Prestaciones por desempleo y subsidio indebidamente percibidas

Bookmark and Share
Prestaciones indebidamente percibidas
Por desempleo (Nueva actualización) –> Clic aquí

Responsabilidad del reintegro

Los responsables del reintegro al INEM de las cuantías indebidamente percibidas en concepto de prestaciones por desempleo son los trabajadores.

 No obstante, cuando tras una declaración de improcedencia o de nulidad del despido, se readmita al trabajador en la empresa, será el empresario quien deba reintegrar las prestaciones indebidamente percibidas por causa no imputable al trabajador, desde el cese en el trabajo hasta:

           •  La readmisión, si ésta se produce de forma regular. En este supuesto el empresario deberá comunicar al INEM la readmisión del trabajador despedido en el plazo de 5 días desde que ésta se produzca. Artículo.230.g Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

La extinción del contrato, en los siguientes supuestos:

        • Cuando la readmisión no se produzca o se realice de forma irregular, en cuyo caso el juez declarará la relación extinguida en ejecución de sentencia. Artículo.279.2 Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril.

Desestima el TS el recuso de casación para unificación de la doctrina contra sentencia que confirmó la resolución del SPEE sobre la obligación de la empresa accionante al reintegro de prestaciones de desempleo en el supuesto en que, tras un despido improcedente, se produce una readmisión irregular y un auto declara con posterioridad la extinción del contrato. Señala la Sala que es al empresario, y no al trabajador, al que corresponde reintegrar a la gestora las prestaciones, sin perjuicio de las acciones que a dicho empresario puedan incumbir para reclamar del trabajador las cantidades que aquél no descontó a éste de los salarios de tramitación.

• Cuando se acredite la imposibilidad de readmitir al trabajador por cese o cierre de la empresa obligada. En este caso, se declarará mediante auto la extinción del contrato. Artículo.284 Real Decreto Legislativo 2/1995.

Si, como consecuencia de un despido nulo o de la opción del representante de los trabajadores tras una declaración de despido improcedente, se produjera la readmisión, o aunque ésta no se produjera, las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de prestación de desempleo se considerarán indebidas por causa no imputable al trabajador. Artículo.282 Real Decreto Legislativo 2/1995.

Las cantidades indebidamente percibidas por el trabajador deberán ser reintegradas por el empresario al INEM deduciéndose de los salarios dejados de percibir por el trabajador con el límite de la suma de tales salarios. Si las cantidades indebidamente percibidas superaran la cuantía de los salarios, la diferencia la deberá reclamar el INEM al trabajador.

Cuando se produzca un pago indebido al trabajador motivado por su colocación conocida tras la elaboración de la nómina de prestaciones, y por un importe que no supere los 10 días de derecho, el servicio público de empleo podrá dictar resolución que comprenderá la exigencia de su reintegro y, de no producirse el mismo, la compensación o descuento de su importe de la próxima nómina.

No procede el reintegro de las prestaciones por desempleo indebidamente percibidas por fraude en la contratación cuando no se ha generado ningún derecho a desempleo nuevo o distinto del que hubiera correspondido de haberse utilizado la modalidad contractual adecuada, al no haber existido un lucro indebido de prestaciones imputable a la actuación de la empresa, ni un perjuicio real para la Entidad Gestora.

Procedimiento

El INEM tiene la facultad de revisar las prestaciones que hubieran sido incorrectamente reconocidas y exigir la devolución de las cantidades indebidamente percibidas, aunque no concurra ánimo fraudulento, sin necesidad de utilizar la vía judicial.

Asimismo, la entidad gestora debe analizar de nuevo si el beneficiario cumple los requisitos necesarios para poder disfrutar de la prestación cuando se pretende la reanudación del pago del subsidio después de la extinción de la suspensión de este derecho.

Cuando el INEM considera que las prestaciones por desempleo han sido indebidamente percibidas emplazará al trabajador para que alegue lo que considere oportuno, en el plazo de 10 días.

