Información laboral gratuita

Subsidio de desempleo para trabajadores mayores de 55 años

Bookmark and Share

subsidio de desempleo para trabajadores mayores de 55 años

Novedad importante de hoy viernes 15 de marzo de 2013 en los requisitos para acceder a este tipo de subsidio.

      Click aquí Hasta el 15 de julio de 2012 el artículo 215.1.3 de la LGSS regulaba el subsidio de desempleo de los trabajadores mayores de 52 años. El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, modificó este artículo elevando la edad de acceso a este subsidio a los 55 años. No obstante, las solicitudes de nacimiento del derecho al subsidio por desempleo presentadas antes del 15 de julio de 2012, se seguirán rigiendo por la normativa vigente en ese momento. (disp. fin. 13.ª RDL 20/2012, de 13 de julio) Este subsidio se regula por las normas comunes a todos los tipos de subsidio por desempleo debiendo tenerse en cuenta, además, los siguientes aspectos:

  • - Beneficiarios
  • - Solicitud
  • - Nacimiento
  • - Duración
  • - Cuantía
  • - Obligaciones de los empresarios
  • - Obligaciones de los trabajadores
  • - Convenio especial

Beneficiarios

Artículo.215.1.3 RDLeg. 1/1994 de 20 junio 1994. Los trabajadores podrán acceder al subsidio de desempleo para trabajadores mayores de 55 años cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • - Estar desempleados.
  • - Estar en alguna de las siguientes situaciones:

 

    1.  Haber agotado una prestación contributiva de desempleo española.
    2. No se reconoce subsidio de desempleo a quien le es extinguida la prestación contributiva de desempleo por sanción, ya que no se cumple el requisito de haber agotado la prestación. STS Sala 4ª de 24 enero 2000
    3.  Ser emigrante retornado de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo, sin derecho a prestación por desempleo, siempre que acrediten haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos 6 años desde su última salida de España.
    4.  Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva de desempleo que haya estado privado de libertad durante más de 6 meses.
    5.  Haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial por expediente de revisión por mejoría, de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total.
    6.  Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por no cumplir el período mínimo de cotización (1 año), siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses.
  • - Tener cumplidos 55 años en la fecha del agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a un subsidio de los supuestos contemplados en el apartado anterior o cumplirla durante su percepción.
  • - Estar inscritos como demandantes de empleo y no haber rechazado una oferta de empleo adecuada o no haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión, en el plazo de un mes.
  • El requisito de permanecer inscrito como demandante de empleo tiene como finalidad garantizar que el solicitante continúa cumpliendo las condiciones que dan lugar a percibir el subsidio de desempleo, pero no puede ser interpretado como un requisito constitutivo del subsidio.
  • Por lo tanto, debe flexibilizarse, de manera que el descuido o la ignorancia de la necesidad de permanecer inscrito, siempre que no signifique la voluntad de no emplearse, no puede impedir la prestación.
  • Así, el hecho de estar durante 2 días sin inscribirse como demandante de empleo es irrelevante para considerar al trabajador inscrito.
  • La aceptación de un trabajo de duración inferior a 12 meses durante el plazo de espera de un mes suspenderá el derecho al subsidio de desempleo hasta la finalización de la actividad. Artículo.219.3 RDLeg. 1/1994 de 20 junio 1994
  • - Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores a 481,05 euros mensuales, resultantes de aplicar el 75% al SMI, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.  
  • Este requisito debe concurrir tanto en el momento del hecho causante como en el de la solicitud del subsidio, de sus prórrogas o reanudaciones y durante la percepción del mismo. Si no se reúne este requisito, el trabajador sólo podrá obtener el reconocimiento de un derecho al subsidio cuando se encuentre de nuevo en situación de desempleo y reúna los requisitos exigidos, salvo que en el plazo de 1 año desde la fecha del hecho causante se acredite el requisito de carencia de rentas, en cuyo caso podrá obtener el subsidio a partir del día siguiente al de su solicitud sin reducción de su duración.
  • Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto, computándose el rendimiento que procede de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, por la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención.
  • Las rentas se imputan a su titular, cualquiera que sea el régimen económico matrimonial aplicable, sin que proceda la división entre ambos cónyuges.
  • Cabe imputar a cada uno de los cónyuges la mitad de los ingresos procedentes del capital inmobiliario o del mobiliario cuando no consta que el bien del que proceden los rendimientos pertenece en exclusiva al desempleado subsidiado casado en régimen legal de sociedad de gananciales, en cuyo caso sería correcta la atribución de tales rendimientos como propios (STS de 2 de diciembre de 2011, rec. 909/2011 y de 23 de mayo de 2003, rec. 2014/2002).
  • A estos efectos se consideran como rentas o ingresos computables:

 

    •  Cualquier bien, derecho o rendimiento derivados de:
    1.  El trabajo.
    2. El capital mobiliario o inmobiliario
    3.  Actividades económicas
    4.  Cualquier bien, derecho o rendimiento de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo. STSJ Valencia Sala de lo Social de 21 mayo 2009
    5.  Las plusvalías o ganancias patrimoniales , así como los rendimientos deducibles del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100% del tipo de interés legal del dinero, exceptuándose la vivienda habitual del trabajador y los bienes cuyas rentas hayan sido computadas. (Sentencia del TS de 27 de marzo de 2007, rec. 5391/2005)

 

    • El interés legal del dinero para el año 2012 es del 4% (disp. adic. 13ª Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012).
    • Respecto de las plusvalías obtenidas en un solo acto, como la venta de un inmueble o de un activo financiero, la Sentencia del TS de 28 de octubre de 2010, rec. 706/2010, reiterando la de 8 de febrero de 2006, rec. 51/2005, afirma que deben computarse de modo mensual o en unidades temporales reducidas, en lugar de anualmente. (Sentencia del TSJ Cataluña de 30 de abril de 2010, rec. 1025/2009)
    • El relación con  la cantidad correspondiente al rescate de un plan de pensiones la Sentencia de TS de 2 de julio de 2007, rec. 5025/2005  que ha de imputarse en su totalidad a las rentas del año en que se hace efectiva y no ser repartida entre los distintos ejercicios en los que estuvo vigente el mismo.
  • Para acreditar las rentas el Servicio Público de Empleo podrá exigir al trabajador una declaración de las mismas y, en su caso, la copia de las declaraciones tributarias presentadas.
  • La Sentencia de 22 de julio de 2010, rec. 3380/2008, establece que, para no alcanzar el límite de rentas establecido para devengar el derecho al subsidio de desempleo, no es posible deducir de los ingresos brutos el mínimo exento a efectos fiscales.
  • No tendrán, por el contrario, la consideración de renta a estos efectos:

 

    • * El importe correspondiente a la indemnización legal que en cada caso proceda por la extinción del contrato de trabajo, con independencia de que el pago se efectúe de una sola vez o de forma periódica. 
    • No obstante, sí se computan las cantidades que superen la indemnización legal prevista. (Sentencia del TS de 7 de marzo de 2012, rec. 4391/2010)
    • * El importe de las cuotas destinadas a la financiación del convenio especial con la Administración de la Seguridad Social. (Sentencia del TS de 7 de marzo de 2012, rec. 4391/2010 y de 9 de junio de 2009, rec. 3527/2008)
    • * Las subvenciones concedidas a los trabajadores excedentes del sector textil y de la confección para facilitar su adaptación laboral.
  • - Haber cotizado por desempleo, al menos, 6 años.
  • Se asimilan a cotizaciones realizadas en España los períodos de empleo como trabajadores por cuenta ajena efectuados bajo la legislación de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea. STS Sala 4ª de 26 diciembre 2008 Artículo.61 Rgto. 883/2004 de 29 abril 2004
  • También se toman en cuenta para el cumplimiento del período de carencia las cotizaciones ficticias reconocidas por la legislación nacional aplicable, siempre que sean anteriores al hecho causante. (Sentencia del TS de 16 de septiembre de 2011, rec. 58/2011)
  • Si el empresario incumple su obligación de cotizar, el trabajador no pierde su derecho al subsidio, que abonará el Servicio Público de Empleo. Artículo.220 RDLeg. 1/1994 de 20 junio 1994 STSJ Cataluña Sala de lo Social de 31 marzo 2000
  • - Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a una pensión contributiva de jubilación del sistema de Seguridad Social.
  • A efectos de acreditar el período de carencia específico de 2 años dentro los 15 años inmediatamente anteriores al hecho causante, el TS considera que no puede aplicarse la teoría del paréntesis cuando el solicitante no cotizó ni estuvo inscrito como demandante de empleo, al haber causado baja por no renovar la demanda ya que de estos hechos no cabe apreciar la continuidad de voluntad de permanencia en el mundo del trabajo. (Sentencia del TS de 15 de enero de 2010, rec. 948/2009)

Este subsidio no se aplica a los trabajadores fijos discontinuos mientras mantengan dicha condición. STC Pleno de 15 abril 2004 Los requisitos para acceder al subsidio se deben cumplir en el momento que se solicita la prestación, aun cuando no se reúnan durante el mes de espera en que el beneficiario debe permanecer inscrito como demandante de empleo. STS Sala 4ª de 23 abril 2001 El subsidio de desempleo se extingue si durante su percepción dejan de cumplirse estos requisitos. Para mantener el derecho a la percepción, cada vez que transcurran 12 meses, desde el nacimiento del derecho o desde la fecha de su última reanudación, el beneficiario debe presentar ante la Entidad Gestora y en los 15 días siguientes al cumplimiento de este período una declaración de sus rentas en la que indicará uno de los siguientes aspectos: 

  • - O bien que sus rentas son las mismas que en la declaración anterior,
  • - O bien que sus rentas han variado, en cuyo caso deberá hacer nueva declaración de rentas.

La falta de aportación de la declaración supone la interrupción del pago del subsidio así como de la cotización a la Seguridad Social. Si la declaración se aportara fuera del plazo establecido, la reanudación del devengo producirá sus efectos a partir de la fecha de su presentación. Los trabajadores que provengan de los países miembros del Espacio Económico Europeo, o de los países con los que exista convenio de protección por desempleo, obtendrán las prestaciones por desempleo en la forma regulada en las normas comunitarias o en los convenios correspondientes. Disposición adicional.33 RDLeg. 1/1994 de 20 junio 1994

Solicitud

La solicitud del subsidio por desempleo deberá presentarse en el plazo de 15 días, siguientes a la finalización del período de 1 mes. El Servicio Público de Empleo resolverá la solicitud dentro de los 15 días siguientes a su presentación:

  • - Reconociéndolo: remite la resolución al domicilio del solicitante, indicando la duración, la base reguladora, la entidad bancaria pagadora, fecha del pago, etc.
  • - Denegándolo: comunica al interesado los motivos de la no concesión.

 

Nacimiento

Artículo.219.1 RDLeg. 1/1994 de 20 junio 1994. Cuando la solicitud se presente en plazo, esto es,  dentro de los 15 días siguientes a la finalización del mes de espera, la prestación nacerá a partir del día siguiente a aquel en el que se cumpla el plazo de espera de un mes o en su caso desde el día en que cumpla 55 años. Cuando la solicitud se presente fuera de plazo, la prestación nace a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud. En este caso se reduce su duración en los días que medien entre la fecha en que hubiera nacido el derecho, si se hubiera solicitado en plazo, y aquella en que se formule la solicitud. STSJ Cataluña Sala de lo Social de 7 diciembre 1995

Duración

Artículo.216.3 RDLeg. 1/1994 de 20 junio 1994 El subsidio se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades.

Cuantía   

STS Sala 4ª de 1 marzo 1993 La cuantía del subsidio por desempleo será la siguiente:

  • - Con carácter general la cuantía asciende a 426,01 euros mensuales, resultantes de aplicar el 80% al IPREM vigente.
  • - Cuando sea consecuencia de la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, la cuantía del subsidio se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas.

Obligaciones de los empresarios El empresario tendrá las siguientes obligaciones, respecto del subsidio por desempleo.

