Desempleo

Qué es el “Plan Prepara” y cómo saber si te corresponde

"Plan Prepara"

Actualización del post a 25 de enero de 2013

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-ley por el que se prorroga el Plan Prepara, en el que se incluyen ayudas de hasta 450 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos, y se establece su prórroga automática hasta que la tasa de paro, medida en términos EPA, no baje del 20%.

El plan, según ha detallado la ministra, se ha prorrogado en las condiciones actuales, lo que significa que las ayudas económicas de 400 o 450 euros, según los casos, durarán un máximo de seis meses pese a que el Prepara se siga prorrogando.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado que, desde el primer momento, ha sido “objetivo” del Gobierno apoyar a las personas “más vulnerables en la salida de la crisis”, junto al reequilibrio de las cuentas públicas y las reformas estructurales.

Báñez ha añadido además que, con esta decisión, el Gobierno “no sólo cumple con su compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan”, sino que atiende la sugerencia de los agentes sociales de mantener en el tiempo este programa.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que con esta norma, con la que se intentan paliar los “efectos dramáticos” del paro, se acaba con el “inestable” sistema anterior, al establecerse una prórroga automática del plan mientras la tasa de paro no baje del 20%.

Nueva prórroga de seis meses a partir del 16/08/2012 con importantes cambios. Leer más…

Ampliación, a partir de febrero 2012, de la ayuda de 400 euros a los parados que hayan agotado la prestación por desempleo.

Se prorroga, durante seis meses, la aplicación de lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo que, a su vez, prorrogaba lo previsto en el artículo 2 del Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, a los trabajadores en situación de desempleo que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en dicho real decreto-ley.

Serán beneficiarias de la prórroga de este programa las personas inscritas en la Oficinas de Empleo como desempleadas por extinción de su relación laboral que, dentro del período comprendido entre el día 15 de febrero de 2012 y el día 15 de agosto de 2012, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en la ley, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas.

No podrán acogerse a este programa las personas que hubieran percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción, ni las personas que hubieran sido o pudieran ser beneficiarias del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo en los términos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, ni las que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción, ni las que hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos en favor de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

 

Consideraciones generales

El art.2 del Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, establece un programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

El programa, que finalizaba el 15 de agosto de 2011, incluía las siguientes medidas:

  • – Medidas de empleo
  • – Ayudas económicas de acompañamiento .

La vigencia de este programa ha sido prorrogada por el art. 6 del Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, por un período de 6 meses, que se inicia el 16 de agosto de 2011 y finaliza el 15 de febrero de 2012. 

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de la prórroga de este programa las personas desempleadas que reúnan los siguientes requisitos:

  • – Estar inscrito en las oficinas de empleo como desempleado por extinción de su relación laboral.
  • – Haber extinguido por agotamiento, en el período comprendido entre el 16 de agosto de 2011 y el 15 de febrero de 2012, una de las siguientes prestaciones:
    • * La prestación contributiva por desempleo, siempre que no se tenga derecho al subsidio por desempleo.
    • * Los subsidios por desempleo, incluidas las prórrogas.

No podrán acogerse a estas medidas, por el contrario:

  • – Quienes hayan percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción.
  • – Quienes ya hubieran o pudieran haber sido beneficiarios del programa de recualificación profesional.
  • – Quienes hayan agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción.
  • – Quienes hayan agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario.

Los beneficiarios estarán obligados a participar en las acciones de políticas de empleo y de búsqueda de empleo que les propongan los servicios públicos de empleo.

Medidas de empleo

El artículo 2 del RDL 1/2011, de 11 de febrero, prorrogado en el art.6 del RDL 10/2011, de 26 de agosto, establece que las medidas de empleo de este programa consiten en:

  • – Itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre la empleabilidad del trabajador y medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla.
  • – Medidas de política activa de empleo encaminadas a la recualificación y reinserción profesional necesarias para que los trabajadores puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento.

La competencia de programación y gestión de estas medidas corresponde a los servicios públicos de empleo.

Ayudas económicas de acompañamiento

La Resolución de 30 de agosto de 2011, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación para la concesión de ayudas económicas de acompañamiento por la participación en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, establecidas en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, y prorrogadas por el Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto,Resolución de 30 de agosto de 2011, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación para la concesión de ayudas económicas de acompañamiento por la participación en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, establecidas en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, y prorrogadas por el Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto. (BOE de 31 de agosto) establece que la finalidad de la ayuda económica es la de reforzar y facilitar la participación de las personas desempleadas en el programa de recualificación profesional. La concesión y pago de las ayudas económicas de acompañamiento le corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal.

"Dinero"Beneficiarios

El artículo 3 de la Resolución de 30 de agosto de 2011, establece que serán beneficiarias de este programa las personas desempleadas que reúnan los siguientes requisitos:

  • – Haber extinguido por agotamiento, en el período comprendido entre el 16 de agosto de 2011 y el 15 de febrero de 2012, una de las siguientes prestaciones:
    • * La prestación contributiva por desempleo, siempre que no se tenga derecho al subsidio por desempleo.
    • * Los subsidios por desempleo, incluidas las prórrogas.
  • – Estar inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo.
  • – Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del SMI excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (481,05 euros). Se computarán como rentas el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas concedidas por otras Administraciones Públicas.
  • Cuando el solicitante tuviera cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores de esa edad con, al menos una discapacidad del 33 % o menores acogidos se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar dividida por el número de miembros no supere el 75% del SMI excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (481,05 euros).

Cada persona podrá obtener la condición de beneficiaria de las ayudas reguladas en este programa, una sola vez en todo el tiempo que dure el mismo.

No pueden percibir estas ayudas:

  • – Quienes hayan percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción.
  • – Quienes ya hubieran o pudieran haber sido beneficiarios del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
  • – Quienes hayan agotado o pudieran terner derecho a la renta activa de inserción.
  • – Quienes hayan agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario.

Obligaciones

El artículo 4 de la Resolución de 30 de agosto de 2011 establece que las personas beneficiarias estarán obligadas a:

  • – Mantener la condición de persona desempleada inscrita como demandante de empleo durante todo el período en el que perciban esta ayuda.
  • – Participar en un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como en las acciones de políticas activas y de búsqueda de empleo que les propongan los Servicios Públicos de Empleo y aceptar la colocación adecuada que les sea ofrecida.
  • – Aportar la información y documentación que se les requiera tanto durante la instrucción del procedimiento, como durante el desarrollo de la actividad, a efectos de acreditar los requisitos exigidos para acceder a las subvenciones y mantener, en su caso, el derecho a la percepción de las mismas.
  • – Comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal la percepción de rentas, de cualquier naturaleza, que modificaran el importe de las percibidas en el momento en que solicitó la ayuda.

El incumplimiento injustificado de las obligaciones del beneficiario dará lugar a la pérdida de la condición de beneficiario. Con carácter previo a dictar la correspondiente resolución, se dará un plazo de 10 días al interesado para que formule las alegaciones que considere oportunas. (art.11  Res. de 30 de agosto de 2011)

 

Cuantía y pago de la subvención

La cuantía mensual de esta ayuda consiste en 399,38 euros mensuales, resultantes de calcular el 75% del IPREM vigente en cada momento hasta un máximo de 6 meses desde la solicitud de la misma, con independencia de cualquier tipo de interrupción en la percepción de la ayuda. (art. 5 Res de 30 de agosto de 2011).

El artículo 2.4 de la Resolución de 15 de agosto de 2011 señala que esta ayuda es compatible con cualquier otro tipo de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Administraciones Públicas que pudiera percibir la persona beneficiaria, siempre que el importe de éstas sumado al de la ayuda mencionada no supere, en concepto mensual, el importe del 75% del SMI excluida la parte proporcional pagas extraordinarias (481,05 euros mensuales). En caso de superar este límite, el importe de la ayuda se minorará hasta que el conjunto de rentas percibidas por la persona beneficiaria no supere el límite establecido en este artículo.

También será compatible con las ayudas de transporte, manutención y alojamiento por asistencia a acciones de formación para el empleo y no se computarán como rentas a los efectos de esta ayuda.

Por el contrario, estas ayudas son incompatibles con:

  • – El trabajo por cuenta propia o ajena.
  • – Las prestaciones sociales de carácter económico que sean incompatibles con el trabajo.

La subvención se abonará nóminas mensuales por meses vencidos, de 30 días, prorrateándose las cantidades en caso de existir períodos inferiores al mes. (art.9 Res. 30 de agosto de 2011)

A partir de la fecha de inicio del primer servicio asociado al itinerario personalizado de inserción se descontarán las cantidades que correspondan por los días que no exista participación de la persona beneficiaria en alguno de los servicios incluidos en el itinerario, excepto en los casos de maternidad y paternidad.

También se descontarán las cantidades correspondientes a los días en que no se mantenga la inscripción por alguna de las siguientes causas:

  • – Colocación del beneficiario.
  • – Percepción de las prestaciones por IT a las que pueda acceder tras el cese en dicha colocación.

Percibirán de nuevo esta ayuda, desde el momento en que se inscriban como personas demandantes de empleo.

El pago de las ayudas se realizará mediante trasferencia bancaria.

 

Solicitud

El artículo 6 de la Resolución de 30 de agosto de 2011 señala que el procedimiento se iniciará mediante solicitud en modelo oficial  que será presentada en las Oficinas de Prestaciones de este organismo o en cualquiera de los lugares previstos en el art. 38 de la LRJPAC en el plazo de 2 meses desde la fecha del agotamiento de las prestaciones. La solicitud presentada fuera de plazo será denegada.

La solicitud incluirá la autorización al Servicio Público de Empleo Estatal para la verificación y cotejo de cualquier dato de carácter personal o económico que sea necesario para la concesión de las ayudas económicas de acompañamiento o para el mantenimiento de su percepción.