El INEM resolverá señalando si el trabajador ha percibido indebidamente la prestación y en qué cuantía. El plazo para dictar y notificar las resoluciones es de 135 días.

El trabajador tiene 30 días desde la notificación de la resolución para reintegrar la cuantía. Cuando se incumpla la obligación de devolver, el INEM emitirá la correspondiente reclamación de deudas.

Transcurrido el plazo fijado para el reintegro de las prestaciones sin haberse efectuado el mismo, se devengarán por el sujeto responsable de su pago el recargo correspondiente y el interés de demora.

Las decisiones del INEM en esta materia son recurribles ante los órganos jurisdiccionales del orden social, previa reclamación ante la entidad gestora.

Este procedimiento administrativo regulado en el Artículo.33 RD 625/1985 de 2 abril 1985 no es preceptivo para que el INEM pueda reclamar ante la jurisdicción social el reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas.

La obtención fraudulenta de la prestación indebida o superior a la que corresponda, o su prolongación indebida, mediante la aportación de datos falsos o la omisión de declaraciones obligatorias, constituye una infracción muy grave del trabajador sancionable con la extinción o suspensión de la prestación durante 6 meses .

Además, se les podrá excluir del derecho a percibir cualquier prestación económica y, en su caso, ayuda por fomento de empleo durante un año, así como del derecho a participar durante ese período en acciones formativas en materia de formación profesional ocupacional y continua.

 Por subsidio por desempleo

Cuando las prestaciones de desempleo se consideran indebidamente percibidas, el INEM emplaza al trabajador para que alegue lo que considere oportuno, en el plazo de 10 días.

El INEM resolverá señalando si el trabajador ha percibido indebidamente el subsidio y en qué cuantía.

Desde la notificación de la resolución, el trabajador tiene 30 días para reintegrar la cuantía. En caso de incumplimiento emite la correspondiente reclamación de deudas.

 Las decisiones del INEM en esta materia son recurribles ante los órganos jurisdiccionales del orden social. Inicialmente se presenta reclamación previa.

Transcurrido el plazo fijado para el reintegro de la prestación indebidamente percibida sin haberse efectuado el mismo, se devengará por el sujeto responsable de su pago el recargo correspondiente y el interés de demora.

La obtención fraudulenta del subsidio indebido o superior al que corresponda, o sin prolongación indebida, mediante la aportación de datos falsos o la omisión de declaraciones obligatorias, constituye una infracción muy grave del trabajador, sancionable con su extinción o suspensión durante 6 meses.

 Ejemplo

 Planteamiento

A Isabel, nacida el 17 de enero de 1956, le fue reconocido el subsidio por desempleo para mayores de 52 años con efectos desde el 1 de febrero de 2008. Desde entonces hasta el mes de octubre de 2011 percibió por tal concepto 18.030,36 euros.

En la fecha del reconocimiento del subsidio, Isabel no reunía el período de cotización exigible para causar derecho a la pensión de jubilación por lo que el INEM incoa de oficio un procedimiento de revocación del subsidio.

De este modo, mediante resolución de 1 de diciembre de 2011 se revoca la resolución aprobatoria del subsidio por desempleo declarando indebidamente percibida la cantidad de 18.030,36 euros. Isabel considera que no debe devolver las cantidades percibidas ya que el INEM debió acudir a la vía judicial para efectuar la reclamación de reintegro mediante la presentación de la oportuna demanda ante el Juzgado de lo Social.

Solución

Tal y como afirma el INEM, Isabel no cumplía los requisitos para obtener el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, dado que siendo necesario que el beneficiario cumpla todos los requisitos, salvo el de la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación, en el presente supuesto no reunía el período de cotización exigible para serle reconocida la citada pensión.

