Laboral

Contrato fijo discontinuo

El art.15.8 del Estatuto de los trabajadores distingue dos supuestos de trabajos discontinuos:

    – Los que se repiten en fechas ciertas dentro del volumen normal de actividad de la empresa.
    – Los que no se repiten en fechas ciertas.

El elemento de distinción se encuentra en la repetición o no en fechas ciertas de la actividad estacional o cíclica. Si la actividad se produce de forma regular, en fechas conocidas, se regirá por las reglas del contrato a tiempo parcial.
En cambio, si las circunstancias de la actividad empresarial impiden conocer con seguridad la fecha de inicio de la actividad, se aplicará la regulación prevista en el artículo 15.8 del Estatuto de los trabajadores.
Ambos supuestos suponen la prestación de servicios en tiempos concretos de un período de referencia predeterminado, sin embargo muestran las siguientes diferencias:

– En el contrato a tiempo parcial se tiene en cuenta la voluntad y las necesidades de las partes a la hora de la determinación de la jornada. Se repiten de forma periódica fechas ciertas de inicio y de duración.

– En el contrato fijo discontinuo es la naturaleza de la actividad contratada la que se impone sobre la voluntad de las partes ya que contratan en consideración a ella y en atención a las necesidades que provoca. No se repiten de forma cierta, por variar sus fechas de inicio o duración o por variar la intensidad y volumen de la actividad.

Se entiende por trabajador comparable a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato y que realice un trabajo idéntico o similar. En caso de que en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable, se tomará en consideración la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal.

Por su naturaleza, el contrato del trabajador fijo discontinuo puede ser similar al contrato para obra o servicio determinado y el eventual por circunstancias de la producción. No obstante, existen diferencias claras:
– Se diferencia del contrato eventual por circunstancias de la producción en que mientras el trabajo eventual está justificado cuando la necesidad de trabajo es, en principio, imprevisible y queda fuera de cualquier ciclo de reiteración regular, la de indefinido discontinuo se produce cuando, con independencia de la continuidad de la actividad de la empresa, se produce una necesidad de trabajo de carácter intermitente o cíclico, es decir, en intervalos temporales separados pero reiterados en el tiempo y dotados de una cierta homogeneidad.

– Se diferencia del de obra o servicio determinado en que el trabajo del fijo discontinuo es habitual en la empresa y no tiene sustantividad propia.

No tienen el carácter de fijo-discontinuo cuando la realización de los trabajos temporales depende económicamente de las subvenciones que se concedan. Esta dependencia económica trae consigo la incertidumbre de esa actividad para ejercicios futuros.

Con carácter general el contrato  fijo-discontinuo se celebrará a jornada completa, no obstante los convenios colectivos sectoriales pueden acordar la utilización de un contrato fijo-discontinuo a tiempo parcial así como los requisitos y especialidades para la conversión de contratos temporales en contratos de fijos -discontinuos.

Sólo cuando los trabajadores fijos discontinuos realicen una jornada reducida respecto de los trabajadores a tiempo completo dentro del período de actividad de la empresa, se podrá pactar la realización de horas complementarias.

Forma del contrato

El contrato se debe formalizar por escrito en modelo oficial en el que se harán constar las siguientes indicaciones:

    – Duración estimada de la actividad.
    – Forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable.
    – Jornada laboral estimada y su distribución horaria.

El incumplimiento de la obligación de formalizar el contrato por escrito constituye una infracción grave sancionable con una multa cuya cuantía oscila entre los 626 y los 6.250 euros. El empresario deberá entregar una copia básica del contrato, en un plazo no superior a 10 días desde su formalización, a la representación legal de los trabajadores, que la firmarán para su remisión a la oficina pública de empleo. 

Llamamiento

En los contratos fijos discontinuos la efectiva realización del trabajo es una expectativa que debe ir precedida de llamamiento. El orden y forma del llamamiento se determina en el convenio colectivo.

En caso de que el empresario incumpla el deber de llamamiento, el trabajador puede reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo de 20 días establecido para ello desde el momento que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria. El simple llamamiento tardío no constituye despido ya que en estos casos no se produce la decisión unilateral del empresario de romper la relación laboral, es decir el no llamamiento del fijo discontinuo.

Los despidos por no-llamamiento son calificados como improcedentes, salvo en los casos en que, por encuadrarse en uno de los supuestos del art.55.5 ET, pueda ser calificado como nulo.