Las solicitudes se presentarán con la siguiente documentación:

  • – Justificante de los ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud, tanto por la persona solicitante como, en su caso, el cónyuge y/o hijos que se mantengan en el momento de efectuar la misma.
  • Cuando la solicitante tuviera la consideración de víctima de violencia de género o doméstica, no deberá aportar justificación de los ingresos obtenidos por el cónyuge o hijo agresor.
  • En los casos de separación matrimonial o divorcio no será necesario presentar documentación relativa a los ingresos, sino que se aportará la sentencia y/o convenio regulador donde figure la cantidad por pensión alimenticia a favor de los hijos y, en su caso, de la pensión compensatoria.
  • – Cualquier otra documentación que pueda requerir el Servicio Público de Empleo Estatal.
Buenas noches y feliz día

 

428 replies »

  1. Por cierto:

    Querría aclarar que los tres días no son consecutivos…¿tendría que volver a darme de alta como demandante de empleo después de cada día trabajado?

    Muchas gracias

    Un saludo

    Me gusta

  2. Buenos días.

    Querría solicitar el Plan Prepara, todavía estoy a tiempo pero el 16 del mes corriente se me acaba el plazo para hacerlo. En el SEPE me han dicho que todo está correcto (búsqueda activa de empleo y demás) y que sólo me falta el certificado del padrón colectivo. Esta mañana, cuando iba a entregar los papeles, me han llamado de una ETT para un trabajo de tres días. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo trabajar esos tres días a pesar de que la tramitación de mi prestación esté ya en marcha? y, si así fuera, ¿debo comunicarlo en el SEPE?

    Muchas gracias.

    Un saludo

    Me gusta

    • Buenas noches Xavier,

      El trabajo es una de las circunstancias para demostrar al SEPE la búsqueda activa de empleo, por lo que no tendrás problema con tu solicitud. Es más, preséntalo también como justificante de ello.

      Si te falta un requisito tu tramitación no está finalizada, por lo que ahora mismo estás fuera del programa de ayuda y puedes trabajar aún sin comunicarlo.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  3. hola, tengo 34 años y este mes se me termina la prestacion por desempleo, no tengo derecho a ninguna ayuda, porque habia vuelto a casa de mis padres y superaban los ingresos minimos.
    Me he mudado con mi hermano, que esta recibiendo una ayuda de 450€, y queria pedir el plan prepara, mis dudas son:
    1º si mi hermano pide la ayuda del plan prepara, yo puedo pedirla tambien en el mismo domicilio?
    2º actualmente sigo empadronada en el domicilio de mis padres, pues por motivo de comodidad, nunca lo cambie, incluso cuando vivia por cuenta ajena de alquiler, si me empadrono con mi hermano antes de pedir la ayuda,seria suficiente? o tengo que llevar un minimo de tiempo empadronada en el domicilio?
    muchas gracias

    Me gusta

    • Buenas noches cristina,

      Mientras sigas estando dentro de la unidad familiar en lo que respeta a la unidad económica da igual que te empadrones en otra residencia, el SEPE te denegará la ayuda. Sólo si ya estás independizada y tus padres no te incluyen como unidad de la familia en su declaración de rentas sería posible que accedieras a la ayuda con tu nuevo empadronamiento.

      Para evitar que el SEPE incluya a tu hermano como unidad familiar, debes indicarles en el impreso de solicitud que vives con otra persona que no forma parte de la unidad familiar.

      Respecto al tiempo que debe transcurrir entre solicitar la ayuda y el empadronamiento es conveniente dejar pasar un tiempo prudencial para evitar que el SEPE lo considere como fraude.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  4. Buenas, el día 24 de diciembre se me acabó la prestación por desempleo que me concedieron desde febrero. Quería saber si tengo derecho a solicitar el plan Prepara ya que llevo desde entonces dada de alta como desempleada, pero leí que el plazo es 2 meses desde el 24 de diciembre, en mi caso, que se cumplirían justo el día 24 de febrero, cuando comenzó mi prestación

    No sé si los 12 meses desempleados en los 18 meses últimos deben ser continuados, porque en teoría si me espero unas semanas más a solicitarlo, los 10 meses que he tenido de prestación más un par de meses más que he estado desempleada, creo que llegaría al límite de meses exigido?? Aclaro que dejé de trabajar en febrero de 2014, y desde finales de Junio hasta primeros de Septiembre de 2013 estuve desempleada también, por si podría ir sumando meses o días y llegar a los 12 meses … porque si no, creo que se me pasaría el plazo de 2 meses para solicitarla sin cumplir los 12 meses :(

    Debo pedir cita ya en el Sepe de mi CCAA, Andalucía y solicitarlo o mejor me espero a ”recopilar” más meses desempleada, pero sin que se me pase el plazo?? He pedido ya cita, para la semana que viene, y no sé si tengo que llevarles los documentos ya rellenados y si entonces tengo que llevar la acreditación de búsqueda d empleo (desde el 24- diciembre), dni, certificado de empadronamiento, … En algunos sitios he leído que hay gente que va a esa cita y sólo rellenan los papeles, y luego les dan un plazo para llevar los documentos y acreditar la búsqueda. Pero ahí me lío con los plazos, si sigue contando los 2 meses …Sólo sé que el 24 febrero me vence el plazo para solicitarlo

    Y otra duda: vivo con mi madre (que trabaja, con un sueldo de algo más de 700 euros, y tiene una pensión de viudedad; los datos exactos no me los sé, pero si los necesita, puedo decírselos para calcular si tengo derecho) y con mi hermano ( no trabaja, es mayor de 26 años y no tiene ninguna prestación). ¿Incluyo a ambos en la unidad familiar o sólo sería sumar los dos sueldos de mi madre y dividir entre dos??

    En el certificado d empadronamiento debo constar junto a mi madre, o todo el que resida en la casa?? Y debo solicitar también el certificado de Asuntos sociales de mi ayuntamiento diciendo que no he recibido ninguna ayuda social?? Todo esto no sé si tengo que llevarlo la semana q viene o cuándo :(

    Disculpe por preguntar tanto pero no me queda claro

    Me gusta

    • Buenas noches Candy,

      Exacto, tu plazo para solicitar la ayuda expira dos meses después de haber agotado el paro.

      No, los doce meses pueden ser discontinuos, lo que es requisito imprescindible es que en los últimos 18 meses hayas estado inscrito como desempleado 12 meses. Si has estado cobrando el paro diez meses ya bastaría si le añades los dos meses que hay de plazo para solicitar la ayuda, pero si tienes meses anteriores como registrada mucho mejor, podrás solicitarlo antes.

      No te agobies con las fechas, tienes tiempo, pero recuerda que se exige que el solicitante haya buscado empleo durante al menos 30 días, por lo que no podrás solicitarlo antes del 24 de enero. Cuando hayas reunido la documentación de la búsqueda de empleo por 30 días o más pide cita previa y lleva cumplimentada la solicitud.

      Tu hermano no entraría en el cómputo de rentas de la unidad familiar al ser mayor de 26 años. Computan las rentas de tu madre y las tuyas. Al ser dos miembros el límite de rentas que se exige para poder cobrar la ayuda no debe superar la cantidad mensual bruta de 967,96 €. Si las rentas mensuales son superiores a esa cantidad te lo denegarán.

      Te pedirán la siguiente documentación: DNI, Libro de familia o certificado del registro civil, justificante de ingresos obtenidos en el mes anterior al de la solicitud, certificado del padrón histórico y colectivo.

      A ver si hay suerte Candy

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

    • Buenas noches Tanara,

      No puedo asegurar si tienes derecho a cobrar el Plan Prepara ya que no me indicas todas tus circunstancias personales y económicas. Brevemente hay unos requisitos esenciales; como son, ser parado de larga duración (12 meses o más inscrito en la oficina de empleo), haber agotado una prestación de desempleo (paro), requisito que cumples, y no obtener rentas superiores mensualmente a 483,98€ brutas. Tu hermano no cuenta como carga familiar por lo que sólo debes computar tus rentas en la solicitud. Además debes realizar un itinerario personalizado de inserción, de esto último te informarán en la oficina de empleo pero es requisito imprescindible para la obtención de esta ayuda.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  5. Hola.
    ¿Este tipo de ayudas, el PREPARA, con el tiempo, el estado te las hace devolver por hacienda? En tal caso, ¿Lo devolverás cuando tengas trabajo?
    He leído que no está sujeto a retención de IRF, pero ¿En la declaración de hacienda sí que se tiene que declarar?
    ¿En el borrador de hacienda ya salen estas ayudas? ¿Sabe en qué casilla deben ir declaradas?

    Me gusta

    • Buenas noches Vicen,

      Te contesté ayer en la entrada sobre subsidio de desempleo, te copio mi respuesta.

      Buenas noches Vicen,

      No, lo que se cobra por esta ayuda no hay que devolverlo trabajes o no trabajes. Solo te lo reclaman si dejas de cumplir los requisitos.

      Normalmente no suelen retener IRPF salvo que lo exija o pida el solicitante. El porcentaje a retener irá en función de las rentas de que disponga el solicitante. De cualquier modo si hay retención luego cuando hagas la declaración se te devuelve salvo que hayas trabajado y recibido prestación en el mismo año. Los rendimientos obtenidos por las prestaciones contributivas de desempleo o de los programas asistenciales se consideran rendimientos del trabajo y como tal van en la casilla correspondiente a esos rendimientos.

      Si en algún momento dejas de cumplir alguno o varios de los requisitos que se exigen te reclaman lo cobrado indebidamente.

      Te dejo dos enlaces para que te informes ya que los requisitos son extensos.

      http://almaes.com/2011/09/que-es-el-plan-prepara-y-como-saber-si-te-corresponde/

      http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/programa_prepara/prepara.html

      Un cordial saludo

      Hay que cumplir unos requisitos personales y económicos para que te lo concedan.

