Subsidio de desempleo para trabajadores mayores de 55 años

Bookmark and Share

"Subsidio de desempleo"

Novedad importante de hoy viernes 15 de marzo de 2013 en los requisitos para acceder a este tipo de subsidio.

      Click aquí

Hasta el 15 de julio de 2012 el artículo 215.1.3 de la LGSS regulaba el subsidio de desempleo de los trabajadores mayores de 52 años. El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, modificó este artículo elevando la edad de acceso a este subsidio a los 55 años. No obstante, las solicitudes de nacimiento del derecho al subsidio por desempleo presentadas antes del 15 de julio de 2012, se seguirán rigiendo por la normativa vigente en ese momento. (disp. fin. 13.ª RDL 20/2012, de 13 de julio)

Este subsidio se regula por las normas comunes a todos los tipos de subsidio por desempleo debiendo tenerse en cuenta, además, los siguientes aspectos:

  • - Beneficiarios
  • - Solicitud
  • - Nacimiento
  • - Duración
  • - Cuantía
  • - Obligaciones de los empresarios
  • - Obligaciones de los trabajadores
  • - Convenio especial

Beneficiarios

Artículo.215.1.3 RDLeg. 1/1994 de 20 junio 1994. Los trabajadores podrán acceder al subsidio para mayores de 55 años cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • - Estar desempleados.
  • - Estar en alguna de las siguientes situaciones:

 

    1.  Haber agotado una prestación contributiva de desempleo española.
    2. No se reconoce subsidio de desempleo a quien le es extinguida la prestación contributiva de desempleo por sanción, ya que no se cumple el requisito de haber agotado la prestación. STS Sala 4ª de 24 enero 2000
    3.  Ser emigrante retornado de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo, sin derecho a prestación por desempleo, siempre que acrediten haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos 6 años desde su última salida de España.
    4.  Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva de desempleo que haya estado privado de libertad durante más de 6 meses.
    5.  Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial por expediente de revisión por mejoría, de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total.
    6.  Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por no cumplir el período mínimo de cotización (1 año), siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses.
  • - Tener cumplidos 55 años en la fecha del agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a un subsidio de los supuestos contemplados en el apartado anterior o cumplirla durante su percepción.
  • - Estar inscritos como demandantes de empleo y no haber rechazado una oferta de empleo adecuada o no haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión, en el plazo de un mes.
  • El requisito de permanecer inscrito como demandante de empleo tiene como finalidad garantizar que el solicitante continúa cumpliendo las condiciones que dan lugar a percibir el subsidio de desempleo, pero no puede ser interpretado como un requisito constitutivo del subsidio.
  • Por lo tanto, debe flexibilizarse, de manera que el descuido o la ignorancia de la necesidad de permanecer inscrito, siempre que no signifique la voluntad de no emplearse, no puede impedir la prestación.
  • Así, el hecho de estar durante 2 días sin inscribirse como demandante de empleo es irrelevante para considerar al trabajador inscrito.
  • La aceptación de un trabajo de duración inferior a 12 meses durante el plazo de espera de un mes suspenderá el derecho al subsidio de desempleo hasta la finalización de la actividad. Artículo.219.3 RDLeg. 1/1994 de 20 junio 1994
  • - Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores a 481,05 euros mensuales, resultantes de aplicar el 75% al SMI, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.  
  • Este requisito debe concurrir tanto en el momento del hecho causante como en el de la solicitud del subsidio, de sus prórrogas o reanudaciones y durante la percepción del mismo. Si no se reúne este requisito, el trabajador sólo podrá obtener el reconocimiento de un derecho al subsidio cuando se encuentre de nuevo en situación de desempleo y reúna los requisitos exigidos, salvo que en el plazo de 1 año desde la fecha del hecho causante se acredite el requisito de carencia de rentas, en cuyo caso podrá obtener el subsidio a partir del día siguiente al de su solicitud sin reducción de su duración.
  • Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto, computándose el rendimiento que procede de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, por la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención.
  • Las rentas se imputan a su titular, cualquiera que sea el régimen económico matrimonial aplicable, sin que proceda la división entre ambos cónyuges.
  • Cabe imputar a cada uno de los cónyuges la mitad de los ingresos procedentes del capital inmobiliario o del mobiliario cuando no consta que el bien del que proceden los rendimientos pertenece en exclusiva al desempleado subsidiado casado en régimen legal de sociedad de gananciales, en cuyo caso sería correcta la atribución de tales rendimientos como propios (STS de 2 de diciembre de 2011, rec. 909/2011 y de 23 de mayo de 2003, rec. 2014/2002).
  • A estos efectos se consideran como rentas o ingresos computables:

