Contrato fijo discontinuo

Bookmark and Share

El art.15.8 del Estatuto de los trabajadores distingue dos supuestos de trabajos discontinuos:

    - Los que se repiten en fechas ciertas dentro del volumen normal de actividad de la empresa.
    - Los que no se repiten en fechas ciertas.

El elemento de distinción se encuentra en la repetición o no en fechas ciertas de la actividad estacional o cíclica. Si la actividad se produce de forma regular, en fechas conocidas, se regirá por las reglas del contrato a tiempo parcial.
En cambio, si las circunstancias de la actividad empresarial impiden conocer con seguridad la fecha de inicio de la actividad, se aplicará la regulación prevista en el artículo 15.8 del Estatuto de los trabajadores.
Ambos supuestos suponen la prestación de servicios en tiempos concretos de un período de referencia predeterminado, sin embargo muestran las siguientes diferencias:

- En el contrato a tiempo parcial se tiene en cuenta la voluntad y las necesidades de las partes a la hora de la determinación de la jornada. Se repiten de forma periódica fechas ciertas de inicio y de duración.

- En el contrato fijo discontinuo es la naturaleza de la actividad contratada la que se impone sobre la voluntad de las partes ya que contratan en consideración a ella y en atención a las necesidades que provoca. No se repiten de forma cierta, por variar sus fechas de inicio o duración o por variar la intensidad y volumen de la actividad.

Se entiende por trabajador comparable a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato y que realice un trabajo idéntico o similar. En caso de que en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable, se tomará en consideración la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal.

Por su naturaleza, el contrato del trabajador fijo discontinuo puede ser similar al contrato para obra o servicio determinado y el eventual por circunstancias de la producción. No obstante, existen diferencias claras:
- Se diferencia del contrato eventual por circunstancias de la producción en que mientras el trabajo eventual está justificado cuando la necesidad de trabajo es, en principio, imprevisible y queda fuera de cualquier ciclo de reiteración regular, la de indefinido discontinuo se produce cuando, con independencia de la continuidad de la actividad de la empresa, se produce una necesidad de trabajo de carácter intermitente o cíclico, es decir, en intervalos temporales separados pero reiterados en el tiempo y dotados de una cierta homogeneidad.

- Se diferencia del de obra o servicio determinado en que el trabajo del fijo discontinuo es habitual en la empresa y no tiene sustantividad propia.

No tienen el carácter de fijo-discontinuo cuando la realización de los trabajos temporales depende económicamente de las subvenciones que se concedan. Esta dependencia económica trae consigo la incertidumbre de esa actividad para ejercicios futuros.

Con carácter general el contrato  fijo-discontinuo se celebrará a jornada completa, no obstante los convenios colectivos sectoriales pueden acordar la utilización de un contrato fijo-discontinuo a tiempo parcial así como los requisitos y especialidades para la conversión de contratos temporales en contratos de fijos -discontinuos.

Sólo cuando los trabajadores fijos discontinuos realicen una jornada reducida respecto de los trabajadores a tiempo completo dentro del período de actividad de la empresa, se podrá pactar la realización de horas complementarias.

Forma del contrato

El contrato se debe formalizar por escrito en modelo oficial en el que se harán constar las siguientes indicaciones:

    - Duración estimada de la actividad.
    - Forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable.
    - Jornada laboral estimada y su distribución horaria.

El incumplimiento de la obligación de formalizar el contrato por escrito constituye una infracción grave sancionable con una multa cuya cuantía oscila entre los 626 y los 6.250 euros. El empresario deberá entregar una copia básica del contrato, en un plazo no superior a 10 días desde su formalización, a la representación legal de los trabajadores, que la firmarán para su remisión a la oficina pública de empleo. 

Llamamiento

En los contratos fijos discontinuos la efectiva realización del trabajo es una expectativa que debe ir precedida de llamamiento. El orden y forma del llamamiento se determina en el convenio colectivo.

En caso de que el empresario incumpla el deber de llamamiento, el trabajador puede reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo de 20 días establecido para ello desde el momento que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria. El simple llamamiento tardío no constituye despido ya que en estos casos no se produce la decisión unilateral del empresario de romper la relación laboral, es decir el no llamamiento del fijo discontinuo.

Los despidos por no-llamamiento son calificados como improcedentes, salvo en los casos en que, por encuadrarse en uno de los supuestos del art.55.5 ET, pueda ser calificado como nulo.

Cuando el no-llamamiento se deba a causas de tipo económico, productivo u organizativo, el empresario debe seguir el expediente de regulación de empleo para solicitar de la autoridad laboral la autorización de la suspensión o, en su caso, la extinción de las relaciones laborales.

La actitud del trabajador de no acudir al llamamiento, una vez efectuado, puede producir los siguientes efectos:

- Cuando no se acredite razón suficiente y bastante para no incorporarse al trabajo puede entenderse tal actitud como abandono de puesto de trabajo. En este caso se produce la extinción del contrato.

- Cuando el trabajador no puede acudir al llamamiento por causas no imputables al mismo, por fuerza mayor o caso fortuito, el trabajador conserva el derecho a ser llamado en las temporadas sucesivas.