  • - Proporcionar la documentación e información con la que el trabajador pueda acreditar la extinción o reanudación del derecho al subsidio.
  • - Entregar al trabajador el certificado de empresa en el correspondiente modelo normalizado, comunicaciones escritas o comunicaciones necesarias, que acrediten la situación legal de desempleo, en el plazo de 10 días desde el siguiente a dicha situación. Las empresas pueden realizar la comunicación del certificado de empresa por medios telemáticos a la entidad gestora a través de la aplicación “Certific@2“. El mensaje de recepción del documento tiene el valor de recibo de presentación. La transmisión telemática de datos supone la exención del trabajador de la obligación de acompañar el certificado de empresa a su solicitud de prestación por desempleo  O TAS/3261/2006 de 19 octubre 2006
  • - Abonar al Servicio Público de Empleo los subsidios satisfechos por éste a los trabajadores con los que se haya incumplido las obligaciones de afiliación, alta o cotización.
  • - Comunicar la readmisión del trabajador despedido en el plazo de 5 días desde que se produzca e ingresar al Servicio Público de Empleo los subsidios indebidamente satisfechos por éste a los trabajadores por causa no imputable a los mismos. Artículo.209.5 RDLeg. 1/1994 de 20 junio 1994

El incumplimiento de estas obligaciones da lugar a infracciones en el orden social.   Obligaciones de los trabajadores   Los trabajadores tendrán las siguientes obligaciones respecto del subsidio por desempleo:

  • - Cotizar por sus aportaciones a la contingencia de desempleo.
  • - Presentar ante la oficina de empleo correspondiente, en el plazo de 15 días a partir del día siguiente a su situación legal de desempleo, la documentación necesaria para el reconocimiento o reanudación del subsidio.
  • - Proporcionar la documentación acreditativa de la causa de suspensión o extinción del derecho, así como de la situación de incapacidad temporal.
  • - Comunicar al Servicio Público de Empleo correspondiente el domicilio y, en su caso, el cambio de domicilio facilitado a efectos de notificaciones, en el momento en que este se produzca.
  • Si no quedara garantizada la recepción de las comunicaciones en el domicilio facilitado, se deberá proporcionar los datos precisos para que la comunicación se pueda realizar por medios electrónicos.
  • - Renovar la demanda de empleo (en la forma y fechas establecidas en el documento de renovación) y comparecer, cuando sea requerido, ante:
  1. El Servicio Público de Empleo correspondiente
  2. La agencia de colocación.
  3. Las entidades asociadas de los Servicios Integrados para el Empleo.
  • Participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, programas de empleo, trabajos de colaboración social que determine el Servicio Público de Empleo o las entidades asociadas de los Servicios Integrados para el Empleo y aceptar las ofertas adecuadas de colocación ofrecidas por el Servicio Público de Empleo o las agencias de colocación.
  • Devolver al Servicio Público de Empleo o a las agencias de colocación, en el plazo de 5 días, el justificante de haber comparecido a la oferta de empleo facilitada por dicho instituto.
  • Solicitar la baja en subsidio cuando se produzcan situaciones de suspensión o extinción, o se dejen de reunir los requisitos exigidos para su percepción, en el momento de producirse dichas situaciones. Esta solicitud puede realizarse por vía electrónica, mediante firma electrónica avanzada, a través de la dirección electrónica http:www.spee.gob.es/registro.
  • Reintegrar el subsidio indebidamente percibido.
  • Suscribir y cumplir las exigencias del compromiso de actividad, mediante la firma del modelo proporcionado por el Servicio Público de Empleo, entendiendo por tal el que adquiera el solicitante o beneficiario de la prestación, de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional para incrementar su ocupabilidad.  Artículo.231 RDLeg. 1/1994 de 20 junio 1994
  • El Servicio Público de Empleo correspondiente requerirá a los beneficiarios de prestaciones por desempleo para que acrediten la realización de actuaciones dirigidas a su reinserción laboral o a la mejora de su actividad. La no acreditación se considerará incumplimiento del compromiso de actividad.
  • Buscar activamente empleo y participar en acciones de mejora de la ocupabilidad que se determinen en el Servicio Público de Empleo, en su caso, dentro de un itinerario de inserción.
  • Los beneficiarios de prestaciones deben acreditar ante el Servicio Público de Empleo correspondiente las actuaciones que han efectuado dirigidas a la búsqueda activa de empleo, su reinserción laboral o a la mejora de su ocupabilidad. La no acreditación de estas circunstancias se considerará incumplimiento del compromiso de actividad.

El incumplimiento de estas obligaciones da lugar a infracciones en el orden social.

Convenio especial

La Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social regula en su artículo 24, el convenio especial de trabajadores perceptores del subsidio de desempleo, con derecho a cotización por la contingencia de jubilación. Este artículo será de aplicación a los perceptores del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años, de modo que pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social que se regirá por la normativa general reguladora del convenio especial con las siguientes peculiaridades:

  • - Los efectos del convenio se producen desde que nace el derecho al subsidio por desempleo, salvo que se opte por que se produzcan desde la solicitud del convenio.
  • - La extinción o suspensión del subsidio por desempleo suponen, así mismo, la extinción o suspensión de este convenio especial, pudiendo el trabajador solicitar la suscripción del convenio especial general.
  • Finalizada la suspensión del percibo del subsidio por desempleo, los trabajadores podrán reanudar el convenio especial suspendido.
  • - La cotización se realiza conforme a las siguiente reglas:

 

    • * La base de cotización es la siguiente:
    1.  Para las contingencias de incapacidad permanente y muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, la base se calcula aplicando las reglas generales
    2.  Para la contingencia de jubilación, la base de cotización al convenio especial es la diferencia entre la base de cotización elegida por el interesado según las reglas generales y aquella por la que cotice, en cada momento, el Instituto Nacional de Empleo.
  •  La cuota se calcula aplicando a la base el tipo de cotización único que para 2012 es el 28,3%. (art. 120.Dos. 2 LPGE 2012 y art. 4 O. Cotización)
  •   El resultado se multiplica por los coeficientes que se determinan anualmente por la Orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional. Para 2012 son los siguientes: Artículo.22.1.d O ESS/184/2012 de 2 febrero 2012
  1.  Para incapacidad permanente, muerte y supervivencia: 0,14
  2.  Para jubilación: 0,80

 

    • Cuando los convenios especiales se hayan suscrito antes del 1 de enero de 1998 o traigan su causa en expedientes de regulación de empleo, autorizados con anterioridad al 1 de enero de 1998, los coeficientes son:
  1.  Para incapacidad permanente, muerte y supervivencia: 0,33.
  2. Para jubilación, el 0,40.

Buenas noches y ¡buena suerte!

662 respuestas a Subsidio de desempleo para trabajadores mayores de 55 años

  • almaes dice:

    Buenas noches Javier y gracias por comentar.

    No acabo de entender si tu comentario es afirmativo o tu pretensión al hacerlo es que te de mi opinión sobre él.

    A efectos del cumplimiento de los requisitos económicos en el subsidio de desempleo, se consideran rentas o ingresos computables: cualquier bien, derecho o rendimiento derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económica y los de naturaleza prestacional; y las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100% del tipo de interés legal del dinero vigente, con excepción de la vivienda habitual y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas. Para acreditar las rentas la entidad gestora puede exigir al trabajador una declaración de las mismas y, en su caso, la aportación de las declaraciones tributarias presentadas.

    La frase que escribo en negrita es fundamental para determinar tus rentas. Tienes un depósito cuyos intereses serán devengados en 2017, luego las rentas de ese bien (el depósito) no han sido computados como renta, por tanto, según la norma descrita es un bien que se debería computar al 100% del interés legal del dinero (4%), con lo que no cumplirías con el requisito de rentas.

    No obstante, en sentencias de la justicia se ha dictaminado que cuando se conoce la renta futura de un bien, por ser un capital fijo a un interés fijo durante un determinado tiempo establecido, es posible computar los intereses año a año. En este caso sí cumplirías con el requisito de rentas.

    Como verás hay dos maneras de interpretarlo. Desconozco cómo lo interpreta el SEPE, para ello pido a los lectores del bloh, que hayan pasado por una situación como la tuya, dejen sus comentarios para saber cómo computa el SEPE las rentas producidas por intereses de un depósito con vencimiento superior al año.

    Un cordial saludo

  • JAVIER dice:

    He aperturado el 1.3.2014 con vencimiento de otro deposito(ha generado 500.- euros de intereses) 150.000.- euros a 3 años al 1,20 con liquidación al vencimiento en el 2017 que me porporcionará bruto 5400.- euros a su vencimiento. A efectos de renta y tener derecho a continuar con el subsidio se considera el año 2014(500.- euros únicamente),2015 y 2016, como que no hay rentas al no haber intereses del depósito, es decir no se calcula el 4% y dividirlo por 12 meses en ninguno de los años citados y, por consiguiente, TENGO DERECHO AL SUBSIDIO y tambien en el 2017 al recibir 5400.- euros que dividido entre 12 meses da un renta mensual de 450.- euros.
    Recibe mis mas cordiales saludos

  • almaes dice:

    Buenas noches Robert y gracias por comentar.

    Entiendo que tengas dudas y que te inquiete dar un paso sin estar seguro, pero en este caso que comentas no debes tener ningún temor. Tu subsidio está extinguido y vas a hacer el rescate del plan de pensiones con posterioridad, por lo que nada te pueden reclamar de algo que ya no disfrutas.

    Enhorabuena por la jubilación, a disfrutarla.

    Un cordial saludo Robert

  • Robert dice:

    Buenas noches Almaes,

    me dirijo de nuevo a ti, para confirmar un tema que no tengo del todo claro.

    El pasado mes de Julio he accedido a la jubilacion a los 61 años, despues de cobrar hasta el citado mes de Julioe l subsidio para mayores de 55 años.

    En agosto ya he cobrado mi pensión y la duda que tengo es, si por el hecho de rescatar un plan de pensiones que tengo antes de final de año, esto podria provocar que me reclamen las ayudas de mayores de 55 años que venia cobrando hasta julio? Actualmente, la ayuda ya esta extinguida y el rescate que voy a realizar no deberia tener ningún efecto retroactivo, pero como cambian interpretaciones, etc., ya dudo de todo.

    Muchas gracias y te felicito por tu labor.

    Robert.

  • almaes dice:

    Buenas noches Tinka,

    Comprendo lo que me dices pero es algo que está en la norma del subsidio y no hay nada que hacer. La cantidad máxima de rentas para no superar el límite de rentas es de 483,98 € mensuales brutos. Naturalmente si llegas a un acuerdo del tipo que sea y te ingresan mensualmente menos de la cantidad que te indico como límite no te suspenderán el subsidio. Eso sí, tendrás una cantidad aplazada por cobrar y se pueden presentar nuevos problemas de pago. Tu decides.

    Un afectuoso saludo

  • TINKA dice:

    Muchas gracias por todo,Almaes!Menos mal que le tenemos!
    Estoy pensando como voy a salir de esta situación .Estuve avalista de un préstamo,firmamos la póliza delante de un notario,el titular del préstamo dejo de pagar y pague yo 7500 euros.Y ahora si gano el juicio,y esta persona ingresa todo que me debe en mi cuenta,me van a suspender el subsidio para un mes!No es justo,no lo merezco!Estoy pensando si pedimos con mi abogado delante del juez que esta persona por ejemplo empieza a ingresar una cantidad de dinero varios meses hasta que me devuelve todo que me debe?Hasta cuando al mes me puede ingresar,para que no afecta mi subsidio?Como salgo de esta situación?Gracia por la atención,Almaes!

  • almaes dice:

    Buenas tardes Tinka,

    Gracias por tu comentario.

    No perderías el subsidio ya que ese dinero no se considera renta, pero sí te suspenderán el subsidio un mes. Debes comunicarlo a la oficina de empleo en cuanto te lo ingresen por variación en las circunstancias económicas. A partir del momento que cobres, tu renta mensual (lo que cobras del subsidio no cuenta) será de 25 € mensuales, resultado de multiplicar los 7.500 € por el interés legal del dinero (4%) y dividirlo entre doce meses.

    Un afectuoso saludo Tinka

  • almaes dice:

    Buenas tardes Antonio,

    Gracias por tu comentario.

    Para tu subsidio no afecta al no tener propiedad en la vivienda que pensáis comprar, pero la parte del dinero común tuyo es una donación a tu esposa y tendréis que declararlo como tal.

