Información laboral gratuita

Contrato fijo discontinuo

Bookmark and Share

El art.15.8 del Estatuto de los trabajadores distingue dos supuestos de trabajos discontinuos:

    - Los que se repiten en fechas ciertas dentro del volumen normal de actividad de la empresa.
    - Los que no se repiten en fechas ciertas.

El elemento de distinción se encuentra en la repetición o no en fechas ciertas de la actividad estacional o cíclica. Si la actividad se produce de forma regular, en fechas conocidas, se regirá por las reglas del contrato a tiempo parcial.
En cambio, si las circunstancias de la actividad empresarial impiden conocer con seguridad la fecha de inicio de la actividad, se aplicará la regulación prevista en el artículo 15.8 del Estatuto de los trabajadores.
Ambos supuestos suponen la prestación de servicios en tiempos concretos de un período de referencia predeterminado, sin embargo muestran las siguientes diferencias:

- En el contrato a tiempo parcial se tiene en cuenta la voluntad y las necesidades de las partes a la hora de la determinación de la jornada. Se repiten de forma periódica fechas ciertas de inicio y de duración.

- En el contrato fijo discontinuo es la naturaleza de la actividad contratada la que se impone sobre la voluntad de las partes ya que contratan en consideración a ella y en atención a las necesidades que provoca. No se repiten de forma cierta, por variar sus fechas de inicio o duración o por variar la intensidad y volumen de la actividad.

Se entiende por trabajador comparable a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato y que realice un trabajo idéntico o similar. En caso de que en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable, se tomará en consideración la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal.

Por su naturaleza, el contrato del trabajador fijo discontinuo puede ser similar al contrato para obra o servicio determinado y el eventual por circunstancias de la producción. No obstante, existen diferencias claras:
- Se diferencia del contrato eventual por circunstancias de la producción en que mientras el trabajo eventual está justificado cuando la necesidad de trabajo es, en principio, imprevisible y queda fuera de cualquier ciclo de reiteración regular, la de indefinido discontinuo se produce cuando, con independencia de la continuidad de la actividad de la empresa, se produce una necesidad de trabajo de carácter intermitente o cíclico, es decir, en intervalos temporales separados pero reiterados en el tiempo y dotados de una cierta homogeneidad.

- Se diferencia del de obra o servicio determinado en que el trabajo del fijo discontinuo es habitual en la empresa y no tiene sustantividad propia.

No tienen el carácter de fijo-discontinuo cuando la realización de los trabajos temporales depende económicamente de las subvenciones que se concedan. Esta dependencia económica trae consigo la incertidumbre de esa actividad para ejercicios futuros.

Con carácter general el contrato  fijo-discontinuo se celebrará a jornada completa, no obstante los convenios colectivos sectoriales pueden acordar la utilización de un contrato fijo-discontinuo a tiempo parcial así como los requisitos y especialidades para la conversión de contratos temporales en contratos de fijos -discontinuos.

Sólo cuando los trabajadores fijos discontinuos realicen una jornada reducida respecto de los trabajadores a tiempo completo dentro del período de actividad de la empresa, se podrá pactar la realización de horas complementarias.

Forma del contrato

El contrato se debe formalizar por escrito en modelo oficial en el que se harán constar las siguientes indicaciones:

    - Duración estimada de la actividad.
    - Forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable.
    - Jornada laboral estimada y su distribución horaria.

El incumplimiento de la obligación de formalizar el contrato por escrito constituye una infracción grave sancionable con una multa cuya cuantía oscila entre los 626 y los 6.250 euros. El empresario deberá entregar una copia básica del contrato, en un plazo no superior a 10 días desde su formalización, a la representación legal de los trabajadores, que la firmarán para su remisión a la oficina pública de empleo. 

Llamamiento

En los contratos fijos discontinuos la efectiva realización del trabajo es una expectativa que debe ir precedida de llamamiento. El orden y forma del llamamiento se determina en el convenio colectivo.

En caso de que el empresario incumpla el deber de llamamiento, el trabajador puede reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo de 20 días establecido para ello desde el momento que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria. El simple llamamiento tardío no constituye despido ya que en estos casos no se produce la decisión unilateral del empresario de romper la relación laboral, es decir el no llamamiento del fijo discontinuo.

Los despidos por no-llamamiento son calificados como improcedentes, salvo en los casos en que, por encuadrarse en uno de los supuestos del art.55.5 ET, pueda ser calificado como nulo.

Cuando el no-llamamiento se deba a causas de tipo económico, productivo u organizativo, el empresario debe seguir el expediente de regulación de empleo para solicitar de la autoridad laboral la autorización de la suspensión o, en su caso, la extinción de las relaciones laborales.

La actitud del trabajador de no acudir al llamamiento, una vez efectuado, puede producir los siguientes efectos:

- Cuando no se acredite razón suficiente y bastante para no incorporarse al trabajo puede entenderse tal actitud como abandono de puesto de trabajo. En este caso se produce la extinción del contrato.

- Cuando el trabajador no puede acudir al llamamiento por causas no imputables al mismo, por fuerza mayor o caso fortuito, el trabajador conserva el derecho a ser llamado en las temporadas sucesivas.

Desempleo

Se encontrarán en situación de desempleo los trabajadores fijos de carácter discontinuo que carezcan de ocupación efectiva. Los trabajadores que presten trabajos fijos discontinuos , se encontrarán en situación legal de desempleo durante los períodos de inactividad y desde que dejen de prestar servicios.

Dicha situación se acredita mediante la aportación de los siguientes documentos:

- Copia del contrato u otro documento que determine el carácter de la relación laboral y comunicación escrita del empresario determinando las causas justificativas de la finalización o interrupción del contrato.

- Si la causa del cese o la suspensión son causas económicas, organizativas, productivas o de fuerza mayor: por presentación de la autorización conferida al empresario para suspender o extinguir las relaciones laborales de sus trabajadores en resolución dictada por la autoridad laboral competente en expediente de regulación de empleo.

- Si se extingue por despido objetivo se acredita por la comunicación escrita al trabajador extinguiendo el contrato.

Incentivos

La celebración de contratos fijos discontinuos con determinados trabajadores está sujeta a las bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social previstas en el Programa de Fomento de Empleo.

Asimismo, las empresas de inserción que celebren contratos fijos discontinuos con personas en situación de exclusión social desempleadas e inscritas en los servicios públicos de empleo, podrán acceder a una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social de 70,83 euros/mes (850 euros/año) durante 3 años.

Buenas noches y feliz día

311 respuestas a Contrato fijo discontinuo

  • almaes dice:

    Buenas tardes juani,

    Por lo que me cuentas ellos no han cambiado nada, pero tú has dejado de realizar trabajos discontinuos para realizarlos a jornada completa durante todo el año. Si es así y quieres conseguir que te reconozcan un contrato indefinido tendrás que presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo o presentar una demanda ante un juzgado de lo social.

    Un afectuoso saludo juani

  • juani dice:

    llevo en la empresa desde 1992 como fijo discontinuo hace unos 7 años me digeron que pasaba a fijo pero no firme nuevo contrato .ahora he tenido algunos problemas.yme han dicho que no soy fijo .en su momento me cambiaron la nomina medieron pagas dobles,vacaciones bueno todo los derechos de los fijos no he casado baja en lasegurida social he estado de alta siempre pueden cambiar ellos todo sin mas .muchas gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches jorge,

    Hay que distinguir si el llamamiento no se ha producido estando la empresa en una situación económica normal, o que atravesando problemas económicos, siempre que te los hubiera comunicado por escrito, no hubiera efectuado el llamamiento, en este último caso tu contrato seguiría vigente y tu derecho al llamamiento se mantendría para la próxima temporada, lo que no quiere decir que no puedas demandar y sea el juez quién decida.

    En el primer supuesto, te corresponderían cuarenta y cinco días por año trabajado hasta 11 de febrero de 2012, a partir de esa fecha treinta y tres días por año trabajado, siempre repito si demandas por despido improcedente tras el no llamamiento. Se entiende que el año trabajado está referido a año completo, por lo que en un contrato fijo discontinuo habría que calcular cuantos días trabajaste en esos siete años y transformarlos en años.

    El importe bruto de tu nómina del último año, incluyendo pagas extras, lo has de dividir entre el número de días trabajados y obtendrás la cuantía del salario por día.

    Un cordial saludo

  • jorge dice:

    Si no hay llamamiento. y llevo 7 años como fijo discontinuo¿Cuantos ddias por año me corresponde y como se fija la cuantia de salario por dia?
    Gracias

  • almaes dice:

    Buenas tardes Jolanta,

    Significa que no podrás acceder al subsidio para mayores de 55 años mientras que tu contrato siga siendo fijo discontinuo. Tienes dos opciones: pedirle a la empresa que te modifique el contrato de fijo discontinuo a otra modalidad temporal o extinguir tu contrato con la empresa en la que trabajas y buscarte un nuevo trabajo con una modalidad temporal, con cualquiera de ambas opciones tienes la posibilidad de solicitar el subsidio de desempleo durante los periodos de inactividad.

    Si te queda alguna duda vuelve a comentar.

    Un afectuoso saludo

  • Jolanta dice:

    Hola,
    Cada ano trabajo 3-4 meses temporalmente con una empresa.En ano pasado me he cambiado contrato de temporal a fijo discontinuo. Pero trabajo solo este 3-4 meses en verano, 8 meses no trabajo.En ano que viene día 14 de enero cumplo 55 anos. ¿Leyendo en internet que no puedo solicitar subsidio para mayores de 55 anos por culpa este contrato fijo discontinuo.Pagina http://www.citapreviainem.es/paro-fijos-discontinuos/ Exacto “Mientras se tenga la consideración de trabajador fijo discontinuo no se puede solicitar el subsidio para mayores de 55 años. Cuando de forma definitiva se extinga su relación laboral con la empresa, entonces si podrá solicitarlo si cumple los requisitos generales de este subsidio” ?Que significa eso?Que puedo hacer para cobrar dicho subsidio? Eso que gano por 4 meses es muy poco y no puedo sobrevivir todo el ano. ¿Puedo romper este contrato y buscar otro trabajo temporal? (¿Con contrato que se llama solo “temporal”)Y cuando termino otro trabajo solicitar este subsidio? ¿Me dan? Por favor algún consejo…Actualmente estoy cobrando el subsidio por agotamiento paro.Me dicen en INEM que cuando se finaliza este subsidio, no puedo solicitar subsidio para mayores de 55 ańos porque tengo contrato fijo discontinuo.Pero tambien han dicho que puedo probar solicitar depende de condiciones.?Como entender todo eso?Muchas gracias por respuesta. Jolanta

  • Dalai dice:

    Buenos días,

    Soy fija discontínua en una empresa agraria,… desde el mes de junio la empresa va mal y no están llamando trabajadores para incorporarse… únicamente hay cuatro trabajando… Además me deben 3 meses de salario

    Mis preguntas son dos…

    1.- Dado que no han llamado a nadie con mayor antiguedad que yo? puedo reclamar el despido?
    2.- Qué opciones tengo? teniendo en cuenta que la empresa va a desaparecer y no voy a poder cobrar ni mi finiquito ni mis meses de trabajo? tengo oídas de que mis derechos tienen preferencia… pero cómo los reclamo?

  • almaes dice:

    Aunque ya no estés en la empresa puedes denunciar tu situación ante al Inspección de Trabajo. Y lo puedes hacer tanto porque hay trabajadores con menos antigüedad que tú que están trabajando mientras tú no lo estás como por todos los motivos que consideres la empresa incumple.
    Debes tener en cuenta que la empresa puede hacer el llamamiento a trabajadores con menor antigüedad a la tuya pero de distinta función y categoría. La denuncia sería porque están contratados trabajadores con menor antigüedad a la tuya y de la misma categoría o función.

    Un afectuoso saludo enjiro

  • enjiro dice:

    siento ser pesada, pero ya no se que hacer,como le he comentado anteriormente, soy fija discontinua, despues de 9 años, empece el 16/09 y he terminado 04/10, se han que dado unas 50 persona que la antigüedad, inferior a la mia, estoy perdida, pues todo se lo pasan por el forro, si pido una inspeccion de trabajo, que es lo que puedo pedir solo antiguedad, o inspeccion total de la empresa, por que a parte de lo mio hay muchas cosas mas,saludos

  • almaes dice:

    Buenas noches Jose,

    El trabajador puede rescindir su contrato voluntariamente cuando lo desee. El trabajador fijo discontinuo tiene derecho, durante los periodos de inactividad, al desempleo. Pero si rescinde el contrato de forma voluntaria no tiene derecho al desempleo.

    Un cordial saludo Jose

  • Jose dice:

    Hola quería saber si el trabajador puede romper el contrato fijo descontinuo cuando quiere. Sin respetar la fecha indicada en el contrato y si tiene derecho al paro o no

  • almaes dice:

    Buenas noches enjiro,

    Te cito algunos párrafos del Estatuto de los Trabajadores referente a contratos fijos discontinuos.

    El trabajador debe ser llamado al trabajo por el empresario, cada vez que aquél vaya a reanudarse. En todo caso, se trata de un solo contrato y de sucesivos llamamientos.

    El llamamiento debe hacerse según el orden y la forma que se determine en los respectivos convenios colectivos.

    Por llamamiento hay que hacer referencia tanto a la orden de llamada -convocatoria del empresario al trabajador citándole al trabajo por el comienzo de la actividad cíclica en la que presta servicios- como a la de salida o finalización de los trabajos. El llamamiento no quiere decir que el trabajador haya de ser necesariamente llamado al inicio de la temporada o campaña, sino que debe acomodarse a las necesidades de la propia actividad de la empresa (producción, climatología, circunstancias de mercado, etc.) (TSJ Baleares 12-2-92; TSJ C.Valenciana 16-9-98, EDJ 23249).

    Normalmente el llamamiento no se hace a la vez para todos los trabajadores, sino de manera paulatina y en función de las necesidades de la empresa y de la actividad pero siempre teniendo en cuenta el orden y la forma que determine el convenio colectivo.

    Si no te comunican el llamamiento o la imposibilidad de llamarte debes demandar, ya que en caso contrario la empresa podría darte de baja voluntariamente por no presentarte.

    Los inspectores de trabajo acuden al centro de trabajo según la gravedad de los hechos. No hay un plazo determinado, también depende de las denuncias que tengan pendientes por resolver. Te pedirán todos los datos que consideren convenientes según el tipo de denuncia que presentes, en tu caso te pedirían tus datos, los de la empresa, tu contrato de trabajo y puede que tus últimas cotizaciones en la empresa aunque este dato lo tienen.

    Un cordial saludo enjiro

  • enjiro dice:

    buenas soy fija discontinua, desdes ace 9 años me llamaron 10/09 para empezar y ya me dijeron que seria para tres semanas, al dia de hoy, ni me han dado loa carta, ni me han informado, se supone que termino el dia 04/10, me pueden dar la carta el dia de antes, y otra pregunta, si pones una denuncia de inspencion de trabajo suelen tardar mucho, te informan o se lo dicen al abogado, solo miran la antiguedad y miran mas cosa,gracias

  • almaes dice:

    Buenas tardes enjiro,

    El tiempo de descanso está establecido en los respectivos convenios. En algunos convenios no se exige, para tener derecho al descanso de los 15 minutos, la duración continuada de 6 horas. También se considera derecho adquirido el tiempo concedido por la empresa superior a lo que determina el convenio, pero como norma general y siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de 6 horas, debe establecerse un período de descanso -también llamado tiempo de bocadillo – cuya duración no sea inferior a 15 minutos.
    Este tiempo se considera de trabajo efectivo cuando se establezca por convenio o contrato de trabajo.

    Un cordial saludo enjiro

  • enjiro dice:

    buenas, yo otra vez, si tenemos un horario jornada partida de lunes a viernes de 9-14 y de 16-19 cuanto nos corresponde de descanso, tenemos 15 minutos las para las ocho horas,gracias, nos sale a 1.87, un minuto con 8 segundos cada hora

  • almaes dice:

    Buenas noches jenny,

    Tu contrato es indefinido aunque discontinuo. La mayoría de los contratos que se celebran en nuestro país están celebrados en fraude de ley. Pero para saberlo necesitaría ver el contrato y que me dieras más detalles. Te aconsejo que visites a un abogado y te sacará de dudas, una primera visita cuesta 50 o 60 euros y te quedarás tranquila.

    Por ejemplo, si ese mes en el que estás inactiva cierran por vacaciones sin pagarlas estaría en fraude de ley y se podría demandar. Esto es muy corriente hacerlo en muchas empresas.

    El contrato fijo discontinuo se trata de un contrato fijo con las siguientes particularidades:
    - estabilidad en el empleo;
    - períodos de no actividad;
    - derecho al llamamiento cuando la actividad se reanude.
    El contrato debe formalizarse necesariamente por escrito en el modelo que se establezca, en el que se debe indicar:
    - la duración estimada de la actividad
    - la forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable
    - la jornada laboral estimada y su distribución horaria.

    Un cordial saludo jenny

  • Jenny dice:

    Buenas Tardes,
    Tengo una duda sobre el periodo de actividad máximo para un contrato fijo discontinuo.

    Llevo 4 años trabajando en una empresa donde tengo trabajo por contrato fijo discontinuo desde el 1/9 hasta el 31/7 cada año. con un solo mes de periodo inactivo.

    Mi pregunta es si tengo derecho a pedir un contrato indefinido.

    Gracias

  • almaes dice:

    Claro que tienen obligaciones. Si no te hacen el llamamiento en el tiempo que te corresponda te lo tienen que comunicar por escrito. De todas formas si está en curso la demanda, no importa que hagas nada, tendrás que esperar la sentencia que te será favorable y la empresa te tendrá que respetar tu contrato o despedirte con la consiguiente indemnización. Lo más probable es que antes del juicio te llamen para llegar a un acuerdo. Sabiendo como sabes su forma de actuar, te aconsejo que no llegues a ningún acuerdo, salvo que fuera muy favorable para ti y te lo den por escrito, si es conciliación mejor.

  • enjiro dice:

    yo otra vez, si ya denuncie me mandaron un burofax y empece el dia de antes de la conciliacion,tuvimos la conciliacion en febrero, no llegamos a un acuerdo, empece a trabajar y temine en mayo, no se respeto lo que se pidio, sigue la denuncia y pedimos un determinado numero de meses y que se respete la antiguedad, al dia de hoy ha empezado gente que lleva menos tiempo que yo, y a mi no se me ha dicho nada, me tienen que informar por carta, llamada, burofax.etc.?……….cual es el suguiente paso, me tienen que informar si me cogen o me echan? o no tienen obligacion de nada, o me pueden llamar como cada año empezar y terminar al mes y empezar cuando te vuelvan ha llamar habiendo una denuncia por medio, siento molestarle tanto, pero es desesperante, otra vez muchas gracias

  • almaes dice:

    Son dos cosas distintas las que comentas. La empresa es la responsable de la organización del trabajo, por lo tanto puede cambiarte, siempre que sea dentro de tu misma categoría, donde quiera. Otra cosa distinta es que ellos porque así lo hayan decidido no respeten el orden de llamada según la antigüedad del trabajador. Si no lo respetan tienes la potestad de protestar o denunciar ante la Inspección de Trabajo.

  • enjiro dice:

    buenas yo otra vez, le comento somos una empresa grande que esta dividida en distintos departamentos
    todos trabajamos para la misma empresa,( mismo nombre) y estamos de auxiliares administrativos, pero en ningun sitio nos pone en el departamento que somos cada uno ni en el contrato ni en la nomina, ellos nos ponen donde les va bien, y a veces cambias de departamento segun la necesidad, yo incluso hay dias que hago cinco trabajos diferentes( que no me importa, pues solo quiero trabajar) pero a la hora de empezar la temporada o terminar, lo hacen por departementos, cuando solo estas en el mismo por que ellos te han puesto, preguntas porque tu que tienes mayor antiguedad empiezas mas tarde o te vas mas pronto, y se escudan que va por departamentos, pero no esta estipulado ni escrito, en el cual perteneces, dicen que es interno, y llevo a si ya varios años, y podemos hacer el mismo trabajo, pues como le he comentado anteriormente cuando hacemos falta nos cambian,es la mayo duda que tengo, por que no se si se puede hacer o no,saludos y gracias

  • almaes dice:

    Tienen que llamarte por la antigüedad que tienes. No pueden llamar antes que a ti, salvo que tenga una categoría y función distinta, a otra persona que tenga menos antigüedad que tú. Y por supuesto tienes que trabajar los meses que tengas firmado en el contrato. Si no lo hacen sólo hay dos opciones, conformarse o demandar. Si lo que me cuentas lo hacen de forma habitual, yo no lo dudaría, hablaría con ellos y si no consigo nada presentaría la demanda.

  • enjiro dice:

    gracias por contestarme, la pasada temporada trabaje 3 meses, y no miran la antiguadad, llaman a la gente como les va bien, hay un limite de meses o es por la antiguedad, llevo dos años asi, y por mucho que les digas les da igual, tienen la obligacion, porque trabajo hay, que trabajes los meses que te pertenecen? se lo pasan todo por el forro y ya no se que hacer? muchas gracias y saludos

  • almaes dice:

    Buenas noches enjiro,

    En el contrato que firmaste tiene que constar la duración en meses del trabajo a realizar en un año. Algunas veces no viene reflejado como tal sino como el tiempo para desarrollar una tarea en concreta que se repite todos los años. Si tu contrato estipula unos meses en concreto, la empresa lo tiene que respetar salvo que sea por un motivo de fuerza mayor como puede ser que durante un determinado año los viajes contratados sólo alcancen un determinado número de meses inferior al que figura en el contrato. Pero lo anterior sirve como excepción no como norma para todos los años.

    El llamamiento a los trabajadores viene determinado por la antigüedad. Si en un determinado año no te llamaran por falta de trabajo, te lo tienen que comunicar por escrito. Tu contrato seguiría vigente pero sin actividad. Al año siguiente, en caso de no volver a ser llamada la empresa podría despedirte, si no lo hiciera tendrías que demandar a la empresa por despido y recibir la pertinente indemnización.

    Un afectuoso saludo enjiro

  • enjiro dice:

    soy fija discontinua y llevo 8 años y esta ultima temporada he trabajo 3 meses, es referente a viajes pero para la tercera edad, no tengo idea cuantos meses toca trabajar, o te llaman por antiguedad

  • almaes dice:

    He encontrado el convenio de hostelería de Almeria y respecto a la antigüedad dice lo siguiente:

    ARTÍCULO 31. ANTIGÜEDAD

    Con la finalidad de fomentar la vinculación del personal con la empresa, se establecen aumentos periódicos del salario por tiempo de servicio en la propia empresa.

    Dicho aumento, que no tendrá carácter acumulativo, será de aplicación al personal regido por el presente Convenio y tendrá las cuantías siguientes:

    • 3% sobre el salario garantizado del presente Convenio, al cumplirse tres años efectivos de servicio a la empresa.

    • 8% al cumplirse los seis años.

    • 16% al cumplirse los nueve años.

    • 25% al cumplirse los catorce años.

    • 38% al cumplirse los diecinueve años.

    Lo dispuesto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de los derechos adquiridos o en curso de adquisición en el tramo temporal correspondiente.

    La fecha inicial para la determinación de la antigüedad será la del ingreso en la empresa.

    Por lo tanto para empezar a cobrar antigüedad debes llevar un tiempo efectivo de trabajo de tres años. Si llevas trabajando seis años a razón de seis meses por año ya te correspondería que te aplicaran el aumento en la nómina de un 3% sobre el salario base indicado en el convenio correspondiente a la categoría que ostentes por una antigüedad de tres años. Si es así reclama que te corresponde cobrarlo.

    Y sobre lo que comentas que tienes miedo por si te despiden, sólo te diré que no es verdad lo que te han contado, lo dicen para no cumplir con sus obligaciones, como lo es aplicar en tu nómina la antigüedad.

    Un afectuoso saludo

  • leonor dice:

    Muchas gracias Sr.Almaes por su ayuda vivo en Almería Capital.no estoy afiliada a ningún sindicato y me han dicho que si voy a hacerles una consulta de momento que salgo de allí ellos le comunican a mi empresa que e estado hablando con ellos por eso no me atrevo a ir a preguntar.no vaya a ser que me vea en la calle.Gracias

  • almaes dice:

    Buenas tardes Leonor,

    La antigüedad la fijan los convenios. En tu caso será el de Hostelería de tu provincia y en su defecto el nacional. Si me dices en qué provincia resides intentaré averiguarlo. Si estás afiliada a algún sindicato puedes preguntarles a ellos.

    Un afectuoso saludo Leonor

  • almaes dice:

    Buenas tardes Asun,

    En primer lugar debo decirte que los trabajadores o somos demasiado buenos o demasiados tontos, no lo digo por ti en particular, sino de forma general. Si tú tenías un contrato fijo discontinuo firmado con una empresa por un tiempo determinado cada año y la empresa por el motivo que sea empieza a reducirlo, hay que hacer algo, no se puede aceptar todo lo que diga la empresa cuando no es justo y está incumpliendo el contrato firmado. La empresa pueda tener dificultades, cierto, pero no es tu problema. Si tiene dificultades puede comunicarte por escrito que durante un año determinado te va a reducir el tiempo de trabajo, pero lo que no puede hacer es ir reduciendo el tiempo del contrato a su antojo. O te despiden y te indemnizan o el trabajador tiene que demandar a la empresa por no cumplir el contrato.

    Si rechazas un llamamiento, que no esté motivado por fuerza mayor, la empresa puede rescindir tu contrato por baja voluntaria, no tendrías derecho a ninguna indemnización ni al desempleo.

    Afortunadamente, tienes un nuevo trabajo que parece más prometedor, al menos de principio. Yo te aconsejaría que denunciaras a tu primera empresa y te quedaras en la nueva en la que vas a trabajar más tiempo. Y recuerda que hemos perdido muchos derechos los trabajadores pero los que quedan los empresarios los deben respetar y actuar de forma legal.

    Un afectuoso saludo Asun

  • Leonor dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente:
    llevo en una empresa de hostelería desde el año 2007 con un contrato de fijo discontinuo la temporada por año son de seis meses a siete.hasta el momento no cobro antigüedad ninguna pues me dice el director que no me pertenece todavía.¿me podría usted decir cuantos trienios me pertenecerían si estoy dada de alta desde el año 2007 hasta la fecha y con el mismo contrato de fijo discontinuo? Gracias

  • Asun dice:

    Buenas noches Sr. Almaes, antes que nada decirle que soy seguidora de su blog desde hace un año aproximadamente y que me parecen muy interesantes en la mayoria de los casos sus publicaciones. Ya en su dia usted me aclaró ciertas dudas sobre mi contrato fijo-discontinuo y la de solicitar la baja por maternidad. En este momento mi situacion es diferente, sigo siendo fija-discontinua de una empresa dedicada a la perfumeria y cosmetica, antiguamente trabajaba con bastante asiduidad pero poco a poco me han distanciado los llamamientos de manera que practicamente trabajo con ellos un par de meses al año. Hace tres meses me contrato otra empresa dedicada a lo mismo por un periodo de tres meses. En este tiempo me hicieron un llamamiento para quince dias y tuve logicamente que devolver el llamamiento firmado diciendoles que en este momento no podia incorporarme al trabajo por encontrarme trabajando. No hace muchos dias esta nueva empresa me ha renovado el contrato por un periodo de seis meses, con posibilidades de quedarme en un futuro en la empresa. Se que de cara a unos meses me deben de hacer otro llamamiento para la campaña de navidad, llamamiento que voy a tener que rechazar por estar trabajando en mi actual empresa. Se que mi contrato fijo discontinuo va a llegar a su fin pronto debido a mi situacion. Lo que quiero saber es si debo esperar a que me hagan el siguiente llamamiento y rechazarlo o comunicar a la empresa mi situacion y el por qué no puedo trabajar con ellos. No se si tengo derecho a algun tipo de indemnizacion cuando finalice mi contrato con ellos. ¿ Que debo hacer para no verme perjudicada en ningun sentido ?

  • almaes dice:

    Buenas noches Esther,

    Desde la reforma laboral del 2012, la empresa puede cambiar sustancialmente las condiciones de trabajo de cualquier empleado, es decir las condiciones de su contrato, pero con condiciones:

    - Solo se pueden hacer cambios sustanciales, como lo es reducirte la jornada, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.
    - No basta que te lo digan de palabra, tienen que comunicártelo por escrito con al menos 15 días de antelación a la fecha de efectividad del cambio.

    Tienes dos opciones:
    Si no aceptas la reducción de jornada que te hayan comunicado por escrito, puedes comunicar a la empresa una extinción voluntaria indemnizada de contrato. Tendrías derecho al paro y a una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 9 mensualidades. No es necesario, en este caso, que demandes judicialmente, es suficiente que presentes a la empresa un comunicado en el que expresarás que las nuevas condiciones de trabajo que te han comunicado para tal día te perjudican por las razones que creas oportuno especificar y en consecuencia rescindes el contrato laboral que te une a la empresa con fecha de efectos del día que la presentes. Recalca que quedan pendientes de satisfacer por parte de la empresa las cantidades por la citada indemnización. Fecha y firma.

    Como no te lo han comunicado por escrito, pide que lo hagan. Si se niegan puedes negarte, como lo has hecho, a obedecer la modificación de tu contrato. La desobediencia, en caso de irregularidades graves en la modificación de contrato, no puede ser sancionada con despido. Si lo haces y la empresa no te pagara la indemnización, demanda por reclamación de cantidad, tienes un plazo de doce meses.

    Otra opción, la que yo te recomiendo, es si la modificación no reuniera los requisitos tendrías un plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día que te presentan el escrito, para interponer demanda de despido. En el caso de que el juez estimara justificada la modificación de las condiciones de tu contrato, te dará un plazo de 15 días para que presentes la extinción voluntaria indemnizada de tu contrato. Por supuesto si el fallo del juez es a tu favor, reconocerá tu derecho a ser repuesta en tus anteriores condiciones de trabajo, así como al abono de los daños y perjuicios que la decisión te hubiera producido.