Desempleo

Se encontrarán en situación de desempleo los trabajadores fijos de carácter discontinuo que carezcan de ocupación efectiva. Los trabajadores que presten trabajos fijos discontinuos , se encontrarán en situación legal de desempleo durante los períodos de inactividad y desde que dejen de prestar servicios.

Dicha situación se acredita mediante la aportación de los siguientes documentos:

- Copia del contrato u otro documento que determine el carácter de la relación laboral y comunicación escrita del empresario determinando las causas justificativas de la finalización o interrupción del contrato.

- Si la causa del cese o la suspensión son causas económicas, organizativas, productivas o de fuerza mayor: por presentación de la autorización conferida al empresario para suspender o extinguir las relaciones laborales de sus trabajadores en resolución dictada por la autoridad laboral competente en expediente de regulación de empleo.

- Si se extingue por despido objetivo se acredita por la comunicación escrita al trabajador extinguiendo el contrato.

Incentivos

La celebración de contratos fijos discontinuos con determinados trabajadores está sujeta a las bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social previstas en el Programa de Fomento de Empleo.

Asimismo, las empresas de inserción que celebren contratos fijos discontinuos con personas en situación de exclusión social desempleadas e inscritas en los servicios públicos de empleo, podrán acceder a una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social de 70,83 euros/mes (850 euros/año) durante 3 años.

Buenas noches y feliz día

307 respuestas a Contrato fijo discontinuo

  • almaes dice:

    Buenas tardes Jolanta,

    Significa que no podrás acceder al subsidio para mayores de 55 años mientras que tu contrato siga siendo fijo discontinuo. Tienes dos opciones: pedirle a la empresa que te modifique el contrato de fijo discontinuo a otra modalidad temporal o extinguir tu contrato con la empresa en la que trabajas y buscarte un nuevo trabajo con una modalidad temporal, con cualquiera de ambas opciones tienes la posibilidad de solicitar el subsidio de desempleo durante los periodos de inactividad.

    Si te queda alguna duda vuelve a comentar.

    Un afectuoso saludo

  • Jolanta dice:

    Hola,
    Cada ano trabajo 3-4 meses temporalmente con una empresa.En ano pasado me he cambiado contrato de temporal a fijo discontinuo. Pero trabajo solo este 3-4 meses en verano, 8 meses no trabajo.En ano que viene día 14 de enero cumplo 55 anos. ¿Leyendo en internet que no puedo solicitar subsidio para mayores de 55 anos por culpa este contrato fijo discontinuo.Pagina http://www.citapreviainem.es/paro-fijos-discontinuos/ Exacto “Mientras se tenga la consideración de trabajador fijo discontinuo no se puede solicitar el subsidio para mayores de 55 años. Cuando de forma definitiva se extinga su relación laboral con la empresa, entonces si podrá solicitarlo si cumple los requisitos generales de este subsidio” ?Que significa eso?Que puedo hacer para cobrar dicho subsidio? Eso que gano por 4 meses es muy poco y no puedo sobrevivir todo el ano. ¿Puedo romper este contrato y buscar otro trabajo temporal? (¿Con contrato que se llama solo “temporal”)Y cuando termino otro trabajo solicitar este subsidio? ¿Me dan? Por favor algún consejo…Actualmente estoy cobrando el subsidio por agotamiento paro.Me dicen en INEM que cuando se finaliza este subsidio, no puedo solicitar subsidio para mayores de 55 ańos porque tengo contrato fijo discontinuo.Pero tambien han dicho que puedo probar solicitar depende de condiciones.?Como entender todo eso?Muchas gracias por respuesta. Jolanta

  • Dalai dice:

    Buenos días,

    Soy fija discontínua en una empresa agraria,… desde el mes de junio la empresa va mal y no están llamando trabajadores para incorporarse… únicamente hay cuatro trabajando… Además me deben 3 meses de salario

    Mis preguntas son dos…

    1.- Dado que no han llamado a nadie con mayor antiguedad que yo? puedo reclamar el despido?
    2.- Qué opciones tengo? teniendo en cuenta que la empresa va a desaparecer y no voy a poder cobrar ni mi finiquito ni mis meses de trabajo? tengo oídas de que mis derechos tienen preferencia… pero cómo los reclamo?

  • almaes dice:

    Aunque ya no estés en la empresa puedes denunciar tu situación ante al Inspección de Trabajo. Y lo puedes hacer tanto porque hay trabajadores con menos antigüedad que tú que están trabajando mientras tú no lo estás como por todos los motivos que consideres la empresa incumple.
    Debes tener en cuenta que la empresa puede hacer el llamamiento a trabajadores con menor antigüedad a la tuya pero de distinta función y categoría. La denuncia sería porque están contratados trabajadores con menor antigüedad a la tuya y de la misma categoría o función.

    Un afectuoso saludo enjiro

  • enjiro dice:

    siento ser pesada, pero ya no se que hacer,como le he comentado anteriormente, soy fija discontinua, despues de 9 años, empece el 16/09 y he terminado 04/10, se han que dado unas 50 persona que la antigüedad, inferior a la mia, estoy perdida, pues todo se lo pasan por el forro, si pido una inspeccion de trabajo, que es lo que puedo pedir solo antiguedad, o inspeccion total de la empresa, por que a parte de lo mio hay muchas cosas mas,saludos

Comparte esto:
Archivos
Estadísticas blog