Información laboral gratuita

Qué es el “Plan Prepara” y cómo saber si te corresponde

Bookmark and Share

"Plan Prepara"

Actualización del post a 25 de enero de 2013

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-ley por el que se prorroga el Plan Prepara, en el que se incluyen ayudas de hasta 450 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos, y se establece su prórroga automática hasta que la tasa de paro, medida en términos EPA, no baje del 20%.

El plan, según ha detallado la ministra, se ha prorrogado en las condiciones actuales, lo que significa que las ayudas económicas de 400 o 450 euros, según los casos, durarán un máximo de seis meses pese a que el Prepara se siga prorrogando.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado que, desde el primer momento, ha sido “objetivo” del Gobierno apoyar a las personas “más vulnerables en la salida de la crisis”, junto al reequilibrio de las cuentas públicas y las reformas estructurales.

Báñez ha añadido además que, con esta decisión, el Gobierno “no sólo cumple con su compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan”, sino que atiende la sugerencia de los agentes sociales de mantener en el tiempo este programa.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que con esta norma, con la que se intentan paliar los “efectos dramáticos” del paro, se acaba con el “inestable” sistema anterior, al establecerse una prórroga automática del plan mientras la tasa de paro no baje del 20%.

Nueva prórroga de seis meses a partir del 16/08/2012 con importantes cambios. Leer más…

Ampliación, a partir de febrero 2012, de la ayuda de 400 euros a los parados que hayan agotado la prestación por desempleo.

Se prorroga, durante seis meses, la aplicación de lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo que, a su vez, prorrogaba lo previsto en el artículo 2 del Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, a los trabajadores en situación de desempleo que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en dicho real decreto-ley.

Serán beneficiarias de la prórroga de este programa las personas inscritas en la Oficinas de Empleo como desempleadas por extinción de su relación laboral que, dentro del período comprendido entre el día 15 de febrero de 2012 y el día 15 de agosto de 2012, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en la ley, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas.

No podrán acogerse a este programa las personas que hubieran percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción, ni las personas que hubieran sido o pudieran ser beneficiarias del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo en los términos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, ni las que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción, ni las que hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos en favor de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

 

Consideraciones generales

El art.2 del Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, establece un programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

El programa, que finalizaba el 15 de agosto de 2011, incluía las siguientes medidas:

  • - Medidas de empleo
  • - Ayudas económicas de acompañamiento .

La vigencia de este programa ha sido prorrogada por el art. 6 del Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, por un período de 6 meses, que se inicia el 16 de agosto de 2011 y finaliza el 15 de febrero de 2012. 

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de la prórroga de este programa las personas desempleadas que reúnan los siguientes requisitos:

  • - Estar inscrito en las oficinas de empleo como desempleado por extinción de su relación laboral.
  • - Haber extinguido por agotamiento, en el período comprendido entre el 16 de agosto de 2011 y el 15 de febrero de 2012, una de las siguientes prestaciones:
    • * La prestación contributiva por desempleo, siempre que no se tenga derecho al subsidio por desempleo.
    • * Los subsidios por desempleo, incluidas las prórrogas.

No podrán acogerse a estas medidas, por el contrario:

  • - Quienes hayan percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción.
  • - Quienes ya hubieran o pudieran haber sido beneficiarios del programa de recualificación profesional.
  • - Quienes hayan agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción.
  • - Quienes hayan agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario.

Los beneficiarios estarán obligados a participar en las acciones de políticas de empleo y de búsqueda de empleo que les propongan los servicios públicos de empleo.

Medidas de empleo

El artículo 2 del RDL 1/2011, de 11 de febrero, prorrogado en el art.6 del RDL 10/2011, de 26 de agosto, establece que las medidas de empleo de este programa consiten en:

  • - Itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre la empleabilidad del trabajador y medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla.
  • - Medidas de política activa de empleo encaminadas a la recualificación y reinserción profesional necesarias para que los trabajadores puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento.

La competencia de programación y gestión de estas medidas corresponde a los servicios públicos de empleo.

Ayudas económicas de acompañamiento

La Resolución de 30 de agosto de 2011, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación para la concesión de ayudas económicas de acompañamiento por la participación en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, establecidas en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, y prorrogadas por el Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto,Resolución de 30 de agosto de 2011, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación para la concesión de ayudas económicas de acompañamiento por la participación en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, establecidas en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, y prorrogadas por el Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto. (BOE de 31 de agosto) establece que la finalidad de la ayuda económica es la de reforzar y facilitar la participación de las personas desempleadas en el programa de recualificación profesional. La concesión y pago de las ayudas económicas de acompañamiento le corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal.

"Dinero"Beneficiarios

El artículo 3 de la Resolución de 30 de agosto de 2011, establece que serán beneficiarias de este programa las personas desempleadas que reúnan los siguientes requisitos:

  • - Haber extinguido por agotamiento, en el período comprendido entre el 16 de agosto de 2011 y el 15 de febrero de 2012, una de las siguientes prestaciones:
    • * La prestación contributiva por desempleo, siempre que no se tenga derecho al subsidio por desempleo.
    • * Los subsidios por desempleo, incluidas las prórrogas.
  • - Estar inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo.
  • - Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del SMI excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (481,05 euros). Se computarán como rentas el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas concedidas por otras Administraciones Públicas.
  • Cuando el solicitante tuviera cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores de esa edad con, al menos una discapacidad del 33 % o menores acogidos se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar dividida por el número de miembros no supere el 75% del SMI excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (481,05 euros).

Cada persona podrá obtener la condición de beneficiaria de las ayudas reguladas en este programa, una sola vez en todo el tiempo que dure el mismo.

No pueden percibir estas ayudas:

  • - Quienes hayan percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción.
  • - Quienes ya hubieran o pudieran haber sido beneficiarios del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
  • - Quienes hayan agotado o pudieran terner derecho a la renta activa de inserción.
  • - Quienes hayan agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario.

Obligaciones

El artículo 4 de la Resolución de 30 de agosto de 2011 establece que las personas beneficiarias estarán obligadas a:

  • - Mantener la condición de persona desempleada inscrita como demandante de empleo durante todo el período en el que perciban esta ayuda.
  • - Participar en un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como en las acciones de políticas activas y de búsqueda de empleo que les propongan los Servicios Públicos de Empleo y aceptar la colocación adecuada que les sea ofrecida.
  • - Aportar la información y documentación que se les requiera tanto durante la instrucción del procedimiento, como durante el desarrollo de la actividad, a efectos de acreditar los requisitos exigidos para acceder a las subvenciones y mantener, en su caso, el derecho a la percepción de las mismas.
  • - Comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal la percepción de rentas, de cualquier naturaleza, que modificaran el importe de las percibidas en el momento en que solicitó la ayuda.

El incumplimiento injustificado de las obligaciones del beneficiario dará lugar a la pérdida de la condición de beneficiario. Con carácter previo a dictar la correspondiente resolución, se dará un plazo de 10 días al interesado para que formule las alegaciones que considere oportunas. (art.11  Res. de 30 de agosto de 2011)

 

Cuantía y pago de la subvención

La cuantía mensual de esta ayuda consiste en 399,38 euros mensuales, resultantes de calcular el 75% del IPREM vigente en cada momento hasta un máximo de 6 meses desde la solicitud de la misma, con independencia de cualquier tipo de interrupción en la percepción de la ayuda. (art. 5 Res de 30 de agosto de 2011).

El artículo 2.4 de la Resolución de 15 de agosto de 2011 señala que esta ayuda es compatible con cualquier otro tipo de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Administraciones Públicas que pudiera percibir la persona beneficiaria, siempre que el importe de éstas sumado al de la ayuda mencionada no supere, en concepto mensual, el importe del 75% del SMI excluida la parte proporcional pagas extraordinarias (481,05 euros mensuales). En caso de superar este límite, el importe de la ayuda se minorará hasta que el conjunto de rentas percibidas por la persona beneficiaria no supere el límite establecido en este artículo.

También será compatible con las ayudas de transporte, manutención y alojamiento por asistencia a acciones de formación para el empleo y no se computarán como rentas a los efectos de esta ayuda.

Por el contrario, estas ayudas son incompatibles con:

  • - El trabajo por cuenta propia o ajena.
  • - Las prestaciones sociales de carácter económico que sean incompatibles con el trabajo.

La subvención se abonará nóminas mensuales por meses vencidos, de 30 días, prorrateándose las cantidades en caso de existir períodos inferiores al mes. (art.9 Res. 30 de agosto de 2011)

A partir de la fecha de inicio del primer servicio asociado al itinerario personalizado de inserción se descontarán las cantidades que correspondan por los días que no exista participación de la persona beneficiaria en alguno de los servicios incluidos en el itinerario, excepto en los casos de maternidad y paternidad.

También se descontarán las cantidades correspondientes a los días en que no se mantenga la inscripción por alguna de las siguientes causas:

  • - Colocación del beneficiario.
  • - Percepción de las prestaciones por IT a las que pueda acceder tras el cese en dicha colocación.

Percibirán de nuevo esta ayuda, desde el momento en que se inscriban como personas demandantes de empleo.

El pago de las ayudas se realizará mediante trasferencia bancaria.

 

Solicitud

El artículo 6 de la Resolución de 30 de agosto de 2011 señala que el procedimiento se iniciará mediante solicitud en modelo oficial  que será presentada en las Oficinas de Prestaciones de este organismo o en cualquiera de los lugares previstos en el art. 38 de la LRJPAC en el plazo de 2 meses desde la fecha del agotamiento de las prestaciones. La solicitud presentada fuera de plazo será denegada.

La solicitud incluirá la autorización al Servicio Público de Empleo Estatal para la verificación y cotejo de cualquier dato de carácter personal o económico que sea necesario para la concesión de las ayudas económicas de acompañamiento o para el mantenimiento de su percepción.

Las solicitudes se presentarán con la siguiente documentación:

  • - Justificante de los ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud, tanto por la persona solicitante como, en su caso, el cónyuge y/o hijos que se mantengan en el momento de efectuar la misma.
  • Cuando la solicitante tuviera la consideración de víctima de violencia de género o doméstica, no deberá aportar justificación de los ingresos obtenidos por el cónyuge o hijo agresor.
  • En los casos de separación matrimonial o divorcio no será necesario presentar documentación relativa a los ingresos, sino que se aportará la sentencia y/o convenio regulador donde figure la cantidad por pensión alimenticia a favor de los hijos y, en su caso, de la pensión compensatoria.
  • - Cualquier otra documentación que pueda requerir el Servicio Público de Empleo Estatal.
Buenas noches y feliz día

 

408 respuestas a Qué es el “Plan Prepara” y cómo saber si te corresponde

  • almaes dice:

    Buenas noche Tamara,

    Si tu hermana tiene 26 años o más es normal que quede excluida como miembro de la unidad familiar a efectos del cómputo de las rentas para establecer las rentas de la unidad familiar. Que cuenten al marido de tu madre es normal ya que está empadronado en la misma vivienda y a efectos de la ayuda cuenta como integrante de la unidad familiar.

    Las pagas extras se tienen en cuenta para calcular el límite de rentas. Que en algunos sitios se diga lo contrario se debe a la confusión que crea la redacción de la norma, ya que esta dice que las rentas no han de superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional excluidas dos pagas extras, pero las pagas que se mencionan en la norma no son las del solicitante de la ayuda o de la prestación sino las pagas extras del SMI que también las tiene.

    Un afectuoso saludo Tamara

  • Tamara dice:

    Buenas noches, he solicitado el plan prepara y me lo han denegado por las rentas. En mi casa somos 4 miembros en la unidad familiar, mi madre, su marido, mi hermana y yo. En la oficina del Inem me han dicho que no puedo contar a mi hermana como miembro a la hora de dividir las rentas, y me gustaría saber si el marido de mi madre si cuenta como miembro de la unidad familiar ya que están casados legalmente y empadronado en el mismo domicilio que nosotras.
    Mi otra duda es que en algunos sitios si y en algunos no, he visto que mencionan que a la hora de sumar todas las rentas no se tienen en cuenta las dos pagas extras anuales, eso es cierto? Por que esta mañana en la oficina del Inem me han dicho lo contrario.
    Agradecería recibir cuanto antes una respuesta, gracias

  • almaes dice:

    Buenas tardes Irene,

    Que pidan facturas de los servicios de luz, gas , agua, y recibos de alquiler o la hipoteca es normal. Ten en cuenta que es una ayuda no una prestación generado con tus cotizaciones, por lo que deben estar seguros que se la dan a quién la necesita.

    Francamente no lo tienes fácil. Tendrás que conseguir un certificado del Ayuntamiento en el que se especifique que si bien no te has empadronado hasta una fecha reciente, lo cierto es que llevas viviendo varios años o el tiempo que sea. Esto lo hace la policía municipal mediante preguntas a los vecinos.

    Es lo que tienes que alegar en el recurso de alzada, además de que si bien convives con alguien no hay relación conyugal ni de pareja de hecho.

    Un afectuoso saludo

  • Irene dice:

    Hola Manuel,
    He recibido una resolución denegatoria del Plan Prepara por, según ésta, superar las rentas de la unidad familiar.
    En el momento en que agoté la prestación por desempleo, estaba empadronada en casa de mis padres, aunque llevo muchos años viviendo por mi cuenta en otra ciudad y sin depender de ellos. Cuando solicité el plan prepara, me empadroné en mi domicilio habitual. Según me han dicho en el Inem, a la hora de la resolución, ellos han tenido en cuenta el hecho de que estaba empadronada con mis padres cuando agoté el subsidio, y por ello me la han denegado.
    Ahora me dicen que puedo presentar recurso de alzada y la documentación pertinente que demuestre que no vivo con ellos, tales como facturas, contrato de alquiler, etc. Tengo 31 años y vivo con mi pareja, (no estamos casados ni somos pareja de hecho), y tanto la hipoteca como las facturas están a su nombre.
    Todo esto me parece contradictorio, pues si estoy pidiendo esta ayuda es porque no tengo recursos, y entonces, ¿cómo voy a poder pagar ningún tipo de factura?
    ¿Qué puedo alegar en el recurso de alzada?

  • david dice:

    buenas noches,

    osea el hecho de tener hermanos no entra como unidad familiar? me parece pues una limitacion grande y engañoso, un hermano es una unidad familiar de toda la vida, este gobierno tan solo pone barreras para no ayudar.

  • david dice:

    hola de nuevo almaes, ya te comentaré si, no tiene rentas no mi hermana, igualmente tiene algo que ver la edad o el tema si tiene rentas mi hermana para interpretar una cosa u otra? como me hablas de si tiene rentas o no, no obstante tiene los 26, nose como interpretar lo de menores de 26 si ya los tiene, osea si entra con los 26 en cualquiera de los casos, en fin a ver que me dicen, en la solicitud no mencionan edades, solo que integrantes de unidad familiar, entonces hize el escrito adjuntando de nuevo certificado historico, espero reconsideren, porque no entiendo de primeras como pueden decir que mi hermana no entra como unidad familiar, a caso no come ni haze gasto en casa? ahh y me hablas de padres e hijos menores de 30, ella es mi hermana y yo su hermano como solicitante de la ayuda, me dijo que tardarian y que lo pruebe , me lo aconsejó, y repito no me dijo nada en cuanto la edad, no entendia el hombre del inem como no la incluyeron.

    gracias.

  • almaes dice:

    Buenas tardes david,

    A ver si tienes suerte. La norma habla de la unidad familiar y contempla a padres e hijos menores de 26 años. Si tu hermana no tiene rentas sería interpretable y espero que lo interpreten a tu favor. Cuéntame, cuando te respondan, así iremos acumulando más experiencia para todos los lectores.

    Un cordial saludo

  • david dice:

    hola almaes, dos comentarios atras en mi caso, hoy he echo un escrito como asi me lo hna aconsejado en la oficina, no queda claro lo de que no entre mi hermana y en la oficina no me han dicho que tenga que tener menos de 26 años mi hermana para incluirla en la solicitud, ya que detras en la misma, pone todos los integrantes de la unidad familiar si dictar ningún tipo de restricción en cuanto a la edad, veremos que pasa…no me hago ilusiones, he pedido revisen solicitud ya que somos 4 en familia y no tres tras no haber incluido a mi hermana con 26 años.

  • almaes dice:

    Buenas tardes Isa,

    No, el Plan Prepara es incompatible con cualquier trabajo a tiempo completo o parcial. Si estás cobrando la ayuda tienes que comunicarlo, te suspenderían la ayuda mientras trabajes, pero ten en cuenta que el tiempo de los seis meses que dura la ayuda no se detiene. Es decir, si encuentras un trabajo y dura más que el tiempo que tienes de ayuda, ésta se pierde. Si tienes pendiente de cobro seis meses del Prepara y trabajas cuatro, podrías reanudar la ayuda de dos meses.

    Un afectuoso saludo Isa

  • Isa dice:

    Hola Buenos días,

    He solicitado el plan PREPARA el día 12 de abril y es evidente que tardaré en cobrarlo si me lo conceden…. yo estoy divorciada y vivo con mi hijo, es decir, que en la unidad familiar somos 2 miembros, mi pregunta es que si me sale un trabajo que dicen que pagan 400 euros, podría cobrar las dos cosas a la vez?. Muchas gracias por su atención y en espera de sus prontas noticias. Saludos.

  • almaes dice:

    Buenas noches david,

    Los cálculos los has hecho bien. Efectivamente por 15 euros (5 euros de cada miembro de la unidad familiar) no cumplís con el requisito de rentas, es una lástima. Sólo se contemplan a los hijos menores de 26 años, a tu hermana no la podéis contar.

    Un cordial saludo david

  • david dice:

    Buenos dias almaes,

    En relación a lo que preguntaba anoche, mi hermana teniendo los 26 cumplidos no entra pues? tendria que ser de 25 o menos te refieres? he hecho calculos pues, y la rentas son 1255 brutos y por 14 ,dividido entre 12, y finalmente parece que debo dividir por lastima y corrigeme si cal, entre tres y me sale 488 uff, no hay algun margen, ya que por 5 euros superaria rentas, es de muy mala suerte primero porque mi hermana tiene 26, y con 26 cumplidos no puedo incluirla seguro? porque entonces no supero seguro rentas, y sin incluirla solo me paso 5 euros..que no me la acepten en este caso solo esa diferencia es de muy mal gusto, me confirmas porfavor si realmente hay error o no tengo nada que hacer en ningun caso? me refiero por el tema edad de mi hermana 26 años, ya que al poner 26, nose si entender que entraria hasta los 26 cumplidos o por otra parte si hay algun margen por superar el maximo de 483, y que en mi caso son solo 5euros dividiendo entre tres.

    muchas gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches David,

    Si el motivo es por superar rentas, o es por un error como dices o habéis hecho mal los cálculos. Las rentas que hay que imputar son brutas o íntegras, incluyendo las pagas extraordinarias. A tu hermana no la inscribieron porque sólo se inscribe a los menores de 26 años. Repasa las rentas y no te olvides que son brutas sin descuentos de IRPF e incluyendo las pagas extraordinarias. Importe bruto mensual por catorce pagas, el resultado lo divides entre doce y lo que te de lo vuelves a dividir entre tres, los miembros de la familia. El resultado no puede superar los 483,98 euros por cada integrante de la unidad familiar.

    Un cordial saludo David

  • david dice:

    buenas noches,

    hace un mes solicite la ayuda con todo el papeleo y creo que reuniendo todo requisito.. somos 4 y solo renta de la pension de mi padre de 1250 al mes, aunque a mi hermana de 26años no la inscribieron en solicitud nose porque, hoy he llamado y les sale denegada por superar rentas, puede ser un error? porque no entiendo no me cuadra, con esa renta ni dividido entre tres lo supero.. he pedido cita a ver que dicen, pero si me podeis adelantar algo.

    gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches mimi,

    Lo puedes solucionar si efectivamente has realizado las acciones de búsqueda de empleo que se exigen, si te lo deniegan no puedes volver a presentar la solicitud. Estas son las acciones que deberías haber realizado y entregado en la oficina de empleo.

    Según la norma presentar un currículum o nueve es una acción, tienes que desarrollar tres acciones distintas de las que te enumero a continuación:
    a) Trabajo por cuenta propia o ajena.
    b) Envío o presentación de currículum, al menos, en tres empresas distintas.
    c) Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
    d) Inscripción en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
    e) Inscripción como solicitante de trabajo en portales de empleo privados o de los Servicios Públicos de Empleo.
    f) Presentación a ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
    g) Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente en acciones formativas.

    Un afectuoso saludo mimi

  • mimi dice:

    hola buenas tarde solicite el plan prepara el 12 de marzo del 2013 y he preguntado en el inem y dicen que viene denegada ,pero no seguro que tengo que esperar la carta ,pero no se cuando llega y por lo que ellos han visto es que no ha habido muchos movimiento en la búsqueda de empleo y yo rellene el formulario que ellos dicen y acredite los curriculums por portales de internetotra cosa ,dicen que tenia que haber mas por el computo son poco y a mi no me esplicaron nada solo rellena el impreso y acredita en todo caso seria fallo de la poca informacion que nos dan . Como puedo solucionarlo,gracias

  • almaes dice:

    El problema es que para solicitar cualquier otra ayuda, aún en el caso de que cumplieras todos los requisitos, te pedirán el mismo requisito de los ingresos de la familia y te la denegarán por el mismo motivo.

  • helena dice:

    Muchas gracias por su ayuda,me he qua quedado mucho más tranquila aunque algo desconcerta, ya que en este momento no estoy percibiendo ningun tipo de ayuda. ¿ Tengo opcion a solicitar alguna otra ayuda o tan sólo la de mayores de 45 años. Gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Helena,

    Las rentas de tu madre se han de calcular brutas incluyendo las pagas extras. La oficina de empleo no se equivocó, lo que hace equivocar a casi todo el mundo es la forma en la que está redactado la norma que dice “no superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional excluidas dos pagas extras” pues bien, lo de excluidas dos pagas extras no se refiere a que no se deban incluir en las rentas del solicitante o de los miembros de la familia, sino al propio Salario Mínimo Interprofesional, es decir, supón que el SMI fuera de 1.000 euros mensuales, el 75% serían 750 euros, contando sólo doce pagas, si se contaran 14 pagas sería superior. Te lo han denegado porque si tu madre cobra casi 874 euros netos, el importe bruto, dividido entre dos miembros de la unidad familiar, supera con mucho el requisito de rentas, el famoso 75% del SMI.

    Un afectuoso saludo Helena

  • almaes dice:

    Buenas tardes miguel angel,

    Si por ayuda familiar te refieres al subsidio de desempleo, sí que puedes solicitar el Plan Prepara siempre que cumplas con los requisitos. Tendrás que sumar a tus rentas las de tu madre y dividir el resultado entre tres miembros, si tu hija vive contigo, para saber si cumples con el requisito de rentas.

    Un cordial saludo miguel angel

  • Helena dice:

    Hola buenas tardes,
    Soy Helena y tengo 44 años, actualmente estoy desempleada , agoté mi prestación económica por desempleo el 01/09/2012, solicite la ayuda PREPARA, en el plazo se exigía, y con fecha 05/11/2012 he recibido la resolución denegatoria de la ayuda económica regulada en el programa de recualificación profesional, alegan que la renta de la unidad familiar supera el 75% del SMI, yo vivo con mi madre que cobra una pensión de viudedad de 873.99 Euros liquida, sin contar las dos pagas extras que percibe, según la ley PREPARA, no se incluyen dichas pagas extras en el computo, a la hora de sacar la media de la unidad familiar. Y para mi sorpresa fueron incluidas a la hora de tramitar la ayuda en el INEM, y por lo tanto superaba el baremo y me fue denegada. He presentado recurso de alzada el pasado 27/11/2012 , en el cual detallo en las alegaciones todo lo que yo consideraba que se había omitido, incluyendo un posible “error de hecho” , a la hora de considerar mi recurso. A fecha de hoy aun no he recibido una contestación a dicho recurso, he pedido información en la oficina de empleo y no me pueden informar , ya que me comentan que es un tema que no les compete a su organismo. Necesito que tenga en cuenta mi petición, y me informe de cual serian los pasos que debo dar ahora, ya que me comentan que por silencio administrativo, mi caso esta desestimado. Por favor ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias por su tiempo. Un saludo.

  • miguel angel dice:

    Hola buenas le hago una consulta , soy padre soltero tengo una hija de 6 años estoy cobrando la ayuda familiar y se me termina el mes que viene vivo con mi madre y ella cobra una pension de viudedad de 630 euros me gustaria saber si puedo solicitar el plan prepara ,gracias saludos

  • almaes dice:

    Buenas noches Daniel,

    Para no tener problemas en la oficina de empleo acude al Ayuntamiento a solicitar un certificado de residencia, lleva el contrato de alquiler. Si te puedes empadronar donde resides mucho mejor, en algunas oficinas llevan los requisitos a rajatabla. Hay dos meses para solicitar esta ayuda.

    Un cordial saludo Daniel

  • Daniel dice:

    Hola, te comento las dudas que tengo. Voy a solicitar el Plan Prepara, Vivo hace 5 años independizado de alquiler.Tengo 30 años. Vivo en una provincia donde no estoy empadronado, porque estoy empadronado en la casa de mis padres. Las rentas que reciben ellos , creo que superar lo establecido por poco. ¿Es necesario presentar las rentas de mis padres y el padrón, como que vivo con ellos? ¿Con el contrato de alquiler puede demostrar que no vivo con ellos?¿ Aun asi tengo derecho a recibirlo si cumplo el resto de requisitos? Muchas Gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches Susana,
    Cuando hablan de la Admon. se están refiriendo a las dependencias administrativas del mismo SEPE. Con los medios humanos con que cuentan es hasta normal que la respuesta a tu recurso de alzada esté tan retrasada. Debes presentar la reclamación en la misma oficina de empleo, es conveniente que lo hagas para que quede constancia de que el plazo de respuesta a tu recurso ya ha finalizado y no te han comunicado nada. También servirá para dejar constancia de tu impotencia e indignación. Sé como te sientes y siento no poder indicarte algo que pudieras hacer, salvo lo indicado, porque efectivamente sólo queda esperar, No se dan cuenta, o si se dan no les importa mucho, que las ayudas son igual de necesarias que las prestaciones por desempleo y subsidios, está bien que se den porque son necesarias pero también es necesario que se den a tiempo.
    Un afectuoso saludo Susana

  • Susana dice:

    Buenas tardes. Ya le he consultado anteriormente algunas cuestiones sobre mi caso que usted me ha resuelto, pero me han surgido nuevas dudas ante nuevas informaciones, por lo que le pido ayuda nuevamente y le informo brevemente del suceso. Solicite la ayuda Prepara en octubre del año pasado, porque cumplia los requisitos de los que me informaron. Al mes me llegó una carta denegándomela porque decian que no llevaba 12 de 18 meses inscrita en el paro, lo cual no es cierto, porque llevo mas de 12 meses inscrita en el paro. Presenté el 12 de diciembre un recurso de alzada, como me indicaron en la oficina el Inem, en la que incluí la vida laboral y un escrito del Inem que informaba de los meses que llevo inscrita en el inem. Han pasado casi tres meses (que creo que es el tiempo que tienen establecido para resover) y después de ir dos veces a la oficina a preguntar por qué no me han respondido, me dicen que mandaron un email a la Admón. (siempre me hablan de la Admón., pero nunca me concretan que Ministerio o departamento es)preguntando por mi caso y que les contestaron que solo hay una persona resolviendo los Recursos de Alzada, y que todavía están resolviendo los del mes de Junio del año pasado. Que solo puedo esperar, o presentar una reclamación por no resolver en los tres meses. No se donde tengo que presentar esa reclamación, ni si eso resolveria algo. He pedido algún teléfono o dirección para preguntar yo misma, pero me dicen que no tienen, o que no serviria de nada, que solo puedo esperar. Siento impotencia porque me informé bien y cumplo los requisitos, y ahora mismo tengo una situacion personal en la que por temas de salud no podré ni siquiera buscar trabajo en unos meses. Si usted pudiera indicarme donde dirigirme o que hacer se lo agradeceria.