    La antigüedad no la perderías porque te cambiaran la duración de la jornada de trabajo.

    El simple llamamiento tardío no constituye despido ya que en estos casos no se produce la decisión unilateral del empresario de romper la relación laboral, es decir el no llamamiento del fijo discontinuo.

    En tu contrato debe venir reflejado la duración estimada de la actividad y al menos, de forma orientativa, la duración de la jornada laboral y su distribución horaria. No obstante, debido a la crisis, los jueces están considerando que no efectuar el llamamiento cuando se demuestren problemas del tipo que planteas -pérdida de clientes- el empresario puede no hacer el llamamiento ese año, tu contrato sigue siendo válido y estarías a la espera de un posible llamamiento. Te lo tienen que comunicar por escrito, no sirve hacerlo de palabra porque luego pueden alegar que tú no te presentaste al llamamiento. Y tú tienes que estar vigilante que sea cierto que no contratan a nadie nuevo ni a nadie que esté por detrás de ti en el orden del llamamiento. Si observaras que no cumplen demanda sin pensarlo, te evitarás disgustos y problemas. Si te recortasen el tiempo del trabajo pide que te lo comuniquen por escrito.

    Si te queda alguna duda vuelve a comentar.

    Un afectuoso saludo Esther

  • Esther dice:

    Buenos días, sr. Almaes.

    En primer lugar agradecerle su artículo sobre este tipo de contratos, es muy aclaratorio.

    Tengo un contrato fijo discontínuo a jornada completa con una empresa de helados desde el año 2000. Todos los años suelo trabajar con ellos aproximadamente de mayo a noviembre pero este año hay menos volumen de trabajo y hasta esta semana no me han llamado para incorporarme hoy. Hoy he ido a incorporarme a mi puesto de trabajo confiada en que comenzaba en la misma situación y con las mismas condiciones que en temporadas anteriores pero la persona encargada de realizar las altas me ha comentado que mi jefe le ha dicho que se me contrate a media jornada sin que nadie me haya dicho nada sobre que mis condiciones de trabajo han cambiado.

    He intentado hablar con mi jefe pero me dice que empiece, que ya hablaremos en unos días. Le he dicho que no empezaba hasta aclarar en qué situación laboral me encuentro y me he marchado.

    A pesar de que no quieran respetar mi contrato vigente desde el año 2000 ¿el no incorporarme hoy se puede considerar como que me niego a incorporarme?. Porque actualmente estoy cobrando el desempleo y no puedo permitirme el perderlo.

    Si la única solución es que mi contrato pase a ser de media jornada ¿cómo me lo deben de comunicar? ¿perdería mi antigüedad?.

    Y una última consulta, nunca he tenido una fecha exacta de comienzo ya que antes me solian llamar en abril e incluso en marzo pero últimamente lo han hecho en mayo. Por lo que he leído en su artículo hay un plazo de 20 días para realizar la denuncia por despido improcedente. Mi compañera (con más antigüedad y categoría que yo) la llamaron a primeros de mayo, ¿se puede considerar la fecha en la que ella comenzó a trabajar como inicio de la temporada?. Porque si ese es el caso entonces estaría fuera de plazo para efectuar mi demanda ¿no?. ¿O al no tener una fecha fija de comienzo ese plazo no existe?

    Muchísimas gracias por respondernos y perdone por extenderme tanto.

  • almaes dice:

    Buenas noches Javier,

    Tienes que buscar en tu convenio cuántos días te corresponden de vacaciones naturales y cuántos laborables. Si no hiciera distinción entre días naturales y laborables la empresa tendría razón. El Estatuto de los Trabajadores sólo habla de días naturales.

    Un cordial saludo

  • Javier dice:

    Buenas tardes, mi duda es en Madrid mi empresa se dedica a comedores escolares y de empresa, nuestro periodo de vacaciones se disfrutan en Semana Santa y Navidad.
    Mi pregunta es: los días festivos que entran dentro de este periodo de vacaciones como ejemplo jueves y viernes santo, cuentan como vacaciones y lo perdemos como festivos.
    Le agradecería si no fuera así me facilitara donde puedo encontrar alguna referencia legal donde indique que esos festivos no cuentan como vacaciones ya que mi empresa se cierra en que no es así.
    Muchas gracias

  • almaes dice:

    Buenas tardes christian,

    En tu contrato debe venir reflejado la duración estimada de la actividad y al menos, de forma orientativa, la duración de la jornada laboral y su distribución horaria. No obstante, debido a la crisis, los jueces están considerando que no efectuar el llamamiento cuando se demuestren problemas del tipo que planteas -pérdida de clientes- el empresario puede no hacer el llamamiento ese año, tu contrato sigue siendo válido y estarías a la espera de un posible llamamiento. Te lo tienen que comunicar por escrito, no sirve hacerlo de palabra porque luego pueden alegar que tú no te presentaste al llamamiento. Y tú tienes que estar vigilante que sea cierto que no contratan a nadie nuevo ni a nadie que esté por detrás de ti en el orden del llamamiento. Si observaras que no cumplen demanda sin pensarlo, te evitarás disgustos y problemas. Si te recortasen el tiempo del trabajo pide que te lo comuniquen por escrito.

    Un cordial saludo

  • christian dice:

    hola buenas tardes sr almaes, tengo una consulta para hacerle. trabajo en una lavanderia indutrial, ya hace unos 5 años, me hicieron fijo discontinuo por el tiempo que llevo, pero resulta que a fines del año 2012 la lavanderia perdio la mitad de clientes a lo cual este año aun no me han hablado para trabajar, he hablado con ellos y me dijeron que no habia suficiente trabajo como para que me tomaran, en mi situacion somos unos 7 si no me equivoco. mi pregunta es: estan obligados a tomarme 4 meses minimo? (que eso es lo que creia yo) o solo un mes y con eso cumplen porque soy discontinuo? muchisimas gracias. saludos

  • almaes dice:

    Buenas tardes dldd,

    Tienes un contrato en fraude de ley. Deberás denunciarlo ante la Inspección de Trabajo y demandar en su caso. Puedes intentar hablar con tu empresa antes para solucionarlo. Recuerda que no pueden echarte por presentar una demanda que de antemano vas a ganar. Si lo hicieran sería considerado por el juez como despido nulo y te tendrían que readmitir pagándote todo el tiempo que durara en tramitarse la demanda.

    Un cordial saludo ddd

  • didd dice:

    buenas , llevo en esta empresa de produccion como 5 años y cada año en junio me renueban como fijo discontinuo y no me respetan antiguedad . ni nada…el dia q me despidan no voy a cobrar antiguedad? gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Jairo,

    El Estatuo de los trabajadores da derecho a permiso retribuido en algunos casos, que pueden ser ampliados o mejorados en tu convenio. Respecto a tu pregunta seguramente en tu convenio venga el permiso retribuido por acudir a examinarte. El ET lo que dice es “por el tiempo indispensable para atender un deber inexcusable como lo es en tu caso. Quiere decir que si necesitas toda la jornada de trabajo para efectuar el examen, se considera un día retribuido y por lo tanto te lo tienen que pagar. Ahora si son tres o cuatro horas las que necesitas, serían esas horas las que te tendrían que retribuir.

    Sobre la segunda cuestión, tengo que empezar diciéndote lo mismo, hay que leer el convenio porque puede que mejore lo que dice el ET. Un mínimo de treinta días naturales al año es lo que señala el ET. Si eres trabajador fijo discontinuo por seis meses, te corresponderían 15 días de vacaciones. Para un trabajador con trabajo temporal pero que trabaje todo el año las vacaciones serían de 30 días. Y si trabajas de lunes a viernes te cuenta toda la semana, normalmente en los treinta días de vacaciones cuentan cuatro sábados y cuatro domingos. El tiempo del disfrute de las vacaciones se ha de consensuar entre empresa y trabajador, no vale que te tengas que ir de vacaciones cuando la empresa quiera, salvo que cierre durante tus vacaciones. Si durante tus vacaciones hay una fiesta o varias también cuenta como vacaciones.

    Tu última pregunta no acabo de entenderla bien ¿te cambiaron de categoría mientras disfrutabas de vacaciones? y el resto no entiendo lo que quieres decir,
    Desde la última reforma laboral de 2012 la empresa puede cambiar sustancialmente las condiciones de trabajo de cualquier empleado. Como las relacionadas con razones económicas, técnicas, productivas o de organización, pero para hacerlo tiene que demostrar que existen probadas razones para hacerlo y comunicártelo por escrito con al menos 15 días de antelación a la fecha en la que se producirá el cambio. Pueden modificar las condiciones de trabajo sobre:
    Jornada de trabajo, horario, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, cuantía salarial, sistema de trabajo y rendimiento.

    Si te queda alguna duda vuelve a comentar.

    Un cordial saludo Jairo

  • Jairo dice:

    Buenas Sr Almaes
    Trabajo en una empresa con contrato indefinido, y me ha surgido dos dudas; la primera es si tengo un examen oficial de una oposición, ¿puedo pedir el día y cobrarlo?, porque hasta ahora, no me ponen impedimentos pero no cobro el día. Y la segunda duda es doble sobre las vacaciones, ¿cómo se calcula la cuantía de dichas vacaciones? y en la última nomina que disfrute las vacaciones me cambiarón la categoria de Oficial de 1ª a todas las categorias.

    Gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches Luis,

    No voy a decirte que todas las empresas abusan, pero lo cierto es que la mayoría de los contratos temporales celebrados están en fraude de Ley. Y por supuesto yo no aceptaría ir al paro porque ellos lo digan con la promesa de que te volverán a contratar. ¿Y si no lo hacen? algo que con la que está cayendo será lo más probable. Si lees el post verás las características que tiene un contrato fijo discontinuo y sabrás si tu contrato es legal o no. Si no lo es puedes demandar y pasarías automáticamente a indefinido. Si quieres mi consejo, no lo pienses, todos estamos llenos de buenas intenciones pero si te pueden fastidiar lo harán sin dudarlo.

    Si el contrato fuera legal que lo dudo, niégate a irte al paro por las buenas. Si quieren despedirte que lo hagan pero con tu finiquito e indemnización por delante y al paro hasta que encuentres otro trabajo. Cuando la empresa propone algo así es por dos razones; o están asfixiados económicamente o se quieren lucrar a costa de ti. Y si no te despiden como toca, a demandar antes de que transcurran 20 días hábiles. No te dejes engañar como les ha ocurrido a tantos y tantos.

    Un cordial saludo Luis

  • Luis dice:

    buenas noches Sr Almaes.
    M gusatria que m aconsejara sobre un problema q tengo, resulta q llevo desde el 2002 en mi empresa encadenando contratos a fin de obra asta el 2007 , q ya no pudieron hacerme mas contratos y m hicieron fijo discontinuo a fin de obra, bueno resulta q llevo desde el 2002 dos sin salir despedido, pero dentro d unos dias la empresa pretende echarme al paro usando el contrato de fijo discontinuo con la promesa d q m llamaran cuando haya trabajo.
    Yo creo q por ley soy indefino pero la verdad es q no se como actuar, ya q creo q si m voy al paro perdere la antiguedad y el finiquito.
    Es legal el contrato fijo discontinuo a fin de obra?
    puedo exigir q m cambien a contrato indefino?
    un saludo y gracias d antemano

  • almaes dice:

    Buenas noches rita,

    Son demasiadas irregularidades en tu contrato. Si encima los representantes de los trabajadores son tus jefes peor me lo pones. La única opción posible que te queda es denunciar todas estas irregularidades ante la Inspección de Trabajo que para eso está. Tranquila, podrás estar mal vista por tus jefes, pero no te pueden echar de la empresa ni podrán tomar represalias ya que una demanda posterior por tu parte, teniendo el precedente de la denuncia ante la Inspección de Trabajo, pondrá a la empresa en su sitio.

    Un afectuoso saludo rita

  • rita dice:

    Buenas tardes
    en el año 2005 firme un contrato fijo discontinuo modelo 350 tenia 47 años y ahora desde el año pasado he visto en mi vida laboral el contrato es el 300 y yo no he firmado nada y la empresa no me ha notificado el cambio, esto es legal, otra cosa mi contrato 350 pone fecha aproximada de actividad 7.5 y llaman al orden que ellos quieren sin respetar la antiguedad y al mes me dicen que acabo actividad ahora me han vuelto a llamar y estare trabajando solo 3 meses, y se quedan en la empresa gente mas nueva que yo, mis representantes sindicales son los jefes por lo cual no podemos reclamarles a ellos nada que puedo hacer ahora cuando a finales de abril me digan que acabo mi temporada mi convenio es de agencia de viajes

    [Traductor]

  • almaes dice:

    Buenas tardes jesus,

    Puedes denunciar ante la Inspección de trabajo que no te hicieron el llamamiento cuando te correspondía y sí lo hicieron con otros compañeros de menor antigüedad a la tuya.

    En el encabezamiento de la nómina deben constar todos los datos reales, en este caso tu antigüedad por lo que si no es correcta habla con la empresa para que lo rectifiquen, no es motivo de cambio de antigüedad que te hayan hecho el llamamiento 21 días más tarde. De todas formas, aunque es un precepto a cumplir por la empresa, puedes demostrar tu antigüedad de otras maneras, como puede ser una vida laboral.

    Un cordial saludo jesus

  • Jesus dice:

    Hola. Mi consulta es la siguiente:
    Tengo contrato fijo-discontinuo con antigüedad desde el 9-Enero de 2006 como vigilante de comedor en un colegio. este año, me llamaron para trabajar 21 días despues que otros compañeros, a pesar de tener yo mas antigüedad en la empresa y en las nóminas de este año, no figuraba la antigëdad en la empresa. En cambio cuando he recibido la nómina de Febrero, me figura como antigëdad en la empresa el 4 de Octubre de 2012, que es la fecha del ultimo llamamiento que me hicieron.¿puedo perder la antigëdad en la empresa por haberme llamado a trabajar 21 días mas tarde que a los demas compañeros?
    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches,

    Publico el comentario por si algún lector que haya pasado por lo mismo puede ayudarte. De Administraciones Públicas no tengo los conocimientos necesarios para informarte.

    Un afectuoso saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches octavio,

    Lo siguiente no viene a cuento de tu comentario pero una actividad como la vuestra que se desarrolla durante todo el año no admite un contrato discontinuo. La venta de repuestos para coches no tiene, como ocurre con otras actividades, un determinado tiempo para desarrollar su actividad y que no se repitan en fechas ciertas, Tendríais unos contratos en fraude de ley.

    El representante sindical o está comprado o no tiene la suficiente capacidad. El vuestro es un tema delicado y necesitarías el asesoramiento de un buen abogado que estuviera también en las negociaciones con la empresa. Su coste repartido entre todos los trabajadores es insignificante y no os engañarían.

    Sigo insistiendo en lo mismo, si el ERTE o el ERE no se ha iniciado aún y os reunís para decidir en asamblea si aceptáis o no el planteamiento de la empresa cualquier trabajador puede desligarse del acuerdo y exigir su finiquito e indemnización, o en su caso, la impugnación de su contrato por despido improcedente. Que no haya dinero no lo sabemos, será un juez quién determine si la empresa es insolvente o no, en cuyo caso practicaría la ejecución de la sentencia y la empresa a pagar religiosamente.

    Sois vosotros quienes lo tenéis que decidir, yo, como te he comentado varias veces, no lo veo claro, me huele a jugarreta de mal empresario. Hazme caso, contratad a un abogado y veréis que fácil se soluciona todo. A la nueva empresa no le interesa que los trabajadores demanden y menos que un juez dictamine sobre su insolvencia.

    Un cordial saludo octavio

  • 08101964 dice:

    Soy trabajadora fija discontinua del ente público, . En el último concurso de traslados(mejor dicho mejora de empleo del 50%al 100%) la prioridad en la adjudicación es mayor antigüedad en el puesto de trabajo que ocupa actualmente a la toma de posesión. Dicha antigüedad viene referida a un anterior concurso en el que me adjudicaron plaza al 50%.A la compañera la adjudicaron en ese mismo plaza a resultas. Mi primer llamamiento fue en fecha 1/05/2004 y el de la compañera a fecha 1/08/2004. El problema ha surgido a raíz del documento L3R en el que hay registrada para ambas fecha 1/02/2004, fecha de adjudicación de puesto. Me gustaría saber algo más de este documento puesto que me da la sensación de ser un error de inscripcion que no refleja la fecha efectiva de incorporación a puesto Consecuentemente la administración a considerado darle la plaza a mi compañera por mayores estudios.

  • octavio dice:

    Buenas aqui nuevamente .

    Gracias Sr Almaes como dice: hay que tener muy buenos representantes para no pactar las condiciones en favor de la empresa.

    Nos acaban de comunicar que habra una asamblea con todos los trabajadores en la cual se va a votar en favor o encontra de dicha medida laboral para pasar a fijo discontinuo en caso que aceptara la mayoria , ellos dicen que automaticamente pasarian todos.. osea los que no quieren pasar con la empresa que sucederia…porque dicen que no hay dinero ni indemnizacion … en la desicion que segun ellos pueden votar los trabajadores fijos discontinuos osea ellos pueden decidir el futuro de alguien que lleva 30 años en una empresa..ademas la empresa que la adquirira actua como representante negociadora de la empresa….

    Fue una representante sindical y hablo igual que la empresa.. ahora comprendo hay que tener buenos respresentantes.

    saludos

  • almaes dice:

    Buenas noches octavio,

    Está claro que os están presionando para que firméis el cambio. Pero es que no existe la posibilidad en nuestro ordenamiento laboral de cambiar de contrato sin más. La única forma posible de hacer un cambio de contrato es daros de baja en la Seguridad Social y al día siguiente de alta otra vez con un contrato nuevo que deberá ser comunicado, como siempre, al SPEE.

    Al haber baja en la relación laboral implica fin de la relación laboral, que os habrán tenido que comunicar como baja por voluntad de la empresa, por despido por cualquiera de sus formas. En consecuencia te tienen que pagar finiquito e indemnización. Además es imposible que finalices legalmente en la primera empresa sin pagar el correspondiente finiquito. Huele a querer cambiaros de empresa para que perdáis la antigüedad, ojo con ello.

    Desde la reforma laboral del 2012, existe la posibilidad de desvincularos del Convenio Colectivo provincial que os corresponde y firmar uno entre empresa y trabajadores. Ésto es otra trampa, porque nunca van a firmar un convenio igual al que teníais sino que lo harán a la baja. Supongo que tendréis representantes de los trabajadores, seguramente serán las personas más honestas que conoces pero hay demasiados casos de representantes de trabajadores que han firmado acuerdos que sólo favorecen a la empresa. Ojo también con ello.

    El ERTE de suspensión no tiene duración máxima ni mínima, siempre estará en función de la situación coyuntural de la empresa y de lo que determine el juez si hay impugnación por parte de los trabajadores. La duración persistente es de dos meses en comparación con el año anterior, es decir, si solicitan un ERTE de suspensión para el 2013, durante el 2014 pueden hacer otro pero como máximo de 4 meses.

    Si contratan trabajadores eventuales por ETT o por donde fuera deberéis comunicarlos a la Inspección de Trabajo, no está permitido porque va en contra del sentido común y de la Ley que una empresa que suspenda a ciertos trabajadores el contrato para solventar un periodo de crisis contrate a otros trabajadores.

    Si el ERTE es de suspensión, no puedes trabajar durante ese periodo, ni dos ni una hora. Puedes trabajar en otra empresa que no haga competencia a la tuya o cobrar el desempleo.

    Lo más importante de todo esto es que estéis unidos los trabajadores, si hay desunión harán lo que les venga en gana.

    Un cordial saludo octavio

  • octavio dice:

    Buenas Sr Almaes
    En la empresa se ha tenido una reunion en la cual siguen empecinados en que se pase a fijo discontinuo y ahora han planteado luego de que se firme se haria un convenio colectivo vinculantes .. yo puedo interpretarlo como vinculacion a lo subscrito por ambas .partes , me gustaria que me explique en que consiste este planteamiento,

    Nos comunicaron en caso de no firmar a fijo discontinuo . Han planteado un Ere de Suspension.
    Por cuanto tiempo maximo pueden solicitar un Ere y cuantas veces pueden solicitarlo .
    En este periodo pueden contratar personal por ETT o personal externo .
    Al hacer un Ere me pueden hacer ir por 2 horas.

    Muchas Gracias de antemano.

  • almaes dice:

    Buenas noches amparo

    La empresa puede contratar a otra empresa y lo que le apetezca contratar pero no os puede dejar sin trabajo, salvo por fuerza mayor como pudiera ser no tener clientes o ventas, no obstante lo tendrían que hacer legalmente mediante una reducción o suspensión del contrato y comunicarlo a la autoridad laboral y a los trabajadores, pero como no es el caso por lo que me cuentas no hay motivo para que no te llamen. Si llegado el momento del próximo llamamiento la empresa no lo hace efectivo, puedes demandar por despido improcedente con la absoluta seguridad que ganarás el juicio. Recuerda que desde que la empresa te comunica que no te llamarán o desde el día que te tuvieras que reincorporar hay veinte días hábiles para demandar.

    Un afectuoso saludo amparo

  • octavio dice:

    Buenos Dias Doctor Almaes
    Nuevamente gracias por la respuesta y ahora veremos que sucede y tomar las desiciones pertinentes,

    Gracias y saludos.

  • amparo dice:

    Actualmente trabajo en una productora de TV con un contrato de fija-discontinua, en un par de semanas termina el rodaje y volveré a estar parada (somos cuatro personas del mismo departamento en esta situación). Sé que van a empezar nuevos proyectos y que van a contratar una empresa externa para realizar el mismo trabajo que nosotros. Mi pregunta es hasta qué punto es legal por parte de la empresa hacer esto y hasta qué punto yo puedo reclamar mi puesto de trabajo como fija discontinua, ¿ pueden dejarnos fuera?

    Muchas gracias!

  • almaes dice:

    Buenas noches Danae,

    No lo había oído nunca. Para mí, si de forma voluntaria no cumples con el contrato, es una baja voluntaria y pierdes todos los derechos del contrato, incluido el desempleo. Distinto sería si llegas a un acuerdo con la empresa mediante documentación justificativa que pudieras presentar en la oficina de empleo y te sirviera para volver a ocupar tu puesto en el próximo llamamiento.

    Un cordial saludo Danae

  • almaes dice:

    Buenas noches juan francisco,

    Te deseo suerte para mañana y te pido que comentes cómo ha ido el juicio para conocimiento de todos los lectores. Gracias

  • almaes dice:

    La nueva empresa puede decir eso y todo lo que quiera, lo importante es lo que es legal y lo que no lo es. Si tú no quieres pasar a discontinuo tienes todo el derecho a negarte aunque seas el único trabajador que se niegue. Si no te quieren de indefinido ya saben lo que tienen que hacer, despedirte y sino lo hacen como despido improcedente, reclamas y ganarás.

    Te decía que conozco casos parecidos en los que una representación de los trabajadores, con la conformidad del resto, han negociado acceder al cambio del contrato mediante una compensación económica, a establecer por vosotros. Pero si además ya conoces de qué pie cojea la nueva empresa, no te lo pienses y niégate al cambio, con la indemnización y el desempleo podrás subsistir mientras encuentras otro trabajo.

  • rita dice:

    en el año 2005 firme un contrato fijo discontinuo modelo 350 tenia 47 años y ahora desde el año pasado he visto en mi vida laboral el contrato es el 300 y yo no he firmado nada y la empresa no me ha notificado el cambio, esto es legal, otra cosa mi contrato 350 pone fecha aproximada de actividad 7.5 y llaman al orden que ellos quieren sin respetar la antiguedad y al mes me dicen que acabo actividad ahora me han vuelto a llamar y estare trabajando solo 3 meses, y se quedan en la empresa gente mas nueva que yo, mis representantes sindicales son los jefes por lo cual no podemos reclamarles a ellos nada que puedo hacer ahora cuando a finales de abril me digan que acabo mi temporada mi convenio es de agencia de viajes

  • octavio dice:

    Nuevamente gracias lucia , si que el mercado esta basado en la picardia de unos y en el perjuicio de otros osea de la parte mas debil del eslabon,claro a tu marido fue la misma empresa pero imaginate 2 razones sociales uno te hace firmar y deja sin efecto tu contrato fijo y la liquidacion e indemnizacion donde queda .. y la nueva cuando tu le digas mis años quien me los pagas .. de seguro te dira que ella no tiene nada que ver … que te pague la otra empresa y alli como pinpon..

    saludos.

  • Danae dice:

    Buenas noches. Quisiera saber si alguien me puede aclarar una duda que tengo.
    Soy fijo discontinuo en una empresa donde mi contrato pone que la duracion sera de 7 meses aproximados. Mi pregunta es si yo no cumplo esos 7 meses pierdo mi plaza de fijo discontinuo? Segun me comentaron hace tiempo es suficiente con que yo haga 15 dias con la empresa y luego diga que no quiero seguir es suficiente para no perder la plaza. Me podrian decir si eso es asi? Gracias.

  • juan francisco segura dice:

    juan francisco segura si cuando termine de cobrar el paro 8 meses pedi la ayuda 426e, si cada vez que estado de alta hice la correspondiente reapertura tengo mujer y dos niños 11 y 14 años y no trabajamos ninguno la plaza tiene un comvenio com la seguridad socil para que los pocos dias que trabajaramos no losdescomtaran de las ayudas pero si lo descontaban el contrato es un 300 indefinido fijo discontinuo y el ctp50,0 ydesde2006- 12- dias-2007- 10-dias-2008-11dias-2009-9-dias-2010-8-dias-2011-6-dias-2012-6-dias , yo aparte trabajando en la obra hasta que me quede parado yo nunca habia pedido la ayudas y me concedieron 24 meses hace unos años a unos compañeros tuvieron un juicio contra el inem porlo mismo que ami les reclamaban 10.000 e acada uno eran 4 por la ayudas 426e el juez les dio la razon a mis compañeros y yo solo espero que mañana me la de ami porque sino es por mis suegros que …. estariamos en la calle y yo en la carcel porque lo que no es justo no hay ley que lo sostenga gracias almaes por tu tiempo

  • octavio dice:

    Buenos Dias Sr Almaes
    Muchas gracias por la respuesta y gracias a esto lo tengo mas claro , la nueva empresa que ingresara no tiene ningun vinculo , lo mas ironico es al firmar el contrato de fijo discontinuo se hara ya con la nueva empresa y como le comente , prefiero que me liquiden , porque no deseo , ya que existe antecedentes de esta empresa , ya que estuvo administrandola por unos años, entonces uno ya sabe como funciona como trata y como actua .

    Aclarado con su respuesta .

    Una pregunta mas el art 41 Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo del estatuto de hosteleria .
    Cuando habla Si la persona no esta de acuerdo en pasar a fijo descontinuo puede negarse o negacionar , esta medida es individual o colectiva , porque le hago esta pregunta , porque la otra parte la empresa ha comunicado de que si la mayoria o la mitad mas uno acepta el resto que no lo haga AUTOMATICAMENTE pasara a fijo descontinuo..

    Yo se que esa desicion es individual y no colectiva..

    Me gustaria que me aclare esa duda..

    Nuevamente muchas gracias por la ayuda.

  • No hay de que ,,esta propuesta se la hicieron a mi marido el año pasado ,pero con la misma empresa ,,,,solo le dijeron que pasaba de un contrato a otro ,,,porque no habia mucho trabajo ,estaba haciendo horas extras con lo cual ,mentira,,,mi marido dijo que se lo iba a pensar,,,y cuando vino a casa me lo comento,,,soy delegada de cc.oo en mi empresa y él sabe que estoy ,como poco ,informada de los derechos de los trabajadores,,,y le dije que no tenia nada que pensar ,que no,,,que si querian hacerle un contrato de fijo discontinuo ,,,que primero le despidiesen e indemnizasen ,,,y despues ya vería lo que hacia,,,el jefe le dijo que si que lo habia pensado pronto,,,mi marido le dijo que para empeorar ,no había nada que pensar,,,a dia de hoy ,sigue con contrato indefinido ,,,,los empresarios prueban ,,,toda clase de artimañas ,,,para ahorrar dinero a costa ,siempre de los mismos,,,,una lastima que en España no estemos todos afiliados y con los cursos formativos que dan los sindicatos ,todos sabriamos que hacer ante estos casos,,,un saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches octavio,

    Tendría que saber si la nueva empresa tiene algo que ver con la actual. Si hay conexión entre ambas, por ejemplo como empresa del grupo, la indemnización, según me cuentas, no tendría efecto. Seguramente pretendan hacer una subrogación de tu contrato a la nueva empresa, con lo que no habría indemnización y deberías mantener tu antigüedad y todos tus derechos que tienes ahora, es algo que tienes que tener muy en cuenta si al final decides continuar con la nueva empresa, en este caso siempre se puede sacar tajada negociando con ellos, no todo va a ser ganancia para la empresa, propón por ejemplo una gratificación por perder tu contrato indefinido. Es una forma bastante común, hoy en día, en muchas empresas, pasar a los trabajadores de indefinidos a discontinuos. Tú estás en tu derecho de negarte y la empresa tendría que optar por seguir manteniendo tu contrato tal como está o despedirte. Si optan por despedirte, intentarán hacerlo con menos días de los que te corresponden. Firmas todo como no conforme y solicitas un acto de conciliación con la empresa exigiendo un despido improcedente, si no hay acuerdo tendrás que hacer una impugnación de tu despido improcedente y con toda probabilidad ganarás el juicio. Pero si la nueva empresa no tiene nada que ver con la actual, entonces se produce un cambio en la titularidad de la empresa y el nuevo empresario estaría obligado a subrogarse de todos los derechos y deberes laborales y de Seguridad Social del anterior.