 

    •  Cualquier bien, derecho o rendimiento derivados de:
    1.  El trabajo.
    2. El capital mobiliario o inmobiliario
    3.  Actividades económicas
    4.  Cualquier bien, derecho o rendimiento de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo. STSJ Valencia Sala de lo Social de 21 mayo 2009
    5.  Las plusvalías o ganancias patrimoniales , así como los rendimientos deducibles del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100% del tipo de interés legal del dinero, exceptuándose la vivienda habitual del trabajador y los bienes cuyas rentas hayan sido computadas. (Sentencia del TS de 27 de marzo de 2007, rec. 5391/2005)

 

    • El interés legal del dinero para el año 2012 es del 4% (disp. adic. 13ª Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012).
    • Respecto de las plusvalías obtenidas en un solo acto, como la venta de un inmueble o de un activo financiero, la Sentencia del TS de 28 de octubre de 2010, rec. 706/2010, reiterando la de 8 de febrero de 2006, rec. 51/2005, afirma que deben computarse de modo mensual o en unidades temporales reducidas, en lugar de anualmente. (Sentencia del TSJ Cataluña de 30 de abril de 2010, rec. 1025/2009)
    • El relación con  la cantidad correspondiente al rescate de un plan de pensiones la Sentencia de TS de 2 de julio de 2007, rec. 5025/2005  que ha de imputarse en su totalidad a las rentas del año en que se hace efectiva y no ser repartida entre los distintos ejercicios en los que estuvo vigente el mismo.
  • Para acreditar las rentas el Servicio Público de Empleo podrá exigir al trabajador una declaración de las mismas y, en su caso, la copia de las declaraciones tributarias presentadas.
  • La Sentencia de 22 de julio de 2010, rec. 3380/2008, establece que, para no alcanzar el límite de rentas establecido para devengar el derecho al subsidio de desempleo, no es posible deducir de los ingresos brutos el mínimo exento a efectos fiscales.
  • No tendrán, por el contrario, la consideración de renta a estos efectos:

 

    • * El importe correspondiente a la indemnización legal que en cada caso proceda por la extinción del contrato de trabajo, con independencia de que el pago se efectúe de una sola vez o de forma periódica. 
    • No obstante, sí se computan las cantidades que superen la indemnización legal prevista. (Sentencia del TS de 7 de marzo de 2012, rec. 4391/2010)
    • * El importe de las cuotas destinadas a la financiación del convenio especial con la Administración de la Seguridad Social. (Sentencia del TS de 7 de marzo de 2012, rec. 4391/2010 y de 9 de junio de 2009, rec. 3527/2008)
    • * Las subvenciones concedidas a los trabajadores excedentes del sector textil y de la confección para facilitar su adaptación laboral.
  • - Haber cotizado por desempleo, al menos, 6 años.
  • Se asimilan a cotizaciones realizadas en España los períodos de empleo como trabajadores por cuenta ajena efectuados bajo la legislación de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea. STS Sala 4ª de 26 diciembre 2008 Artículo.61 Rgto. 883/2004 de 29 abril 2004
  • También se toman en cuenta para el cumplimiento del período de carencia las cotizaciones ficticias reconocidas por la legislación nacional aplicable, siempre que sean anteriores al hecho causante. (Sentencia del TS de 16 de septiembre de 2011, rec. 58/2011)
  • Si el empresario incumple su obligación de cotizar, el trabajador no pierde su derecho al subsidio, que abonará el Servicio Público de Empleo. Artículo.220 RDLeg. 1/1994 de 20 junio 1994 STSJ Cataluña Sala de lo Social de 31 marzo 2000
  • - Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a una pensión contributiva de jubilación del sistema de Seguridad Social.
  • A efectos de acreditar el período de carencia específico de 2 años dentro los 15 años inmediatamente anteriores al hecho causante, el TS considera que no puede aplicarse la teoría del paréntesis cuando el solicitante no cotizó ni estuvo inscrito como demandante de empleo, al haber causado baja por no renovar la demanda ya que de estos hechos no cabe apreciar la continuidad de voluntad de permanencia en el mundo del trabajo. (Sentencia del TS de 15 de enero de 2010, rec. 948/2009)