Isabel no cuestiona este punto, aceptando la revocación del subsidio indebidamente percibido, sino que se opone a la devolución del importe de las prestaciones ya percibidas basandose en la improcedencia del INEM para reclamar de oficio las cantidades indebidamente percibidas.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado el TS en numerosas sentencias considerando que el artículo 227 LGSS atribuyen al INEM la facultad de exigir la devolución de las prestaciones indebidamente percibidas por los trabajadores constituye una particular excepción a la regla general del artículo 145 de la LPL que dispone que “Las entidades gestoras … no podrán revisar por sí mismos sus actos declarativos de derechos en perjuicio de sus beneficiarios, debiendo, en su caso, solicitar la revisión ante el Juzgado Social competente, mediante la oportuna demanda que se dirigirá contra el beneficiario del derecho reconocido.”

Por ello, en el ámbito de las prestaciones por desempleo, no debe entrar en juego el citado artículo 145 LPL sino el 227 LGSS, pudiendo el INEM exigir directamente al trabajador la devolución de las prestaciones indebidamente percibidas sin que sea necesario acudir a la presentación de la demanda ante la jurisdicción social.

 Buenas noches y feliz día

469 respuestas a Prestaciones por desempleo y subsidio indebidamente percibidas

  • almaes dice:

    Coincido contigo en que es injusto lo ocurrido y que la gente humilde siempre es la que pierde. Se equivocan bastantes veces y sus errores los paga el que ha ido de buena fe. Pero si no le han estado descontando de la prestación la parte proporcional al tiempo trabajado es un cobro indebido, a pesar de que el error provenga de la oficina.

    Os deseo la mayor suerte.

    Un afectuoso saludo nekane

  • nekane dice:

    gracias Almaes,
    el caso es que le han dicho que ella ha estado cobrando el paro como si estuviera sin trabajar, pero ella llevo su nomina y contrato para declarar que si trabajaba pero muy pocas horas.
    se supone que tendrían que hacer bien su trabajo para luego no encontrarnos en esta situación. le dicen que ha estado cobrando un “nivel 6″ cuando en realidad tendría que ser un “nivel 5″.
    que culpa tienen los demás de que alguien en la oficina no haga bien su trabajo? para ella devolver 8000 euros es una barbaridad aunque sea en 5 años. que injusta es la vida, la gente humilde y trabajadora siempre pierde…..

  • almaes dice:

    Buenas noches nekane,

    Lo primero que tenéis que saber es. si efectivamente, independientemente del error, tu madre cobró unas prestaciones indebidas. Si es así, a pesar del error cometido por los de la oficina de empleo, poco se puede hacer salvo intentar alargar el plazo de pago lo más que se pueda (cinco años) y negociar con ellos.

    No sé qué papel le hicieron firmar para que le dijeran que no puede hacer alegaciones. Puede presentar alegaciones en los próximos diez días y puede presentar una reclamación previa dentro de los treinta días hábiles siguientes a la entrega del escrito que le entregaron en la oficina. Recibirá otro escrito en el que le comunicarán el resultado de su reclamación, si se deniega o se acepta. Si se le deniega, disponéis de otros treinta días hábiles para presentar una demanda ante un juzgado de lo social. Buscaros un abogado de oficio, con los ingresos de tu madre lo conseguiréis. Pero todo ésto siempre que no fuera cierto que haya percibido prestaciones indebidas, si los cobros se ha producido, aunque hayan sido consecuencia de un error de la oficina, tendréis que negociar con ellos para alargar el pago, hay un máximo de cinco años para aplazar.

    El trato recibido por tu madre en la oficina es denigrante, yo presentaría una queja en la oficina.