    Un cordial saludo

  • TINKA dice:

    Buenas noches de nuevo, Almaes ! Estoy recibiendo subsidios para mayores de 55 años.Una persona me debe 7500 euros.Si gano el juicio y ella ingresa en mi cuenta bancaria este importe,voy a perder mi derecho de los subsidios?Por favor,auda me a calcular mi renta mensual! No tengo ninguna renta,solo 426 euros al mes.Por favor,espero su concejo!Muchas gracias por todo!

  • Antonio dice:

    Buenos día, primero agradecerte por tus consejos que son muy útiles, mi esposa y yo estamos en régimen de separación de bienes y ella quiere comprar una vivienda del dinero de una herencia más parte del dinero en común nuestro, me afecta a mi siendo que estamos en separación de bienes, y si lo compro iría a su nombre.
    Saludos

  • almaes dice:

    Buenas noches antonia,

    Sí, te perdudica. De inicio debes comunicar en la oficina de empleo la venta del inmueble presentando la escritura. A la vista del importe la oficina de empleo te suspenderá un mes el subsidio o te lo extinguirá si la venta te hace incumplir el requisito de carencia de rentas durante doce meses o más. No esperes demasiado para comunicar la variación de tus datos económicos ya que te lo pueden extinguir y reclamar cobros indebidos desde la firma de la escritura si dejas de cumplir el requisito de rentas.

    Un afectuoso saludo antonia

  • antonia dice:

    buenos dias cobro la ayuda para mayores de 52 años
    y mi duda es la siguiente,puede perjudicarme el ingreso de dinero por la venta de un inmueble en el cobro de la ayuda

  • almaes dice:

    Buenas noches Alfredo,

    Gracias por tus palabras.

    Cuando presentas la solicitud de la prestación de desempleo, te comprometes a buscar trabajo activamente, a no rechazar ofertas de empleo del SEPE y a asistir a los cursos de formación. Todo esto es teoría y queda muy bien sobre el papel que todo lo aguanta, pero los que estamos en este mundo sabemos que a ciertas edades es imposible encontrar trabajo, que las oficinas de empleo no te ofrecen ninguna posibilidad de encontrarlo y que casi no hay ya formación. Pero aun y así, es cierto que si el SEPE tuviera indicios de que no haces nada por encontrar trabajo te podría extinguir la prestación, claro que es teoría y veo muy difícil que pueda ocurrir. Además en tu caso, si la jubilación anticipada a los 61 años la solicitas por tu edad antes del 1 de enero de 2019, y trabajaras aunque fuera un solo día, te la denegarían y tendrías que jubilarte a los 63 años. Vamos que buscas trabajo, lo encuentras y resultas perjudicado. ¿Se puede ser tan inútil como este gobierno?

    Un cordial saludo

  • Alfredo dice:

    Buenas tardes Almaes,muchas gracias por tu labor,quisiera hacerte una pregunta, que por otros comentarios creo que no te han hecho.cobro el subsidio de mayores de 55, tengo los requisitos para la jubilación a los 61. pero mi duda es que actualmente nuestro colectivo (excepto que seas un crak de algo) lo tenemos difícil para encontrar empleo, yo actualmente ya no busco, solo espero los 61 para poder cobrar algo de pensión, mi pregunta es ¿ te pueden quitar el sepe el subsidio por considerar que no eres activo a la hora de buscar empleo? es lo único que cobro. la paradoja que el sepe pasa de nosotros a la hora de ofrecerte un empleo, y los empresarios aún más.excepto enchufe.muchísimas gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches JJBuzon,

    Ayer leí en El País que debido a que hay demasiados casos de jubilaciones anticipadas distintas, entre las que están las solicitadas por los que tienen suscrito el convenio con la Seguridad Social y no fueron cesados mediante despido colectivo, la solicitud de la jubilación anticipada pasaría a un nuevo departamento para su estudio y posterior denegación o no.

    Está todo muy liado y habrá que esperar un tiempo para que se aclaren. Tú tienes una duración del subsidio hasta los 61 años porque cumplías los requisitos para jubilarte anticipadamente a los 61 años, al cumplir esa edad el SEPE te hará elegir entre jubilarte o abandonar el subsidio, pudiendo abandonar el subsidio sin tenerte que jubilar si no lo deseas. Al variar el criterio y denegar la jubilación anticipada a los 61 años por tener suscrito el convenio con la Seguridad Social, dejas de cumplir el requisito y por no tanto no te puedes jubilar hasta los 63 años. Se entiende, pero está a falta de confirmación, que si ya no cumples los requisitos deberías poder seguir estando en el subsidio hasta los 63 años. Convendría que alguno de los lectores o tú mismo si puedes te acercaras a una oficina de empleo y preguntaras sobre este particular para que todos lo pudiéramos saber con certeza.

    Un cordial saludo

  • JJBUZON dice:

    Buenos dias almaes, una pregunta sobre lo que hay montado de la jubilacion anticipada, si ya te obligan a jubilarte a los 63 años, y yo tengo concedido el subsidio hata la edad de los 61 años esdecir hasta el 2019, Que cumplo los 61, estoy cobrando el subsidio de mayor de 55 años,¿ siguirian pagandome el subsidio hasta que cunpla los 63 años?

  • Jesus Raúl dice:

    Buenas tardes Almaes,
    Voy a revisar bien los datos que he introducido, posiblemente tenga algún error u omisión.
    Muchas gracias por todo.
    Saludos,
    Jesús R.

  • almaes dice:

    Buenas tardes Antonio,

    Pues si reúnes los requisitos, tal como están actuando ahora mismo en el Servicio de Empleo Estatal, te invitarán a abandonar el subsidio. Una vez fuera del subsidio tú decidirás si te conviene jubilarte o no. Los coeficientes reductores son los establecidos para el tipo de jubilación anticipada 61 años que requiere que el despido no se haya producido por voluntad del trabajador, es decir forzosa.

    Un cordial saludo

  • Antonio dice:

    Perdóname la insistencia, sí que reúno los requisitos para jubilarme a los 61 años por lo tanto tengo que abandonar el subsidio y jubilarme, mi pregunta es si se considera forzosa o voluntaria para calcular el coeficiente reductor.
    Gracias por todo.

  • almaes dice:

    Buenas noches Jesús Raúl,

    Debes tener algún problema con algún dato, yo he hecho varias simulaciones de cotizaciones en varios regímenes de la Seguridad Social, incluyendo el convenio, y el programa me ha permitido introducir datos superiores a 15 años. De todas formas a ver si algún lector nos puede ayudar a solucionar este tema.

    Debes tener en cuenta que los 25 años se empezarán a aplicar en 2022. Hasta entonces hay un periodo transitorio que empezó en 2013 con 16 años, y terminará en 2022 con 25 años.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches Antonio,

    No es que sea obligatorio sino que, si cumples los requisitos para poderte jubilar anticipadamente, te dan dos opciones: jubilarte o abandonar el subsidio. Si no te puedes jubilar por no cumplir con los requisitos sigues en el subsidio, si los cumples debes abandonar el subsidio y decidir si te jubilas o no.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches jordi,

    No te preocupes, es normal que se tengan dudas, es demasiado complejo, máxime ahora que para algunos colectivos se les aplica a ley vigente hasta 31/12/2012.

    Desde el 1-1-2013 se establece un nuevo sistema de integración de las lagunas que aparezcan durante los periodos tomados para el cálculo de la base reguladora. Este sistema se basa en las dos siguientes reglas:
    – las primeras 48 lagunas se integran con el 100% de la base mínima de cotización ;
    – el resto de lagunas se rellenan con el 50% de la base mínima de cotización .

    A los sujetos a quienes se les aplica la legislación vigente a 31-12-2012 la integración se realiza con la base mínima vigente en cada momento en el RGSS para trabajadores mayores de 18 años.

    No se produce la integración de lagunas con las bases mínimas si no existe cotización cuando se está obligado a ello, en este caso se aplica al periodo no cotizado una base cero. Esto sucede, por ejemplo, cuando un autónomo de alta en el RETA no cotiza uno o varios meses. Pero si no existe obligación de cotizar se establece un nuevo sistema de integración de lagunas, como te explicaba al principio.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches Juan Carlos,

    Así es. Los que fueron despedidos antes del 1 de abril de 2013 y vuelven a trabajar posteriormente pierden la opción de jubilarse a los 61 años, también los que firmaron un convenio con la Seguridad Social para mejorar su pensión han perdido la posibilidad de jubilarse a los 61 años por un nuevo criterio sacado de la manga por la Intervención de la Seguridad Social según el cual el tener un convenio con la Seguridad Social equivale a estar de alta, hasta junio no era así. Confío que ante la presión que se está realizando a la Administración anulen ese nuevo criterio.

    Se computarán los 25 años cuando finalice el periodo transitorio establecido hasta el 2022. Durante este año se computan los últimos 17 años, aumentando un año más por cada año transcurrido (en 2015 18 años y así sucesivamente hasta completar los 25 años en el año 2022)

    Sí, con 38 y medio se accede a la jubilación con 65 años. Te afecta la nueva ley al haber trabajado después del 1 de abril de 2013

    El coeficiente reductor por cada año que anticipes la jubilación depende del número de años que tengas cotizados:
    – Menos de 38 años y seis meses = 1,875% por cada trimestre que se anticipe la jubilación
    – Igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses = 1,750%
    – Igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses = 1,625%
    – Igual o superior a 44 años y 6 meses = 1,500%

    Respecto al subsidio, están aplicando una norma interna que especifica que si se reúnen los requisitos para poderse jubilar anticipadamente, te dan a elegir entre jubilarte anticipadamente o abandonar el subsidio. Conviene que lo sepas.

    Un cordial saludo

  • Jesús Raúl dice:

    Buenas tardes Almaes,

    Gracias por tu rápida respuesta.
    Comentarte que el programa de Auto Cálculo es muy sencillo, de fácil ejecución y efectivamente debes ir introduciendo cada período laboral, desempleo, convenio, etc. con sus bases de cot. El problema continúa en que para jubilación en 2018, extendiendo el conv. esp. hasta dicha fecha, sólo te pide las bases desde 2003, o sea los últimos 15 años solamente y no pasa de ahí.

    Como te comenté antes si simulas un nuevo cálculo con apenas un mes trabajado posterior a Abril 2013, ya te comienza a pedir desde 1997 (20 años) y a continuación te dice que introduzcas mas bases, desde 1993 (25 años), que le es mas favorable para ud., (en virtud de la nueva ley de…….xxxx de 2013).

    La verdad es que mi inquietud viene porque una vez que salió la nueva ley de pensiones, la SS actualizó la versión anterior del simulador a ésta actual, entonces no entiendo como puede tener éste fallo, por decirlo así.
    La importancia que le doy a éste asunto no viene solo por saber cuanto voy a cobrar, etc., si no porque en virtud del resultado tengo que tomar ciertas actuaciones como: si no me aplican los 25 años, conseguir aunque sea un contrato de trabajo de un mes o por el contrario si ya tengo asegurado el cálculo por 25 años, disminuir lo que pago en el convenio especial, que apenas sería significativo en el resultado final.

    Te pido disculpas porque reconozco que ésto es bastante complicado y veo que apenas hay casos de éste tipo, casi todo lo que se comenta es que pasar de los 15 años en el cálculo es perjudicial.
    Si consigo nueva info. ya te haré un comentario y si te llega un caso similar lo veré porque leo el blog a diario.

    Un abrazo y felicidades por tu desinteresado trabajo.

  • Antonio dice:

    Buenos días Almaes.
    Primero agradecerte tus comentarios que son de mucha utilidad para los que nos encontramos en esta situación.
    Estoy en el subsidio de mayores de 55 años, y tengo unas dudas, el año que viene al final de año cumplo los 61 años y me dijeron que es obligatorio la jubilación anticipada, mi pregunta es, si es así (NO estoy en el convenio especial SS) y si en el cálculo del coeficiente reductor se considera como forzosa o voluntaria.
    Gracias

  • Jordi dice:

    Almaes. Gracias por su nueva información, queda claro que seguir con el convenio especial tantos años sobre todo en el caso de mi esposa es una ruina y quizá no resulte rentable, per tengo una duda que espero sea la utima. En caso de no cotizar los últimos años antes de la Jubilación pero llegando al numero máximo exigido para acceder a la misma, estos últimos años de lagunas cuentan como valor “0” o la base mínima de cotización, porque he leído cosas en internet pero no soy capaz de interpretarlas bien. Espero sea mi ultima pregunta porque estoy abusando demasiado de su amabilidad.