      Me gusta

  6. Hola, quiera hacer una consulta porque es algo que no entiendo.
    Acabé mi prestación de desempleo el 1 de septiembre, pero estaba de baja médica y pasé a cobrar por la seg social. En septiembre fui para presentar los papeles para el plan prepara, me dijeron que no podía presentarlos hasta estar de alta médica, me dieron el alta médica a día 3 de noviembre, fui a la oficina del inem de nuevo con los papeles y mi alta médica y me dijeron que no me podían aprobar el plan prepara porque presentaba los papeles fuera de plazo, k tenía que haberlos presentado antes del 1 de noviembre. Le comenté lo de la baja médica y me dijeron que no se contempla el hecho de estar de baja médica como prórroga de plazo para presentar los papeles, que solo contemplan que sea baja por maternidad o paternidad. Es decir, que no puedo pedirla estando de baja, pero si el alta me la dan despues de dos meses de acabar de cobrar la prestación de desempleo tampoco puedo acceder al plan. ¿Es eso así, se puede hacer algun tipo de recurso? GRACIAS

    Me gusta

    • Buenas noches yolanda,

      No es así, al menos no es lógico, cuando te dan el alta, si se cumplen los requisitos, el trabajador puede solicitar o bien los subsidios o la ayuda de los programas asistenciales como es el Plan Prepara. Tienes que presentar un recurso de alzada, te adjunto un enlace para descargarlo. Lo has de modificar con tus datos y alegaciones. El plazo de presentación es de 30 días desde que recibiste la resolución denegándote la inscripción. Cuando se esta de baja existe la obligación de entregar en la oficina de empleo los partes de baja, tu misma o persona autorizada con tu DNI, esto puede ser un inconveniente.

      Si no has recibido resolución del SEPE, tendrás que hacer un escrito solicitándolo mediante las alegaciones que me comentas.

      A Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social
      D/Dña. (pon aquí tu nombre y apellidos) con DNI xxxxxxxxx
      y domicilio de notificaciones en (pon la dirección postal completa donde desea recibir las notificaciones y teléfono de contacto, fijo o móvil)

      EXPONGO
      Que, con fecha (indica la fecha en la que recibiste la notificación) le ha sido notificada denegación de la solicitud de la ayuda económica regulada en el Programa de Recualificación Profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA), con el expediente nº (aquí pon el número COMPLETO del expediente que aparece en la notificación de denegación) dictada por el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de la provincia de provincia, en fecha (pon la fecha que tiene la resolución denegatoria)

      Que, no estando conforme con la misma, en base a lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, interpone, en tiempo y forma legales, RECURSO DE ALZADA, que se fundamente en los siguientes
      MOTIVOS
      (describe a continuación los hechos y los fundamentos jurídicos que consideres necesarios para argumentar tu recurso, detallándolo cuanto necesites y aportando documentación anexa si es necesario)
      Primero:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….,
      Segundo:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………., etc
      Por todo lo cual, SOLICITO

      Que, teniendo por presentado este escrito se sirva admitirlo, tenga por interpuesto Recursos de Alzada contra la Resolución mencionada y se proceda a anular la Resolución impugnada de denegación de la ayuda del Plan Prepara.

      El lugar de tu domicilio, a día de mes de 2014
      Firma (escribe tu nombre y apellidos y firma)

      Un afectuoso saludo yolanda

      Me gusta

  7. Buenas noches, he solicitado el plan prepara y me lo han denegado por las rentas. En mi casa somos 4 miembros en la unidad familiar, mi madre, su marido, mi hermana y yo. En la oficina del Inem me han dicho que no puedo contar a mi hermana como miembro a la hora de dividir las rentas, y me gustaría saber si el marido de mi madre si cuenta como miembro de la unidad familiar ya que están casados legalmente y empadronado en el mismo domicilio que nosotras.
    Mi otra duda es que en algunos sitios si y en algunos no, he visto que mencionan que a la hora de sumar todas las rentas no se tienen en cuenta las dos pagas extras anuales, eso es cierto? Por que esta mañana en la oficina del Inem me han dicho lo contrario.
    Agradecería recibir cuanto antes una respuesta, gracias

    Me gusta

    • Buenas noche Tamara,

      Si tu hermana tiene 26 años o más es normal que quede excluida como miembro de la unidad familiar a efectos del cómputo de las rentas para establecer las rentas de la unidad familiar. Que cuenten al marido de tu madre es normal ya que está empadronado en la misma vivienda y a efectos de la ayuda cuenta como integrante de la unidad familiar.

      Las pagas extras se tienen en cuenta para calcular el límite de rentas. Que en algunos sitios se diga lo contrario se debe a la confusión que crea la redacción de la norma, ya que esta dice que las rentas no han de superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional excluidas dos pagas extras, pero las pagas que se mencionan en la norma no son las del solicitante de la ayuda o de la prestación sino las pagas extras del SMI que también las tiene.

      Un afectuoso saludo Tamara

      Me gusta

  8. Hola Manuel,
    He recibido una resolución denegatoria del Plan Prepara por, según ésta, superar las rentas de la unidad familiar.
    En el momento en que agoté la prestación por desempleo, estaba empadronada en casa de mis padres, aunque llevo muchos años viviendo por mi cuenta en otra ciudad y sin depender de ellos. Cuando solicité el plan prepara, me empadroné en mi domicilio habitual. Según me han dicho en el Inem, a la hora de la resolución, ellos han tenido en cuenta el hecho de que estaba empadronada con mis padres cuando agoté el subsidio, y por ello me la han denegado.
    Ahora me dicen que puedo presentar recurso de alzada y la documentación pertinente que demuestre que no vivo con ellos, tales como facturas, contrato de alquiler, etc. Tengo 31 años y vivo con mi pareja, (no estamos casados ni somos pareja de hecho), y tanto la hipoteca como las facturas están a su nombre.
    Todo esto me parece contradictorio, pues si estoy pidiendo esta ayuda es porque no tengo recursos, y entonces, ¿cómo voy a poder pagar ningún tipo de factura?
    ¿Qué puedo alegar en el recurso de alzada?

    Me gusta

    • Buenas tardes Irene,

      Que pidan facturas de los servicios de luz, gas , agua, y recibos de alquiler o la hipoteca es normal. Ten en cuenta que es una ayuda no una prestación generado con tus cotizaciones, por lo que deben estar seguros que se la dan a quién la necesita.

      Francamente no lo tienes fácil. Tendrás que conseguir un certificado del Ayuntamiento en el que se especifique que si bien no te has empadronado hasta una fecha reciente, lo cierto es que llevas viviendo varios años o el tiempo que sea. Esto lo hace la policía municipal mediante preguntas a los vecinos.

      Es lo que tienes que alegar en el recurso de alzada, además de que si bien convives con alguien no hay relación conyugal ni de pareja de hecho.

      Un afectuoso saludo

      Me gusta

  9. buenas noches,

    osea el hecho de tener hermanos no entra como unidad familiar? me parece pues una limitacion grande y engañoso, un hermano es una unidad familiar de toda la vida, este gobierno tan solo pone barreras para no ayudar.

    Me gusta

  10. hola de nuevo almaes, ya te comentaré si, no tiene rentas no mi hermana, igualmente tiene algo que ver la edad o el tema si tiene rentas mi hermana para interpretar una cosa u otra? como me hablas de si tiene rentas o no, no obstante tiene los 26, nose como interpretar lo de menores de 26 si ya los tiene, osea si entra con los 26 en cualquiera de los casos, en fin a ver que me dicen, en la solicitud no mencionan edades, solo que integrantes de unidad familiar, entonces hize el escrito adjuntando de nuevo certificado historico, espero reconsideren, porque no entiendo de primeras como pueden decir que mi hermana no entra como unidad familiar, a caso no come ni haze gasto en casa? ahh y me hablas de padres e hijos menores de 30, ella es mi hermana y yo su hermano como solicitante de la ayuda, me dijo que tardarian y que lo pruebe , me lo aconsejó, y repito no me dijo nada en cuanto la edad, no entendia el hombre del inem como no la incluyeron.

    gracias.

    Me gusta

  11. hola almaes, dos comentarios atras en mi caso, hoy he echo un escrito como asi me lo hna aconsejado en la oficina, no queda claro lo de que no entre mi hermana y en la oficina no me han dicho que tenga que tener menos de 26 años mi hermana para incluirla en la solicitud, ya que detras en la misma, pone todos los integrantes de la unidad familiar si dictar ningún tipo de restricción en cuanto a la edad, veremos que pasa…no me hago ilusiones, he pedido revisen solicitud ya que somos 4 en familia y no tres tras no haber incluido a mi hermana con 26 años.

    Me gusta

    • Buenas tardes david,

      A ver si tienes suerte. La norma habla de la unidad familiar y contempla a padres e hijos menores de 26 años. Si tu hermana no tiene rentas sería interpretable y espero que lo interpreten a tu favor. Cuéntame, cuando te respondan, así iremos acumulando más experiencia para todos los lectores.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  12. Hola Buenos días,

    He solicitado el plan PREPARA el día 12 de abril y es evidente que tardaré en cobrarlo si me lo conceden…. yo estoy divorciada y vivo con mi hijo, es decir, que en la unidad familiar somos 2 miembros, mi pregunta es que si me sale un trabajo que dicen que pagan 400 euros, podría cobrar las dos cosas a la vez?. Muchas gracias por su atención y en espera de sus prontas noticias. Saludos.