    Suerte y un afectuoso saludo

  • nekane dice:

    buenas tardes, yo quería comentar una cosa que me tiene muy nerviosa, os explico el caso.
    mi madre lleva ya casi dos años cobrando el paro ya que su trabajo no llega ni a media jornada en la oficina le dijeron que podía pedir la parte proporcional del paro. en dos meses cumple ya los dos años, el problema viene cuando en esta semana va a informar a la oficina que esta de baja laboral por un desprendimiento de retina y a entregar la documentación necesaria y va y le dicen que durante todo este tiempo ha estado cobrando dinero de mas por un error y le piden que devuelva 8000 euros!!! hoy vuelve a la oficina para hablar del tema y siguen con lo mismo, que ha sido un error de ellos pero que tiene que pagar. le preguntan si le ha llegado una carta informándole y como no es asi se la imprimen allí mismo y se la dan, le dicen que tiene que firmar un papel para corroborar que ya ha recibido la carta y ella lo firmo, una vez firmado le comunican que con esa hoja ya firmada no podrá hacer alegaciones y se niegan a darle el papel firmado ya que ella njo estaba conforme. que se puede hacer?? su sueldo no llega a 400 euros mensuales y con eso tiene que pagar hipoteca comer y demás, como pretenden que con un sueldo asi pueda devolver 8000 euros??? espero que algien me pueda ayudar. muchas gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches Pep,

    Yo seguiría adelante, ahora con la demanda al SEPE ante un juzgado de lo social. Tenéis treinta días hábiles desde que recibísteis su resolución. En los juicios laborales no hay tasas por lo que nada os costará salvo lo que acordéis con el abogado en caso de ganar.

    Cuidado con los cobros indebidos que os reclaman, convendría que llegaras a un acuerdo con ellos para su devolución si el importe es grande. En caso de ganar el juicio todo lo que pagues ahora lo recuperarás, eso y la concesión del subsidio a tu pareja.

    Suerte Pep

  • Pep Sivera dice:

    Hola Almaes,

    Como tu nos aconsejaste, presentamos el recurso a la resolución que nos pedia que teniamos que devolver todo lo que mi novia habia cobrado del subsidio.

    La han rebocado y sus motivos siguen siendo los mismos que en la primera carta. Que yo cobro más de lo debido y que por lo tanto lo tenemos que devolver.

    A mi en la oficina me hacen dudar, me dicen que si el bebé que tenemos tiene mis apellidos ya no tenemos derecho, que mi novia tendria derecho al subsidio si fuese madre soltera. Nos volvieron a decir que si vivimos juntos y todo lo que ya imaginas.

    Al final ya dudas de si tienes tu razón…

    Ahora, ¿cual es el siguiente paso? ¿Demandar ante lo social?

    Espero tu respuesta!!
    Muchisimas gracias por tu ayuda.
    Pep

  • almaes dice:

    Buenas noches Olivia,

    Si has presentado en la oficina de empleo las reclamaciones hechas por no recibir la pensión alimenticia, estamos, otra vez, ante un caso de los muchos que hay en que el SEPE, sabiendo que tienes razón te reclama cobros indebidos pensando que por uno que reclame o demande hay nueve que no lo harán. Un ejercicio de abuso y de desprecio hacia los derechos de los parados.

    La norma dice que se consideran rentas las pensiones alimenticias propias , si bien no se computan las pensiones alimenticias que no se han percibido, siempre y cuando el acreedor, que en este caso eres tú, haya activado los mecanismos necesarios para reclamar su abono, tal como comentas que has hecho numerosas veces. Estas dos sentencias las puedes incorporar a la demanda ((TSJ C.Valenciana 12-1-10; TSJ Madrid 17-9-10) porque ambas tratan tu caso.

    Con la demanda hay que acompañar la documentación justificativa de haber agotado la vía administrativa previa , cuando proceda, o bien hacer expresa alegación de no ser necesario este trámite por haber abonado los cobros indebidos que te reclamaban.