    Lo que tú les has propuesto veo que es lo mejor para ti, si no aceptan ya sabes cuál puede ser el camino.

    Un cordial saludo octavio

  • octavio dice:

    Gracias lucias por la respuesta , ya habia visto en otros tiempos y lugares en donde hacen el cambio de razon social y las personas que tenian años , no sabian a quien reclamar su tiempo de servicio y terminaban diciendole que reclamaran a la empresa anterior con la que se inicio , pero si esta ya no existe .

    Gracias y saludos.

  • cuando firmas un nuevo contrato invalidas el anterior con lo cual no habria indemnizacion ,mi consejo ,no firmes,,,que te indemnicen y despues segun condiciones firmas o no ,con la nueva empresa quien se beneficia es tu jefe actual ,un saludo

  • octavio dice:

    Buenas Sr Almaes
    Contare mi situacion actualmente trabajo para una empresa llevo 15 años con un contrato fijo y esta empresa desea venderla a otra , para lo cual nos esta obligando o coaccionando para firmar un contrato fijo discontinuo con ello y pasar a la nueva empresa como fijo discontinuo . Tengo varias preguntas. 1 – Mi liquidacion por tiempo de servicio de 15 años , ¿quien me lo pagaria en caso que yo no aceptara ser fijo discontinuo? 2 – Si yo no deseo firmar , ellos me puede obligar hacerlo.. Porque tengo la duda si firmo pierdo mi antiguedad por ser nuevo para la otra empresa y la indemnizacion o liquidacion en proporcion a los 15 años lo pierda siendo fijo discontinuo ademas en empresa nueva. Porque yo he dicho primero que me liquiden con mis 15 años a la empresa a la cual pertenesco y de alli si la empresa nueva quiere contratarme que lo haga pero antes quiero ver mi liquidacion.

    Espero su respuesta y gracias por los buenos aportes que nos esta brindando.

    saludos.

  • almaes dice:

    Buenos días Vanessa,
    Si cumples los requisitos que encontrarás aqui, puedes solicitarlo, sin embargo por comentarios de lectores recibidos, a fijos discontinuos se lo han aprobado y a otros se lo han denegado por el hecho de ser fijos discontinuos. Tendrías que realizar durante 30 días una búsqueda activa de empleo por lo que no sé si te dará tiempo a solicitarlo.
    Un afectuoso saludo Vanessa

  • Vanessa Cubero dice:

    Buenos dias..
    Tengo otra duda, yo estoy cobrando el subsidio de fija discontinua y se me termina el 1de marzo, puedo acojerme al subsidio ese que se llama creo “prepara” mientras la empresa me llame que podrian tardar un mes mas o menos.

  • almaes dice:

    Buenas noches Vanessa,
    Entiendo que tu pregunta va dirigida en el sentido de si habiendo extinguido el contrato, a causa del ERE, a otros trabajadores, tú podrías incorporarte si fueras llamada. No veo por qué no.
    Si no he entendido tu pregunta házmelo saber mediante otro comentario.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, si lo encuentras interesante y/o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta que está en la parte superior derecha del blog. Gracias.
    Un afectuoso saludo Vanessa

  • almaes dice:

    Tal como dice la norma, si el trabajo por el que no has optado a la prestación, era de 360 días o más no lo pierdes, tus cotizaciones siguen vigentes para solicitar una nueva prestación de desempleo.

  • Vanessa Cubero Bravo dice:

    Buenos días Sr. Almaes.
    En mi empresa quieren hacer un ere, soy fija discontinua y habitualmente todos los años me incorporo en febrero y termino la temporada en septiembre. El ere afecta a toda la compañia, yo trabajo una de las plantas de producción, hay 2 plantas de producción y muchas delegaciones. Mi pregunta es que la empresa me dice que después de semana santa me incorporaré a trabajar, el ere entraría en vigor el 1 de Abril, se pueden incorporar igual los fijos discontinuos?? Realmente si no nos incorporamos no podrían producir para tirar adelante la empresa.

    Gracias por contestar nuestras preguntas y dudas…

  • almaes dice:

    Buenas noches maria,
    Cuando un trabajador que está cobrando el desempleo encuentra un trabajo de 360 días o más, puede elegir, al volverse a encontrar desempleado, entre seguir disfrutando el paro que tenía pendiente o el nuevo. El que no elija lo pierde. Tú adjuntas un extracto de un texto que te rogaría me indicaras para la información de los lectores de este blog y mía en particular a qué Ley o norma corresponde, ya que lo que dice el extracto que adjuntas es que, los trabajadores fijos discontinuos que se encuentren en la misma situación indicada más arriba, no pierden el derecho a nuevas prestaciones por desempleo, si optan por elegir el paro pendiente que les quedaba del antiguo, siempre que elijan la opción de seguir disfrutando de la prestación que tenían suspendida.
    Un afectuoso saludo maria

  • maria dice:

    ME ha quedado una duda… a que se refiere esto???
    “Si la persona trabajadora es fija discontinua podrá optar también, aunque no haya extinguido el derecho a prestación por desempleo anterior, entre reanudar ese derecho o percibir uno nuevo si acredita periodo de ocupación cotizada de, al menos, 360 días y cumple el resto de requisitos. En este caso, si opta por reanudar el derecho anterior que tenía interrumpido, las cotizaciones tenidas en cuenta para la nueva prestación por la que no opta sí podrán computarse para un derecho posterior”
    o se refiere a que no pierdo la nueva cotizacion si vuelvo a reanudar el contrato fijo discontinuo???

  • almaes dice:

    Buenas noches juan francisco,
    Resulta que eres un privilegiado porque trabajas entre 6 y días al año a media jornada, vaya respuesta más vergonzosa la de la directora de la oficina del INEM. Lo que no me cuentas es si tenías las cotizaciones suficientes para tener derecho a que te concedieran el subsidio de 24 meses. Tampoco me cuentas si cobrando el subsidio has estado algún día de alta y no lo has comunicado a la oficina. No tengo la información necesaria para poderte dar mi opinión. De todas formas te diré que si es un error del INEM haberte concedido el subsidio cuando no te correspondía, no hay nada que hacer, los errores del INEM los pagan los beneficiarios de las prestaciones si no les corresponden.
    Si me das más detalles tal vez pueda darte una opinión más concreta. ¿Qué tipo de subsidio de desempleo estabas cobrando?
    Un cordial saludo juan francisco

  • juan francisco segura dice:

    bueno lo mio es ,.. mire usted. resulta que pedi la ayuda familiar y me la concedieron 24 meses, yo estoy en plantilla fijodiscontinuo en plaza toros de alicante acomodador y trabajo entre 6 y 14 dias al año a 4 horas de jornada y alta y baja el mismo dia trabajado una miseria tengo dos niños pequeños ni mi mujer ni yo trabajamos y ahora me dice el inem que por error suyo me paran la ayuda y que tengo que devolverles el año que me pagaron pues soy fijo hablo con la directora que solo me falto llorar y me dice usted es un privilegiado porque es fijo que no me queje eso fue a los tres meses porque yo me subi a hablar con ella porque todas las semanas iba al inem y me decian que su caso lo estan estudiando y casi me cuesta mi matrimonio al final de todo una abogada me ha ayudado y tengo el juicio el 12 marzo mes que viene doy las gracias a la gente que me ayudado mil gracias usted como lo ve

  • almaes dice:

    Buenas tardes maria,
    Te dan a elegir entre el paro que tenías acumulado y el nuevo, has elegido el antiguo, el nuevo lo pierdes, ya no puedes emplear ese tiempo para futuras prestaciones.
    De renuncia nada ¿por qué? si no te llaman demanda por despido improcedente, si no haces nada pierdes la indemnización que te corresponda, además si no te comunican la causa por la que no te llaman el despido sería nulo y tendrían que readmitirte y pagarte los salarios entre el día que tuvieras que reincorporarte y la sentencia del despido nulo. Demanda ya. Hay 20 días de plazo para hacerlo. Puedes empezar a trabajar en otra empresa cuando quieras, mañana, antes de presentar la demanda, después de la demanda y por supuesto tendrías derecho a la prestación de desempleo. El problema lo tienes si no haces nada con tu contrato fijo discontinuo, ya que si no tienes ningún documento en el que se comunique el llamamiento o la imposibilidad de hacerlo, la empresa puede alegar que no te presentaste y sería una baja voluntaria con lo que no tendrías derecho a la prestación por desempleo. Hazlo bien.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, si lo encuentras interesante y/o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta que está en la parte superior derecha del blog. Gracias.
    Un afectuoso saludo maria

  • maria dice:

    Hola! mi duda es la siguiente:
    - el año pasado se me ha hecho fija discontinua
    -en octubre, al finalizar mi actividad laboral, solicito el paro. Se me da a elegir entre reanudar el paro “viejo” o tomar el “nuevo”. He reanudado el viejo…. el “nuevo” pierdo derecho a solicitarlo o siguen mis cotizaciones vigentes para una nueva prestacion cuando asi lo necesitase??
    -Actualmente, no es intencion de la empresa llamarme, no por motivos económicos, y piden mi renuncia…
    -Hasta que fecha puedo esperar el llamamiento o despido?? siendo la empresa que desempeña actividades turisticas de verano.
    -Si empiezo a trabajr en una nueva empresa, sin haber sido despedida ni haber renunciado a mi contrato, tengo derecho a prestacion por desempleo al acabar mi relacion laboral (cont. temporal)….
    Espero puedan ayudarme!!!
    Muchas gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Maria Esperanza,
    Es obligación de la empresa efectuar el llamamiento para que te incorpores. Si la empresa no lo hace o no demuestra ante la Autoridad Laboral que no ha efectuado el llamamiento por motivos ajenos a su voluntad, como falta de clientes, pocas ventas y además no te comunica por escrito la imposibilidad del llamamiento puedes presentar una demanda por despido que debido a no haberte indicado la causa será considerado por el juez como nulo, es decir, con la obligatoriedad de la empresa de readmitirte y pagarte todos los salarios que has dejado de percibir.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, si lo encuentras interesante y/o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta que está en la parte superior derecha del blog. Gracias.
    Un afectuoso saludo Maria Esperanza

  • Maria Esperanza Iglesias Gonzalez dice:

    Buenos días;
    Mi pregunta es la siguiente:

    Actualmente llevo ya cuatro meses en paro y sin ninguna intención por parte de la Empresa de llamarme ( me lo han dicho verbalmente pero no por escrito).
    Si pasados los 10 meses, periodo en el cual se supone que tendria que tener un nuevo llamamiento por su parte al tener un contrato de Fija Discontinua desde el año 1991 y ese no se predujera ,se puede considerar¿ Despido Improcedente? y ¿que acciones tendria que tomar?.
    Muchas gracias
    Esperanza

  • almaes dice:

    Buenas noches Jesús,
    En estos últimos años, son muchos los llamamientos que no se llegan a realizar debido a los problemas económicos de las empresas, y están en su derecho para no hacerlo, lo que no es óbice para que hagan bien las cosas y justifique debidamente la falta de llamamiento. A falta de justificación debida, no basta con que se lo diga de palabra, y siempre que la campaña hubiera comenzado, el trabajador puede accionar por despido. Te dejo unas cuantas sentencias que ayudarán a comprender este problema.
    A juicio de la Sentencia del TSJ Baleares de 24 de octubre de 2006, rec. 463/2006, el trabajador fijo discontinuo ostenta, en dicha cualidad, una serie de derechos entre los que están el del llamamiento al inicio de la temporada y la impugnación de su omisión o preterición, de manera que, no producido aquél o habiendo sido llamados a trabajar otros trabajadores que ostentaban peor posición en el orden de llamamiento, el trabajador podrá accionar por despido sin que pueda entenderse que un posterior llamamiento enerva la acción de despido. (Sentencia del TSJ Cataluña de 28 de septiembre de 2010, rec. 780/2010, y del TSJ Baleares de 31 de marzo de 2011, rec. 139/2011)
    En caso de que el empresario incumpla el deber de llamamiento, el trabajador puede reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo de 20 días establecido para ello desde el momento que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria, sin necesidad de esperar al comienzo de la actividad. (Sentencias del TSJ Asturias de 25 de junio de 2010, rec. 884/2010, y de 8 de enero de 2010, en recursos2244/2009 y 2581/2009)
    En el mismo sentido la Sentencia del TSJ Andalucía (Granada) de 25 de mayo de 2011, rec. 990/2011, señala que el cómputo del plazo de caducidad de la acción de despido se inicia en la fecha de no llamamiento, para la nueva campaña y no de terminación de la campaña precedente.
    La falta de llamamiento no puede interpretarse automáticamente, a juicio de la Sentencia del TSJ Andalucía (Granada) de 8 de septiembre de 2010, rec. 1254/2010, como la voluntad empresarial de proceder a la extinción del contrato. La empresa puede proceder al progresivo llamamiento de aquellos trabajadores fijos -discontinuos que necesite en cada momento, sin necesidad de llamar absolutamente a todos, y sin que esto suponga la definitiva extinción de la relación laboral, porque el empresario mantendría la obligación de llamarlos en la campaña o temporada siguiente, y siempre que la empresa justifique debidamente la falta de llamamiento. (Sentencia del TSJ Valencia de 16 de septiembre de 1998, rec. 2569/1997)

    Ya el Tribunal Supremo en Sentencia de 27 de septiembre de 1982 señaló que la reincorporación de los trabajadores fijos discontinuos no es un derecho puro desconectado de la realidad y solo sometido al advenimiento de una fecha precisa, sino condicionado a otros factores como la necesidad de trabajo.
    No obstante, sentencias como la del TSJ Cataluña de 4 de julio de 2006, rec. 157/2005, precisaron que cuando el no llamamiento se deba a causas de tipo económico, productivo u organizativo, el empresario debe seguir las normas que rigen la suspensión o extinción del contrato por estas causas (Sentencia del TSJ Baleares de 23 de septiembre de 2010, rec. 25/2010)
    Respecto del ejercicio de la acción de despido la jurisprudencia ha realizado los siguientes pronunciamientos:
    - En primer lugar, la Sentencia del TSJ Andalucía (Granada) de 6 de octubre de 2010, rec. 1843/2010, señala que para que pueda hablarse de despido es necesario, además de la falta de llamamiento, que, efectivamente, se inicie la campaña. En caso contratio, el trabajador carece de acción por despido.
    - La Sentencia del TSJ Baleares de 21 de septiembre de 2010, rec. 289/2010, señala que a priori el despido se produce en la fecha en que se omite el llamamiento y este debió producirse en la misma fecha que el año anterior; sin embargo, el convenio colectivo establece que el llamamiento debe producirse cuando se inician las actividades para las que se contrató al trabajador, que es la solución que prima.
    - La Sentencia del TSJ Andalucía (Sevilla) de 15 de febrero de 2011, rec. 2824/2010, recuerda que el cómputo del plazo de caducidad de la acción de despido no puede iniciarse a partir del último contrato temporal suscrito, sino que es perfectamente posible retrasar la impugnación de la decisión extintiva empresarial al momento en que se produce la falta de llamamiento del trabajador en el momento de reanudación de la campaña.
    - La Sentencia del TSJ Andalucía (Granada) de 12 de julio de 2010, rec. 1269/2010, analiza un supuesto especial y señala que el plazo para ejercitar la acción no comenzó cuando debió efectuarse el llamamiento del actor porque, durante el mismo, la acción estaba sub iudice dado el planteamiento de una acción por un despido anterior, sino cuando esta se resolvió.
    - La Sentencia del TSJ Baleares de 21 de septiembre de 2010, rec. 26/2010, contempla un supuesto en que, ante la pérdida de la concesión por parte de la empresa, está se comprometió al llamamiento para la temporada siguiente, por lo que incumplido este no puede alegarse la disminución de la actividad como justificación para no proceder al llamamiento, pudiendo el trabajador accionar por despido improcedente.
    - Cuando se trata del despido de un trabajador que ostenta la condición de fijo discontinuo para determinar el importe de la indemnización por despido improcedente se computan solo los períodos efectivamente trabajados. (Sentencia del TSJ Castilla La Mancha de 9 de abril de 2010, rec. 1439/2009, y del TSJ Cantabria de 14 de mayo de 1998, rec. 557/1998)
    El simple llamamiento tardío no constituye despido ya que en estos casos no se produce la decisión unilateral del empresario de romper la relación laboral.[Sentencia del TSJ Andalucía (Granada), de 19 de noviembre de 2002, rec. 2037/2002]

    En el mismo sentido, la Sentencia del TSJ Valencia de 15 de noviembre de 2001, rec. 2419/2001, señala que el llamamiento tardío sólo constituye despido si la causa del mismo se debe bien a la contratación de otros trabajadores, lo que defrauda las expectativas de empleo de los fijos, o a la preterición de estos últimos a favor de trabajadores de menor antigüedad, pero no constituye despido cuando responde a una disminución real en la producción.

    Tampoco la comunicación dirigida por el empresario a los trabajadores fijos discontinuos conteniendo tan solo la advertencia de que no serán llamados en ese año por la caída del consumo, bastando con el personal fijo, y procediendo posteriormente al llamamiento de una parte de los mismos en el ejercicio siguiente constituye un despido pues en ella no cabe apreciar voluntad resolutoria del contrato, debiendo considerarse subsistente el contrato (Sentencias del TS de 23 de abril de 2012, rec. 3106/2011, y de 24 de abril de 2012, rec. 3340/2011)

    A juicio de la Sentencia del TSJ Baleares de 24 de octubre de 2006, rec. 463/2006, no cabe la acción por daños y perjuicios ante el retraso o falta de llamamiento del trabajador fijo discontinuo , pues con ello se vendría a solapar o suplir la acción que realmente correspondería para esos supuestos, como sería y es la acción de despido.
    Espero te sirva de ayuda.
    Un cordial saludo Jesús

  • Jesús L.F dice:

    buenas tardes, he leído su blog, acabo de terminar la carrera de derecho y estoy adentrándome en el mundo laboral y no tengo experiencia apenas; como le comento, he visto su pagina en internet en la que la gente le hace preguntas y usted le responde ademas de escribir diversos artículos sobre derecho que son muy interesantes. intente escribir en dicha pagina pero no me deja y no se como hacerlo, por eso decidí preguntarle por aquí a ver si podría echarme una mano:
    mi pregunta es la siguiente, un trabajador fijo discontinuo viene trabajando año a año en la temporada correspondiente, y la empresa al empezar esta temporada 2012-2013 no hace el correspondiente llamamiento,ni informa al trabajador de nada, tan solo se limita a decir que no hay trabajo en estos momentos. han pasado dos meses y siguen sin llamarlo para trabajar ni le han comunicado nada, ha perdido ya su derecho el trabajador para plantear conciliación por despido?? la empresa en ningún momento le ha comunicado que no le vaya a llamar para trabajar, tan solo se limita a decir que no hay trabajo, y he leído jurisprudencia y diversos artículos y no salgo de dudas, ya que hay numerosas opiniones. Se podría formular denuncia a la Inspección de Trabajo para que haga la averiguaciones pertinentes y una vez ésta realice las mismas se podria formular demanda de despido en el plazo de 20 dias si la postura de la empresa es la misma??.Gracias de antemano por la ayuda y por su tiempo, un saludo.

  • almaes dice:

    Buenos días maría,
    Te pueden contratar mañana mismo, pero si no han pasado tres años tendrás que tributar por la indemnización recibida y a razón de lo que dispongan las tablas de retenciones por IRPF del momento en que se produzca la reincorporación.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias
    Un afectuoso saludo maría

  • almaes dice:

    Buenas noches Deli,
    Es una pregunta complicada para responderla a través de esta página. Lo que sí te puedo decir es que todos los avales tienen fecha de vencimiento, aunque los relacionados con las hipotecas ese vencimiento coincide con el pago total. Pero es complicado sin ver documentación, te aconsejo que como la cantidad es importante contratéis a un abogado, él os podrá aconsejar y guiar.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería si lo encuentras útil e interesante pulses sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias.
    Un cordial saludo Deli

  • maría dice:

    Primero de todo, me gustaría agradecerte este blog y el trabajo que haces en él porque nos ayudas muchos. Gracias.
    Mi situación es la siguiente: trabajé como fija durante 4 años y medio en una empresa de transportes. Me despidieron por causas económicas y cobré mi indemnización. Ahora estoy en el paro. Sigo en contacto con la empresa y me han dicho que les interesaría contratarme en temporada como fija discontinua: ¿cuánto tiempo tiene que pasar para qué pueda hacerse?. Si no han pasado 3 años desde el despido ¿tendré que devolver la indeminización?, ¿O tendré que tributar por ella y a cuánto?
    Vuelvo a darte las gracias por todo.
    Un saludo.

  • Deli Requena dice:

    Buenas tardes Sr Almaes, antes de nada quería darle las gracias por su blog, y por su ayuda. Tengo la siguiente consulta, resulta que mi suegra firmo como aval hace 20 años y ahora el banco le reclama 50,000 €, la pregunta es si ha prescrito o el banco tiene derecho a reclamarlo. Por lo visto, me cuentan que en su tiempo les quitaron su vivienda para pagar la deuda, pero aun asi les faltaba por pagar unos 30.000 €, pero se negaron a pagar, debido a que consideraban que con la casa ya quedaba todo pagado. Ahora despues de 20 años no paran de llamarla por telefono ( del banco ), reclamandole, ya que su exmarido se marcho a Finlandia. Muchas gracias, por su ayuda. Un saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches Genoveva,
    Estás en periodo de inactividad por lo que no puedes accionar por despido. Tienes que esperar a que empiece la campaña y no recibas el llamamiento, aunque lógicamente si la empresa se extingue es motivo para demandar. Yo no esperaría mucho de las promesas del empresario y en cuando pudiese, sea porque desaparece la empresa o porque no recibas el llamamiento, demandaría. Desgraciadamente hay miles de trabajadores sin cobrar porque confiaron en la promesa de un empresario. De todas formas, no esperes a que la empresa se ponga en contacto contigo, presiona y vigila para que no te engañen.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias
    Un afectuoso saludo Genoveva

  • Genoveva dice:

    Buenas Tarde Almaes, me ocurre lo mismo que Carmen, no estoy en llamamiento y soy fijo discontinuo. En mi caso, mi empresa se va a extinguir y el empresario ha prometido que me va a pagar la indemnización respecto al tiempo que he estado trabajado. Como me lo comunicará, mediante un comunicado?? no tengo nomina porque no estoy dado de alta. Debe de notificármelo con 15 días de antelación??. Perdona mi ignorancia, pero no quiero que me engañen. Gracias.

    Genoveva.

  • almaes dice:

    Buenas tardes Ruben.
    No es así. Acabo de contestar un comentario a Macu en el mismo sentido y en éste mismo post. Léelo por favor. Si se te ocurre alguna otra observación vuelve a comentar.

  • almaes dice:

    Buenas tardes Macu,
    Lo que debí argumentarte es que cuando la actividad de una empresa depende exclusivamente de las subvenciones, si éstas no llegan la empresa no está obligada a hacerte el llamamiento y por consiguiente el empleado no puede accionar por despido. El contrato quedaría inactivo esta temporada, no perderías tus derechos consolidados y podrías incorporarte en una próxima campaña. Por supuesto, la empresa te tiene que entregar un escrito en el que se especifiquen claramente los motivos de la falta de llamamiento y su intención de volverte a llamar en próximas campañas.
    Pero con siete nóminas impagadas y lo que te rondaré… no sólo tienes que reclamar que te paguen sino que puedes accionar por despido y resolver tu contrato. Estamos en una situación que cuando una empresa deja de pagar una nómina es que tiene problemas muy graves, se le puede dar el beneficio de la duda con la primera pero a la segunda hay que ir a por todas. Si encima se trata de siete nóminas o más ya es un claro ejemplo de desvergüenza empresarial y los trabajadores no lo debéis permitir. Recuerda que hay un plazo de doce meses para reclamar salarios.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias
    Un afectuoso saludo Macu

  • Rubén dice:

    Hola, he leido su blog y he visto que no se considera fijo discontinuo si mi trabajo depende de una sudvención pública.

    Llevo varios años trabajando en una empresa que nos llama cuando recibe la sudvención. No sabemos las fechas de inicio, ni la duración de cada periodo, ya que nos avisan con una semana de antelación.

    Y ahora que no dan sudvenciones, llevamos desde marzo del año pasado (2012) sin que nos llamen, es decir, sin trabajar, y a los 64 trabajadores que somos se nos han acabado ya las prestaciones de desempleo.

    ¿Es ilegal nuestro contrato?¿Podemos hacer algo al respecto? Lo único que queremos es poder volver a trabajar.

    Muchas gracias por su ayuda. Un saudo

  • macu dice:

    Hola Esteban:
    Hace algunas semanas te hice una consulta a la que me respondistes de manera muy clara.
    No obstante, quisiera hacerte de nuevo una pregunta porque no me ha quedado muy claro. Soy fija discontinua en una entidad sin ánimo de lucro en la que desarrollo programas de inserción laboral subvencionados por la administración pública. Debido a los recortes, este años parece que no se van a ejecutar estos programas con lo cual, consecuentemente, tampoco habrá llamamiento. Yo actualmente estoy percibiendo la prestación de desempleo ya que desde noviembre pasado me quedé desempleada.
    Pues bien, resulta que la entidad nos debe 7 nóminas y está muy próximo el plazo para que cumpla un año desde el primer pago continuado (marzo). Mi intención es denunciar a la entidad por el impago de salarios pero me he enterado de que debo denunciar también la extinción de contrato y este punto no sé si debo denunciarlo ya que quizás no haya sentencia que me sea favorable (me respondiste en la consulta anterior que los contratos fijos discontinuos no son “válidos”, o algo así, para actividades subvencionadas por la administración). Esta consulta de que debo denunciar una cosa sola (impagos) o las dos (impago y extinción) la he realizado a mi abogado y en internet y hay disparidad en la respuesta.
    Por favor, le agradecería me aclarase esta duda con su buen criterio profesional.
    Gracias y enhorabuena por su estupendo blog.

  • almaes dice:

    Entonces la empresa te la ha jugado. Por eso ahora aceptan que extingas el contrato por modificación de tus condiciones. Procura hacer las cosas bien santi, si tienes que gastarte 50 euros en consultar a un abogado hazlo para que no te vuelvan a engañar.

  • almaes dice:

    Buena noches lucia,
    Siento no poder ayudarte con tu pregunta, no domino el régimen especial agrario. Aprobé tu comentario por si algún lector que supiera del tema hubiera podido echarte una mano. Veo que no ha sido así. Lo siento.

  • santi dice:

    la empresa me entregó el certificado para el sepe por finalizacion de periodo de trabajo fijo discontinuo con fecha bajal 10/11/2012, solicité la prestacion a continuacion en plazo de los 15 días , la empresa me dice que no tiene nada que aclarar y que no hay ningun otro documento mas para entregar que el certificado que me dió … me comentan que si quiero aun puedo ahora pedir la extincion de la relación laboral por modificacion del contrato y solicitar de nuevo el desempleo, yo acepte porque podia cobrar el desempleo , pero si no tengo esa opción preferiria haber rescindido el contrato. me darian la prestacion ahora rescindiendo el contrato??
    gracias de nuevo por todo.

  • lucia ruiz molina dice:

    hola otra vez ,no se si me he explicado bien ,yo sigo de i.t ,mis compañeras estan trabajando desde octubre ,pero como yo estoy de baja ,,,aparece en la vida laboral como situacion asimilada al alta desde el dia siguiente que mi empresa finalizo campaña,pero mi empresa dice que lo unico que hizo ,fue dar de baja a todos los trabajadores ,en la s.social ,como terminacion de campaña,yo sigo cotizando , como siempre ,nosotros al provenir del antiguo sistema especial agrario ,seguimos cotizando ,por los dias inactivos ,pero usted sigue diciendo desde la finalizacion de mi contrato ,mi contrato no ha finalizado ,solo me dieron de baja en la s.social por finalizar la campaña ,la campaña volvio a empezar en octubre ,y dieron de alta a mis compañeras y empezaron a trabajar ,yo sigo de i.t ,yo lo que saco a relucir es que esta contingencia ,seria para eventuales ,pero no para fijos discontinuos,,no?

  • almaes dice:

    Buenas tardes santi,
    El SEPE lo que parece está argumentando es que no te corresponde desempleo por cesar voluntariamente en el trabajo sin causa justificada. Es un problema a resolver entre la empresa y el SEPE pero que te afecta a ti directamente. Pídele a la empresa que intervenga para solucionar este asunto.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias
    Un cordial saludo santi

  • santi dice:

    Hola, y antes de nada gracias por tu trabajo.
    mi caso es el siguiente: Soy trabajador fijo desde el año 2000, en octubre de 2012 la empresa me solicita pasar debido a las circunstancias economicas mi contrato a fijo discontinuo, se realiza nuevo contrato como fijo discontinuo en fecha 20/10/2012 para trabajos en temporada alta y alta ocupacion hotelera, el 10/11/2012 se me da por finalizado el llamamiento. he solciitado la prestacion por desempleo y me la deniegan por ” no haber finalizado un periodo de actividad o llamamiento”, ¿¿ porque el inem no me da prestación?? ¿¿que puedo hacer??.. estoy totalmente fastidiado, primero la empresa me reduce la jornada y ademas no tengo prestación.. que puedo hacer??