Cuando el no-llamamiento se deba a causas de tipo económico, productivo u organizativo, el empresario debe seguir el expediente de regulación de empleo para solicitar de la autoridad laboral la autorización de la suspensión o, en su caso, la extinción de las relaciones laborales.

La actitud del trabajador de no acudir al llamamiento, una vez efectuado, puede producir los siguientes efectos:

– Cuando no se acredite razón suficiente y bastante para no incorporarse al trabajo puede entenderse tal actitud como abandono de puesto de trabajo. En este caso se produce la extinción del contrato.

– Cuando el trabajador no puede acudir al llamamiento por causas no imputables al mismo, por fuerza mayor o caso fortuito, el trabajador conserva el derecho a ser llamado en las temporadas sucesivas.

Desempleo

Se encontrarán en situación de desempleo los trabajadores fijos de carácter discontinuo que carezcan de ocupación efectiva. Los trabajadores que presten trabajos fijos discontinuos , se encontrarán en situación legal de desempleo durante los períodos de inactividad y desde que dejen de prestar servicios.

Dicha situación se acredita mediante la aportación de los siguientes documentos:

– Copia del contrato u otro documento que determine el carácter de la relación laboral y comunicación escrita del empresario determinando las causas justificativas de la finalización o interrupción del contrato.

– Si la causa del cese o la suspensión son causas económicas, organizativas, productivas o de fuerza mayor: por presentación de la autorización conferida al empresario para suspender o extinguir las relaciones laborales de sus trabajadores en resolución dictada por la autoridad laboral competente en expediente de regulación de empleo.

– Si se extingue por despido objetivo se acredita por la comunicación escrita al trabajador extinguiendo el contrato.

Incentivos

La celebración de contratos fijos discontinuos con determinados trabajadores está sujeta a las bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social previstas en el Programa de Fomento de Empleo.

Asimismo, las empresas de inserción que celebren contratos fijos discontinuos con personas en situación de exclusión social desempleadas e inscritas en los servicios públicos de empleo, podrán acceder a una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social de 70,83 euros/mes (850 euros/año) durante 3 años.

Buenas noches y feliz día

407 replies »

  1. Buenas tardes,

    Quisiera hacerle una pregunta. Estoy embarazada de 33 semanas y me encuentro de baja por lumbociática. Mi contrato es fijo discontinuo y hoy me han comunicado que me van a cortar una semana este mes y otra el mes que viene haciendo referencia a un calendario de cortes programados que me comunicaron de viva voz y bajo ningún soporte escrito y mucho menos firmado. ¿Me pueden cortar y darme de alta estando de baja médica?

    Muchas gracias por su labor y ayudarnos a todos.

    Saludos cordiales.

    Me gusta

    • Buenas noches María,

      Siento el retraso de mi respuesta.

      Es una modificación sustancial de tus condiciones. Si es una medida que afecte al 10% de la plantilla, siempre que ésta sea inferior a 100 trabajadores, la empresa tiene que abrir un periodo de consultas con la representación de los trabajadores y llegar a un acuerdo o no, debiéndolo poner en conocimiento de la Autoridad Laboral. Si la medida es individual, la decisión de la modificación deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de quince días a la fecha de su efectividad. Si es el caso, es legal y ante ello puedes hacer tres cosas; aceptar la reducción, extinguir tu relación laboral con la empresa, antes de que se cumpla el plazo de efectividad de la decisión adoptada, en este supuesto deberás percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses, o presentar demanda ante un juzgado de lo social por la decisión empresarial, cuando el trabajador, no habiendo optado por la rescisión de su contrato, muestre su disconformidad, sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo marcado.
      La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada, y en este último caso reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

      Gracias por tus palabras.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  2. hola ,trabajo de cocinero en un hotel llevo 3 temporadas de 5 meses aproximado,este año me han llamado para que empiece a trabajar otra vez. ¿ me haran fijo discontinuo? ¿ la empresa o el hotel estan obligados a que yo pueda trabajar al menos mis 6 meses? GRACIAS

    Me gusta

    • Buenas noches Cristofer,

      Sí, deberán hacerte contrato indefinido, fijo o discontinuo. Pero la empresa no tiene obligación de aumentar la duración de tu contrato. Serás un trabajador fijo discontinuo con cinco meses de actividad y siete de inactividad.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  3. Hola, tengo una duda con respecto a mi puesto de trabajo.

    Soy profesora (dentro del sector de educación no reglada) con contrato fijo discontinuo. Estoy embarazada y salgo de cuentas en Septiembre, mes de llamamientos en mi empresa.