    Un saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches Eva María,
    La verdad es que lo que te ha pasado es un cúmulo de errores y tal vez una negligencia al olvidar enviarte la carta solicitándote aportaras el certificado del Ayuntamiento sobre la no percepción de la ayuda social. Sin embargo los errores de ellos no los pagan ellos sino los desempleados. Puedes presentar cuantas alegaciones y recursos quieras pero al final cobrarás en la fecha que te han dicho y no conseguirás nada. Es de vergüenza sí y es para indignarse pero no se puede hacer nada por reconocerte el derecho más tarde de lo que te habría correspondido.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, si lo encuentras interesante y/o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta que está en la parte superior derecha del blog. Gracias.
    Un afectuoso saludo Eva María

  • EVA MARIA dice:

    TENGO UNA DUDA MI MARIDO SOLICITO EL PLAN PREPARA EL DIA 5 DE NOVIEMBRE DEL 2012 NO ME LO APRUEBAN HASTA EL 5 DE FEBRERO ,EL DIA 18 DE FEBRERO FUE A LA PRIMERA REUNION CON LA ORIENTADORA, ME DICEN QUE TIENE QUE COBRAR 1.010 EUROS PERO PARA FINALES DE MARZO 2013 .TE EXPLICO CUANDO EL ECHO SU AYUDA SE LLEVO TODA LA DOCUMENTACION QUE LE PIDIO LA DEL INEM POR AHI TODO BIEN CLARO AL VER QUE NO LLAMABAN NI MANDABAN CARTA PUES FUIMOS AL INEM EN ENERO A VER QUE PASABA Y AHI HABIA UNA NOTIFICACION PIDIENDO UN PAPEL PERO A MI NO ME LLAMARON NI ME DIJERON NADA Y LA NOTIFICACION ESTABA DESDE ULTIMOS DE NOVIEMBRE Y SI YO NO FUERA IDO PUES TODAVIA ESTARIA ESPERANDO TOTAL QUE ME PEDIA EN ESA CARTA COMO QUE NO RECIBIA NINGUNA AYUDA SOCIAL Y FUE A MI AYUNTAMIENTO Y RECOGI EL PAPEL YO TENGO TRES HIJOS MENORES DE EDAD Y MI PREGUNTA ES SI POR UN FALLO DE ELLOS TENGO QUE ESPERAR SIN COBRAR NADA LOS DOS MESES QUE TIENES QUE ESPERAR PARA ECHAR EL PLAN PREPARA POR PRIMERA VEZ DESPUES CINCO MESES PARA QUE TE PAGEN ESO ES DE VERGUENZA COMO UN PADRE DE FAMILIA COME SI TODAVIA NO HE VISTO NI UN EUROS DE ELLOS Y SE ME VA A TERMINAR LA AYUDA EN MAYO.

  • Jesus dice:

    Cumples los dias. Expongo lo que me acaba de pasar hoy 22 de Febrero.Por el listado del SAE(servicio andaluz de empleo) tengo a fecha de hoy 360 dias, pero porque en sus listados de inscripción como demandante cuentan la fecha en la que vas a que te impriman la tarjeta y la que cuenta es la FECHA DE SOLICITUD, cuando llamas por tlf o coges por internet.
    Esto lo ves en tu tarjeta de demanda donde pone fecha de inscripción en tu caso la fecha de Junio y la de publicación , la de Julio.
    Cuando el SEPE lo ha comprobado en su sistema para el prepara con una simulacion, tengo mas de 380 dias!!
    Esto es una falla en el programa del SAE, en el SEPE se han puesto las manos en la cabeza llamando a la dirección general en Madrid porque han denegado el Prepara a miles de personas por 1 dia.
    No sé si esto puede ocurrir en mas servicios de empleo.
    Así que ya podeis ir reclamando todos a los que os han denegado por esta razon.

  • almaes dice:

    De anda Manuel,
    Lo único que sé del PIRMI o renta mínima de inserción es que es una ayuda de la Generalitat de Catalunya de entre 400 y 500 euros y cuyos requisitos son:
    -Debes estar empadronado y residir en un municipio de Cataluña con 1 año de antigüedad para solicitar el PIRMI.
    – Edad entre 25 y 65 años, con múltiples excepciones a consultar.
    – No disponer de los medios económicos para atender las necesidades básicas de la vida.
    No puedo informarte de más sobre esta prestación. En la consejería de asuntos sociales te darán más información.
    Un cordial saludo Manuel

  • manuel dice:

    Ante todo muchas gracias por sus contestaciones y consejos.
    -Podría solicitar el PIRMI o alguna ayuda social mientras solicito el prepara o he de esperar a recibir contestación de
    este mismo?
    ya que como bien dijo no es seguro que me lo concedan, por esos
    dias que deberían contar y no tienen en cuenta.
    – Cuanto suelen tardar en responder al PIRMI?
    – Es cierto que no hay un limite de tiempo para solicitarlo
    como por el contrario en el caso del prepara?
    – En caso de que te lo concedan por cuanto tiempo suele ser?
    (Soy trabajador de la construcción y ahora mi trabajo es buscar trabajo).
    Muy amable y mis mas sinceras gracias de nuevo, hace una labor
    muy buena para quienes siquiera pueden pagarse un asesor.
    Un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches manuel,
    – Sí, dos meses con días naturales
    – Dentro de los últimos dieciocho meses cuentan todos los días que has estado registrado en la oficina de empleo como demandante de empleo. Se exceptúa, claro está, el tiempo que estuviste trabajando.
    – Lo siento pero si no tienes los 365 días no hay nada que hacer.
    – Respecto a no tener los 365 días no
    – Deberían contar, yo haría lo que dices, pero no es seguro que surja efecto, tengo un comentario de hace unos días que no se lo aceptaron.
    – Según tengo entendido debes estar registrado en la oficina que tienes asignada. Sé de gente que ha acudido a otras oficinas y no les han aceptado la documentación.
    No me dices tu edad, es importante porque si tuvieras 45 años o más podrías solicitar la Renta Activa de Inserción.
    Después de la ayuda del Plan Prepara, no hay ninguna otra ayuda del SEPE. Podéis solicitar en los servicios sociales de vuestro Ayuntamiento o Comunidad Autónoma alguna ayuda social.
    Es todo lo que te puedo decir además de desearte mucha suerte.
    Un cordial saludo manuel

  • almaes dice:

    Buenas noches maria jose,
    Tienen hasta tres meses para aprobarte la ayuda, esperemos que sea en menos tiempo.
    Lo que es preocupante es que no hayas incluido a tu pareja en la solicitud del subsidio, deberías comunicarlo y rectificar la solicitud. Ten en cuenta que para ellos has falseado unos datos que de enterarse te extinguirán la ayuda. Además dices que tu pareja trabaja,. Igualmente debes incorporar a la solicitud, en el apartado de rentas los ingresos brutos mensuales, incluyendo las extras de tu pareja. Igualmente si se enteran te extinguirán el subsidio. Para tener derecho a la ayuda, por lo que respecta a las rentas, debéis sumar los ingresos brutos de la pareja y dividir entre dos, ese resultado no debe superar la cantidad de 481.05 euros brutos mensuales.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, si lo encuentras interesante y/o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta que está en la parte superior derecha del blog. Gracias.
    Un afectuoso saludo maria jose

  • manuel dice:

    Buenas tardes,
    Le hago esta consulta a ver si me pudiera aclarar unas dudas, es sobre el plan prepara: me comunican en el inem que cumplo todos los requisitos excepto los 365 dias de alta como demandante de empleo (no tengo hijos). Mi subsidio por haver trabajado 6 meses en 2012 terminó el 29/12/2012, me faltarían tan solo 17 dias dentro del último año y medio para los 365, apurando el plazo para pedir el prepara hasta el último dia.
    Ahora bien le expongo mis dudas:

    1-Contando 60 dias desde el 29/12/2012 mi último dia seria el 27/02/2013? se incluyen fines de semana?.

    2-Cuentan los últimos 18 meses como demandante de empleo aunque en mitad de ese tiempo haya trabajado 6 o se pondría el contador a 0 desde que terminó mi contrato el 29/06/2012? (se lo pregunto porque quien me atendió en inem no lo tenia del todo claro, solo repetia que el ordenador le indicaba que no cumplia el requisito de tiempo).

    3-Y la mas importante, en el caso de que contaran los últimos 18 meses sin importar el haver trabajado entretanto, el último dia para solicitar el prepara después de los 2 meses de plazo llevaría 348 dias como demandante de empleo,

    -Seria viable algún recurso? que podría hacer para no perder el derecho a prepara teniendo en cuenta que solo me faltan 17 dias?.

    -Hay algunas consideraciones cuando se trata de tan poco tiempo habiendo cumplido el resto de requisitos?.

    -Tengo alguna otra opción?.

    4-Si apuro y solicito cita previa otra vez el último dia (porque al final no entregué los papeles para apurar tiempo como demandante de empleo):

    -Contarían esos dias en alta como demandante de empleo después de solicitar la cita previa ese último dia hasta el dia en que me citaran en la inem?

    -Si es así como podría hacer para alargar el dia de la cita en la inem? no se si es una pregunta absurda, pero es que son solo dos semanas para cumplir los 365 dias. Depende del trabajo de cada oficina supongo pero claro como saberlo, podria solicitarlo en otra oficina que no sea la de mi pueblo?

    Por cierto, como he comentado mi último contrato rescindió el 29/06/2012, presenté documentación dentro de los 15 dias hábiles establecidos, pedí cita previa y despues de ello vuelvo a figurar como alta de demandante de empleo el 18/07/2012, son los 17 dias que me faltan desde la baja de mi último contrato y contabilizando el último año y medio. Esto es asi?? puedo hacer algo al respecto?

    Vivo en una habitación de alquiler y hasta ahora podía ir malviviendo con el subsidio, no dejo de buscar trabajo y no encuentro nada, mi situación no es nada alentadora, mi padre murió, mi madre no tiene ingresos y se casó con otro hombre, no soy su hijo y no puede cargar con nada mas, lamentablemente él también está en paro y pasará a cobrar los 400 euros en marzo que es cuando se le acaba el paro, según tengo entendido. Solamente como última opción, ya que no quiero ser una carga, podría solicitar algún otro tipo de ayuda en esa casa? que documentos debería presentar y en que límite de tiempo tendría?

    Le agradecería enormemente contestación.
    Un saludo.

  • maria jose dice:

    hola:yo solicite el plan prepara el dia 2 de enero;y hasta la fecha nose nada¿cuanto suelen tardar en decirte si te la conceden?.tambien quiero comentar,tengo pareja(estamos como pareja de echo),y pago hipoteca al50% con mi pareja.yo cuando solicite la ayuda me ponia como soltera.Mi pareja si trabaja;estamos empadronados juntos¿tengo derecho a esta ayuda?gracias

  • Susana dice:

    Gracias por contestarme, es de mucha ayuda. Han pasado dos meses,tengo entendido que el plazo para pronunciarse en el recurso de alzada es de 3 meses, no?. Un saludo

  • almaes dice:

    Buenas tardes Susana,
    El silencio administrativo nunca es bueno, siempre que haya pasado el plazo que tienen para contestar. Quiere decir que no se dignan ni contestar y se reiteran en su denegación. Pero no te des por vencida, insiste y presiona en la oficina porque si cumples con los requisitos no te lo pueden denegar.
    Un afectuoso saludo Susana

  • Susana dice:

    Hola. Me denegaron la ayuda Prepara hace unos dos meses porque según la Administración no llevaba inscrita en el Inem 12 de los últimos 18 meses. Presenté un recurso de alzada como me indicaba en la carta ya que llevo mas de 12 meses inscrita en el Inem (no entiendo por qué me la denegaron y tampoco lo entendieron en la oficina del Inem). Hasta ahora no he recibido noticias,por lo que mi pregunta es, si el silencio administrativo en este caso es positivo o negativo. Un saludo y gracias.

  • almaes dice:

    Buenas tardes Jesus,
    Sí, es así. y los años bisiestos serán de 366 días.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, si lo encuentras interesante y/o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta que está en la parte superior derecha del blog. Gracias.
    Un cordial saludo Jesus

  • Jesus dice:

    Hola, hoy he ido a solicitar el plan prepara y me han dicho que los 12 meses inscrito como demandante son 365 dias y no 360. Es esto así?
    Saludos

  • almaes dice:

    Buenas tardes Alejandro,
    Lo que cuenta es la fecha de la inscripción como demandante de empleo que realizaste el día 18 de enero de 2012, lo demás es buscar complicaciones y problemas para quitarse a gente de en medio. Ahora tendrás que presentar un recurso de alzada en la oficina de empleo, dirigido a la ministra de empleo y seguridad social con tus datos, tus exposiciones, los motivos por los que crees no te deberían haberlo denegado, lugar, fecha y firma. Y a esperar que te contesten.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, si lo encuentras interesante y/o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta que está en la parte superior derecha del blog. Gracias.
    Un cordial saludo Alejandro

  • Alejandro dice:

    Buenos días,
    Le hago una consulta ya que a juzgar por la respuesta que me han dado en el INEM me he quedado en un vacío legal que me imposibilita cobrar y ser partícipe del Plan Prepara. Me quedé desempleado el día 18 de enero de 2012, inscribiéndome en el INEM y solicitando la prestación contributiva el día 3 de febrero (dentro del plazo legal de 15 días hábiles). Obtengo una prestación que finalizó el 30 de noviembre de 2012.
    El día 26 de enero acudo al INEM a solicitar el Plan Prepara, puesto que ya se había cumplido un año de mi último empleo, he agotado mi prestación y no tengo ningún tipo de ingreso. Llevé toda la documentación que certifica la búsqueda activa.
    Allí me dan por respuesta que aunque ya lleve un año desempleado, a sus efectos yo me di de alta un 3 de febrero, y por lo tanto, no puedo acogerme al Prepara hasta ese día. Pero que puesto que ya habrían pasado los dos meses desde la agotación de la prestación no tengo derecho ninguno.
    A pesar de que insistí en que me di de alta en el INEM dentro de los 15 días permitidos puesto que aun no tenía toda la documentación de la empresa, me responden que eso no es problema de ellos, y que lo mío es un vacío legal.
    A día de hoy 4 de febrero, soy parado de larga duración y por apenas tres días (ya que el límite de dos meses era el 30 de enero), no tengo derecho al Prepara.
    ¿Es normal esta situación? ¿Se puede presentar algún tipo de recurso?
    Gracias por su respuesta. Un saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches desempleada,
    Tu unidad familiar será la formada por tu madre y tú. Tu hermano no entraría en tu unidad familiar, sí entraría si fuera tu madre la que solicitara la ayuda y siempre que fuera menor de 26 años.En cuanto a las rentas hay que declarar las brutas, tanto de salarios -incluidas las pagas extraordinarias- como de los rendimientos por intereses bancarios, arrendamientos inmobiliarios si los hubiera, ganancias patrimoniales y cualquier otra clase de renta excepto la vivienda habitual, las prestaciones por desempleo…También es importante que tengas en cuenta como renta si tu madre recibe de tu padre una pensión por alimentos o la que dictamine el convenio regulador si es que estuvieran separados o divorciados.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, si lo encuentras interesante y/o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta que está en la parte superior derecha del blog. Gracias.
    Un afectuoso saludo desempleada

  • desempleada dice:

    Buenas noches, expongo mi situacion. Quiero solicitar el Plan Prepara. Se me acabo la prestacion el 4 de Enero, tengo 2 meses para ello. Vivo con mis padres y un hermanod e 27 años. Yo tengo 29. Mi padre gana 65000 euros brutos en 16 pagas. Mi duda es tengo que meter el salario bruto o neto? y tambien los intereses de plazos, libretas y demas al mes? bruto o neto?

    Mi padre esta empadronado en otro lugar, cual sera mi unidad familiar? Porque si mi padre no entraria por estar empadronado en lugar diferente a mi madre , mi hermano y yo….

    Muchas Gracias de antemano

  • almaes dice:

    Buenas tardes Marta,
    No, a Hacienda no vayas. Acude a los servicios sociales de tu Ayuntamiento o a tu Comunidad Autónoma para solicitarlo. Para pedir e certificado de los demás miembros de la unidad familiar lleva el libro de familia o el certificado del padrón. Es un certificado en el que el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma te extenderá en el que conste que no recibís rentas sociales de ellos.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, si lo encuentras interesante y/o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta que está en la parte superior derecha del blog. Gracias.
    Un afectuoso saludo Marta

  • Marta dice:

    Hola! Muchas gracias por el blog, lo primero. Estoy solicitando el plan Prepara y no sé ni dónde he de solicitar ni qué es un “certificado emitido por la Comunidad Autónoma o entidad local de residencia en lq que conste la percepción o no de rentas sociales o similares por el solicitante, como en su caso por otros miembros de la unidad familiar que convivan con el mismo”. Así lo explican. Sólo se me ocurre ir a Hacienda, pero quería verificarlo. Muchísimas gracias!

  • almaes dice:

    Entrarían los padres, tu cónyuge si tuvieras, tus hijos menores de 26 años, tus hijos mayores de 26 pero con una discapacidad igual o mayor al 33% y los menores acogidos. Las pagas también se han de de tener en cuenta, en definitiva es, sumar todas las rentas brutas, ya sean del trabajo, por arrendamientos, por intereses bancarios o cualquier otra que tuviérais y el resultado no debe superar los 481,05 euros por cada miembro de la unidad familiar, en tu caso seríais tres por lo que las rentas de los tres no deben superar los 1.443,15 euros brutos mensuales. Las pagas van referidas al propio SMI no a que no tengas que contarlas.
    Un saludo

  • harry dice:

    hola de nuevo, muchas gracias por tu pronta respuesta. muy amable.
    sigo con pequeñas dudas… no paro de darle vueltas al tema…
    en casa vivimos 11 personas… yo tengo 29 años como ya te he dicho, pero como vivo con mis padres entraría dentro de su unidad familiar? es decir: mi padre, mi madre y 3 de mis hermanos menores de 26 años? o yo sola con mis padres???
    y lo que dicen de las pagas??? “” Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del SMI excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (481,05 euros). “” qué renta tendrán en cuenta entonces?? la de mi padre, no? y éso de las dos pagas?? qué quieren decir? que dos pagas extraordinarias NO las tendrán en cuenta a la hora de calcular la cuantía de lo que gana mi padre? gracias y siento tanto relío.
    un saludo.
    buena página.

  • almaes dice:

    Buenas tardes jesus,
    Los días registrado como demandante de empleo empiezan a contar desde que tienes la cartilla del paro. El plazo de la solicitud es de dos meses desde que se termina de cobrar la prestación contributiva (paro) o los subsidios o al sía siguiente de estar doce meses registrado como demandante de empleo, parece más lógico que esperes a cumplir los doce meses como demandante de empleo.
    Si vives en pareja, aunque no sea pareja de hecho, tienes que contar sus ingresos. Los justificantes de la búsqueda activa de empleo durante 30 días, se pueden entregar con la solicitud, sobre todo para evitar que se te pase el plazo.
    Estoy publicitando el blog en Facebook, si lo encuentras interesante o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha. Gracias.
    Un cordial saludo jesus

  • almaes dice:

    Buenas tardes harry,
    Comparto contigo tu reflexión, la verdad es que no tiene mucho sentido.
    No hay un plazo establecido de antemano en el que tengas que estar empadronada con tus padres, rechazan aquellas solicitudes en las que observan que hay un deseo de beneficiarse de las prestaciones cambiando su situación de empadronamiento u otro en los días previos a la solicitud, aún en el caso de que no se haya obrado de mala fe. Pero si llevas un tiempo, digamos dos meses empadronada con tus padres, no deberías tener problema en ese sentido.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, si lo encuentras interesante y/o útil, te agradecería pulsaras sobre el me gusta que está en la parte superior derecha del blog. Gracias.
    Un cordial saludo harry

  • jesus dice:

    Hola, voy a solicitar el plan prepara pero tengo algunas dudas (desde aqui un saludo a los del Sepe que no tienen ni idea, con deciros que me dijeron en diciembre que el plan duraba hasta 28 de Febrero y me largaron los impresos):
    – Aun no llevo 12 de 18 meses INSCRITO como demandante. A esto he reclamado que los días desde que solicité la cita hasta que la concedieron, me cuenten como demandante. Es esto posible?
    – La otra opción es que sin esos dias hago los 12 meses el 21 de Febrero, el mismo día hacen los 60 dias desde que termine cobrar paro. Crees que es más conveniente que espere a ese día ya que han prorrogado el plan? Aun no se ha publicado ningun decreto. Si me la deniegan despues del 21 de Febrero no podre solicitarla por haber pasado los 60 dias ya?
    – vivo con mi pareja, sin estar casados, ni pareja hecho nin nada, los 2 empadronados misma casa. Debo reflejar sus ingresos?
    – hay que acreditar la busqueda activa durante al menos los 30 dias antes de la solicitud, o una vez tenga entregada la solicitud?

    Gracias de antemano y enhorabuena por la pagina

  • harry dice:

    buenas tardes.
    tengo dudas sobre el plan prepara..en primer lugar creo que no tiene mucho sentido que ahora me incluyan dentro de la unidad familiar aunque tenga más de 26 años… porque si es por saber cuántos convivimos en una casa…deberían entonces también tener en cuenta no solos a 3 de mis hermanos menores de 26 y mis padres, sino a tres adultos más y dos bebés que, digamos, no entran dentro de esta unidad familiar, pero que sí conviven en casa, y comen y gastan y demás… en fin, que vivimos como podemos.
    mi duda es el tiempo que debo llevar empadronada en casa de mis padres para demostrar que convivo con ellos, o éso no lo tienen en cuenta? es que estuve unos años viviendo fuera, y me entran dudas.
    gracias por su atención, un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas tardes Aida,
    El BAE es la búsqueda activa de empleo. Acciones que tienes que realizar durante 30 días y entregarlas en la oficina de empleo. No entiendo por qué dices que no te dejan entregarlo y que te lo denegarán.
    Son actividades encaminadas al conocimiento, entrenamiento y aplicación de aquellas habilidades y técnicas facilitadoras del proceso de búsqueda de empleo, dirigidas a demandantes con una cualificación e intereses profesionales ajustados al empleo existente en su ámbito de búsqueda, para que acorten su tiempo de búsqueda de empleo al efectuar ésta de forma activa, con organización y técnicas adecuadas. Infórmate en la oficina de empleo.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería si lo encuentras útil e interesante pulses sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias.
    Un afectuoso saludo Aida

  • almaes dice:

    Buenas tardes ivan,
    En cuanto tengas seguro el trabajo, comunícalo a la oficina de empleo, te suspenderán la ayuda por el tiempo que estés trabajando. Una vez acabes el contrato vuelve a la oficina y reanuda la ayuda.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería si lo encuentras útil e interesante pulses sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias.
    Un cordial saludo ivan

  • ivan dice:

    hola buenas estoy esperando respuesta para haber si me conceden el plan prepara ya he entregado todo los papeles,pero resulta que igual me llaman para trabajar un mes para sustituir una persona me perjudica si me aseguran un mes a la hora de cobrar el plan prepara por que si por cobrar un mes 1000 euros y luego me hechen a la calle prefiero estar cobrando los 400 durante los 6 meses a no ser que me salga algun trabajo mas duradero por que tengo una hipoteca y me da miedo gracias

  • Aida dice:

    Hola. Tengo 26 años y se me acabó la prestación por desempleo en diciembre. La estuve cobrando durante 6 meses. Vivo con mis padres, y mi padre está en el paro pero sin cobrar porque era autónomo, mi madre está cobrando la Renta Activa de Inserción porque nunca trabajó. Me dijeron que podía solicitarla. Cuando fui me la recogieron, pero dicen que me falta documentación, en concreto el BAE pero no me dejan entregarlo porque dicen que me la denegarán. De todas formas, no he recibido respuesta en casi un mes que hace que la solicité. ¿Qué puedo hacer?

  • almaes dice:

    Buenos días aurora,
    La residencia no sería problema, aunque el piso sea de tu padre, pero el certificado de empadronamiento sí que lo será si sigues empadronada con tus padres, es una de las cosas que piden y el motivo por el que rechazan bastantes solicitudes. Aún estás a tiempo de efectuar el cambio del padrón. Es verdad que podrías demostrar que no convives con tus padres pero que estés empadronada con ellos ya es un motivo de una posible denegación de la ayuda.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias
    Un afectuoso saludo aurora

  • almaes dice:

    Buenos días Jenny,
    Pues si los técnicos de la oficina de empleo no conocen las normas apaga y vámonos…
    La única posibilidad que tienes es presentar una queja o reclamación previa y que quién lo revise sea un empleado con un poco de humanidad y de comprensión. Nada más se puede hacer, salvo decirle al técnico que te informó que muchas gracias por fastidiarte la vida.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias
    Un afectuoso saludo Jenny

  • aurora dice:

    Buenas noches!!!! Tengo 29 años y el próximo mes de mayo termino de cobrar el paro. Tengo muchas dudas sobre si soy o no beneficiaria del mismo, tras las últimas modificaciones realizadas. Resulta que yo no convivo con mis padres desde 2008, sino que resido en otra ciudad diferente. El problema es que yo sigo empadronada en mi pueblo, y además, resido en un piso que está a nombre de mi padre. ¿puedo solicitar el Plan Prepara?