  • almaes dice:

    Buenas noches Francisco,
    No, no parece correcto. Reclama a la empresa, que te lo expliquen y que te cambien la antigüedad.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias
    Un cordial saludo Francisco

  • FRANCISCO JOSE CORCOBADO dice:

    buenas noches.
    tengo un contrato fijo discontinuo en un colegio en el cual empece el 20 de enero 2012. El día 40 de junio me finiquitaron y me volvieron a llamar para el 1 de septiembre de 2012, mi sorpresa fue q en la nomina mi fecha de antigüedad ha cambiado 20 de abril 2012. ¿es correcto?
    gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Stefan,
    Gracias por tus palabras.
    Has comentado sobre un post que trata sobre el contrato fijo discontinuo. Si tu mujer tiene este tipo de contrato y lleva siete años trabajando sin interrupción, su contrato está en fraude de ley y puede demandar a la empresa para que le reconozca como fija indefinida.
    Firmar una baja voluntaria que ni se lo ocurra. Perdería la antigüedad, la indemnización y el derecho al desempleo. Si la empresa tiene dificultades, tiene a su disposición otras medidas legales como los despidos o las reducciones. Que le van a ofrecer más sueldo y jornada completa es algo que está muy bien pero difícil de creer, yo diría que es un cuento chino para quitarse el problema de encima. Tu mujer tiene tres opciones, confiar en la empresa, yo no lo haría, negarse a firmar la baja voluntaria y esperar a ver cómo reacciona la empresa, y llegado el caso presentar demanda por despido improcedente.
    Lo de Hacienda es otro cuento, lo que ocurre es que si la indemnizan no paga IRPF, sí que lo tendría que pagar si la misma empresa la contrata en los tres próximos años, pero eso es un problema menor porque seguiría trabajando.
    Ya me contarás cómo se van desarrollando los acontecimientos.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias
    Un cordial saludo Stefan

  • Stefan Stefanov dice:

    Hola Almaes,

    que bueno que hay gente como Tu. Gracias por invertir tiempo en tu blog.
    Mi pregunta.

    Mi mujer tiene desde mas de 7 años un contrato fijo discontinuo (media jornada) en un restaurante y trabaja ahi estos 7 años sin interrupcion. Ahora, el jefe no quiere pagar seguridades sociales para los meses de invierno (por falta de trabajo), consiguiendo esto quitandose trabajadores. Han explicado a mi mujer que es mejor hacer baja voluntaria, asi en Mayo, cuando la vuelven a contratar de nuevo, le van a poner un contrato a tiempo completo con un sueldo un poco mejor que el actual y asi el invierno que viene, va a poder cobrar el maximo del paro. Tambien le explicaron, que no puede ser despidida y ir al paro, por que cuando la quierren emplear de nuevo en mayo, la hacienda no lo va a permitir. Pero para mi todo esto suena como un cuento de mi hijo. Para mi mujer entonces ahora es muy importante saber cuales son las opciones que tiene, para que no pierde la antiguedad ni el paro acumulado y si la empresa la despide ahora por falta de trabajo ( no esta opcion es para elegir) y la vuelve a emplear en Mayo va a ser posible? Muchas dudas, ya lo se y si falta algo para explicar mejor, aqui estoy.

    Atentamente
    y con mucho respecto
    Stefan

  • lucia ruiz molina dice:

    Muchas gracias por su pronta respuesta ,pero sigo teniendo dudas ,es que los del antiguo regimen agrario ,se guimos pagando un cuota ,en el banco a la tesoreria ,de la s.social ,por los dias inactivos ,o no trabajados ,cuando estas trabajando ,ahora que estoy de baja por i t.yo sigo pagando los meses enteros ,de momento 84,04 euros ,por lo tanto quien cotiza por mi ,soy yo misma ,no?y lo que no me queda claro ,es que cuando es que en la vida laboral si no me han despedido aparezca como extincion del contrato ,cuando en mi empresa ,dicen que sigo con la misma antiguedad ,,,y ya no se que pensar ,,,somos del regimen general ,para unas cosas y para otras ,no?.Yo en el momento de la baja estaba cobrando el subsidio por aotamiento ,pues no tenia jornadas para solicitar ,he visitado la pag .de la seguridad social y del inem ,pero aqui http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b03a.html pone que a partir del alta tengo 15 dias para solicitar las prestaciones ,a que tenga derecho ,cosa que hare ,pero yo seguire sin tener derecho al paro ,pues me faltan jornadas reales para poder solicitarlo ,mi pregunta es ,si en el momento de mi incorporacion al trabajo ,si la campaña aun sigue ,seguire sumando jornadas hasta adquirir el derecho a paro ,en ese momento que a lo mejor pasan dos meses,en el momento de solicitarlo ,me descontaran los meses que he cobrado de baja ,gracias ,no se si me entiende ,pues no soy muy buena para explicarme ,le agradezco su pronta respuesta ,un saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches sara,
    Una vez acabada la actividad, si sigues de baja cobrarás la prestación por Incapacidad Laboral Temporal (ILT) hasta el alta. Cuando recibas el alta, si tienes cotizaciones suficientes, la prestación pasará a ser de desempleo contributivo o de subsidio de desempleo.

    Si te gusta este blog, te agradecería pulsaras sobre el “Me gusta” de Facebook que está en la parte superior izquierda del blog. Gracias.
    Un afectuoso saludo sara

  • sara dice:

    Buenos dias, estoy embarazada de 24 semanas y tengo muchos dolores de espalda, soy fija discontinua en una empresa de estudios sociales y de opinión, y estos últimos meses en un mes a lo mejor he trabjado 14 15 días.Mi pregunta es : si me dan la baja por enfermedad cobro solo los meses que la empresa tiene actividad?
    Muchas gracias de antemano

  • almaes dice:

    Buenas noches lucia,
    El régimen general en el que estás ahora no funciona como el régimen especial agrario.
    Estás recibiendo una prestación porque antes de acabar el contrato estabas en Incapacidad temporal y continúas en ella. Esta prestación se abonará por la entidad gestora durante todos los días que continúes de baja por IT durante el periodo de inactividad, es decir, desde la finalización de la última campaña hasta el nuevo llamamiento o nueva campaña. Este periodo que hayas permanecido en situación de incapacidad temporal, a partir de la fecha de extinción del contrato de trabajo, se descontará del periodo de percepción de la prestación por desempleo que te corresponda.
    Cuando finaliza tu contrato, no estás de alta en la seguridad social, sí estás en situación de asimilada al alta, y tu contrato está suspendido hasta que empiece la nueva campaña, pero tienes derecho al desempleo contributivo o a los subsidios de desempleo, siempre dependiendo de las cotizaciones que tengas generadas.
    Resumiendo, tu contrato no está vigente mientras dure el periodo de inactividad, aunque mantienes una expectativa de un nuevo contrato que se producirá cuando comience la nueva campaña. Y si estás cobrando una prestación por Incapacidad Laboral Temporal, cuando te den el alta pasarás a cobrar el desempleo si tienes las cotizaciones necesarias. En la actualidad, te están pagando una prestación por ILT por estar de baja, si no lo estuvieras estarías cobrando el desempleo.
    Un afectuoso saludo lucia

  • lucia ruiz molina dice:

    hola ,no se si me pueden ayudar ,mi caso es el siguiente ,soy fija discontinua con antiguedad en la empresa desde mayo de 2006 ,hemos pasado en enero de 2012 del antiguo regimen especial agrario al regimen general de la s.social ,pero ahora estan pasando algunos casos que no pasaban antes ,pues mi empresa cuando terminaba la actividad ,finalizaba la campaña pero no daba de baja a los trabajadores en la s.social ,pues nosotros cotizamos en los periodos de inactividad ,,el dia 1o de septiembre estaba dada de alta ,y trabajando ,me encontre mal ,pero aguante hasta el final de mi jornada ,pues tengo un problema en los codos derivado de mi trabajo ,ya me tuvieron que infiltrar en el 2011 por lo mismo ,el dia 11 fui al medico ,pues se me hincho el brazo ,el medico me dio la baja,,el dia 11 de septiembre de 2012 ,y el dia 21 de septiembre mi empresa dio de baja a todos los trabajadores el dia 21-09-2012 con lo cual a mi me llamaron del inss.para decirme que me cambiaban el expediente por esta causa y que pasaba a cobrar una base diaria ,como si estuviese en el paro,,hable con mi empresa ,pues esto alli nunca habia pasado ,pues en la s.social ,me decian que los codigos que le aparecian a ellos era como si se hubiese extinguido la relacion laboral ,les dije que yo era fija discontinua y que no estaba despedida,,,mi empresa dice que esta todo correcto y que ahora esto va asi ,el caso es que yo en ese momento ,lo que cobraba aparte de los dias activos de mi trabajo ,por los dias inactivos ,cobraba el subsidio por agotamiento ,de la prestacion por desempleo ,me dicen que cuando tenga jornadas suficientes para echar el paro ,me descontaran todo el tiempo que jhe estado con la baja ,,,yo he buscado por internet aqui
    pero entodos sitios pone esto si se termina el contrato ,yo creo que mi contrato sigue vigente ,,,,esto es asi? cuando tenga suficientes jornadas y solicite el paro ,me lo descontaran?

  • almaes dice:

    Buenas noches jose carlos,
    Por supuesto la empresa tiene que comunicártelo, por carta, burofax o cualquier medio reconocido, y pagarte la indemnización. Si ves que llega la fecha del llamamiento u observas que empieza la actividad y no te han dicho nada ni responden a tus visitas o llamadas, tienes veinte días laborables para presentar demanda por despido improcedente. No lo dejes pasar.
    Un cordial saludo jose carlos

  • jose carlos dice:

    Buenas Tarde Almaes, me ocurre lo mismo que Carmen, no estoy en llamamiento y soy fijo discontinuo. En mi caso, mi empresa se va a extinguir y el empresario ha prometido que me va a pagar la indemnización respecto al tiempo que he estado trabajado. Como me lo comunicará, mediante un comunicado?? no tengo nomina porque no estoy dado de alta. Debe de notificármelo con 15 días de antelación??. Perdona mi ignorancia, pero no quiero que me engañen. Gracias.

  • almaes dice:

    Buenos días Carmen,
    Esperemos que el rumor no se confirme. Pero sí, os pueden despedir durante el periodo de inactividad, aunque no es lo más normal. Para que pueda hablarse de despido es necesario, además de la falta de llamamiento, que, efectivamente, se inicie la campaña. Además, si la empresa, puede demostrar dificultades económicas graves, puede comunicar al trabajador que no le hará el llamamiento durante ese año y tampoco se produce la acción de despido. Tendría sentido lo que se rumorea si la empresa fuera a cerrar.
    Un afectuoso saludo Carmen

  • carmen dice:

    Hola soy trabajadora fija discontinua, y se ha rumoreado en la empresa de que nos quieren despedir a todos los trabajadores sin estar en llamamiento, eso es posible? un saludo.

    Carmen

  • almaes dice:

    Buenas noches Bibiana,
    Del contrato en prácticas olvídate, ya ha prescrito, el plazo para reclamar cantidades pendientes es de 12 meses. En cuanto al finiquito del primer contrato fijo discontinuo, si en él no figuraba ninguna cantidad por indemnización, puedes reclamarla. Aunque el finiquito tiene carácter liberatorio, en lo que respeta a la liquidación, debería enumerar todos los conceptos y cantidades que incluye, aún a pesar de que en él se manifieste que te obligas a no pedir nada más ni reclamar, puedes demandar en reclamación de los conceptos no incluidos en él, como lo es la indemnización.
    Un afectuoso saludo Bibiana

  • BIBIANA dice:

    Buenas tardes, tengo la siguiente consulta: Trabajo para una empresa de formación, inicie con un contrato en practicas el 20/04/2009 hasta el 19/04/2011; a partir del 20/04/2011 me hicieron un contrato fijo discontinuo (300), trabaje hasta el 19/08/2012 y a partir del 20/08/2012 me suspendieron el contrato por 8 días el día 28/08/2012 me hicieron el llamamiento e inicie nuevamente, hoy nos han comunicado que por la dificil situación económica que tiene la empresa nos van a despedir, trabajaremos hasta el 30/01/2013. ¿Tengo derecho a indemnización por parte de esta empresa desde mi primer contrato del 20/04/2009??? entiendo que tengo una antiguedad, es más, me pagan antiguedad de tres años en mi nómina desde el 20/04/2012. Ellos dicen que no tengo derecho a nada, ya que el contrato en practicas lo finiquitaron en su día (me pagaron la extra propocional), y el contrato fijo-discontinuo suspendido en agosto del 2012 tambien se finiquito (me pagaron también extra proporcional y no tengo vacaciones pendientes) y pusieron nota en el docuemnto de SALDO Y FINIQUITO que dice: “Este importe, que recibo de conformidad, lo reconozco como saldo y finiquito por todos los conceptos de la empresa mencionada, dejo concluido mi contrato de trabajo y me obligo a no pedir nada más ni reclamar por concepto alguno derivado directa o indirectamente de la relación laboral que ha habido hasta el día de hoy”.

    Muchas gracias por su atención y colaboración.

  • almaes dice:

    Buenas noches Pedro,
    Ponte en contacto con la empresa y exige el llamamiento, si están contratando a nuevo personal para hacer tu trabajo no están cumpliendo contigo, si no cuentan contigo te lo tienen que decir y despedirte o alegar lo que estimen oportuno, pero tienen que definirse. Si no obtienes respuesta o ésta no te convence, demanda por despido improcedente, efectivamente tienes 20 días para demandar por despido, pero son laborables, no se cuentan sábados ni domingos ni fiestas.
    Un cordial saludo Pedro

  • Pedro dice:

    Hola de nuevo Almaes.
    Me he enterado por terceros que finalmente si han recibido una parte de la subvención y dieron comienzo la actividad el pasado dia 21 de dicienbre. La ley les obliga a empezar en el año 2012. Sólo han dado un día de clase y el próximo lunes 7 de enero se retoma la formación, No he recibido ningún llamamiento y han contratado personal por obra y servicio para hacer este curso. ¿Cómo debo actuar ahora? ¿Es verdad que sólo tengo 20 días desde el inicio de la actividad para reclamar en concepto de despido? El lunes es dia 7 y ya habrán pasado 17 días desde el principio de la actividad. ¿Sólo me quedan tres días? ¿Qué me aconsejas que haya Amaes? Me siento engañado. Gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches Deli,
    No acudir al llamamiento de la empresa en el momento que se produzca es renunciar voluntariamente al trabajo, y por lo tanto, no tendrías derecho al desempleo desde ese momento. Yo intentaría llegar a un acuerdo con la empresa de modo que mientras encuentras el trabajo que buscas puedas seguir cobrando el desempleo.
    Un afectuoso saludo Deli

  • Deli dice:

    Buenas tardes Sr. Almaes, tengo una duda que me gustaría aclarar, respecto al siguiente tema. Tengo un contrato de fija-discontinua en un Hotel, en el que ejerzo de Adjunta de Dirección, tengo 33 años ( he trabajado 2 temporadas completas ), y ahora a finales de febrero me llamaran para volverme a contratar. El problema es que no quiero volver al hotel, por diversos temas. Actualmente, estoy en el paro, mi pregunta es la siguiente, si renuncio al trabajo, dejo de cobrar la prestación del paro, si o no!! Yo voy a trabajar enseguida que me salga otro hotel, pero en este no…

  • almaes dice:

    Buenas tardes Pedro,
    Como norma general, el empresario tiene la obligación de hacerte el llamamiento, si no se efectúa, el trabajador puede accionar por despido. Sin embargo hay algunas excepciones que la Justicia ha interpretado que no son causa de despido, como, por ejemplo que una empresa durante un tiempo no tenga actividad económica motivada por la crisis y como en tu caso, que una empresa cuya actividad se desarrolla gracias a las subvenciones recibidas, deje de recibirlas. En estos casos no se puede accionar por despido, el contrato quedaría inactivo esta temporada, no perderías tus derechos consolidados y podrías incorporarte en una próxima campaña. La empresa te tiene que entregar un escrito en el que se especifiquen claramente los motivos de la falta de llamamiento y su intención de volverte a llamar en próximas campañas.
    Puedes reclamar por despido improcedente, pero con pocas posibilidades de éxito, o puedes llegar a un acuerdo con la empresa para rescindir tu contrato de forma que no sea por tu propia voluntad, en este caso deberíais llegar a un acuerdo, que ratificaréis con un acto de conciliación, sobre el importe de la indemnización.
    Suerte
    Un cordial saludo Pedro

  • Pedro dice:

    Hola! :)
    Quería hacerte una consulta si es posible que pongas un poco de luz en mi duda.
    Soy trabajador fijo discontinuo de una academia de formación, una SCP formada por un matrimonio, que se dedica a la impartición de cursos subvencionados para parados. Este año la subvención ha sido de 0 € por lo que no hay trabajo.
    Cómo debo actuar frente a la falta de llamamiento? El decreto por el que se comunica que no se recibe subvención salió hace 5 días y mi jefe se ha limitado a ponerme un mensaje donde me dice: No hay cursos este año, dime que hago con tu contrato. Supongo que intenta que yo mismo me vaya voluntariamente. Yo no quiero rescindir mi contrato, tengo 5 años de antigüedad! Qué me puedes aconsejar que haga? Mucha gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches Merche,
    - La antigüedad te la tienen que respetar, ya es duro que os reduzcan unos cuantos meses de trabajo, que incide en menor sueldo, menor indemnización en caso de despido y menos cotizaciones para las prestaciones.
    - Si tienes los meses suficientes para optar al desempleo, claro que tienes derecho al desempleo. La empresa os tiene que entregar la documentación que entregaréis en la oficina de empleo, comunicando el cambio.
    - Si aceptáis el cambio de contrato, firmando el escrito que os presentará la empresa será suficiente. Y digo si aceptáis porque puedes no hacerlo y demandar a la empresa. Eso sí, debes saber que serás despedida con 20 días de salario con el límite de doce mensualidades.
    - Mientras estés inactiva puedes trabajar en otra empresa o beneficiarte del desempleo.
    - Hay trabajadores que han pedido una compensación a la empresa mientras duran los meses de inactividad. Eso es cuestión de negociarlo con la empresa. No sólo van a ganar ellos.
    - Si agotas la prestación por desempleo, lo que más te conviene es esperar a que vuelvas a tener los meses necesarios para conseguir otra prestación de desempleo. Si pides el subsidio, agotas los meses que luego te servirían para el desempleo y el subsidio siempre estará ahí para cuando lo necesites.
    - Las indemnizaciones son exactamente igual, con la única salvedad que el importe será menor debido a que habrás trabajado menos meses.
    Si te gusta el blog, te agradecería pulsaras sobre el me gusta de Facebook que está situado en la parte superior izquierda del blog. Gracias
    Un afectuoso saludo Merche

  • Merche dice:

    Hola, tengo varias consultas sobre contratos fijos discontinuos:
    Actualmente estoy con contrato indefinido en un hotel, quieren pasar a la mitad de la plantilla, incluida yo a Fijos discontinuos a primeros de enero y directamente pasar a periodo de inactividad, mis preguntas son:
    Me guardan la antiguedad?
    Tengo derecho a alguna prestación del inem, puesto que inicio el contrato en periodo de inactividad, aunque vengo de un contrato indefinido?? Necesito un periodo mínimo en este nuevo contrato para tener derecho a una prestación??
    Tengo que firmar renuncia al contrato indefinido o como tengo que hacerlo de forma mejor para mí??
    Mientras estoy en periodos de inactividad puedo trabajar en otro sitio??
    Puedo exigir lo que he visto en el foro que me compensen durante los periodo de inactividad??
    si sumando los periodos de inactividad agoto la prestación por desempleo, cuanto tengo cotizar nuevamente para tener derecho?? y mientras puedo solicitar algún subsidio (tengo 52 años).
    Las indemnizaciones son igual que en los contratos indefinidos??
    Perdón por tantas preguntas, pero entre que nos quitan los derechos y la poca información que tenemos estamos indefensos y agobiado.
    Muchas gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches pedro,
    Normalmente no hay indemnización en estos casos, es un cambio de contrato pero continuáis en la empresa. Y por supuesto se conserva la antigüedad.

  • almaes dice:

    Buenas noches Carlos,
    Gracias por tus palabras sobre el blog.
    Iré contestando a medida que leo para no dejarme nada, dada la extensión del comentario.
    El contrato laboral se puede celebrar tanto escrito como de palabra, los dos son legalmente válidos.
    Efectivamente, el contrato de tu esposa, al igual que el de sus compañeras, tuvo que ser fijo discontinuo, ya que durante los años en los que trabajó se produce una necesidad de trabajo de carácter intermitente o cíclico, es decir, en intervalos temporales separados pero reiterados en el tiempo y dotados de una cierta homogeneidad.
    La estrategia por la que habéis optado es la adecuada, ya que la indemnización por despido no sería la mismo si no tiene reconocidos con anterioridad los derechos de fija discontinua.
    Paso a tus preguntas.
    - Respecto a sus derechos por maternidad no disfrutados deberían entrar en la demanda de reclamación de derechos. Te estoy contestando a través del móvil y no puedo consultar si existe plazo de prescripción.
    - Sí, si le es reconocida su reclamación, la indemnización sería igual a la de una de sus compañeras que tuvieron contrato fijo discontinuo.
    - La readmisión conlleva volver al trabajo con todos los derechos pero no le garantiza que a los dos años no la despidan, la empresa puede hacer todos los cambios que quiera y la ley le permita para continuar con su viabilidad. Eso sí, con la antigüedad reconocida la indemnización sería mayor.
    - Los salarios de tramitación, a partir de este año, desaparecen, sólo son exigidos en caso de readmisión del trabajador.
    - Si la sentencia condena a la empresa y reconoce que tuvo derecho a un contrato fijo discontinuo, la empresa al no efectuar el llamamiento este año, estaría obligada al pago al trabajador de los salarios dejados de percibir. Sin embargo esto va ligado con la ruptura de la relación laboral y puede haber matices.
    No sé si me dejo algo, espero te sirva de ayuda.
    Un cordial saludo Carlos

  • almaes dice:

    Buenas noches brujamarciana,
    Opinas como numerosos jueces y abogados. La ley española de la seguridad social es discriminatoria con el trabajador a tiempo parcial respecto al de jornada completa. Hace unos días el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también se ha manifestado en ese sentido, pero la legislación es la que hay y mientras no se cambie tiene en cuenta exclusivamente las horas trabajadas y no el periodo de cotización, es decir, los días trabajados. Sería muy importante que se cambiara la Ley, ya que los trabajadores que no trabajan a tiempo completo tienen un doble perjuicio sobre los que lo hacen a jornada completa, por una parte reciben una compensación menor en el caso de prestaciones y pensiones, y por otra, necesitan mucho más tiempo para alcanzar los periodos de cotización necesarios para optar a las prestaciones. Pero en el caso concreto que comentas sobre promociones laborales no sabría asegurarte si también funciona así, aunque me temo que sí. En vuestro convenio laboral debe venir explicado.
    Un afectuoso saludo

  • pedro dice:

    Buenos días, solamente una consulta: Llevo casi 20 años en la empresa una cadena hotelera, con contrato indefinido, la empresa no ha comunicado que va a hacer un ERE, ahora en periodo de consultas con los sindicatos. Los trabajadores con contrato indefinido que no despida la empresa pasaran todos a fijos discontinuos, pasando a trabajar 8 meses al año. ¿Tenemos derecho a indemnizacion y cuantas mensualidades máximo los que pasemos a fijos discontinuos? ¿Se pierde la antiguedad? Gracias

  • Carlos Cardenal dice:

    Buenos días Esteban: Encantado de entrar en el foro, tan interesante y de tanta actualidad.
    Paso a relatar el tema que inquieta a nuestra familia.
    Mi esposa ha trabajado durante mas de 16 años como azafata de congresos, ferias y otros eventos, en la empresa Ifema (Institución ferial de Madrid). Jamás ha tenido contrato escrito. Hace ya años que traté en vano de que presentara demanda en reclamación de derechos. Nunca tuvo derecho a convenio y consecuentemente sus ingresos se vieron minorados respecto de algunas
    compañeras suyas que sí tenían contrato bajo el modelo de fija discontinua.
    Hace algo mas de año y medio se filtró el comentario de que la dirección de la empresa, quería ir “quitándose de en medio” a las azafatas de mayor edad. (actualmente tiene 45 años). Dejaron de llamarlas a algunas ferias con la intención de que se dieran cuenta que con menos ingresos no podrían seguir allí y trataran de “buscarse otra alternativa laboral”.
    Fue entonces cuando procedió a presentar demanda junto con otras dos personas mas. Cada cual una se buscó su abogado. Las otras dos, mal asesoradas, presentaron demanda por despido, para lo cual hicieron caso omiso a las llamadas que recibieron para trabajar, tratando de acreditar que eso no fueron requeridas.
    Estas dos personas llegaron a un acuerdo antes del juicio. Nosotros, mi esposa, planteó demanda en reclamación de derechos al objeto de “regularizar su actividad laboral”. Llevaba 16 años con contrato de obra. se fijó la vista para 15 meses después, siendo llamada por el departamento de RR.HH, una vez tuvieron conocimiento de la demanda. Ofreciéndole seguir trabajando como “siempre” (contrato de obra verbal), y esperar a lo que determinaran los juzgados de lo social, pidiéndole a cambio mantener la discreción sobre ello, para que no cundiera el ejemplo. Siete meses después de esto, la empresa decide externalizar el servicio de azafatas, y saca a concurso el tema, reuniendo al colectivo y sugiriéndoles que firmen un documento de adhesión a la nueva empresa que resultara adjudicataria. Evidentemente mi esposa no solo no lo hizo, sino que comentó sus actuaciones a sus más allegados, provocando que un grupo de 4, o 5 personas mas iniciaran demandas de reclamación. Seguidamente dejaron de llamar a todos ellos incluida mi esposa, llegando a comentar en nuestro caso que, “jamás volverá a trabajar en Ifema”. Curiosamente, y por razones de reparto y congestión en los juzgados nuestro caso se va a ver el último.
    Las primeras vistas se esperan para el mes de enero. Lógicamente se presentó también demanda por despido.
    En mi opinión, estimo que existe incluso un caso de represalia, que le permitiría el amparo bajo el derecho a la indemnidad.
    Hace unos días se ha producido un contacto entre abogados, a instancias de la empresa para tratar de llegar a un acuerdo con las personas que tendrán la vista en primer lugar, pero de momento no conocemos detalles.
    Yo sería partidario de llegar hasta el juicio de derechos, cuya vista será antes que el de despido, para esperar una sentencia favorable a nuestros intereses, que de alguna forma refuerce nuestra postura para la vista posterior de despido, aunque es de suponer, que en ese caso, la empresa recurriría, con lo cual no habría firmeza de momento, prolongándose el tema bastante tiempo.
    Las azafatas con contrato fijo discontinuo, tienen contemplado en convenio un calendario de 1.512 horas/año de trabajo, que una vez cumplidas, les permite no trabajar mas el resto del año, y continuar percibiendo sus emolumentos, que según convenio son de 14 pagas. Además de muchas ventajas sociales.
    Mis conocimientos en derecho laboral, no son muy amplios, y me gustaría conocer algunos aspectos, de importancia relevante.
    1- Durante su actividad laboral, mi esposa tuvo un embarazo y posterior parto. En ningún momento disfrutó de los derechos de maternidad contemplados en el E.T. Si obtuviéramos una sentencia favorable a nuestros intereses, y fuera reconocida su antigüedad y categoría, en un supuesto de tener que indemnizarla, se tendrían en cuenta estos parámetros a la hora de hacer un cálculo. Me refiero a la maternidad. Resulta evidente que éste hecho provocó que trabajara menos ferias durante algunos meses.
    2- En el supuesto de llegar hasta el final, y si la empresa continúa en su postura de que “no vuelva a trabajar”. El cálculo de su indemnización se podría realizar en base al convenio colectivo (suponiendo que fuera reconocida su categoría y antigüedad). es decir a las tablas salariales, y sus 1.512 horas/año; y no, a lo que realmente trabajó y devengó?.
    3- Suponiendo que la empresa dé marcha atrás, y decidan readmitirla, en base a la legislación volvería a trabajar en la plantilla de la empresa adjudicataria, pero sólo dos años, según se contempla en éste tipo de sucesión de empresas. Quedando a continuación en desamparo, y sin trabajo, o bien estaría obligado Ifema a incluirla en su plantilla?.
    4- Tendría a derecho a percibir salarios de tramitación?. Y en caso afirmativo serían solo los correspondientes a las ferias, o se haría un prorrateo de las horas y días de trabajo. En épocas sin ferias, también ha trabajado, ya que había que cubrir los puestos de información en el acceso por la puerta principal.
    5- Si se consigue su reconocimiento como trabajadora fija discontinua, se podrían reclamar los salarios no percibidos del último año?

    Supongo que todo este embrollo, es bastante lioso y complejo, además de extenso. De cualquier forma estoy muy agradecido de antemano, ya que los artículos son excelentes y los recibo siempre con un gran interés.
    Un afectuoso saludo. Carlos Cardenal

  • brujamarciana dice:

    Buenos días; soy fija discontinua en la AEAT desde hace casi 4 años, como resultado de un examen que cumplía con los requisitos de igualdad, mérito y capacidad, como marca la Ley.
    El caso es que han publicado una relación nominal de trabajadores en la que a los fijos discontinuos no nos ponen una fecha de antigüedad sino la suma de los periodos que hemos estado en activo. Esto nos supone un grave perjuicio en cuanto a todos los derechos derivados de la misma. Estoy pensando en presentar una Reclamación y posterior Demanda, dado que entiendo que la antigüedad es una fecha. distinto es el cálculo, por ejemplo, del finiquito, las nóminas, etc, que lógicamente va unido a la actividad, pero los derechos laborales tales como, por ejemplo, la promoción ¿no deberían mantenerse? de lo contrario el agravio comparativo respecto a un laboral fijo a tiempo completo es abismal, mientras ellos en dos años pueden presentarse a promoción interna, nosotros tenemos que invertir entre 10-12 años para tener acceso. Espero tu respuesta, muchas gracias.