  • juan carlos dice:

    hola Almaes , una vez mas vuelvo a abusar de tu amabilidad para hacerte una consulta, y es a propósito de la tan baqueteada jubilación anticipada.
    Te explico mi caso, accedí al subsidio de mayores de 52 años en enero del 2011, en ese momento tenia 35 años cotizados y me podía jubilar a los 61 perdiendo un 24 por ciento.
    pues bie el año pasado trabaje 5 meses y según eso creo que ahora me afecta la nueva ley a los 63 y computando los últimos 25 años.
    pero por otro lado según tengo entendido con 38,5 años cotizados se puede acceder a la jubilacion con el 100 por ciento a los 65.
    mi duda es ,si puedo jubilarme a los 63 ¿que porcentaje reductor tendría? un 12 o un 24, porque solo son dos años antes de la ordinaria, ¿ y que ley me afecta la antigua o la nueva ? se computan los ultimos 15 0 25?.
    Si es la nueva ,resulta que por trabajar sale uno penalizado .
    se me olvidaba , en el escrito de reanudación me indican que lo tengo concedido hasta la fecha en que cumplo los 65 . la verfad esque estoy hecho un lio.
    por otro lado , como bien comentabas , lo del convenio es para pensarselo, , con estos gestores que cambian de opinion cada dos por tres da un poco de miedo, no se si es mejor meter los pocos ahorros en una caja y que sea lo que dios quiera,

    no te molesto mas , recibe un saludo de
    juan carlos

  • almaes dice:

    Buenas tardes jordi,

    Así es, tu esposa al cumplir los 61 años en el año 2019 ya no puede optar a la jubilación anticipada a los 61 años, ya que el periodo transitorio para los trabajadores cuya relación laboral sea anterior a 1 de abril de 2013 y no vuelvan a trabajar, termina el 31 de diciembre de 2018.

    La jubilación anticipada en la nueva ley de pensiones se contempla a partir de los 63 años, más en concreto, cuatro años menos que la edad legal de jubilación ordinaria, que se va incrementando un mes por cada año hasta el 2019 y dos meses por cada año hasta el 2027, fecha en la que la edad de jubilación ordinaria será a los 67 años y la anticipada a los 63 años.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas tardes Jesús Raúl,

    Te agradezco tus palabras.

    El subsidio para mayores de 52/55 y el convenio con la Seguridad Social cotizan por la contingencia de jubilación y, por lo tanto, computan como años cotizados, tanto para el cómputo de años como para el cálculo de la base reguladora a efectos de la pensión de jubilación.

    Tienes que informar al programa de autocálculo de la pensión de todas las cotizaciones que tengas hasta el día de la jubilación, incluyendo los años que estés en el subsidio como en el convenio con la Seguridad Social. Para ello deberás cumplimentar (en los periodos de coincidencia de subsidio y convenio) el régimen de cada uno de ellos (desempleo o convenio)

    Como tu fecha de jubilación será anterior a 1 de enero de 2019 no debes preocuparte ya que los trabajadores cuya relación laboral se anterior a 1 de abril de 2013 y no vuelvan a trabajar, podrán optar por la ley de pensiones (la antigua o la actual) que más le convenga.

    Un cordial saludo

  • Jordi dice:

    Gracias Almaes por su respuesta y abusando de su amabilidad me ha surgido un nuevo interrogante. Mi esposa esta en la misma situación que yo Despido improcedente 6-5-2011 con convenio especial y antes del 14 de Junio se aplicaba la ley 27 de Agosto del 2011, lo que sucede que ella tiene dos años menos que yo y cumplirá 61 en el 2019. Por tanto si dice que desaparece la jubilación a los 61en 2019 no podría entrar ni por la ley del 2011 ni la del 2013?. Como Vd. sugirió seria importante hacer cálculos para saber si interesa seguir pagando el Convenio.
    Agradezco nuevamente su inestimable ayuda que ya tuve el año pasado a la hora de solicitar el subsidio mayores de 55 años.

  • almaes dice:

    Buenas noches Jordi,

    Reclamación previa no puedes hacer ya que, aunque afectado, no tienes la edad para la jubilación. Pero sí debes plantearte, sin prisas, si te conviene seguir pagando el convenio, deberás hacer números, pero como te digo sin precipitarse, este nuevo criterio puede ser anulado en cualquier momento, hay mucha indignación y son muchos los afectados y engañados. Te aconsejo que te unas al grupo que se ha creado en Facebook (Jubilación anticipada 61) se están moviendo mucho e intercambiado información.

    Hay dos tipos de jubilación anticipada, la de los 61 años para ciertos colectivos, jubilación que desaparecerá con el año 2019, y la jubilación anticipada a los 63 años forzosa o voluntaria, según los años que se tengan cotizados, que tú los cumples de sobras. En este tipo de jubilación la diferencia entre forzosa y voluntaria, además de tener los años requeridos de cotización (33 o 35 años), los coeficientes reductores por anticipar la jubilación son diferentes, siendo menores en la jubilación forzosa.

    Un cordial saludo jordi

  • Jesús Raúl dice:

    Hola Almaes,
    Rectifico el inicio del comentario anterior: “Una vez mas te pido ayuda, ya que no he conseguido aclaración”…………..me refiero a gestorías y llamadas a la SS. De ti todo lo contrario, es aquí donde tantos recibimos ayuda.
    Un abrazo,
    J. Raúl.

  • Jesús Raúl dice:

    Hola Almaes,

    Una vez mas te pido ayuda, ya que no he conseguido aclaración.

    Tengo 62 y convenio especial (base min. pagada por la prestación mayores de 52 y algo mas pagada por mi). Mi último trabajo finalizó en Enero 2009, a partir de ahí lo anterior.
    He utilizado el simulador de la SS para tener una idea aprox. de la futura pensión y he llevado una decepción porque tenía entendido que el sistema me pediría los últimos 20 años o inclusive 25 si son mas favorables, según se explica en la nueva ley de pensiones, pero no, solo me pide 15 años como antes.

    ¿Es posible que el subsidio >52 + convenio esp. no se considere como años trabajados y la ley solo contempla a las personas que pierden el trabajo posterior a la nueva ley de pensiones de Abril 2013?

    Nota: Si hago una simulación añadiendo unos meses de trabajo a partir de 2013, el sistema ya cambia, pide los primeros 15 años y a continuación 20 y hasta 25. Esto me suena que hay un problema.
    Para mi, la diferencia entre calcular los últimos 25 y no 15, es enorme ya que siempre tuve cotizaciones por la base máxima por cuenta ajena, pero al perder el trabajo al final de la vida laboral ésto podría ser desastroso. De hecho si llego a estar seguro de que hay ese problema tendré que rogar puerta a puerta para que algún empresario me haga un contrato de unos meses por la base mínima.

    Se que he sido un poco extenso pero intento ayudarte a que interpretes la situación, es posible que a nadie de los que asistimos a tu blog se le haya presentado el problema. Si así fuera les pido ayuda también.
    Te felicito por tu labor de años y años.
    Un abrazo,
    Jesús Raúl

  • Jordi dice:

    Buenas tardes Almaes . Gracias por su colaboración desinteresada. Soy uno de los afectados del famoso tema de la jubilación anticipada a los 61, después de haber suscrito un convenio especial. He leído que le contestaba a Carmen que podría hacer una reclamación previa al INSS. A mi me faltan tres años para llegar a los 61 y estoy volcando mis ahorros para el Convenio Especial. Puedo hacer faltando tanto tiempo esta reclamación previa? y como podría enfocar el tema de esta gran injusticia porque a mi me aconsejaron incluso de pagar cuota en el mes espera antes de la solicitud del subsidio mayores de 55 años.
    Otra cosa que me ha inquietado que la Sra. Carmen dice que tendria que esperar a los 65. En mi caso a los 61 años ya tendre cotizados 42 años no podria ni acogerme a la ley nueva y jubilarme ni siquiera a los 63. Vengo de un despido improcedente del 6-5-2011. Perdone tantas preguntas a la vez pero es un sufrimiento el que estamos pasando.

  • almaes dice:

    Buenas noches Carmen,

    Afortunadamente debido a las muchas presiones que han recibido de todos lados y que este nuevo criterio no tenía ningún fundamento legal lo han vuelto atrás con efecto 1 de agosto pasado. Así que todo continúa como antes, puedes seguir suscrita al convenio y jubilarte a los 61 años.

    La noticia apareció ayer en un diario digital, te dejo el enlace. http://www.infolibre.es/noticias/economia/2014/08/05/la_seguridad_social_deniega_jubilaciones_anticipadas_durante_dias_por_cambio_criterio_confidencial_20287_1011.html

    Acabo de leer que desde hoy vuelven a aplicar el criterio anterior a 1 de agosto, con lo que estamos igual que fuiste a preguntar. No se podrá acceder a la jubilaciópn anticipada a los 61 años si se mantiene o se ha mantenido un convenio especial. Lo único que puedes hacer es presentar una reclamación previa al INSS y posteriormente en caso de que la desestimen una demanda ante un juzgado de lo social. Con toda probabilidad ganarás pero la sentencia cuenta que hasta el 2016 no saldrá. Pero yo la presentaría.

    Un afectuoso saludo

  • carmen dice:

    Buenas tardes.
    El año pasado me concedieron el subsidio para mayores de 55 años. Suscribí el convenio con la s.social, ya que me dijeron que podia jubilarme a los 61 años. Hice números y pensé que me beneficiaba. Hoy me he quedado perpleja, pues, efectivamente, he ido a la s.social y me confirman el “nuevo criterio” para interpretar la ley y que me jubilo a los 65 años. Como comprenderá “la cosa” cambia totalmente, no puedo asumir pagar el convenio hasta los 65 años. Mis dudas son: ¿Puedo solicitar que me devuelvan lo abonado en el convenio?.¿Saben si hay agrupaciones o foros de afectados por esta medida?
    Gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches JJBUZON,

    Sí, es cierto. Yo me enteré por un lector que hizo hace unos días un comentario. Tenía suscrito el convenio con la Seguridad Social y al cumplir los 61 años fue a solicitar la jubilación anticipada y se la denegaron. La explicación que le dieron fue que se había recibido un nuevo criterio interpretativo a la Ley. Esta interpretación interna, que no tiene respaldo legal, está en aplicación desde el 13/06, y es un “nuevo criterio” de la SS. Se basa en considerar el “convenio especial” como un “régimen de la SS”, y por tanto según la ley 5/2013 el trabajador que habiendo sido cesado vuelve a trabajar posteriormente perderá la posibilidad de jubilarse anticipadamente. Anteriormente a esa fecha no consideraban al convenio como un régimen asimilable a otro de los que hay y no existía ningún problema. Es algo que no se sostiene y creo que lo acabarán dejando como estaba, ante un juez no se puede sostener que se aplique con la retroactividad de la fecha de la ley y por otra parte estando en el convenio no se trabaja, algo a lo que se refería la ley 5/2013.

    Hay mucho movimiento en internet sobre esto, hay que hacer presión para que rectifiquen. Te dejo el enlace de un foro desde dónde podrás estar informado de las novedades que se vayan produciendo y de las quejas de los afectados.

    Un cordial saludo

    http://www.porticolegal.com/foro/laboral/1149453/jubilacion+anticipada+a+los+61+anos

  • JJBUZON dice:

    Buenas tardes almaes, es esto cierto lo que me acabar de comentar, ACABAN DE MODIFICAR A PARTIR DE ESTE MES, LA INTERPRETACION PARA LA JUBILACION A LOS 61 AÑOS, DE MANERA QUE LOS QUE TENGAN CONVENIO ESPECIAL CON LA SEG. SOCIAL NO SE PUEDEN JUBILARSE HASTA LOS 63 AÑOS.Según cuentan no es una nueva ley, lo que han hecho es interpretar la misma de otra forma.LE AGRADESERIA ME INFORMARA SI ESS CORECTO PUES ME AFECTA. UN SALUDO Y ESPERO SU REPUESTA ALMAES.