  • JENNY dice:

    Buenos días, recibía la ayuda por desempleo y se me ha terminado en diciembre de 2012, le pregunté al funcionario el día que llené el formulario que si debía de sellar y me dijo que no había necesidad ya que en una ocasión me habían dicho que no sellara y lo perdí por un mes entonces, entonces él me contestó que esto era diferente no un subsidio sino una ayuda y que no tenía que sellar ni nada sino volver hasta diciembre cuando terminara. Recibí una carta en mi domicilio donde me informan que me quitan definitivamente toda clase de ayuda por no haber sellado ya que en una ocasión me había sucedido lo mismo. Estoy desesperada porque ahora se que han ampliado la ayuda y por culpa de esta persona no me puedo beneficiar. Qué debo hacer??? Muchas gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches priscilla,
    Tienes que acudir a la consejería de asuntos sociales de tu Comunidad Autónoma o Ayuntamiento que son las instituciones que ofrecen las ayudas sociales fuera del SEPE, si te han dado alguna ayuda tienes que estar registrada y si no has recibido nada mejor, éso es lo que pretende la oficina de empleo, saber mediante un certificado que no has recibido otras ayudas sociales.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias
    Un afectuoso saludo priscilla

  • priscilla dice:

    Hola buenas noches;
    El 6 de enero agote la prestacion por desempleo de 426 y he pedido cita para solicitar el plan prepara en dicha solicitud hay un documento que tengo que presentar que es el certificado emitido por la comunidad autonoma o entidad local de residencia en el que conste la percepcion o no de rentas sociales o similares, pero ni el propio inem sabe decirme donde debo pedirlo me he llegado al ayuntamiento de sevilla a la seguridad social, hacienda…….. y varios sitios mas y todos me mandan es aqui y luego no es por favor estoy desesperada no se donde acudir esque tengo la cita este viernes soy de sevilla, muchas gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches eva,
    A través de la oficina de empleo y hasta que se vuelvan a tener nuevas cotizaciones, después del Plan Prepara no hay ninguna otra ayuda. Puedes consultar otras ayudas asistenciales en los servicios sociales de tu Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.
    Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias
    Un afectuoso saludo eva

  • Beatriz dice:

    Ayer fui porque tenía cita previa y hoy he vuelto a ir expresamente para preguntar esa duda y eso es lo que me han dicho, que sólo tenía hasta el 22 de enero para acreditar la búsqueda de empleo. Así que estoy un poco desconcertada porque no voy a ir otra vez, me van a decir que estoy loca o que??? jeje.

    Bueno, intentaré acabar antes del día 22 por si acaso y a ver que pasa.

    Siento las molestias y gracias por tu atención.

    Un saludo.

  • almaes dice:

    Lo que yo entiendo es que durante 30 días tienes que realizar las acciones, es decir antes de que solicites la ayuda. Como hay dos meses de plazo para presentarla los 30 días estarán comprendidos en esos dos meses. Pero lo que te han dicho en la oficina de empleo de que tienes plazo hasta dentro de unos días me ha quedado desconcertado. Deberías volver a preguntar en la oficina, por si acaso.

  • Beatriz dice:

    Si, se que tengo dos meses, además me han dicho que en el primer mes no puedo presentar ningún papel, sino que es a partir del segundo mes cuando tengo que ir a entregar toda la documentación, pero mi pregunta era que a partir de que fecha empieza a contar los 30 días para hacer efectiva la búsqueda, es decir, si tengo que hacerlo en el primer mes o no es necesario. Al igual que las demás acciones que te ponen en la solicitud.

    Perdón si no me he explicado bien.

    Un saludo y gracias.

  • almaes dice:

    El plazo para presentar la solicitud del Plan Prepara es de dos meses a partir de la finalización de la prestación por desempleo o subsidios. Durante ese plazo de dos meses es cuando hay que realizar las acciones. En tu caso empiezan a contar los dos meses a partir del 21 de diciembre. No entiendo cómo te han dicho que tienes de plazo hasta el 21 de enero.

  • Beatriz dice:

    Muchas gracias por la respuesta, me ha servido de gran ayuda pero ahora me surge otra.
    El plazo de los 30 días para acreditar la búsqueda de empleo, ¿cuándo empieza a contar? Se me agotó la prestación el 21 de diciembre y fui a solicitar el Plan Prepara el 16 de enero (es la fecha que me dieron cuando llamé a pedir la cita previa por teléfono). Me han dicho en el Inem que tengo que acreditar esos 30 días desde el 22 de diciembre hasta el 21 de enero. ¿Es eso cierto? por lo tanto solo tendría desde el 16 de enero hasta el 21 de enero, pocos días.

    Las demás acciones entran dentro de los 30 días?? o esas no computan dentro de ese plazo y puedo hacerlas después??

    Un saludo y gracias.

  • almaes dice:

    Buenos días Beatriz,
    El papel que te han dado después es lo que cuenta, salvo que en esta oficina hayan interpretado la norma a su manera. Según la norma presentar un currículum o nueve es una acción, tienes que desarrollar tres acciones distintas de las que te enumero a continuación:
    a) Trabajo por cuenta propia o ajena.
    b) Envío o presentación de currículum, al menos, en tres empresas distintas.
    c) Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
    d) Inscripción en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
    e) Inscripción como solicitante de trabajo en portales de empleo privados o de los Servicios Públicos de Empleo.
    f) Presentación a ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
    g) Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente en acciones formativas.

    Estoy publicitando mi blog en Facebook, te agradecería pulsaras sobre el me gusta situado en la parte superior derecha del blog. Gracias
    Un afectuoso saludo Beatriz

  • Beatriz dice:

    Buenos días.
    Tengo una duda que me gustaría resolver. Se me ha agotado la prestación por desempleo y he pedido la ayuda del Plan PREPARA. Reúno los requisitos, lo único que hay que hacer ahora es la declaración de búsqueda activa de empleo. Me ha dicho la chica que me ha atendido que tengo que entregar un mínimo de 9 curriculum en diferentes empresas y la copia me la tienen que sellar y poner la fecha que entrego el CV. Pero es que luego me han dado otro papel donde te ponen las acciones que puedes realizar, como por ejemplo, realización de entrevistas, inscripción en agencias de colocación…etc además de entregar 3 CV en diferentes empresas con todos sus datos.
    Quería saber si es correcto lo que me han dicho de los 9 curriculum.

    Gracias por su atención.

  • almaes dice:

    Buenas noches yolanda,
    Si tú no tienes ingresos, evidentemente no te los puedes inventar. Refleja los de tu marido, deben ser ingresos brutos antes de las retenciones y el pago a la Seguridad Social incluyendo las pagas extras también. Total bruto cobrado en el año dividido entre doce meses y el resultado dividirlo entre tres miembros de la unidad familiar. Este resultado no debe superar los 481 € mes.
    Un afectuoso saludo yolanda

  • yolanda dice:

    Buenas tardes, dentro de unos dias voy a solicitar la ayuda del plan prepara, he rellenado la solicitud y en ella pone que indique los ingresos de mi conyuge. Hasta ahí bien. Pero luego leyendo en internet dicen que para hacer el calculo se tiene que sumar tambien mis ingresos. Yo no tengo ningun ingreso porque a fecha 20 de febrero se me termina la prestacion por desempleo, es por eso que voy a solicitar la ayuda de los 400 euros. He sumado los ingresos de mi marido y lo he dividido por tres, pues tengo un hijo de un año. EStoy haciendo bien el calculo? En la solicitud pone que indique el sueldo de mi marido en euros y llo que cobra al mes , entonces entiendo que piden el sueldo neto ¿no? muchas gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches jesus,
    En febrero termina la última prórroga del Plan Prepara, esperemos que la vuelvan a renovar. Tienes que cumplir uno de estos dos requisitos, llevar inscrito en la oficina de empleo como demandante de empleo doce de los últimos dieciocho meses o tener responsabilidades familiares. Luego cumplir el resto de requisitos. Si fueras mayor de 45 años, no me lo dices, antes de la ayuda de los 400 euros te correspondería el subsidio de desempleo para mayores de 45 años que no tengan responsabilidades familiares, siempre claro que cumplas con los requisitos que piden.
    Un cordial saludo jesus

  • jesus dice:

    hola,me cumple el paro en marzo de 2013.tengo derecho a cobrar el plan prepara?hay alguna ayuda si no es esta?vivo solo no tengo hijos ni ningun tipo de ingreso

  • almaes dice:

    Buenas noches Carmelo,
    No, no debería ser un problema pedir la ayuda en otra ciudad distinta en la que estés empadronado, se entiende que se pide en el lugar de residencia habitual.
    Tienes que demostrar que efectivamente has realizado algunas de las acciones de búsqueda activa de empleo. Así, se considerarán acciones para la búsqueda de empleo el trabajo por cuenta propia o ajena, el envío o presentación de currículum en tres empresas distintas y la realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
    De la misma forma, contarán como acciones activas la inscripción en al menos una agencia de colocación autorizada, la inscripción como solicitante de trabajo en portales de empleo privados o de los Servicios Públicos de Empleo, la presentación a ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo y otras actuaciones ofertadas por estos Servicios, específicamente en acciones formativas. Se ha de realizar durante los dos meses del plazo de tiempo que hay para solicitar la ayuda.
    Sí, se computan los salarios brutos, antes de las retenciones y el pago de los seguros sociales correspondientes al trabajador, que será como comentas el total devengado. Se han de sumar las quince pagas y dividir por doce para conocer el bruto mensual a declarar en la solicitud de la ayuda.
    Un cordial saludo carmelo

  • Carmelo dice:

    Hola buenos días, tengo cita para el plan prepara el día 27. Venía a consultar dos dudas, una, porque aunque soy de Murcia y estoy empadronado allí, actualmente vivo en Granada y es donde voy a gestionar la ayuda (llevo ya aun año aquí y es donde he agotado las prestaciones). Ya he leído en otros comentarios que no debería de ser un problema.
    La otra cosa es eso que leo de que “durante este plazo el solicitante deberá realizar durante al menos 30 días acciones de búsqueda activa de empleo”. He estado echando currículums en varios sitios, pero no tengo claro cómo acreditar ese hecho.
    Y ya que estamos, a la hora de calcular las rentas de la unidad familiar, entiendo que son los salarios brutos (es decir, lo que aparece como “Total devengado” en la nómina, ¿Verdad?) más el prorrateo de la paga extra. Mi hermana tiene 3 pagas extras (¿El prorrateo sería dividir la paga extra entre 4?)

  • almaes dice:

    Buenas tardes Isabel,
    Desde la finalización del paro dispones de 60 días para solicitar la ayuda. Ten en cuenta que durante este plazo, el solicitante deberá realizar durante al menos 30 días acciones de búsqueda activa de empleo, y acreditarlas al Servicio Público de Empleo Estatal.
    Un afectuoso saludo Isabel

  • almaes dice:

    Buenas tardes antonio,
    De 15 a 45 días. No desesperes porque esta ayuda tiene unos plazos más largos que el desempleo o los subsidios, si ves que pasan esos 45 días vuelve a insistir en la oficina de empleo. No sé si ya lo has realizado, pero durante este plazo el solicitante deberá realizar durante al menos 30 días acciones de búsqueda activa de empleo, y acreditarlas al Servicio Público de Empleo Estatal.
    Un cordial saludo antonio

  • Isabel dice:

    termine el paro el 13, tengo cita el 27 para solicitar plan prepara…lo de la busqueda de empleo lo puedo justificar el 27 o 30 diasdesde cuando? graciass

  • antonio dice:

    buenos dias.el 17 de noviembre entregue todos los documentos que me pidieron para el plan prepara.ha pasado un mes y en el inem me dicen que no saben nada.no me han notificado nada por correo tampoco.mi pregunta es ,cuanto suelen tardar en decirte algo desde que entregas todo?.(el que me atendio en el inem dijo que todo estaba correcto para que me la concedieran)

  • almaes dice:

    Buenas noches Leire,
    Puedes compatibilizar el trabajo a tiempo parcial y la ayuda. Cuando solicites la ayuda comunícalo en la oficina de empleo.
    Un afectuoso saludo Leire

  • Leire Ramos Castro dice:

    Hola, tengo una duda. Se me acabó el paro en noviembre y cumplo los requisitos para pedir el plan prepara. Ahora bien, me han ofrecido un trabajo de 8 horas semanales. Puedo estar como demandante de empleo el resto del tiempo y pedir la ayuda, o no me la concederán por el hecho de estar contratada aunque sean solo 8 horas semanales?
    Qué puedo hacer para pedir la ayuda y seguir trabajando las 8 horas semanales?

    Gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches Rubén,
    Yo no te puedo garantizar que te vayan a conceder la ayuda. Lo que si te digo es que no te la pueden negar por estar empadronada con tu abuela y mucho menos si antes no vivías con tus padres.
    Sí, todas las ayudas precisan de un mes de espera para hacer la solicitud, es cierto.
    Sí, tienes la obligación de presentar la declaración de renta que te han solicitado, no figura entre los requisitos pero la oficina de empleo está facultada para pedirla. Pero lo que cuenta como requisito de rentas es lo que tienes ahora, no lo que tuviste hace meses o un año.
    Un cordial saludo Rubén

  • almaes dice:

    Buenas noches willian,
    Así como la prestación por desempleo y los diferentes subsidios tienen una fecha concreta de pago, la ayuda del Plan Prepara no la tiene aunque debiera tenerla. Probablemente cobres durante diciembre pero sin día determinado. En esta ayuda sí que se nota que las arcas están vacías.
    Un cordial saludo willien

  • Rubén dice:

    Buenos tardes de nuevo. Esta mañana he ido a solicitar el plan Prepara y me han puesto dos pegas. En primer lugar, se fijaron en mi certificado de empadronamiento, donde figuro con mi abuela desde hace pocos días; me dijeron que si había cambiado el padrón tan recientemente para poder solicitar la ayuda (imagino que por si antes de empadronarme con mi abuela estaba empadronado en casa de mis padres). Entonces les mostré mi padrón anterior y mi contrato de alquiler, donde viví hasta Octubre de este año con un amigo en Salamanca, fuera también de mi domicilio familiar que está en un pueblo de Zamora y donde está empadronados mis padres desde hace años pero yo no. Habría algún problema con mi cambio de padrón tan reciente para la solicitud de la ayuda ?? (Yo les comenté a las funcionarias que no había hecho este cambio de padrón para hacer ninguna trampa, pues en mi situación anterior en Salamanca también reunía los requisitos para poder cobrar la ayuda). Me podría confirmar si feacientemente tengo acceso a la ayuda ?? Pues la duda me está agobiando un poco.

    Por otro lado me dijeron que aunque ya tenía las búsquedas activas de empleo suficientes, así como el resto de la documentación necesaria, debía esperar a que pasen 30 días desde que se me acabó el paro (03/12/2012) para poder entregar los papeles del Plan Prepara, es ésto cierto ??

    Y por último, me dijeron que si había llevado la declaración de la renta, cuando, sino me equivoco, no es requisito necesario para pedir la ayuda. Para qué la necesitan ?? Para el tema de mis ingresos del año pasado ?? O para ver si tengo alguna deuda con hacienda ?? Estoy obligado a llevarles la declaración de la renta ?? (Aclaro que no tendría problema en hacerlo).

    Muchas gracias de nuevo por su ayuda.

    Reciba un cordial saludo.

    Rubén.

  • willian cueva dice:

    hola,mi consulta es he presentado la solicitud para el plan prepara en 2 de noviembre 2012,luego me han llamado para reunin grupal el 21,me han dicho que tengo consedida esta ayuda, asisti a otra reunion con la orientador el dia 10 de diciembre, cuanto tiempo mas tengo que esperar para cobrar la primera vez? soy de madrid,gracias por su respuesta.

  • almaes dice:

    Buenas noches Ana,
    No, no pueden denegártela por ese motivo. Te lo piden para, entre otras cosas, saber si convives con otras personas que tengan medios económicos, como padres, cónyuge o pareja. La ayuda es estatal pero traspasada a las Comunidades Autónomas.
    Un afectuoso saludo Ana

  • almaes dice:

    Si todo transcurre normalmente deberías cobrar en enero, además tienes una sanción de un mes, el de diciembre que ya no has cobrado. El escrito resolutorio contestando a tu reclamación no puede tardar más de un mes, espero que se arregle en ese mes.
    Depende mucho de la oficina, en unas son más rigurosas que en otras. Conozco casos que no han puesto sanción por motivos más graves, que en otras que por motivos menos graves han sancionado.

  • Ana dice:

    buenas tardes, llevo varios días llamando por teléfono a los servicios de información y no me resuelven nada: tengo la documentación para solicitar el plan prepara y uno de los documentos que me exigen es el certificado de padrón. Yo estoy inscrita en el servicio de empleo de Madrid, ya que resido aqui desde hace un año, pero sigo empadronada en Córdoba. Entiendo que no habria problema de concesión de la ayuda, porque es estatal, ¿no?o es por comunidad??me la podrían denegar al estar empadronada en un sitio e inscrita en otro??gracias!!

  • Antonio dice:

    Gracias por la aclaración,tan solo una duda cuando volvería a cobrar la prestación, en Enero?
    Ya que me comentaron en la oficina que hasta que no tuvieran la resolución de mis alegaciones no activaran mi prestación, es cierto tal argumento?
    Podrían tener en cuenta que estoy cursando en la Universidad?
    Que tiempo tienen para dar la resolución si es aceptada o denegada?

  • almaes dice:

    Buenas noches Antonio,
    Cuando uno se registra en la oficina de empleo recibe la cartilla de desempleado en el que están fijados los días que tienes que presentarte para sellar, cada tres meses. Si no te dieron la cartilla debió ser un descuido del empleado de la oficina. Has hecho la reclamación y es todo lo que se puede hacer por el momento. La norma estipula que no sellar en la fecha indicada es motivo de suspensión de la prestación durante un mes, si es la primera vez. Espera a recibir su resolución a tu reclamación y veremos que indican, aunque si no presentas un justificante de que ha sido por fuerza mayor, un motivo que te ha impedido acudir a la oficina de empleo a sellar, se rearfimarán en la sanción.
    Si te gusta el blog, en la parte superior izquierda hay un plugin de Facebook, dale por favor al me gusta, lo estoy publicitando. Gracias
    Un cordial saludo Antonio

  • almaes dice:

    Buenas noches maria,
    Como tienes dos meses para solicitar la ayuda, lo más fácil es empadronarte en Granada y pedir un certificado de empadronamiento. En el mismo Ayuntamiento, en Asuntos Sociales, pide otro certificado como que no recibes ningún tipo de ayuda. Diles que te lo exigen en la oficina de empleo. Creo que el problema viene por estar empadronada en Zaragoza, no lo ven claro. Si no dependes de tus padres y no estás empadronada en su mismo domicilio no estás obligada a presentar sus nóminas.
    Si te gusta el blog, en la parte superior izquierda hay un plugin de Facebook, dale por favor al me gusta, lo estoy publicitando. Gracias
    Un afectuoso saludo maria

  • Ruben dice:

    Buenas tardes, voy a solicitar el Plan prepara y creo que cumplo todos los requisitos, la única duda que tengo es con el tema del empadronamiento. Vivía en un piso de alquiler en Salamanca con un amigo y me empadrone allí en octubre de 2011 y un año después he decidido mudarme a casa de mi abuela donde sólo estaba ella empadronada y hace unos días me he empadronado yo también. Tendré algún problema para solicitar el Plan prepara por este motivo?? ( Llevo años sin estar empadronado en casa de mis padres).

    Gracias por su ayuda.

    Saludos!!

  • Antonio dice:

    Estoy cobrando el desempleo y se me ha olvidado sellar el paro el 16 de noviembre,me he dado cuenta cuando me ha ingresado solo la mitad, el día 10 de diciembre. Es la primera vez en 20 años cotizados que cobro el paro y nadie me explico en la oficina del Inem que tenia que sellar el paro cada tres meses.
    Me han dado una carta de notificación en el Inem que supuestamente me debería haber recibido el 29 de noviembre a mi casa, la cual todavía no me ha llegado, imponiéndome una sanción de retirada de un mes de paro.
    He realizado un escrito de alegaciones en el Inem, alegando que tenia desconocimiento de tener que sellar el paro, ademas he alegado que estoy estudiando en la Universidad y he adjuntado la matricula pagada, afirmando que todas las clases teóricas y practicas son presenciales.
    Quisiera que me informara si mis alegaciones pueden tener efecto de resolución favorable y que puedo hacer para que me devuelvan dicho importe del mes que me quieren sancionar, ya que tengo una niña pequeña y tengo que seguir para adelante.

    Un saludo

    Antonio

  • maria dice:

    Hola!!cumplo los requisitos para el Plan Prepara, pero mi problema es que estoy empadronada en Zaragoza, fuera de mi domicilio familiar y donde estuve trabajando. El año pasado me despidieron y me vine a Granada a estudiar, siguiendo en esta ciudad este año con contrato de alquiler. En las oficinas del SEPE cada día me dicen una cosa diferente, y no se que hacer. Ya no dependo de mis padres, ni estoy empadronada en su casa, pero me piden las nóminas de estos, mi certificado de empadronamiento en Zaragoza y un certificado de mi Comunidad Autónoma de que no cobro ninguna renta (que además no saben ni donde tengo que pedir esta última documentación), mañana volveré a ir para ver si me lo corroboran porque cada día es un papel nuevo que me incluyen y sin darme garantías de que me darán la ayuda. Lo pido en Granada porque he estado cobrando el paro desde la oficina de mi domicilio actual que es en Granada. ¿Respecto al empadronamiento sabeis como funcionana para el Plan Prepara? Gracias y espero su ayuda.

  • Susana dice:

    Buenas noches. En primer lugar agradecer que me contestase el mensaje. Curiosamente recibí el mismo dia que fui al inem, por la tarde, la carta denegándomela. Viene motivada, alegando que no soy parada de larga duración (inscrito como demandante 12 de los últimos 18 meses). Llevo inscrita desde julio del 2011 con el único paréntesis que tuve en octubre, que como le comenté, que no sellé, y consta que esos 12 días no estuve inscrito como demandante. Pero, según he leido esta ley, no piden que sean 12 meses seguidos..asi que no entiendo por qué me la han denegado. Quiero presentar un recurso de alzada, pero no se que documentos presentar. No se si con la vida laboral bastaría para justificar que no he estado trabajando desde julio de 2011. Un saludo y gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Susana,
    ¿No has recibido el escrito en el que te lo deniegan? Verás, si sólo me dices que te han dicho que lo tienes denegado por el artículo 34, es poca la información que me facilitas. Sin embargo hay un artículo 34 a propósito de la compensación de las ayudas por cobros indebidos de prestaciones recibidas anteriormente. Si te llega el escrito saldríamos de duda ya que en él vienen más datos sobre el motivo de habértelo denegado.
    Un afectuoso saludo Susana

  • Susana dice:

    Hola. Solicité la Ayuda Prepara casi un mes. Me dijeron que si no recibía una carta denegándomela en 15 o 20 días es que me la habian concedido y que en 2 meses me ingresarían el dinero. No he recibido nada y hoy me acerqué al inem y mi sorpresa es que es dicen que la tengo denegada por el artículo 34. No me han explicado mucho mas. He estado buscando en internet pero no encuentro nada sobre ese artículo. Vivo con mi hermana (también parada) en casa de mis padres, pero éstos viven en otra ciudad y no están empadronados aqui. No tengo ingresos de ningún tipo ni cargas familiares. Llevo en paro desde julio de 2011 pero en octubre, estuve enferma y se me pasó sellar en la fecha indicada, por lo que consta que estuve 12 días sin estar inscrita en el inem. Aun así, llevo 12 de los últimos 18 meses parada, como solicita esta ayuda. ¿Por qué no me la han concedido?¿Puedo reclamar de alguna manera?. Cada vez que voy al inem me marean y no me informan de nada. Un saludo y gracias por crear esta página

  • almaes dice:

    Buenas noches lidia,
    Yo no te puede asegurar si te lo van a conceder. Lo que sí te puedo asegurar es que tienes dos inconvenientes:
    Vives con tus padres, por lo que para conocer si cumples con el requisito de rentas deberás sumar todas las rentas, las de tus padres y las tuyas y que no superen el límite que exigen, total de rentas dividido entre todos los miembros de la familia, y si el padre de los niños pasa una pensión a tus hijos también lo tienes que contar como rentas. No sé si tu pareja es el padre de los niños pero si no vive contigo no tienes por qué darles esa información.
    A ver si hay suerte
    Un afectuoso saludo lidia

  • lidia dice:

    buenos dias, quisiera saber si me van a conceder el plan prepara , tengo 2 niñas , pero estoy soltera , y estoy empadronada en casa de mis padres , me han pedido lo que cobra mi pareja y no se por que , alguien me puede ayudar porque pienso que no me van a conceder la ayuda

  • almaes dice:

    Buenas noches Mariale,
    Deberías, para evitar problemas, empadronarte en Madrid. A pesar de los años que dices no depender económicamente de tus padres, estás empadronada con ellos y ésto ya representa un problema a efectos de la solicitud. Ten en cuenta que uno de los requisitos, además de cumplir con el de carencia de rentas, es llevar inscrita como demandante de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses. Si cumples este requisito, la carencia de rentas y no estás empadronada con tus padres, además de proceder del desempleo, cumples todos los requisitos y podrás acceder a la ayuda.
    Si te gusta el blog, te agradecería pincharas sobre el me gusta que está situado en la parte superior izquierda, junto al plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un afectuoso saludo Mariale

  • Mariale dice:

    Buenas tardes, he agotado mi prestación por desempleo y quiero pedir la ayuda del Plan Prepara. He estado buscando información y he encontrado que un requisito para poder optar a la ayuda son los ingresos de la unidad familiar (se justifica con el padrón colectivo). En mi caso llevo viviendo en madrid desde febrero (por busqueda de empleo en mi sector y realizar estudios de especialización), no dependo de mis padres desde hace 7 años pero estoy empadronada en el mismo domicilio que ellos (Comunidad Autónoma distinta a Madrid), pero estoy dada de alta como demandante de empleo en una oficina en Madrid desde Febrero. Significa esto que no puedo optar a esta ayuda? Y si me empadrono hoy en otro domicilio que ocurriria? Muchas Gracias por su atención

  • almaes dice:

    Buenas noches Rocio,
    Es perfectamente compatible la ayuda del Plan Prepara con el trabajo a tiempo parcial. De la cuantía mensual vigente se descontarán proporcionalmente las cantidades correspondientes a los días de actividad laboral de la persona beneficiaria. No se suspende nada, de la cuantía de la prestación del Plan Prepara se te descontará la parte que obtengas con tu trabajo a tiempo parcial.
    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un afectuoso saludo Rocio

  • Rocio dice:

    Hola… Me concedieron el PREPARA en Agosto de este año, y ahora me han ofrecido un trabajo 3 horas 3 días a la semana, es decir, en total 9 horas a la semana, durante 2 meses.
    Me gustaría saber si me suspenden el cobro del PREPARA total o parcialmente, mientras esté de alta.
    Gracias y un saludo.

