Laboral

Contrato fijo discontinuo

El art.15.8 del Estatuto de los trabajadores distingue dos supuestos de trabajos discontinuos:

    - Los que se repiten en fechas ciertas dentro del volumen normal de actividad de la empresa.
    - Los que no se repiten en fechas ciertas.

El elemento de distinción se encuentra en la repetición o no en fechas ciertas de la actividad estacional o cíclica. Si la actividad se produce de forma regular, en fechas conocidas, se regirá por las reglas del contrato a tiempo parcial.
En cambio, si las circunstancias de la actividad empresarial impiden conocer con seguridad la fecha de inicio de la actividad, se aplicará la regulación prevista en el artículo 15.8 del Estatuto de los trabajadores.
Ambos supuestos suponen la prestación de servicios en tiempos concretos de un período de referencia predeterminado, sin embargo muestran las siguientes diferencias:

– En el contrato a tiempo parcial se tiene en cuenta la voluntad y las necesidades de las partes a la hora de la determinación de la jornada. Se repiten de forma periódica fechas ciertas de inicio y de duración.

– En el contrato fijo discontinuo es la naturaleza de la actividad contratada la que se impone sobre la voluntad de las partes ya que contratan en consideración a ella y en atención a las necesidades que provoca. No se repiten de forma cierta, por variar sus fechas de inicio o duración o por variar la intensidad y volumen de la actividad.

Se entiende por trabajador comparable a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato y que realice un trabajo idéntico o similar. En caso de que en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable, se tomará en consideración la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal.

Por su naturaleza, el contrato del trabajador fijo discontinuo puede ser similar al contrato para obra o servicio determinado y el eventual por circunstancias de la producción. No obstante, existen diferencias claras:
– Se diferencia del contrato eventual por circunstancias de la producción en que mientras el trabajo eventual está justificado cuando la necesidad de trabajo es, en principio, imprevisible y queda fuera de cualquier ciclo de reiteración regular, la de indefinido discontinuo se produce cuando, con independencia de la continuidad de la actividad de la empresa, se produce una necesidad de trabajo de carácter intermitente o cíclico, es decir, en intervalos temporales separados pero reiterados en el tiempo y dotados de una cierta homogeneidad.

– Se diferencia del de obra o servicio determinado en que el trabajo del fijo discontinuo es habitual en la empresa y no tiene sustantividad propia.

No tienen el carácter de fijo-discontinuo cuando la realización de los trabajos temporales depende económicamente de las subvenciones que se concedan. Esta dependencia económica trae consigo la incertidumbre de esa actividad para ejercicios futuros.

Con carácter general el contrato  fijo-discontinuo se celebrará a jornada completa, no obstante los convenios colectivos sectoriales pueden acordar la utilización de un contrato fijo-discontinuo a tiempo parcial así como los requisitos y especialidades para la conversión de contratos temporales en contratos de fijos -discontinuos.

Sólo cuando los trabajadores fijos discontinuos realicen una jornada reducida respecto de los trabajadores a tiempo completo dentro del período de actividad de la empresa, se podrá pactar la realización de horas complementarias.

Forma del contrato

El contrato se debe formalizar por escrito en modelo oficial en el que se harán constar las siguientes indicaciones:

    - Duración estimada de la actividad.
    - Forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable.
    - Jornada laboral estimada y su distribución horaria.

El incumplimiento de la obligación de formalizar el contrato por escrito constituye una infracción grave sancionable con una multa cuya cuantía oscila entre los 626 y los 6.250 euros. El empresario deberá entregar una copia básica del contrato, en un plazo no superior a 10 días desde su formalización, a la representación legal de los trabajadores, que la firmarán para su remisión a la oficina pública de empleo. 

Llamamiento

En los contratos fijos discontinuos la efectiva realización del trabajo es una expectativa que debe ir precedida de llamamiento. El orden y forma del llamamiento se determina en el convenio colectivo.

En caso de que el empresario incumpla el deber de llamamiento, el trabajador puede reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo de 20 días establecido para ello desde el momento que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria. El simple llamamiento tardío no constituye despido ya que en estos casos no se produce la decisión unilateral del empresario de romper la relación laboral, es decir el no llamamiento del fijo discontinuo.