  • almaes dice:

    Buenas noches francisco,

    Estás en lo cierto, pero debes tener en cuenta que ese interés sería presunto y habría que esperar que el SEPE te reconociera como renta el interés presunto en lugar de computarlo como capital improductivo al 4%. Una vez transcurrido un año del plazo fijo y conocido el importe de los intereses sí que podrías computarlo como rendimientos del capital mobiliario al 2%. Salvo que el SEPE te acepte computar un interés presunto.

    Un cordial saludo

  • francisco dice:

    Gracias Almaes por tu pronta respuesta.

    Sin embargo me surge una duda, si el interés legal del dinero esta en el 4% se puede decir que el limite para la extinción del subsidio estaría alrededor de los 150.000 euros.
    Pero si yo tuviese ese dinero y lo meto en el banco a plazo fijo por el cual ahora mismo no te dan mas de un 2% no superaría el limite de carencia de rentas, ¿ estoy en lo cierto o no ?.

    Gracia y un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches francisco,

    Te lo suspenderán un mes porque supera el límite de rentas anuales fijados para el subsidio 50.000/12=4.166,67, cantidad mayor al límite de 483,98 €. Al finalizar la suspensión debes solicitar la reanudación y comunicar la variación de tus nuevas rentas, los 50.000 € con las que ya tenías declaradas en la última revisión de rentas o primera solicitud. Deberás multiplicar los 50.000 € por el interés legal del dinero (4%) y dividir entre doce meses. Es decir, 166.67 € a añadir a tus otras rentas.

    Un afectuoso saludo

  • francisco dice:

    Buenas noches almaes.

    He recibido una herencia de 50.000 euros, por ese dinero me extinguirían el subsidio o solo me lo suspenderían ese mes.

    Gracias y un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches Sergio,

    La norma del subsidio establece que, mientras se está percibiendo la prestación, hay que comunicar al SEPE cualquier variación que se produzca, tanto en los datos personales como económicos. Si la adquisición de la segunda vivienda no te hace incumplir el requisito de carencia de rentas, como es tu caso al no tener más rentas que la que se produce por la segunda vivienda, no importaría comunicarlo, ya que al no sobrepasar el límite no podrían sancionarte. No obstante y, para tu tranquilidad, no estaría de más que lo comunicaras.

    Un cordial saludo

  • Sergio dice:

    Tengo subsidio mayores 52 años y me han suspendido un mes por vender acciones. Me he comprado una casa con la venta de las acciones por 119000 de valor catastral a nombre del matrimonio dentro del mismo mes de suspensión. Es segunda vivienda. No tengo mas dinero ni ingresos que la parte que me toca de la segunda vivienda.Tengo que ir a decirlo o espero a llevar la declaración de la renta. La declaración de la renta donde vendría reflejado no me tocaria llevarla hasta finales del 2015.

  • almaes dice:

    Buenas noches Sergio,

    Es indiferente para el SEPE que te hayas comprado una casa, lo que cuenta para ellos es que has recibido unas plusvalías y esto está penalizado, si es sólo por una vez, con la suspensión de un mes del subsidio. Por otra parte, si la casa que te has comprado no es tu vivienda habitual aumentará tus rentas mensuales por capital inmobiliario. El cómputo de esta renta se hace multiplicando el valor catastral de la vivienda por el interés legal del dinero (el actual es el 4%) y dividiendo su importe entre doce meses y por el número de miembros de la unidad familiar. 90.000*4*100/12=300 € mensuales que se dividirán entre el número de miembros de la unidad familiar.

    Un cordial saludo

  • Sergio dice:

    Tengo subsidio mayores 52 años. Por vender acciones tengo una plusvalía de 70.000€ y el mismo dia que vendi las acciones me conpre una casa de 90.000€ de valor catrastal. Al ser el traslado de dinero en el mismo dia no me penalizaran.

  • almaes dice:

    Buenas noches Vicente,

    Convenio especial solo hay uno, lo que ocurre es que para diferenciar si se suscribe estando en una acción protectora, como lo es el subsidio para mayores de 55 años (antes 52años), se le llama convenio especial a éste y convenio especial ordinario al que se suscribe fuera de cualquier acción protectora.

    – Entre las diferencias está que el convenio especial, suscrito estando en el subsidio, surte efectos en la fecha en que nazca el derecho al subsidio de desempleo, salvo que el interesado opte porque los efectos del convenio se inicien en la fecha de presentación de la solicitud del mismo.
    – Si un trabajador que hubiese suscrito el convenio especial ordinario tuviese posteriormente derecho al subsidio de desempleo, con cotización por la contingencia de jubilación, puede solicitar la suscripción del convenio especial de esta modalidad.
    – Para la contingencia de jubilación, la base de cotización al convenio especial está constituida por la diferencia entre la base de cotización elegida por el interesado y aquella por la que cotice, en cada momento, el SEPE. A la cuota íntegra resultante se aplica el coeficiente reductor para el 2014: 0,80 (0,40 para convenios suscritos antes del 1-1-98).
    – La suma de las cuotas que resulten de lo dispuesto en las dos reglas anteriores constituye el importe total de la cuota a ingresar.
    – La aplicación sobre la cuota de un coeficiente reductor, si se suscribe estando en acción protectora, como lo es el subsidio para mayores de 55 años (antes 52 años)

    Un cordial saludo

  • Vicente dice:

    Buenas Tardes Almaes,

    ¿ Que diferencia hay entre el Convenio Especial y el Convenio Ordinario ?
    Gracias y un saludo
    Vicente

  • almaes dice:

    Buenas noches fernando,

    Hay dos tipos de convenio con la Seguridad Social, el ordinario y el especial. Tú tienes que solicitar el especial, el que suscriben los perceptores del subsidio de desempleo para mayores de 55 años (antes de 52 años), con derecho a cotización por la contingencia de jubilación y que se puede solicitar en cualquier momento a partir de ser beneficiario del subsidio.

    En caso de suspensión o extinción del subsidio se suspende también el convenio especial, pero se puede solicitar el convenio ordinario.

    Un cordial saludo fernando

  • almaes dice:

    Yo lo comunicaría para asegurarme. Ellos se dan cuenta de tu alta y te descuentan la parte proporcional del tiempo trabajado, así te lo dicen si les preguntas, pero comunícalo por si hay algún error que te pueda perjudicar.

    Un afectuoso saludo

  • fernando dice:

    Actualmente estoy percibiendo el subsidio de desempleo para mayores de 52 años y en su día no contrate el convenio especial por desconocimiento, y ahora estoy fuera de plazo pues se ha pasado el año.
    1.- Mi pregunta es si existe alguna manera de poder contratar este convenio especial
    2.- Sí la respuesta a lo anterior es no;
    Si se me suspende el subsidio para mayores de 52 años, digamos por dos meses, y al cabo de esos dos meses se me reanuda otra vez dicho subsidio ¿podría solicitar entonces el convenio especial ya que he tenido que presentar documentación para su reanudación y podría estar dentro de los plazos de los 90 días o 1 año que exigen, pues al reanudarse se puede pensar que voy de nuevo?
    3.- Que otras alternativas existen para contratar un convenio
    un saludo

  • montse dice:

    Muchas gracias, lo tengo que comunicar jo o automaticamente cuando me aseguren automaticamente los del sepe ya lo saben

  • almaes dice:

    Buenas noches montse,
    El trabajo retribuido por cuenta ajena a tiempo parcial es compatible con el cobro del subsidio. En este caso se deduce del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado. Es decir, supongamos que trabajas una hora diaria, tu jornada será un 12,5% de una jornada normal de ocho horas. Ese tanto por ciento que trabajas de una jornada normal de ocho horas será lo que te descuenten del subsidio. En el caso de este ejemplo, el 12,5% del importe de 426 euros es 53,25 euros, este es el importe que te descontarán si trabajas una hora diaria, es decir, cobrarás de subsidio 372,75 euros mensuales.

    La norma no habla de ningún mínimo de horas, sino de trabajo a tiempo parcial, por lo que la duración de la jornada es indiferente, te deducen del subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado, tal como te he señalado en el ejemplo.

    Un afectuoso saludo montse

  • montse dice:

    Hola almaes
    Estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 años ,y ahora tengo la posibilidad de trabajar unas horas.
    Mi pregunta es cual es el minimo de horas que me pueden asegurar y si lo hacen se puede cobrar la parte proporcional del subsidio por la diferencia
    Muchas gracias
    Montse

  • almaes dice:

    Buenas noches luis,

    Sí, es cierto. Tendrás que cotizar nuevamente tres meses si tienes responsabilidades familiares y seis si no las tienes. Tendrás que agudizar el ingenio para que alguien te contrate esos meses.

    Un cordial saludo

  • luis maldonado dice:

    Luis Maldonado
    buenas tardes
    el próximo 25 de mayo, se me acaba el subsidio por desempleo, tengo 54 años, y el 23 de septiembre, cumplo los 55, me comentan que al quedarme sin prestación por estos 4 meses, cuando cumpla los 55 no me darán el subsidio para mayores de 55 años. ¿es cierto esto?

  • almaes dice:

    Buenas noches María,

    No, no lo perderías. Podéis aceptar el borrador y cobrar los 70 euros sin ningún tipo de preocupación. Los impuestos, tanto cuando se pagan como cuando se cobran no son rentas y, por tanto, no cuentan a efecto del cómputo de rentas para cumplir con el requisito de carencia de rentas.

    Un afectuoso saludo

  • María dice:

    Declaración de renta y subsidio.

    Hola, actualmente mi marido y yo cobramos los dos el subsidio de desempleo, 426 euros.

    No tenemos hijos a cargo, por lo que nuestras cargas familiares somos ambos mutuamente.

    El tema es que mi marido trabajó unos meses el año pasado y al comprobar su declaración de renta de este año ve que tiene una pequeña devolución de 70 euros.

    Mi pregunta seria:

    ¿Si el acepta el borrador y cobra esos 70 euro, perdería yo mi subsidio?, ya que

    426 + 70 = 496 euros con lo cual el sobrepasaría los 483 como tope de rentas en un mes,

    ¿es esto así?, ¿nos interesa mejor no aceptar ese borrador? o por el contrario esa devolución de renta no cuenta por un mes, cuenta por todo el año.

    Gracias y un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas tardes jjbuzon,

    Se paga un 28,30% de la base reguladora aplicando un coeficiente reductor, para el 2014, y cuando el convenio tenga por objeto la cobertura de todas las prestaciones derivadas de contingencias comunes, salvo incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, maternidad y paternidad, el 0,94. Es decir, de cada 100 euros se pagan 94 euros.

    Un cordial saludo

  • jjbuzon dice:

    Hola almaes buenos dias, desearia hacerle una pregunta, que importe paga el sepe a la seguridad social, si estoy cobrando el subsidio mayores de 55 años y he subcrito un convenio especial con la seguridad social. me han dicho que pagan sobre la base minima que es 753 €, pero que cantidad pagan,como se hacen esas cuentas, un gran saludo de antemano, y espero su respuesta.

  • almaes dice:

    Buenas tardes Javier María,

    Yo entiendo que es una renta nueva y por tanto deberías declararla aunque no sobrepases el límite de rentas.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas tardes Antonio,

    Respecto al subsidio no importa, ya que por ser beneficiario del antiguo subsidio para mayores de 52 años las rentas de tu esposa no computan. Pero si no está bien el borrador deberías rectificar ese apartado del capital mobiliario y poner a cada uno de los cónyuges su parte correspondiente. Eso sí, antes de efectuar el cambio asegúrate que el cambio no te hace incumplir el requisito de rentas y pierdas el subsidio.

    Un cordial saludo

  • Javier María dice:

    Ah, perdón, se me olvidaba. Cuando dices que calcule mis rentas no se incluirán los 426€ del subsidio imagino?

    Gracias por tu ayuda

  • Javier María dice:

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Pero tengo una duda, en la declaración anual de rentas tengo que declararlo? . No basta con marcar la casilla de que no sobrepaso el 75%?