    Mi duda es la siguiente: Si doy a luz después de la fecha del llamamiento de trabajo en Septiembre 2015, ¿están obligados a reincorporarme en plantilla una vez termine mi baja por maternidad? o ¿pueden esperarse a la siguiente llamada en Septiembre 2016? Y claro… Si doy a luz antes de la fecha del llamamiento, ¿cambia algo?

    ¡¡¡Muchísimas gracias en antelación!!!

    Un saludo

    Me gusta

    • Buenas noches Sara,

      Durante los periodos de inactividad de las trabajadoras fijas discontinuas no hay derecho a descanso por maternidad ni al subsidio. Pero tanto des a luz antes o después del llamamiento, la empresa está obligada a llamarte en su día. La única diferencia es que si el parto se produce antes del llamamiento no tienes derecho al descanso por maternidad ni al subsidio pero sí una vez se realice el llamamiento. Recuerda que la maternidad es una de las causas que la empresa no puede despedir. Bueno…poder si puede, no debe. Ante un despido, reclama despido nulo y te tendrán que readmitir con el abono de todos los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  4. Hola, llevo 9 años de fijo discontinuo en un hotel, no me han llamado y hoy ha empezado un chico en mi puesto con contrato de formación. Tengo derecho a reclamar que mi puesto o es legal que yo esté fuera y uno de formación en mi puesto?

    Me gusta

    • Buenas noches Zafra,

      Ve a hablar con la empresa. Conviene aclararlo antes de emprender cualquier acción contra la empresa. Que te digan si van a realizarte el llamamiento y el por qué de ese contrato de formación en un puesto que tú llevas realizándolo nueve años.

      La empresa puede realizar cuantos contratos crea convenientes pero debe respetar la legalidad, y si la temporada ya ha comenzado y es tiempo de hacerte el llamamiento lo debe hacer o despedirte. Hay ocasiones en que el llamamiento se realiza (debido a factores varios) más tarde, pero si ha empezado otro trabajador a realizar tu trabajo no hay ningún factor que impida que te reincorpores en la fecha pactada.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  5. Hola.llevo trabajando en una empresa 14 temporadas, soy fija discontinua. Tuve un accidente laboral en la empresa hace 8 meses y aun sigo de baja.he recibido la carta de llamamiento por buró fax para empezar el 1 de mayo hasta 31 de octubre.Quieren que me presente para firmar dicha carta. Mi pregunta es debo firmarla estando de baja? porque el medico de la mutua no me ve aún apta para trabajar.aun me queda unas semanas de baja.Me preocupa que pueda perjudicarme esta firma porque el 1 de mayo aun no estaré de alta.gracias.

    Me gusta

    • Buenas noches menchu,

      Si firmas el llamamiento y no acudes al trabajo causas baja voluntaria. Habla con la empresa y cuéntales tu situación de baja. Pueden retrasar el llamamiento o, si tienes mucha confianza con ellos firma con la condición de que empiezas en situación de IT.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  6. Hola buenas tardes, soy fija discontinua desde hace 3 años en un hotel. Mi pregunta es la siguiente, estoy embarazada de 2 semanas, y empezare a trabajar a finales de mayo, si me doy de baja por embarazo antes de que termine la temporada en octubre, me pueden despedir estando de baja?? Muchas gracias

    Me gusta

    • Buenas noches Inma,

      Hay algunos casos en los que la empresa no puede despedir a un trabajador. Uno de ellos es por maternidad. Así que si te despidieran demanda. Conseguirás despido nulo con la obligación para la empresa de readmitirte y abonarte los salarios dejados de percibir desde el despido hasta el día anterior a la reincorporación. Hay un plazo de veinte días hábiles (no se cuentan domingos ni fiestas estatales, autonómicas o municipales) para presentar la demanda.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  7. Hola buenas tarde, necesito que me aclare una duda, soy fija discontinua de un hotel desde hace 14 años, el orden de llamamiento siempre ha sido el mismo, este año nos ha subrrogado una empresa, y resulta que dice que un compañero tiene unos días anterires que yo de fijo discontinuo, mi pregunta es la siguiente si eso fuera cierto, (que aún lo tengo que comprobar),
    ¿tendría yo algún derecho adquirido, por llevar tantos años con el mismo orden de llamamiento?
    Muchas gracias .