  • almaes dice:

    Buenos días antonio,
    Esto es lo que dice la norma:
    En el plazo de los dos meses, la persona solicitante debe realizar, durante un período mínimo de 30 días, acciones de búsqueda activa de empleo y deberá acreditar su realización ante el Servicio Público de Empleo Estatal, dentro del citado plazo de dos meses. Deberá acreditar ante el SEPE haber realizado, al menos, 3 acciones de búsqueda activa de empleo. Se considerará una acción cada una de las actuaciones siguientes:

    – Trabajo por cuenta propia o ajena.
    – Envío o presentación de currículum, al menos, en tres empresas distintas.
    – Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
    – Inscripción en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
    – Inscripción como solicitante de trabajo en portales de empleo privados o de los Servicios Públicos de Empleo.
    – Presentación a ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
    – Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente en acciones formativas.
    Tienen la consideración de realización de acciones de búsqueda activa de empleo el trabajo por cuenta propia o ajena de la persona solicitante.
    Con los tres días trabajados has completado este requisito y puedes solicitar el Plan Prepara.
    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un cordial saludo antonio

  • almaes dice:

    Buenos días patybelen,
    Si llevas inscrita en las oficinas de empleo como desempleada por extinción de tu relación laboral 12 de los últimos 18 meses, tendrías derecho siempre que se cumplan el resto de requisitos, rentas y cargas familiares, que puedes leer en el post sobre el que has comentado.
    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un afectuoso saludo patybelen

  • antonio dice:

    Hola muy buenas, estoy arreglando los papeles para solicitar el plan prepara, encrontrado tres dias de trabajo y me han dicho que con eso completo las tras acciones de busqueda de empleo es cierto? tambien tengo un ipi abierto de andalucia orienta aunque no lo he renovado seria necesario renovarlo? Un gran saludo.

  • patybelen dice:

    Buenas tardes,

    Hasta ahora la mayoría de los trabajos que he realizado ha sido como becaria. La beca en la que estoy actualmente me vence el mes que viene y tengo la duda de si me corresponde la ayuda del Plan Prepara. Como becaria cotizo a la Seguridad Social pero no cotizo para el desempleo, por lo que llevo sellando mi tarjeta de desempleo desde hace más de un año…Mi marido también está desempleado.
    Agradecería su pronta respuesta.
    Un saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches Elena,
    A tu primera pregunta te contesto que sí. Es durante esos dos meses cuando tienes que demostrarles que has realizado la búsqueda de empleo, más abajo te indico de que forma se pueden conseguir.
    Y sí claro a tu segunda pregunta, todo lo que entregues en la oficina gestora para cumplir con este requisito debe ser totalmente demostrable.
    Te indico lo que dice la norma:
    En el plazo de los dos meses, la persona solicitante debe realizar, durante un período mínimo de 30 días, acciones de búsqueda activa de empleo y deberá acreditar su realización ante el Servicio Público de Empleo Estatal, dentro del citado plazo de dos meses. Deberá acreditar ante el SEPE haber realizado, al menos, 3 acciones de búsqueda activa de empleo. Se considerará una acción cada una de las actuaciones siguientes:

    – Trabajo por cuenta propia o ajena.
    – Envío o presentación de currículum, al menos, en tres empresas distintas.
    – Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
    – Inscripción en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
    – Inscripción como solicitante de trabajo en portales de empleo privados o de los Servicios Públicos de Empleo.
    – Presentación a ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
    – Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente en acciones formativas.
    Tienen la consideración de realización de acciones de búsqueda activa de empleo el trabajo por cuenta propia o ajena de la persona solicitante.
    Recuerda que, al menos, debes realizar tres acciones distintas. Ejemplo, Entrega de un curriculum, una entrevista, una inscripción en un portal de empleo.
    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un afectuoso saludo Elena

  • Hola, quisiera saber dos cosas, tras agotar el subsidio, dicen q debes presentar la docuemntación para el PREPARA durante los 2meses siguiente y q debes de justificar q durante al menos 30 días has estado buscando empleo, Esos 30 días es dentro de esos dos meses referidos???? Y cuando justificas las entrevistas de trabajo y los curriculums entregados, debo de llevar un papel de la empresa donde lo hice o sólo poner los datos en el formulario? GRACIAS!

  • almaes dice:

    Buenas noches laurets,
    Lo que le han dicho es cierto pero incompleto. Es verdad que si vives en pareja aunque no sea pareja de hecho, se han de computar los ingresos de los dos. Si sois tres de familia, los rendimientos brutos anuales de la familia no deben exceder de 1.443,15 € mensuales. Se han de incluir las pagas extraordinarias también, es decir total rendimientos anuales brutos dividido por doce meses y el resultado dividirlo entre tres integrantes de la familia. Si no llegáis a ese límite tiene derecho a la ayuda. Aunque efectivamente, si para conseguirla tenéis que incluir tus ingresos, es muy, pero que muy probable que le reclamen todo lo percibido durante el subsidio. Son muy buenos y eficientes en esto. Lástima que no lo sean tanto para buscar dinero donde realmente hay que buscarlo.
    Hay que pensarlo, porque el riesgo es alto.
    Un afectuoso saludo laurets

  • laurets dice:

    buenos dias,
    Mi compañero ha agotado el subsidio de desempleo después de 18 meses y ya no tiene dercho a más. Ha solicitado el plan prepara, pero el técnico le ha dicho que no lo haga porque:
    1- no se lo van a conceder porqué no figura mi renda en ninguna parte
    2- corre el riesgo de que investiguen y le obliguen a devolver el subsidio que ha estado cobrando
    Tenemos una hija de 2 años y no estamos casados
    nunca hemos puesto nada sobre mi renda porque en las solicitudes pone cónyuge, y no estamos casados.
    quisiera saber si la información que le han dado es correcta o si efectivamente tiene derecho a cobrar por ser parado de larga duracion y por tener hija a cargo (sin estar casado)
    Muchas gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Sepet,
    Si un trabajador tiene derecho a la ayuda y encuentra un trabajo, aunque sea temporal, no pierde la ayuda. Quedaría en suspenso hasta que terminara el trabajo temporal, salvo que esta ayuda no se prorrogara más allá de febrero de 2013.
    Una vez terminado el trabajo temporal, tendría que apuntarse al desempleo nuevamente y solicitar o reanudar la ayuda. Además el trabajo temporal le ayudaría a cumplir en parte uno de los requisitos que se piden ahora en la ayuda, la consideración de realización de acciones de búsqueda activa de empleo por el trabajo por cuenta propia o ajena de la persona solicitante.
    Tendría que ser compatible ya que favorece al Inem. Esta ayuda tiene una duración máxima de seis meses. Un trabajador que tuviera un empleo temporal que le supusieran unos rendimientos de 200 €, cobraría otros 200 € de la ayuda, en lugar de los 400 € si no trabajara. Cierto es que según el tiempo trabajado, el trabajador podría tener cotizaciones que le permitieran acceder de nuevo al subsidio de desempleo y posteriormente al Plan Prepara en caso de que se prorrogara.

    Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
    Un cordial saludo Sepet

  • Sepet dice:

    Buenas tardes Almaes. He visto en que comentas que el Plan Prepara es compatible con el trabajo a tiempo parcial, como el resto de subsidios. Sin embargo, conozco algunas personas desempleadas que me han comentado que en el SEPE no les admiten esa posibilidad. Ultimamente no se qué ocurre, pero la información que se da en persona en las oficinas muchas veces suele ser erronea.
    La norma, por otro lado, no es clara: el reglamento, art 2.6 habla de incompatibilidad con el trabajo por cuenta ajena y no especifica nada del trabajo a tiempo parcial.
    ¿Cuál es tu opinión sobre esto actualmente? ¿es compatible el Prepara con el trabajo a tiempo parcial?
    Gracias y un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches Elisabeth,
    No te lo pueden quitar si además de acudir a la universidad cumples todas las obligaciones exigidas para mantener esta ayuda. Como son:
    – Mantener la condición de persona desempleada inscrita como demandante de empleo durante todo el período en el que perciban esta ayuda.
    – Participar en un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como en las acciones de políticas activas y de búsqueda de empleo que les propongan los Servicios Públicos de Empleo y aceptar la colocación adecuada que les sea ofrecida.
    – Aportar la información y documentación que se les requiera tanto durante la instrucción del procedimiento, como durante el desarrollo de la actividad, a efectos de acreditar los requisitos exigidos para acceder a las subvenciones y mantener, en su caso, el derecho a la percepción de las mismas.
    – Comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal la percepción de rentas, de cualquier naturaleza, que modificaran el importe de las percibidas en el momento en que solicitó la ayuda.
    Eso es todo Elisabeth, si el estar estudiando en la Universidad te impidiera cumplir alguna de estas obligaciones sí que puedes perder la ayuda.
    Te agradecería, si encuentras este blog interesante, que pulsaras sobre el botón me gusta que está colocado en la parte superior izquierda del blog, dentro del plugin de Facebook donde están las fotografías de los seguidores.
    Un afectuoso saludo Elisabeth

  • marta dice:

    Hola buenos días, mi pregunta es la siguiente:
    Mi prestación por desempleo la finalizo el 9 de septiembre, tengo 35 años (cumplo en noviembre los 36) me han informado que me puedo acoger al Plan Prepara en el Sepe pero tengo una duda. Vivo con mi pareja que está empadronada en mi piso, él acaba de abrir un negocio en Junio después de 1 año y medio en el paro. No se si por esta razón me darán la ayuda o no….
    Gracias

  • jose luis dice:

    hola.aqui mi consulta y mi descontento…me quede en el desamparo y en el olvido del parado agote mi prestacion a finales del 2009 no pudiendo entrar en ninguna otra ayuda o prestacion…..buscando trabajo hasta el punto de que algunas empresas me dicen que tienen varios curriculum mios y que la frase tan conocido por muchos de ..si hace falta personal ya me llamarian (jejej)a base de mu luchar por mi futuro y gastar dinero en cursos ya que soy de cadiz y alli para entrar en un curso gratis habian unas 300 personas o mas para 15 plazas y cadiz ciudad del enchufismo como digo yo …nada…… todo sigue igual ni trabajo ni ayudas…… eso si para chicos menores de 30……. y a mayores de 45 y personas con cargas familiares……siguen ayudando a persona que agotan el desempleo de hace dos mese o cosas por el estilo y a nosotros personas (creo) que nos quedamos alla por el 2009 en el desamparo….siguen sin ayudarnos de ninguna manera ni formacion ni trabajo y sin ayudas de ningun tipo ….bueno mi pregunta es……. ¿esto a cambiado?¿ alguien sabe de algo que nos pueda ayudar aunque sea economicamente?¿el plan prepara tampoco esta a nuestro alcance? muchas gracias….y espero no haberme extendido mucho……

  • herminia dice:

    hola he solicitado el plan prepara, lo solicite el 2 de julio y hasta ahora no me han mandado informacion ninguna sobre si me lo han aceptado o no, el dia 6 de agosto tenia que haber sellado la tarjeta de demanda de empleo pero no la he sellado porque como no se si me la han aceptado o no,, deberia de haberla sellado?? tendrá esto algun perjuicio en la ayuda?? esque viendo los comentarios ahora me doy cuenta de que tenia que haber sellado pero como no me informaron de nada pues yo no lo sabia, ahora en caso de que me la hubieran aceptado me la pueden quitar por el hecho de no haber sellado la tarjeta del paro?? uff,, la verdad esque la gente tenia que estar mas informada en estas cosas,,,, espero respuesta gracias, ,,

  • sonia dice:

    hola mira yo estoy cobrando la ayuda prepara de los 398euros y se me a olvidado de sellar la cartilla la tenia que aver sellado el dia 3 y la e sellado el dia 11 y keria saber si me la vana suspenser un mes o me la van a kitar entera por favor cxt rapido

  • E.p dice:

    Buenas tardes:
    Por desinformación por parte de la oficina de empleo estoy dentro del programa prepara desde el pasado 25 de Marzo, he cobrado la prestación de 400 euros en Junio y el 25 de Junio nadie me informó de que debía de sellar la tarjeta del SERF. Mi orientadora y yo nos hemos dado cuenta hoy y ha vuelto a darme de alta como demandante de empleo con fecha 03/07/2012.
    ¿Usted sabe si influirá/quitar mi prestación prepara?
    Gracias

  • Esther dice:

    Buenos dias almaes.
    Le cuento mi situación. Desde el 30 de noviembre estoy desempleada. Como mi contrato fue de 11 meses, no pude solicitar paro, pero sí subsidio de desempleo hasta el pasado mes de mayo. Tengo un Ipi abierto desde 2008 (a excepción de los meses en que estuve trabajando claro) y sigo cursos de formación de la Junta de Andalucía. No tengo ningún otro ingreso.
    Puedo acogerme al Plan Prepara?? Porque en un principio incluso mi orientadora leyendo la normativa estimó que no podría. Pero leyéndola yo, interpreto que sí puedo solicitarlo.
    Puedo acogerme a él??
    Muchas gracias. Un saludo.

  • Francisc o dice:

    Buenas, tengo una duda o un gran problema no sabría como definirlo..tenía la charla del plan prepara el día 8 de junio, y mira a qué día estamos y todavía no la he justificado, pero el lunes sin falta voy a justificarla, si pasan los tres días que tienes para justificarla, ya no hay manera de recuperar que me correspondería a este mes? a alguien más le ha pasado que se le pase el plazo para justificar? yo sé que si se te pasan los 5 días (2 antes y 2 después) que tienes para sellar si se puede recuperar porque le ha pasado a gente, pero en este caso no lo sé, si me podeis ayudar..

  • Vanessa dice:

    Haber, yo estoy cobrando el plan prepara,la ayuda de los 400€,y se me ha olvidado renovar la cartilla del desempleo, la deberia de haber renovado el dia 2 de mayo y la voy a renovar el dia 21 de mayo, por ese motivo me van a quitar la ayuda o se cumple la sancion de un mes?
    Por favor es URGENTE. Gracias

  • pablo dice:

    hola mi duda e solicitado el plan prepara el dia 12 de marzo y a dia de hoy no se nada y queria saber cuanto tardan en contestar si te la conceden o no ?? muchas gracias por la atencion prestada saludos

  • carlos dice:

    hola buenas este mes de marzo me termina la prestacion por desempleo, tengo 34 años y actualmente estoy haciendo un curso de formacion, no tengo hijos y estoy casado , no cobro nada mas y mi mujer es autonomo y cobrara mas o menos unos 800 eur mensuales , quisiera saber si crees que me puede pertenecer en plan prepara ya que tengo dudas con lo de el 75% del sim gracias y un saludo

  • rafa dice:

    hola! tengo varias dudas sobre el plan prepara, la primera es que mi novia y madre de mi hijo, ha agotado el subsidio por desempleo y ha solicitado el plan prepara, pero en la oficina de prestaciones le piden mis ingresos como pareja y padre del niño y eso sin ser cónyuges, (que es el requisito que especifica la ley) la otra cuestión es si las rentas se miran en bruto o en el neto de la nómina, gracias de antemano.

  • Javiera dice:

    Hola!!! antes que todo,… agradecer pro esta pagina que me ha sido muy util…
    Bueno tengo unas dudas y si pudiesen ayudarme…

    En abril osea en un mes… tendria mi ultima paga de la ayuda de los 426 euros … nose cual es el nombre oficial a esta ayuda… cotizé 6 meiss trabajado s por lo que me la otorgaron… .. nose si tengo derecho a prorroga por lo que tegno entendido creo que no .. nolosé bien… y bueno mirando lo del plan prepara no tengo claro si me correspondde o no… creo que siii! y me alegra mucho (siesque fuese asi!!!) … pero sin embargo viendo tambien lo de ”el plan recualificación profesional” nose si me corresponde ese… o uno elige (no creo) o que me correspnde y si debo directamente pedirla ayuda en caso creo, que me será otogada no?? para lo del plan prepara tengo dos meses desde que finaliza mi ayuda… y lo de la recualificacion¿¿?????
    BUeno,,, pero mi duda mas grande es… a que ayuda tengo derecho… si se escoge o uno va directamente a pedirla e informada… podrian orientarme antes de que llegue la fecha… esque así como estan las cosas prefiero prevenir … que curar… ya que de trabajo empleo ñla cosa esta fatal.. que mas quisiera yo que poder trabajar …
    MUCHAS GRACIAS!! ESPERO PRONTA RESPUESTA

  • ana dice:

    Hola, he solicitado el plan prepara, a la espera de si me lo aceptan, me podrian decir si es compatible si me doy de alta en hacienda en el IAE, gracias.

  • cris dice:

    hola, presente la documentación para el plan prepara el día 3 de febrero, no me han llamado para ninguna charla de orientación, preguntas en el inem nadie sabe nada, como saber si me la han aceptado o no.

  • maria jose dice:

    :roll: hola,estoy cobrando la rai por violencia de genero y se me termina el 27 de marzo tengo un niño de casi 4 años y el padre nole pasa nada y yo llevo unos 5 años sin trabajar,tengo 42 años¿tengo derecho a alguna ayuda?muchas gracias

  • Esh dice:

    Buenas tardes.
    Tengo 25 años y vivo con mis padres. Mi padre esta jubilado y mi madre no trabaja ni cobra prestacion alguna. Quería saber si cumplo los requisitos para acogerme al plan prepara.
    Tambien queria saber si tengo que hacer algo antes de que se me acabe el subsidio para poder acogerme luego al plan prepara. Todabia estoy cobrando mi subsidio por desempleo(10 meses), que se me agota en Junio.
    Un saludo

  • Celia dice:

    Hola, aunque el mes pasado cobre el subsidio por no cotizar suficiente, la fecha de agotamiento es el 22 de diciembre. Por lo tanto me han dicho que hasta mañana podría solicitar el plan prepara (ya que se tiene que pedir a los 2 meses siguientes del agotamiento no?). Pues bien mi problema es que no tienen cita hasta la semana que viene. Cuenta la fecha en la que yo he pedido la cita, es decir, hoy o sería la de la semana que viene y por lo tanto estaría fuera de plazo?. Te agradecería que me informases sobre que puedo hacer al respecto para poder solicitarla. Muchas gracias por todo :)

  • Jessica dice:

    Hola quería saber si tendría derecho a cobrar el plan de recualificación profesional: soy una chica de 22 años que estado cobrando el subsidio pero nunca he cobrado paro por que mis trabajos han sido meses sueltos y no tenía bastante tiempo cotizado para poder cobrar paro. El subsidio se me acaba hoy y fui al paro y me dijeron que no podía cobrar prorroga pero me dijeron que rellenase los papeles para el plan de recualificación profesional. Muchas gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches Lucia.
    Dicen en el SPEE que los beneficiarios que estén recibiendo esta ayuda y encuentren un trabajo temporal no necesitan comunicarlo ya que ellos se enteran cuándo el solicitante se da de alta y cuando vuelve a estar inscrito como desempleado para reanudarle la ayuda. Puede ser así, yo no obstante, te aconsejo que lo comuniques por escrito y que te sellen una copia como recibida.
    Bueno, ya te he contestado con lo anterior, pero por si no ha quedado claro; la ayuda se pierde por colocación del beneficiario y se percibe de nuevo desde el momento en que el beneficiario se inscribe nuevamente como demandante de empleo.
    Un afectuoso saludo Lucia

  • almaes dice:

    Buenas noches elena,
    Si has agotado una prestación de desempleo o alguno de los subsidios de desempleo, incluidas sus prórrogas, tienes todo el derecho del mundo.
    Un afectuoso saludo elena

  • Lucia dice:

    Hola, hace 2 meses , casi 3, que tengo aprobada la ayuda de los 399 euros vinculada a la formacion. Si ahora encuentro un trabajo de breve tiempo (un mes o dos por ejemplo, se congela la ayuda y luego puedo cobrar lo que me restaba? Con la de los 426 auros asi lo hice, pero con esta no se si se puede hacer.

  • DAVID dice:

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber si existe un plazo de tiempo desde que termina tu prestación por desempleo para pedir la ayuda del PLAN PREPARA.
    Muchas gracias,
    David

  • almaes dice:

    Buenas noches daniel,
    No es lo mismo el empadronamiento que la cédula de convivencia. Si no conviven contigo puedes pedir en tu Ayuntamiento una cédula de convivencia. Tienes tiempo ya que hay dos meses para solicitar la ayuda.
    Un cordial saludo daniel

  • almaes dice:

    Buenas noches perez,
    Si lees otros comentarios verás cómo hay casos que sin asistir a ninguna cita han cobrado y en otros hasta que no se producen no se cobra. Además en algunas Comunidades, para cobrar el total de la ayuda se necesitan más citas que en otras. Como verás, no funciona igual en todas partes y en todas funciona mal.
    Siento no poderte decir cuándo cobrarás porque es imposible.
    Un cordial saludo perez

  • almaes dice:

    Buenas noches Gisela,
    Si estás cobrando el subsidio de desempleo, una vez lo agotes puedes pedir la ayuda del Plan Prepara sin necesidad de aportar justificación de los ingresos de tu ex marido por ser víctima de violencia de género.
    Mucha suerte
    Un afectuoso saludo Gisela

  • almaes dice:

    Buenas noches Paula,
    Yo insistiría exponiendo que aquello por lo que te denegaron se resolvió en veinticuatro horas. Presenta la documentación que has solucionado en Hacienda
    Suerte
    Un afectuoso saludo Paula

  • Asuncion dice:

    HOLA.TENGO 51 AÑOS HE TRABAJADO EN MI VIDA LABORAL AÑO Y MEDIO HACE 20 AÑOS DE ESTO,ESTOy APUNTADA AL DESEMPLEO MAS DE DOS AÑOS ,PUeDO SOLICITAR ALGUNA AYUDA MI MARIDO ESTA EN EL PARO,UN SALUDO

  • perez dice:

    hola,me gustaria que me informara sobre mi caso,termine 6 meses de subsidio y ahora estoy con el plan prepara,en la hoja de IPI tengo fecha de inicio 12/1/2012 ,hable con la orientadora y me dejo con mas dudas que tenia,ahora tengo 2 citas para ir a sesion que es el dia 28 /2 /2012 y 5/3/2012,me gustaria que me dijera cuando voy a cobrar por primera vez ya que aun no me han ingresado nada,MUCHAS GRACIAS POR TODO.

  • GISELA NEBOT GARCIA dice:

    Hola buenas tardes,sr almaes,le explico mi situación,estoy trabajando a tiempo parcial y cobrando el subsidio de desempleo a tiempo parcial tambien, en agosto se me termina el subsidio,tambien decirle que tengo dos hijos a mi cargo de 16 y 13 años, estoy divorciada por violencia de genero, mi ex no me pasa pensión alguna,porque carece de ingresos, tengo 42 años y segun pregunte en el inem no me corresponde nada mas,no se lo que voy a hacer estoy desesperada, muchas gracias de antemano por su respuesta ,un saludo.

  • daniel dice:

    Buenas mi duda es si me aceptan el plan prepara he agotado el paro el 27 de enero y la he solicitado vivo con mis padres que cobran la ayuda de mayores de 52 años los dos no superan los 426, cada uno lo que me han pedido una cedula de convivencia pero hay 2 personas que no conviven con nosotros estan empadronados es mi hermano y mi cuñada mi hermano tiene trabajo y cobra bastante no se si eso me repercute al solicitar la ayuda pediria que si alguien sabe como va esto se lo agradeceria gracias

  • Paula dice:

    Buenos días!
    Me han denegado la ayuda económica del Plan Prepara por tener pendientes “asuntos con Hacienda”,los cuales eran una pequeñez y los resolví al día siguiente de la denegación.¿qué puedo hacer ahora?,¿hay alguna opción para arreglarlo? Por lo visto sólo se puede solicitar una vez…

    Muchas gracias!

  • almaes dice:

    Buenas noches Roberto,
    No, el Plan Prepara para tu padre no es mejor que el subsidio para mayores de 52 años. Esta ayuda, si cumple con los requisitos alcanza hasta la edad de jubilación y el SPEE cotiza por la contingencia de jubilación. El Plan Prepara es una ayuda de menor importe y la duración máxima es de seis meses.
    Ya está fuera de plazo. No obstante, dile que vaya a la oficina de empleo a solicitarlo.
    Un cordial saludo Roberto

  • almaes dice:

    Buenas noches fran,
    Cuando te aprueban la ayuda, la prestación o nómina mensual a recibir debería ser si se cumpliese con todos los requisitos de casi 400 €. No obstante hay bastantes ocasiones que la nómina previa sufre variaciones como puede ser no acudir a alguna de las citas programadas. La nómina que sale hacia el departamento de Tesorería de la Seguridad Social para que efectúen el ingreso en tu cuenta es la nómina emitida.
    Un cordial saludo fran

  • Roberto dice:

    Hola,tenia un par de dudas que haber si me las podrias aclarar:
    A mi padre(53 años)se le acabo el paro hace 1 o 2 meses.queria pedir la jubilacion para mayores de 53 años y yo le hable del plan prepara.que le seria mejor para el?
    y otra duda:
    yo(20 años) no estoy trabajando en estos momentos,la ultima vez que coticé fue a finales de verano y fue un dia suelto.yo podria solicitar el plan prepara?