    Me gusta

    • Buenas tardes Isa,

      No, el Plan Prepara es incompatible con cualquier trabajo a tiempo completo o parcial. Si estás cobrando la ayuda tienes que comunicarlo, te suspenderían la ayuda mientras trabajes, pero ten en cuenta que el tiempo de los seis meses que dura la ayuda no se detiene. Es decir, si encuentras un trabajo y dura más que el tiempo que tienes de ayuda, ésta se pierde. Si tienes pendiente de cobro seis meses del Prepara y trabajas cuatro, podrías reanudar la ayuda de dos meses.

      Un afectuoso saludo Isa

      Me gusta

  13. Buenos dias almaes,

    En relación a lo que preguntaba anoche, mi hermana teniendo los 26 cumplidos no entra pues? tendria que ser de 25 o menos te refieres? he hecho calculos pues, y la rentas son 1255 brutos y por 14 ,dividido entre 12, y finalmente parece que debo dividir por lastima y corrigeme si cal, entre tres y me sale 488 uff, no hay algun margen, ya que por 5 euros superaria rentas, es de muy mala suerte primero porque mi hermana tiene 26, y con 26 cumplidos no puedo incluirla seguro? porque entonces no supero seguro rentas, y sin incluirla solo me paso 5 euros..que no me la acepten en este caso solo esa diferencia es de muy mal gusto, me confirmas porfavor si realmente hay error o no tengo nada que hacer en ningun caso? me refiero por el tema edad de mi hermana 26 años, ya que al poner 26, nose si entender que entraria hasta los 26 cumplidos o por otra parte si hay algun margen por superar el maximo de 483, y que en mi caso son solo 5euros dividiendo entre tres.

    muchas gracias.

    Me gusta

    • Buenas noches david,

      Los cálculos los has hecho bien. Efectivamente por 15 euros (5 euros de cada miembro de la unidad familiar) no cumplís con el requisito de rentas, es una lástima. Sólo se contemplan a los hijos menores de 26 años, a tu hermana no la podéis contar.

      Un cordial saludo david

      Me gusta

  14. buenas noches,

    hace un mes solicite la ayuda con todo el papeleo y creo que reuniendo todo requisito.. somos 4 y solo renta de la pension de mi padre de 1250 al mes, aunque a mi hermana de 26años no la inscribieron en solicitud nose porque, hoy he llamado y les sale denegada por superar rentas, puede ser un error? porque no entiendo no me cuadra, con esa renta ni dividido entre tres lo supero.. he pedido cita a ver que dicen, pero si me podeis adelantar algo.

    gracias

    Me gusta

    • Buenas noches David,

      Si el motivo es por superar rentas, o es por un error como dices o habéis hecho mal los cálculos. Las rentas que hay que imputar son brutas o íntegras, incluyendo las pagas extraordinarias. A tu hermana no la inscribieron porque sólo se inscribe a los menores de 26 años. Repasa las rentas y no te olvides que son brutas sin descuentos de IRPF e incluyendo las pagas extraordinarias. Importe bruto mensual por catorce pagas, el resultado lo divides entre doce y lo que te de lo vuelves a dividir entre tres, los miembros de la familia. El resultado no puede superar los 483,98 euros por cada integrante de la unidad familiar.

      Un cordial saludo David

      Me gusta

  15. hola buenas tarde solicite el plan prepara el 12 de marzo del 2013 y he preguntado en el inem y dicen que viene denegada ,pero no seguro que tengo que esperar la carta ,pero no se cuando llega y por lo que ellos han visto es que no ha habido muchos movimiento en la búsqueda de empleo y yo rellene el formulario que ellos dicen y acredite los curriculums por portales de internetotra cosa ,dicen que tenia que haber mas por el computo son poco y a mi no me esplicaron nada solo rellena el impreso y acredita en todo caso seria fallo de la poca informacion que nos dan . Como puedo solucionarlo,gracias

    Me gusta

    • Buenas noches mimi,

      Lo puedes solucionar si efectivamente has realizado las acciones de búsqueda de empleo que se exigen, si te lo deniegan no puedes volver a presentar la solicitud. Estas son las acciones que deberías haber realizado y entregado en la oficina de empleo.

      Según la norma presentar un currículum o nueve es una acción, tienes que desarrollar tres acciones distintas de las que te enumero a continuación:
      a) Trabajo por cuenta propia o ajena.
      b) Envío o presentación de currículum, al menos, en tres empresas distintas.
      c) Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
      d) Inscripción en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
      e) Inscripción como solicitante de trabajo en portales de empleo privados o de los Servicios Públicos de Empleo.
      f) Presentación a ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
      g) Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente en acciones formativas.

      Un afectuoso saludo mimi

      Me gusta

  16. Hola buenas tardes,
    Soy Helena y tengo 44 años, actualmente estoy desempleada , agoté mi prestación económica por desempleo el 01/09/2012, solicite la ayuda PREPARA, en el plazo se exigía, y con fecha 05/11/2012 he recibido la resolución denegatoria de la ayuda económica regulada en el programa de recualificación profesional, alegan que la renta de la unidad familiar supera el 75% del SMI, yo vivo con mi madre que cobra una pensión de viudedad de 873.99 Euros liquida, sin contar las dos pagas extras que percibe, según la ley PREPARA, no se incluyen dichas pagas extras en el computo, a la hora de sacar la media de la unidad familiar. Y para mi sorpresa fueron incluidas a la hora de tramitar la ayuda en el INEM, y por lo tanto superaba el baremo y me fue denegada. He presentado recurso de alzada el pasado 27/11/2012 , en el cual detallo en las alegaciones todo lo que yo consideraba que se había omitido, incluyendo un posible “error de hecho” , a la hora de considerar mi recurso. A fecha de hoy aun no he recibido una contestación a dicho recurso, he pedido información en la oficina de empleo y no me pueden informar , ya que me comentan que es un tema que no les compete a su organismo. Necesito que tenga en cuenta mi petición, y me informe de cual serian los pasos que debo dar ahora, ya que me comentan que por silencio administrativo, mi caso esta desestimado. Por favor ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias por su tiempo. Un saludo.

    Me gusta

    • Buenas noches Helena,

      Las rentas de tu madre se han de calcular brutas incluyendo las pagas extras. La oficina de empleo no se equivocó, lo que hace equivocar a casi todo el mundo es la forma en la que está redactado la norma que dice “no superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional excluidas dos pagas extras” pues bien, lo de excluidas dos pagas extras no se refiere a que no se deban incluir en las rentas del solicitante o de los miembros de la familia, sino al propio Salario Mínimo Interprofesional, es decir, supón que el SMI fuera de 1.000 euros mensuales, el 75% serían 750 euros, contando sólo doce pagas, si se contaran 14 pagas sería superior. Te lo han denegado porque si tu madre cobra casi 874 euros netos, el importe bruto, dividido entre dos miembros de la unidad familiar, supera con mucho el requisito de rentas, el famoso 75% del SMI.

      Un afectuoso saludo Helena

      Me gusta

      • Muchas gracias por su ayuda,me he qua quedado mucho más tranquila aunque algo desconcerta, ya que en este momento no estoy percibiendo ningun tipo de ayuda. ¿ Tengo opcion a solicitar alguna otra ayuda o tan sólo la de mayores de 45 años. Gracias

        Me gusta

      • El problema es que para solicitar cualquier otra ayuda, aún en el caso de que cumplieras todos los requisitos, te pedirán el mismo requisito de los ingresos de la familia y te la denegarán por el mismo motivo.

        Me gusta

  17. Hola buenas le hago una consulta , soy padre soltero tengo una hija de 6 años estoy cobrando la ayuda familiar y se me termina el mes que viene vivo con mi madre y ella cobra una pension de viudedad de 630 euros me gustaria saber si puedo solicitar el plan prepara ,gracias saludos

    Me gusta

    • Buenas tardes miguel angel,

      Si por ayuda familiar te refieres al subsidio de desempleo, sí que puedes solicitar el Plan Prepara siempre que cumplas con los requisitos. Tendrás que sumar a tus rentas las de tu madre y dividir el resultado entre tres miembros, si tu hija vive contigo, para saber si cumples con el requisito de rentas.

      Un cordial saludo miguel angel

      Me gusta

  18. Hola, te comento las dudas que tengo. Voy a solicitar el Plan Prepara, Vivo hace 5 años independizado de alquiler.Tengo 30 años. Vivo en una provincia donde no estoy empadronado, porque estoy empadronado en la casa de mis padres. Las rentas que reciben ellos , creo que superar lo establecido por poco. ¿Es necesario presentar las rentas de mis padres y el padrón, como que vivo con ellos? ¿Con el contrato de alquiler puede demostrar que no vivo con ellos?¿ Aun asi tengo derecho a recibirlo si cumplo el resto de requisitos? Muchas Gracias.

    Me gusta

    • Buenas noches Daniel,

      Para no tener problemas en la oficina de empleo acude al Ayuntamiento a solicitar un certificado de residencia, lleva el contrato de alquiler. Si te puedes empadronar donde resides mucho mejor, en algunas oficinas llevan los requisitos a rajatabla. Hay dos meses para solicitar esta ayuda.