  • almaes dice:

    Querrás decir que no eres fija discontinua, fija indefinada no puedes ser porque tienes periodos de inactividad. Aunque por el trabajo que realizas deberías ser fija discontinua. Si crees que tu jefe te está engañando, acude a una oficina de desempleo o de la Seguridad Social, allí te dirán que clase de contrato tienes.
    Como ya has trabajado tres temporadas y a finales de este año termina la posibilidad de concatenar contratos temporales, el próximo año te tiene que llamar, tengas un contrato fijo discontinuo o temporal, si fuera temporal te tendría que hacer fija. Si no te llamara puedes presentar la correspondiente papeleta de demanda.
    Gracias por tenerme en Facebook

  • almaes dice:

    Buenas noches gloria,
    En primer lugar señalarte que el cambio de fijo a fijo discontinuo tiene que ser con tu aprobación, no basta que ellos te lo digan y tú tengas que aceptar. En los últimos años, debido a esta maldita crisis, está sucediendo muchas veces. Yo lo que te aconsejo, si estás bien en el trabajo, es que aceptes si te ofrecen una compensación. Es muy normal y así sucede que durante esos dos meses de inactividad vayas al desempleo y la empresa te ofrezca una compensación económica a pactar entre ambas partes. De esta manera el perjuicio sería menor.
    Lo mismo te digo en lo de trasladarte a otro departamento que nada tiene que ver con tus conocimientos, tienes que aceptar, no te lo pueden imponer.
    Por último comentarte que si no estás de acuerdo puedes accionar por despido, pero ésto visto que es por un motivo de inactividad que tú mismo reconoces yo no te lo aconsejaría.
    Me gusta que te haya encantado el blog, puedes pinchar sobre el me gusta de Facebook de la parte superior izquierda para estar informada de todas las novedades que voy publicando.
    Un afectuoso saludo gloria

  • Aroa dice:

    Hola de nuevo Amaes.

    Desde el primer momento en que leí el blog te tengo en Facebook para no perderme ninguna noticia. =)

    pues no, no soy fija. Aunque mi jefe me dijo que legalmente lo era, pero que en los papeles no aparecía. es es imposible verdad?
    Me está engañando.

    Por eso mi duda, llevo tres temporadas trabajando ahí, haciendo un total de 19-20 meses. Sólo quiero saber si tiene obligación o no de llamarme para la temporada 2013. y no, no opción a quiebra ni nada por el estilo. Es un hotel con sus clientes fijos y con buen nombre.
    y cuando será obligatorio para ellos hacerme contrato de fija?
    uuf, que lío. perdona mi torpeza.

    gracias!

  • gloria dice:

    Buenos días, me ha encantado este blog. Enhorabuena.
    Trabajo de contable en un hotel en Cádiz desde abril 1996 mi contrato es fijo (todo el año). Este año me estoy temiendo que me planteen la modificación de mi contrato a fija discontinua ya que estoy dos meses sin carga de trabajo. Tendría dos preguntas que hacerle:
    1 .- Podrían hacerme fija discontinua parando solo dos meses, ya que mi trabajo así lo requiere o tendría que parar obligatoriamente tres meses como me han dejado caer ellos?
    2 .- En caso de que no me modificaran el contrato, durante los dos meses que no tengo apenas carga de trabajo podrían enviarme a otro departamento, en este caso el departamento comercial?
    Muchísimas gracias de antemano.

  • almaes dice:

    La única manera, si eres más antiguo que tu compañero y creo recordar que además eres el cocinero y tu compañero el ayudante, es presentar una demanda por despido improcedente. O hablar con el empresario y hacerlo ver que no está cumpliendo la Ley y que te obliga a tomar medidas.

  • almaes dice:

    Buenas noches Aroa,
    El contrato de fijo discontinuo no pasa a ser fijo indefinido por trabajar 3 o más años. En el caso de que no tuvieras un contrato de fijo discontinuo, hasta finales de 2012 se mantiene la posibilidad de concatenar contratos temporales.
    Si eres fija discontinua, que te recomiendo que busques el contrato para que lo sepas a ciencia cierta, te han de hacer el llamamiento en 2013 atendiendo a tu grado de antigüedad en la empresa, los más antiguos son llamados antes. Si la empresa en 2013 estuviera en crisis económica podría darse el caso que no te llamaran ese año, aunque te tendrían que dar una carta explicándote los motivos por los que no ha realizado tu llamamiento. En 2014 sí que te tendrían que hacer el llamamiento obligatorio, si no lo hicieran podrías interponer una demanda por despido improcedente. Que también la podrías interponer en 2013 si la empresa no estuviera en crisis y no te llamara.
    Si te gusta el blog, te agradecería pincharas sobre el me gusta que está situado en la parte superior izquierda, junto al plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.

    Un afectuoso saludo Aroa

  • antonio dice:

    hola almaes soy antonio de nuevo . el 12 noviembre de este año te mande un message explicandote mi situation (ver mas arriba)…resulta que al dia de hoy me llamaron para 5 dias y me mandaran al paro otra vez pero mi compañnero se queda…lo pueden hacer ! Es que estoy harto de todo eso y no quiero que salgan con las suyas…como puedo hacer para tener un despido y que pagan !!! muchas gracias !!!

  • Aroa dice:

    Hola, buenas tardes.

    Llevo 3 temporadas en un hotel. En 2010 trabajé 6 meses. En 2011 trabajé casi 8 meses.
    y en 2012, 6 meses más. ¿Soy fija? ¿Tienen que llamarme obligatoriamente o pueden decidir no hacerlo?

    Con tantas leyes, una no se aclara!
    Primero que al tercer contrato deben hacerte fija, luego que es al cuarto año.. y ahora había escuchado que hasta los 25 años no era obligatorio.

    Ayúdame !!! Graciaaas de antemano

  • almaes dice:

    Por obligación no, sólo si te interesa. Es una modificación sustancial de tus condiciones y puedes accionar por despido. La indemnización sería de 20 días por año trabajado con el límite de 12 mensualidades, eso sí, ten en cuenta que al ser un contrato fijo discontinuo, no serían 20 días sino que los días serían proporcionales a la duración de tu contrato. Ejemplo, por 6 meses trabajados cada año te correspondería una indemnización por despido de 10 días por año trabajado.
    Un cordial saludo antonio

  • antonio dice:

    buenos dias almaes !!!!soy antonio…soy fijo discontinuo en un hotel con un contrato de 40 h semanal…ahora mismo estoy en el paro…si me llaman proponiendome un contrato de 16 h semanal lo tengo que aceptar por obligacion o faltare al llamamiento ?un saludo !!!

  • almaes dice:

    Buenas noche antonio,
    Salvo que en algún convenio provincial es estipule, no hay unos días establecidos para efectuar el llamamiento. Lo que importa no es cuando sino que lo hagan y la forma de hacer el llamamiento es la carta o el burofax, entre otros motivos por que a la empresa le tiene que quedar constancia que te ha comunicado el llamamiento.
    Un cordial saludo antonio

  • antonio dice:

    hola Almaes, enhorabuena por tu blog que es muy util….soy fijo discontinuo en un hotel hace ya años…nunca sali al paro …este año es la primera vez…necesito saber si hay “un preaviso” para la orden de llamamiento…es decir tienen que llamarme con 15 dias de antelacion ? con 20 dias de antelacion ? o na de na !!!! te llaman hoy para mañana…y si tienen que hacer lo de manera oficial ( correo o otra causa…) o una simple llamada !!!! un enorme saludo !!!

  • almaes dice:

    Buenas noches silvia,
    La empresa te puede despedir alegando causa objetiva de menor actividad sí, pero tiene que demostrar que ese es el motivo y no tu baja por enfermedad. Si ocurre lo que tienes que hacer es demandar por despido improcedente. Si te despiden nadie se hará cargo de tu nómina, recuerda que si estás despedida ya no eres trabajadora en activo y por lo tanto no tienes nómina, recibes una indemnización cuya cuatía dependerá si el despido es objetivo, como quiere la empresa, o improcedente como lo pedirás tú. Mientras estás de baja continúas de alta en la Seguridad Social, por lo tanto el Inem no te descontará nada.

    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un afectuoso saludo silvia

  • silvia dice:

    Soy fija discontinua, llevo 1 mes de baja por enfermedad , en el caso de que la empresa me diera la baja por disminución actividad de la actividad,¿ quién se haría cargo del pago de mi nómina? . ¿Puede el inem descontarme el tiempo que esté de baja por enfermedad?. Decir también que la empresa tiene contratada una mutua que me hace el seguimiento.

  • P. Velarde dice:

    En cuanto pueda miraré mis contratos, pero para que sea a tiempo parcial tengo entendido que debes trabajar menos horas que un trabajador normal, aunque no estoy seguro de esto. Mis contratos siempre han sido de 40 horas semanales con los mismos horarios, días y horas de trabajo, por eso no creo que sean a tiempo parcial. Saludos y gracias por responder tan rápido!!

  • almaes dice:

    Buenas noches P. Velarde,
    Gracias por seguir el blog en Facebook.
    Atendiendo a que te contratan para un periodo determinado y regular en el tiempo, tu contrato debería ser a tiempo parcial, ya que se repiten fechas ciertas de inicio y duración.
    En el contrato fijo discontinuo no se repiten de forma cierta, por variar sus fechas de inicio o duración o por variar la intensidad y volumen de la actividad.
    De todas formas mira tu último contrato y saldrás de duda. Si fueras fijo discontinuo y no te hicieran el llamamiento y contrataran a otro trabajador puedes accionar por despido y te tendrían que indemnizar.
    Si por circunstancias económicas, un año no te llamaran ni a ti ni a nadie, pero sí a otros trabajadores fijos de la misma empresa, te lo tendrían que comunicar pero no podrías presentar demanda de despido.
    Un cordial saludo P. Velarde

  • P. Velarde dice:

    ¡Hola! Durante los últimos 5 años me han contratado siempre los meses de julio y agosto, ya que aumentan bastantes las ventas respecto al resto del año, en una gasolinera de una zona turística, en la que durante todo el año sólo trabajan 3 compañeros fijos que realizan la misma taréa que yo. Tengo 2 preguntas:

    1.- ¿Soy fijo-discontinuo? No estoy seguro si lo soy, ya que no he visto nada al respecto los contratos firmados cada verano. En caso afirmativo, sería el más antigüo de esa gasolinera; si llamaran a otra persona con menos antigüedad o completamente nuevo, ¿cómo debería actuar?

    2.- ¿Podrían trasladar durante esos 2 meses a trabajadores fijos de otras gasolineras que pertenecen a la misma empresa? En el caso de que lo hicieran, ¿podría yo actuar de alguna manera?

    Ya te sigo por Facebook ;). Muchas gracias y saludos.

  • almaes dice:

    Buenas noches David,
    De momento has comunicado al empresario la solicitud de reincorporación y éste ha alegado que no hay vacantes. Esta comunicación es imprescindible para no perder tu derecho, ya que el reingreso de la excedencia nunca es automático. Como el empresario ha contestado a tu solicitud no puedes accionar por despido, quedándote una única vía de impugnación, la acción del ingreso.
    Dispones de un año de prescripción desde que tengas conocimiento de una vacante. Llegado a este punto puedes ejercitar la acción aunque no puedas acreditar que, efectivamente, exista tal vacante, puesto que una vez invocada por el trabajador corresponde a la empresa demostrar que la plantilla está cubierta.
    Si la sentencia declara el derecho a reincorporarte a la empresa, y esta incumple dicha obligación, puedes solicitar la ejecución de la sentencia y el pago de los salarios dejados de percibir desde la firmeza de la sentencia hasta que se produzca tu efectiva incorporación a la empresa.
    Pueden no llamarte nunca si no se producen nuevas altas de trabajadores en la empresa y no podrías demandar por despido. Sólo te queda la posibilidad, como te he comentado, de esperar que se produzcan nuevas incorporaciones y ejercer tu derecho de acción de ingreso.
    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un cordial saludo David

  • David dice:

    Buenas tardes,
    soy fijo discontinuo de una empresa. Hace cuatro años pedí una excedencia voluntaria. Tras termino de excendencia, solicito incorporación a mi puesto de trabajo. Recibo un burofax de la empresa denegandome la incorporación debido a que en esos momentos no hay puesto vacante. ¿Qué debo hacer? ¿Debo solicitar mi incorporación de nuevo o debo esperar a que la empresa me llame?. Durante estos cuatro años, ha habido despidos en la empresa y los fijos discontinuos fueron despedidos (excepto yo que me encontraba en situación de excedencia). Actualmente soy el único fijo discontinuo de esa empresa. ¿Cúanto tiempo debe pasar para que la empresa pueda volver a llamarme? .Si no me llaman nunca, debería la empresa rescindir el contrato laboral?.
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog, es muy interesante.

  • almaes dice:

    Buenas noches sirio,
    Sí, aparte de que la cantidad que cobres será menor, que eso ya debes conocer, cotizarás por la mitad de lo que lo venías haciendo, lo que te representará mayor dificultad para acceder a las prestaciones de desempleo durante los periodos de inactividad. Tendrás la mitad de vacaciones de antes, menor antigüedad en la empresa que representa menos dinero en caso de despido, y tendrás menos tiempo cotizado para acceder a una pensión de jubilación contributiva el día de mañana. De todas formas, este cambio te lo tienen que dar por escrito. No me dices si la reducción de jornada se debe a un ERE -Expediente de Regulación de Empleo o a causas objetivas sin que haya un ERE.
    Un cordial saludo sirio

  • sirio dice:

    En el trabajo soy fijo discontinuo , a jornada completa , y me cambiaran a media jornada ¿por este cambio pierdo algun derecho? , muchas gracias por tu esfuerzo e integridad

  • almaes dice:

    Buenas noches monica,
    Cuando una empresa pide a un trabajador que pase de fijo indefinido a fijo discontinuo, es decir, cambiar significativamente su contrato, se lo ha de dar por escrito y asegurarle que el cambio sólo le supondrá trabajar menos tiempo y por consiguiente menor día de vacaciones, menor importe de pagas extras y menor importe en la retribución anual. El resto de condiciones no se han de modificar, como la antigüedad que comentas. Dile a tu marido que reclame a la empresa la antigüedad. Lógicamente si le despiden ahora y no tiene antigüedad la indemnización será mucho menor.
    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un afectuoso saludo monica

  • almaes dice:

    Buenas noches Auxi,
    No puedes dejar de presentarte a trabajar. Si realizan tu llamamiento y no te presentes, salvo que demuestres la imposibilidad de hacerlo, lo considerarán como una baja voluntaria y no tendrás derecho ni a indemnización ni a desempleo. Presenta la baja médica, ésto no significa que vayan a respetar tu contrato, pero al menos te tendrán que despedir con una indemnización y tendrás derecho al desempleo. ¿Si tienes un plazo para presentar la baja médica? El mismo plazo que cuando estás trabajando y tienes una baja, hasta tres días.
    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un afectuoso saludo Auxi

  • monica dice:

    Buenas dias
    mi pregunta es la siguiente: mi marido trabaja en una empresa en la que todos eran indefinidos. Este verano les dijo que tenian que pasarlos a fijos discontinuos a varios de ellos. Se han ido para el paro 3 meses en verano y ahora en las nominas no les aparece la antiguedad. Al pasar de indefinido a fijo discontinuo pierde todos sus derechos y la antigüedad?si lo despiden o no lo llaman que le tendrian que dar?

  • Auxi dice:

    Soy fija discontinua, estoy de baja médica y me han hecho un llamamiento para el día 01 de Diciembre, ¿que ocurre si no voy a trabajar ese día ? ¿debo presentar la baja médica a la empresa? ¿si no la presento me pueden despedir? ¿Tengo un plazo para presentar la baja médica a la empresa?

  • almaes dice:

    Buenas noches antonio,
    Los contratos fijos discontinuos, salvo que sea por voluntad de la empresa, no pasan a fijos indefinidos por llevar 4 o 20 años trabajando para la misma empresa. Se denominan así porque no se repiten de forma cierta, por variar sus fechas de inicio o duración o por variar la intensidad y volumen de la actividad.
    Si no te hubieran llamado a principio de la temporada y a tu compañero sí, podrías entonces presentar demanda por despido improcedente, pero como comentas no es así. Lo más que puedes hacer es hablar con la empresa y tratar de explicarles que tú estás primero en el orden de llamamiento, además tienes una categoría superior que está más de acorde para llevar una cocina con un único empleado.
    En resumen, y tal como te decía al principio, la acción de la empresa de llamarte para cuatro días es legal, debido a la variación de la intensidad del trabajo y del volumen de la actividad. Reclama a la empresa que tú estás primero en el orden de llamamiento.
    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un cordial saludo antonio

  • antonio dice:

    buenas noches Almaes, bueno soy fijo discontinuo en un hotel…soy cocinero (y llevo yo la cocina)…al final del verano tuve que ir al paro unos 8 dias (teniendo mis vacaciones disfrutadas)…me llamaron luego para la campaña de imserso…fui a trabajar (solo ya que un cocinero era suficiente) un jueves y me he hecho daño a la espalda levantando peso…cogi la baja…llamaron mi compañero para trabajar…El lunes me llama el director diciendome que la occupacion ha bajado de 105 clientes a 14 y que me tengo que ir otra vez al paro y que mi compañero sacara el trabajo….somos los dos fijos discontinuos….pero yo llevo mas tiempo en la empresa que el !!! mis preguntas son : puede llamarme para 4 dias, puedo reclamar para un despido improcedente por no llamamiento (teniendo en cuenta que mi contrato es de cocinero y el de mi compañero de ayudante de cocina…por si cambia algo ), y llevo 4 años con contrato de fijo discontinuo en esta empresa y es la primera vez que salgo al paro (el contrato no se cambia a fijo ???) Muchisimas gracias por tu blog que es muy util frente a todos los “negreros” actuales….un enorme saludo !!!!

  • almaes dice:

    Buenos días Juan,
    Si me hubieras comentado lo mismo antes de la publicación de la última Reforma Laboral te habría contestado que podías elegir entre aceptar lo que se te ofrece o negarte y demandar despido improcedente por modificación de tus condiciones laborales. La Reforma ha dejado en el camino demasiados derechos y ahora favorece descarada y definitivamente al empresario. Una empresa que dice estar en crisis, ante tu negativa, te puede despedir por circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de producción con 20 días de salario por año con un máximo de 12 mensualidades.
    Tienes que tener claro que si aceptas, tendrás derecho a la prestación de desempleo durante dos años que puedes ir consumiéndolos durante el trimestre que la empresa cierra, pero una vez agotados los dos años, tendrás que tener cotizados 12 meses para volver a tener prestación, por lo que o bien estás un año sin prestación de ningún tipo para que al siguiente puedes tener prestación de desempleo, o bien, podrías solicitar el subsidio por desempleo ya que ampliamente cumples con el requisito de meses cotizados. Este derecho lo tendrías siempre mientras cotices o mientras no el Gobierno de turno no lo quite.
    El llamamiento, que te aseguran hacer, no siempre se cumple. Un periodo de aguda crisis puede dar lugar a que no te llamen un año y tú no podrías accionar por despido hasta el siguiente si tampoco te llamasen.
    Lo que preguntas de pactar es algo que la empresa no creo que esté dispuesta a firmarlo. Pero si lo está, es una posibilidad. Otra, que es más habitual en las empresas, es que durante el tiempo de inactividad te compensen con una cantidad para compensar la pérdida de tus ingresos y de tu condición de fijo indefinido. Ten presente que no sólo es que dejas de trabajar tres meses, sino que perderás tiempo de cotización con vistas a las prestaciones de la Seguridad Social.
    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un cordial saludo Juan

  • Juan dice:

    Buenas tardes en primer lugar felicitarte por tu blog me ha parecido muy practico. Paso a comentar mi situacion laboral que me preocupa bastante. Trabajo en un hotel con un contrato indefinido de 32 horas semanales y una antiguedad de 9 años. Desde la direccion alegando la situacion actual de crisis quieren cerrar parcialmente durante la temporada baja (3 meses al año) por lo que me dicen de cambiar mi contrato a fijo discontinuo, yendo al paro estos 3 meses. Me aseguran que se obligarian a llamarme pasados estos 3 meses y que todo lo pactado lo formalizariamos en el Inem por escrito incluido esta obligacion de reicorporarme pasado este tiempo. Me queda la duda de que no me la jugasen y alegando motivos economicos pudieran posponer llamarme dejandome mas tiempo en el paro. Otra duda es si se pudiera pactar la duraccion de este contrato fijo discontinuo por ejemplo 2 años para luego poder volver a mi contrato anterior dependiendo de la coyuntura economica. La ultima cuestion es durante cuantos año tendria derecho al subsidio por desempleo durante estos “parones de 3 meses” teniendo en cuenta mi antiguedad y los 9 meses que trabajaria al año. Agradecezco por adelantado su respuesta y cualquier ayuda o sugerencia al respecto pues la verdad no se muy bien que hacer.

  • almaes dice:

    Buenas noches Manu,
    El simple llamamiento tardío no constituye despido ya que en estos casos no se produce la decisión unilateral del empresario de romper la relación laboral, es decir el no llamamiento del fijo discontinuo. Para accionar por despido deberás esperar a que finalice el tiempo de tu contrato, después dispones de 20 días para demandar.
    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un cordial saludo Manu

  • MANU dice:

    Buenas:

    Lo primero felicitarte por esta página de gran ayuda para todas las personas que nos sentimos vulnerables antes los empresarios que creo nos tratan como simples números sin ver primero que ante todo somos personas…en fin te cuento.

    Tengo un contrato fijo discontinuo de 500 horas en hosteleria y este año no me han llamado ni van a hacerlo…..y quería saber si tienen la obligación de hacerlo y si lo denunciara trendría que esperar a que finalizara el año o al no poder cumplir ya con el contrato ya podría hacerlo??
    La cosa es que yo estoy trabajando en otra empresa y no quiero que me llamen y no se si aunque no puedan cumplir con lo estipulado pueden llamarme de aqui al final de año y luego sólo indemnizarme con las horas pendientes??
    Muchas gracias de antemano.

  • almaes dice:

    Buenas noches Daniela,
    No me dices la duración de tu contrato y es importante ya que si te llaman los meses que estipula tu contrato no están obrando mal. Ahora si trabajas menos meses de los que estipula tu contrato, por supuesto que están incumpliendo.
    La demanda de despido improcedente se ha de presentar en un Juzgado de lo Social. Te aconsejo que te asesores con un abogado cuanto antes.
    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un afectuoso saludo Daniela

  • almaes dice:

    Eva, tú eres fija en la empresa y tu contrato aunque discontinuo te proporciona unos derechos, como lo es el de tu llamamiento en las fechas que estipula el contrato. Si la empresa está pasando por dificultades está en su derecho de no llamarte, pero tiene que demostrar documentalmente esas dificultades. Además puede despedirte alegando esas dificultades por causas objetivas con una indemnización de 20 días por años trabajados con el límite de doce mensualidades. Lo que no puede es permanecer inactiva sin decirte nada y sin llamarte. En este caso, si ves que la empresa no cumple con tu llamamiento puedes demandar ante un juzgado de lo social por despido improcedente. No puedes quedarte sin hacer nada porque alegarán que no te has presentado a trabajar y perderás tus derechos. Si no quieres demandar a la empresa, porque te interese trabajar en un futuro, pídeles que te lo documenten por escrito. Mi consejo es que si no te aseguran un llamamiento más o menos rápido, presentes la demanda por despido improcedente.
    Un afectuoso saludo eva

  • Daniela Alvarez dice:

    Hola:
    Buenas noches almaes, te cuento que soy fija discontinua en una empresa de Hoteles trabajando como recepcionista, el convenio que tiene esta empresa es de “La Safor (Valencia)”, solo me estuvieron llamando para las temporadas unos 4 o 5 meses, pero aun los hoteles estan abierto (y algunos los fines de semana) y muchas compañeras estan cojiendo sus vacaciones, el empreserio esta llamando a eventuales para cubrir esos meses, realizando contratos por mas de un mes, le dije porque no voy yo, ya que tengo entendido que cuando se necesita cubrir el puesto que brindo debo ser la primera en ser llamada, ya sea para los fines de semana o para los meses, su contestación es que no puede darme altas y bajas porque pasaría a ser “fija” en la empresa. Incluso antes de empezar este año estubo una eventual hasta hace muy poco trabajando y solo me llamron en abril a setiembre.
    Donde puedo acudir para solicitar el despido improcedente (si es que incluplen) o que debo hacer.
    Muchas Gracias

  • eva dice:

    Buenos días Almaes, muchas gracias por tu respuesta, pero tengo una duda, ¿la empresa tiene un limite de tiempo para volver a llamarme o para despedirme? quiero decir si la empresa puede estar por un tiempo indefinido diciendo que no sabe cuando va a poder arrancar ese proyecto u otro en el que poder darme trabajo, o si pasado un tiempo, no se 1 año o lo que sea, si no me han llamado están obligados a despedirme y finiquitarme. Es que me da miedo que esto se alargue años, con la excusa de que cuando tengan trabajo me llamaran y mientras tanto vayan llamando a otros trabajadores con mas antigüedad que yo y yo siga en la misma situación o peor por haber perdido mi derecho a reclamar mi finiquito.
    Un saludo y muchas gracias de nuevo.
    Eva. (ya soy fan)

  • almaes dice:

    Buenas noches eva,
    El empresario está obligado a efectuar el llamamiento de sus trabajadores fijos, al inicio de la campaña. De lo que se derivan, al menos, tres posibles consecuencias: que el empresario no cumpla con esta obligación (en cuyo caso, el trabajador puede acudir al procedimiento por despido, art. 12,2 ET), que el trabajador no responda al llamamiento y no alegue causa alguna o la que alegue resulte injustificada (supuesto en el que se extinguirá la relación laboral como consecuencia de la dimisión del trabajador, art. 49,1 d ET) o que el trabajador no responda al llamamiento por causa justificada.
    De lo anterior queda claro que si la empresa no hace el llamamiento, puedes interponer demanda de despido improcedente, o si el motivo de que no te llamen es debido a problemas objetivos económicos, la empresa puede despedirte con una indemnización de 20 días por año con el límite de 12 mensualidades.
    Tienes que decidirte ya que la situación en la que estás es de una total inseguridad.
    Ya me contarás.
    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un afectuoso saludo eva

  • almaes dice:

    Buenas noches Asun,
    El llamamiento te lo tienen que notificar independientemente de que conozcan o no tu embarazo. Si no lo hiciesen puedes demandar por despido improcedente que sería despido nulo si éste se produjera a causa de tu estado.
    Respecto a tu comentario de que no puedes solicitar la baja maternal antes del llamamiento, yo no lo tengo tan claro, el período entre campañas de los trabajadores fijos discontinuos son situaciones asimiladas al alta y por tanto con el mismo derecho que una alta real.

    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un afectuoso saludo Asun

  • eva dice:

    Buenos días, soy trabajadora fija-discontinua en una productora de television para un proyecto en concreto, el 31 de diciembre del 2011 me despidieron a espera de nuevo llamamiento, con lo cual no me han finiquitado, a día de hoy 30 de octubre del 2012, todavía no me han llamado para volver a trabajar, yo llamo a la empresa y me dicen que no saben nada del proyecto, que esta parado, yo les he pedido que me finiquiten o que me aseguren que va a volver a haber trabajo en un periodo de tiempo x, pero no contestan. Cuanto tiempo pueden estar sin darme trabajo y sin darme el finiquito?
    Muchas gracias
    Eva

  • Asun dice:

    Hola me gustaría que me resolvierais una duda que me urge conocer. Soy fija- discontinua de una empresa de Perfumes y mi trabajo lo realizo en grandes almacenes para promocionar productos, apoyar el stand cuando es necesario y sobre todo durante la campaña de Navidad. Mi situación es que estoy embarazada de 8 meses y cumplo para primeros de Diciembre coincidiendo con plena campaña navideña. Es obvio que no voy a poder trabajar para estas fechas, mi pregunta es si la empresa esta obligada a hacerme el llamamiento oportuno aunque yo no lo trabaje y tengan que contratar a otra persona para esas fechas. Mi problema es que no puedo solicitar la baja maternal a no ser que me hagan el llamamiento, según tengo entendido.

  • almaes dice:

    Buenas noches kathy,
    Supongo que tus razones tendrás. Yo lo que te puedo decir es que no hay ninguna ventaja en pasar de fijo a fijo discontinuo, si exceptuamos que trabajarás menos tiempo, bueno… si realmente eso hoy en día como están las cosas es una ventaja que parece que no.
    Respecto a salarios e indemnizaciones cobrarías lo mismo, lógicamente teniendo en cuenta que lo que percibas será proporcional al tiempo trabajado. Es decir, si trabajas seis meses y antes cobrabas de una extra 1.000 euros, ahora serán 500 euros, y así con todo lo referente a salarios e indemnizaciones.
    Respecto al desempleo, perderás al cabo de seis años todo lo que habías acumulado. Puede que en un futuro lo necesites para tener derecho a los dos años de desempleo. Y también que irás gastando el desempleo ya que lo usarás en los meses que no estés ocupada.
    Para tener una cotización buena con vistas a la jubilación también es un problema, ya que tendrás una base reguladora sobre la que se calcula la pensión inferior y además tendrás menos años cotizados lo que también redundará en que tu pensión de jubilación sea inferior.
    Yo creo que son tres argumentos de peso para que no lo hagas, pero nadie mejor que tú sabe el motivo.
    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un afectuoso saludo kathy

  • almaes dice:

    La norma que no permitía el encadenamiento de contratos está suspendida hasta el 31 diciembre de 2012, por lo que para esta ocasión un contrato eventual serviría, por el trabajo el apropiado es el de obra y servicio. No ya para el siguiente.