    Me gusta

    • Buenas noches lola,

      Buena pregunta pero con difícil respuesta. A tu derecho consolidado después de tantos años está el derecho de tu compañero (si es verdad que tiene más antigüedad que tú), y que por el motivo que sea no se le reconocía esa prioridad en el llamamiento. Si me tengo que pronunciar, lo hago con reservas, pero creo que a igual categoría entre los dos le correspondería a él ser llamado antes.

      El orden del llamamiento se fija por antigüedad respecto a una misma categoría laboral. Un cocinero que tenga menos antigüedad que otro que es camarero puede ser llamado antes porque la empresa lo necesite antes. Y esto lo digo para otras personas que lean este comentario.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  8. hola buenas ,,,,queria saber,,,llevo 3 temporadas en un camping de cajera …mi pregunta es….quando tinen que hacerme fija descontinua ???? ya me llamaran para volver a trabajar en la temporada ……este año van ser obligados a hacerme fija descontinua??? o quando???? gracias por su ayuda

    Me gusta

    • Buenas noches lurdes,

      Si estás haciendo trabajos de fijo discontinuo, tu contrato está en fraude de ley y si denuncias ante la Inspección de Trabajo no te harán fija discontinua sino fija indefinida. Lee el post que trata sobre las características de este tipo de contrato y sabrás si tu contrato está en fraude de ley. Si no lo estuviera y fuera legal tu contrato te tendrían que haber hecho fija discontinua al formalizarse el tercer contrato. Si no quieres denunciar, al menos que cumplan con la legalidad y regularicen tu contrato.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  9. Buenos días: tengo un contrato fijo- discontinuo de 9 meses en un hotel. me deben 3 nóminas y 2 pagas extras del contrato anterior. Ayer he tenido que reincorporarme a pesar de tener una demanda contra ellos ( el juicio es el 4 de noviembre, increíble pero cierto).
    Acabo de ver que me han dado de alta en la Seguridad Social en un grupo de cotización inferior al que tenía.
    ¿ pueden hacerlo?
    ¿ tengo que seguir trabajando hasta la fecha del juicio en el cual rescindan mi relación laboral?
    Ahora estaba cobrando el paro pero vuelvo a quedarme sin ningún tipo de ingreso.
    Mi abogado me dice que la ley está asi pero a mi me parece increible que pueda ser así.
    un saludo y muchas gracias

    Me gusta

    • Buenas noches Beatriz,

      Has hecho muy bien presentando la demanda, no me dices si por reclamación de cantidad o por extinción voluntaria indemnizada del contrato.

      Ahora que ya has demandado no tienes nada que perder, no es correcto que te cambien el grupo de cotización, acude a la Inspección de Trabajo y ponlo en su conocimiento para que actúen ante la empresa.

      Sí, tienes que seguir trabajando, ya sé que no es muy agradable por el ambiente que se respirará pero no puedes abandonarlo ahora. Tu abogado tiene razón. Pero si notas acoso laboral o cualquier otro tipo de discriminación, no lo dudes, acude a Inspección de Trabajo.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  10. Hola yo soy fija discontinua y ahora acaban de abrir el hotel y acabo de terminar el paro y estoy embarazada de casi 37semanas y hasta 1 d abril no me quieren hcer mi llamamiento pero si doyna luz antes no tengo derecho a nada ?o eso.como va ?tendre k ir a trabajar cuando de a luz sin derecho a maternidad?

    Me gusta

    • Buenas noches adoración,

      Durante los periodos de inactividad de las trabajadoras fijas discontinuas no hay derecho a descanso por maternidad ni al subsidio. Habla con tu empresa y expónles el caso para que te hagan el llamamiento antes del parto y así poder disfrutar del subsidio mientras te reincorporas al trabajo.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  11. Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente; a un fijo discontinuo al que incorporan tarde lo pueden llamar con un contrato eventual para una categoría diferente a la de su contrato fijo discontinuo? de manera voluntaria no viciada Que el trabajador firme baja voluntaria de dicho contrato eventual y vuelva a trabajar en su categoría como fijo discontinuo? Esa baja afecta al resto de la bolsa de su categoría? Al darse de baja la empresa no puede mantenerlo el primero y en su categoría no?es esta forma de firmar y finiquitar un contrato eventual legal? Gracias

    Me gusta

    • Buenas noches Lola,

      Entiendo que no. El contrato de trabajo fijo discontinio no se extingue al finalizar cada período de actividad, sino que se trata de un solo contrato y de sucesivos llamamientos, cuyos efectos laborales y retributivos se renuevan, año tras año, con la llegada de la temporada o campaña.
      El trabajador tiene la consideración de trabajador fijo de trabajos discontinuos y no cabe calificar los períodos de inactividad como suspensión en sentido técnico jurídico. La duración del contrato es estimada, por tanto, se puede alargar como acortar por diferentes motivos relacionados con la productividad. Si te necesitan, te pueden llamar antes de lo que normalmente correspondería hacerlo, y a partir de ahí se puede negociar entre ambas partes el cometido y las funciones a realizar durante ese periodo adelantado.