Los despidos por no-llamamiento son calificados como improcedentes, salvo en los casos en que, por encuadrarse en uno de los supuestos del art.55.5 ET, pueda ser calificado como nulo.

Cuando el no-llamamiento se deba a causas de tipo económico, productivo u organizativo, el empresario debe seguir el expediente de regulación de empleo para solicitar de la autoridad laboral la autorización de la suspensión o, en su caso, la extinción de las relaciones laborales.

La actitud del trabajador de no acudir al llamamiento, una vez efectuado, puede producir los siguientes efectos:

– Cuando no se acredite razón suficiente y bastante para no incorporarse al trabajo puede entenderse tal actitud como abandono de puesto de trabajo. En este caso se produce la extinción del contrato.

– Cuando el trabajador no puede acudir al llamamiento por causas no imputables al mismo, por fuerza mayor o caso fortuito, el trabajador conserva el derecho a ser llamado en las temporadas sucesivas.

Desempleo

Se encontrarán en situación de desempleo los trabajadores fijos de carácter discontinuo que carezcan de ocupación efectiva. Los trabajadores que presten trabajos fijos discontinuos , se encontrarán en situación legal de desempleo durante los períodos de inactividad y desde que dejen de prestar servicios.

Dicha situación se acredita mediante la aportación de los siguientes documentos:

– Copia del contrato u otro documento que determine el carácter de la relación laboral y comunicación escrita del empresario determinando las causas justificativas de la finalización o interrupción del contrato.

– Si la causa del cese o la suspensión son causas económicas, organizativas, productivas o de fuerza mayor: por presentación de la autorización conferida al empresario para suspender o extinguir las relaciones laborales de sus trabajadores en resolución dictada por la autoridad laboral competente en expediente de regulación de empleo.

– Si se extingue por despido objetivo se acredita por la comunicación escrita al trabajador extinguiendo el contrato.

Incentivos

La celebración de contratos fijos discontinuos con determinados trabajadores está sujeta a las bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social previstas en el Programa de Fomento de Empleo.

Asimismo, las empresas de inserción que celebren contratos fijos discontinuos con personas en situación de exclusión social desempleadas e inscritas en los servicios públicos de empleo, podrán acceder a una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social de 70,83 euros/mes (850 euros/año) durante 3 años.

Buenas noches y feliz día

371 replies »

  1. Hola, llevo 3 años trabajando en un hotel, los dos primeros años 4 meses y el tercer año 4 meses + 1 de prorroga, hay gente que me han dicho que la empresa me tienen que hacer fija discontinua por haber trabajado 3 temporadas con ellos, esto es verdad?

    Me gusta

    • Buenas noches laura,

      Lo que se estipula en el Estatuto de los Trabajadores, artículos 15.5 y 15.9 te lo expongo a continuación, no obstante en los convenios colectivos, en tu caso, el de hostelería de tu provincia puede que aparezca alguna referencia a lo que preguntas más ventajosa para el trabajador que lo que estipula el ET.

      Los trabajadores temporales adquieren la condición de fijos si cumplen los siguientes requisitos:
      a) Haber estado contratado temporalmente durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, dentro de un período de 30 meses.
      Queda excluido del cómputo del plazo de 24 meses y del periodo de 30, el tiempo transcurrido entre el 31-8-2011 y el 31-12-2012 (periodo en el que estuvo suspendida la adquisición de fijeza), haya existido o no prestación de servicios por el trabajador entre dichas fechas, computándose en todo caso los periodos de servicios transcurridos, respectivamente, con anterioridad o posterioridad a las mismas.
      b) Que se hayan concertado 2 o más contratos temporales, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada.
      No computan a estos efectos los contratos formativos, de relevo e interinidad ni los contratos temporales cuyo objeto sea considerado como parte esencial de un itinerario de inserción personalizado:
      – celebrados en el marco de programas públicos de empleo-formación, y;
      – los utilizados por empresas de inserción debidamente registradas.
      c) Que los contratos se hayan celebrado con la misma empresa o grupo de empresas, sea directamente o a través de su puesta a disposición por ETT.
      d) Es indiferente que los contratos hayan sido para el mismo o diferente puesto de trabajo.
      Además, se extiende la aplicación de los efectos del límite legal del encadenamiento de contratos temporales a los supuestos de sucesión o subrogación empresarial, conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