  • LA_DRIADA dice:

    Buenas noches Almaes gracias creo que lo que me has dicho es lo mas coherente sobre los empresarios, abusan de nosotros como quieren, pero te doy la razon en que tenemos que luchar por nuestros derechos aunque es cierto que los compañeros no hacen nada se conforman y encima parece que den las gracias a la empresa por lo que les ha ofrecido en los años que han trabajado tenemos las mentes cerradas a reclamar cualquier cosa creo que nos estan inculcando otra vez la cultura del miedo a exigir tus derechos esto es un franquismo encubierto que pena de pais.De todas formas a traves del comite intentare que los compañeros sepan a lo que se enfrentan y como dice el refran de perdidos al rio al menos conseguir sin miedo nuestros pocos derechos que aun nos quedan.Si me surge alguna duda mas no dudare en exponertelo creo que haces una muy buena labor en este blog que cada dia estoy mas contenta de haberlo encontrado un saludo y ya te ire dando novedades de como quieren actuar los compañeros.

  • Mª José dice:

    Gracias almaes. Ahora me ha quedado claro. Pero en este caso uno de los trabajadores (el conductor) ya no podría ser obra o servicio pues ya en su día superó el tiempo que se había establecido respecto a la encadenación de contratos temporales. Entonces si la empresa quiere a ese trabajador concreto……. ¿Qué opciones de contrato tiene?

  • almaes dice:

    Sí, lo había entendido, quizá me respuesta no haya sido lo categórica que esperabas. No, ni es el adecuado ni se ajusta a la Ley. Por eso te he subrayado lo de en el conjunto de un año. Es un trabajo que tendría que estar amparado por un contrato de obra o servicio, y hacer tantos contratos como años consiga la empresa el concurso. Y sí, el contrato fijo discontinuo puede ser a tiempo parcial.

  • Mª José dice:

    Buenas noches, almaes. Gracias por tu respuesta.
    No me ha quedado muy claro. Seguro que no me explicado bien. La empresa de transporte por carretera tiene contratados a un conductor y una acompañante mediante un contrato fijo discontinuo para el transporte de colegio durante curso escolar. Los tiene contratados mediante un contrato fijo discontinuo a tiempo parcial (su jornada laboral es de unas 20 horas semanales el conductor y de 5 horas semanales la acompañante). Cuando consigue que le concedan el servicio del transporte escolar, los llama a través de los llamamientos. Pero mi pregunta es si el tipo de contrato fijo discontinuo es el adecuado en este caso.
    Gracias y perdona si no me había explicado bien. Tienes razón cuando a veces comentas que es difícil plasmar la idea concreta de lo que se pregunta.
    Un saludo

  • kathy dice:

    Hola buenas no se si me pueden ayudar con esta duda que tengo mi consulta es yo trabajo en un hotel de 4 estrellas y ya llevo trabajando desde marzo del 2007 con contrato fijo y yo quisiera pasarme a fija-discontinua y quisiera saber en que me perjudicaria que no mas me pagarian y si peligraria que ya no me llamen y si fuera asi que es lo que solamente recibiria. gracias x la consulta.

  • almaes dice:

    Buenas noches jose,
    Si la han presentado, la tendrá el INEM sí. Si no te llaman, confío que sepas como actuar. Si lees el post sobre el que has comentado, se explica qué hacer ante la falta de llamamiento de un trabajador.
    La empresa debe hacer el llamamiento conforme al escalafón o la antigüedad vigentes en la fecha de inicio de la campaña.
    Si necesitas más aclaraciones vuelve a comentar.
    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un cordial saludo jose

  • almaes dice:

    Buenas noches Mª José,
    Gracias por encontrar el blog interesante.
    En los contratos fijos discontinuos la efectiva realización del trabajo es una expectativa que debe ir precedida de llamamiento. No hay expectativa de trabajo cuando la empresa no puede garantizar un trabajo para el año siguiente. Tienen la consideración de trabajadores fijos discontinuos los contratados para la realización de trabajos de ejecución intermitente o cíclica dentro del volumen normal de actividad en la empresa, que no exijan la prestación de servicios durante todos los días, que en el conjunto del año tienen la consideración de laborables con carácter general, desarrollándose los días de prestación de servicios en uno o varios períodos de actividad estacional, de manera que la jornada de trabajo sea inferior a la de un trabajador a tiempo completo comparable.

    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un afectuoso saludo Mª José

  • almaes dice:

    Buenas noches La_Driada,
    Verás, con las dos reformas laborales, la de Zapatero y la última de febrero de este año de Rajoy, han quitado muchísimos derechos a los trabajadores que había costado mucho conseguir. Con el agravante de que algunos son totalmente injustos e inconstitucionales para mí. Hay algunos que aún perduran. Si los que perduran, resulta que los empresarios no los cumplen, porque así son de chulos, y encima, el trabajador no denuncia por miedo a ser despedido, resulta que los derechos de los trabajadores quedan en nada. Yo te puedo decir que os corresponde legalmente ésto y aquello pero si no estáis unidos, para vencer el miedo al despido, no conseguiréis nada.
    Sobre tu primera cuestión, he de decirte que actualmente la situación es que te pueden echar con veinte días por año trabajado con el tope de doce mensualidades, no sólo porque ganen menos, sino porque tengan previsto ganar menos el año que viene. Contra ésto no hay nada que hacer. Por supuesto puedes demandar por despido improcedente, pero si la empresa ha hecho bien su trabajo a lo máximo que puedes aspirar es que en conciliación consigas 25 o 28 días por año trabajado con el tope de doce mensualidades.
    Respecto a tus compañeros que ven peligrar sus puestos de trabajo, más de lo mismo, es que ahora el empresario puede hacer casi lo que le dé gana. Aunque en este caso y, debido al precedente creado con la conversión de sus contratos en fijos por no cumplir la empresa la reglamentación sobre las vacaciones, y la posterior reducción de sus salarios, si el trabajador demanda a la empresa por reclamación de cantidades, incluso por despido improcedente, el juez de lo social verá el precedente y tendría que fallar a favor de los trabajadores. Esa es la defensa posible ante los desmanes de los empresarios, la reiteración del empresario en contra de los derechos de un trabajador puede provocar, a juicio del juez, un despido nulo.
    Sólo queda la unión de todos los trabajadores y demandar, demandar y demandar cada vez que el empresario vulnere los derechos que aún no nos han quitado.
    Un afectuoso saludo La_Driada

  • jose dice:

    Buenas tardes Almaes:
    Soy fijo discontinuo y en este momento estoy cumpliendo con la discontinuidad.
    Mi duda es la siguiente:
    Soy el más antiguo de los trabajadores que están ene le paro y me huelo que no me van a llamar para reincorporarme. He solicitado el orden de prelación que tendrán en cuenta para ir llamando a los trabajadores para que se reincorporen, pero me dicen que quién me ha dicho que hay una lista de llamada.
    ¿Dónde podría conseguir esa lista que por Ley tienen que haber presentado? en el INEM?
    Muchas gracias

  • Mª José dice:

    Buenos días, almaes. Tu blog me parece muy interesante. Me gustaría, si es posible, me dieras tu opinión respecto a una duda sobre contrato fijo discontínuo.

    Se trata de una empresa de transporte de viajeros por carretera. Cada año, compite ante la administración para que le sea concedido el servicio de transporte de escolares de un colegio. Cuando lo obtiene contrata a un conductor de autobús y a una acompañante. ¿Puede hacerlo mediante un contrato fijo discontínuo?
    En el caso de que pueda, ¿Puede ser fijo discontínuo a tiempo parcial?. El convenio del sector no dice nada al respecto.
    Un saludo y muchas gracias.

  • LA_DRIADA dice:

    Hola,Almaes muchas gracias por tu respuesta creo que has dado en el clavo y es la lucha que estamos por supuesto como bien dices se acogen a la economia de la empresa que va mal aunque ya sabes que ellos cuando hablan de beneficios siempre pierden queria decirte que en la ultima s reuniones sobre el trimestre sobre los beneficios si habian tenido unas ganancias osea no estaban en perdidas per segun contaron es que si tenian que ganar por ejemplo 10000 euros sus ganancias estaban en 8000euros y que segun un baremo que no se como lo llamaron pues se consideraba que eran perdidas ¿hay alguna persona normal que entienda esto que aun habiendo ganado te vengan con este cuento?impresionante la desfachatez no se si me ha entendido y si a tal caso puedes decirme algo para cuando presenten las cuentas poder rebocar.Por otro lado si es cierto que tanto fijos como discontinuos hacemos el mismo trabajo entonces los derechos son iguales pero no es el caso, asi que tendriamos no se si a traves de los comites obligarles por ley a ponerlo en situacion legal,aunque creo que tomarian represalias con los trabajadores que piden derechos,asi es como funcionan.Y sobre las vacaciones como bien dices es un derecho del trabajador ,asi que los compañeros que estan en esta situacion tendrian que pedirlo por ley pero de antemano se encontraran con lo de siempre te quejas pues igul no interesa y te hechan,asi de claro.Y por ultimo y perdona tantas dudas pero cada vez se nos complica mas,otr problema es que compañeros con contratos fijos discontinuos que han estado en situacion irregular segun la inspeccion de trabajo !!!por incumplir los descansos que marca la ley en estos contratos durante un año hay que descansar 45 dias si no se hace pasas a ser fijo cosa que en mi empesa lo han pasado por alto y ahora les obliga la inspeccion !!!! el caso que a estos cmpañeros los han hech fijos obligados por la inspeccion ¿pero?les han reducido la jornada de trabajo y por supuesto menos dinero y hay rumores que ahora van a hacer un despido masivo y seran los primeros en hechar a la calle por que a la empresa no le interesa tener fijos ,es verdad que si los hechan los indenizan por el salaio que cobran ahora por la jornada reducida o tambien la empresa si lo hace asi esta incumpliendo la ley .Bueno muchas gracias por adelantado y ya me diras que situacion tenemos.
    la_driada

  • almaes dice:

    Buenas noches La Driada,
    Antes que nada, decirte que comparto totalmente tu comentario sobre la diferencia entre empresa y trabajadores. La crisis es igual para todos, pero la Reforma Laboral ha ido claramente contra el trabajador, no es verdad que se haya hecho entre otras cosas para generar empleo, a la vista está que no sólo no se genera sino que cada día se añaden nuevos desempleados a las listas del drama.
    Respecto a tus preguntas y empezando por el llamamiento de las empresas a los fijos discontinuos, te diré lo siguiente:
    - El trabajador fijo discontinuo ostenta una serie de derechos entre los que están el del llamamiento al inicio de la temporada y la impugnación de su omisión o preterición, de manera que, no producido aquél o habiendo sido llamados a trabajar otros trabajadores que ostentaban peor posición en el orden de llamamiento, el trabajador podrá accionar por despido sin que pueda entenderse que un posterior llamamiento varíe la acción de despido. Esto es el fallo de varias sentencias de varios Tribunales de Justicia Superiores por lo que va a misa. En caso de que el empresario incumpla el deber de llamamiento, el trabajador puede reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo de 20 días establecido para ello desde el momento que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria, sin necesidad de esperar al comienzo de la actividad. Otra cosa, sucede ahora con la maldita crisis, es que si por motivos económicos, la empresa no te llama justificando problemas económicos, la falta de llamamiento no puede interpretarse automáticamente, a juicio de la Sentencia del TSJ Andalucía (Granada) de 8 de septiembre de 2010, rec. 1254/2010, como la voluntad empresarial de proceder a la extinción del contrato. La empresa puede proceder al progresivo llamamiento de aquellos trabajadores fijos -discontinuos que necesite en cada momento, sin necesidad de llamar absolutamente a todos, y sin que esto suponga la definitiva extinción de la relación laboral, porque el empresario mantendría la obligación de llamarlos en la campaña o temporada siguiente, y siempre que la empresa justifique debidamente la falta de llamamiento.
    Respecto a las vacaciones, deben seguir el mismo patrón que las de cualquier trabajador fijo. Tantos días he trabajado, tantos días me corresponden de vacaciones. Están vulnerando un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores. No os pueden decir que si queréis vacaciones os las paguéis vosotros.
    Y por último, respecto a que no tenéis los mismos derechos que los trabajadores fijos, habría que matizar muy bien cuál es el motivo. Lo que sí te puedo decir es que si el fijo y el fijo discontinuo hacen la misma tarea, diferenciándose solamente en el tiempo para hacerla, están cometiendo otro abuso y no lo debéis consentir.
    Un día de estos, voy a publicar un esquema con todos los derechos y diferencias de los contratos fijos discontinuos. Estoy viendo que las empresas vulneran la Ley como les da la gana.
    Un afectuoso saludo La Driada

  • LA_DRIADA dice:

    Hola,Almaes me parece interesantisimo este blog donde podamos consultarte algunos problemas con este tipo de contrato fijo discontinuo.Queria saber un pr de cosas ,soy encuestadora desde hace ya 15 años y en el 2006 nos hicieron los nuevos contratos fijos discontinuos ,ya se sabe te lo venden como el mejor contrato jajajaj, mis dudas son ahora como se sabe las empresas siempre aseguran que no tienen ganancias y eso ns afecta a los trabajadores entonces con estos contratos que son !!BASURA!!!!creo que no nos estan dando muchos derechos ¿cuanto tiempo esta obligado el empresario a volver a llamarte para volver al puesto de trabajo ?por que parece ser que esto no se refleja en ningun lugar pero si nos obligan a los trabajadores a descansar como minimo 45 dias al año.Otro problema añadido los encuestadores ganamos por encuesta realizada y asi nos sacamos el sueldo que esta por convenio o a veces incluso mas dinero segun la produccion ,tenemos derecho los encuestadores aun cobrando por encuesta el derecho de disfrutar las vacaciones,ya que este no es nuestro caso ya que nos dicen que los dias de vacaciones nos los pagamos nosotros de nuestro sueldo y asi no las disfrutamos,peo no nos viene reflejado en la nomina .Y por ultimo los trabajadores fijos discontinuos de la empresa tenemos a efecto legal todos los derechos que puedan tener los fijos en nuestra empresa no es el caso dejamos de percibir beneficios en varios aspectos que si gozan los fijos.Siento lo largo de mi pregunta pero es un tema que nos interesa muchas gracias y espero poder tener su ayuda para saber a que atenernos.
    SALUDOS

  • Carmen dice:

    Buenas Almaes, muchas gracias por tu pronta respuesta.Ya le realice una consulta el 16 de junio, donde le doy datos sobre mi caso. Bueno , lo dicho, al no reclamar mi puesto de trabajo ya lo he perdido. MUCHAS GRACIAS

  • almaes dice:

    Buenas noches Estrella,
    El único problema es económico, no hay otro. Si te llama la empresa hortofrutícola te vas y listo. Perderías los días por no preaviso que se reflejarían en un menor importe de la liquidación finiquito.
    Hay algo que no sé si sabes y es más importante que lo anterior. La empresa de la que eres fija discontinua no te puede llamar este año debido a la crisis y estará en su derecho de acogerse a ese motivo, pero te lo tiene que documentar. No basta con que te diga de palabra que este año no te puede llamar pero que el próximo sí o a lo mejor. El próximo año, una vez tengas documentado que este año la empresa no puede contar contigo, si no te llamase, puedes demandarla y el juez fallará a tu favor con un despido improcedente, y ahí sí que hay dinero por los cinco años que llevas.
    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un afectuoso saludo Estrella

  • Estrella dice:

    Buenos días: he trabajado durante 5 años en una empresa hortofrutícola. Éste año, al final de la campaña, ante la incertidumbre por la situación en la que se encuentra la empresa, empecé a trabajar en otra empresa distinta. Si mi empresa anterior me llama para reincorporarme, estoy decidida a volver. Mi duda es, ¿Cuando me llamen de mi empresa anterior, tendría algún problema para reincorporarme a la misma por estar contratada en otra distinta, aunque desistiera del contrato en ésta última? ¿Qué consecuencias tendría el desistir de mi puesto en ésta última sin comunicar mi marcha con el plazo de preaviso requerido? Muchas gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches estrella,
    No lo he leído ni oído que la última reforma laboral haya suprimido la antigüedad del fijo discontinuo. Pero tampoco entiendo bien tu pregunta. La empresa debe hacer el llamamiento conforme al escalafón o la antigüedad vigentes en la fecha de inicio de la campaña y según me cuentas empezaste antes que tus compañeras. Si la duración de tu contrato y el de tus compañeras es el mismo, es lógico que tú acabes antes al haber empezado primero. Pero ya te digo que tu pregunta no la acabo de entender bien, quizá por falta de datos, para darte una respuesta más ajustada a lo que quieras saber.
    Si puedo ayudarle más vuelve a comentar.

    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un afectuoso saludo estrella

  • almaes dice:

    Buenas noches Carmen,
    No me proporcionas datos para darte mi opinión, así que te informaré genéricamente.
    En caso de que el empresario incumpla el deber de llamamiento, el trabajador puede reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo de 20 días establecido para ello desde el momento que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria, sin necesidad de esperar al comienzo de la actividad.
    La falta de llamamiento no puede interpretarse automáticamente como la voluntad empresarial de proceder a la extinción del contrato. La empresa puede proceder al progresivo llamamiento de aquellos trabajadores fijos -discontinuos que necesite en cada momento, sin necesidad de llamar absolutamente a todos, y sin que esto suponga la definitiva extinción de la relación laboral, porque el empresario mantendría la obligación de llamarlos en la campaña o temporada siguiente, y siempre que la empresa justifique debidamente la falta de llamamiento.
    Espero te sirva de algo mi comentario.
    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un afectuoso saludo Carmen

  • Carmen dice:

    Buenas Almaes:
    Segun un graduado social ya he perdido mi puesto de trabajo y la posibilidad de denunciar, por no reclamar mi puesto de trabajo. (por confiar en la empresa).

  • estrella dice:

    Hola soy fija discontinua en una empresa de hosteleria y me han dicho a fecha de hoy que la ley laboral ha reformado lo de la antiguedad ,lo digo porque yo empeze a trabajar el 24 de mayo de este año y me han dicho que plego este domingo dia 14 ,en cambio otras empezaron una semana despues que yo porque yo soy mas antigua y ahora plegan este miercoles es decir tres dias mas tade que yo ,esto o pueden hacer uns aludo y gracias di me pudieras contestar lo antes posible te lo agradeceria porque pego estoo domingo y antes quisera hablar con direccion si es que yo tengo razon.un saludo de nuevo.

  • Mar dice:

    Hola:

    Mi pregunta es la siguiente: Trabajo en una empresa si animo de lucro haciendo actividades extraescolares, mi contrato es fijo discontinuo me llaman el 15 de septiembre y se me finaliza el 22 de junio. tengo un contrato de 10,5h y este año me quieren reducir el numero de horas por que en alguno de los grupos donde doy clases segun ellos son deficitarios y no pueden asumir el grup. Pueden hacerlo? si demuestro que con lo que pagan mis alumnos la empresa puede asumir mi sueldo y mis gastos de s.s. podrian todo y asi reducirme las horas?
    Muchas gracias,

  • almaes dice:

    Volveré a contestar a vuestros comentarios y preguntas a partir del 1 de octubre próximo. Siento no poder hacerlo antes, otras ocupaciones me lo impiden.
    Buenas noches y… ¡buena suerte!

  • javier dice:

    TRABAJO EN UNA EMPRESA DESDE 2000; EN 2022 EL CONTRATO SE HACE INDEFINIDO HASTA LA PRESENTE. AHORA HAN HECHO USO DEL CONTRATO FIJO-DESCONTINUO A VARIOS DE LOS TRABAJADORES, Y LA DIRECCION ME PLANTEA LA POSIBILIDAD DE HACER EL CAMBIO DE CONTRATO CONMIGO, YA QUE EL VOLUMEN DE TRABAJO HA DISMINUIDO SENSIBLEMENTE (YO SOY CONSCIENTE DE ELLO), Y QUE DURANTE POCOS MESES 3 O 4 MAXIMO PODRIA ESTAR EN PARO Y AL MISMO TIEMPO LA EMPRESA ME COMPENSARIA HASTA ALCANZAR MI SUELDO ACTUAL. MI SITUACION EN LA EMPRESA ES QUE LA FUNCION QUE DESEMPEÑO SOLO LA REALIZO YO, Y EN MI AUSENCIA SON LOS PROPIOS JEFES LOS QUE OCUPAN DE ELLA, (Y ASI ME LA ENCUENTRO DESPUES).
    EN CUALQUIER CASO ME GUSTARIA CONOCER DE QUE MANERA PUEDE AFECTAR ESTA MODIFICACION DE CONTRATO A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS (DESEMPLEO, SEGURIDAD SOCIAL…) Y POR SUPUESTO QUIEN ME GARANTIZA QUE PASADO ESTE TIEMPO DE DESEMPLEO, VOLVERIAN A CONTRATARME O EMPLEARIAN A OTRA PERSONA MENOS REMUNERADA?.
    ENTIENDO ADEMAS QUE LA COMPENSACION ECONOMICA AL FIN DE MI CONTRATO DEBEN HACERLA POR TODO EL TIEMPO QUE LLEVO CONTRATADO, Y SI SOLO ME OFRECEN UNA COMPENSACION PARCIAL QUE COMPLETARA MI SALARIO COMO PLUS AL DESEMPLEO DURANTE EL PERIODO DE PARO?
    DEBO CONSIDERAR ESTA PROPUESTA DE LA EMPRESA O POR EL CONTRARIO ME NIEGO, Y ESPERO A QUE ME SEA IMPUESTA Y NO SUGERIDA?.
    SALUDOS.

  • Nieves dice:

    Buenas tardes.
    Tengo un contrato fijo discontino y la empresa me ha propuesto llegar a un despido pactado, improcedente.
    Yo entendía que para poder despedirme tendrían que hacer el llamamiento, primero, pues aún estoy en el tiempo de carencia, cobrando prestaciones por desempleo, pero me dicen que no es necesario, que con presentarme el escrito de rescisión del contrato a fecha actual y aceptar la indemnización es suficiente.
    ¿Es realmente suficiente?¿Qué documentación debo presentar a la oficina de desempleo para continuar con la prestación, pues solo tendré la carta que me entregue la empresa?¿No perderé la prestación?
    Espero que pueda ayudarme, pues estoy en una situación que no sé que hacer y es para mañana mismo.
    Gracias.

  • Javier Luis dice:

    Hola, quería hacerte una consulta, llevo desde el 2006 en una empresa con contrato por obra el cual me renuevan anualmente y en el que además me pagan las vacaciones. Vamos que a efectos prácticos parece que tengo un contrato fijo. Recientemente han hecho a algunos compañeros en mi misma situación el cambio al contrato fijo discontinuo. Quisiera saber si este cambio me beneficia o que gano con el. Muchas gracias.

  • Esther Zalamea Lobo dice:

    Hola, ante todo gracias anticipadas… Trabajo en un teatro como tecnico de iluminacion desde 2007, hasta Enero de 2011 con contratos de duracion determinada… En Enero nos comunican que nos hacen fijos-discontinuos
    ( trabajamos de septiembre a junio) y firmamos un nuevo contrato donde dice: COMUNICACION DE CONVERSION DE CONTRATO TEMPORAL EN CONTRATO INDEFINIDO no bonificado a tiempo parcial con codigo 289 y donde se señala que el contrato corresponde a la realizacion de trabajos fijos discontinuos y periodicos que se repiten en el tiempo.

    El 30 de junio del 2012 termino la temporada teatral y nos dieron un “finiquito” consistente en , la nomina de junio, las vacaciones generadas y la paga extra de junio. Nada mas. El 31 de julio ( el teatro cierra Agosto por vacaciones) me llaman para decirme que no cuentan conmigo para la próxima temporada. No hay ningún comunicado por escrito, fax, o similar …

    Al ir al paro me dicen que No tengo un contrato fijo-discontinuo como yo creïa .. al pedir la vida laboral aparece un contrato del 5 de septiembre del 2011 ( fecha en la que iniciamos el trabajo la temporada pasada) con un código 200 … contrato que yo NUNCA HE FIRMADO

    Este tipo de contrato es legal??? ¿¿Es fijo discontinuo o indefinido a tiempo parcial??? El teatro recibe una subvención importante que este año le han reducido un 30% , pero tiene otras aportaciones privadas ( funciona como una fundación) y de una plantilla de 10 trabajadores han “comunicado” el despido al menos a 7.. ¿¿¿Tenemos algún tipo de derecho o indemnización??? ¿¿¡Debo presentarme el día 1 de septiembre aunque no me hayan llamado???

    Espero que puedas ayudarme …. MUCHISIMAS GRACIAS

  • Antonio dice:

    Buenos días, mi duda es la siguiente: yo estaba trabajando como fijo discontinuo en una bodega, hace dos temporadas por problemas personales tuve que dejar de trabajar antes de que finalizase el contrato. Al año siguiente la empresa me volvió a llamar, pero no me reconoce la antigüedad anterior (8 años). ¿Puedo reclamar que se me reconozca dicha antigüedad o la he perdido?

  • Mª José dice:

    hola,buenas noches

    llevo 2 años trabajando en la misma empresa fija discontinua
    este año no me han llamado y tengo una fecha de antiguedad del 29/03/2010
    me dijo una compañera que entro un chico de contrato cuando quedamos toadavia 2 fijas por entrar

    mi consulta es la siguiente
    que es lo que tengo que hacer? yo no quiero volver alli ya que tengo un trabajo mejor
    me han dicho antiguas compañeras en el mi mismo caso que yo, que han tenido muchos problemas en el inem y con otras empresas
    donde tengo que acudir?
    que hago si no me dan todos mis papeles?
    un saludo

  • Raúl dice:

    Buenos Días

    Mire mi situación es esta soy fijo discontinuo en una empresa y a las 16:00 horas me llamaron cubrir un turno mañana domingo, yo actualmente estoy en otra empresa trabajando no voy a dejar mi puesto actual para un día que me ofrecen ellos, lo que si me avisaron que si no me presento a trabajar ya para el segundo llamamiento me cortan el contrato y que no me pertenecera ningun motivo llevo mas de 3 años con un fijo discontinuo .
    Les agradeceria que me conteste lo antes posible para saber areglar el asunto ya que me amenazaron que si no me presentaria ,,,

    Muchas gracias espero que entienda mi español ya que no es muy alto al escribirlo.

  • pascual dice:

    Hola

    Me contrataron por obra para un puesto de técnico. La empresa aprovechó para beneficiarse de una subvención del gobierno y me hizo otro contrato por obra con la misma fecha de inicio y añadiendo en una clausula que la duración estimada será del contrato sería de 3 años. Me he negado a aceptar esto dado que es un fraude para que la empresa cobre por mis servicios de personal subcontratado en una multinacional y a parte una subvención del gobierno por un trabajo que ya hace otra persona y por el que ellos tambien cobran.

    ¿Podria utilizar esa clausula del contrato para que la empresa me mantuviese el contrato por obra por 3 años? ¿aunque finalmente el gobierno no les de la subvención?

    gracias

  • carmen dice:

    Buenas noches, soy fija discontinua de hosteleria (baleares) minimo 6 meses maximo 9, soy camarera. termine temporada em noviembre, pedi el paro y en abril lo corte por maternidad.
    Bien se me termina la maternidad a finales de julio y la empresa ya lo sabe. Mis dudas son:
    1º la empresa no me ha llamado para trabajar.¿ cuando lo puede hacer?
    2ºque puedo hacer cuando termine la maternidad, si no me han llamado. lo considero despido.
    3º puedo solicitar reduccion de jornada y asi estar mas protejida contra el despido.
    Bueno ya se que son muchas preguntas pero no se que hacer, y menos en mi situacion.

    MUCHAS GRACIAS ALMAES

  • Ana dice:

    Mi tipo de contrato es fijo, y llevo siete años con este contrato.
    Ahora por “culpa” de la crisis me ofrecen cambiar mi contrato a fijo discontinuo, aunque yo no tengo interés en ello.
    ¿ que ventajas o desventajas tendria si aceptara el cambio de contrato o por el contrario si no me acepto?
    ¿ la empresa me puede presionar de otra forma ?
    Gracias un saludo.-

  • Arantxa dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, llevo con un contrato fijo discontinuo a jornada completa desde el 2006, me han ido reduciendo los meses de trabajo, de tal forma que este año me dicen que sólo me necesitan para cubrir dos meses de vacaciones a media jornada de tarde, con lo cual me finiquitarian el 50% del contrato y me dejarian con el fijo discontinuo a media jornada por si surgiera alguna baja o cualquier cosa. Quisiera saber si me niego a firmar la reducción que repercusiones tendría, gracias.

  • Arantxa dice:

    Buenos días, tengo un contrato de fija discontinua desde el 2006, me han ido reduciendo los meses de trabajo, y en este momento me dicen que sólo me necesitan para cubrir las vacaciones durante dos meses a media jornada por la tarde, con lo cual me finiquitarian el 50% del contrato fijo discontinuo y me lo mantendrían a media jornada por si surgiera una baja o cualquier cosa. Pueden reducirmelo a la mitad? y si me niego que repercusiones tendría?, agradeciendo de antemano. Un saludo

  • Eva dice:

    Buenas noches,
    Trabajo en un hotel que no es estacional, osea que está abierto todo el año. Con la excusa de la crisis ( y de las bonificaciones que recibe el empresario) se estan creando contratos modelo fijo discontinuo. Mi pregunta es, siendo un hotel sin estacionalidad, es legal contratar a trabajadores con esta modalidad? Y también saber cuando un hotel se considera estacional, cuantos meses al año ha de estar cerrado?
    Muchas gracias por anticipado

  • MIGUEL dice:

    Buenos dias, Almaes.
    Trabajo de 2º maitre en un hotel desde el 2006, mi contrato es de fijo discontinuo desde el 2007 por conversion de contrato temporal a fijo discontinuo. El tipo de contrato que tengo refleja que mi contrato es; fijo discontinuo, por circunstancia de la produccion dentro de la actividad ciclica intermitente con duracion aproximada de 11 meses . Esto lo refleja en la 1ª clausula.
    En la segunda clausula refleja que la duracion estimada de la actividad sera de aproximadamente 10 meses, con jornada estimada de 40h semanales y distribucion horaria de lunes a domingo.
    En la temporada 2011 trabaje toda la temporada hasta el mes de octubre cuando lo normal venia siendo desde enero hasta diciembre, lo que coincide con la apertura y cierre del hotel segun temporada. En lo que llevamos de 2012 aun no me han llamado para incorporarme, siendo yo la unica persona en esta situacion de toda la plantilla, con la escusa de que la empresa, segun las circunstancias de produccion, prescinde de personal en mi puesto como 2º maitre, habiendose incorporado ya casi toda la plantilla de fijos discontinuos indiferentemente de los puestos a desarroyar.
    Mis dudas son las siguientes:
    Cual es el periodo minimo de trabajo que me tiene que garantizar la empresa si lo hubiera.
    Que obligaciones y deberes tiene la empresa sobre mi, con respecto a la incorporacion y si me perteneceria el derecho de que la empresa a estas alturas de temporada ya deberia haberme solicitado la incorporacion y hasta que punto puedo reclamar a la empresa mi derecho al llamamiento.

