cantidades indebidamente percibidas por el trabajador deberán ser reintegradas por el empresario al INEM deduciéndose de los salarios dejados de percibir por el trabajador con el límite de la suma de tales salarios. Si las cantidades indebidamente percibidas superaran la cuantía de los salarios, la diferencia la deberá reclamar el INEM al trabajador.

Cuando se produzca un pago indebido al trabajador motivado por su colocación conocida tras la elaboración de la nómina de prestaciones, y por un importe que no supere los 10 días de derecho, el servicio público de empleo podrá dictar resolución que comprenderá la exigencia de su reintegro y, de no producirse el mismo, la compensación o descuento de su importe de la próxima nómina.

No procede el reintegro de las prestaciones por desempleo indebidamente percibidas por fraude en la contratación cuando no se ha generado ningún derecho a desempleo nuevo o distinto del que hubiera correspondido de haberse utilizado la modalidad contractual adecuada, al no haber existido un lucro indebido de prestaciones imputable a la actuación de la empresa, ni un perjuicio real para la Entidad Gestora.

Procedimiento

El INEM tiene la facultad de revisar las prestaciones que hubieran sido incorrectamente reconocidas y exigir la devolución de las cantidades indebidamente percibidas, aunque no concurra ánimo fraudulento, sin necesidad de utilizar la vía judicial.

Asimismo, la entidad gestora debe analizar de nuevo si el beneficiario cumple los requisitos necesarios para poder disfrutar de la prestación cuando se pretende la reanudación del pago del subsidio después de la extinción de la suspensión de este derecho.

Cuando el INEM considera que las prestaciones por desempleo han sido indebidamente percibidas emplazará al trabajador para que alegue lo que considere oportuno, en el plazo de 10 días.

El INEM resolverá señalando si el trabajador ha percibido indebidamente la prestación y en qué cuantía. El plazo para dictar y notificar las resoluciones es de 135 días.

El trabajador tiene 30 días desde la notificación de la resolución para reintegrar la cuantía. Cuando se incumpla la obligación de devolver, el INEM emitirá la correspondiente reclamación de deudas.

Transcurrido el plazo fijado para el reintegro de las prestaciones sin haberse efectuado el mismo, se devengarán por el sujeto responsable de su pago el recargo correspondiente y el interés de demora.

Las decisiones del INEM en esta materia son recurribles ante los órganos jurisdiccionales del orden social, previa reclamación ante la entidad gestora.

Este procedimiento administrativo regulado en el Artículo.33 RD 625/1985 de 2 abril 1985 no es preceptivo para que el INEM pueda reclamar ante la jurisdicción social el reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas.

La obtención fraudulenta de la prestación indebida o superior a la que corresponda, o su prolongación indebida, mediante la aportación de datos falsos o la omisión de declaraciones obligatorias, constituye una infracción muy grave del trabajador sancionable con la extinción o suspensión de la prestación durante 6 meses .

Además, se les podrá excluir del derecho a percibir cualquier prestación económica y, en su caso, ayuda por fomento de empleo durante un año, así como del derecho a participar durante ese período en acciones formativas en materia de formación profesional ocupacional y continua.

 Por subsidio por desempleo

Cuando las prestaciones de desempleo se consideran indebidamente percibidas, el INEM emplaza al trabajador para que alegue lo que considere oportuno, en el plazo de 10 días.

El INEM resolverá señalando si el trabajador ha percibido indebidamente el subsidio y en qué cuantía.

Desde la notificación de la resolución, el trabajador tiene 30 días para reintegrar la cuantía. En caso de incumplimiento emite la correspondiente reclamación de deudas.

 Las decisiones del INEM en esta materia son recurribles ante los órganos jurisdiccionales del orden social. Inicialmente se presenta reclamación previa.

Transcurrido el plazo fijado para el reintegro de la prestación indebidamente percibida sin haberse efectuado el mismo, se devengará por el sujeto responsable de su pago el recargo correspondiente y el interés de demora.

La obtención fraudulenta del subsidio indebido o superior al que corresponda, o sin prolongación indebida, mediante la aportación de datos falsos o la omisión de declaraciones obligatorias, constituye una infracción muy grave del trabajador, sancionable con su extinción o suspensión durante 6 meses.

 Ejemplo

 Planteamiento

A Isabel, nacida el 17 de enero de 1956, le fue reconocido el subsidio por desempleo para mayores de 52 años con efectos desde el 1 de febrero de 2008. Desde entonces hasta el mes de octubre de 2011 percibió por tal concepto 18.030,36 euros.

En la fecha del reconocimiento del subsidio, Isabel no reunía el período de cotización exigible para causar derecho a la pensión de jubilación por lo que el INEM incoa de oficio un procedimiento de revocación del subsidio.

De este modo, mediante resolución de 1 de diciembre de 2011 se revoca la resolución aprobatoria del subsidio por desempleo declarando indebidamente percibida la cantidad de 18.030,36 euros. Isabel considera que no debe devolver las cantidades percibidas ya que el INEM debió acudir a la vía judicial para efectuar la reclamación de reintegro mediante la presentación de la oportuna demanda ante el Juzgado de lo Social.

Solución

Tal y como afirma el INEM, Isabel no cumplía los requisitos para obtener el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, dado que siendo necesario que el beneficiario cumpla todos los requisitos, salvo el de la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación, en el presente supuesto no reunía el período de cotización exigible para serle reconocida la citada pensión.

Isabel no cuestiona este punto, aceptando la revocación del subsidio indebidamente percibido, sino que se opone a la devolución del importe de las prestaciones ya percibidas basandose en la improcedencia del INEM para reclamar de oficio las cantidades indebidamente percibidas.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado el TS en numerosas sentencias considerando que el artículo 227 LGSS atribuyen al INEM la facultad de exigir la devolución de las prestaciones indebidamente percibidas por los trabajadores constituye una particular excepción a la regla general del artículo 145 de la LPL que dispone que “Las entidades gestoras … no podrán revisar por sí mismos sus actos declarativos de derechos en perjuicio de sus beneficiarios, debiendo, en su caso, solicitar la revisión ante el Juzgado Social competente, mediante la oportuna demanda que se dirigirá contra el beneficiario del derecho reconocido.”

Por ello, en el ámbito de las prestaciones por desempleo, no debe entrar en juego el citado artículo 145 LPL sino el 227 LGSS, pudiendo el INEM exigir directamente al trabajador la devolución de las prestaciones indebidamente percibidas sin que sea necesario acudir a la presentación de la demanda ante la jurisdicción social.

 Buenas noches y feliz día

477 respuestas a Prestaciones por desempleo y subsidio indebidamente percibidas

  • Susana dice:

    Hola Almaes,

    Muchísimas gracias por tu ayuda, estoy preparando el escrito por cierto las sentencias que comentas de Canarias y Galicia no consigo encontrarlas en CENDOJ, he encontrado esta por si os sirve, creo que va en la misma linea (si la he entendido bien) es de Aragón: STSJ AR 154/2012 SENTENCIA: 00077/2012 Tengo que ir el jueves. Te tendré informado de lo que vaya ocurriendo.

    Muchas gracias por tu ayuda, un saludo!!

Comparte esto:
Archivos
Estadísticas blog