      Un cordial saludo

      Me gusta

      • Muchísimas gracias por la respuesta. Es decir te deben de llamar con tu contrato discontinuo y no con otro, y si te ofrecen firmar otro contrato diferente al discontinuo lo correcto seria negarse poque cuando al empresario le convenga y te ofrezca firmame la baja voluntaria que ya te necesito como fijo discontinuo en tu categoría, a eso deberia tambien negarse el tabajador además habremos trabajadores por medio que nos afecta. Muchísimas gracias de nuevo por su respuesta.

        Me gusta

  12. Soy trabajador fijo discontinuo de 8 meses sin fecha fija de entrada .y ahora me llaman para 3 dias y me dicen que estos cuentan para mi fijo discontinuo .estoy obligado a estar los 12 meses pendiente de trabajar dias y meses sueltos hasta hacer los 8 meses.y si es asi que hago

    Me gusta

    • Buenas noches miguel,

      La duración del contrato del fijo discontinuo es estimada y está motivado por circunstancias de la producción. Se produce cuando, con independencia de la continuidad de la actividad de la empresa, se produce una necesidad de trabajo de carácter intermitente o cíclico, es decir, en intervalos temporales separados pero reiterados en el tiempo y dotados de una cierta homogeneidad.

      No todo vale y hay que aceptar las pretensiones de la empresa cuando son lógicas pero no arbitrarias. Tienes que tener en cuenta que si el trabajo que realizas lo has efectuado en años anteriores siempre igual, estarías cumpliendo con las obligaciones que este tipo de contrato te exige. Es decir, te pueden separar la duración de tu contrato en tantos llamamientos como deseen, pero estos deben ser reiterados en el tiempo y sobre todo dotados de una cierta homogeneidad. No pueden irte cambiando año tras año las fechas de llamamiento, como adelantos o retrasos en los llamamientos, separación de varios llamamientos en una misma temporada, si no son reiterados en el tiempo y homogéneos. Tú lo has descrito muy bien, no puedes estar los cuatro meses de inactividad esperando una llamada.

      Un cordial saludo

      Un cordial saludo

      Me gusta

      • Gracias me has aclarado bastante.pero a mi me llaman para tres dias y hay eventuales para todo el mes al igual que fijos discontinuos con mi mismo contrato.tengo algun derecho

        Me gusta

      • Buenas noches miguel,

        Pero no es ese el caso. El estar tu efectuando un trabajo que haces habitualmente todos los años y de la forma en que lo haces no tiene nada que ver con que la empresa contrate eventuales, o a que otros discontinuos tengan un calendario mejor, eso es potestad de la empresa. Lo que importa es que a ti no te pueden alterar tu calendario de forma unilateral si nunca lo has hecho. Contra eso, si hay varios llamamientos en un mismo año sí puedes reclamar y denunciar en su caso ante la Inspección de Trabajo.

        Un cordial saludo

        Me gusta

      • Gracias por contestarme .pero tengo una duda nunca me habian hecho esto nunca siempre entrababa en marzo y salia el 1 de noviembre.pero ahora llaman a varios y eventuales desde el 1 y a mi el para 3 dias solo y me dicen que pueden hacerlo siendo yo el mas antiguo.

        Me gusta

      • Buenas noches miguel,

        Lo que no pueden hacer es hacer el llamamiento a compañeros que tengan la misma categoría y función que tú y que tengan menos antigüedad que tú. Si ese es el caso debes reclamar primero ante la empresa y si no atienden tu reclamación denunciar en la Inspección de Trabajo. Pero contratar a fijos, eventuales o hacer el llamamiento a otros fijos discontinuos con menor antigüedad a la tuya pero que no tengan tu categoría ni hagan funciones similares a las tuyas lo pueden hacer.

        El llamamiento que te han hecho de los tres días si es debido a una circunstancia puntual por incremento de la producción también entra dentro de lo razonable. Lo que no quiere decir que lo puedan hacer constantemente. Te queda como recurso la reclamación a la empresa y en último caso denunciar ante la Inspección de Trabajo.