  • virginia dice:

    Hola buenas tardes, quería comentaros mi caso, Yo trabajo en un hotel de lujo en la provincia de Madrid con un contrato fijo discontinuo y desde hace un tiempo tengo problemas con las retenciones de IRPF. Generalmente trabajo de enero a junio y de agosto a diciembre.
    La empresa durante el primer periodo me retiene un porcentaje que es bastante menor al que me retiene en el segundo periodo. La empresa me dice que el tratamiento de Hacienda para este tipo de contratos es igual que para los eventuales, con lo cual en el primer periodo me calcula un IRPF para ese periodo y en el segundo, tomando como referencia ya el anterior, me calcula un irpf mayor para compensar todo el año y evitar porcentajes desorbitados en el mes de diciembre.
    Me gustaría saber si es así efectivamente como me tienen que retener o por el contrario me están reteniendo mal
    Muchas gracias y saludos

  • CARLOS dice:

    Mi tipo de contrato es fijo, aunque llevo solo dos años con este contrato llevo en la empresa ininterrumpidamente seis años.
    Ahora por “culpa” de la crisis me ofrecen cambiar mi contrato a fijo discontinuo, aunque yo no quiero.
    ¿ que ventajas o desventajas tendria si aceptara el cambio de contrato o por el contrario si no me acepto?
    ¿ la empresa me puede presionar de otra forma ?
    Gracias un saludo.-

  • tomy dice:

    hola me dirijo a usted por que nesecito que me aclare una duda yo trabaje en un hotel tres temporada y ahora que voy al hotel me dijeron que no me llamaban tengo derecho de ser fijo discontinuo

  • francisco javier dice:

    buenos dias en octubre de 2009 pasemos de fijo a fijo discontinuo, la empresa alega que no tiene trabajo y no nos an llamado todavia. me quedan 2 meses de paro y me an dicho compañeros que no tenemos derecho a subsidio, que puedo acer para poderlo cobrar¿ tengo que demandar a mi empresa? porfabor urgente gracias

  • sofia dice:

    Hola, mi situación es que llevo desde el 2008 trabajando en un hotel por temporadas, algunas de 6 meses, 9 meses y con intervalos. Quería saber cuáles son los requisitos para poder solicitar ser fija discontinua. En lo que va de año todavía no me han llamado para trabajar y creo que es porque tendrían que hacerme ese contrato, pero quería saber si puedo solicitarlo según los requisitos. Muchas gracias y un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches Mar,
    Debes personarte en las oficinas de empleo y aclarar los días cotizados y los de derecho, no puede ser que con una temporada más de trabajo tengas los mismos que el año precedente.
    La segunda cláusula de tu contrato especifica claramente tu jornada de trabajo, según ésta tu contrato nunca puede ser de la duración que comentas, 257 días el primer año, 334 días el segundo y 308 el último año, ya que sobrepasaría en mucho el porcentaje del 54% de la jornada habitual a tiempo completo. Entonces, o está mal tu contrato y debes pedir que lo rectifiquen o hay más de un contrato en cada temporada lo que no sería legal al ser fija discontinua. Tu contrato de fija discontinua debe tener una duración, no estoy diciendo con esto que deba tener un día de comienzo y final porque ya no sería un contrato discontinuo pero nunca puede tener escrito una duración sensiblemente menor al tiempo real que trabajas. De igual forma, consigue el convenio colectivo del que forma parte tu empresa y entérate si hay más irregularidades. No se trata de denunciar por denunciar pero la empresa tiene que cumplir con lo que está legalmente pactado.
    Un afectuoso saludo Mar

  • Mar Garcia dice:

    Buenas noches almaes,
    Siguiendo con la consulta que le hice le comento los aspectos que efectivamente deje de indicarle para poder contestar a la cuestión que le plantee:
    -En el informe laboral me consta un total de 1135 días
    -Durante la primera temporada de fija-discontinua trabajé 257 días, no solicité paro,
    en la segunda trabajé 334 días , solicité paro y lo percibi 34 días y me reincorpore al trabajo, en la tercera he trabajado 308 días, acabo de finalizar y espero me hagan el llamamiento de nuevo,
    En la resolución del año pasado me reconocieron 778 días cotizados y 240 días de derecho, en el que me han enviado este año al solicitar el paro me reconocen exactamente los mismos días, esto es correcto?
    -Por otro lado en mi contrato no figura la duración de la jornada laboral (pero trabajo 40 horas semanales)
    Si bien en la segunda clausula le cito textualmente lo que pone: “la jornada de trabajo ordinaria anual será de 974 horas.La jornada a tiempo completo establecido en el convenio colectivo (o en su defecto la jornada máxima legal) es de 1776 horas, por lo que la prestación del presente contrato será el equivalente al 54% de la jornada habitual a tiempo completo”.Sinceramente no entiendo nada de esta clausula pues yo realmente trabajo muchas más horas de lo que cita el contrato
    Quedo a la espera de recibir su respuesta y cualquier otra cuestión que deba aportar al respecto para poder aclararme , y otra pregunta si no es molestia: que aspectos debo exigir que aparezcan o se modifiquen en el contrato?
    Muchas gracias por adelantado,
    Un saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches teo,
    En tu contrato de fija discontinua tienen que constar las siguientes indicaciones:
    - Duración estimada de la actividad.
    - Forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable.
    - Jornada laboral estimada y su distribución horaria.
    Estas tres indicaciones son do obligado cumplimiento para la empresa.
    Además, el trabajador fijo discontinuo ostenta, en dicha cualidad, una serie de derechos entre los que están el del llamamiento al inicio de la temporada y la impugnación de su omisión o preterición, de manera que, no producido aquél o habiendo sido llamados a trabajar otros trabajadores que ostentaban peor posición en el orden de llamamiento, el trabajador podrá accionar por despido sin que pueda entenderse que un posterior llamamiento enerva la acción de despido.
    En caso de que el empresario incumpla el deber de llamamiento, el trabajador puede reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo de 20 días establecido para ello desde el momento que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria, sin necesidad de esperar al comienzo de la actividad. El despido sería improcedente por lo que te corresponderían 45 días por año trabajado.
    Si el motivo de no incorporarte es la falta de trabajo,hay que precisar que cuando el no llamamiento se deba a causas de tipo económico, productivo u organizativo, el empresario debe seguir el expediente de regulación de empleo para solicitar de la autoridad laboral la autorización de la suspensión o, en su caso, la extinción de las relaciones laborales, en este caso, si la autoridad laboral concede el permiso al empresario para extinguir los contratos la indemnización pasaría a 20 días por año trabajo con el límite de doce mensualidades.
    El cambio de puesto de trabajo no depende del trabajador sino de la empresa, sólo tendrías derecho si la empresa efectúa un cambio como el que describes con otra trabajadora o trabajador de tu misma categoría y con un orden de llamamiento posterior al tuyo.
    Un afectuoso saludo teo

  • teo dice:

    hola alma he trabajado durante 4 temporadas en un hotel de temporada de verano e invierno despues me hicieron fija discontinua este invierno me llamaron y trabaje 19 dias soy auxiliar de cocina y me finiquitaron diciendo que no habia nieve y que habia bajado la ocupacon mis preguntas son ¿si no me llaman en lo que queda de temporada que derechos tengo? ¿tengo derecho como fija que me cam bien de puesto de trabajo como camarera de pisos antes que tener a alguna temporal?¿si me despiden que derechos tengo?

  • almaes dice:

    Buenas noches Mar,
    Dejas en tu comentario dos cuestiones fundamentales para poder contestarte con exactitud, la duración de la jornada laboral y el tiempo de contrato de cada temporada. No obstante, te puedo decir que a efectos de desempleo , el contrato a tiempo parcial presenta las siguientes peculiaridades:

    - Los límites máximos y mínimos de la prestación se determinan teniendo en cuenta el SMI que corresponda al trabajador en función de las horas trabajadas.
    - Para calcular el período mínimo de cotización y la duración de la prestación: cada día trabajado se computa como día cotizado, independientemente de la duración de la jornada, aunque teniendo en cuenta que la cuantía de la prestación se calcula proporcionalmente al tiempo trabajado. Es decir, puedes tener un contrato de diez meses por los que te pertenecen diez meses de cotización, pero si la jornada es de la mitad de la normal, la prestación por desempleo será igualmente de la mitad.
    Un afectuoso saludo Mar

  • Mar Garcia dice:

    Hola, buenas noches,
    Soy fija -discontinua , llevo 3 periodos ciclicos trabajando, el primer año no solicité paro, el año pasado durante el mes y medio que no trabajé, este año acabo de terminar el periodo de trabajo y lo he solicitado (con una duración aproximada a priori no superior a 2 meses),
    En el inem he preguntado cuánto paro me corresponde a día de hoy: me comentan que 6 meses y 21 días y por otro lado he preguntado mi vida laboral: en total tengo cotizados 3 años y un mes ( antes de este trabajo no habia solicitado paro.
    Me podria decir cómo se calculan los meses de paro que me corresponderían en tal caso y si efectivamente corresponde con lo que me dicen pues no lo veo claro
    Un saludo y muchas gracias por adelantado

  • almaes dice:

    Buenas noches Susana,
    El contrato indefinido discontinuo se produce cuando, con independencia de la continuidad de la actividad de la empresa, se produce una necesidad de trabajo de carácter intermitente o cíclico, es decir, en intervalos temporales separados pero reiterados en el tiempo y dotados de una cierta homogeneidad. Como ésto no se produce en tu caso, la empresa debería hacerte un contrato fijo indefinido y tú reclamarlo si no se hace.
    Un afectuoso saludo Susana

  • almaes dice:

    Buenas noches Mariano,
    En los contratos fijos discontinuos la efectiva realización del trabajo es una expectativa que debe ir precedida de llamamiento.Es decir, aunque se esté en presencia de una relación laboral indefinida, ésta no contiene una expectativa de derecho como no sea el llamamiento en el período fijado para la actividad discontinua. Si no te hubieran llamado habrías tenido todo el derecho para reclamar y demandar en su caso, como lo tiene la empresa para despedirte. Lo siento pero no tienes base legal para ninguna reclamación, salvo si el despido no se ajusta a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
    Un cordial saludo Mariano

  • Susana dice:

    Buenos días,

    Soy fija discontinua y tengo contrato desde feb-10 y aún no me han dado descanso.Cuanto tiene la empresa para no darme descanso y hacerme fija?

    Muchas Gracias

  • Mariano Ruiz dice:

    Hola, mi pregunta era sobre, que he estado trabajando de fijo-discontinuo, en una empresa, termino la actividad en Septiembre y normalmente te notifican , si cuentan contigo, para el año siguiente. Este año a 3 días de empezar, después de estar 4 meses parado y esperando para empezar, me despiden. Es legal ? Podia haber estado buscando trabajo, si me lo hubieran notificado entonces. Tengo algún derecho, a que me readmitan, o me bonifiquen, por daños y prejuicios? Gracias

  • almaes dice:

    Es como dices, pero en la práctica no tiene consecuencias de ningún tipo. Para qué sirven tantas reformas laborales que no van a solucionar nada para los trabajadores si las que hay y ha habido no se cumplen.

  • almaes dice:

    Buenas noches Clara,
    Es inaudito que la presunción de fraude la quieran recaer sobre ti y no sobre la empresa. Estiman en estos casos que ha sido por voluntad del trabajador estar dos meses sin trabajar cobrando el desempleo. Como último recurso te queda la solución que te aporta el graduado social, pero se pueden hacer más cosas. Habla con la empresa para que se involucre en tu tema y aporte cuantas pruebas sean necesarias para que no salgas perjudicada. Ya ves, por contribuir a la sostenibilidad de la empresa te ves envuelta en este marrón. Debéis probar, la empresa y tú, que no habido mala fe sino circunstancias económicas, pruebas estas que la empresa debe aportar también. En la empresa dónde trabajo hace un mes pasaron dos trabajadores con contratos indefinidos a fijos discontinuos y no ha ocurrido nada, se hicieron bien las cosas aportando la documentación económica que exigía para la viabilidad de la empresa dichos cambios.
    Siento que te veas envuelta en este problema. Presiona a la empresa para que se mueva, si hubiera fraude sería también por parte de ellos.
    Te deseo mucha suerte
    Un afectuoso saludo Clara

  • JUAN dice:

    Muchas gracias almaes, una pregunta más, algunos de mis compañeros están fijo-discontinuo a tiempo parcial, y según dices aquí; “Con carácter general el contrato fijo-discontinuo se celebrará a jornada completa, no obstante los convenios colectivos sectoriales pueden acordar la utilización de un contrato fijo-discontinuo a tiempo parcial así como los requisitos y especialidades para la conversión de contratos temporales en contratos de fijos -discontinuos.”

    Dice no obstante los CONVENIOS COLECTIVOS puede acordar la utilización de un contrato fijo-discontinuo a tiempo parcial, en este caso, el convenio no dice nada al respecto sobre contratos fijos-discontinuos a tiempo parcial, por lo que entiendo que deberían estar a jornada completa, ¿no? ¿que piensas al respecto?

    Como ya he encontrado muchas irregularidades en la empresa, no me extrañaría que esta fuera otra…. :roll: :roll: :roll: muchas gracias

  • Clara dice:

    Hola buenas noches señor Almaes.
    Mi nombre es clara y la cuestión que me trae a consultar con usted es la siguiente. Trabajo como camarera de piso en un hotel donde soy la única persona contratada en mi categoria,aunque el contrato es como limpiadora.Llevo asi diez años,con un contrato como indefinida.Este mes de Diciembre me proponen pasar a fija discontinua,ya que el hotel está mal y van a cerrar dos meses.Firmo el contrato el 26 de diciembre y a fecha 31 de diciembre me paran.Hecho los papeles de la prestación por desempleo y me la aprueban por dos años. Mi sorpresa es cuando a los 3-4 dias me llaman desde prestaciones y me dicen que me van a abrir un expediente y que me revisan el paro,pues presumen de intentar estafar el inem…. Au´n así me dicen que no se puede hacer nada más que esperar y si me lo deniegan perdería las cotizaciones de los últimos 6 años,con lo que me quedaría sin el paro que tenía acumulado de 2 años…..
    Yo he hablado con un graduado social que ve como unica solución demandar a la empresa por despido
    Le agradecería que me comentara como lo ve usted,que seguro que será para mi una gran ayuda.
    Agradecida de antemano con su ayuda ,le saluda atentamente

    Clara

  • almaes dice:

    Buenas noches Bego,
    Si los atrasos en el pago de nóminas son reiterados puedes resolver tu contrato de trabajo. Demanda a la empresa por incumplimiento y obtendrás un despido improcedente que consiste en 45 días por año trabajado.
    En los dos meses que estarás parada puedes cobrar la prestación por desempleo. Y por supuesto, irás acumulando desempleo con el nuevo contrato que te servirá para seguir cobrando cuando se te acabe el paro del contrato anterior.
    Un afectuoso saludo Bego

  • almaes dice:

    Buenas noches Juan,
    Tal como te ha dicho tu abogado,salvo que retires la demanda y vuelvas a trabajar. Pero si ya no hubo acuerdo en la mediación dudo que ahora la empresa te pagara todos los salarios de tramitación. Yo seguiría con la demanda sin hacer nada hasta el juicio.
    Un cordial saludo Juan

  • Bego dice:

    Hola,

    Mi pregunta es que llevo 10 años en una empresa fija por lo que tengo acumulado los 2 años de paro. Ahora me ha salido una oferta interesante de trabajo ( y mi actual empresa me está pagando con retrasos). El contrato es en de cocinera en un colegio y por tanto el contrato es fijo-discontinuo en los dos meses de verano estaría parada.

    La pregunta es cómo es el tema del paro. Iría cogiendo del paro del trabajo anterior esos dos meses? ¿ Y en el trabajo nuevo me iría sumando nuevos meses de paro? ¿ o cuando se me acabe el del viejo después no tendría paro?

    Muchísimas gracias por adelantado

  • Juan Gelo dice:

    Buenas tardes, Almaes.

    Agradezco sus oportunas aclaraciones.

    Respecto a mi caso de despido improcedente, ahora esta pasando lo siguiente:

    Luego que en la mediacion no hubo acuerdo y mi abogado solicitó que se realice un juicio, ocurre que el jefe de la empresa me llama y me dice por telefono, que no hay despido improcedente, que abandone la demanda y vaya a trabajar a la empresa.

    Tambien, me envia cartas certificadas, que yo no he retirado del correo, porque mi abogado dice que la empresa intenta que yo cometa errores antes del juicio, para que sea anulado.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Como debe proceder un trabajador fijo-discontinuo, ante este tipo de situaciones, entre la fecha que no hubo acuerdo en la mediación y la fecha de ese juicio?

  • almaes dice:

    Buenas noches Juan,
    El contrato puede decir lo que le haya apetecido poner a quién lo redactó para camuflarlo como de obra y servicio, pero por lo que me comentas debería ser contrato fijo discontinuo. En el contrato fijo discontinuo es la naturaleza de la actividad contratada la que se impone sobre la voluntad de las partes ya que contratan en consideración a ella y en atención a las necesidades que provoca. No se repiten de forma cierta, por variar sus fechas de inicio o duración o por variar la intensidad y volumen de la actividad.
    El haber despedido a fijos discontinuos para contratar a nuevos trabajadores a tiempo parcial es la constatación de ello.Creo que el post sobre el que has comentado distingue bastante bien las diferencias entre ambos contratos.
    Un cordial saludo Juan

  • almaes dice:

    Sí, es causa de despido improcedente. El contrato por tiempo indefinido de fijos -discontinuos , tal y como se define en el art. 15,8 ET, tiene por objeto la realización de trabajos que no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa, añadiendo el precepto que los trabajadores fijos -discontinuos serán llamados en el orden y la forma que se determine en los respectivos convenios colectivos, pudiendo el trabajador, en caso de incumplimiento, reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente. Añadiéndose asimismo que en el contrato (obligatoriamente escrito) deberá figurar una indicación sobre la duración estimada de la actividad, así como sobre la forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable. Y es habitual, en efecto, que en los convenios colectivos sectoriales que regulan el trabajo fijo discontinuo (hostelería, recolección y manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas, etc.) establezcan cláusulas acerca del orden de llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos , normalmente por especialidad, categoría y antigüedad.

  • Juan Gelo dice:

    Gracias de nuevo, por su atenta respuesta, Almaes.

    Como antecedentes, solamente lo que he expresado, que la empresa envió a la oficina de empleo una oferta de empleo para el mismo puesto en el que estoy contratado en dicha empresa, y que esta oficina de empleo me entrega una carta para presentarme a esta misma empresa donde soy fijo discontinuo.

    En la reunion de mediacion, pedimos la incorporacion a trabajar y que se reconociera el salario del tiempo comprendido entre la fecha del sellado de la carta de la oferta de empleo que me entrego la oficina de empleo y la fecha de la reunion de mediacion.

    La empresa solo aceptaba la incorporacion a trabajar, porque dejo que su proceder no ha causado rompimiento en el orden del llamamiento de su empresa.

    Actualmente, el abogado ya remitio el caso al juzgado, porque no hubo acuerdo en la reunion de mediacion.

    Mi pregunta es… Si realmente este tipo de rompimiento en el orden de llamamiento es causa de despido improcedente?

  • almaes dice:

    Buenas noches Juan,
    No conozco todos los antecedentes pero por lo que me comentas, quizás haya sido precipitada, pero en ningún caso inoportuna, ya que la empresa ha reconsiderado volver a llamarte y eso es lo importante.
    Un cordial saludo Juan

  • JUAN dice:

    Hola Almaes y feliz año 2012!!

    Trabajo en una empresa hortofrutícola y esta es mi segunda campaña, la empresa me ha realizado un contrato por obra y servicio determinado hasta fin de obra esta temporada, pero desde mi punto de vista el contrato podría considerarse en Fraude de Ley, si la actividad fuera los 12 meses de año lo afirmaría con un 100% de rotundidad el Fraude de Ley, pero lo que me descuadra en esta empresa es la actividad cíclica de ella.

    La empresa ha cambiado su política de empresa y está despidiendo a trabajadores fijos-discontinuos y contratando en su puesto trabajadores temporales y yo soy uno de los nuevos contratados, pero para hacer las funciones de los despedidos, por lo que entiendo que entra dentro de la actividad normal de la empresa.

    En mi contrato de trabajo pone; EL CONTRATO DE DURACIÓN DETERMINADA SE CELEBRA PARA; LA REALIZACIÓN DE LA OBRA O SERVICIO –SUSTITUCIÓN DE LAS AUSENCIAS PRODUCIDAS DURANTE EL MES– TENIENDO DICHA OBRA AUTONOMÍA Y SUSTANTIVIDAD PROPIA DENTRO DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA.

    Yo veo aquí dos fallos, primero, la empresa se escuda en que se me contrata para cubrir ausencias, cuando es mentira, no sustituyo a nadie, bueno sí a los que han despedido…

    Y el segundo fallo, en que la autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa, según entiendo no puede ser actividad normal de la empresa, y yo trabajo según entiendo en actividad normal, ya que la empresa su actividad normal es por temporadas, de octubre a junio todos los años aproximadamente, puede adelantarse o atrasarse según cuando planten los agricultores, por lo que sería actividad de carácter que no se repite en fechas ciertas.

    Mi pregunta es, ¿Yo sería fijo-discontinuo o por el contrario es correcto el contrato por obra o servicio que me han asignado?

    Muchas gracias por adelantado!

  • Juan Gelo dice:

    Buenos dias Almaes,

    Muchas gracias por su aclaracion.

    El asunto es que mi abogado tambien me afirma que la empresa interrumpio el orden de llamamientos, presentando una demanda por despido improcedente, y en la reunion de mediacion, se solicito que la empresa pagara el salario del tiempo comprendido entre la fecha del sellado de la carta de la oferta de empleo que me entrego la oficina de empleo y la fecha de la reunion de mediacion… pero la empresa se ha negado a pagar ese salario y solo acepta realizar un llamado tardio a trabajar… considera usted que ha sido oportuna la decision nuestra de interpretar que la empresa no quiere llegar a un acuerdo y solicitar la realizacion de un juicio laboral?

  • almaes dice:

    Buenas noches María,
    Se trataría de un contrato por obra o servicio, ya que la actividad y/o ejecución además de limitada en el tiempo es de duración incierta.
    Por otra parte, si la indemnización recibida está exenta de tributar, perdería tal condición si te incorporas a la misma empresa antes de que transcurra el plazo de tres años. Cuidado con esto porque dependiendo de la cantidad será peor el remedio que la enfermedad.
    Un afectuoso saludo Maria

  • almaes dice:

    Buenas noches Juan,
    Sí que lo interrumpe pero si te llaman al final y trabajas el tiempo convenido como mucho sería objeto de una suave sanción económica. Otra cosa es si no te llaman y tu puesto es ocupado por otro trabajador. Ahí si hay base para una demanda.
    Que se arregle el problema y puedas trabajar como siempre.
    Un cordial saludo Juan

  • Maria dice:

    Mi duda es la siguiente. Tenía un contrato indefinido que he rescindido al optar por la indemnización ya que la empresa me proponia reducción de jornada y no acepté. Ahora me propone trabajar algunos meses. Soy administrativa y en principio sería para actualizar la contabilidad y el papeleo trimestralmente. Que tipo de contrato sería ¿uno por circunstancias de la producción (ya sea a tiempo completo o parcial)? o sería un fijo discontinuo o un indefinido a tiempo parcial.
    Yo en principio querría un contrato temporal porque no me interesa trabajar un mes y estar dos en el paro y quisiera buscar otra cosa y además la empresa tampoco sabe cuando puede durar la situación. La actividad de la empresa no es temporal, es decir, no se dedica a hostelería, ni nada parecido. Se dedica a instalaciones electricas pero ahora cuando hay obras hay papeles y si no hay obras los papeles los lleva el jefe y la gestoria.
    Gracias.

  • Juan Gelo dice:

    Buenos dias Almaes,

    Soy trabajador fijo-discontinuo en una empresa fabricante de calzado, que nos suele llamar, segun va avanzando la temporada, y mi pregunta es la siguiente:

    Interrumpe una empresa el orden de llamamientos, al enviar a la oficina de empleo una oferta de empleo para el mismo puesto en el que estoy contratado en dicha empresa?

    O lo interrumpe la empresa posteriormente, cuando luego que esta oficina de empleo me entrega una carta para presentarme en la misma empresa donde soy fijo discontinuo, en relacion a esa misma oferta de empleo para el mismo puesto en el que estoy contratado en esta empresa… y en dicha empresa me lo sellan y solamente me dicen que ya me llamarán?

  • almaes dice:

    Buenas noches juan,
    En primer lugar debo decirte que la norma legal sobre el contrato fijo discontinuo no fija criterio alguno ni forma para el llamamiento, abandonando su entera regulación a lo que, al efecto, dispongan los convenios colectivos.
    Por lo que a falta de saber en qué convenio colectivo se encuadra tu empresa sólo puedo señalarte algunos extractos de sentencias judiciales:
    - El trabajador fijo discontinuo ostenta, en dicha cualidad, una serie de derechos entre los que están el del llamamiento al inicio de la temporada y la impugnación de su omisión o preterición, de manera que, no producido aquél o habiendo sido llamados a trabajar otros trabajadores que ostentaban peor posición en el orden de llamamiento, el trabajador podrá accionar por despido sin que pueda entenderse que un posterior llamamiento enerva la acción de despido.
    - La empresa debe hacer el llamamiento conforme al escalafón o la antigüedad vigentes en la fecha de inicio de la campaña.
    - En caso de que el empresario incumpla el deber de llamamiento, el trabajador puede reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo de 20 días establecido para ello desde el momento que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria, sin necesidad de esperar al comienzo de la actividad.
    - La falta de llamamiento no puede interpretarse automáticamente como la voluntad empresarial de proceder a la extinción del contrato. La empresa puede proceder al progresivo llamamiento de aquellos trabajadores fijos -discontinuos que necesite en cada momento, sin necesidad de llamar absolutamente a todos, y sin que esto suponga la definitiva extinción de la relación laboral, porque el empresario mantendría la obligación de llamarlos en la campaña o temporada siguiente, y siempre que la empresa justifique debidamente la falta de llamamiento ante la Autoridad Laboral.
    - Cuando el no llamamiento se deba a causas de tipo económico, productivo u organizativo, el empresario debe seguir el expediente de regulación de empleo para solicitar de la autoridad laboral la autorización de la suspensión o, en su caso, la extinción de las relaciones laborales.
    Los despidos por no llamamiento son calificados como improcedentes (45 días por año trabajado con el límite de 42 mensualidades), pero para que pueda hablarse de despido, es necesario, además de la falta de llamamiento, que, efectivamente, se inicie la campaña. En caso contrario, el trabajador carece de acción por despido.
    No obstante lo anterior, vuelvo a incidir sobre el convenio colectivo, ya que si éste establece que el llamamiento debe producirse cuando se inician las actividades para las que se contrató al trabajador, prima sobre todo lo anterior.
    Tendrás que saber qué dice el convenio colectivo y tu contrato para formarte una idea completa del asunto.
    Un cordial saludo juan

  • juan dice:

    hola soy fijo discontinuo hace 7 años y el llamamiento me lo tendrian que hacer en enero ( creo) porque desde siempre trabaje de enero a octubre 10 meses creo que este año no va a ser asi. Que puedo hacer cuando podria empezar a reclamar si no me llamasen? cuando me tendrian que hacer dicho llamamiento? y por ultimo que tendria que percibir por año si me despidiesen? gracias por todo. saludos

  • almaes dice:

    Buenas noches angela,
    Independientemente de que algo haya cambiado, que no es así, si estás en situación de incapacidad laboral transitoria no puedes ir a trabajar y si has presentado la baja en la empresa has cumplido con tu cometido y nada, por este hecho, te tiene que preocupar.
    Un afectuoso saludo angela

  • angela dice:

    Hola, quería hacerte una consulta, soy fija discontinua y me han llamado para incorporarme el 7/12/2011,(ayer), en estacion de esquí, ayer presente la baja médica, pero mis compañeros me dicen que tenía que haber ido a trabajar un día, ya que a ellos les han dado vacaciones pero el jefe les dijo que este año era diferente y tenían que ir un dia a trabajar, ha habido algún cambio? el año pasado no era así, gracias de antemano y un saludo

  • almaes dice:

    Claro que valdrían. Vivo en una zona de España eminentemente turística. La inmensa mayoría de los trabajadores son fijos discontinuos, con contratos de duración de marzo o abril a septiembre o octubre. Hay años que en cuanto entran a su trabajo los mandan de vacaciones por no tener el hotel las plazas necesarias cubiertas para que los trabajadores puedan desarrollar su actividad. Y esto sucede desde hace mucho, muchos años. Y más, sin diferencia siquiera de un día.
    Un cordial saludo Jc

  • Jc dice:

    claro está que “siempre” va a ver voluntad de ambas partes, pero lo que yo digo que pone en la norma que no se puede repetir de forma cierta, pero las clases en las academias de idiomas duran 9 meses de septiembre a junio… entonces, me quieres decir que si yo como empresario de esa academia les inicio o les finalizo los contratos con una variación de días, valdría?