  • almaes dice:

    Buenas noches Raúl,
    No, no tienes derecho. Esta ayuda está regulada para los que agotan el desempleo, los subsidios y sus prórrogas. Si no se tienen cotizaciones a la Seguridad Social no se tiene derecho a las prestaciones asistenciales.
    Un cordial saludo Raúl

  • almaes dice:

    Buenas noches Silvia,
    Por tan pocos días no creo, a lo máximo que podrían llegar es a sancionarte sin cobrar la parte proporcional de los días que median entre el 31 de enero y el 6 de febrero.
    Un afectuoso saludo Silvia

  • almaes dice:

    Buenas noches adrian,
    Si eres menor de 26 años y vives con tus padres, formas parte de la unidad familiar. Por lo tanto para el tema de rentas que no superen los límites establecidos para esta ayuda, debes contar todos los rendimientos brutos anuales incluidas pagas extras de la unidad familiar y dividir entre el número de integrantes de la unidad familiar. El total no puede exceder de 481.05 €/mes por cada miembro.
    Un cordial saludo adrian

  • SILVIA dice:

    buenas mi duda es la siguiente estoy cobrando el plan prepara y se me ha olvidado cuñar tenia k cuñar el 31 y stamos a 3 ahora no puedo bajar al inem hasta el 6 pues esta el finde de por medio me pueden kitar la ayuda por el olvido

  • adrian coloma dice:

    Muy buenas. Te comento mi caso:
    Se me acabó la prestación por desempleo en noviembre después de 14 meses y en diciembre fui a la oficina del inem para solicitar la ayuda (creo que se llama “plan prepara”). Me dijeron que tardan sobre 2 meses en concederla o denegarla y me gustaría saber que posibilidades tengo de recibirla.
    Tengo 24 años, vivo con mi padre que si esta trabajando y con mi madre que es desempleada y esta cobrando una ayuda para desempleados mayores de 50 años.
    No se si con estos datos puedes ayudarme, de todas formas gracias por la atención.
    Un saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches eva,
    En primer lugar, el solicitante no puede exceder la cantidad de 481.05 €/mes. Sólo cuando ésto se cumple, es cuando entran en consideración las demás rentas de la unidad familiar, cónyuge e hijos. Si tu marido gana más de 962,10 € brutos mensuales incluyendo las pagas extras, no cumplirías con el requisito de carencia de rentas y te denegarían la ayuda.
    Un afectuoso saludo eva

  • eva dice:

    Hola. Se me acaba la prestación por desempleo el 8 de febrero, quería saber si tengo derecho al prepara si mi marido trabaja actualmente. ¿tiene que cobrar menos de X al mes? ¿me lo pueden aclarar?

    gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches Cindy3,
    Se consideran rendimientos del trabajo tanto las prestaciones contributivas como el subsidio de desempleo. Nada dice la normativa de la DGT sobre el Programa de Recualificación Profesional (Plan Prepara), por eso no te aparece nada. No es una prestación por desempleo sino una ayuda, por lo que no debe tenerse en cuenta como un segundo pagador ni existe obligación de tributar. Tampoco se cotiza a la Seguridad Social.
    Un afectuoso saludo Cindy3

  • Cindy3 dice:

    Buenas tardes!

    Mi duda es la siguiente: se considera a la ayuda del plan prepara como un pagador a efectos de IRPF. Me he dado cuenta que cuando una persona cobra una prestación, paga aquellos conceptos de Seguridad Social, ayuda al desempleo, etc etc etc… pero en el plan PREPARA no aparece nada de esto…
    Si una persona ha sido beneficiaria de este plan y gracias a dios, ahora ha encontrado un trabajo, todo ello en el mismo año fiscal, tiene uno o dos pagadores a efectos de IRPF y por consiguiente, obligación o exención de declarar…

    Otra duda que tengo es que cuando tu cobras la prestación por desempleo, sino estoy confundido cotizas a la Seguridad Social, con el plan PREPARA también?

    Muchas Gracias y un Saludo

  • almaes dice:

    No, esta ayuda no. Hay un plazo de dos meses para efectuar la solicitud desde el agotamiento de la prestación. Pregunta en el SPEE por la Renta Activa de Inserción (RAI)
    Un cordial saludo

  • lester84 dice:

    Yo dejé de cobrar por desempleo hace 3 años y medio, y no he cobrado nada desde entonces, puedo pedir esta ayuda? Gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Laura,
    Lo cierto es que la norma dice lo siguiente:

    No pueden percibir estas ayudas:

    Quienes hayan percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción.
    – Quienes ya hubieran o pudieran haber sido beneficiarios del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
    – Quienes hayan agotado o pudieran terner derecho a la renta activa de inserción.
    – Quienes hayan agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario.
    No obstante, nada dice si generando nuevas cotizaciones los beneficiarios de las prestaciones descritas puedan solicitar nuevas ayudas como la del Plan Prepara. Ahora… si en el SPEE te han dicho que sí, adelante.
    Un afectuoso saludo Laura

  • Laura dice:

    Buenos dias, mi duda es la siguiente: Yo fui beneficiaria del PRODI que termine de cobrar en en septiembre del 2010. Durante el año 2011 trabaje seis meses, con lo cual actualmente cobro la ayuda por desempleo por 421 euros ya mis cotizaciones no eran las suficientes para cobrar paro. Termino de cobrar la ayuda por desempleo en Febrero de 2012. Tengo derecho a solicitar el PREPARA, aun y cuando me beneficie hace dos años del PRODI, y despues he cotizatido. En el INEM, me han dicho que si porque al trabajar genere un nuevo derecho, pero quisiera saber si esto es cierto. Muchas gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches Ester,
    Sí, hay que comunicarlo el SPEE. Es perfectamente compatible la realización de cualquier trabajo siempre que no se superen mensualmente los 481,05 €, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Como parece, por lo que comentas, no superarás ese importe, puedes compatibilizar el trabajo con la ayuda. Del importe de la ayuda te descontarán la parte proporcional al tiempo trabajado.
    Un afectuoso saludo Ester

  • almaes dice:

    Buenas noches jordi,
    El trabajo por cuenta ajena es compatible siempre que, por supuesto, no superes mensualmente la cantidad del 75% del SMI (481,05 €), Si no lo superas, el importe de la prestación será proporcional al tiempo trabajado. Es decir, si trabajas media jornada la ayuda será del 50%.
    Un cordial saludo jordi

  • almaes dice:

    Buenas noches ana,
    Cada día que paso me asombro más de lo que ocurre con esta ayuda. Tú tienes dos nóminas emitidas que vas a cobrar a últimos de este mes y otros llevan unas cuantas citas y no han cobrado nada. No lo puedo entender. Lo que entiendo es que funciona francamente mal.
    Si te han confirmado que las nóminas están emitidas, vas a cobrar esa cantidad que te han dicho, independientemente de que no hayas acudido a ninguna cita. Lo que ya no estoy tan seguro es que sea este mes. Ojalá me equivoque.
    Un afectuoso saludo ana

  • Ester dice:

    Buenos días,

    quería hacer una consulta.
    Soy beneficiaria del plan prepara, ya he asistido a una de las sesiones. Mi problema es que me han ofrecido impartir un taller de 12 horas, sin contrato, ni alta en seguridad social, pero de mis honorarios, la entidad me quita el IRPF.
    Mi pregunta es, ¿puedo impartir dicho taller?
    Me entran las dudas ya que en el texto indica que mi obligación es “- Comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal la percepción de rentas, de cualquier naturaleza, que modificaran el importe de las percibidas en el momento en que solicitó la ayuda. ”
    Como el IRPF y el Plan Prepara lo lleva hacienda, deduzco que no puedo realizarlo.

    De gran ayuda la información expuesta.
    Muchas gracias,

  • jordi dice:

    Gracias por tu respuesta, pero me surge una duda en el BOE pone en el artículo 2
    punto 4
    Las ayudas para la recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo serán compatibles con cualquier otro tipo de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Administraciones Públicas que pudiera percibir la persona beneficiaria, siempre que el importe de éstas sumado al de la ayuda mencionada no supere, en cómputo mensual, el importe del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias……
    punto 5
    “Las ayudas para la recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia o ajena, así como con las prestaciones sociales de carácter económico que resulten igualmente incompatibles con el trabajo”

    Mi pregunta es ¿como debo interpretarlo?
    Gracias, un saludo.

  • ana dice:

    Hola,me han concedido el plan prepara,llame esta mañana al telefono de el inem,el 901 y me dicen que la tengo aprobada y que tengo dos nominas emitidas,los dias correspondientes al mes de noviembre y el mes completo de diciembre,me dice la chica que me ha atendido que a ultimos de mes me tienen que ingresar 539 euros.Mi primera cita la tengo el dia 25 de este mes,me pagaran este mes?o hacienda no me las ingresara si ve que no he acudido a ninguna cita o solo a una si es despues del dia 25?Gracias y un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches luis,
    Claro que merece la pena, el no ya lo tienes por el silencio administrativo, y cursando otra reclamación te pueden contestar ya que ahora cumples con los requisitos.
    Un cordial saludo luis

  • luis dice:

    Hola, me denegaron el prepara por tener dos pagadores y no haber hecho la declaracion del 2009 (Yo no sabia esto y a demas mi sueldo fue inferior a 10000 euros ese año)
    Una vez llegado a un acuerdo de pago de la cantidad con Hacienda puse reclamacion en el plazo que decia la carta pero despues de 2 meses no me ha llegado carta alguna y en el SAE dicen que vuelva a reclamar ya que hay silencio.
    Merece la pena? A alguien le ha pasado esta situacion? podeis ayudarme?
    Gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches jordi,
    Es perfectamente compatible trabajar a tiempo parcial y cobrar la ayuda. Comunícalo en la oficina de empleo.
    Un cordial saludo jordi

  • jordi dice:

    Hola, mi duda es sobre la compatibilidad del prepara conun trabajo a tiempo parcial.

    El contrato es de 7 horas a la semana y el importe 220 €. Po9dría seguir cobrando el Prepara

    Un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches Elena,
    Si tuviera 30 años cotizados y hubiera trabajado al menos dos años dentro de los últimos quince años, se podría jubilar anticipadamente por los años que cotizó en el Régimen General. Si tiene menos de treinta años años cotizados tendrá que esperar a jubilarse voluntariamente a los 63 años. Pero dile que se registre en las oficinas de empleo como demandante de empleo si no lo está ya, es un requisito imprescindible. La deuda que tiene con la Seguridad Social se la descontarán cuando empiece a cobrar.
    Hasta entonces lo que puede hacer es acudir a alguna consejería de asuntos sociales y pedir la ayuda social de subsistencia.
    La frase que empleas “los últimos ocho años han sido como autónomo con lo cual tiene una deuda con la S.S.” supongo que habrá sido un lapsus, ya que da a entender que por ser autónomo tiene que tener deudas con la Seguridad Social. Y te aseguro que la mayoría paga sus cuotas.
    Un afectuoso saludo Elena

  • almaes dice:

    Buenas noches sofi,
    Puede ser debido a:
    – No ha transcurrido un mes completo desde la aprobación de la ayuda
    – O ha transcurrido un mes y las citas que has tenido con la orientadora no han sido las suficientes para llegar hasta los casi 400 €. Este punto es bastante complicado de entender. A algunos les exigen 4 citas para cobrar la ayuda entera y a otros no se les cita y cobran todo. Difícil de entender pero esta ayuda no funciona igual en todas partes.
    – O la orientadora no ha pasado a Tesorería todas las citas, por lo que las cobrarías al mes siguiente.
    Un afectuoso saludo sofi

  • almaes dice:

    Buenas noches Xosé,
    Esta ayuda se concede a los que han agotado las prestaciones de desempleo y subsidios incluyendo sus prórrogas. Sin embargo, en determinadas situaciones, si estás registrado en las oficinas del SPEE como demandante de empleo, se ha concedido. Tendrás que informarte en la oficina gestora.
    Un cordial saludo Xosé

  • Elena dice:

    Hola Almaes acabo de descubrir tu pagina y me parece maravillosa, necesito hacerte la siguiente consulta.
    Un familiar mio que tiene 62 años no percibe ninguna ayuda, ha cotizado casi treinta años de los cuales los ultimos ocho años han sido como autonomo con lo cual tiene una deuda con la S.S.
    Mi pregunta es tiene derecho a alguna ayuda ya que vive solo sin cargas familiares y subsiste gracias a la ayuda de la familia.
    Gracias de antemano por tu ayuda

  • sofi dice:

    hola
    espero q me aclaras una cosa,
    he solicitao la ayuda de prepara principios del noviembre, ante ayer me han engresado en la cuenta 220 euro solo. eso que es? una parte proporcional no entiendo.

  • Xosé Antón Pacheco dice:

    Buenas tardes:

    Tengo una gran duda a la que no encuentro respuesta. Se me trminó la prestación en Noviembre de 2011 al mes empecé a trabajar. El 10 de febrero se termina mi contrato no tengo derecho a prestación ni subsidio. Es posible que solicite este plan.

    Un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches Ismael,
    Si trabajas, se darán cuenta y la ayuda será de menor cuantía, una parte proporcional al tiempo trabajado. Pero para tu tranquilidad, yo iría a la oficina gestora a comunicarlo. Exige un certificado como que has estado allí para comunicarlo. Ya sabes que las palabras se las lleva el viento.
    Sí, la aprobación no suele tardar más de un mes, otra cosa son los pagos que van muy retrasados y ya no saben qué excusas poner.
    Un cordial saludo Ismael

  • Ismael dice:

    Buenas noches Almaes, el miércoles solicite la ayuda del Plan Prepara y me dijeron que tardaría en aprobarmela o no 20 o 30 días. Mi cuestión es: me ha salido un currillo de días sueltos (1 día cada 15 o 2o días), si ven que estoy trabajando de vez en cuando me pueden denegar la ayuda o no tiene nada que ver?

    (Decir que el 30 de diciembre y el 4 de enero ya trabaje para esto mismo)

  • almaes dice:

    Buenas noches Francis,
    Me alegro que por fin se solucionara tu problema. ¿Cuándo se producirá el pago y cómo? no lo saben ni los de la oficina gestora. Funciona muy mal esta ayuda, hay muchos problemas en los pagos.Pero al final llegan. Deberás tener paciencia.
    Un cordial saludo Francis

  • almaes dice:

    Buenas noches María,
    No, el plazo para solicitar esta ayuda es de dos meses, por lo que para ti finalizó el día 27 de diciembre de 2011.
    Lo siento
    Un afectuoso saludo María

  • almaes dice:

    Buenas noches Jaime,
    No, no es compatible salvo que sea a tiempo parcial y no supere los 481,05 €/mes. Si lo aceptas, coméntalo en la oficina gestora.Te suspenderán la ayuda mientras dura el trabajo. Una vez finalizado puedes reanudarla.
    Un cordial saludo Jaime

  • almaes dice:

    Buenas noches Adrián,
    No, tus rentas no computan con las de tus padres. Sólo computan las del cónyuge e hijos. Como no es tu caso, no hay problema.
    Suerte en Badajoz
    Un cordial saludo Adríán

  • almaes dice:

    Buenas noches Amel,
    Si todo fuera tal como se contempla en la norma, una vez aprobada la solicitud cobrarías al mes siguiente. Con la aprobación de la solicitud te llamarán para tener citas con una orientadora. Y no hay nada más, sólo que no se cumple la mayoría de las veces. No sé si en Valladolid hay retrasos en el cobro, aquí dejo tu pregunta por si algún lector te quiere responder.
    Un cordial saludo Amel

  • Francis Harold Alburqueque dice:

    Hola de nuevo, por fin me solucionaron el problema quete comente ya hace semanas de la nomina ni ellos mismo saben como pero ya esta solucionado ahora aparezco en nomina solo hay un detalle me salia NOMINA PREVENTIVA eso quier que lo cobrare ya en febrero o sera este mes………en SEPE me dijeron que posiblemente sea en febrero pero mi pregunta es los meses acumulados o solo de 1 mes?………dado que lo solicite el 23 de agosto.
    Gracias.

  • María dice:

    Buenas noches,

    Tengo una pregunta,

    Yo no sabía ni que existía el plan prepara, mi pregunta es la siguiente, acabé mi prestación por desempleo el pasado día 27 de octubre de 2011, tengo derecho a pedir este plan a día 13 de enero de 2012. Soy soltera, sin hijos y vivo en casa de mis padres, tengo menos de 45 años.

  • Jaime dice:

    Buenas tardes,

    Estoy cobrando el Plan Prepara y me han ofrecido un trabajo con un contrato mercantil, es decir, cotizando IRPF pero sin estar dado de alta en la SS. ¿ Es compatible con el Plan Prepara?

    Gracias por la información.

  • Miriam dice:

    Buenas,
    Mi caso es el siguiente, se me acaba el paro y no se si tengo derecho a cobrar el plan prepara o alguna otra ayuda, ya que mi marido trabaja y cobra un poco mas de 1000 euros. Me he estado mirando lo que dice la ley con lupa, y establece que no se pueden superar rentas de 481 euros. En nuestro caso somos dos, por lo que da un total de 962,10. No se si bruto, neto o que criterio usen para cuantificarlo, pero en caso de superarlo por el salario de mi marido, ¿ No me corresponderia nada?

  • Adrián dice:

    Buenos dias, soy de Alicante y hoy se me acaba mi prestacion por desempleo (por haber cotizado 6 meses y sin hijos) y la semana que viene me voy a vivir a Badajoz, viviré de momento con mi madre y al empadronarme en la misma casa que ella queria saber si eso esa la “unidad familiar” que he leido ahi arriba que si cobra mas del 75% del SMI me denegaran el plan prepara?

  • almaes dice:

    Aquí queda tu protesta e indignación, que comparto, para que todos se enteren. Ojalá otros sigan tu ejemplo y expresen su protesta por tan injustificado comportamiento. Una vez concedida la ayuda y cumpliendo las obligaciones asignadas no hay excusa para no pagar. Hablan de solidaridad y algo tan necesario como esta ayuda se concede a cuentagotas incumpliendo la norma que ellos mismos, los políticos, crearon. Si no hay dinero que lo pinten, o que creen un Real Decreto Ley para que los que más tienen contribuyan al sostenimiento de esta ayuda tan necesaria. Eso sería solidaridad, algo que en estos años tan difíciles aún no se ha visto.

  • Amel dice:

    Hola, el 23 de diciembre entregue la solicitud del plan prepara, lo que no me han dicho en la oficina del inem que me corresponde es cuando cobraré, sabes mas o menos sobre que días lo suelen ingresar o si tambien hay retrasos en donde resido, muchas gracias. Vivo en Valladolid, un saludo

  • Ivan dice:

    Hola de nuevo,te comento: Vivo en Madrid capital,y como ya te he referido antes llevo 4 meses sin cobrar ni un solo mes,asisto a mis reuniones religiosamente como lo manda la orientadora,no debo nada ni a hacienda ni a la seguridad social, sello mi demanda del sepe siempre el dia indicado,o sea que por mi parte cumplo con todos y cada uno de los requisitos que el sepe pone para poder beneficiarme de esta ayuda,que nunca llega. Por otro lado al ver que ellos no cumplen con su obligación, he llamado como unas 30 veces por telefono a mi oficina del sepe, he hablado en 3 ocasiones personalmente con empleados del sepe para saber simplemente que ocurre con el dinero,y hasta ahora lo unico que consigo es que den largas y largas, unos dicen que si a finales de mes, otros que si a la semana que viene, que si hay problemas informáticos, que si el banco de España no da el visto bueno…etc, y asi mil excusas de todo tipo. A este paso acabo los 6 meses de ayuda sin cobrar ni el primero. Por eso me gustaría que alguien con mas recursos que yo hiciera algo para que esto no quede asi,que los medios se enteren bien,internet periódico, tv lo que sea para que por lo menos seamos tratados como personas y no se nos eche al olvido, nosotros también tenemos derecho a comer, ojalá yo no tuviera que depender de nadie para poder pagar mis facturas, hablo en nombre de todos los que estan como yo o peor,dicho esto solo me queda esperar a tener buenas noticias, muchas gracias por todo.1 saludo

  • Ivan dice:

    Buenas noches,quería saber donde asesorarme o a donde ir para por lo menos intentar que este tema salga a los medios,seguro q aparte de nosotros los perjudicados y los que estáis al otro lado echando una mano,nadie mas sabe el tremendo descontrol que hay en los pagos,me siento impotente muy impotente de no poder hacer nada mas,me esta tocando bastante la moral este tema y no se como acabaremos,ya esta bien 4 meses sin cobrar hombre.salu2 :twisted:

  • almaes dice:

    Buenas noches Lucía,
    Comentas que tenéis problemas por no estar al corriente con la Seguridad Social y con Hacienda. Habiendo presentado, aunque sea fuera de plazo, la declaración de renta, habéis dejado de tener el problema con Hacienda pero y ¿con la seguridad social?
    He estado de viaje y tengo bastantes comentarios que responder. Si lees los comentarios encontrarás un par que tratan sobre lo mismo, presentar un recurso de alzada. Si no lo encuentras, como tienes tiempo vuelve a comentar y te respondo en un par de días.
    Un afectuoso saludo Lucía

  • almaes dice:

    Buenas noches Manuel,
    Siento la tardanza en responder, he estado viajando.
    Sólo se requieren tres requisitos_
    1- Haber extinguido por agotamiento, en el período comprendido entre el 16 de agosto de 2011 y el 15 de febrero de 2012, una de las siguientes prestaciones:
    * La prestación contributiva por desempleo, siempre que no se tenga derecho al subsidio por desempleo, que creo es tu caso ya que has agotado el desempleo el 5 de enero y no te corresponde subsidio de desempleo por no tener responsabilidades familiares.
    * Los subsidios por desempleo, incluidas las prórrogas.
    2-Estar inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo.
    3-Carecer de rentas , de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del SMI excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, es decir 481,05 euros mensuales.
    Respecto a la documentación a presentar se concreta en la solicitud en modelo oficial que te facilitarán en el SPEE y en el que deberás presentar justificante de los ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud si los tuvieras. El SPEE te puede pedir cualquier otra documentación que estime oportuno. Eso es todo.
    No he recibido quejas de ningún lector de Asturias respecto a atrasos en el pago, lo que no quiere decir que no los haya. A nivel del Estado te puedo decir que van bastantes retrasados con los pagos, aunque no es general.
    Un cordial saludo Manuel

  • Lucía dice:

    Buenas tardes;
    Quería hacer una consulta a nosotros nos han denegado la subvención del programa PREPARA por no estar al corriente con seguridad social y/o hacienda.

    El caso es que no realizamos la declaracion de 2010 , la he realizado ahora y nos salía a devolver.

    La cuestión es , como puedo hacer para reclamar, he recibido la resolución con la denegación indicándonos que hay 30 días para realizar un recurso de alzada ante el Ministro de Trabajo pero no se como realizar ese modelo de documento.

    Gracias.

  • Manuel dice:

    Hola almaes mi duda es si tngo derecho a la ayuda plan prepara ya que acabe el paro el dia 5 de enero yo vivo con mi novia y su hija tiene derecho mi novia a la misma ayuda?
    y la siguiente pregunta es que informes hay que presentar y si hay retrasos con los pagos en asturias.
    Un saludo y feliz año

  • almaes dice:

    Buenas noches juan,
    Esta ayuda se concede a los trabajadores que han agotado el desempleo o alguno de los subsidios, incluidas sus prórrogas.También en circunstancias especiales, a valorar por la oficina gestora, se concede a desempleados registrados como demandantes de empleo, como es tu caso. Solicítala, no pierdes nada por probar. La cuantía es de 399,38 € y la duración, un máximo de 6 meses.
    Un cordial saludo juan

  • almaes dice:

    Buenas noches Ivan,
    Repito una vez más que es indignante los retrasos continuados en los pagos, cada vez en más Comunidades Autónomas. Harás bien en ir a hablar con el jefe de la oficina para que te una solución ya. Si se mueven lo pueden arreglar en unos días.
    A ver si se soluciona de una vez.
    Un cordial saludo Ivan

  • juan dice:

    buenas tardes yo cobre 18 meses de la ayuda por ex-carcelacion,y luego me dieron 6 meses mas por la ayuda que dio zapatero,termine de cobrarla el 18 de agosto 2011.y llevo apuntado en el paro dos años y medio,mi pregunta es la siguiente,si tengo derecho a cobrar el plan prepara y si fuese asi a cuanto asciende…..se me olvidaba estoy casado y tengo de edad 42 años

  • Ivan dice:

    Que tal almaes,te comente que llevaba 3 meses y medio sin cobrar pues bien,estuve ayer en mi oficina del inem y conseguí lo siguiente(que para mi no es nada),me han dicho que tengo todo correcto,cosa que ya sabia,que les habían mandado un correo en el cual ponía se que pagaría este dia 2,y cierto es porque gracias a mi insistencia pude comprobar por mis propios ojos lo del correo,me lo puso en el ordenador y lo estuve leyendo,lon que no me podían explicar ni ellos era el motivo por el que no he cobrado ningún mes,por alguna inexplicable razon mis nominas se van acumulando de un mes para otro,y repito ni ellos saben decirme el motivo,por cierto se me olvidaba decirte que este mes de enero no había cobrado nadie aun,creo que sinceramente y harto de este tema voy a hablar directamente con el director de la oficina para que me de una solución ya,perdona si me enrollo mucho,una vez mas te doy las gracias por tu tiempo y tu ayuda,espero que me aconsejes algo,1 saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches Francis,
    Pues si ellos no lo saben, mal vamos. No sabría decirte cuál puede ser el problema porque por lo que comentas no hay ninguno. Espero que se resuelva pronto, no dejes de insistir, han de descubrir ellos dónde se han equivocado.
    Un cordial saludo Francis

  • almaes dice:

    Buenas noches Sergio,
    No funciona como estaba previsto esta ayuda. Ni cumplen con los plazos ni con las nóminas mensuales. Tendrás que armarte de paciencia o acudir a informarte a la oficina gestora. Yo tampoco he encontrado la forma de comunicarse con el SPEE a través de internet en lo que respecta al Plan Prepara. Si alguno de los lectores sabe la forma de comunicarse a través de internet para solicitar información sobre el Plan Prepara le estaría muy agradecido si compartiese la información.
    Un cordial saludo Sergio

  • Francis Harold Alburqueque dice:

    Hola acabo de llegar del INEM me dicen que no es necesario el certificado negativa por que ya lo tienen ellos y que no saben cual es el problema todos mis datos correctos en la orientacion igual pero no aparezco en nomina digasmoslo asi no esta fabricada………..ya hize 3 reclamaciones y solo me han dicho que nunca vieron un caso asi lo van haber y en dos semanas me llaman…….me pregunto que puede ser?
    GRACIAS

  • Sergio dice:

    Hola a todos!

    Me gustaría ver si me podéis resolver una duda sobre el plazo de comunicación del Plan Prepara. Yo lo solicité el día 12 de diciembre, pero hoy a día 2 de enero no me han comunicado aún si la han aceptado o no. Me gustaría saber si hay alguna manera de concultar a través de internet la situación de la misma o tengo que seguir esperando la carta. En la página de la Oficina Virtual de Empleo no encuentro nada, al igual que en la del Inem (SEPE).

    Un saludo y gracias de antemano

  • almaes dice:

    Buenos días Mª Pilar,
    En el tema de la rentas tienes el mismo problema, superáis el 75% del Salario Mínimo Interprofesional que como sabes es de 481,05 €. Esta ayuda finaliza el 15 de febrero de 2012, ayer el consejo de ministros aprobó a partir de esa fecha otra prórroga de seis meses. Faltaría por saber si sólo es una prórroga y dejan la norma como está o la reforman. Habrá que esperar.
    Un afectuoso saludo Mª Pilar

  • almaes dice:

    Te corresponde subsidio si tienes responsabilidades familiares, cónyuge y/o hijos. Después del subsidio tendrías derecho al Plan Prepara. Sin responsabilidades familiares puedes solicitar la ayuda del Plan Prepara.
    Un cordial saludo Ismael

  • Mª Pilar dice:

    Buenos días,

    Quería hacerte una consulta respecto a la situación de mi marido.
    Se le acaba el paro a principios de abril y no tiene derecho al subsidio porque yo trabajo y cobro más de 1000€ al mes.
    ¿Tendrá derecho a esta ayuda cuando se le acabe el paro aunque yo siga trabajando?