        Un cordial saludo

        Me gusta

    • Buenas noches Laura,

      No. La antigüedad no se pierde por pasar de un tipo de contrato a otro, deben respetártela y puedes reclamar en la Inspección de Trabajo si ocurriera.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  13. Buenas tardes, trabajo en un hotel desde hace nueve años y llevo desde octubre de 2013 como fijo discontinuo. El hotel no cierra en fechas ciertas, ya que los meses de octubre a abril solo abre para grupos (baja ocupación) y la temporada es desde abril hasta octubre. El caso es que practicamente cierran muy poco pero aprovechan para enviarnos al paro en temporada de baja ocupación de formas poco lógicas.Yo realizo tareas de portería-mozo de equipaje y actualmente hay personal de otras categorías haciendo mis funciones. Me han enviado un correo electrónico con el calendario y aparezco para trabajar a mediados de marzo.¿Deben comunicarmelo por llamamiento oficial, o vale con eso?. O solo deben hacerme el llamamiento para la temporada oficial que es desde abril. El caso es que pienso que aprovechan al “máximo” extremo nuestra condición de fijos discontinuos para ahorrar en personal de formas poco legales. ¿Es correcto que con el hotel abierto, aunque sea noviembre, diciembre, enero, febrero… me envien al paro? Según la empresa pueden contratar a personal fijo y de otras categorias superiores que si los cuales aceptan pueden realizar mis funciones. Espero haberme expresado correctamente. Gracias

    Me gusta

    • Buenas noches Eduardo,

      Te has expresado muy bien.

      Lo que comentas de que aprovechan para mandaros al paro de formas poco lógicas es lo que hacen la mayoría de las empresas del sector turístico en nuestro país. Lo mismo si hablamos sobre las vacaciones, las fiestas trabajadas y los llamamientos.

      El llamamiento debe hacerse según el orden y la forma que se determine en el convenio colectivo. La finalidad de establecer un orden es fijar un sistema objetivo que sea previamente conocido por el trabajador para que éste pueda conocer sus derechos y, especialmente, si ha sido despedido por no haber sido llamado. A este efecto, los convenios tienen una disponibilidad amplia, con los únicos límites de los derechos fundamentales. Así, pueden optar por la antigüedad, por criterios de reparto de empleo, o limitar la posibilidad de contratar eventuales o interinos hasta tanto no hayan sido llamados todos los fijos discontinuos.
      Aunque no se exigen particulares formalidades, salvo que el convenio establezca requisitos específicos, normalmente, se utiliza la forma escrita a través de censos, listas o escalafones.
      No obstante, el llamamiento puede no realizarse por escrito bastando con que el empresario realice una actividad razonablemente suficiente para conseguir la finalidad pretendida. En este caso hacer el llamamiento a través de correo electrónico es una forma bastante extendida.

      La duración de cada temporada de tu contrato, en los contratos fijos discontinuos, es estimada. Por tanto se ha de estar a disposición de la empresa si adelantan el llamamiento, salvo por causas ajenas a tu voluntad.

      Lo que argumenta la empresa es cierto sobre la contratación de personal fijo y de otras categorías.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  14. Hola, llevo 3 años trabajando en un hotel, los dos primeros años 4 meses y el tercer año 4 meses + 1 de prorroga, hay gente que me han dicho que la empresa me tienen que hacer fija discontinua por haber trabajado 3 temporadas con ellos, esto es verdad?

    Me gusta

    • Buenas noches laura,

      Lo que se estipula en el Estatuto de los Trabajadores, artículos 15.5 y 15.9 te lo expongo a continuación, no obstante en los convenios colectivos, en tu caso, el de hostelería de tu provincia puede que aparezca alguna referencia a lo que preguntas más ventajosa para el trabajador que lo que estipula el ET.

      Los trabajadores temporales adquieren la condición de fijos si cumplen los siguientes requisitos:
      a) Haber estado contratado temporalmente durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, dentro de un período de 30 meses.
      Queda excluido del cómputo del plazo de 24 meses y del periodo de 30, el tiempo transcurrido entre el 31-8-2011 y el 31-12-2012 (periodo en el que estuvo suspendida la adquisición de fijeza), haya existido o no prestación de servicios por el trabajador entre dichas fechas, computándose en todo caso los periodos de servicios transcurridos, respectivamente, con anterioridad o posterioridad a las mismas.
      b) Que se hayan concertado 2 o más contratos temporales, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada.
      No computan a estos efectos los contratos formativos, de relevo e interinidad ni los contratos temporales cuyo objeto sea considerado como parte esencial de un itinerario de inserción personalizado:
      – celebrados en el marco de programas públicos de empleo-formación, y;
      – los utilizados por empresas de inserción debidamente registradas.
      c) Que los contratos se hayan celebrado con la misma empresa o grupo de empresas, sea directamente o a través de su puesta a disposición por ETT.
      d) Es indiferente que los contratos hayan sido para el mismo o diferente puesto de trabajo.
      Además, se extiende la aplicación de los efectos del límite legal del encadenamiento de contratos temporales a los supuestos de sucesión o subrogación empresarial, conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