Este subsidio no se aplica a los trabajadores fijos discontinuos mientras mantengan dicha condición. STC Pleno de 15 abril 2004

Los requisitos para acceder al subsidio se deben cumplir en el momento que se solicita la prestación, aun cuando no se reúnan durante el mes de espera en que el beneficiario debe permanecer inscrito como demandante de empleo. STS Sala 4ª de 23 abril 2001

El subsidio de desempleo se extingue si durante su percepción dejan de cumplirse estos requisitos.

Para mantener el derecho a la percepción, cada vez que transcurran 12 meses, desde el nacimiento del derecho o desde la fecha de su última reanudación, el beneficiario debe presentar ante la Entidad Gestora y en los 15 días siguientes al cumplimiento de este período una declaración de sus rentas en la que indicará uno de los siguientes aspectos: 

  • - O bien que sus rentas son las mismas que en la declaración anterior,
  • - O bien que sus rentas han variado, en cuyo caso deberá hacer nueva declaración de rentas.

La falta de aportación de la declaración supone la interrupción del pago del subsidio así como de la cotización a la Seguridad Social.

Si la declaración se aportara fuera del plazo establecido, la reanudación del devengo producirá sus efectos a partir de la fecha de su presentación.

Los trabajadores que provengan de los países miembros del Espacio Económico Europeo, o de los países con los que exista convenio de protección por desempleo, obtendrán las prestaciones por desempleo en la forma regulada en las normas comunitarias o en los convenios correspondientes. Disposición adicional.33 RDLeg. 1/1994 de 20 junio 1994

 

Solicitud

 

La solicitud del subsidio por desempleo deberá presentarse en el plazo de 15 días, siguientes a la finalización del período de 1 mes.

El Servicio Público de Empleo resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación:

  • - Reconociéndolo: remite la resolución al domicilio del solicitante, indicando la duración, la base reguladora, la entidad bancaria pagadora, fecha del pago, etc.
  • - Denegándolo: comunica al interesado los motivos de la no concesión.

 

Nacimiento

 

Artículo.219.1 RDLeg. 1/1994 de 20 junio 1994. Cuando la solicitud se presente en plazo, esto es,  dentro de los 15 días siguientes a la finalización del mes de espera, la prestación nacerá a partir del día siguiente a aquel en el que se cumpla el plazo de espera de un mes o en su caso desde el día en que cumpla 55 años.

Cuando la solicitud se presente fuera de plazo, la prestación nace a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud. En este caso se reduce su duración en los días que medien entre la fecha en que hubiera nacido el derecho, si se hubiera solicitado en plazo, y aquella en que se formule la solicitud. STSJ Cataluña Sala de lo Social de 7 diciembre 1995

 

Duración

 

Artículo.216.3 RDLeg. 1/1994 de 20 junio 1994

El subsidio se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades.

 

Cuantía   

 

STS Sala 4ª de 1 marzo 1993

La cuantía del subsidio por desempleo será la siguiente:

  • - Con carácter general la cuantía asciende a 426,01 euros mensuales, resultantes de aplicar el 80% al IPREM vigente.
  • - Cuando sea consecuencia de la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas.

Obligaciones de los empresarios

El empresario tendrá las siguientes obligaciones, respecto del subsidio por desempleo.