    Un saludo y gracias.

  • Isamel dice:

    Tengo un año y pico cotizados así que según lo que dices si me puede corresponder el subsidio.

    ¿Cuantos meses son de subsidio?

    De todas formas, el jueves llame al SEPE para saber cuanto tiempo me quedaba de prestación (ya se me ha acabado) y me dijeron que lo que podía hacer era solicitar el el Plan Prepara, que no importaba el tener o no tener cargas familiar y que tenía 60 días para soliciatarlo.

    Entonces, lo que tengo que ahcer es pedir cita previa para solicitarlo no?

    Gracias

  • almaes dice:

    Presenta la reclamación en la oficina gestora donde fuiste a interesarte por tu renovación, lleva varias copias, una de ellas para que te la lleves sellada como entregada. Dirige la reclamación al Director de la oficina del SEPE. En el escrito deben constar todos tus datos personales y laborales. Escribe tus alegaciones que consideres oportunas y acaba solicitando que habiendo por presentado este escrito con sus copias tenga por formulada RECLAMACIÓN PREVIA y en virtud de lo alegado considere tus alegaciones como justas y te conceda la renovación de la ayuda.
    Hasta el día de la baja administrativa te corresponde cobrar la ayuda.
    Un afectuoso saludo Chary

  • almaes dice:

    Buenas noches Francis,
    Si el problema es que el SPEE te dice que aunque tienes aprobado el subsidio no te pueden pagar porque hay una incidencia con Hacienda, lo que tienes que hacer es pedir en Hacienda un certificado de que no tienes ninguna deuda pendiente. Ese certificado, preséntalo en el SPEE y si no te responden satisfactoriamente pídeles el impreso para presentar una reclamación previa en la que explicarás todo lo que ha ocurrido durante todo este tiempo. Tienen treinta días hábiles para contestarte. Creo que aunque tengas que esperar más tiempo, sino se resuelve con el certificado de Hacienda, es lo que puede hacer que se resuelva el problema.
    Te deseo mucha suerte
    Un cordial saludo Francis

  • chary dice:

    Lo primero muchisimas gracias por la respuesta.

    Me dices que dirija la queja hacia el SEPE, en los servicios centrales de Madrid?? o en alguna delegación que tengan en Sevilla? Es mejor hoja de reclamaciones, o un escrito mandado por fax?? (perdon si pregunto tanto pero soy novata nunca tuve un problema ni parecido). Ya sé que no valdrá para nada, pero quiero dejar constancia de todos modos.

    En cuanto a las cantidades…aquí al menos ni las orientadoras lo saben…de todos modos lo improtante es cobrarlo todo al final..y la verdad es que andaba bastante asustada con todo lo que me quedaba por cobrar atrasado.

    -tengo el papel ya de las 6 sesiones, pero debo entender, que si la di de alta el dia 22 de julio, se extinguiria el 22 de enero, verdad?, por consiguiente, lo unico que perdería sería desde el 19 de diciembre (que es cuando no se renovó), hasta el 22 de enero, estoy en lo cierto??

    Gracias de antemano pq despues de 2 días llamando, preguntando ya cudiendo a la oficina, nadie consigue decirme las cosas claras y no he conseguido entender las cosas tan claramente como cuando he leido su explicación.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo.

  • almaes dice:

    Y harás bien en ponerla, no se conseguirá nada porque es cuestión de que no hay dinero y cuando lo hay se emplea, a veces, para otros menesteres. Pero al menos, te desahogas un poco.
    Y sí, comenta si lo soluciones y cómo ha sido.
    Un cordial saludo Ivan

  • almaes dice:

    Buenas noches chary.
    Puedes hacer una reclamación previa ante el SPEE, pero el motivo de la pérdida está claro independientemente de que se haya producido un error, por lo que te puedo anticipar que si la presentas, su respuesta seguirá siendo negativa.
    Lo que no pierdes es lo que te falta por cobrar. Van muy retrasados con los pagos pero te pertenece. Y sí, estando registrada en el SPEE como demandante de empleo tu situación es la de desempleada.
    La única persona que te puede decir por qué un mes cobras una cantidad y otro mes otra distinta es la orientadora. Ella es la que pasa la información para que te envíen la transferencia. Pero es cuestión de si cumples con las citas programadas.
    Un afectuoso saludo chary

  • Francis Harol Alburqueque dice:

    Hola de nuevo, fui a hacienda y me dicen que no hay deudas ni nada y no se explican el por que de no comunicarme si esta aprobado o desaprobado….sabiendo que el para el INEM esta aprobado………no se si irme a la oficina central de hacienda(soy de madrid), he pedido cita de nuevo al INEM me diran otra incidencia seguro es que mucho tiempo desde agosto quiero saber en tres palabras cual es el organismo que paga el dinero por que es una confusion por que hasta lo que se LA COMUNIDAD DE MADRID ve los cursos y la orientancion EL INEM te lo gestiona pero quien y repito que oficina paga para ir comunicar mi problema?????? GRACIAS POR TODO

  • Ismael dice:

    Gracias por conestatar almaes,

    Pues el dato exacto de la pensión que cobra mi padre no te lo puedo decir, porque no lo sé, pero está entre los 600 y los 800€. Vivo en casa con mi padre y mi madre.

    Bueno a ver si me puedes decir si me corresponde derecho a subsido o no, porque vaya, pensaba que para el Prepara no te pedian los requisitos de las rentas en casa.

    Gracias

  • Ivan dice:

    Agradecido me siento de que me hayas contestado con tanta rapidez,se que tan solo yo y los demás perjudicados solo nos queda esperar,porque paciencia ya ha desaparecido, he pensado en poner mañana una queja en mi oficina del inem,de todas maneras y si no esta demás,avisare si soluciono algo.un abrazo P.D:(es desesperante)

  • chary dice:

    Buenass noches!!!

    He tenido un probrema bastante grave y quería saber si me podrías orientar un poco, Le cuento.

    Tenía que renovar mi demanda de paro el ddía 19, lo hice por internet, me apareció que estaba renovada, con proxima fecha de renovación el 19 de marzo, hoy me da por comprobarlo todo(lo hago a menudo), y veo que mi demanda esta en baja administrativa, voy a la oficina de empleo y allí no consta la renovación, me indican que habrá sido un error informatico, pero como tampoco me dejo imprimir el recibo, lo dejé estar pq me salió en pantalla y nunca tuve problemas (error garrafal por mi parte).
    Me han dicho que pierdo la ayuda. Quiero reclamarlo aunque n se muy bien las vías (aunque estoy segura que no valdrá para nada).

    Mi duda es…hasta el 19 de diciembre (fecha de renovación), mi situación era legalmente de desempleada, verdad?, con lo cual ese dinero que por los retrasoss aún no me ha llegado me correspondera no??. Yo la solicité el 22 de julio, tengo ya mis 5 papelitos de las reuniones de Andalucía Orienta (5, porque un mes trabajé. El primer mes que cobre, en septiembre, me pagaron 199 euros (supongo que parte proporcional del primer mes que lo solicite el 22 de julio), después otro mes, en octubre si cobré los 399, en noviembre nada, y en diciembre, el veintialgo, 264 euros…(no entiendo el pq de esa cantidad).
    Me podría orientar un poco?? ando bastante dudosa con todo.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches Ivan,
    No es tomadura de pelo, pero sí vergonzoso los atrasos que se están produciendo. No hay dinero y van pagando muy poco a poco, dejando pendientes dos y hasta tres meses. El caso es que poco se puede hacer, salvo manifestarse por este grave incumplimiento y denunciarlo públicamente como lo estamos haciendo ahora mismo y tener toda la paciencia del mundo. Repito, es una vergüenza.
    A ver si antes de final de año cobras.
    Un cordial saludo Ivan

  • almaes dice:

    No, no es normal pero si dedicas un poco de tu tiempo a leer comentarios anteriores verás que son muy frecuentes estos retrasos. En algunas Comunidades Autónomas más que en otras. Para no estar intranquila, acércate a la oficina gestora y pregunta cuando cobrarás.
    Un afectuoso saludo veronica

  • almaes dice:

    Buenas noches Carmela,
    No voy a decirte que no debes confiar en su palabra, pero hay muchos desempleados, mucha gente a quien atender, mucho trabajo en definitiva. Me parece una buena idea presentar el escrito para que te lo sellen y así garantizar tus derechos posteriores, ya que si transcurren los 45 días y no te contestaran estarías fuera de plazo.
    Te deseo mucha suerte
    Un afectuoso saludo Carmela

  • Ivan dice:

    Hola y buenas noches almaes. Mi caso es el siguiente,solicite la ayuda del plan prepara el 15 de septiembre, me la concedieron y todo correcto y hoy a dia 29 de diciembre no me han ingresado nada,en mi ultima cita con la orientadora me dijo que tenia 1000.11 euros acumulados y que cobraría lo cobraría el 28 de este mes,tengo todo correcto no debo nada a hacienda.¿me estan tomando el pelo?¿que puedo hacer?espero una respuesta pronto de antemano muchas gracias y un saludo

  • veronica dice:

    HOLA SOY VERO, RESULTA QUE SOLICITE LA AYUDA DEL PREPARA EN SEPTIEMBRE Y ME LA HAN APROBADO LO QUE PASA QUE AUN NO ME HAN INGRESADO EN ALCALA DE HENARES Y HAY GENTE DE MADRID QUE SI HA COBRADO, ES NORMAL,UN SALUDO GRACIAS

  • almaes dice:

    Buenas noches Ismael,
    Dependiendo de los ingresos de tu padre y del número de personas que formáis la unidad familiar puedes tener derecho o no. El requisito de rentas para el Plan Prepara es el mismo que para el subsidio por lo que si no te pertenece el subsidio tampoco el Plan Prepara. En el caso de que las rentas te permitan acceder al subsidio y encontraras trabajo, puedes dejarlo en suspenso, comunicándolo al SPEE y reanudarlo cuando finalices el trabajo.
    Vuelve a comentar y dime las rentas de tu padre y cuántos miembros forman la unidad familiar. Te diré si puedes o no solicitar el subsidio.
    Un cordial saludo Ismael

  • almaes dice:

    Buenas noches Andrés,E
    El subsidio por desempleo tiene una duración de 6 meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.

    No obstante existen excepciones que permiten añadir otra prórroga. Esta excepción se establece en función de la edad y la duración de la prestación contributiva agotada:
    – Edad Prestación contributiva disfrutada Duración máxima
    Menores de 45 años 6 meses 24 meses
    Mayores de 45 años 4 meses 24 meses
    Mayores de 45 años 6 meses 30 meses
    Si no le concedieran más prórrogas, puede solicitar la ayuda del Plan Prepara, vigente hasta el 15 de febrero de 2012.
    Ahora bien, aunque no estéis empadronados en el mismo domicilio, el SPEE puede reclamarte un convenio regulador de vuestra relación para comprobar entre otras cosas, la cantidad que tú aportas por manutención a tu hija. Hay que tener cuidado con esto que le pueden hacer devolver los 18 meses cobrados anteriormente.
    Un cordial saludo Andres

  • Carmela dice:

    Estimado Almaes:
    Siguiendo tus siempre acertados consejos me he pasado hoy por la oficina del SPEE para informarme sobre su respuesta a mi “ escrito de reclamación previa” presentado el 25/10/2011.

    Las respuestas del funcionario del SPEE han sido:
    1- El SPEE ha pedido informe a la Seguridad Social el 13/12/2011 que todavía no han contestado.
    2- Cuando reciban el informe de la SS. Contestarán a mi escrito de reclamación.

    Considerando que:
    a- Han transcurridos más de 45 días hábiles que tienen para responder.
    b- Los 30 días que tengo para presentar la demanda ante el juzgado ya están corriendo en contra mía.

    Las preguntas son:
    1- ¿Debo fiarme de su palabra que me han dicho que sí me contestarán por escrito?
    2- Suponiendo que no me contesten y se acojan al “silencio administrativo” (esto es, negativo) y presente la demanda ¿ pueden alegar que está fuera de plazo?
    3- ¿Tengo alguna otra salida?

    Se me ha ocurrido presentar un escrito detallando esto para ver si me hacen un certificado que pueda garantizar mis derechos posteriores.

    Agradeciéndole sus servicios
    Reciba saludos cordiales

  • Ismael dice:

    Buenas,

    actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo, pero ya se me acaba en enero. Vivo con mis padres, tengo 24 años y el único dinero que entra en casa es el de la pensión de mi padre, por lo que entiendo que no tengo derecho a subsidio.

    Pero quiero saber si tengo opción a optar a la ayuda del Plan Prepara?

    También decir, que en enero me ha salido un trabajillo de días sueltos y me darán de alta en la SS, al perder la antiguedad en el INEM, ¿podre sguir optando al Preprara?

    Gracias

  • Andres dice:

    Hola buenos dias gracias de antemano el motivo de mi consulta es la siguiente mi pareja esta cobrando la ayuda familiar(tenemos una niña y ella esta empadronada en una vivienda solo ella y la niña) esa de 425 euros mas o menos en junio de 2012 hara 18 meses de ayuda mis preguntas

    ella podria prorrogar la ayuda familiar mas tiempo?

    si no pudiera prorrogar la ayuda familiar se podria acoger a otro tipo de ayuda?

    un saludo y muchas gracias por sus aportaciones

  • francis Harold Alburqueque dice:

    Hola si eso pense pero por deudas no imposible no estoy seguro pero creo que debi adjuntar el certificado de renta negativa?……..soy de madrid mañana mismo ire por que son varios meses ya, me pregunto sera ese el motivo? gracias de nuevo saludos-

  • almaes dice:

    Buenas noches Francis,
    Si los del INEM no consiguen decirte cuál es el probema, mal vamos. Por lo que comentas, parece ser que tienes alguna incidencia con Hacienda, por deudas o por no presentación de declaraciones. Lo más rápido es ir a Hacienda y explicar tu caso, Allí te dirán si hay algún tipo de incidencia y como resolverla. Si no hubiera nada, pide que te extiendan un certificado de estar al corriente de pago y preséntalo en el INEM.
    Un cordial saludo Francis

  • almaes dice:

    Buenas noches Carmela,
    Sí, hay plazo. Las Entidades gestoras están obligadas a contestar expresamente en el plazo de 45 días. En otro caso, se entiende denegada la petición por silencio administrativo. Puedes pasar, si lo deseas por sus oficinas, pero dos meses sin recibir la notificación es mucho tiempo.
    Puedes interponer la demanda que debe formularse en el plazo de 30 días desde la fecha en que se notifica la denegación de la reclamación previa o desde el día en que deba entenderse denegada por silencio administrativo . En caso de omitirse, el Secretario judicial dispondrá que se subsane el defecto en el plazo de cuatro días. Realizada la subsanación, se admitirá la demanda. En otro caso, dará cuenta al Tribunal para que por el mismo se resuelva sobre la admisión de la demanda.
    Cuando la reclamación previa se entienda denegada por silencio administrativo , se deberá acompañar copia sellada de la reclamación previa, inexcusablemente.
    Un afectuoso saludo Carmela

  • Francis Harold Alburqueque dice:

    Hola me llamo francis solicite la ayuda el 23 de agosto fui al INEM el 23 de noviembre y me dicen que esta aprobada para ellos pero “hacienda” no hay respuesta, me dieron un formulario para llenar y mandarlo a incidencia……me llego mi cita para el 20 de enero del plan PREPA, entonces fui al INEM el 21 de diciembre y igual no hay respuesta otra incidencia quiero saber cual es el problema o otro lugar para que me den respuesta que no sea el INEM………gracias-

  • Carmela dice:

    Buenos días Almaes:
    Como le comenté en mi anterior comunicado, el 25/10/2011 interpuse escrito de reclamación previa por su negativa a la concesión de subsidio para mayores de 52 años “por carcer de periodo específico”. Han pasado 2 meses y todavía no he recibido respuesta por parte del SPEE.
    Preguntas:
    1- ¿Tiene plazo establecido el SPEE para responder a mi reclamación.?
    2- ¿Debo pasarme por sus oficinas para informarme?
    3- En este caso ¿ Existe el silencio administrativo?

    Saludos cordiales

  • almaes dice:

    Buenas noches Gema,
    Esta ayuda se concede a los trabajadores que han agotado la prestación por desempleo o alguno de los diversos subsidios de desempleo, incluidas sus prórrogas. También, en alguna ocasión, se concede a las personas registradas en el SEPE como demandantes de empleo, pero en menor medida.
    Inscríbete, deja pasar un mes y solicita la ayuda. Puede que no te la concedan, pero estando inscrita siempre tendrás más ventajas para próximas ayudas o subsidios asistenciales. Esta ayuda finaliza el 15 de febrero de 2012, de momento se desconoce si será prorrogada o habrá otra ayuda parecida después de esa fecha
    Un afectuoso saludo Gema

  • Gema dice:

    Hola,
    Yo nunca he recibido paro ni subsidios, por que lo único que he trabajado ha sido como becaria (que no teníamos derecho a cotizar, ahora si, pero antes no) y cuando he trabajado con contrato ha sido poco y no llego al mínimo para cobrar paro. Vamos, mi pregunta es si me inscribo como demandante de empleo puedo optar a esta ayuda por que estoy bastante precaria. No hay manera de encontrar trabajo y necesito ayuda para ir tirando mientras tanto. Un saludo!

  • almaes dice:

    Buenas noches Enrique,
    La norma sólo estipula que se descontarán las cantidades durante los días que el beneficiario se coloque o esté de IT después de la finalización del trabajo, que no es tu caso. Deberás acudir a la oficina gestora a comunicar tu situación, ya que si recibes notificaciones para asistir y no puedes ir te descontarán la parte proporcional de los días que no te presentes. Es mejor comunicar lo que te ha pasado y seguro que tiene solución. Si puedes dejar un comentario con la respuesta del SEPE te lo agradeceré. Habrá otras personas en tu misma situación.
    Felices Fiestas
    Un cordial saludo Enrique

  • almaes dice:

    Buenas noches fabiola,
    Si lees anteriores comentarios llegarás a la conclusión que he llegado yo hace tiempo. Muy pocos de los que han comentado han cobrado en la fecha en la que deberían haberlo hecho y de ellos algunos han cobrado siguiendo los requisitos exigidos y otros sin cumplirlos. Respecto al pago depende de, siempre guiándome por los comentarios, en qué Comunidad Autónoma residas. En Andalucía, por ejemplo, llevan más de dos meses sin pagar, en otras pagan en fechas determinadas pero superiores a los treinta días que marca la norma y en otras se cumple el plazo.
    Según lo que estipula la norma, el beneficiario de la ayuda deberá participar en un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como en las acciones de políticas activas y de búsqueda de empleo que les propongan los Servicios Públicos de Empleo y aceptar la colocación adecuada que les sea ofrecida. A partir de la fecha de inicio del primer servicio asociado al itinerario personalizado de inserción se descontarán las cantidades que correspondan por los días que no exista participación de la persona beneficiaria en alguno de los servicios incluidos en el itinerario. Todo este rollo anterior prácticamente incomprensible para la mayoría significa que te citarán unas cuantas veces al mes, digo unas cuantas porque no siempre son las mismas, llegando a darse el caso de que no te llamen ninguna vez y te paguen, pero lo normal es que te llamen, si no faltas a ninguna de las citas que han programado para ti, cobras los 399,38 €/mes, si faltas te descuentan proporcionalmente a las citas a las que no has asistido. Se ha dado el caso, que no se ha pagado un mes entero, es decir los 399,38 € no porque el beneficiario no haya asistido sino porque se ha suspendido lo que ellos llaman el servicio asociado al itinerario personalizado de inserción.
    Como verás, es imposible aclararse cuando en cada Comunidad funciona esta ayuda de forma diferente.
    Te rogaría volvieras a comentar cuando te paguen para saber la fecha y a cuántos itinerarios personalizados has acudido. También sería de utilidad que me dijeras en que Comunidad Autónoma resides.
    Un afectuoso saludo fabiola

  • Enrique dice:

    Buenos días. Por favor quisiera aclarar la siguiente duda.
    Actualmente estoy percibiendo la ayuda de 399 € del plan prepara. Por otra parte he sido operado en un brazo, el cual tendré inmovilizado un mes. Mi pregunta es si tengo derecho a alguna otra prestación mientras estoy de baja y si mis seis meses del plan dejarían de contar hasta el alta.
    Gracias y felices fiestas.

  • fabiola letelier dice:

    hola, hoy me han llamado de la oficina del trabajo de granollers para decirme que mi plan prepara ha sido aprobado y que debo esperara a que me llamen para hacer algún itinerario de formación ,( o algo así, )pero, no me han dicho nada de cuando cobraré , a ver si me puedes explicar un poco cómo se cobra , o si te pagan sólo cuando haces algún curso, o con sólo aprobármelo ya podré cobrar el subsidio de los 399 euros?, gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Nohani,
    No te preocupes, tal vez no redacté bien mi respuesta. Puedes solicitar la ayuda el 29 de diciembre, el primer día que, aún estando inscrita como demandante de empleo, has agotado el desempleo.
    Un afectuoso saludo Nohani

  • almaes dice:

    Buenas noches Paz,
    Tienes una edad maravillosa e imagino que unas ganas tremendas de encontrar trabajo. Tu edad. precisamente, es la que más dificultades te pone para encontrar no obstante algún tipo de asistencia asistencial o ayuda. Como te dijeron en el Inem, el Plan Prepara se concede a los que agotaron el desempleo, los diversos tipos de subsidios, incluidas sus prórrogas, a partir del 16 de agosto de 2011. El subsidio no te correspondía por no tener el suficiente tiempo de cotización. Y para solicitar la Renta Activa de Inserción eres demasiado joven.
    Siento no poder darte mejores noticias, no te desanimes que pronto encontrarás trabajo.
    Un afectuoso saludo Paz

  • paco dice:

    MENSAJE URGENTE de ultima hora se cambia el día de la protesta a mañana dia 22 de diciembre ,porque hay un pleno en el parlamento de Andalucía,van a estar las unidades políticas y por ello se va a personar toda la prensa.por ese motivo y va haber otros grupos que también van a estar manifestándose por otros motivos. que mejor dia que mañana. MAÑANA NOS VEMOS ALLÍ

  • Nohani dice:

    Gracias Almaes, pero creo que no me he explicado bien.
    Lo que yo quería saber es si debo esperar al 10 de Enero que es cuando se cobrará el paro de Diciembre o si ya el 29 de Diciembre lo puedo solicitar.

    Gracias otra vez, y perdona la molestia

  • Paz dice:

    Buenas noches, Almaes,
    Mi pregunta es la siguiente: Me quedé en paro en Agosto de 2009 y recibí mi última prestación por desempleo en Enero de 2011. Desde entonces sólo he trabajado durante el 2011 53 dias en una empresa hasta terminar la labor para la que fui contratada (del 17 de mayo al 9 de julio) y después durante 7 dias en correos ( en septiembre). Despues he vuelto a inscribirme en el inem y he preguntado varias veces si me correspondería algún tipo de ayuda, pero me dicen que no, ya que mi prestación fue agotada en una fecha que quedaba fuera de los plazos para los que se concedia el “prodi” en su dia y ahora el plan prepara….Tengo 33 años, soltera, sin hijos y sin percibir ningún tipo de renta ni haber percibido ningún tipo de ayuda anteriormente. Me corresponderia algo??
    Te agradezco de antemano tu atención, muchas gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches Carmela,
    Sí, puedes solicitar la ayuda del Plan Prepara sin que te perjudique que estés intentando obtener la prestación asistencial para mayores de 52 años. No son compatibles, en caso de tener derecho a los dos te concederían el subsidio para mayores de 52 años.
    La solicitud de la Renta Activa de Inserción es otra posibilidad que tienes. Tampoco es compatible con el Plan Prepara ni con ninguno de los subsidios de desempleo.
    Suerte con la reclamación
    Un afectuoso saludo Carmela

  • Carmela dice:

    Estimado Almaes:
    El pasado día 10/07/2011 cobré el subsidio de desempleo por 90 días trabajados (periodo reconocido:01/03/2011 al 30/05/2011)
    Pregunta: ¿Puedo solicitar la ayuda del Plan Prepara? (reúno todas las condiciones)

    Con los siguientes antecedentes:
    • El día 21/09/2011 solicité el subsidio para mayores de 52 años.
    • El día:29/09/2011 se me negó dicha solicitud por “carecer el periodo específico”
    • 25/10/2011 interpuse escrito de reclamación previa. A fecha de hoy todavía sin respuesta por parte del SPEE.
    • En el caso de que la respuesta fuera NEGATIVA tengo intención de presentar demanda ante el Juzgado.

    Tengo las siguientes dudas:
    1. En el supuesto de que se me conceda el Plan Prepara ¿ Me perjudica en algo mis solicitudes del subsidio mayores de 52 años solicitado?
    2. ¿Ambas ayudas son compatibles?
    3. En el supuesto de que me denieguen el Plan Prepara y el Subsidio para mayores de 52 años ¿ Puedo pedir el RAI?

    Siempre agradecida
    Saludos cordiales,

  • Eusebio dice:

    Buenos días, Almaes. El motivo de mi comentario no es consultarte nada, sino agradecerte el aporte y la atención a las consultas. Puedo decir sin temor a equivocarme que las dudas que tenía sobre el plan Prepara han quedado resueltas casi en su totalidad.

    Un abrazo y ¡Feliz Navidad!

  • almaes dice:

    Buenas noches dero,
    La funcionaria del SEPE te ha informado bien. Con lo que cobra tu esposa no puedes solicitar ni el subsidio ni el Plan Prepara. Sobrepasáis bastante lo que se considera carencia de rentas para acceder a estas prestaciones o ayudas. Si puedes demostrar que tu hija depende económicamente de ti sería distinto pero para ello debes facilitar a los funcionarios del SEPE lo que te han pedido.
    Siento no poder hacer nada más que confirmar lo que ya te han adelantado en el SEPE
    Un cordial saludo dero

  • almaes dice:

    Buenas noches javier,
    No te extrañes. Están sucediendo cosas bastantes extrañas en algunas Comunidades Autónomas con el pago de esta ayuda. No debería haber más retraso que el de un mes en cobrar la ayuda. Pero el dinero que hay no llega para todo. O mejor debería decir que no se emplea lo suficientemente eficiente para cumplir con la Ley.
    Esperemos que pronto puedas cobrar y la situación se normalice.
    Un cordial saludo javier

  • paco dice:

    Protesta pacifica en el parlamento de Andalucía, Sevilla, próximo dia 23 a las once de la mañana. el dinero que es nuestro lo están desviando para otras causas. Nos apoyan dos partidos políticos de Andalucía.