      Un cordial saludo Daniel

      Me gusta

  19. Buenas tardes. Ya le he consultado anteriormente algunas cuestiones sobre mi caso que usted me ha resuelto, pero me han surgido nuevas dudas ante nuevas informaciones, por lo que le pido ayuda nuevamente y le informo brevemente del suceso. Solicite la ayuda Prepara en octubre del año pasado, porque cumplia los requisitos de los que me informaron. Al mes me llegó una carta denegándomela porque decian que no llevaba 12 de 18 meses inscrita en el paro, lo cual no es cierto, porque llevo mas de 12 meses inscrita en el paro. Presenté el 12 de diciembre un recurso de alzada, como me indicaron en la oficina el Inem, en la que incluí la vida laboral y un escrito del Inem que informaba de los meses que llevo inscrita en el inem. Han pasado casi tres meses (que creo que es el tiempo que tienen establecido para resover) y después de ir dos veces a la oficina a preguntar por qué no me han respondido, me dicen que mandaron un email a la Admón. (siempre me hablan de la Admón., pero nunca me concretan que Ministerio o departamento es)preguntando por mi caso y que les contestaron que solo hay una persona resolviendo los Recursos de Alzada, y que todavía están resolviendo los del mes de Junio del año pasado. Que solo puedo esperar, o presentar una reclamación por no resolver en los tres meses. No se donde tengo que presentar esa reclamación, ni si eso resolveria algo. He pedido algún teléfono o dirección para preguntar yo misma, pero me dicen que no tienen, o que no serviria de nada, que solo puedo esperar. Siento impotencia porque me informé bien y cumplo los requisitos, y ahora mismo tengo una situacion personal en la que por temas de salud no podré ni siquiera buscar trabajo en unos meses. Si usted pudiera indicarme donde dirigirme o que hacer se lo agradeceria.

    Un saludo

    Me gusta

    • Buenas noches Susana,
      Cuando hablan de la Admon. se están refiriendo a las dependencias administrativas del mismo SEPE. Con los medios humanos con que cuentan es hasta normal que la respuesta a tu recurso de alzada esté tan retrasada. Debes presentar la reclamación en la misma oficina de empleo, es conveniente que lo hagas para que quede constancia de que el plazo de respuesta a tu recurso ya ha finalizado y no te han comunicado nada. También servirá para dejar constancia de tu impotencia e indignación. Sé como te sientes y siento no poder indicarte algo que pudieras hacer, salvo lo indicado, porque efectivamente sólo queda esperar, No se dan cuenta, o si se dan no les importa mucho, que las ayudas son igual de necesarias que las prestaciones por desempleo y subsidios, está bien que se den porque son necesarias pero también es necesario que se den a tiempo.
      Un afectuoso saludo Susana

      Me gusta

  20. TENGO UNA DUDA MI MARIDO SOLICITO EL PLAN PREPARA EL DIA 5 DE NOVIEMBRE DEL 2012 NO ME LO APRUEBAN HASTA EL 5 DE FEBRERO ,EL DIA 18 DE FEBRERO FUE A LA PRIMERA REUNION CON LA ORIENTADORA, ME DICEN QUE TIENE QUE COBRAR 1.010 EUROS PERO PARA FINALES DE MARZO 2013 .TE EXPLICO CUANDO EL ECHO SU AYUDA SE LLEVO TODA LA DOCUMENTACION QUE LE PIDIO LA DEL INEM POR AHI TODO BIEN CLARO AL VER QUE NO LLAMABAN NI MANDABAN CARTA PUES FUIMOS AL INEM EN ENERO A VER QUE PASABA Y AHI HABIA UNA NOTIFICACION PIDIENDO UN PAPEL PERO A MI NO ME LLAMARON NI ME DIJERON NADA Y LA NOTIFICACION ESTABA DESDE ULTIMOS DE NOVIEMBRE Y SI YO NO FUERA IDO PUES TODAVIA ESTARIA ESPERANDO TOTAL QUE ME PEDIA EN ESA CARTA COMO QUE NO RECIBIA NINGUNA AYUDA SOCIAL Y FUE A MI AYUNTAMIENTO Y RECOGI EL PAPEL YO TENGO TRES HIJOS MENORES DE EDAD Y MI PREGUNTA ES SI POR UN FALLO DE ELLOS TENGO QUE ESPERAR SIN COBRAR NADA LOS DOS MESES QUE TIENES QUE ESPERAR PARA ECHAR EL PLAN PREPARA POR PRIMERA VEZ DESPUES CINCO MESES PARA QUE TE PAGEN ESO ES DE VERGUENZA COMO UN PADRE DE FAMILIA COME SI TODAVIA NO HE VISTO NI UN EUROS DE ELLOS Y SE ME VA A TERMINAR LA AYUDA EN MAYO.

    Me gusta

    • Buenas noches Eva María,
      La verdad es que lo que te ha pasado es un cúmulo de errores y tal vez una negligencia al olvidar enviarte la carta solicitándote aportaras el certificado del Ayuntamiento sobre la no percepción de la ayuda social. Sin embargo los errores de ellos no los pagan ellos sino los desempleados. Puedes presentar cuantas alegaciones y recursos quieras pero al final cobrarás en la fecha que te han dicho y no conseguirás nada. Es de vergüenza sí y es para indignarse pero no se puede hacer nada por reconocerte el derecho más tarde de lo que te habría correspondido.
      Estoy publicitando mi blog en Facebook, si lo encuentras interesante y/o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta que está en la parte superior derecha del blog. Gracias.
      Un afectuoso saludo Eva María

      Me gusta

  21. Buenas tardes,
    Le hago esta consulta a ver si me pudiera aclarar unas dudas, es sobre el plan prepara: me comunican en el inem que cumplo todos los requisitos excepto los 365 dias de alta como demandante de empleo (no tengo hijos). Mi subsidio por haver trabajado 6 meses en 2012 terminó el 29/12/2012, me faltarían tan solo 17 dias dentro del último año y medio para los 365, apurando el plazo para pedir el prepara hasta el último dia.
    Ahora bien le expongo mis dudas:

    1-Contando 60 dias desde el 29/12/2012 mi último dia seria el 27/02/2013? se incluyen fines de semana?.

    2-Cuentan los últimos 18 meses como demandante de empleo aunque en mitad de ese tiempo haya trabajado 6 o se pondría el contador a 0 desde que terminó mi contrato el 29/06/2012? (se lo pregunto porque quien me atendió en inem no lo tenia del todo claro, solo repetia que el ordenador le indicaba que no cumplia el requisito de tiempo).

    3-Y la mas importante, en el caso de que contaran los últimos 18 meses sin importar el haver trabajado entretanto, el último dia para solicitar el prepara después de los 2 meses de plazo llevaría 348 dias como demandante de empleo,

    -Seria viable algún recurso? que podría hacer para no perder el derecho a prepara teniendo en cuenta que solo me faltan 17 dias?.

    -Hay algunas consideraciones cuando se trata de tan poco tiempo habiendo cumplido el resto de requisitos?.

    -Tengo alguna otra opción?.

    4-Si apuro y solicito cita previa otra vez el último dia (porque al final no entregué los papeles para apurar tiempo como demandante de empleo):

    -Contarían esos dias en alta como demandante de empleo después de solicitar la cita previa ese último dia hasta el dia en que me citaran en la inem?

    -Si es así como podría hacer para alargar el dia de la cita en la inem? no se si es una pregunta absurda, pero es que son solo dos semanas para cumplir los 365 dias. Depende del trabajo de cada oficina supongo pero claro como saberlo, podria solicitarlo en otra oficina que no sea la de mi pueblo?

    Por cierto, como he comentado mi último contrato rescindió el 29/06/2012, presenté documentación dentro de los 15 dias hábiles establecidos, pedí cita previa y despues de ello vuelvo a figurar como alta de demandante de empleo el 18/07/2012, son los 17 dias que me faltan desde la baja de mi último contrato y contabilizando el último año y medio. Esto es asi?? puedo hacer algo al respecto?

    Vivo en una habitación de alquiler y hasta ahora podía ir malviviendo con el subsidio, no dejo de buscar trabajo y no encuentro nada, mi situación no es nada alentadora, mi padre murió, mi madre no tiene ingresos y se casó con otro hombre, no soy su hijo y no puede cargar con nada mas, lamentablemente él también está en paro y pasará a cobrar los 400 euros en marzo que es cuando se le acaba el paro, según tengo entendido. Solamente como última opción, ya que no quiero ser una carga, podría solicitar algún otro tipo de ayuda en esa casa? que documentos debería presentar y en que límite de tiempo tendría?

    Le agradecería enormemente contestación.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Buenas noches manuel,
      – Sí, dos meses con días naturales
      – Dentro de los últimos dieciocho meses cuentan todos los días que has estado registrado en la oficina de empleo como demandante de empleo. Se exceptúa, claro está, el tiempo que estuviste trabajando.
      – Lo siento pero si no tienes los 365 días no hay nada que hacer.
      – Respecto a no tener los 365 días no
      – Deberían contar, yo haría lo que dices, pero no es seguro que surja efecto, tengo un comentario de hace unos días que no se lo aceptaron.
      – Según tengo entendido debes estar registrado en la oficina que tienes asignada. Sé de gente que ha acudido a otras oficinas y no les han aceptado la documentación.
      No me dices tu edad, es importante porque si tuvieras 45 años o más podrías solicitar la Renta Activa de Inserción.
      Después de la ayuda del Plan Prepara, no hay ninguna otra ayuda del SEPE. Podéis solicitar en los servicios sociales de vuestro Ayuntamiento o Comunidad Autónoma alguna ayuda social.
      Es todo lo que te puedo decir además de desearte mucha suerte.
      Un cordial saludo manuel

      Me gusta

      • Ante todo muchas gracias por sus contestaciones y consejos.
        -Podría solicitar el PIRMI o alguna ayuda social mientras solicito el prepara o he de esperar a recibir contestación de
        este mismo?
        ya que como bien dijo no es seguro que me lo concedan, por esos
        dias que deberían contar y no tienen en cuenta.
        – Cuanto suelen tardar en responder al PIRMI?
        – Es cierto que no hay un limite de tiempo para solicitarlo
        como por el contrario en el caso del prepara?
        – En caso de que te lo concedan por cuanto tiempo suele ser?
        (Soy trabajador de la construcción y ahora mi trabajo es buscar trabajo).
        Muy amable y mis mas sinceras gracias de nuevo, hace una labor
        muy buena para quienes siquiera pueden pagarse un asesor.
        Un saludo.