  • - Proporcionar la documentación e información con la que el trabajador pueda acreditar la extinción o reanudación del derecho al subsidio.
  • - Entregar al trabajador el certificado de empresa en el correspondiente modelo normalizado, comunicaciones escritas o comunicaciones necesarias, que acrediten la situación legal de desempleo, en el plazo de 10 días desde el siguiente a dicha situación. Las empresas pueden realizar la comunicación del certificado de empresa por medios telemáticos a la entidad gestora a través de la aplicación “Certific@2“. El mensaje de recepción del documento tiene el valor de recibo de presentación. La transmisión telemática de datos supone la exención del trabajador de la obligación de acompañar el certificado de empresa a su solicitud de prestación por desempleo  O TAS/3261/2006 de 19 octubre 2006
  • - Abonar al Servicio Público de Empleo los subsidios satisfechos por éste a los trabajadores con los que se haya incumplido las obligaciones de afiliación, alta o cotización.
  • - Comunicar la readmisión del trabajador despedido en el plazo de 5 días desde que se produzca e ingresar al Servicio Público de Empleo los subsidios indebidamente satisfechos por éste a los trabajadores por causa no imputable a los mismos. Artículo.209.5 RDLeg. 1/1994 de 20 junio 1994

El incumplimiento de estas obligaciones da lugar a infracciones en el orden social.

 

Obligaciones de los trabajadores

 

Los trabajadores tendrán las siguientes obligaciones respecto del subsidio por desempleo:

  • - Cotizar por sus aportaciones a la contingencia de desempleo.
  • - Presentar ante la oficina de empleo correspondiente, en el plazo de 15 días a partir del día siguiente a su situación legal de desempleo, la documentación necesaria para el reconocimiento o reanudación del subsidio.
  • - Proporcionar la documentación acreditativa de la causa de suspensión o extinción del derecho, así como de la situación de incapacidad temporal.
  • - Comunicar al Servicio Público de Empleo correspondiente el domicilio y, en su caso, el cambio de domicilio facilitado a efectos de notificaciones, en el momento en que este se produzca.
  • Si no quedara garantizada la recepción de las comunicaciones en el domicilio facilitado, se deberá proporcionar los datos precisos para que la comunicación se pueda realizar por medios electrónicos.
  • - Renovar la demanda de empleo (en la forma y fechas establecidas en el documento de renovación) y comparecer, cuando sea requerido, ante:
  1. El Servicio Público de Empleo correspondiente
  2. La agencia de colocación.
  3. Las entidades asociadas de los Servicios Integrados para el Empleo.
  • Participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, programas de empleo, trabajos de colaboración social que determine el Servicio Público de Empleo o las entidades asociadas de los Servicios Integrados para el Empleo y aceptar las ofertas adecuadas de colocación ofrecidas por el Servicio Público de Empleo o las agencias de colocación.
  • Devolver al Servicio Público de Empleo o a las agencias de colocación, en el plazo de 5 días, el justificante de haber comparecido a la oferta de empleo facilitada por dicho instituto.
  • Solicitar la baja en subsidio cuando se produzcan situaciones de suspensión o extinción, o se dejen de reunir los requisitos exigidos para su percepción, en el momento de producirse dichas situaciones. Esta solicitud puede realizarse por vía electrónica, mediante firma electrónica avanzada, a través de la dirección electrónica http:www.spee.gob.es/registro.
  • Reintegrar el subsidio indebidamente percibido.
  • Suscribir y cumplir las exigencias del compromiso de actividad, mediante la firma del modelo proporcionado por el Servicio Público de Empleo, entendiendo por tal el que adquiera el solicitante o beneficiario de la prestación, de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional para incrementar su ocupabilidad.  Artículo.231 RDLeg. 1/1994 de 20 junio 1994
  • El Servicio Público de Empleo correspondiente requerirá a los beneficiarios de prestaciones por desempleo para que acrediten la realización de actuaciones dirigidas a su reinserción laboral o a la mejora de su actividad. La no acreditación se considerará incumplimiento del compromiso de actividad.
  • Buscar activamente empleo y participar en acciones de mejora de la ocupabilidad que se determinen en el Servicio Público de Empleo, en su caso, dentro de un itinerario de inserción.
  • Los beneficiarios de prestaciones deben acreditar ante el Servicio Público de Empleo correspondiente las actuaciones que han efectuado dirigidas a la búsqueda activa de empleo, su reinserción laboral o a la mejora de su ocupabilidad. La no acreditación de estas circunstancias se considerará incumplimiento del compromiso de actividad.