    • Buenas noches noelia,

      Ante la falta de llamamiento, una vez te hayas puesto en comunicación con la empresa, o ante la falta de cualquier comunicación de la empresa contigo, la única opción que tienes es demandar por despido. Y no dudes en hacerlo si te vuelven a dar largas. Hay un plazo de prescripción de 20 días hábiles para presentar la demanda desde el día que la empresa te tenía que haber efectuado el llamamiento y no hizo.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

    • Hola , tengo un contrato fijo disc. y mi empresa no quierre enviar mi renuncia , me dices que necesito de pasar a la oficina por que necesita el original , es la verdad ? Este empresa es un mafia :

      Me gusta

      • Buenas noches mechria,

        No sé si será debido a las horas que contesto los comentarios, pero no entiendo muy bien tu pregunta. Por como escribes creo que no eres española. ¿Podrías pedirle a alguien que escriba por ti el comentario? Así podré contestarte sabiendo lo que preguntas exactamente. Lo siento

        Un afectuoso saludo

        Me gusta

  2. Hola, Almaes encantado, quería preguntarte sobre unas cuestiones que me están ocurriendo.
    Soy fijo-discontinuo en una empresa de hostelería, durante 5 temporadas no han aplicado esa discontinuidad y he seguido trabajando (pese a ser fijo discontinuo) ya que no toda la plantilla descansa con el cierre de temporada.
    Este año si que han aplicado correctamente mi contrato y he estado desempleado durante el cierre de temporada, la misma ha comenzado hace 1 semana y no me han llamado (falta de llamamiento) a pesar de que tengo conocimiento que han contratado a una persona en mi puesto. Después de hablar con un encargado me comunica (de forma verbal) que están pensando cambiarme de puesto en la empresa y quizá empeorando mis condiciones laborales y que durante los días tendría noticias. Como puedo actuar en esta situación, es legal lo que están haciendo?

    Muchas gracias de antemano, tendría una consulta que realizarle de manera personal, dispone de algún correo electrónico? Gracias

    Me gusta

    • Buenas noches Julian,

      Las condiciones de un contrato no se pueden cambiar porque sí. Deben existir razones y la empresa poder demostrarlas. Si insisten o no hay acuerdo a lo que tú les puedas pedir, puedes demandar por despido (20 días desde la fecha que te hagan el llamamiento y te comuniquen (por escrito) las nuevas condiciones laborales. Además han incumplido el contrato de fijo discontinuo durante años, lo deberían haber convertido en indefinido. La fecha del llamamiento no es fija sino estimada, pueden postergarla aduciendo cualquier motivo. Si pasan los días y no te llaman (recuerda que el llamamiento tiene que ser de forma que no exista la mínima duda de que lo han hecho, no vale de palabra) plantéate la demanda por despido, no dejes pasar la fecha de 20 días hábiles desde el día que deberían haberte llamado como en años anteriores. Una cosa es que no te llamen y otra que prescriba el plazo que tienes para interponer la demanda.

      Puedes consultarme a través de mi página de Facebool “el blog de almaes” mediante un mensaje.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  3. Hola mi pregunta es sobre fijos discontinuos .. cuantas campañas pueden estar sin llamarte? si a la primera que no te llaman no denuncias se entiende que se ha extinguido la relacion?

    Me gusta

    • Buenas noches Marisa,

      La empresa puede estar una campaña sin llamarte, pero te lo tienen que comunicar y tener causa para ello. Si no hay causa para ello se puede presentar demanda por despido improcedente. Pero si tú ni siquiera te presentas para interesarte por tu llamada, la empresa puede haberte dado de baja voluntaria. Convendría que fueras al SEPE a interesarte por tu situación laboral, si sigues como fija discontinua o estás de baja voluntaria. Si sigues de fija discontinua reclama tu llamamiento. Dependiendo del tiempo transcurrido desde que te tenían que haber llamado hasta ahora puede que haya prescrito el plazo para interponer la demanda.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

      • Hola de nuevo… si ha pasado mas de un año ya no puedo reclamar???? debo esperarme a que empiece la nueva campaña?? En el certificado me pone suspension de fijos discontinuos no baja voluntaria…. Muchas gracias de nuevo

        Me gusta

      • Buenas noches Marisa,

        Si tu contrato está suspendido por el periodo de inactividad ya que no te han efectuado el llamamiento, puedes demandar cuando comience la nueva campaña y no te hagan el llamamiento (tienes 20 días hábiles desde el día que tengas asignado como día de llamamiento y no lo hagan para interponer la demanda por despido. En parte has tenido suerte ya que si te hubieran dado de baja voluntaria ni podrías demandar ni solicitar el llamamiento en la próxima campaña.