    Muchas gracias de ante mano

  • Antonio dice:

    Buenos días Almaes:
    Tengo una duda estoy cobrando el subsidio de mayores 55 años antiguo, en el borrador de la declaración de la renta que es individual (estamos en separación de bienes) el la parte del banco a mi solo me pone un pequeño plazo fijo que tenemos mi mujer y yo, y el resto de la libreta de ahorros y otro plazo que también lo tenemos juntos se lo ponen en su declaración, el año pasado ya fue asi, mi mujer no trabaja, tengo que hacer algo.
    Gracias de antemano

  • almaes dice:

    Buenas noches lino,

    Si sólo sois dos de familia, con el importe del alquiler del trastero superáis el límite de carencia de rentas que está establecido en 483,98 euros mes brutos por cada miembro de la unidad familiar y te denegarán el subsidio. Con un hijo o más menores de 26 años sí que cumplirías con el requisito de rentas.

    Se tienen en cuenta para el cálculo de rentas todos los ingresos y por el bruto; sueldos, incluyendo pagas extras, rentas del capital mobiliario e inmobiliario y un largo etcétera que puedes leer en el post sobre el que has comentado.

    Si el convenio con la Seguridad Social lo pagas de tu propio dinero, la cuota pagada mensualmente no se descuenta de las rentas. Sólo se descuentan las cuotas pagadas con dinero prestacional, como sería por ejemplo que la empresa que te despidió te pagara la cuota.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches Javier María,

    Tu comentario estaba en la cola de spam, ese es el motivo de mi retraso en darte respuesta.

    Hay un primer paso que debes seguir. Calcular tus rentas, sólo las tuyas, incorporando esos 83,33 euros y no superar mensualmente la cantidad de 483,98 €. Si no lo superas no importa que lo comuniques, ya lo comunicarás cuando te toque hacer la declaración anual de rentas. Si lo superas deberás comunicarlo para evitar que te reclamen posteriormente cobros indebidos. Tal vez, en caso de que superes esa cantidad, deberías pensarte en alquilar esa vivienda.

    Como eres beneficiario del subsidio antes de la reforma del 16 de marzo de 2013, sólo debes computar tus rentas, no entran en consideración las demás rentas de los otros miembros de la familia.

    Un cordial saludo

  • lino dice:

    voy a cumplir 55 años, mi mujer gana 897 euros brutos por mes, ademas tenemos un trastero alquilado que nos supone, 138 euros mes, y yo me estoy pagando un convenio especial con la seguridad social, por la que pago 375 euros, tengo derecho a el subsidio?
    gracias

  • Javier María dice:

    Hola Almaes:

    Tengo aprobado el subsidio de mayores de 52 años desde abril de 2012 y mi pregunta es la siguiente:
    Vamos a poner en alquiler un piso que tenemos entre dos hermanos y yo por unos 500 €. En mi matrimonio tenemos bienes gananciales y mi mujer y yo somos propietarios del 33% de esa vivienda.
    En que me afecta esto en el subsidio de mayores de 52 años?. Pierdo la subvención?.
    No lo tengo claro pero la parte que a mi me correspondería sería la sexta parte de esos 500 € al mes lo que supone 83,33 € mes.
    Pierdo algo de subvención?. Que trámites debo seguir?. Informar en el sepe o no hace falta?.
    Muchas gracias de antemano

    P.D. No se sí he hecho esta pregunta en el apartado correcto. De no ser así, lo siento

  • almaes dice:

    Buenas noches Carmen,

    No, no tienes que declarar la devolución de Hacienda como renta a efectos del subsidio. Las rentas para el subsidio se declaran por su importe bruto, por lo que tú ya has declarado por ese dinero que ahora te devuelve Hacienda, independientemente de que hayas pagado más o menos impuestos o tengas alguna deducción sobre lo que tienes que pagar.

    Un afectuoso saludo Carmen

  • carmen dice:

    Buenas tardes.
    Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años. Este año la declaración de la renta me sale a devolver 470 € ¿este importe se considera renta y habría que declararlo a efectos de la prestación?
    Muchas gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Emi,

    Cuando se trabaja a tiempo parcial estando cobrando prestaciones de desempleo o subsidio, el importe que se descuenta de la prestación viene determinado por la duración de la jornada. Así, si alguien trabaja media jornada, 20 horas semanales, recibe medio subsidio, es decir, 213 euros. Proporcionalmente si por 20 horas descuentan 213 euros, por tres horas te deberían descontar 42,60 € del subsidio.

    Un afectuoso saludo Emi

  • Emi Nikolaeva dice:

    Buenas noches, Almaes! Estoy recibiendo Subsidio de desempleo para trabajadores mayores de 55 años. La semana pasada estuve a una entrevista para un trabajo como empleada de hogar de 3 horas semanales ,sueldo 120 euros al mes. Contestame ,por favor cuanto me van a deducir de los subsidios si me dicen que puedo empezar? Muchas gracias, Almaes! Un saludo, Emilia

  • almaes dice:

    Buenas noches Tinka,

    Sí, es compatible si es un trabajo a tiempo parcial.

    Es compatible con la prestación de desempleo o el subsidio de desempleo, el trabajo retribuido por cuenta ajena a tiempo parcial , en cuyo caso se deduce del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado.
    También con el trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena a tiempo completo como medida de un programa de fomento de empleo , así como, en las condiciones establecidas con el contrato de apoyo a los emprendedores.

    Si necesitas más aclaración vuelve a comentar y te contesto.

    Un afectuoso saludo

  • TINKA dice:

    Buenas tardes ,Almaes!Explica me,por favor,es compatible el subsidio para mayores de 55 años con el trabajo por cuenta ajena?Muchas gracias,un saludo cordial,Tina

  • almaes dice:

    Buenas noches Roberto,

    Si ha pasado más de un año solo podrías solicitarlo teniendo tres meses cotizados y cumpliendo los demás requisitos.

    Puedes intentar conseguir una incapacidad laboral, acude a la Seguridad Social e infórmate.

    Un cordial saludo

  • Roberto dice:

    …y si ha pasado mas de un año? Que puedo hacer…Ademas de comentar que tengo 1 divorcio con dos hijos mayores y otra separación con un hijo de 15 años, pensión alimenticia incluida. Sin comentar el hecho que soy epileptico…y no se si por ese camino puede servir de algo…
    Gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Roberto,

    Sin saber el motivo de la denegación es complicado asegurarte si tienen razón en hacerlo. En el post sobre el que has comentado vienen todos los requisitos para acceder al subsidio. Nadie mejor que tú sabrá si los cumple o no.

    Lo de trabajar un año no es cierto, se ha de trabajar tres meses si se tienen responsabilidades familiares y seis si no se tienen. Además cuando se solicita un subsidio y se deniega por no cumplir con alguno de los requisitos, hay un plazo de doce meses durante los cuales se puede volver a solicitar el subsidio si se cumplen todos los requisitos.

    Un cordial saludo

  • Roberto dice:

    me lo han denegado 3 veces y no entiendo el porque. Visto que he trabajado 13 años en españa y cinco en italia, y no me dan ninguna explicacion. Que puedo hacer? Tengo 56 años. Y segun lo que tengo entendido tengo pleno derecho. En este momento estoy percibiendo el segundo rai. Muchisimas gracias.
    Roberto
    PD.
    inutil decirle que ya estoy bastante desesperado, encima me han comentado que para volver a pedirlo tengo que trabajar un minimo de un año…? Increible que puedo hacer….

  • almaes dice:

    Buenas noches Vicente,

    Hay algunos productos bancarios que se asemejan a un plan de pensiones. Deberías informarte ya que los planes de pensiones son el único producto en el que se declaran las rentas en el momento del rescate. Si no fuera así, sí que deberías haberlo computado como renta por capital mobiliario imputando al importe del fondo el interés legal del dinero y dividiendo entre doce meses.

    Si lo imputas como renta, debes saber que en el momento del rescate se te suspenderá el subsidio tantos meses como meses superes el límite de carencia de rentas. Si el límite de carencia de rentas superara los doce meses te extinguirían el subsidio.

    Si se imputa como un plan de pensiones, se te extinguirá el subsidio en el momento del rescate, dependiendo claro está de su importe. Es importante, si este es tu caso, que medites bien qué cantidad rescatar para no perder el subsidio.

    Un cordial saludo

  • Vicente dice:

    Hola:
    Yo tengo 54 años, tengo reconocido un subsidio para mayores de 52 años.

    Tengo un fondo de inversión de 30000 € que nunca he declarado como ingresos puesto que no he realizado ninguna disposición del mismo.

    Debo calcular la rentabilidad de este fondo con el tipo de intereses legal del dinero y declararlo como ingreso?.

    ó debo declararlo como incremento de patrimonio el día que lo recupere o haga disposiciones?

    Gracias.

  • Javi dice:

    Gracias, almaes. Con estas normativas, a menudo arbitrarias, si uno no está bien informado antes de ir a las oficinas del SEPE, cuando sale de allí se encuentra que no hay caminos por donde transitar.

    Un cordial saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches Javi,

    Sí, es como dices. Hay ocasiones en las que en algunas oficinas de empleo, si el solicitante es un parado de larga duración y carece de rentas lo admiten en el subsidio. No es un caso común pero sucede. Otra posibilidad es , como decías en tu primer comentario que, de alguna manera, intentes suspender el subsidio al menos esos dos meses, para tener la edad cumplida y acceder.

    Te deseo mucha suerte.

    Un cordial saludo Javi

  • Javi dice:

    Buenas tardes, almaes.

    Pero mi caso no es el de Franc. Él, efectivamente, al terminar un contrato y acumular tres meses trabajados, si tiene cargas familiares, podrá acceder al subsidio de mayores de 55 años, dejando sin efecto la RAI. Pero Mi caso es enteramente otro. Vuelvo a explicar mi caso: Yo estuve cobrando 11 meses de la primera RAI. Cuando acabé ésta, estuve trabajando algo más de un mes y, junto a 5 meses que tenía acumulados, me concedieron 21 meses de subsidio. Cuando éste se me agote, me faltarán dos meses para cumplir 55 años. Pues bien, a partir de entonces ya no hay manera de acceder al subsidio de mayores de 55 si no es trabando al menos tres meses, porque, como he comentado antes,y me ha ratificado el SEPE, ni esperando a que transcurran los dos meses, ni estando cobrando nuevamente la RAI, se puede acceder al susodicho subsidio.

  • almaes dice:

    Así es, yo ya te lo indicaba en mi anterior comentario haciendo referencia al de Franc. Él está cobrando la RAI y tendrá tres meses cotizados cuando cumpla los 55 años, no sabemos si tiene cargas familiares, Si así fuera le extinguirían la RAI y accedería al subsidio.

    Un cordial saludo Javi

  • Javi dice:

    Buenos días, almaes.

    Lamentablemente, la norma de haber agotado una prestación de desempleo o subsidio, o estando cobrando el subsidio en el momento de cumplir la edad, son conditio sine qua non. Acabo de llamar al SEPE, desde donde me ratifican esa información. Cuando se acaba el subsidio, aunque te falte un día para cumplir los 55 años, no hay manera de acceder a esta prestación si no es trabajando tres, o seis meses, dependiendo de si hay, o no, cargas familiares.

    Saludos.

  • almaes dice:

    Cierto Javi, pero estamos comentando sobre el subsidio para mayores de 55 años. A éste, si cumples los requisitos, entre ellos, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que se haya cotizado, al menos, 3 meses, se puede acceder en cuanto cumples la edad. Y si estás percibiendo cualquier ayuda asistencial, como la RAI, se extingue ésta y pasas al subsidio.

  • Javi dice:

    Buenas noches, almaes.

    Atendiendo a la norma que invariablemente dice que al subsidio de mayores de 55 años se puede acceder después de agotado la prestacion o el subsidio, y teniendo en cuenta que el SEPE no considera subsidio ni EL PREPARA ni la RAI, se deduce que no se puede acceder viniendo de cualquiera de estas dos ayudas.

    Saludos

  • almaes dice:

    Buenas noches Franc,

    Yo tengo entendido que sí puedes acceder al subsidio de desempleo estando cobrando la RAI, ésta queda sin efecto y pasas al subsidio. Pero justamente en el anterior comentario de Javi que puedes leer, dice que estando en la RAI no puede solicitar el subsidio de desempleo. Le he preguntado dónde se ha informado. Si contesta saldremos de duda, pero yo sigo afirmando que sí puedes pasar al subsidio, extinguiéndose la RAI.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas noche Javi,

    Lo que yo tengo entendido es que si estás cobrando la RAI y porque cumples los requisitos accedes al subsidio de desempleo, la RAI se extingue, pero sí que puedes solicitar el subsidio. ¿Dónde te han informado de que no se puede acceder al subsidio mientras cobras la RAI?