    • Buenas noches noelia,

      Ante la falta de llamamiento, una vez te hayas puesto en comunicación con la empresa, o ante la falta de cualquier comunicación de la empresa contigo, la única opción que tienes es demandar por despido. Y no dudes en hacerlo si te vuelven a dar largas. Hay un plazo de prescripción de 20 días hábiles para presentar la demanda desde el día que la empresa te tenía que haber efectuado el llamamiento y no hizo.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

    • Hola , tengo un contrato fijo disc. y mi empresa no quierre enviar mi renuncia , me dices que necesito de pasar a la oficina por que necesita el original , es la verdad ? Este empresa es un mafia :

      Me gusta

      • Buenas noches mechria,

        No sé si será debido a las horas que contesto los comentarios, pero no entiendo muy bien tu pregunta. Por como escribes creo que no eres española. ¿Podrías pedirle a alguien que escriba por ti el comentario? Así podré contestarte sabiendo lo que preguntas exactamente. Lo siento

        Un afectuoso saludo

        Me gusta

  15. Hola, Almaes encantado, quería preguntarte sobre unas cuestiones que me están ocurriendo.
    Soy fijo-discontinuo en una empresa de hostelería, durante 5 temporadas no han aplicado esa discontinuidad y he seguido trabajando (pese a ser fijo discontinuo) ya que no toda la plantilla descansa con el cierre de temporada.
    Este año si que han aplicado correctamente mi contrato y he estado desempleado durante el cierre de temporada, la misma ha comenzado hace 1 semana y no me han llamado (falta de llamamiento) a pesar de que tengo conocimiento que han contratado a una persona en mi puesto. Después de hablar con un encargado me comunica (de forma verbal) que están pensando cambiarme de puesto en la empresa y quizá empeorando mis condiciones laborales y que durante los días tendría noticias. Como puedo actuar en esta situación, es legal lo que están haciendo?

    Muchas gracias de antemano, tendría una consulta que realizarle de manera personal, dispone de algún correo electrónico? Gracias

    Me gusta

    • Buenas noches Julian,

      Las condiciones de un contrato no se pueden cambiar porque sí. Deben existir razones y la empresa poder demostrarlas. Si insisten o no hay acuerdo a lo que tú les puedas pedir, puedes demandar por despido (20 días desde la fecha que te hagan el llamamiento y te comuniquen (por escrito) las nuevas condiciones laborales. Además han incumplido el contrato de fijo discontinuo durante años, lo deberían haber convertido en indefinido. La fecha del llamamiento no es fija sino estimada, pueden postergarla aduciendo cualquier motivo. Si pasan los días y no te llaman (recuerda que el llamamiento tiene que ser de forma que no exista la mínima duda de que lo han hecho, no vale de palabra) plantéate la demanda por despido, no dejes pasar la fecha de 20 días hábiles desde el día que deberían haberte llamado como en años anteriores. Una cosa es que no te llamen y otra que prescriba el plazo que tienes para interponer la demanda.

      Puedes consultarme a través de mi página de Facebool “el blog de almaes” mediante un mensaje.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  16. Hola mi pregunta es sobre fijos discontinuos .. cuantas campañas pueden estar sin llamarte? si a la primera que no te llaman no denuncias se entiende que se ha extinguido la relacion?