El incumplimiento de estas obligaciones da lugar a infracciones en el orden social.

 

Convenio especial

 

La Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social regula en su artículo 24, el convenio especial de trabajadores perceptores del subsidio de desempleo, con derecho a cotización por la contingencia de jubilación.

Este artículo será de aplicación a los perceptores del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años, de modo que pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social que se regirá por la normativa general reguladora del convenio especial con las siguientes peculiaridades:

  • - Los efectos del convenio se producen desde que nace el derecho al subsidio por desempleo, salvo que se opte por que se produzcan desde la solicitud del convenio.
  • - La extinción o suspensión del subsidio por desempleo suponen, así mismo, la extinción o suspensión de este convenio especial, pudiendo el trabajador solicitar la suscripción del convenio especial general.
  • Finalizada la suspensión del percibo del subsidio por desempleo, los trabajadores podrán reanudar el convenio especial suspendido.
  • - La cotización se realiza conforme a las siguiente reglas:

 

    • * La base de cotización es la siguiente:
    1.  Para las contingencias de incapacidad permanente y muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, la base se calcula aplicando las reglas generales
    2.  Para la contingencia de jubilación, la base de cotización al convenio especial es la diferencia entre la base de cotización elegida por el interesado según las reglas generales y aquella por la que cotice, en cada momento, el Instituto Nacional de Empleo.
  •  La cuota se calcula aplicando a la base el tipo de cotización único que para 2012 es el 28,3%. (art. 120.Dos. 2 LPGE 2012 y art. 4 O. Cotización)
  •   El resultado se multiplica por los coeficientes que se determinan anualmente por la Orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional. Para 2012 son los siguientes: Artículo.22.1.d O ESS/184/2012 de 2 febrero 2012
  1.  Para incapacidad permanente, muerte y supervivencia: 0,14
  2.  Para jubilación: 0,80

 

    • Cuando los convenios especiales se hayan suscrito antes del 1 de enero de 1998 o traigan su causa en expedientes de regulación de empleo, autorizados con anterioridad al 1 de enero de 1998, los coeficientes son:
  1.  Para incapacidad permanente, muerte y supervivencia: 0,33.
  2. Para jubilación, el 0,40.

 

Buenas noches y ¡buena suerte!

 

595 respuestas a Subsidio de desempleo para trabajadores mayores de 55 años

  • almaes dice:

    Buenas tardes jjbuzon,

    Se paga un 28,30% de la base reguladora aplicando un coeficiente reductor, para el 2014, y cuando el convenio tenga por objeto la cobertura de todas las prestaciones derivadas de contingencias comunes, salvo incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, maternidad y paternidad, el 0,94. Es decir, de cada 100 euros se pagan 94 euros.

    Un cordial saludo

  • jjbuzon dice:

    Hola almaes buenos dias, desearia hacerle una pregunta, que importe paga el sepe a la seguridad social, si estoy cobrando el subsidio mayores de 55 años y he subcrito un convenio especial con la seguridad social. me han dicho que pagan sobre la base minima que es 753 €, pero que cantidad pagan,como se hacen esas cuentas, un gran saludo de antemano, y espero su respuesta.

  • almaes dice:

    Buenas tardes Javier María,

    Yo entiendo que es una renta nueva y por tanto deberías declararla aunque no sobrepases el límite de rentas.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas tardes Antonio,

    Respecto al subsidio no importa, ya que por ser beneficiario del antiguo subsidio para mayores de 52 años las rentas de tu esposa no computan. Pero si no está bien el borrador deberías rectificar ese apartado del capital mobiliario y poner a cada uno de los cónyuges su parte correspondiente. Eso sí, antes de efectuar el cambio asegúrate que el cambio no te hace incumplir el requisito de rentas y pierdas el subsidio.

    Un cordial saludo

  • Javier María dice:

    Ah, perdón, se me olvidaba. Cuando dices que calcule mis rentas no se incluirán los 426€ del subsidio imagino?

    Gracias por tu ayuda

  • Javier María dice:

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Pero tengo una duda, en la declaración anual de rentas tengo que declararlo? . No basta con marcar la casilla de que no sobrepaso el 75%?