    En los juzgados hay formularios para presentar la demanda. No obstante te adjunto uno estándar que debes emplear cambiando los datos por los tuyos y quitando lo que no proceda, es éste:

    AL JUZGADO DE LO SOCIAL QUE POR TURNO CORRESPONDA
    D/Dña. nombre y apellidos del trabajador con D.N.I. número DNI y domicilio en localidad, código postal, calle y número; ante el Juzgado de lo Social comparece y como mejor proceda en Derecho dice:
    Que por medio del presente escrito viene a formular demanda sobre PRESTACIÓN DE DESEMPLEO frente al SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL a citar en localidad, código postal, calle y número SEPE, y como interesada a la empresa nombre empresa a citar en localidad, código postal, calle y número empresa; en base a los siguientes

    HECHOS

    PRIMERO.-
    La actora afiliada al Régimen General de la Seguridad Social con el nº número Seguridad Social, vino trabajando como profesión habitual para la empresa nombre empresa desde el fecha inicio trabajo hasta el fecha fin trabajo que cesó por su voluntad.

    SEGUNDO.-
    Con fecha inicio trabajo temporal la actora suscribió con la empresa nombre empresa temporal contrato temporal por acumulación de tareas de tres meses de duración, para realizar trabajos de descripción trabajo a realizar.

    TERCERO.-
    A la finalización del contrato temporal el fecha fin trabajo temporal la trabajadora solicitó la correspondiente prestación por desempleo.

    CUARTO.-
    En resolución del SEPE de fecha resolución notificada el fecha notificación se acuerda denegar la prestación de desempleo en base a lo dispuesto en el art.208.1 RDLeg 1/1994 de 20 junio 1994, en relación al RDLeg 5/2000 de 4 agosto 2000, sobre infracciones y sanciones en el orden social. Al respecto el SEPE alega: alegaciones del SEPE.

    QUINTO.-
    La actora considera injusta e improcedente la resolución en cuanto que se le imputa una actuación que nada tiene que ver con la realidad acaecida. La trabajadora abandonó su puesto de trabajo en la empresa nombre empresa en atención a la precaria situación económica que atravesaba y que motivaba continuos retrasos e impagos de sus salarios. Su posterior relación laboral temporal ha sido real y efectiva sin que pueda cuestionarse la existencia de la misma e imputarse una supuesta ‘simulación’, por el mero hecho de haber cesado por su voluntad en una relación laboral indefinida anterior.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    LGSS art.215;

    TSJ C.Valenciana 12-1-10

    TSJ Madrid 17-9-10

    Por todo lo cual y en virtud de los preceptos citados y otros de pertinente aplicación,
    SUPLICA que habiendo por presentado este escrito con sus copias por el/la Secretario/a judicial se sirva admitirlo y, previos los oportunos trámites citar a las partes para la celebración del acto de juicio y, en su día el Tribunal dicte Sentencia por la que con estimación de lo alegado declare a la actora en situación legal de desempleo con derecho al percibo de la correspondiente prestación de desempleo de dos años de duración desde el fecha inicio desempleo, condenando al SEPE a estar y pasar por dicha declaración, todo ello sin perjuicio de lo que se fije en conclusiones definitivas. Es Justicia.
    OTROSÍ DICE que para el acto de Juicio oral intentará valerse de los siguientes medios de prueba:
    DOCUMENTAL consistente en que por parte del SEPE se aporte el expediente administrativo.
    - Por parte de la empresa interesada se aporten nóminas de toda la relación laboral.
    INTERROGATORIO DE TESTIGOS y PERICIAL que se articularán oportunamente.
    SUPLICA que teniendo por propuestos los indicados medios de prueba, por el Tribunal se sirva admitirlos y proveer lo necesario para su práctica en el acto de Juicio oral, sin perjuicio de otros que puedan proponerse.
    Todo ello por ser de Justicia que se pide a día, mes y año.

    Suerte, un afectuoso saludo

  • Olivia dice:

    Buenas noches,
    Me han reclamado el importe de la prestacion por subsidio, lo he abonado, pero voy a interponer demanda ante lo social y quisiera ver algun formulario para redactarla.
    No estoy conforme con la revocacion puesto que se basan en que mi ex marido abona una penjsion a mi hija segun lo establecido en sentencia pero no es así, puesto que no me abona nada y hay numerosas denuncias y procedimientos judiciales que lo corroboran
    Muchas gracias

  • almaes dice:

    No quiero decirte qué impresión tengo de los técnicos de las oficinas de las administraciones públicas porque hay muchos muy valiosos y amables, pero es verdad que te encuentras demasiadas veces con algunos a los que parece que les vas a pedir algo que tengan que pagar ellos.