        Me gusta

      • De anda Manuel,
        Lo único que sé del PIRMI o renta mínima de inserción es que es una ayuda de la Generalitat de Catalunya de entre 400 y 500 euros y cuyos requisitos son:
        -Debes estar empadronado y residir en un municipio de Cataluña con 1 año de antigüedad para solicitar el PIRMI.
        – Edad entre 25 y 65 años, con múltiples excepciones a consultar.
        – No disponer de los medios económicos para atender las necesidades básicas de la vida.
        No puedo informarte de más sobre esta prestación. En la consejería de asuntos sociales te darán más información.
        Un cordial saludo Manuel

        Me gusta

    • Cumples los dias. Expongo lo que me acaba de pasar hoy 22 de Febrero.Por el listado del SAE(servicio andaluz de empleo) tengo a fecha de hoy 360 dias, pero porque en sus listados de inscripción como demandante cuentan la fecha en la que vas a que te impriman la tarjeta y la que cuenta es la FECHA DE SOLICITUD, cuando llamas por tlf o coges por internet.
      Esto lo ves en tu tarjeta de demanda donde pone fecha de inscripción en tu caso la fecha de Junio y la de publicación , la de Julio.
      Cuando el SEPE lo ha comprobado en su sistema para el prepara con una simulacion, tengo mas de 380 dias!!
      Esto es una falla en el programa del SAE, en el SEPE se han puesto las manos en la cabeza llamando a la dirección general en Madrid porque han denegado el Prepara a miles de personas por 1 dia.
      No sé si esto puede ocurrir en mas servicios de empleo.
      Así que ya podeis ir reclamando todos a los que os han denegado por esta razon.

      Me gusta

  22. hola:yo solicite el plan prepara el dia 2 de enero;y hasta la fecha nose nada¿cuanto suelen tardar en decirte si te la conceden?.tambien quiero comentar,tengo pareja(estamos como pareja de echo),y pago hipoteca al50% con mi pareja.yo cuando solicite la ayuda me ponia como soltera.Mi pareja si trabaja;estamos empadronados juntos¿tengo derecho a esta ayuda?gracias

    Me gusta

    • Buenas noches maria jose,
      Tienen hasta tres meses para aprobarte la ayuda, esperemos que sea en menos tiempo.
      Lo que es preocupante es que no hayas incluido a tu pareja en la solicitud del subsidio, deberías comunicarlo y rectificar la solicitud. Ten en cuenta que para ellos has falseado unos datos que de enterarse te extinguirán la ayuda. Además dices que tu pareja trabaja,. Igualmente debes incorporar a la solicitud, en el apartado de rentas los ingresos brutos mensuales, incluyendo las extras de tu pareja. Igualmente si se enteran te extinguirán el subsidio. Para tener derecho a la ayuda, por lo que respecta a las rentas, debéis sumar los ingresos brutos de la pareja y dividir entre dos, ese resultado no debe superar la cantidad de 481.05 euros brutos mensuales.
      Estoy publicitando mi blog en Facebook, si lo encuentras interesante y/o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta que está en la parte superior derecha del blog. Gracias.
      Un afectuoso saludo maria jose

      Me gusta

  23. Hola. Me denegaron la ayuda Prepara hace unos dos meses porque según la Administración no llevaba inscrita en el Inem 12 de los últimos 18 meses. Presenté un recurso de alzada como me indicaba en la carta ya que llevo mas de 12 meses inscrita en el Inem (no entiendo por qué me la denegaron y tampoco lo entendieron en la oficina del Inem). Hasta ahora no he recibido noticias,por lo que mi pregunta es, si el silencio administrativo en este caso es positivo o negativo. Un saludo y gracias.

    Me gusta

    • Buenas tardes Susana,
      El silencio administrativo nunca es bueno, siempre que haya pasado el plazo que tienen para contestar. Quiere decir que no se dignan ni contestar y se reiteran en su denegación. Pero no te des por vencida, insiste y presiona en la oficina porque si cumples con los requisitos no te lo pueden denegar.
      Un afectuoso saludo Susana

      Me gusta

    • Buenas tardes Jesus,
      Sí, es así. y los años bisiestos serán de 366 días.
      Estoy publicitando mi blog en Facebook, si lo encuentras interesante y/o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta que está en la parte superior derecha del blog. Gracias.
      Un cordial saludo Jesus

      Me gusta

  24. Buenos días,
    Le hago una consulta ya que a juzgar por la respuesta que me han dado en el INEM me he quedado en un vacío legal que me imposibilita cobrar y ser partícipe del Plan Prepara. Me quedé desempleado el día 18 de enero de 2012, inscribiéndome en el INEM y solicitando la prestación contributiva el día 3 de febrero (dentro del plazo legal de 15 días hábiles). Obtengo una prestación que finalizó el 30 de noviembre de 2012.
    El día 26 de enero acudo al INEM a solicitar el Plan Prepara, puesto que ya se había cumplido un año de mi último empleo, he agotado mi prestación y no tengo ningún tipo de ingreso. Llevé toda la documentación que certifica la búsqueda activa.
    Allí me dan por respuesta que aunque ya lleve un año desempleado, a sus efectos yo me di de alta un 3 de febrero, y por lo tanto, no puedo acogerme al Prepara hasta ese día. Pero que puesto que ya habrían pasado los dos meses desde la agotación de la prestación no tengo derecho ninguno.
    A pesar de que insistí en que me di de alta en el INEM dentro de los 15 días permitidos puesto que aun no tenía toda la documentación de la empresa, me responden que eso no es problema de ellos, y que lo mío es un vacío legal.
    A día de hoy 4 de febrero, soy parado de larga duración y por apenas tres días (ya que el límite de dos meses era el 30 de enero), no tengo derecho al Prepara.
    ¿Es normal esta situación? ¿Se puede presentar algún tipo de recurso?
    Gracias por su respuesta. Un saludo

    Me gusta

    • Buenas tardes Alejandro,
      Lo que cuenta es la fecha de la inscripción como demandante de empleo que realizaste el día 18 de enero de 2012, lo demás es buscar complicaciones y problemas para quitarse a gente de en medio. Ahora tendrás que presentar un recurso de alzada en la oficina de empleo, dirigido a la ministra de empleo y seguridad social con tus datos, tus exposiciones, los motivos por los que crees no te deberían haberlo denegado, lugar, fecha y firma. Y a esperar que te contesten.
      Estoy publicitando mi blog en Facebook, si lo encuentras interesante y/o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta que está en la parte superior derecha del blog. Gracias.
      Un cordial saludo Alejandro

      Me gusta

  25. Buenas noches, expongo mi situacion. Quiero solicitar el Plan Prepara. Se me acabo la prestacion el 4 de Enero, tengo 2 meses para ello. Vivo con mis padres y un hermanod e 27 años. Yo tengo 29. Mi padre gana 65000 euros brutos en 16 pagas. Mi duda es tengo que meter el salario bruto o neto? y tambien los intereses de plazos, libretas y demas al mes? bruto o neto?

    Mi padre esta empadronado en otro lugar, cual sera mi unidad familiar? Porque si mi padre no entraria por estar empadronado en lugar diferente a mi madre , mi hermano y yo….

    Muchas Gracias de antemano

    Me gusta

    • Buenas noches desempleada,
      Tu unidad familiar será la formada por tu madre y tú. Tu hermano no entraría en tu unidad familiar, sí entraría si fuera tu madre la que solicitara la ayuda y siempre que fuera menor de 26 años.En cuanto a las rentas hay que declarar las brutas, tanto de salarios -incluidas las pagas extraordinarias- como de los rendimientos por intereses bancarios, arrendamientos inmobiliarios si los hubiera, ganancias patrimoniales y cualquier otra clase de renta excepto la vivienda habitual, las prestaciones por desempleo…También es importante que tengas en cuenta como renta si tu madre recibe de tu padre una pensión por alimentos o la que dictamine el convenio regulador si es que estuvieran separados o divorciados.
      Estoy publicitando mi blog en Facebook, si lo encuentras interesante y/o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta que está en la parte superior derecha del blog. Gracias.
      Un afectuoso saludo desempleada

      Me gusta

  26. Hola! Muchas gracias por el blog, lo primero. Estoy solicitando el plan Prepara y no sé ni dónde he de solicitar ni qué es un “certificado emitido por la Comunidad Autónoma o entidad local de residencia en lq que conste la percepción o no de rentas sociales o similares por el solicitante, como en su caso por otros miembros de la unidad familiar que convivan con el mismo”. Así lo explican. Sólo se me ocurre ir a Hacienda, pero quería verificarlo. Muchísimas gracias!

    Me gusta

    • Buenas tardes Marta,
      No, a Hacienda no vayas. Acude a los servicios sociales de tu Ayuntamiento o a tu Comunidad Autónoma para solicitarlo. Para pedir e certificado de los demás miembros de la unidad familiar lleva el libro de familia o el certificado del padrón. Es un certificado en el que el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma te extenderá en el que conste que no recibís rentas sociales de ellos.
      Estoy publicitando mi blog en Facebook, si lo encuentras interesante y/o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta que está en la parte superior derecha del blog. Gracias.
      Un afectuoso saludo Marta

      Me gusta

  27. Hola, voy a solicitar el plan prepara pero tengo algunas dudas (desde aqui un saludo a los del Sepe que no tienen ni idea, con deciros que me dijeron en diciembre que el plan duraba hasta 28 de Febrero y me largaron los impresos):
    – Aun no llevo 12 de 18 meses INSCRITO como demandante. A esto he reclamado que los días desde que solicité la cita hasta que la concedieron, me cuenten como demandante. Es esto posible?
    – La otra opción es que sin esos dias hago los 12 meses el 21 de Febrero, el mismo día hacen los 60 dias desde que termine cobrar paro. Crees que es más conveniente que espere a ese día ya que han prorrogado el plan? Aun no se ha publicado ningun decreto. Si me la deniegan despues del 21 de Febrero no podre solicitarla por haber pasado los 60 dias ya?
    – vivo con mi pareja, sin estar casados, ni pareja hecho nin nada, los 2 empadronados misma casa. Debo reflejar sus ingresos?
    – hay que acreditar la busqueda activa durante al menos los 30 dias antes de la solicitud, o una vez tenga entregada la solicitud?