    El subsidio lo puedes solicitar de las dos maneras que cuentas; esperando hasta cumplir la edad o trabajando el tiempo que sea y una vez terminado solicitar el subsidio.

    Un cordial saludo

  • Franc dice:

    Desde el 15/01/2014 estoy cobrando la RAI; Hoy mismo cumplo 55 años; Tengo a la vista un trabajo a tiempo completo para primeros de abril de un mes. Tengo acumulados dos meses trabajados del año pasado, por lo que ,junto con este mes que tengo a la vista, completaría tres meses trabajados. La pregunta es, si cuando acabe este último contrato podré solicitar el subsidio para mayores de 55 años, dejando sin efecto la RAI.
    Gracias.

  • Javi dice:

    Buenas noches, almaes.

    Hace poco acabe los 11 meses de la primera RAI; después he estado trabajando un més, con lo que he completado 6 meses y ahora me han concedido un subsidio de 21 meses. Cuando acabe éste, me faltarán dos meses para cumplir 55 años. Como estando en la RAI, no puedo acceder al subsidio de mayores de 55 años, ¿ puedo dejar pasar los dos meses( es decir, no solicitar nuevamente la RAI) y entonces pedir el subsidio? Por otra parte, si consigo un trabajo agrario como recolector de frutas, supongo que el subsidio quedaría congelado, con lo que con la reanudación, habiendo pasado más de dos meses, para cuando éste se agotase, ya tendría los 55 años, con lo que supongo que no habría problemas para solicitar, en este supuesto, el subsidio de mayores de 55 años.

    Saludos y muchas gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches Antonio,

    No, no es incremente como dices y por tanto no te pueden suspender el subsidio. Cuando te venza el depósito tienes dos opciones:
    – Volver a crear otro depósito y declarar en la oficina los intereses que te vayan generando.
    – Dejarlo en cuenta corriente y declarar ese capital como improductivo, ya sabes, multiplicar el capital por el interés legal del dinero, para 2014 4%, y dividir el resultado entre doce meses.
    Tal como están los intereses, muy bajos hoy en día, es mejor la primera opción ya que las rentas a declarar serán mayores, dejando aparte que aunque poco algo ganarás.

    Un cordial saludo

  • Antonio dice:

    Buenos días Almaes:
    Tengo una duda leyendo un comentario anterior, yo tengo el subsidio antiguo (2 años), hace medio año de mi cuenta saque unos 10.000 € y lo puse a plazo fijo para un año, mi duda es cuando termine el plazo y me lo pongan otra vez en mi cuenta que es la misma eso es incremento y me suspenden un mes el subsidio porque en realidad no es incremento.
    Gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Salvador,

    Aplicando el criterio de que se trata de una renta irregular o esporádica, implica que tu patrimonio se ha incrementado en el momento en el que se deposita el dinero en esa cuenta corriente. Por lo que, con independencia de su cuantía y, siempre que supere el 75% del SMI, el periodo de suspensión del subsidio ha de referirse a ese único mes. es decir, cuando se supere puntualmente el umbral mínimo se puede suspender la prestación temporalmente, con derecho a reanudarla desde el momento en que vuelva a concurrir el requisito de carencia de rentas, no procediendo su extinción.

    Tendrás que comunicarlo en la oficina de empleo o buscar otra solución que no implique un incremento de tu patrimonio.

    Un cordial saludo

  • Salvador Lara dice:

    Buenas tardes Almaes,

    Desde hace dos años cobro el subsidio mayores 55 (antes 52) y tengo siguiente duda:
    Un plazo fijo que mi padre posee, vence en breve. Ese dinero que queda liberado lo pasara a una cuenta corriente en otra entidad en la que yo soy cotitular. Esos 3000 euros, 1500 cada uno. ¿haria que perdiese un mes el cobro del subsidio, al sobrepasar el maximo mensual o ya que procede de una cuenta (de otra entidad)con solo el como titular?.
    Gracias de antemano por todo lo que nos ayudais en estos temas.
    un saludo cordial.

  • almaes dice:

    Buenas noches Vicente,

    Lo que preguntas no es aplicable en el subsidio de desempleo. No hay compensación de los beneficios con las pérdidas en ejercicios anteriores. El criterio de división de las rentas irregulares entre el número de años en los que las mismas fueron generadas no es aplicable en materia de subsidio de desempleo , lo que implica la íntegra imputación temporal del incremento patrimonial mensual , con independencia de la cuantía del mismo.

    Un cordial saludo

  • Vicente dice:

    Hola:

    Alguien me puede informar, si las plusvalias que se otpienen con la venta de acciones, y que se compensan por haber tenido perdidas por el mismo concepto en los cuatro años anteriores, computan para el calculo de los ingresos en lo que respecta a la concesión del la prestación para mayores de 55 años.

    Gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches jjbuzon,

    No, el subsidio no lo puedes pagar tú. Lo que sí puedes hacer es suscribir un convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social. Por el mismo importe del subsidio podrás elegir una base reguladora y pagar mensualmente una cuota. Además te va proporcionando nuevos años cotizados conforme van pasando los años.

    Lo que está claro es que las instrucciones que han llegado a las oficinas de empleo es comunicar a todos los perceptores del subsidio de desempleo para mayores de 55 años (antes de 52 años) que la duración del subsidio se extenderá hasta que el beneficiario del subsidio alcance la primera edad para poderse jubilar. La primera edad para poderse jubilar es a los 61 años. Pero para poderse jubilar a los 61 años hay una serie de requisitos que tienen que cumplir todos los solicitantes de la jubilación anticipada, no sólo los desempleados, entre ellos tener cotizados 33 años con la nueva Ley y 30 años con la Ley antigua.

    Por lo que tú no te podrás jubilar y en consecuencia, salvo que cambien la Ley que por ahora no la han cambiado, tu derecho al subsidio de desempleo seguirá después de los 61 años hasta que alcances una edad en la que te puedas jubilar.

    Lo increíble de todo esto es que lo han hecho así para evitar tener que reclamar cobros indebidos a los que sí se pueden jubilar a los 61 años por cumplir los requisitos. Para que lo entiendas mejor; cuando cumplas o vayas a cumplir los 61 años el SEPE pedirá información a la Entidad Gestora de la Seguridad Social para saber si tú te puedes jubilar. Si la respuesta es afirmativa te darán dos opciones, jubilarte anticipadamente o abandonar el subsidio. Como ya te he dicho no es tu caso ya que tú no cumples los requisitos. Claro que se puede dar el caso que cambien la Ley y hagan salir del subsidio a todos los que hayan cumplido los 61 años, pero es especular, de momento puedes estar tranquilo que seguirás cobrando el subsidio hasta que te puedas jubilar. Una chapuza más del SEPE y de la ministra Fátima.

    Un cordial saludo

  • jjbuzon dice:

    buenos dias Almaes, desearia hacerle una pregunta, si no tienes los requisitos para que te jubile el sepe cuando cumplas los 61 años y no tengas cotizados los 30 o los 35 años y estes cobrando el subsidio mayor de 52 años a hora de 55, ¿te dejarian de pagar el subsidio de los 426 €? Mi caso es el siguiente, tengo 24 años cotizados al dia de hoy, y 58 años de edad estoy cobrando el subsidio de los 52 años desde el 2011, y lo tengo aprobado hasta el 2021, me dejaran de pagar cuando cumpla los 61 años que seria en el año 2017, O tendria que esperar que cumpla los 65 años que seria en el 2021, El servicio militar obligatorio lo tengo echo, Muchas gracias de antemano por la gran labor que realiza desinteresadamente, y las grandes dudas que nos resuelve a todos.

  • almaes dice:

    Buenas noches Sergio,

    Hay unas condiciones que tienes que cumplir para poderse jubilar por la Ley anterior:

    – Que el cese en el trabajo, como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo, no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del trabajador. A tales efectos, se entenderá por libre voluntad del trabajador la inequívoca manifestación de voluntad de quien, pudiendo continuar su relación laboral y no existiendo razón objetiva que la impida, decide poner fin a la misma.

    – Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación.

    – Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de treinta años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, se computará como cotizado a la Seguridad Social, el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

    Este último requisito, no lo cumples ya que tendrás 28 cotizados y se exigen 30 años. Un año más lo podías conseguir si hiciste el servicio militar obligatorio. El año que te queda para tener 30 años lo podrías conseguir suscribiendo un convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social. Hay que elegir una base reguladora y sobre ella pagar mensualmente una cuota de un 28,3% sobre la base elegida. Creo que merece la pena si es tu deseo jubilarte a los 61 años.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches Vicente,

    No te puedo responder ni a la primera ni a la segunda de tus cuestiones porque de momento ningún lector ha comentado sobre este particular ni yo he leído algo para poderte informar. Lo que sí sé es que si cumples con los requisitos para jubilarte anticipadamente y por el motivo que sea no te lo comunican y no lo comunicas tú, todo lo que cobres desde el momento en el que cumples los 61 años se considerarán cobros indebidos y tendrás que devolverlos. Por lo tanto, si no te lo comunican anticípate tú a comunicarlo.

    No, si sales del subsidio la dos únicas opciones que tienes son jubilarte anticipadamente o esperar hasta que cumplas la edad para la jubilación ordinaria.

    Un cordial saludo

  • Sergio dice:

    Cuando cumpla 61 años tendre 28 años cotizados, me puedo jubilar por la ley antigua, llevo en el paro 5 años y en el subsidio 2 años.

  • Vicente dice:

    Buenas tardes Almaes,

    Con relacion a la suspension del subsidio cuando se cumplen los 61 años y por cumplir con los requisitos para la prejubilacion, queria hacerte las siguientes preguntas :

    1. Al dia de hoy, como es el proceso para notificar a la persona que cobra el subsidio que se le suspende por cumplir con los requisitos para prejubilarse a los 61 años ? ¿ Notifican por escrito ? ¿Quien- la seguridad social o el inem ?

    2. ¿ Con que antelacion estan avisando ?

    3. ¿ Cabe la posibilidad de acogerse al RAI si te suspenden el subsidio ?

    Muchas gracias y un saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches Fran,

    Es cierto que cualquiera puede denunciar pero debe ser corroborada la denuncia por la Inspección de Trabajo. Por lo tanto si no actúas con fraude nada debes temer por mucho que alguien te quiera hacer daño.

    Un cordial saludo

  • Fran dice:

    Buenos días Almaes:
    Tengo unas dudas sobre el buzon del fraude que ha establecido este gobierno, es cierto que cualquiera puede denunciar, por ejemplo que estés haciendo algunas chapuzas, automáticamente te quitan ya el subsidio o tendrán que comprobar que es cierto, porque cualquiera puede denunciar por enemistad o venganza, que hay de cierto de este tema.
    Gracias por tu blog

  • almaes dice:

    Buenas noches Sergio,

    Hay unas cuantías mínimas de las pensiones siempre que se cumplan una serie de requisitos. Los pensionistas tienen derecho a percibir los complementos necesarios para alcanzar la cuantía mínima de pensiones , en su modalidad contributiva, que no perciban durante 2014 rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el IRPF o que, percibiéndolos, no excedan de:

    – sin cónyuge a cargo: 7.080,73 €/año;

    – con cónyuge a cargo: 8.259,75 €/año.

    Te dejo un enlace para que informes mejor, en tu caso concreto. Si tienes alguna duda vuelve a comentar.
    http://almaes.com/2014/01/cuantias-pensiones-para-2014/

    Un cordial saludo

  • Sergio dice:

    Si tienes que jubilarte a los 61 años y con los coeficientes reductores te sale una pension de 300€ al mes , cobrarias esos 300€ o hay un minimo de pension.

  • almaes dice:

    Buenas noches Alfredo,

    La reducción de la pensión, aplicando los coeficientes reductores que procedan según los años cotizados, afecta a la base reguladora que se calcula en función de las cotizaciones reales realizadas por el interesado en un período de referencia que, desde el 1-1-2013, comienza a incrementarse paulatinamente, de acuerdo con el período transitorio -general o específico- establecido. El total de años cotizados, en tu caso 45 años, sirve en el caso de la jubilación anticipada para reducir la penalización (coeficientes reductores), pero no para calcular la base reguladora.
    Si te jubilas en 2019, los años que se te computarán serán los últimos 22 años. Y sobre las cotizaciones de estos 22 años se obtiene la base reguladora. Sobre esta base reguladora se aplicaría el coeficiente reductor del 6% por cada año que adelantes la jubilación.