    Esperemos la respuesta y luego sabremos cómo actuar.
    Un saludo Pep

  • Pep Sivera dice:

    Buenas tardes,

    Lo dicho, ayer presentamos nuestra alegación.

    Lo increíble es todas las preguntas que nos hizo la funcionaria que nos atendió. No paró de preguntarnos si vivíamos juntos y de repetir que si así era no teníamos nada que hacer, que la ley había cambiado y que desde hacia tiempo que si se miraba si vivíamos juntos.

    Luego desapareció, se ve que se fue a preguntar a alguien y al rato volvió y su segunda versión fue que yo era parte de la unidad familiar porque soy el padre de la niña y que yo me tenia que hacer cargo de una serie de gastos del bebé.

    Al final ya no se si vamos a tener que pagar o no, pero el mosqueo que nos cogimos por culpa de esta mujer fue de importante…

    A ver cual es la respuesta del SEPE.

    Muchas gracias por su ayuda Almaes!!

  • Pep Sivera dice:

    Mañana tenemos cita para presentar el recurso. A ver que pasa. Muchas gracias por la ayuda Almaes y gracias por los animos Maca.

  • Maca Ramírez dice:

    Pep sivera soy Maca, mi caso por fin resuelto era muy parecido al vuestro. Cobraba el subsidio y ne pidieron documentación desde que tuve a mi hijo con mi pareja para tener en cuenta sus ingresos. Contando sus imhresos pasábamos el SMI y después de casi dos años me la cortaron y me pedían que devolviese todo lo cobrado, 4.500 EUROS! Nosotros no estamos casados y la ley habla de cónyuges por lo tanto aunque viváis juntos (como es mi caso) no tienen que tener en cuenta los ingresos de mí pareja.
    En una de las ocasiones que fui a la oficina me dijeron: “piden el dinero y si cae, cae” así que insiste!
    Después de varias reclamaciones me han dado la razón, no tengo que pagar nada y el día 10 me hacen el ingreso de los 3 meses que me quedaban por cobrar.
    Espero que te sirva de ayuda mi caso. Y has acudido a un gran profesional que a mi me ayudó y aconsejó bastante.
    un saludo y suerte!

  • almaes dice:

    Buenas noches Pep,

    Si no eres cónyuge ni pareja de hecho tus rentas no se tienen que acumular a las de tu novia. Esto lo saben en la oficina de empleo pero no lo dicen. Es más, están perdiendo juicios sobre este tema cada día. Lo del juicio lo digo porque si no estimaran vuestra reclamación podéis demandar al SEPE ante un juzgado de lo Social.

    Lo del domicilio fiscal da igual el que sea, aunque viváis en el mismo domicilio si no estáis casados ni formáis pareja de hecho. Tendrá que presentar tu novia una reclamación previa alegando este motivo y que por error entregó tu nómina cuando no correspondía. Debéis solicitar, por tanto, la reanudación del subsidio de tu novia, las cantidades no percibidas desde su notificación y la anulación de la resolución en la que os comunican u os comunicarán los cobros indebidos.

    Las alegaciones deberán ir orientadas más o menos sobre lo que te he comentado más arriba. Si quieres acompañar algo de tu propia cosecha adelante pero no te enrolles demasiado, hay que ser claro e ir al grano, y que se no olvide tu novia de firmar la reclamación. Acompaña documentación de las rentas de tu novia, no de las tuyas, del o de los periodos en los que indican incumple el requisito de rentas y le suspendieron el subsidio.