    Gracias de antemano y enhorabuena por la pagina

    Me gusta

    • Buenas tardes jesus,
      Los días registrado como demandante de empleo empiezan a contar desde que tienes la cartilla del paro. El plazo de la solicitud es de dos meses desde que se termina de cobrar la prestación contributiva (paro) o los subsidios o al sía siguiente de estar doce meses registrado como demandante de empleo, parece más lógico que esperes a cumplir los doce meses como demandante de empleo.
      Si vives en pareja, aunque no sea pareja de hecho, tienes que contar sus ingresos. Los justificantes de la búsqueda activa de empleo durante 30 días, se pueden entregar con la solicitud, sobre todo para evitar que se te pase el plazo.
      Estoy publicitando el blog en Facebook, si lo encuentras interesante o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha. Gracias.
      Un cordial saludo jesus

      Me gusta

  28. buenas tardes.
    tengo dudas sobre el plan prepara..en primer lugar creo que no tiene mucho sentido que ahora me incluyan dentro de la unidad familiar aunque tenga más de 26 años… porque si es por saber cuántos convivimos en una casa…deberían entonces también tener en cuenta no solos a 3 de mis hermanos menores de 26 y mis padres, sino a tres adultos más y dos bebés que, digamos, no entran dentro de esta unidad familiar, pero que sí conviven en casa, y comen y gastan y demás… en fin, que vivimos como podemos.
    mi duda es el tiempo que debo llevar empadronada en casa de mis padres para demostrar que convivo con ellos, o éso no lo tienen en cuenta? es que estuve unos años viviendo fuera, y me entran dudas.
    gracias por su atención, un saludo.

    Me gusta

    • Buenas tardes harry,
      Comparto contigo tu reflexión, la verdad es que no tiene mucho sentido.
      No hay un plazo establecido de antemano en el que tengas que estar empadronada con tus padres, rechazan aquellas solicitudes en las que observan que hay un deseo de beneficiarse de las prestaciones cambiando su situación de empadronamiento u otro en los días previos a la solicitud, aún en el caso de que no se haya obrado de mala fe. Pero si llevas un tiempo, digamos dos meses empadronada con tus padres, no deberías tener problema en ese sentido.
      Estoy publicitando mi blog en Facebook, si lo encuentras interesante y/o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta que está en la parte superior derecha del blog. Gracias.
      Un cordial saludo harry

      Me gusta

      • hola de nuevo, muchas gracias por tu pronta respuesta. muy amable.
        sigo con pequeñas dudas… no paro de darle vueltas al tema…
        en casa vivimos 11 personas… yo tengo 29 años como ya te he dicho, pero como vivo con mis padres entraría dentro de su unidad familiar? es decir: mi padre, mi madre y 3 de mis hermanos menores de 26 años? o yo sola con mis padres???
        y lo que dicen de las pagas??? “” Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del SMI excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (481,05 euros). “” qué renta tendrán en cuenta entonces?? la de mi padre, no? y éso de las dos pagas?? qué quieren decir? que dos pagas extraordinarias NO las tendrán en cuenta a la hora de calcular la cuantía de lo que gana mi padre? gracias y siento tanto relío.
        un saludo.
        buena página.

        Me gusta

      • Entrarían los padres, tu cónyuge si tuvieras, tus hijos menores de 26 años, tus hijos mayores de 26 pero con una discapacidad igual o mayor al 33% y los menores acogidos. Las pagas también se han de de tener en cuenta, en definitiva es, sumar todas las rentas brutas, ya sean del trabajo, por arrendamientos, por intereses bancarios o cualquier otra que tuviérais y el resultado no debe superar los 481,05 euros por cada miembro de la unidad familiar, en tu caso seríais tres por lo que las rentas de los tres no deben superar los 1.443,15 euros brutos mensuales. Las pagas van referidas al propio SMI no a que no tengas que contarlas.
        Un saludo

        Me gusta

  29. hola buenas estoy esperando respuesta para haber si me conceden el plan prepara ya he entregado todo los papeles,pero resulta que igual me llaman para trabajar un mes para sustituir una persona me perjudica si me aseguran un mes a la hora de cobrar el plan prepara por que si por cobrar un mes 1000 euros y luego me hechen a la calle prefiero estar cobrando los 400 durante los 6 meses a no ser que me salga algun trabajo mas duradero por que tengo una hipoteca y me da miedo gracias

    Me gusta

    • Buenas tardes ivan,
      En cuanto tengas seguro el trabajo, comunícalo a la oficina de empleo, te suspenderán la ayuda por el tiempo que estés trabajando. Una vez acabes el contrato vuelve a la oficina y reanuda la ayuda.
      Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería si lo encuentras útil e interesante pulses sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias.
      Un cordial saludo ivan

      Me gusta

  30. Hola. Tengo 26 años y se me acabó la prestación por desempleo en diciembre. La estuve cobrando durante 6 meses. Vivo con mis padres, y mi padre está en el paro pero sin cobrar porque era autónomo, mi madre está cobrando la Renta Activa de Inserción porque nunca trabajó. Me dijeron que podía solicitarla. Cuando fui me la recogieron, pero dicen que me falta documentación, en concreto el BAE pero no me dejan entregarlo porque dicen que me la denegarán. De todas formas, no he recibido respuesta en casi un mes que hace que la solicité. ¿Qué puedo hacer?

    Me gusta

    • Buenas tardes Aida,
      El BAE es la búsqueda activa de empleo. Acciones que tienes que realizar durante 30 días y entregarlas en la oficina de empleo. No entiendo por qué dices que no te dejan entregarlo y que te lo denegarán.
      Son actividades encaminadas al conocimiento, entrenamiento y aplicación de aquellas habilidades y técnicas facilitadoras del proceso de búsqueda de empleo, dirigidas a demandantes con una cualificación e intereses profesionales ajustados al empleo existente en su ámbito de búsqueda, para que acorten su tiempo de búsqueda de empleo al efectuar ésta de forma activa, con organización y técnicas adecuadas. Infórmate en la oficina de empleo.
      Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería si lo encuentras útil e interesante pulses sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias.
      Un afectuoso saludo Aida

      Me gusta

  31. Buenas noches!!!! Tengo 29 años y el próximo mes de mayo termino de cobrar el paro. Tengo muchas dudas sobre si soy o no beneficiaria del mismo, tras las últimas modificaciones realizadas. Resulta que yo no convivo con mis padres desde 2008, sino que resido en otra ciudad diferente. El problema es que yo sigo empadronada en mi pueblo, y además, resido en un piso que está a nombre de mi padre. ¿puedo solicitar el Plan Prepara?

    Me gusta

    • Buenos días aurora,
      La residencia no sería problema, aunque el piso sea de tu padre, pero el certificado de empadronamiento sí que lo será si sigues empadronada con tus padres, es una de las cosas que piden y el motivo por el que rechazan bastantes solicitudes. Aún estás a tiempo de efectuar el cambio del padrón. Es verdad que podrías demostrar que no convives con tus padres pero que estés empadronada con ellos ya es un motivo de una posible denegación de la ayuda.
      Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias
      Un afectuoso saludo aurora

      Me gusta

  32. Buenos días, recibía la ayuda por desempleo y se me ha terminado en diciembre de 2012, le pregunté al funcionario el día que llené el formulario que si debía de sellar y me dijo que no había necesidad ya que en una ocasión me habían dicho que no sellara y lo perdí por un mes entonces, entonces él me contestó que esto era diferente no un subsidio sino una ayuda y que no tenía que sellar ni nada sino volver hasta diciembre cuando terminara. Recibí una carta en mi domicilio donde me informan que me quitan definitivamente toda clase de ayuda por no haber sellado ya que en una ocasión me había sucedido lo mismo. Estoy desesperada porque ahora se que han ampliado la ayuda y por culpa de esta persona no me puedo beneficiar. Qué debo hacer??? Muchas gracias.

    Me gusta

    • Buenos días Jenny,
      Pues si los técnicos de la oficina de empleo no conocen las normas apaga y vámonos…
      La única posibilidad que tienes es presentar una queja o reclamación previa y que quién lo revise sea un empleado con un poco de humanidad y de comprensión. Nada más se puede hacer, salvo decirle al técnico que te informó que muchas gracias por fastidiarte la vida.
      Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias
      Un afectuoso saludo Jenny

      Me gusta

  33. Hola buenas noches;
    El 6 de enero agote la prestacion por desempleo de 426 y he pedido cita para solicitar el plan prepara en dicha solicitud hay un documento que tengo que presentar que es el certificado emitido por la comunidad autonoma o entidad local de residencia en el que conste la percepcion o no de rentas sociales o similares, pero ni el propio inem sabe decirme donde debo pedirlo me he llegado al ayuntamiento de sevilla a la seguridad social, hacienda…….. y varios sitios mas y todos me mandan es aqui y luego no es por favor estoy desesperada no se donde acudir esque tengo la cita este viernes soy de sevilla, muchas gracias.