        Un afectuoso saludo

        Me gusta

      • Buenas noches Marisa,

        Para demandar a la empresa cuando no hace el llamamiento hay un plazo (20 días desde el que se tiene conocimiento de que no te va a efectuar el llamamiento). Si ha transcurrido ese tiempo tendrás que esperar a que se produzca el nuevo llamamiento en la siguiente temporada y no lo realicen.

        No has debido leer mi respuesta del día 11 de febrero.

        Un afectuoso saludo

        Me gusta

  4. buenas tardes,necesito q me aclaren una cosa,soy fija discontinua en el sector de hostelería,mi fecha de incorporación a la empresa es de 01/03/2015 me acaban de avisar para un llamamiento por un periodo de 5 dias tengo q firmar??

    por otro lado quiero pedir una excedencia voluntaria en estos momentos trabajo para otra empresa y me interesa seguir

    mi empresa me dice que para pedir la excedencia debo firmar la carta de llamamiento que es para 10/02/2015 hasta 15/02/2015 esto es así?
    espero me puedan ayudar ya que las fechas las tengo encima

    muchas gracias

    Me gusta

    • Buenas noches lola,

      Las fechas en los contratos fijos discontinuos son fechas de estimación. Quiere decir que lo mismo te pueden realizar el llamamiento antes que después. El contrato que tienes se realiza para hacer trabajos en empresas que tienen un ciclo de trabajo estacional y variable (en el sector en el que trabajas se da constantemente). De tal manera que si te hacen el llamamiento y no te presentas pueden cesarte y constará como baja voluntaria.

      Supongo que la empresa te necesitará para esos días porque no consigo entender cuál es el motivo que alegan para decirte que te concederán la excedencia si antes trabajas esos días.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  5. necesito su ayuda. soy educadora infantil y fija-discontinua . he estado de baja por maternidad hasta agosto. en lugar de incorporarme después, me han dado el descanso por este tipo de contrato y sigo esperando a que me llamen para incorporarme, pero me dicen que no hay trabajo para mí y que siga esperando a que me llamen. cuanto tiempo puedo estar asi?
    mil gracias por su ayuda

    Me gusta

    • Buenas noches noelia,

      No toda omisión de llamamiento constituye un incumplimiento empresarial equiparable a un despido, pues puede ser por error o por causas ajenas a la voluntad de la empresa, como ocurre, por ejemplo, cuando no se produce el llamamiento por la reducción del consumo, menos clientes, climatología, y así es comunicado por la propia empresa, con la previsión de realizarlo más adelante e incluso en el próximo curso, así lo manifestó el Tribunal Supremo en su sentencia de 24-4-12.

      Tampoco hay despido si la falta de llamamiento obedece a que las prestaciones laborales requeridas por la empresa se cubren con el personal fijo y no se llama a ningún fijo discontinuo durante una campaña. Sentencia TS 8-6-88.

      El despido, en todo caso, tiene lugar cuando reanudada la actividad no se produce el llamamiento o, el retraso a fecha indeterminada de la reincorporación al trabajo una vez iniciada la campaña. En todo caso, incumbe al trabajador la prueba de la falta de llamamiento, que debe ser clara e inequívoca, ya que en un trabajo fijo discontinuo, carecen de relevancia los actos extintivos de cada uno de los periodos laborales que lo conforman.

      Si ves que la empresa te está dando largas presenta papeleta de conciliación en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de tu Comunidad Autónoma y posterior demanda. Ahora si la empresa se ha dirigido a ti exponiéndote razones ciertas puede no llamarte durante este curso y llamarte al siguiente.

      Consulta con un abogado para ver con más particularidad tu caso.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s