  • dero dice:

    hola a todos
    me llamo denis y el 10 dec agote mi pretacion por desempleo.me gustaria saber si tengo derecho a una prestacion como el plan prepara o el subsidio por cargas familiares .mi hija vive en camerun y no esta registrada aqui españa.y mi mujer que es españolaa cobra un sueldo limpio de 924euros.lo cual me dicen en el inem que contando solo mi mujer y yo no tendre derecho a ninguna ayuda por que superamos los 481,05 euros si se divide su sueldo en dos.(la funcionaria ha tenido cuenta su sueldo bruto que es de 1214 renumeracion+202,38 prorrateo pagas extras) ..me piden de justificar envio de dinero a mi hija y su certificado de nacimiento en camerun legalizado y traducido. me gustaria saber si con los datos aportados tendre derecho a alguna ayuda. y contando solo a mi mujer como familiar. que me podeis aconsejar para encontrar una solucion.gracias a todos .

  • javier dice:

    hola, solicite la ayuda a mediados de octubre, me llamaron para decirme que me la concedían, per a fecha de hoy todavía no la han ingresado, ¿ se sabe cuanto puede tardar ?

    gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Jose,
    Cuando hablas del Plan Prepara directamente, entiendo que no tienes ni responsabilidades familiares ni una edad que pudiera darte el derecho a solicitar el subsidio de desempleo.
    Para el Plan Prepara lo único que se necesita es cumplimentar la solicitud y si tuvieras rentas, que no es el caso porque procederás del desempleo, justificante de los ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud, tanto por la persona solicitante como, en su caso, el cónyuge y/o hijos que se mantengan en el momento de efectuar la misma. Así mismo cualquier otra documentación que pueda requerir el Servicio Público de Empleo Estatal.
    Un cordial saludo Jose

  • Jose dice:

    Buenos dias!
    el mes que viene se me acaba la prestación por desempleo y sigo sin encontrar trabajo.. :???:
    no he cobrado anteriormente ayudas de ningún tipo.
    estuve trabajando 2 años y medio seguidos..
    ¿que documentos tengo que presentar para darme de alta en el plan prepara??

  • almaes dice:

    Buenas noches ibrahima,
    Intenta que te den el subsidio por los meses que trabajaste en 2011 como fijo discontinuo. Si no lo consigues puedes solicitar el Plan Prepara. Lo del subsidio conlleva el peligro que si te conceden los dos o tres meses acabarás cuando el Plan Prepara ya estará finalizado, en concreto el 15 de febrero de 2012 y no sabemos si el próximo gobierno lo prorrogará.
    Un cordial saludo ibrahima

  • almaes dice:

    Buenas noches Ángel,
    Una vez concedida la ayuda del Plan Prepara puedes simultanear el trabajo a tiempo parcial con la ayuda. Del importe de la ayuda te descontarán la parte proporcional al tiempo trabajado. Deberás comunicarlo al SEPE para evitarte problemas. Uno de los requisitos es estar inscrito como demandante de empleo, si te dan de alta, antes de que te aprueben la ayuda, puedes tener problemas.
    Un cordial saludo Ángel

  • ibrahima dice:

    buenas noche.En febreo pasado, tenia reconocido un subsidio de 8 meses despues de acabar el paro de 6 meses.Tenia un contrato fijo discontinuo y el año anterior es decir en 2010 he trabajado 8 meses por eso me dieron 8 meses de subsidio por carga familial.De febreo a abril he cobrado los 3meses.En mayo la empresa nos pusieron en altahasta el 8 julio fecha en la que nos despedieron collectivemente despues de un ERE por razon de productividad.El 19 de julio he reanudado el sibsiddio y he terminado ya los 5 meses que me quedaba desde el 12 de diciembre,Mi pregunta es:¿Puedo solicitar un prorroga de 6meses por no estar mas en estatua de fijo discontinuo o tengo que solicital el plan prepara?tengo 38 años.gracias

  • Ángel dice:

    Buenas, tengo un par de dudas:

    – Voy mañana a pedir el Plan, que me corresponde. Pero me han ofrecido un trabajillo( no sé si me cojerán al final) en Telepizza en el cuál cobraría 120 euros al mes con un contrato mensual de 24 horas. ¿ Son compatibles las dos situaciones?.
    – ¿ Dónde puedo conseguir los papeles de ingresos del mes anterior?
    Gracias por tu ayuda.

  • almaes dice:

    Buenas noches sandra,
    Acabo de contestar a María José la misma pregunta. Para no ser repetitivo lee mi respuesta. Es la anterior a la tuya.
    Un afectuoso saludo sandra

  • almaes dice:

    Buenas noches maria jose,
    Comunícalo al SEPE. Si ya tienes aprobada la ayuda, te descontarán la parte proporcional al tiempo trabajado.Si aún no la tienes aprobada, existe el peligro de que te lo denieguen, ya que vendrías de una situación de alta y no de haber agotado la prestación de desempleo, el subsidio o la prórroga.
    Si no puedes asistir por un caso de fuerza mayor no tiene que haber problema. Coméntales también que has solicitado el Plan Prepara, algún día te coincidirían alguna de las citas. Si se da la cara y se habla no puede haber sanción. Se sanciona cuando no se avisa o se deja de cumplir algún requisito y no se comunica.
    Un afectuoso saludo maria jose

  • sandra dice:

    Ola yo he terminado el subsidio el 4 de diciembre y quiero solicitar el plan prepara ya me han dicho en el inem ke tengo derecho. La cuestion es que ahora pa navidad voy a trabajar 12 dias. Mi pregunta es; tengo derecho a el si lo solicito despues de haber trabajado 12 dias o por el hecho de haber trabajado no puedo?? Gracias

  • maria jose dice:

    Hola tengo una duda, he solicitado esta prestación, el plan prepara, el caso es que me han llamado para un catering pero solo para un día, mi duda es si me quitarían el mes completo o solo la parte proporcional ?? y otra es que me había inscrito en un curso del inem en Sevilla y yo vivo en un pueblo, y por diversos problemas me es imposible asistir todos los días, por lo que me gustaría darme de baja en este curso, tendría alguna sanción??

  • almaes dice:

    Buenas noches babs,
    No, los ahorros no se cuentan como rentas, sino los rendimientos -intereses- que te producen esos ahorros. Deberás presentar un justificante de los ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud entre los que se contarían, si los tuvieras, los intereses de los ahorros.
    Un afectuoso saludo babs

  • almaes dice:

    Buenas noches Nohani,
    Tienes que esperar. Esta ayuda se presta a los trabajadores que han agotado la prestación contributiva de desempleo o alguno de los subsidios de desempleo, incluyendo las prórrogas. Puedes solicitarlo a partir del 29 de diciembre.
    Un cordial saludo Nohani

  • almaes dice:

    Buenas noches Kike,
    No, el Plan Prepara es una ayuda que no tiene más requisito que proceder del desempleo y cumplir con el requisito de rentas. Como has agotado el desempleo este requisito lo cumples.
    Un cordial saludo kike

  • KIKE dice:

    Hola. Tengo 36 años, este dia 10 de Diciembre he cobrado mi ultima prestación por desempleo. Estoy soltero, sin hijos, y vivo en casa de mis padres, anteriormente no he cobrado el PRODI…ni ningun subsidio… Ahora tengo derecho al plan PREPARA? o los que estamos con edades entre 30 a 45 años debemos tener conyuge o hijos para solicitarlo?Gracias por su atención.

  • Nohani dice:

    Buenos días:

    Tengo reconocida prestación por desempleo hasta el 28 de Diciembre. Quisiera pedir el Plan Prepara ¿sabrías decirme si debo esperar a hacer efectivo el cobro del paro de Diciembre o lo puedo solicitar ya?

    Muchas gracias, muy amable

  • babs dice:

    Hola! es posible acogerse al plan prepara si tienes ahorros en una cuenta bancaria? Se considera como ingresos?Gracias de antemano por vuestra colaboración y mucho ánimo para todos

  • almaes dice:

    Buenas noches malu,
    Siento no saber responderte a tu pregunta. Tendrás que informarte en la oficina del SEPE. Lo que sí te puedo adelantar es que algo hay, aparte de que no haya dinero que es cierto que no lo hay, dos meses es demasiado tiempo.
    Un afectuoso saludo malu

  • almaes dice:

    Buenas noches boukar,
    Pues no funciona igual en todas las Comunidades, o alguien no hace el trabajo que debería hacer.
    La nómina de 447€ corresponde a un mes y algunos días, la de 399.38€ corresponde a un mes entero y la de 106€ si estuviste trabajando 24 días de un mes es lógico que te hayan descontado la parte proporcional al tiempo trabajado.
    Un cordial saludo boukar

  • malu dice:

    hola he estado cobrando el plan prepara desde junio sin problemas y asistiendo a todas las citas pero me faltan los dos ultimos octubre y noviembre no hay dinero suficiente o ke cuendo se cobra en le comunidad de melilla

  • boukar dice:

    hola de nuevo almaes,pero es ke desde que tengo esta ayuda solo me mandaron una carta de asistencia y he asistido a dicha cita.He cobrado en la primera nomina 447€,la segunda nomina 399,38€,y ahora la de este mes de diciembre 106 €,me imagino que me habran descontado los dias que estuve trabajando que fueron 24 dias.Es ke hasta ahora no me mandaron ninguna carta de asistencia.UN CORDIAL SALUDO.

  • almaes dice:

    Buenas noches boukar,
    Pagan por las asistencias a las citas que te han convocado. O bien has faltado a algunas de ellas o no han convocado todas las previstas. Te pondré un ejemplo. Durante un determinado mes hay previstas 5 convocatorias y el trabajador asiste a todas ellas. En este caso cobra el total de la prestación, los casi 400 €. Si de las cinco programadas al final se realizan cuatro, cobrarás una parte proporcional de los 400 €. Y si no asistes te descuentan proporcionalmente al número de veces que no te has presentado. Programan cuatro citas y asistes a dos, cobras 200 €.
    Un cordial saludo boukar

  • almaes dice:

    Buenas noches Maribel,
    Es verdad que no te corresponde. Esta ayuda está establecida para trabajadores que hayan agotado la prestación por desempleo o algunos de los subsidios de desempleo incluidas su prórrogas.
    Si tus ingresos brutos anuales no exceden de 12.954,40 € puedes solicitar la prestación por hijos a cargo siempre que tus hijos sean menores de 18 años. La prestación se solicita en las oficinas del INSS. No sé si has preguntado en el INEM sobre si puedes solicitar la Renta Activa de Inserción. Puede ser otra opción si tus ingresos brutos no superan el umbral de rentas requeridos.
    Mucha suerte
    Un afectuoso saludo Maribel

  • Maribel dice:

    Buenas noches.
    A primeros de noviembre terminé un taller de empleo y al preguntar en las oficinas de antiguo INEM sobre el plan prepara me dicen que no me corresponde.
    Tengo 46 años, separada con dos hijos y tengo que pagar la mitad de la hipoteca, quisiera saber que ayudas puedo solicitar y si la pensión que pasa mi ex por los niños afecta para que la concedan.
    Muchas gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches consolación,
    Tu segundo comentario no lo publico. No puedes soltar una parrafada de más cien palabras sin un punto, coma, acento, mayúscula… Lo siento, es ilegible.

  • consolacion dice:

    nos estan entreteniendo para que estemos callaitos, esa es la realidad del sistema. pero ahora que he denunciado si se por donde van las cosas claro. estan jugando con el futuro de 5 millones de españoles que dentro de un mes seran muchos mas y os quedais esperando? que mal y triste, por lo menos luchar por vuestros hijos

  • almaes dice:

    Buenas noches Marcos,
    Prefiero el tuteo, lo de Señor te lo agradezco pero particularmente no me gusta.
    Si el contrato cotiza por desempleo, puedes suspender el subsidio por el tiempo de duración del contrato y reanudarlo cuando finalice. Si además los ingresos brutos del trabajo no alcanzasen la cantidad de 481,05 €/mes puedes compatibilizar ambos, el trabajo y el subsidio. Lógicamente del importe del subsidio te descontarían la parte proporcional al tiempo trabajado, es decir, si trabajas cuatro horas, la mitad de una jornada diaria completa, el importe del subsidio sería la mitad de la prestación, 213 €/mes.
    Un cordial saludo Marcos

  • Marcos Ramos dice:

    Buenas noches Señor Almaes, me gustaría hacerle una pregunta a ver si puede echarme una mano en el tema.
    Yo tengo reconocida la ayuda del INEM por ser mayor de 52 años, hasta agosto de 2023, me han ofrecido un trabajo de taxista que no es mi profesion, pero dado como esta el paño, me saque el carnet BTP, para conducir taxis, ambulancias, etc…, el propietario del taxi me ofrece contrato a media jornada pues le hace falta ese turno, perderé definitivamente mi ayuda reconocida por ese tipo de contrato? y otra duda que me asalta es si me hará autonomo y en ese caso creo que si es seguro que ya no tendré derecho a cobrarla.
    A la espera de sus noticias y de antemano, le agradezco su opinion.
    Saludos
    Marcos Ramos

  • almaes dice:

    Buenas noches Marina.
    Estás disfrutando actualmente del subsidio de desempleo. Precisamente la ayuda del Plan Prepara se concede a aquellos trabajadores que han agotado las prestaciones de desempleo o subsidios de desempleo. Lo que ocurre es que la ayuda termina el 15 de febrero de 2012 y dependiendo de la fecha de finalización del subsidio que disfrutas puedes llegar a tiempo o tarde. Tampoco se sabe si el nuevo Gobierno prorrogará esta ayuda u otra parecida.
    Un afectuoso saludo Marina

  • almaes dice:

    ¿Que quién me paga? La empresa donde trabajo. No puedo estar todo el día pendiente de los comentarios. Dedico dos horas que me quito del sueño a contestar y a ayudar, dentro de mis posibilidades, a los demás. Y lo que recibo por ello es una satisfacción que por lo que observo es difícil de entender para ti. No censuro ni borro ningún comentario que no sea ofensivo, de momento no he recibido ninguno.
    Un afectuoso saludo consolación

  • consolacion dice:

    a ver que al final la cobraremos? no quedarse esperando es un derecho constitucional y esta aprobado en las cortes asi que si no cobrais reclamar en direccion provincial que tb. es un derecho que tenemos. si esperais alla cada uno pero reclamar es lo que hay que hacer. ademas tb.hacerlo publico en los periodicos digitales

  • MARINA dice:

    hola buenos dias, me gustaria saber si yo puedo solicitar el PLAN PREPARA, le cuento mi situacion:

    En febrero de 2012 dejo de percibir una ayuda de 426 euros que me dieron por haber agotado el paro y tener una hija. Llevo sin trabajar casi 3 años….
    Si no pudiera solicitar esta ayuda, podria tener otra???
    muchas gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Rita,
    Tienes derecho al subsidio o al prepara. Sin embargo si se solicita el prepara y ven que tienes derecho al subsidio te conceden este último que por cierto es mejor prestación. Por lo que directamente, el 1 de febrero, tras el mes de espera, solicita el subsidio. Para evitar problemas, cuando lo solicites coméntales que estuviste disfrutando del Plan Prepara, te pusiste a trabajar y que como tienes seis meses cotizados te interesa más cobrar el subsidio.
    Un afectuoso saludo Rita

  • consolacion dice:

    quedada el viernes en calle botanica en sanjeronimo sevilla es la sede central del inem alli nos juntaremos para protestar quien sea de sevilla que se venga se va a difundir en prensa yo la estoy organizando estare alli en la puerta principal a las nueve de la mañana espero que acudais

  • Rita dice:

    Buenas tardes:

    Mi duda es la siguiente: ¿subsidio o prepara?.
    A finales de mayo terminé mi prestacion, a principios de julio cobre el prepara de junio. El 1 de julio empecé a trabajar el 1 de enero termina mi contrato de 6 meses. ¿Tengo derecho a subsidio?. ¿O sólo a la reanudación del prepara?.

  • almaes dice:

    Buenas noches angeles,
    Ha pasado demasiado tiempo, ya deberías haber recibido la notificación. Acude a la oficina del SPEE para interesarte por el estado de la solicitud. El cobro según la norma, que en la mayoría de las ocasiones no se cumple, se realiza al mes siguiente de haberte asignado durante el mes anterior una serie de citas para formación y recualificación. Si asistes a todas cobrarías el importe íntegro mensual de la ayuda. Te descuentan de la prestación las citas a las que no asistes. En algunas ocasiones tampoco cumplen ellos con el programa de citas completo de un mes y a pesar de que el desempleado no tiene la culpa de que no haya habido alguna, también se le descuenta.
    Un afectuoso saludo angeles

  • almaes dice:

    Buenas noches mercedes,
    Sí, salió hace unos meses una estadística que cuatro de cada diez desempleados registrados en este plan encontraron trabajo. Cifras del gobierno que hay que tomar con toda la prudencia.
    Un afectuoso saludo mercedes

  • almaes dice:

    Buenas noches Carmen,
    Lo siento, no puedes solicitar esta ayuda ni ninguna otra. Esta ayuda se concede a trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo que hayan agotado la prestación contributiva de desempleo o algunos de los diversos subsidios que existen. También se concede para desempleados inscritos como demandantes de empleo sin derecho a ninguna prestación.
    Debes inscribirte en las oficinas del SPEE – antiguo INEM – como desempleada demandante de empleo. Esta ayuda finaliza el 15 de febrero de 2012, por lo que unos días antes de esa fecha solicítala y esperemos que haya suerte.
    Por cierto, si nos fiamos y guiamos por las cifras oficiales, cuando te inscribas serás la desempleado 5.000.001
    Un afectuoso saludo Carmen

  • angeles dice:

    BUENAS NOCHES. YO TERMINE DE COBRAR LA AYUDA FAMILIAR EL DIA 25 DE AGOSTO Y A PRIMEROS DE SEPTIEMBRE SOLICITE LA AYUDA PREPARA,Y AUN NO TENGO RESPUESTA DE SI ME LA HAN ACEPTADO O NO .PODRIA ALGUIEN AYUDARME .¿CUANTO SE TARDA EN SABER SI ESTA ACEPTADO ? Y ¿CUANDO EMPEZARIA A COBRAR?GRACIAS .

  • mercedes dice:

    buenas noches.
    creo q me concederan esta ayuda. pero deseaba saber qué porcentaje de exito tiene este plan en encontrarte un empleo adecuado.
    resido en valencia.
    soy licenciada en derecho con master en prevencion de riesgos laborales y no he econtrado trabajo por mi misma. ¿hay alguna estadistica?
    gracias . un saludo.

  • Carmen dice:

    Hola. Me gustaría saber si yo puedo solicitar la ayuda PREPARA. Os comento mi situación: tengo 21 años, el año pasado acabé mis estudios y llevo meses buscando trabajo pero no encuentro nada (nunca he trabajado). Tampoco se cómo va el tema de ayudas por desempleo y quisiera informarme sobre qué puedo hacer…no se si puedo apuntarme al paro o no sin haber trabajado nunca, si puedo solicitar la ayuda PREPARA, etc. Muchas gracias de antemano :)

  • almaes dice:

    Buenas noches María,
    Pues sí, parece ser que cumples todos los requisitos y no tendrías que tener problemas.
    Los cursos son eminentemente orientadores. Mediante un itinerario personalizado te orientan, aprovechando tus conocimientos, hacia la entrada al mundo laboral.
    Un afectuoso saludo María

  • María dice:

    Hola. En unos días tengo cita para solicitar el plan PREPARA. Espero que me lo concedan pues no cuento con otra ayuda. Tengo 42 años, hace 1 mes que se terminó mi subsidio por desempleo y no tengo hijos ni estoy casada. ¿Me pueden decir en qué consisten los itinerarios o cursos que se realizan?. Muchas gracias por su ayuda.

  • almaes dice:

    Buenas noches Meri,
    Posibilidad claro que tienes, en principio cumples uno de los requisitos, estar desempleada inscrita como demandante de empleo. Debes cumplir, además, con el requisito de rentas.
    Suerte
    Un afectuoso saludo Meri

  • Meri dice:

    Buenos dias,
    Soy ama de casa, tengo 51 años, me han contratado 11 dias nada mas para un trabajo el cual no me he negado tal como esta la vida hoy dia y bueno me pregunto si podria tener posibilidad de acogerme a esta ayuda plan prepara, no tengo nada mas cotizado solo esos 11 dias.
    Muchas gracias.

  • Lorena Ruiz dice:

    Buenas noches:
    Desde el 23 de Mayo hasta el 23 de Noviembre se me concedio la ayuda al plan prepara.
    He empezado a trabajar el dia 7 de noviembre y lo que ocurre es que solo me han pagado tres meses y faltan dos meses vencidos (septiembre y octubre) y los dias correspondientes hasta el dia 7 del presente mes.
    Entiendo que los dias restantes que me quedaban hasta el 23 no los cobre.
    ¿Pero acabare cobrando lo que queda pendiente?
    Gracias Un saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches fabiola,
    Necesitarás que tu Ayuntamiento te expida un certificado de convivencia y empadronamiento. Así demostrarás que no convives con tu ex marido. Diles a los empleados que es para solicitar la ayuda de una prestación que tiene fecha de caducidad. Recuerda, dos meses desde el fin de la prestación asistencial del subsidio.
    Un afectuoso saludo fabiola

  • fabiola dice:

    hola, este mes se me ha acabado el subsidio y estoy tratando de acogerme al plan prepara, pero mi problema es que me piden las nóminas de mi marido del cual no sé nada desde hace 18 años, desde que me separé de hecho, núnca he recibido ayuda económica de él, ni siquiera sé dónde vive, yo soy chilena y él se supone que vive en chile, pero en el inem me dicen que tengo que demostrarlo con documentos y no tengo nada de él, ¿ que puedo hacer?

  • almaes dice:

    Buenas noches Margu,
    Sí, percibirás de nuevo la ayuda desde el momento que te inscribas como demandante de empleo. Una vez inscrito, solicita la reanudación. Dicen que no hace falta porque ellos ya se dan cuenta que te has inscrito. Hazme caso, solicita la reanudación.
    Un afectuoso saludo Margu

  • Margu dice:

    Hola!.

    Mi duda es: Yo percibí sólo una mensualidad del plan prepara porqué encontré trabajo. Mi contrato termina en enero y no hay posibilidades de prórroga. Tendría derecho a reanudar la percepción del plan prepara?.

  • Juan Alberto dice:

    Muchas gracias de corazón por vuestra información y ayuda,ojalá pronto tenga esa oportunidad,esa será mi lotería:poder tener 1puesto de trabajo,de nuevo MUCHAS GRACIAS y suerte para TODOS1abrazo

  • almaes dice:

    Buenas noches Juan Alberto,
    Por lo que cuentas dejaste pasar, tras agotar el paro, la ayuda del Plan Prepara que se inició en febrero y duró hasta agosto 2011. Si cumples con los requisitos, creo que puedes solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI). Acude a la oficina de empleo e infórmate de esta prestación. Y no te desesperes que no arreglas nada, y alguna oportunidad saldrá.
    Os deseo toda la suerte del mundo
    Un cordial saludo Juan Alberto

  • Juan Alberto dice:

    Hola, bns noches,yo terminé de cobrar el paro en febrero 2011,soy soltero vivo con mi pareja,tenemos una hipoteca, no encuentro trbajo x ningún lado,tengo36 años,por lo que no tuve derecho a los 426 e,los de edades entre 35-40 años y sin cargas familiares nos alimentaremos del aire, quisiera saber si tengo derecho a algún tipo de ayuda,ya estoy desesperado,luz,agua,hipoteca,comida… mxas gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches carmen,
    Debes tener paciencia porque cobrarás. Esta ayuda no funciona igual que otras prestaciones, como desempleo o subsidios. En cuanto empieces a cobrar, si sigues asistiendo y cumpliendo con las citas y cursos que te proponen, cobrarás todos los meses.
    Un afectuoso saludo

  • carmen dice:

    hola muy buenas me gustaria saber que diaas pagan por que hago todo lo que ellos dicen ahora estoy haciendo un curso que dura hasta febrero y no me saben decir nada de cuando me pagaran y tengo que comprarme todas las semanas una tarhgeta de transporte y miro el banco todos los dias y nada llamo a un numero de telefono y no me saben decir nada .muchas gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches violeta,
    Si estás inscrita como desempleada en la oficina del paro, puedes solicitarla. Esta ayuda se da a los trabajadores que terminan el paro o alguno de los diversos subsidios, pero también se da a desempleados inscritos en la oficina de desempleo.
    Suerte
    Un afectuoso saludo violeta

  • violeta dice:

    hola soy de rumania y estoy aqui desde hace 6 años…quiero preguntar…tengo derecho a cobrar essa ayuda????… estoy desempleada de año 2008,pero no cobro nada…no tengo derecho a cobrar el paro porque la empresa donde trabajé me engañó con contrato ,asi a ver si me puede responder alquien…muchas gracias y espero una contestación

  • almaes dice:

    Buenas noches José,
    Sí, esta ayuda se estableció precisamente para las personas que agotan el desempleo. Tienes dos meses para solicitarlo desde que finalizaste el desempleo. Lee los demás requisitos que figuran en el post sobre el que has comentado.
    Un cordial saludo José

  • almaes dice:

    Buenas noches David,
    Si lees comentarios anteriores tu pregunta ya está respondida varias veces hoy. No obstante te diré que esta ayuda se paga conforme vas acumulando citas a las que asistas. Por lo que está claro que de esos 12 días que comentas no esperes nada.
    Un cordial saludo David

  • José dice:

    Hola. Este 10 de Noviembre cobré por última vez el paro ( 191 euros ) agotando así los 2 años que me pertenecían. Desde que la empresa en la que trabajaba cerró en 2009 sólo he trabajado este verano 3 meses. Tengo 35 años, estoy soltero, sin familiares a mi cargo y vivo de alquiler. Puedo solicitar la ayuda PREPARA? He leído bastante por internet y creo que sí, pero no estoy seguro. Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches cristina,
    Si cumples los requisitos claro que puedes acceder. Lee el post y sabrás cuáles son. Uno de los requisitos es haber agotado la prestación de desempleo o alguno de los diversos subsidios de desempleo o sus prórrogas entre el 16 de agosto de 2011 y el 15 de febrero de 2012.
    Un afectuoso salud cristina

  • almaes dice:

    Buenas noches lidia,
    Esta ayuda no funciona de igual manera que las prestaciones de desempleo o subsidio que cada día diez tienes el ingreso en tu cuenta. Aunque la norma señala que esta ayuda se abonará en nóminas mensuales por meses vencidos, de 30 días, prorrateándose las cantidades en caso de existir períodos inferiores al mes, en la práctica no sucede así y van pagando conforme vas acumulando citas a las que asistas. Las cantidades que has generado por tu asistencia las cobrarás, no creo que tarden mucho más en pagarte. Si encuentras trabajo se paraliza la ayuda, pudiéndose reanudar cuando vuelvas a estar en el desempleo. Yo te aconsejo, a pesar de lo que te ha dicho la orientadora, que te persones en la oficina de desempleo, cuando ya estés de alta, y lo comuniques. No estaría de más que les pidieras un certificado como que has estado allí para comunicarlo. Muchas veces han suspendido y extinguido prestaciones por no comunicarlo, resultando que sí se comunicó de palabra, pero ya sabes que las palabras se las lleva el viento.
    Un afectuoso saludo lidia

  • David dice:

    Hola buenas tardes, resulta que el día 10 de Noviembre deje de percibir mi prestación por desempleo, en mi oficina de empleo me han dicho que tengo derecho a percibir el plan prepara, tengo cita para el dia 22 martes pero quisiera saber que ocurre con esos 12 días que hay de margen entre que deje de percibir el paro hasta el dia de mi cita, si esos dias los pierdo de cobrar o no, no se si me he explicado bien, gracias

  • cristina dice:

    ola! mi pregunta es si puedo acceder a la ayuda ,ya que estoy en desempleo y voy a empezar un curso del inem ,queria informarme si puedo solicitarla tengo 21 años . un saludo

  • lidia dice:

    Hola,mi duda es que me concedieron la ayuda prepara el 13 de octubre y estamos a 14 de noviembre,no he cobrado nada y he asistido a dos charlas de orientacion. Ahora viene el problema yo trabajo por temporadas con mi jefe y me ha llamado para empezar el trabajo del 17 de noviembre al 17 de enero dada de alta,se que pierdo casi tres meses de ayuda pero lo que no se es si cobraria lo que llevo parada este mes o a primeros del que viene o me paralizan y en febrero o marzo me ingresan de golpe todo lo que no he cobrado desde octubre. Mi orientadora me dijo que no habia que comunicar nada porqgue al darme de alta se refleja en el paro pero tu has dicho que si se comunica. A donde llamo?