    Me gusta

    • Buenas noches priscilla,
      Tienes que acudir a la consejería de asuntos sociales de tu Comunidad Autónoma o Ayuntamiento que son las instituciones que ofrecen las ayudas sociales fuera del SEPE, si te han dado alguna ayuda tienes que estar registrada y si no has recibido nada mejor, éso es lo que pretende la oficina de empleo, saber mediante un certificado que no has recibido otras ayudas sociales.
      Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias
      Un afectuoso saludo priscilla

      Me gusta

    • Buenas noches eva,
      A través de la oficina de empleo y hasta que se vuelvan a tener nuevas cotizaciones, después del Plan Prepara no hay ninguna otra ayuda. Puedes consultar otras ayudas asistenciales en los servicios sociales de tu Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.
      Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias
      Un afectuoso saludo eva

      Me gusta

  34. Muchas gracias por la respuesta, me ha servido de gran ayuda pero ahora me surge otra.
    El plazo de los 30 días para acreditar la búsqueda de empleo, ¿cuándo empieza a contar? Se me agotó la prestación el 21 de diciembre y fui a solicitar el Plan Prepara el 16 de enero (es la fecha que me dieron cuando llamé a pedir la cita previa por teléfono). Me han dicho en el Inem que tengo que acreditar esos 30 días desde el 22 de diciembre hasta el 21 de enero. ¿Es eso cierto? por lo tanto solo tendría desde el 16 de enero hasta el 21 de enero, pocos días.

    Las demás acciones entran dentro de los 30 días?? o esas no computan dentro de ese plazo y puedo hacerlas después??

    Un saludo y gracias.

    Me gusta

    • El plazo para presentar la solicitud del Plan Prepara es de dos meses a partir de la finalización de la prestación por desempleo o subsidios. Durante ese plazo de dos meses es cuando hay que realizar las acciones. En tu caso empiezan a contar los dos meses a partir del 21 de diciembre. No entiendo cómo te han dicho que tienes de plazo hasta el 21 de enero.

      Me gusta

      • Si, se que tengo dos meses, además me han dicho que en el primer mes no puedo presentar ningún papel, sino que es a partir del segundo mes cuando tengo que ir a entregar toda la documentación, pero mi pregunta era que a partir de que fecha empieza a contar los 30 días para hacer efectiva la búsqueda, es decir, si tengo que hacerlo en el primer mes o no es necesario. Al igual que las demás acciones que te ponen en la solicitud.

        Perdón si no me he explicado bien.

        Un saludo y gracias.

        Me gusta

      • Lo que yo entiendo es que durante 30 días tienes que realizar las acciones, es decir antes de que solicites la ayuda. Como hay dos meses de plazo para presentarla los 30 días estarán comprendidos en esos dos meses. Pero lo que te han dicho en la oficina de empleo de que tienes plazo hasta dentro de unos días me ha quedado desconcertado. Deberías volver a preguntar en la oficina, por si acaso.

        Me gusta

      • Ayer fui porque tenía cita previa y hoy he vuelto a ir expresamente para preguntar esa duda y eso es lo que me han dicho, que sólo tenía hasta el 22 de enero para acreditar la búsqueda de empleo. Así que estoy un poco desconcertada porque no voy a ir otra vez, me van a decir que estoy loca o que??? jeje.

        Bueno, intentaré acabar antes del día 22 por si acaso y a ver que pasa.

        Siento las molestias y gracias por tu atención.

        Un saludo.

        Me gusta

  35. Buenos días.
    Tengo una duda que me gustaría resolver. Se me ha agotado la prestación por desempleo y he pedido la ayuda del Plan PREPARA. Reúno los requisitos, lo único que hay que hacer ahora es la declaración de búsqueda activa de empleo. Me ha dicho la chica que me ha atendido que tengo que entregar un mínimo de 9 curriculum en diferentes empresas y la copia me la tienen que sellar y poner la fecha que entrego el CV. Pero es que luego me han dado otro papel donde te ponen las acciones que puedes realizar, como por ejemplo, realización de entrevistas, inscripción en agencias de colocación…etc además de entregar 3 CV en diferentes empresas con todos sus datos.
    Quería saber si es correcto lo que me han dicho de los 9 curriculum.

    Gracias por su atención.

    Me gusta

    • Buenos días Beatriz,
      El papel que te han dado después es lo que cuenta, salvo que en esta oficina hayan interpretado la norma a su manera. Según la norma presentar un currículum o nueve es una acción, tienes que desarrollar tres acciones distintas de las que te enumero a continuación:
      a) Trabajo por cuenta propia o ajena.
      b) Envío o presentación de currículum, al menos, en tres empresas distintas.
      c) Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
      d) Inscripción en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
      e) Inscripción como solicitante de trabajo en portales de empleo privados o de los Servicios Públicos de Empleo.
      f) Presentación a ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
      g) Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente en acciones formativas.

      Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias
      Un afectuoso saludo Beatriz

      Me gusta

  36. Buenas tardes, dentro de unos dias voy a solicitar la ayuda del plan prepara, he rellenado la solicitud y en ella pone que indique los ingresos de mi conyuge. Hasta ahí bien. Pero luego leyendo en internet dicen que para hacer el calculo se tiene que sumar tambien mis ingresos. Yo no tengo ningun ingreso porque a fecha 20 de febrero se me termina la prestacion por desempleo, es por eso que voy a solicitar la ayuda de los 400 euros. He sumado los ingresos de mi marido y lo he dividido por tres, pues tengo un hijo de un año. EStoy haciendo bien el calculo? En la solicitud pone que indique el sueldo de mi marido en euros y llo que cobra al mes , entonces entiendo que piden el sueldo neto ¿no? muchas gracias

    Me gusta

    • Buenas noches yolanda,
      Si tú no tienes ingresos, evidentemente no te los puedes inventar. Refleja los de tu marido, deben ser ingresos brutos antes de las retenciones y el pago a la Seguridad Social incluyendo las pagas extras también. Total bruto cobrado en el año dividido entre doce meses y el resultado dividirlo entre tres miembros de la unidad familiar. Este resultado no debe superar los 481 € mes.
      Un afectuoso saludo yolanda

      Me gusta

    • Buenas noches jesus,
      En febrero termina la última prórroga del Plan Prepara, esperemos que la vuelvan a renovar. Tienes que cumplir uno de estos dos requisitos, llevar inscrito en la oficina de empleo como demandante de empleo doce de los últimos dieciocho meses o tener responsabilidades familiares. Luego cumplir el resto de requisitos. Si fueras mayor de 45 años, no me lo dices, antes de la ayuda de los 400 euros te correspondería el subsidio de desempleo para mayores de 45 años que no tengan responsabilidades familiares, siempre claro que cumplas con los requisitos que piden.
      Un cordial saludo jesus

      Me gusta

  37. Hola buenos días, tengo cita para el plan prepara el día 27. Venía a consultar dos dudas, una, porque aunque soy de Murcia y estoy empadronado allí, actualmente vivo en Granada y es donde voy a gestionar la ayuda (llevo ya aun año aquí y es donde he agotado las prestaciones). Ya he leído en otros comentarios que no debería de ser un problema.
    La otra cosa es eso que leo de que “durante este plazo el solicitante deberá realizar durante al menos 30 días acciones de búsqueda activa de empleo”. He estado echando currículums en varios sitios, pero no tengo claro cómo acreditar ese hecho.
    Y ya que estamos, a la hora de calcular las rentas de la unidad familiar, entiendo que son los salarios brutos (es decir, lo que aparece como “Total devengado” en la nómina, ¿Verdad?) más el prorrateo de la paga extra. Mi hermana tiene 3 pagas extras (¿El prorrateo sería dividir la paga extra entre 4?)

    Me gusta

    • Buenas noches Carmelo,
      No, no debería ser un problema pedir la ayuda en otra ciudad distinta en la que estés empadronado, se entiende que se pide en el lugar de residencia habitual.
      Tienes que demostrar que efectivamente has realizado algunas de las acciones de búsqueda activa de empleo. Así, se considerarán acciones para la búsqueda de empleo el trabajo por cuenta propia o ajena, el envío o presentación de currículum en tres empresas distintas y la realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
      De la misma forma, contarán como acciones activas la inscripción en al menos una agencia de colocación autorizada, la inscripción como solicitante de trabajo en portales de empleo privados o de los Servicios Públicos de Empleo, la presentación a ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo y otras actuaciones ofertadas por estos Servicios, específicamente en acciones formativas. Se ha de realizar durante los dos meses del plazo de tiempo que hay para solicitar la ayuda.
      Sí, se computan los salarios brutos, antes de las retenciones y el pago de los seguros sociales correspondientes al trabajador, que será como comentas el total devengado. Se han de sumar las quince pagas y dividir por doce para conocer el bruto mensual a declarar en la solicitud de la ayuda.
      Un cordial saludo carmelo

      Me gusta

    • Buenas tardes Isabel,
      Desde la finalización del paro dispones de 60 días para solicitar la ayuda. Ten en cuenta que durante este plazo, el solicitante deberá realizar durante al menos 30 días acciones de búsqueda activa de empleo, y acreditarlas al Servicio Público de Empleo Estatal.
      Un afectuoso saludo Isabel

      Me gusta

  38. buenos dias.el 17 de noviembre entregue todos los documentos que me pidieron para el plan prepara.ha pasado un mes y en el inem me dicen que no saben nada.no me han notificado nada por correo tampoco.mi pregunta es ,cuanto suelen tardar en decirte algo desde que entregas todo?.(el que me atendio en el inem dijo que todo estaba correcto para que me la concedieran)

    Me gusta

    • Buenas tardes antonio,
      De 15 a 45 días. No desesperes porque esta ayuda tiene unos plazos más largos que el desempleo o los subsidios, si ves que pasan esos 45 días vuelve a insistir en la oficina de empleo. No sé si ya lo has realizado, pero durante este plazo el solicitante deberá realizar durante al menos 30 días acciones de búsqueda activa de empleo, y acreditarlas al Servicio Público de Empleo Estatal.
      Un cordial saludo antonio

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s