    Un cordial saludo Pep

    RECLAMACIÓN PREVIA SOBRE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

    A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PRESTACIONES DE (indicar provincia) DEL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL

    D/Dña……………………………mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en………………………………………..titular del DNI/NIE número…………… y afiliado al Sistema de la Seguridad Social con el número………….., ante la Dirección Provincial de Prestaciones de…………………comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

    Que el día……………………me ha sido notificada Resolución de fecha………………de esa Dirección Provincial, dictada en expediente administrativo número…………… por la que se dispone que…………………………………………
    (adjunto fotocopia de la resolución)

    Que, por medio del presente escrito, dentro del plazo de los treinta días hábiles siguientes al de su notificación y en forma, interpongo contra la misma

    RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA con fundamento en las siguientes:

    ALEGACIONES

    Primera. …………………………………………………..

    Segunda. …………………………………………………

    Por todo lo expuesto,

    SOLICITO que, por presentado este escrito en unión de la documentación que al mismo se acompaña, se sirva admitirlo, tenga por interpuesta RECLAMACION PREVIA contra Resolución de fecha……………, recaída en expediente número…………………., y dicte nueva resolución estimatoria por la que, anulando y dejando sin efecto la impugnada, me reconozca la prestación de…………….y, en su caso, en la cuantía de…………..euros.

    Acompaño a este escrito los siguientes documentos, con el ruego de devolución de los originales, compulsados que lo sean para su constancia en el expediente administrativo.
    En ……………….a ………….de ……..de 2014

  • Pep Sivera dice:

    Buenas tardes,

    Mi consulta es porque hace en agosto de 2013 le concedieron a mi novia el subsidio por desempleo ya que tuvimos un bebé en Julio de ese mismo año.

    Yo como padre de la niña tuve que aportar mi hoja de salario en este caso del mes de Julio y que en bruto eran 1143,42 y por lo tanto no alcanzaba los 486€ por miembro de la unidad familiar.

    Las nominas siguientes si que lo exceden en la mayoria de los casos y en la renovación del subsidio se la denegaron, y ahora nos piden el reintegro de todo el subsidio recibido (1011€).

    No estamos casados y tampoco consta el mismo domicilio fiscal, la niña y su madre tienen uno y yo otro.

    Se puede alegar esto para no tener que hacer el reintegro??

    Se puede alegar que los meses en los que no he superado el limite no tenga que devolver esa nomina de 170€??

    Muchas gracias por su ayuda.

    Pep

  • almaes dice:

    Buenas noches Maca,

    Es una gran noticia. Yo también estoy contento. Se pasa mal durante la espera pero si el resultado final es bueno se da por bien empleado el sufrimiento.

    Felicidades de nuevo. Disfrútalo y gracias por tus palabras.

    Un afectuoso saludo

  • Maca Ramírez dice:

    Buenas noches Almaes! Y cuando digo buenas realmente quiero decir muy buenas!!! Hoy tras dos meses más de espera desde la última notificación requiriéndome más documentación, he llamado para informarme si sabían algo más y me han dicho que con fecha de finales de febrero le sale una nómina a ingresar que coincide con los meses que me faltaban por cobrar cuando me paralizaron el subsidio por desempleo. Todavía no me ha llegado la carta pero claro está que si me ingresan no voy a tener que pagar la cantidad que me pedían. Por lo tanto llevábamos razón en cuanto a que al no estar casados no han de tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar.
    Estoy muy contenta de haberle pedido ayuda y toparme con su profesionalidad. Agradecida por su rapidez al contestar e interesarse por los diferentes casos que le escriben.
    No dudaré en recomendar su blog.
    Gracias de nuevo.

  • almaes dice:

    Exacto Javier, los salarios de tramitación generan un nuevo derecho de prestación. Al no llegar al año para poder cobrar el desempleo, te pertenece cobrar el subsidio.

    Buenos son los seis meses.

    Un abrazo

Comparte esto:
Archivos
Estadísticas blog