    Muchas gracias de ante mano

  • Antonio dice:

    Buenos días Almaes:
    Tengo una duda estoy cobrando el subsidio de mayores 55 años antiguo, en el borrador de la declaración de la renta que es individual (estamos en separación de bienes) el la parte del banco a mi solo me pone un pequeño plazo fijo que tenemos mi mujer y yo, y el resto de la libreta de ahorros y otro plazo que también lo tenemos juntos se lo ponen en su declaración, el año pasado ya fue asi, mi mujer no trabaja, tengo que hacer algo.
    Gracias de antemano

  • almaes dice:

    Buenas noches lino,

    Si sólo sois dos de familia, con el importe del alquiler del trastero superáis el límite de carencia de rentas que está establecido en 483,98 euros mes brutos por cada miembro de la unidad familiar y te denegarán el subsidio. Con un hijo o más menores de 26 años sí que cumplirías con el requisito de rentas.

    Se tienen en cuenta para el cálculo de rentas todos los ingresos y por el bruto; sueldos, incluyendo pagas extras, rentas del capital mobiliario e inmobiliario y un largo etcétera que puedes leer en el post sobre el que has comentado.

    Si el convenio con la Seguridad Social lo pagas de tu propio dinero, la cuota pagada mensualmente no se descuenta de las rentas. Sólo se descuentan las cuotas pagadas con dinero prestacional, como sería por ejemplo que la empresa que te despidió te pagara la cuota.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches Javier María,

    Tu comentario estaba en la cola de spam, ese es el motivo de mi retraso en darte respuesta.

    Hay un primer paso que debes seguir. Calcular tus rentas, sólo las tuyas, incorporando esos 83,33 euros y no superar mensualmente la cantidad de 483,98 €. Si no lo superas no importa que lo comuniques, ya lo comunicarás cuando te toque hacer la declaración anual de rentas. Si lo superas deberás comunicarlo para evitar que te reclamen posteriormente cobros indebidos. Tal vez, en caso de que superes esa cantidad, deberías pensarte en alquilar esa vivienda.

    Como eres beneficiario del subsidio antes de la reforma del 16 de marzo de 2013, sólo debes computar tus rentas, no entran en consideración las demás rentas de los otros miembros de la familia.

    Un cordial saludo

  • lino dice:

    voy a cumplir 55 años, mi mujer gana 897 euros brutos por mes, ademas tenemos un trastero alquilado que nos supone, 138 euros mes, y yo me estoy pagando un convenio especial con la seguridad social, por la que pago 375 euros, tengo derecho a el subsidio?
    gracias

  • Javier María dice:

    Hola Almaes:

    Tengo aprobado el subsidio de mayores de 52 años desde abril de 2012 y mi pregunta es la siguiente:
    Vamos a poner en alquiler un piso que tenemos entre dos hermanos y yo por unos 500 €. En mi matrimonio tenemos bienes gananciales y mi mujer y yo somos propietarios del 33% de esa vivienda.
    En que me afecta esto en el subsidio de mayores de 52 años?. Pierdo la subvención?.
    No lo tengo claro pero la parte que a mi me correspondería sería la sexta parte de esos 500 € al mes lo que supone 83,33 € mes.
    Pierdo algo de subvención?. Que trámites debo seguir?. Informar en el sepe o no hace falta?.
    Muchas gracias de antemano

    P.D. No se sí he hecho esta pregunta en el apartado correcto. De no ser así, lo siento

  • almaes dice:

    Buenas noches Carmen,

    No, no tienes que declarar la devolución de Hacienda como renta a efectos del subsidio. Las rentas para el subsidio se declaran por su importe bruto, por lo que tú ya has declarado por ese dinero que ahora te devuelve Hacienda, independientemente de que hayas pagado más o menos impuestos o tengas alguna deducción sobre lo que tienes que pagar.

    Un afectuoso saludo Carmen

  • carmen dice:

    Buenas tardes.
    Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años. Este año la declaración de la renta me sale a devolver 470 € ¿este importe se considera renta y habría que declararlo a efectos de la prestación?
    Muchas gracias

Comparte esto:
Archivos
Estadísticas blog