  • almaes dice:

    Buenas noches Noviembre,
    Por lo que comentas, la ayuda la tienes concedida, si no fuera así no te habrían citado para empezar la orientación. Esta ayuda no se cobra como el desempleo o los diversos subsidios. Te van citando y si no faltas a ninguna te van pagando.mensualmente una cantidad proporcional a las diversas citas a las que te van convocando. En la primera cita que tengas te lo explicarán.
    Un afectuoso saludo Noviembre

  • NOVIEMBRE dice:

    Hola, mi problema es el siguiente, presente la solicitud de la ayuda de acompañamiento el dia 12 de septiembre, a fecha de hoy no se si me la han concedido, pero supongo que no porque no me han hecho ningun ingreso. Tengo que presentarme en dos semanas a una cita que me han enviado, para gestionar mi incorporacion a : orientacion profesional, aspectos personals (es lo que pone en la carta) Supongo que esto no tiene nada que ver que la ayuda.
    He estado buscando el listado en el boe de los adjudicatarios de esta ayuda, pero no he logrado encontrarlo, podria decirme cual es la pagina para mirarlo?? Es seguro que no me la han concedido?? gracias de antemano

  • Cristina dice:

    Hola buenos días,
    Soy una chica de 32 años. Actualmente estoy cobrando el subsidio por desempleo porque despues de haber finalizado mi prestación por desempleo tenía más de 6 meses cotizados desde que quedé sin trabajo, es decir, mientras cobraba la prestación por desempleo , la había interrumpido por contratos de trabajo temporal que iban surgiendo.
    Este subsidio lo agoto el 9 de febrero de 2012. Carezco de ingresos, pero también de responsabilidades, es decir, no tengo hipoteca, ni hijos, soy soltera y vivo con mis padres a todos los efectos. Éstos estan jubilados.
    Mi pregunta es: ¿Tengo derecho a esta prestación del plan prepara con mi actual situación?
    Gracias y saludos

  • almaes dice:

    Buenas noches Angelines,
    Es inaudito que te hayan podido decir tal barbaridad en el INEM. Finaliza el 15 de febrero de 2012. Otra cosa muy distinta es que el nuevo gobierno que salga tras las elecciones, decida no prorrogarla, pero hasta el 15 de febrero estará vigente.
    No, nos ingresos de tus padres no se tienen en cuenta para determinar tu carencia de rentas. Se cuentan el cónyuge y los hijos. Puedes inscribir a tu hijo aunque no viva contigo, lo que cuenta es que está bajo tu responsabilidad económica.
    Un afectuoso saludo Angelines

  • ANGELINES dice:

    Hola almaes, veras se me agota la ayuda familiar a finales de diciembre, me indican en el inem que no saben hasta cuando esta vigente el plan prepara, aunque en su blog he leido que esta hasta febrero ellos no saben confirmarlo, ¿ lo quitaran antes de tiempo esta ayuda?
    Realmente mi consulta es la siguiente: tengo un hijo menor de 12 años el cual vive conmigo y con mis padres pero yo estoy empadronada en un pueblo, el cual me interesa seguir empadronada en el pueblo por X motivos, mi consulta es si me beneficia estar empadronada con mi hijo y mis padres, y si mis padres son independiente a esta ayuda? es decir si sus ingresos contarian en mi caso?¿ o podria solicitar el plan preparea sin adjuntar a mi hijo ya que por papeles constamos en diferentes domicilios aunque la realidad es que vivimos juntos.
    Muchas gracias por su tiempo y espero su respuesta.

  • almaes dice:

    Buenas noches alonso,
    Si asistes a los cursos claro que cobrarás. Pero verás, esta ayuda no funciona como el desempleo o el subsidio que puntualmente cada día diez recibes la transferencia. En esta prestación te van pagando, sin fecha fija, por los cursos a los que has asistido, sin de que dependa de ti asistir a 4, 5, 6 o más. Es la oficina del SPEE la que te comunica en qué fecha debes presentarte. Si asistes cobras, si no asistes no cobras. Para que te hagas una idea, te puedo indicar a modo de ejemplo, que en aproximadamente veintitantos días acudiendo a dos citas, recibes una prestación de 300 €. Por eso hay tanta discrepancia en los foros, no siempre es igual.
    Un cordial saludo alonso

  • almaes dice:

    Lo siento Javier pero no puedo darte una respuesta para tranquilizarte. Imaginemos que fuera un trabajo, por nimio que sea, en la economía sumergida. Estarías incumpliendo dos faltas, no ponerlo en conocimiento del SPEE y trabajar, digamos de forma ilegal. Con toda probabilidad, no te pasará nada, pero comprende que yo no pueda bendecir desde este blog tal comportamiento.

  • alonso dice:

    hola soy de madrid ingrese mi solicitud el dia 14 de septiembre , me llego una carta para presentarme a los 15 dias lleve curriculum y m dijeron q esperara nada mas… m llamaron ayer para el lunes asistir a un curso de base de datos x el inem hasta diciembre … mi gran problema es no saber si cobro no cobrare?? y cuando leo los foros pero todas son sistintas fechas les agradeceria q m ayuden porfavor

  • javier dice:

    ante todo agradecerte tu pronta respuesta, pero puntualizarte que el trabajo esporádico al que me refería no sería como trabajador dado de alta por cuenta ajena, sino que sería un ingreso esporádico que no haría que llegase al 75% del IPREM, pues es algo nimio, pero lo que me da miedo es que eso fuera detectable y cupiera sanción o algo parecido, ¿ me puedes dar tu opinión?

  • almaes dice:

    Buenas noches Javier.
    No he estado en ninguna entrevista. No obstante, leyendo la Ley puedo suponer que consistirá en un cuestionario sobre tu formación y trabajos desarrollados, ya que la se trata de promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas.
    Por percibir rentas de cualquier naturaleza que no superen el límite establecido no pasaría nada. Sí pasaría si esas rentas se consiguen con el trabajo y no se lo comunicases. Te extinguirían la ayuda.
    Claro que sería detectable, en cuanto a un trabajador se le da de alta, disponen de toda la información respecto a lo que ganas, lo que cotizas, el tiempo que vas a trabajar, lo que te retienen por IRPF y todos tus datos personales.
    Que yo sepa, a través del buscador de Google se encuentra todo o casi todo, lo que uno gana, que yo sepa no. Es información personal y confidencial.
    Un cordial saludo Javier
    .

  • Javier dice:

    Ante todo agradecer de antemano sus respuestas. Mis cuestiones son las siguientes:

    Solicité la ayuda de 400 eur hace 3 semanas y ayer dia 3 de noviembre me han llamado del spee para decirme que la tengo concedida y me han citado para una entrevista.

    1º) ¿En qué consiste esta entrevista?, es decir, ¿ qué preguntas cree que van a hacerme ?
    2º) ¿ Qué pasaría si durante la percepción de la ayuda percibiesealgún ingreso por algún trabajo esporádico que pudiera hacer y no lo comunicase al spee? ( nunca llegaría en total al 75 % del IPREM), ¿ seria detectable?
    3º) ¿ Haciendo una consulta en google aparecería mi nombre como perceptor?

  • almaes dice:

    Buenas noches Janneth,
    No hay prórroga en esta ayuda. Una vez finalizada, deberás generar nuevas cotizaciones para acceder a nuevas prestaciones. Tres meses si tienes responsabilidades familiares o seis si no las tienes.
    Un afectuoso saludo Janneth

  • almaes dice:

    Buenas noches María,
    Te aseguro que a la perfección no lo conocen ni ellos, así que yo menos aún.
    El Real Decreto fija en seis meses la duración y en el 75% del IPREM la cuantía. Si te han abonado 300€ en dos mensualidades de 23 días cada una de ellas, te faltarían por cobrar 3 días de julio y 9 de agosto. Es cierto que van pagando conforme se van produciendo los servicios asociados, que deben ser las acciones y medidas incluidas en el itinerario individualizado de inserción, las charlas, en una palabra, como indicas. Que no haya servicio asociado durante unos días es problema suyo ya que corresponde a ellos la competencia de programación y gestión de las medidas de política activa de empleo de este programa. A estos efectos, destinarán el número de orientadores, promotores de empleo y personal propio necesario para la atención individualizada de las personas beneficiarias, y programarán las acciones de recualificación y/o reinserción profesional que aseguren el acceso y participación de las mismas en estas acciones.
    Lo que yo entiendo es que si una persona asiste a todas las citas debe cobrar el importe íntegro de la ayuda, salvo que se salte una o más, en cuyo caso el importe se le minoraría proporcionalmente, que como comentas no es tu caso.
    Yo esperaría un tiempo para comprobar cómo te pagan las próximas nóminas. Al final, si cumplen, deberías cobrar 2.396,29€, importe de seis meses del 75% del IPREM.
    Seguimos en contacto, si quieres, para ver qué sucede en próximos meses.
    Un afectuoso saludo María

  • almaes dice:

    Buenas noches María,
    La norma dice que se descontarán proporcionalmente las cantidades que correspondan por la falta de participación efectiva en las acciones y medidas incluidas en el itinerario individualizado de inserción. Si durante el mes de octubre no te has presentado teniendo cita, no cobrarás ya que la norma es clara en este sentido “se descontarán proporcionalmente las cantidades que correspondan por la falta de participación efectiva en las acciones y medidas incluidas en el itinerario individualizado de inserción”
    Un afectuoso saludo María

  • almaes dice:

    Buenas noches Antonio,
    Sí, siempre que no se supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. En el caso de que se superara este límite, se descontará de la ayuda regulada.
    Un cordial saludo Antonio

  • Antonio dice:

    Hola buenas. Queria saber si el Plan Prepara podria ser compatible con los primeros 6 meses de una Escuela Taller, que da una beca de formación de 9€/día por asistencia.
    Espero vuestra respuestas. Gracias, Un saludo!

  • Maria dice:

    Buenos dias! Recibo ayuda por el programa Prepara desde 12 de Abril 2011, termino en 12 de Octubre. En Octubre no me presente a la cita con e l orientador profecional. Ya no hay citas para octubre. Que pierdo? Gracias!

  • Maria dice:

    Hola. Como veo que usted conoce el tema del Plan prepara a la perfección, quería consultarle el problema que estoy teniendo con la cuantía de la ayuda. La solicité en Julio y he cobrado 300 euros el 29 de agosto y el 29 de septiembre. He puesto una reclamación y esto me ha contestado el “servicio Prepara” del Servicio Público de Empleo Estatal:
    “El primer importe de 300 euros corresponde a los días del 6 de julio de 2011 (fecha de presentación de la solicitud) hasta el día 28 de julio de 2011, fecha en la que termina un servicio asociado con código 310. En tontal 23 días.”
    “El segundo importe de 300 euros corresponde a los días del 9 de agosto (fecha de inicio de un nuevo servicio asociado) al 31 de agosto de 2011. En total 23 días.”
    “Del 28 de julio al 9 de agosto de 2011 no hay servicio asociado con lo que no se genera derecho alguno a cobro de nómina”.

    Esta es la explicación que me han dado. No entiendo nada. El servicio asociado se supone que son las charlas que imparten? yo he acudido a todas. Te estaría muy agradecida si me lo explicaras. Un saludo

  • SON dice:

    Hola, mi situacio es la siguiente. El dia 18 de septiembre presente la solicitud de la ayuda de acompañamiento. A fecha de hoy no se si me la han aprobado o no, no me han hecho ningun ingreso pero sí me han enviado cita para primeros de noviembre para realizar el itinerario de insercion y llevar mi curriculum, esto quier decir que me la han concedido?? en caso de que no sea asi, donde puedo ver el listado de los asignados?? soy de Madrid.
    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    MUchas gracias por responder tan rapido, un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches Florin,
    Las pagas extras hay que incluirlas para realizar el cómputo de rentas a efectos de determinar si existe carencia de rentas.
    Un cordial saludo Florin

  • Florin dice:

    Buenas tardes.Yo estoy cobrando paro hasta diciembre 2011,mi mujer trabaja y cobra unos 910 euros al mes con paga prorateada.he preguntado en el inem se tengo derecho a plan prepara y me han dicho que no tengo derecho porque mi mujer gana en bruto mas de 961 euros.la paga extra no se excluye? Gracias

  • SON dice:

    Hola, mi situacio es la siguiente. El dia 18 de septiembre presente la solicitud de la ayuda de acompañamiento. A fecha de hoy no se si me la han aprobado o no, no me han hecho ningun ingreso pero sí me han enviado cita para primeros de noviembre para realizar el itinerario de insercion y llevar mi curriculum, esto quier decir que me la han concedido?? en caso de que no sea asi, donde puedo ver el listado de los asignados?? soy de Madrid.
    Muchas gracias de antemano, un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches jose,
    Esta ayuda es para trabajadores que han agotado las prestaciones de desempleo, subsidio o sus prórrogas a partir del 16 de agosto de 2011. Sin este requisito no tienes derecho.
    Un cordial saludo jose

  • almaes dice:

    Buenas noches miguel angel,
    Deberían tardar quince días, pero están tan desbordados que incumplen el plazo. Si te lo han concedido deberías cobrar el próximo día 10 de noviembre.
    Si empiezas a trabajar deberás acudir a la oficina del Inem el mes de noviembre y antes del día veinticinco para suspender la prestación. Si no dices nada te la seguirán pagando y luego te reclamarán el cobro indebido.
    Hay que felicitar hoy en día a quién encuentra trabajo, así que Felicidades.
    Un cordial saludo miguel angel

  • almaes dice:

    Buenas noches Alberto,
    No sé si dan cursos y de qué tipo, aunque no me extrañaría nada que al final lo que se pretende hacer, tratar de que encuentres empleo mediante la recualificación profesional e inserción en el mundo laboral, quede en aguas de borraja y se terminen impartiendo los típicos cursos del Inem que en la mayoría de las ocasiones para nada sirven.
    Pero, dándoles el beneficio de la duda, no puedes cobrar una prestación que no te la has currado. Si tan interesado estás en terminar el curso, sigue con él. Con toda seguridad te servirá de más que lo que te puedan enseñar en los cursos del Inem. Aunque vuelvo a repetir, este programa está pensado para guiar al desempleado desde una nueva cualificación a su inserción en el mundo laboral.
    Un cordial saludo Alberto

  • jose dice:

    hola mi pregunta es si yo tengo derecho a cobrar esa ayuda, actualmente estoy en el paro y sin cobrar nada,cobre el paro en su tiempo pero no llege a cobrar la ayuda pues el paro se me acabo un mes antes de q saliera la ayudo de los 420 euros, despues trabaje dos meses en 2010 exactamente de febrero a abril, y al no tener cotizado 6 meses no pude cobrar nada de ayuda, ahora estoy haciendo un curso tengo derecho a cobrar algo con el plan prepara?

  • miguel angel dice:

    hola,el dia 23 de septiembre solicité el plan prepara y a dia de hoy aún no me han confirmado si me la conceden o no,sabeis mas o menos cuanto tardan en contestarte?y otra cosa mas,el lunes que viene me pongo a trabajar,sabes si el tiempo desde que pedí la ayuda hasta que me dén de alta lo cobraré?un saludo y muchas gracias.

  • Alberto dice:

    perdona, pero en el momento que tu solicitas la prestacion y te la conceden, que tipo de servicios son de los que te pueden llamar? porque yo por ejemplo estoy realizando un curso de la comunidad de madrid, entonces obviamente no me llamarian de ningun curso al estar realizando uno no? y luego de que mas te pueden llamar? charlas? orientacion laboral? ofertas de trabajo? y si no me interesa la oferta de trabajo que me ofrezcan porque no lo puedo compaginar con el curso que estoy realizando? me quitarian la prestacion? perdona por hacer tantas preguntas, pero en la oficina de empleo no me solucionan muchas de las dudas que tengo y quiero estar seguro de todo antes de solicitar la ayuda porque alomejor no me conviene solicitarla por el tema de querer terminar el curso en su totalidad.

  • almaes dice:

    Buenas noches Alberto,
    Una vez tengas aprobada la solicitud y a partir de la fecha de inicio del primer servicio asociado al itinerario personalizado de inserción se descontarán las cantidades que correspondan por los días que no exista participación de la persona beneficiaria en alguno de los servicios incluidos en el itinerario, excepto en los casos de maternidad y paternidad. Es decir, si te conceden una prestación de 400 euros por asistir a los servicios incluidos en el itinerario de inserción y éstos fueran 10 y asistieras a 5, te descontarían la mitad de la prestación.
    Sólo te quitarían la prestación si incumples alguno de los requisitos que se exigen en el momento de la solicitud o durante la prestación.
    Si no asistes ningún día, no cobras nada que es igual a decir que te quitan la prestación de ese mes o meses en que no asistas.
    Un cordial saludo Alberto

  • Alberto dice:

    Hola buenas tardes, yo estoy a punto de solicitar el plan prepara, solamente me faltaria conseguir un par de papeles, pero esque tengo dudas, a mi me acaban de coger de un curso en un centro de formacion para el empleo de la comunidad de madrid, entonces mi prioridad es terminar ese curso, tiene una duracion de 6 meses, que pasa si mientras estoy haciendo el curso me llaman y me ofrecen algun trabajo o curso? que pasa si lo rechazaria? esque yo tengo la inteccion de terminarlo ya que es un curso que me interesa.

    otra pregunta mas, si se incumple alguna obligacion, te quitarian el beneficio desde el momento que incumplas alguna obligacion o tendrias que devolver todo el dinero que podrias haber cobrado antes??

    gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches jose manuel,
    No se requiere ningún tipo de antigüedad. Lo que se requiere, además de otros requisitos, es haber agotado el desempleo, el subsidio o sus prórrogas entre el 16 de agosto de 2011 y el 15 de febrero de 2012. Por lo tanto, no te corresponde esta ayuda. Tienes cuatro meses cotizados, con dos más te correspondería subsidio de desempleo. Te deseo suerte
    Un cordial saludo jose manuel

  • jose manuel dice:

    Hola, yo llevo un año en el paro sin cobrar ningun tipo de prestación. Me han dado de baja como demandante porque se me olvidó sellar en julio de este año y me dijeron que me harían una tarjeta nueva y que perdería la antigüedad. Mis preguntas son: ¿se requiere algún tipo de antigüedad como demandante de empleo para pedir esta ayuda? Yo perdí mi empleo en octubre de 2008 y cobré prestación contributiva hasta noviembre de 2009, luego trabajé 4 meses desde junio hasta septiembre de 2010 y justo ahora hace un año que estoy parado y sin cobrar, ¿me darán esta ayuda? Tengo 26 años y vivo de prestado en casa de un amigo. Muchas gracias

  • almaes dice:

    No, así como en el desempleo y en los diferentes subsidios se paga cada día 10, en el plan prepara de momento no han cumplido, Hay solicitantes que tienen un mes pendiente de cobro, aunque al final se cobra todo. Si no te llaman durante los seis meses es su problema, cobrarás los 400 euros, cuando no los cobrarás es si faltas cuando te llamen.

  • amtonio dice:

    buenas noches hay un dia exacto de pago o te pagan cuando les da la gana? y si no te llaman en los 6 meses para ningún curso te pagan los 400 euros o menos por no hacer cursos? gracias y un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches antonio,
    Te informo de las obligaciones que hay que cumplir para ser beneficiario de esta ayuda.
    – Mantener la condición de persona desempleada inscrita como demandante de empleo durante todo el período en el que perciban esta ayuda.
    – Participar en un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como en las acciones de políticas activas y de búsqueda de empleo que les propongan los Servicios Públicos de Empleo y aceptar la colocación adecuada que les sea ofrecida.
    – Aportar la información y documentación que se les requiera tanto durante la instrucción del procedimiento, como durante el desarrollo de la actividad, a efectos de acreditar los requisitos exigidos para acceder a las subvenciones y mantener, en su caso, el derecho a la percepción de las mismas.
    – Comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal la percepción de rentas, de cualquier naturaleza, que modificaran el importe de las percibidas en el momento en que solicitó la ayuda.
    El incumplimiento injustificado de las obligaciones del beneficiario dará lugar a la pérdida de la condición de beneficiario. Con carácter previo a dictar la correspondiente resolución, se dará un plazo de 10 días al interesado para que formule las alegaciones que considere oportunas.
    Además, A partir de la fecha de inicio del primer servicio asociado al itinerario personalizado de inserción se descontarán las cantidades que correspondan por los días que no exista participación de la persona beneficiaria en alguno de los servicios incluidos en el itinerario, excepto en los casos de maternidad y paternidad.
    También se descontarán las cantidades correspondientes a los días en que no se mantenga la inscripción por alguna de las siguientes causas:
    – Colocación del beneficiario.
    – Percepción de las prestaciones por IT a las que pueda acceder tras el cese en dicha colocación.
    Percibirán de nuevo esta ayuda, desde el momento en que se inscriban como personas demandantes de empleo.
    No se a qué te refieres con los intereses, salvo que en el Inem te hayan dicho que en caso de que no cumplas y te reclamen lo indebidamente cobrado te aplicarán sobre las cantidades adeudadas un interés del 4%.
    Un cordial saludo antonio

  • sara dice:

    buenas tardes me gustaria saber si estoy dentro del plazo para poder solicitar esta ayuda ya que agote la prestacion por desempleo y a continuacion la de los 21 meses que se agoto en julio de 2011 y tengo dos niñas pequeñas y mi estado actual es desempleada

  • amtonio dice:

    BUENAS TARDES ESTA MAÑANA HE ESTADO EN EL INEM Y ME HAN INFORMADO SOBRE EL PLAN PREPARA NO SE QUE HACER,POR ESTAR PREPARANDOME LAS OPOSICIONES,QUE SANCIONES TE IMPONEN EN EL CASO QUE NO ASISTIESES,ES QUE NO ME LO HA EXPLICAO BIEN?QUE DINERO TE QUITAN?EL Q YE HAYYAS COBRADO DEL PLAN PREPARA?Y ME HA DIXO TAMBIEN ALGO DE LA SANCION MAS INTERESES,POR FAVOR CONTESTAME,UN CORDIAL SALUDO

  • almaes dice:

    Como obligación, aparte de mantener la condición de persona desempleada inscrita como demandante de empleo durante todo el periodo en el que se perciba esta ayuda, está la de participar en un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre tu empleabilidad, así como en las acciones de políticas activas y de búsqueda de empleo que te propongan los Servicios Públicos de Empleo y aceptar la colocación adecuada que les sea ofrecida.
    Cursos no, pero sí como has leído acudir cada vez que te llamen. En definitiva es un programa para encontrarte empleo. Deberás acudir a entrevistas de trabajo y ofertas que te proporcione el Inem, pero la frecuencia no es diaria. Estudiar podrás estudiar, pero algún día coincidirá la academia con la llamada del Inem.

  • amtonio dice:

    mi duda es que si consiste en hacer cursos o algo parecido y durante que tiempo hay que hacer el curso y la duracion de ellos ya que me estoy preprando las oposiciones de justicia y querria saber eso por si me perjudica a la hora de ir a la academia o tener tiempopara estudiar,gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches antonio,
    Por lo que veo has comentado sin leer el post Qué es el “Plan Prepara” y cómo saber si te corresponde. Léelo por favor, si luego te quedan dudas me escribes un comentario e intento despejarlas.
    Un cordial saludo antonio

  • amtonio dice:

    buenas tardes me gustaria saber en que consiste lo del plan prepara, si hay que hacer cursos o asisitir a charlas un dia señalado de cada mes o algo..ya que estoy preparandome oposiciones afuera de mi ciudad y tengo que viajar cada fin de semana, y que documentación tengo que aportar para el dia que la solicite y en que mes se suele cobrar,gracias y un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches loubna,
    Para contestarte con exactitud tendría que saber qué clase de beca es la que tienes concedida. Lo que dice la norma para que una persona no pueda ser beneficiara de esta prestación es: Se computarán como rentas el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas concedidas por otras Administraciones Públicas, y siempre que su importe no exceda de 481,05 €mes. Es decir, si no excede de esa cantidad puedes solicitar la prestación.
    Si excede de 481,05 €/mes, y de quién recibas la beca no es un Organismo Público puedes solicitar la prestación.
    Espero me hayas entendido
    Un afectuoso saludo loubna

  • loubna dice:

    hola, yo pregunto por favor, tengo una beca,yo quero pedir si tengo derecho o no con esta beca.yo soy una mujer separada tengo niña de 3 anos.

Comparte esto:
Archivos