    Me gusta

    • Buenas noches Marisa,

      La empresa puede estar una campaña sin llamarte, pero te lo tienen que comunicar y tener causa para ello. Si no hay causa para ello se puede presentar demanda por despido improcedente. Pero si tú ni siquiera te presentas para interesarte por tu llamada, la empresa puede haberte dado de baja voluntaria. Convendría que fueras al SEPE a interesarte por tu situación laboral, si sigues como fija discontinua o estás de baja voluntaria. Si sigues de fija discontinua reclama tu llamamiento. Dependiendo del tiempo transcurrido desde que te tenían que haber llamado hasta ahora puede que haya prescrito el plazo para interponer la demanda.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

      • Hola de nuevo… si ha pasado mas de un año ya no puedo reclamar???? debo esperarme a que empiece la nueva campaña?? En el certificado me pone suspension de fijos discontinuos no baja voluntaria…. Muchas gracias de nuevo

        Me gusta

      • Buenas noches Marisa,

        Si tu contrato está suspendido por el periodo de inactividad ya que no te han efectuado el llamamiento, puedes demandar cuando comience la nueva campaña y no te hagan el llamamiento (tienes 20 días hábiles desde el día que tengas asignado como día de llamamiento y no lo hagan para interponer la demanda por despido. En parte has tenido suerte ya que si te hubieran dado de baja voluntaria ni podrías demandar ni solicitar el llamamiento en la próxima campaña.

        Un afectuoso saludo

        Me gusta

      • Buenas noches Marisa,

        Para demandar a la empresa cuando no hace el llamamiento hay un plazo (20 días desde el que se tiene conocimiento de que no te va a efectuar el llamamiento). Si ha transcurrido ese tiempo tendrás que esperar a que se produzca el nuevo llamamiento en la siguiente temporada y no lo realicen.

        No has debido leer mi respuesta del día 11 de febrero.

        Un afectuoso saludo

        Me gusta

  17. buenas tardes,necesito q me aclaren una cosa,soy fija discontinua en el sector de hostelería,mi fecha de incorporación a la empresa es de 01/03/2015 me acaban de avisar para un llamamiento por un periodo de 5 dias tengo q firmar??

    por otro lado quiero pedir una excedencia voluntaria en estos momentos trabajo para otra empresa y me interesa seguir

    mi empresa me dice que para pedir la excedencia debo firmar la carta de llamamiento que es para 10/02/2015 hasta 15/02/2015 esto es así?
    espero me puedan ayudar ya que las fechas las tengo encima

    muchas gracias

    Me gusta

    • Buenas noches lola,

      Las fechas en los contratos fijos discontinuos son fechas de estimación. Quiere decir que lo mismo te pueden realizar el llamamiento antes que después. El contrato que tienes se realiza para hacer trabajos en empresas que tienen un ciclo de trabajo estacional y variable (en el sector en el que trabajas se da constantemente). De tal manera que si te hacen el llamamiento y no te presentas pueden cesarte y constará como baja voluntaria.

      Supongo que la empresa te necesitará para esos días porque no consigo entender cuál es el motivo que alegan para decirte que te concederán la excedencia si antes trabajas esos días.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  18. necesito su ayuda. soy educadora infantil y fija-discontinua . he estado de baja por maternidad hasta agosto. en lugar de incorporarme después, me han dado el descanso por este tipo de contrato y sigo esperando a que me llamen para incorporarme, pero me dicen que no hay trabajo para mí y que siga esperando a que me llamen. cuanto tiempo puedo estar asi?
    mil gracias por su ayuda

    Me gusta

    • Buenas noches noelia,

      No toda omisión de llamamiento constituye un incumplimiento empresarial equiparable a un despido, pues puede ser por error o por causas ajenas a la voluntad de la empresa, como ocurre, por ejemplo, cuando no se produce el llamamiento por la reducción del consumo, menos clientes, climatología, y así es comunicado por la propia empresa, con la previsión de realizarlo más adelante e incluso en el próximo curso, así lo manifestó el Tribunal Supremo en su sentencia de 24-4-12.

      Tampoco hay despido si la falta de llamamiento obedece a que las prestaciones laborales requeridas por la empresa se cubren con el personal fijo y no se llama a ningún fijo discontinuo durante una campaña. Sentencia TS 8-6-88.

      El despido, en todo caso, tiene lugar cuando reanudada la actividad no se produce el llamamiento o, el retraso a fecha indeterminada de la reincorporación al trabajo una vez iniciada la campaña. En todo caso, incumbe al trabajador la prueba de la falta de llamamiento, que debe ser clara e inequívoca, ya que en un trabajo fijo discontinuo, carecen de relevancia los actos extintivos de cada uno de los periodos laborales que lo conforman.

      Si ves que la empresa te está dando largas presenta papeleta de conciliación en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de tu Comunidad Autónoma y posterior demanda. Ahora si la empresa se ha dirigido a ti exponiéndote razones ciertas puede no llamarte durante este curso y llamarte al siguiente.

      Consulta con un abogado para ver con más particularidad tu caso.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s