  • almaes dice:

    Buenas noches Jc return,
    En el contrato fijo discontinuo es la naturaleza de la actividad contratada la que se impone sobre la voluntad de las partes ya que contratan en consideración a ella y en atención a las necesidades que provoca. No se repiten de forma cierta, por variar sus fechas de inicio o duración o por variar la intensidad y volumen de la actividad.
    Entre un contrato fijo discontinuo y uno temporal siempre es preferible el primero. Entre otras cosas, tal como comentas, por la antigüedad.
    Un cordial saludo Jc return

  • Jc return dice:

    Perdóname por ser a veces tan escueto…

    Pues conozco en 3 academias de idiomas que sus trabajadores están contratados con este tipo de contrato… a lo que yo me pregunto, no dice la norma que no es para fechas que se repiten en el tiempo?

    estas academías tienen sus inicios y finales de actividades fijas y cuadno hablo fijas, quiero decir que como mucho habrá diferencias de días. Por ejemplo para ser mas exactos, inicio el 15 de septiembre y final el 30 de junio y así todos los años.

    Yo se que lo hacen para que sus trabajadores no pierdan la antigüedad de tenerlos firmando cada año un contrato de duración determinada… o lo hacen por otros motivos?

  • Jc dice:

    en muchas academias de idiomas esto se está aplicando, y como mucho cambian la fecha de inicio en días, estaría mal hecho el contrato de fijos discontinuos? cual recomendarías en su lugar?

  • almaes dice:

    Buenas noches Noemi,
    No pueden obligarte a perder la condición de fijo discontinuo. Pueden ampliarte el horario sin tener que cambiar el tipo de contrato. Un contrato por obra y servicio tiene una duración determinada y quién sabe que puede pasar a su finalización. Lo de la prueba de tres meses es una pasada, ¿no conocen suficientemente como trabajas?
    Lo de ampliar tu horario de jornada es positivo. Lo que tienes que valorar es si te compensa poder perder el trabajo cuando finalice o durante el periodo de prueba.
    Un cordial saludo Noemi

  • NOEMI dice:

    Buenos días,
    Mi duda es la siguiente… LLevo 3 años en una empresa de comedores ejerciendo de coordinador en un colegio contratado como fijo-discontinuo, jornada 15 horas semanales, ahora desde Setiembre me han ampliado la jornada a 38 horas semanales y me han dicho me hacen un contrato por obra y servicio durante un año pero en las oficinas de la empresa y coordinando varios colegios, es decir me han cambiado el contrato de fijo-discontinuo a obra y servicio con un periodo de prueba de 3 meses.¿ Es correcto este cambio o cual debería ser mi situación laboral?

    Muchas Gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches María,
    Si te despiden, independientemente de lo que tengas que recibir de finiquito, que por cierto no puedo calcular al no proporcionarme ningún dato, lo que tienes que hacer es denunciar a la empresa. Búscate un abogado, llegado el caso, y demanda a la empresa. La antigüedad te la tienen que respetar desde el primer día que comenzaste y tu contrato no se ajusta al modelo de contrato de fijo discontinuo. Seguramente, el abogado encontrará más irregularidades.
    Un afectuoso saludo María

  • MARIA dice:

    hola; soy fija discontinua desde agosto del 2010 previamente he firmado contratos por obra seguidos en la misma empresa dsde el 2006: cuando me hicieron fija discontinua no respetaron la antiguedad: si ahora me echan, que tendría de finiquito: En mi contrato no existe la carta de llamamiento: no me la dieron. gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Arantxa.
    Gracias al todavía nuestro presidente José Luís Rodriguez Zapatero en uno de sus últimos actos para castigar más a los trabajadores, el empresario y hasta el 2014 podrá encadenar cuantos contratos temporales estime oportunos. Deseo que tu jefe no se aproveche de esta Ley y te haga fija discontinua.
    Un afectuoso saludo Arantxa

  • Arantxa dice:

    He trabajado para una empresa hortofrutícola durante las campañas del tomate en 2010 y en 2011. En total 4 meses en 2010 y 6 meses en 2011. Me han dicho que seguirán contando conmigo casi seguro dentro de unos meses. ¿Cuanto tiempo me pueden tener en la empresa con contratos temporales antes de tener que hacerme fija discontinua?. Gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches erika,
    Si me preguntas qué es lo que haría yo, te respondo que buscarme un abogado y demandar a la empresa. Si quieren cambiarte de fija a fija discontinua y no aceptas, tienen dos opciones, respetar tu decisión o despedirte pagándote 45 días de salario por cada año que llevas trabajando. No pueden hacer de su capa un sayo. Tienen todas las de perder. Ahora bien, recibirás la indemnización, tendrás desempleo y si cumples los requisitos hasta subsidio, pero perderás el trabajo, salvo que la empresa opte por readmitirte en las mismas condiciones de antes del cambio de contrato.
    Es una decisión que debes tomar tú, yo ya te he expuesto lo que yo haría.
    Un afectuoso saludo erika

  • erika rico dice:

    hola buenas noches,quisiera hacerle un pregunta llevo 3 años en una empresa de colectividades estaba en comedores de trabajadores todo el año y me han cambiado a un colegio ,me han propuesto cambiarme el contrato de indefinida a fija discontinua yo no lo he aceptado pero ellos lo han cambiado sin mi firma q puedo hacer

  • almaes dice:

    Buenas noches jesus,
    La regulación del art. 15,8 ET distingue el contrato por tiempo indefinido de fijos discontinuos, que se concierta para trabajos que no se repiten en fechas ciertas. Por lo tanto, el llamamiento puede realizarse en cualquier momento atendiendo a las circunstancias de la actividad empresarial.
    La cuestión estriba en si el llamamiento se efectuó de la manera habitual y por los cauces reglamentarios,dejando aparte si el trabajador tiene razón o no al demandar que eso lo dictaminará la sentencia.
    En el caso de los fijos discontinuos la efectiva realización del trabajo es una expectativa que debe ir precedida del llamamiento por orden de antigüedad, siendo que si éste no se ha producido y debiera haberlo sido, el convenio regula el derecho del trabajador, bien a accionar por despido, si ha sido preterido en relación a otros con menos derecho.
    Para que pueda hablarse de despido es necesario, además de la falta de llamamiento, que, efectivamente, se inicie la campaña. En caso contratio, el trabajador carece de acción por despido.
    Un cordial saludo jesus

  • jesus dice:

    Buenos dias caballero!
    Respecto del llamamiento del fijo discontinuo, puede hacerse en cualquier momento? le explico, en una empresa con labores agrarias que se repiten sin fecha cierta de inicio pero si aproximada, se hicieron contrataciones en temporadas anteriores siempre en mes de sept/octubre, pero en este año se hizo en julio por razones de produccion, y el trabajador no acudió a la llamada, y ahora acude en septiembre alegando que estaba en su pais (marruecos) y no puede estar en alerta constante esperando que a la empresa se le ocurra llamarle. La empresa le llamó, no acudió, y se lo comunicó al SAE y éste le citó y le quitaron la prestacion por no acudir y ahora demanda. ¿crees que tiene razon al demandar?¿la empresa no puede llamarle cuando le necesite sin mas?¿la empresa tiene que llamar siempre en las mismas fechas? El hecho es que se contrataron otros trabajadores y cuando éste acudió ya no habia trabajo¿el plazo de caducidad para demandar a la empresa se contaría desde que le llamó o desde que vino de su pais y pidió trabajo y no se le contrató? muuuuchas gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches Jesus,
    En un comentario anterior que te he contestado viene esta respuesta. Durante dos años, y para reducir las cifras del desempleo, las empresas pueden encadenar todos los contratos que requiera la organización del trabajo en su empresa. Sólo durante dos años, salvo que el nuevo gobierno que salga tras las elecciones del 20-N diga y haga lo contrario. Sin esta Ley reciente no lo habrías podido hacer.
    Un cordial saludo Jesus

  • almaes dice:

    Buenas noches Jesus,
    Cuando un trabajador cesa de forma voluntaria en un trabajo pierde la antigüedad. Por lo que la antigüedad que ha de reconocérsela es a partir del siguiente a la baja voluntaria.
    Respecto a la segunda pregunta depende de en qué periodos se celebró el contrato, distinguiéndose:
    1 – Entre el 15 de junio de 2006 y el 17 de junio de 2010. Los trabajadores que en un período de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante 2 o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por ETT, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada adquirirán la condición de trabajadores fijos.
    2 – Entre el 18 de junio y el 18 de septiembre de 2010. Para los contratos suscritos a partir del 18 de junio de 2010, a efectos del cómputo del número y la duración de los contratos, se tendrán en cuenta todos los suscritos para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas. Esta limitación, que pretende evitar el encadenamiento sucesivo de contratos temporales, también se aplicará en caso de sucesión o subrogación empresarial. El empresario, en los 10 días siguientes al cumplimiento de los plazos, deberá facilitar al trabajador un documento escrito que justifique su nueva condición de trabajador fijo en la empresa.
    3 – Desde el 19 de septiembre de 2010 hasta el 30 de agosto de 2011.Según la disp tran.2ª de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, a los efectos del cómputo del número de contratos, el período y el plazo, se tomará en consideración el siguiente contrato:
    + Contratos suscritos a partir del 19 de septiembre de 2010: el primero de los contratos suscritos.
    + Contratos suscritos antes del 19 de septiembre de 2010: el contrato vigente a 18 de junio de 2010.
    + Contratos suscritos antes del 18 de junio de 2010: el contrato vigente a 15 de junio de 2006
    El empresario, en los 10 días siguientes al cumplimiento de los plazos, deberá facilitar al trabajador un documento escrito que justifique su nueva condición de trabajador fijo en la empresa.
    4 – A partir del 31 de agosto de 2011, el art.5 del RDL 10/2011, de 26 de agosto, suspende temporalmente la aplicación de estos límites al encadenamiento de contratos temporales por un período de 2 años, que finalizará el 30 de agosto de 2013.
    La medida se justifica por considerar que la aplicación de esta norma, que prevé la adquisición de la condición de trabajadores fijos por aquellos que en determinados plazos y condiciones encadenen contratos temporales, puede estar afectando negativamente al mantenimiento del empleo al no producirse la renovación de contratos temporales.
    Un cordial saludo Jesus

  • Jesus dice:

    Hola! otra consultilla,respecto de la antiguedad de un trabajador con contratos fijos discontinuos en 10 campañas sucesivas pero que entre la quinta y la sexta causó baja por cese volintario. La antiguedad sería desde que empezó a trabajar con el primer contrato o desde el siguiente a la baja voluntaria, o lo que es lo mismo, la baja voluntaria en una campaña afecta a la antiguedad?…….y a partir de cuantas campañas habría que hacerlos fijos discontinuos si el convenio colectivo no dice nada?
    gracias!!!!

  • Jesus dice:

    Buenos dias. Si es tan amable, una consulta: ¿puedo acudir como empresario a una ETT para la contratacion de trabajadores para la realizacion de tareas ciclicas y estacionales como pueden ser las agrarias, una temporada tras otra, para evitar una relacion directa con los trabajadores que me pueda suponer la obligacion de hacerlos fijos dicscontinuos? Es decir, es legal acudir a una ETT para evitar hacer fijos discontinuos cuando la actividad es ciclica e intermitente? gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches guillermo,
    No, el SPEE no tiene nada que ver en este asunto. La hace la empresa al trabajador o también puede ser el trabajador quién vaya a la empresa a preguntarlo.
    Un cordial saludo guillermo

  • guillermo dice:

    Buenas tardes, quisiera hacerle una pregunta acerca de la forma de efectuar el llamamiento . ¿Lo hace directamente el empresario al trabajador al domicilio designado por éste o lo dirige el empresario al servicio publico de empleo y es éste el que le dice al trabajador que es reclamado por la empresa y que vaya a trabajar? gracias anticipadas

  • almaes dice:

    Buenas noches cristina,
    Me alegro, porque cuenten contigo todo el año y porque tú estés contenta con tu trabajo que no debes perder, menos ahora que la situación económica está bastante complicada. Lo que no significa, que de buenas maneras comuniques a tus jefes que estás muy contenta en el trabajo pero que crees que tu situación contractual no se ajusta a la legalidad y te gustaría que así fuera. Hablando se entiende la gente. Eso sí, debes ir preparada por si no reaccionan bien y te dan a elegir, el año o el despido. Sólo tú puedes decidir. Yo sólo te puedo decir que decidas lo que decidas nunca te arrepientas.
    Un afectuoso saludo cristina

  • cristina dice:

    hola Almaes
    bueno ya se acerca el 1 de noviembre y por lo que me han comentado cuentan conmigo todo el año pues el hotel cierra el 15 de diciembre y abren el 15 de febrero perocuentan conmigo hasta el 27 de diciembre y m dan mis correspondidas vacaciones de 31 dias sin darme de baja y empezar cuando se me acaben la vacaciones eso quiere decir que continuo trabajando para la empresa pero no me han dicho nada de pasarme a fija. ¿es correcto como estan procediendo? o tengo que pedir que me hagan una conversión de contrato de fija discontinua a fija? los compañeros me dicen que es ilegal tener a un trabajador fijo discontinuo con el mismo contrato por más de un año, yo estoy contenta con mi trabajo y no quiero perderlo pero tampoco quiero que me tomen el pelo. ¿que debo hacer?
    muchas gracias por tu ayuda.
    Cristina

  • almaes dice:

    Buenas noches Mª Teresa,
    Me alegro mucho. Las cuentas que han echado es que sabían o han sabido tras tu petición que no era legal. En fin, es bueno rectificar.
    Un afectuoso saludo Mª Teresa

  • Mª Teresa dice:

    Gracias por tu pronta respuesta. No he respondido antes porque ante tu indicación pedí que me dieran por escrito la modificación ya que me negaba a aceptar la reducción. El trabajo me hace falta pero no a toda costa. Han debido hechar cuentas y me han respetado el contrato. Gracias por todo. Como ves me ha servido de gran ayuda. Un afectuoso saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches ramon,
    A efectos del subsidio de desempleo, para poder solicitar la prestación, es necesario haber cotizado, como mínimo, 35 jornadas reales en los 12 meses naturales anteriores a la situación de desempleo. A los trabajadores menores de 25 años sin responsabilidades familiares se les computa 3,43 días por cada día cotizado. Las fracciones que igualen o superen 0,50 se computan como un día más de derecho. También computan las cotizaciones efectuadas al Régimen General en los 12 meses anteriores a la situación de desempleo por trabajos realizados en obras del PER (Plan de Empleo Rural) , o afectadas al Acuerdo para el Empleo y la Protección social Agrarios , siempre que se hayan cotizado como mínimo al régimen especial agrario:
    - 20 jornadas reales: si ha percibido el subsidio el año anterior.
    - 30 jornadas reales: si no se ha percibido el subsidio el año anterior.
    La duración del subsidio agrario para menores de 25 años sin responsabilidades familiares: 3,43 días por cada día cotizado.
    Las fracciones que igualen o superen 0,50 se computan como un día más de derecho.
    No puede durar más de 180 días.
    Un cordial saludo ramon

  • ramon albert dice:

    hola,soy un chico de Valencia,trabajador fijo discontinuo en una empresa de citricos,y mi pregunta es:AL PSAR AL REGIMEN GENERAL EN EL 2012 LOS AGRICOLAS,COMO SE ME COMPUTARA EL TIEMPO TRABAJADO PARA COBRAR ALGUNA PRESTACION,POR PEONADAS COMO ANTES, O ,POR MESES TRABAJADOS,Y QUE CANTIDAD DE MESES NECESITARIA PARA COBRAR SUBSIDIO SI NO TENGO CARGAS FAMILIARES?gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Mª Teresa,
    Si no ha habido acuerdo escrito entre la empresa y tú para reducir la jornada y tampoco cuentan con el permiso de la Autoridad Laboral para ello, de ninguna manera te pueden reducir el horario. Desconozco cuál es tu situación económica, pero si a pesar de tu negativa, lo llevan a efecto, puedes denunciarlo y ten tendrán que respetar el horario de tres horas o despedirte e indemnizarte.
    Ojalá todo acabe bien para tus intereseses.
    Un afectuoso saludo Mª Teresa

  • Mª Teresa dice:

    Tengo desde hace 7 años un contrato fijo discontinuo de 3 horas en el comedor de un colegio. El año pasado cambiaron de empresa y mi contrato fue asumido por ella. En el presente curso me quieren reducir a 2 horas. ¿Debo aceptar? Gracias de antemano.

  • almaes dice:

    Buenas noches Maria del Mar,
    Sí, está claro que es un contrato de obra y servicio. A lo único que os podríais agarrar es a la expresión “autonomía y sustantividad propia” La celebración de un contrato temporal para obra o servicio determinado requiere que la obra o servicio que constituye su objeto presente autonomía y sustantividad propia dentro de lo que es la actividad laboral de la empresa. No puede adoptarse esta modalidad contractual cuando la actividad objeto del contrato resulte ser la normal o permanente de la empresa, debiendo constituir un servicio diferente y limitado en el tiempo. Si después de no renovarte han continuado con la misma actividad que cuando estabas tú, está claro que el tipo de contrato no se ajusta al de obra y servicio.
    Sí, has estado trabajando 24 meses en un periodo de 30 meses 24, pero con un contrato de obra y servicio Si no se consigue demostrar que el tipo de contrato no era el preceptivo para el trabajo realizado no adelantamos nada.
    Respecto a las vacaciones no disfrutadas y retribuidas no cuentan como antigüedad, pero si cotizan. Ese es el motivo de que aparezcan en la vida laboral.
    Concertar una primera visita con un abogado y exponerle y mostrarle los contratos. Creo que no eres la única con este problema y dividiendo los honorarios de esa visita es poca cantidad.
    Un afectuoso saludo Maria del mar

  • Maria del Mar dice:

    Muchas Gracias. Ahora me surgen mas dudas. Le especifico lo que dicen los contratos.

    Es contrato a tiempo parcial por obra y servicio y especifica que es para dar clases de lengua extranjera “teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia” y en el último añade “no pudiendo superar 3 años ampliable hasta 12 meses por convenio colectivo”. El convenio es el de Enseñanza y Formación no reglada.

    Según esto entiendo que no estaríamos ante un fijo discontinuo porque según las 2 opciones primeras que nos plantea, pues no llegamos a los 4 años de duración en la empresa.

    Si pudiera ser creo yo la última opción que nos plantea.
    Me gustaría su opinión por si podriamos solicitar el fijo discontinuo por algo que figura también en el convenio colectivo y en el estatuto de los trabajadores:
    “También adquirirán la condición de fijos, aquellos trabajadores que, en un período de treinta meses, hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad”
    Cogiendo desde el mes de junio 2011 hacia atras 30 meses si nos salen los 24 meses justos. Aunque creo que oí que con la reforma laboral lo iban a quitar. Aún al ser la fecha anterior , no se si nos nos seria de aplicación la reforma.

    Por ultima me gustaría hacerlo una ultima pregunta. En la vida laboral aparece “VACACIONES RETRIBUIDAS Y NO DISFRUTADAS” que se extienden desde la finalización del contrato hasta el 7 de Julio. ¿Ese tiempo cuenta como antiguedad en la empresa?

    Muchas gracias por su información desinteresada

  • almaes dice:

    Buenas noches Maria del Mar,
    Hay tres opciones:
    - El artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores establece que: Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta, estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa. Los cuatro contratos que llevas acumulados suman más de 3 años por lo que si no hay convenio colectivo estatal o de ámbito inferior has adquirido la condición de fija. El único inconveniente es que la duración de los contratos, según expones, no han sido de duración incierta sino que se han ido celebrando en las mismas fechas de inicio y fin.
    - El contrato debe especificar con claridad y precisión la obra o el servicio que constituye su objeto. La no especificación de la causa hace que la cláusula de temporalidad sea nula y que el contrato tenga carácter indefinido. Lee tus contratos y fíjate que especifique sin ningún género de duda la causa por la que fuiste contratada.
    - El contrato para obra o servicio determinado no puede celebrarse para la prestación de servicios que responden a necesidades normales y permanentes de la empresa que se reiteran cíclicamente todos los años, porque no hay limitación temporal de la obra o servicio, sino reiteración en el tiempo de forma permanente en determinados períodos que se repiten todos los años. Por tanto, la modalidad contractual adecuada sería la de fijos discontinuos.
    Creo que en todo esto hay suficiente peso para presentar demanda por alguna de las tres opciones que te señalo. Yo, sin dudarlo, consultaría a un abogado.
    Ya me contarás
    Un afectuoso saludo Maria del Mar

  • Maria del Mar dice:

    CONSULTA SIMILAR: Llevo 4 contratos con fecha inicio 15 de septiembre y terminación 22 de Junio en sucesivos años en una academia de ingles. Siempre he firmado contratos por obra, nunca el fijo discontinuo.
    El año pasado estuve con bajas médicas recurrentes y mi jefa ha decidido no contratarme para este nuevo curso, contratando a otra profesora en mi lugar. Así pues llevo parada desde Junio y actualmente sin contrato. Aunque no haya firmado ningun contrato ¿Soy personal fijo de la empresa? ¿Podría reclamar mi puesto de trabajo o una indemnización por despido improcedente? Gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Jorge,
    Se tienen en cuenta las cotizaciones que no han sido computadas para el reconocimiento de un derecho anterior, de nivel contributivo o asistencial. Por lo tanto esos dos meses te servirán para solicitar la prestación de desempleo.
    Un cordial saludo Jorge

  • Jorge dice:

    Buenas.
    Me acaban de hacer un contrato de fijo discontinuo para trabajar 10 meses (desde Septiembre de 2011 hasta Junio de 2012). Anteriormente a esto he estado trabajando en un par de empresas durante 2 meses en total (es todo lo que tengo en mi vida laboral hasta el momento). Mi pregunta es ¿una vez acabe mi trabajo de 10 meses, tendré derecho a cobrar el paro?
    Gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches cristina,
    El Tribunal Superior ha señalado en varias sentencias, que tienen la consideración de trabajadores fijos discontinuos los contratados para la realización de trabajos de ejecución intermitente o cíclica dentro del volumen normal de actividad en la empresa, que no exijan la prestación de servicios durante todos los días, que en el conjunto del año tienen la consideración de laborables con carácter general, desarrollándose los días de prestación de servicios en uno o varios períodos de actividad estacional, de manera que la jornada de trabajo sea inferior a la de un trabajador a tiempo completo comparable.
    Por lo tanto si no se cumplen esas premisas del contrato fijo discontinuo y tu trabajo es equiparable al de un trabajador a jornada completa te tienen que cambiar el contrato a fija.
    Un afectuoso saludo cristina

  • cristina dice:

    muchas gracias por su respuesta, entonces si en la proxima temporada trabajo 12 meses otra vez entonces entiendo que me tienen que hacer fija no? Muchas gracias otra vez

  • almaes dice:

    Buenas noches Cristina,
    En el contrato fijo discontinuo es la naturaleza de la actividad contratada la que se impone sobre la voluntad de las partes ya que contratan en consideración a ella y en atención a las necesidades que provoca. No se repiten de forma cierta, por variar sus fechas de inicio o duración o por variar la intensidad y volumen de la actividad.
    No obstante la repetición o encadenamiento de estos contratos da como resultado que pases a ser fija. Pero por una sola vez no.
    Un afectuoso saludo cristina

  • cristina dice:

    hola
    tengo una duda, soy fija discontinua en una empresa de hosteleria. Llevo 10 meses trabajados y el 1 de noviembre hará 1 año que trabajo ininterrumpidamente en esta empresa. Me han informado que a partir de esta fecha deberia pasar a fija y no me pueden dar de baja si no soy despedida, es cierto esto? pues segun he oido me necesitan hasta el 11 de noviembre y luego me volverian a llamar en marzo.
    me podria responder ante esta duda?

  • almaes dice:

    Buenas noches Carmen,
    Es cierto lo que te dicen, la duración máxima es igual al número de meses cotizados el año anterior a la solicitud en tu contrato de fijo discontínuo. Continuar trabajando de esta forma Carmen tiene ventajas a largo plazo e inconvenientes a corto. Nadie mejor que tú sabe qué es lo que le conviene más.
    Un afectuoso saludo Carmen

  • Carmen dice:

    Hola soy fija discontinua de una administración pública durante la friolera de dos meses y medio al año.. el resto del año me voy buscando la vida y consigo tener en el año una media de siete meses de trabajo..
    cuando voy a sepe a solicitar subsidio de desempleo por 6 meses trabajados sin cargas familiares corresponden seis meses de ayuda, me dicen que solo tengo derecho a los meses trabajados como fija discontinua en la campaña anterior .. y que los meses trabajados en otras empresas no cuentan para el subsidio ya que principalmente soy fija discontinua…y sino que espere a prestación contributiva…es esto cierto?

  • almaes dice:

    Buenas noches jose
    En primer lugar quiero decirte dos cosas que pueden servir también para todas las personas que hagan comentarios en este blog.
    1.- Si es posible haced los comentarios sobre los post o entradas que tienen relación con el tema que comentáis. Me estás comentando sobre desempleo en un post que habla sobre los contratos de trabajadores fijos discontínuos. No pasa nada, pero es para que el blog tenga una uniformidad, posts y comentarios.
    2.- Otra cuestión también general. Al hacer los comentarios, los lectores tienen muy claro lo que quieren saber, otra cosa es a la hora de escribirlo. Debéis tener en cuenta que lo que pretendo decir con esto es que para que mi respuesta sea lo más clara y acertada posible, tengo que saber exactamente qué es lo que se me está preguntando. Ahora voy con tu comentario.

    El empresario es el único responsable de cumplir las obligaciones de cotización de las aportaciones propias del trabajador. Si a tu mujer se le han practicado los descuentos correspondientes a su aportación. es después el empresario el encargado de ingresarlas, y si no lo hiciera así él sería el único responsable ante los trabajadores y ante los Organismos de la Seguridad Social afectados, pero en ningun caso sería tu mujer quién tuviera que sufrir las consecuencias de la falta cometida por la empresa. Por lo tanto, a tu mujer no se le puede impedir la obtención de la prestación por desempleo y el abono por parte del SPEE, con independencia de las acciones que puedan tomarse para con la empresa.
    Respecto a que el número de cotización de la empresa no coincide con lo que pone en el certificado de la misma, tienes dos opciones: denunciar a la empresa por impago y por falsedad documental y presentar la denuncia en la oficina del SPEE o hacer una reclamación ante el Director de la Oficina del SPEE explicando los motivos que alegas en tu comentario. En cualquier nómina, si es que tiene alguna, debe venir el número de la empresa.
    Suerte José y un cordial saludo

  • jose dice:

    me han aprobado el 426 tengo un hijo y mi mujer el mes de marzo cobro 669 euros del paro y el abril cobro 38o euros a trabajado 12 dias y a vuelto a echar los papeles al paro pero no se si se lo aprobaran porque la empresa que a trabajado no le a pagado y a desaparecido le an dado los papeles pero le dicen en el paro que no van a probar por que porque el numero de cotizacion de la empresa no coidice con los que pone en certificado contrato con el de la seguridad social

  • almaes dice:

    Buenas noches jose
    Te han aprobado el subsidio con cero o un familiar a cargo. El subsidio de 569,79 euros es para solicitantes que tengan dos familiares a cargo cuyas rentas no excedan de 481,05 euros. Si tienes dos familiares a cargo sin rentas superiores a esa cantidad puede deberse a un error administrativo. Puedes reclamar en la oficina del SPEE para que subsanen el error.
    Un cordial saludo jose

  • jose dice:

    buenos dias ,el dia 18 abril se me termino prestacion contributiva y fuy a pedir el subsidio especial para mayores 45 años y el funcionario me mira los papeles y me dice que tengo que esperar un mes,bueno espero un mes y el 18 mayo vuelvo y otro funcionario me dice que se me a pasado el plazo le explico que yo estuve el 18 de abril y bueno me tramita los papeles y hoy dia 23 miro por intenety veo que me han aprobado un subsididio de 426 mes cuando yo pedia el de el subsidio ma.45 años que es de 569 euros mesquisier que me dijeses que puedo hacer gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Maria,
    La norma estipula como uno de los requisitos para disfrutar del subsidio de desempleo carecer de rentas de cualquier naturaleza, entre las que se cuentan cualquier bien, derecho o rendimiento de caracter prestacional. Tienes que personarte en la oficina del SPEE (antiguo INEM) y contarles la subvención que recibes para que ellos decidan si se tiene que considerar como renta. Si no lo hicieras y esta subvención fuera renta, y ésta fuera superior al 75% del SMI de la unidad familiar, te podría acarrear en el futuro problemas por devolución de lo cobrado indebidamente y ser sancionada.
    Confíemos que no lo sea, pero te repito María, yo acudiria cuanto antes a informar al SPEE.
    Un afectuoso saludo

  • Maria dice:

    Hola, quería hacerle una consulta, (no es sobre fijos discontinuos) soy beneficiaria del subsidio por desempleo, ya que la renta familiar no supera lo establecido (somos 3 en casa) y acabamos de recibir la subvención por entrada a la vivienda (ha tardado 3 años…) quería saber si por causa de ese ingreso me pueden quitar el subsidio.
    Si conoce la respuesta, por favor contésteme, gracias de antemano por su atención.

Comparte esto:
Archivos
Estadísticas blog