    Un cordial saludo

  • Alfredo dice:

    Buenas noches de nuevo Almaes, gracias por la extensiva explicación pero mi pregunta en concreto creo que no me la contestastes o no lo he sabido entender. lo que te pregunto es que si me prejubilan a los 61 años, y al tener unos 45 cotizados, la penalización del 6% anual sería del 100% de la jubilación.por ejemplo si tuviera que cobrar de pensión 1000€ a los 65 la penalización me la aplicarían a esos 1000€. gracias y saludos.

  • almaes dice:

    Buenas noches Alfredo,

    Desde el 17-3-2013 se modificó la nueva modalidad de jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador cuya aplicación se había suspendido hasta el 31-3-2013. Los principales cambios afectan a la edad de acceso, ahora necesariamente inferior en 4 años a la edad ordinaria de jubilación, se añade la exigencia en despidos objetivos y colectivos (ahora también por causas técnicas, organizativas y de producción) de acreditar la percepción de la indemnización o haber demandado en reclamación de la misma o por despido. También se añaden nuevos coeficientes reductores siempre en función del período de cotización acreditado.
    Te detallo los requisitos y los coeficientes reductores a aplicar por cada trimestre o fracción de trimestre que se anticipe la jubilación.

    Respecto a tu pregunta te diré que a los exclusivos efectos de determinar dicha edad legal u ordinaria de jubilación, se considera como tal la que le hubiera correspondido al trabajador de haber seguido cotizando durante el plazo comprendido entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte aplicable en el marco de tal período transitorio.
    Con el objeto de evitar que el efecto restrictivo de los coeficientes reductores no se viera anulado por la diferencia existente entre la base reguladora y la pensión máxima se estableció una limitación cuya entrada en vigor fue suspendida hasta 31-3-2013 y que ahora ha sido modificada. En efecto, desde el 17-3-2013 cuando para determinar la cuantía de una pensión de jubilación hubieran de aplicarse coeficientes reductores por edad en el momento del hecho causante, tales coeficientes se aplican sobre el importe de la pensión resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda por meses de cotización. Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no puede ser superior a la cuantía resultante de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50% (en la versión inicial 0,25%) por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.

    Modificaciones de 17 marzo de 2013 en la nueva jubilación anticipada cuando el cese en el trabajo no es imputable a la libre voluntad del trabajador:
    1) Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad ordinaria de jubilación sin aplicación de coeficiente reductor alguno (antes de esta modificación eran 61 años cronológicos). Tiene que tenerse en cuenta que tal edad ordinaria desde el 1-1-2013 se está incrementando paulatinamente de manera que en 2027 se podrá acreditar, de forma alternativa, bien a los 67 años de edad o bien a los 65 años cuando se haya cotizado un período mínimo de 38 años y 6 meses (LGSS art.161.1.a) y disp.trans.20ª).
    2) Se mantiene el requisito de encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.
    3) Se mantiene la exigencia de acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años , sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computa el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
    4) Se da una nueva redacción a la causa de cese en el trabajo, exigiéndose ahora que se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (antes se aludía a crisis o cierre de la empresa que objetivamente impida la continuidad de la misma). Se amplían las causas de extinción del contrato enumeradas que pueden dar derecho al acceso a esta modalidad de jubilación anticipada:
    a) El despido colectivo no sólo por causas económicas , sino también ahora el que se deba a causas técnicas, organizativas o de producción (ET art.51).
    b) El despido objetivo no sólo por causas económicas , sino también ahora el que se deba a causas técnicas, organizativas o de producción (ET art.52.c).
    c) Se mantiene en los mismos términos la extinción del contrato por resolución judicial en el marco del concurso (LCon art.64).
    d) Se mantiene en los mismos términos la muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, sin perjuicio de los casos de sucesión empresarial (ex ET art.44) o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
    e) La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor respecto de la que ahora se añade la necesidad de que sea constatada por la autoridad laboral (ex ET art.51.7).
    f) Novedosamente se añade que la extinción de la relación laboral de la mujer trabajadora como consecuencia de ser víctima de la violencia de género da acceso a esta modalidad de jubilación anticipada.
    En los despidos colectivos y objetivos mencionados en las letras a) y b), se exige ahora novedosamente, que el trabajador acredite alternativamente:
    – haber percibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo o; este extremo se acredita mediante documento de la transferencia bancaria recibida o documentación acreditativa equivalente.
    – haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva.
    Con cotizaciones de 44 años y seis meses o más, como es tu caso, se aplica un coeficiente reductor del 1,500% por cada trimestre o fracción. O lo que es lo mismo un 6% anual por cada año que se anticipa la jubilación respecto a la ordinaria.

    Cualquier duda me lo dices y trataré de aclararlo.

    Un cordial saludo Alfredo

  • Alfredo dice:

    Buenas noches Almaes, estoy cobrando el subsidio de mayores de 55, tengo más de 33 años cotizados,para poderme jubilar a los 61, mi duda es como te aplican esa prejubilación,por ejemplo si cuando cumpla los 61 que será en 2019 tendré unos 45 años cotizados, los últimos 11 serían entre los dos años de paro mas los del subsidio, ya tendría la vida laboral completa mi pregunta es si la penalizacion sería sobre el 100% de la pensión que me tocaría cobrar a los 65 o como lo aplican porque aunque te puedas prejubilar a los 61 con 33 cotizados en realidad aun quedan cuatro años para la jubilación ordinaria. gracias

  • almaes dice:

    Buenas tardes francisco,

    Cuando solicitaste el subsidio te lo concedieron porque cumplías los requisitos para jubilarte, como tener al menos 15 años cotizados y que al menos dos años hubieran sido dentro de los últimos 15 años. Así que tranquilo que jubilarte te podrás jubilar aunque no vuelvas a encontrar trabajo.

    Además durante el disfrute del subsidio para mayores de 55 años (antes 52 años) el SEPE cotiza para la jubilación con la base mínima. Existe la posibilidad de mejorar tu base reguladora para la pensión suscribiendo desde el subsidio un convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social.

    Un cordial saludo francisco

  • francisco dice:

    Buenos días Almaes:

    Según tengo entendido para acceder a una pension contributiva de jubilación son necesarios al menos 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos 15 . Se puede dar la situación que tal y como esta el mercado laboral algunas personas no volvamos a encontrar trabajo. Es decir pasaremos los últimos 15 años sin cotizar, anuque si estamos percibiendo el subsidio par mayores de 52 ahora de 55 años este nos serviría como añps cotizados para ese calculo .

    Gracias y un saludo

  • juan carlos dice:

    Gracias Almaes Por tu contestación, así me lo parecía a mi, que tendría derecho a dos pensiones , ahora habría que ver si la suma de estas es igual o superior a si se tomase la opción de una sola.
    Y lo de los 61 o 65 años en función de si se jubila por el RG o DE autónomos , no deja de ser sorprendente que al RG le quiten el subsidio a los 61 y al de autónomos no, con eso consiguen que en mi caso me lo piense dos veces a la hora de aceptar un trabajo por corto tiempo ya que si luego te quitan el subsidio a los 61 pues no se si compensa ( a eso se llama fomentar el empleo) en fin , como se dice ahora, es lo que hay.
    Gracias de nuevo y un abrazo

  • almaes dice:

    Buenas tardes juan carlos,

    Efectivamente, tu caso es distinto al de los trabajadores del Régimen General, ya que como dices en el RETA no existe la jubilación anticipada.

    Cuando un trabajador tiene acreditados, sucesiva o alternativamente, períodos de cotización al régimen general o en los regímenes agrario, ferroviario, minería del carbón, empleados de hogar, artistas y, además, en el de autónomos, tales períodos se totalizan, siempre que no se superpongan, para la adquisición, mantenimiento o recuperación del derecho a la prestación.
    Las pensiones se reconocen por la entidad gestora del régimen donde el trabajador esté cotizando en el momento de solicitar la prestación. Con las salvedades siguientes:
    – el trabajador causa derecho a la prestación en el régimen en que esté cotizando, cuando en el mismo reúna los requisitos exigidos (edad, carencia, etc.);
    – si no reúne tales requisitos, causa derecho a la pensión en el que haya cotizado anteriormente, siempre que, igualmente, reúna en éste los requisitos exigidos;
    – si tampoco los reúne, se suman todas las cotizaciones y la pensión se otorga por el régimen en el que tenga acreditado el mayor número de cotizaciones.
    Efectivamente tienes derecho a dos pensiones pero una vez sumadas y totalizadas es una.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas tardes Manuel,

    Sí, como parece ser que cumplías los requisitos para poderte jubilar a los 61 años, por el tiempo de cotización y por haber sido despedido, tenías aprobado el subsidio hasta los 61 años, en cuanto los cumplieses el SEPE te obligaría a jubilarte y en caso de no querer hacerlo para evitar los coeficientes reductores de la jubilación por jubilación anticipada, abandonar el subsidio.

    Al haber trabajado esos cuatro meses, has perdido la posibilidad de poderte jubilar por la antigua Ley y ahora tienes que jubilarte por la nueva, en vigor desde 1 de enero de 2013. No serán 63 años, ya que en la nueva Ley se especifica que la jubilación anticipada será siempre inferior en 4 años a la jubilación ordinaria que en 2027 será a los 67 años, pero se va aplicando progresivamente hasta ese año a razón de un mes por cada año transcurrido durante los primeros años, así los que se han jubilado en 2013 por la nueva ley durante 2013 lo han hecho con 65 años y un mes o con 61 años y un mes en la jubilación anticipada, salvo los que tengan 38 años y seis meses cotizados que podrán jubilarse a los 65 años en la jubilación ordinaria y a los 61 años en la anticipada si lo desean.

    Pero sí, sea a los 61 años, a los 61 años y un o unos meses o a los 63 años, te dan a elegir llegada esa fecha entre jubilarte o abandonar el subsidio.

    Un cordial saludo

  • Manuel dice:

    Buenas tardes Almaes: te agradecería me aclarases, si te es posible, el tema que te cuento.
    He empezado a cobrar el subsidio para mayores de 55 años el 1/01/2014 y cumpliré 59 años en mayo próximo (ahora mismo tengo cotizados 38 años). El SEPE me aprueba dicho subsidio hasta que cumpla los 61 años y yo pensaba que en esa fecha me tendría que jubilar. El pasado año trabajé cuatro meses y hoy he ido a la SS a realizar unos trámites ajenos a este tema pero ya que estaba allí le he preguntado a la señorita que me ha atendido si efectivamente yo me jubilaría a los 61 años.
    Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando me he dicho que en virtud de la ley que salio el pasado año y al haber yo trabajado esos cuatro meses el año pasado, ahora me han retrasado la jubilación dos años, es decir hasta los 63
    Entonces ¿entre los 61 o los 63 también me retiran el subsidio para mayores de 55 años?
    Gracias por adelantando
    Un saludo.
    Manuel

  • juan carlos dice:

    buenos días Almaes y compañía, al hilo de los últimos post quisiera añadir alguna información.

    Yo cumplo los 65 el día 11 de octubre de 2022. y tengo reconocido el subsidio de 52 años hasta dicho día, lo curioso del tema es que he trabajado unos meses y al reanudar el subsidio en vez de cambiármelo a lo que comentabais de la primera edad de jubilación (61 62 63) me lo siguen manteniendo hasta los 65, yo deduzco que esto es así porque mi jubilación sera por autónomos ya que es por este régimen por el que cumplo las condiciones (mas de 15 años cotizados y dos en los últimos 15) y claro en el régimen de autónomos no existe la jubilación anticipada.

    También tengo mas de 15 en el régimen general, pero me falta un año en los últimos 15. y se da la paradoja de que si cotizo ese año que falta por el régimen general creo que me suspenderían el subsidio a los 61 ya que me jubilaría por ese régimen y digo los 61 porque tengo mas de 38,5 años cotizados, total un lio , estos señores legislan en vez de con la cabeza con otra parte creo yo.

    Por otro lado quiero comentarte una duda que tengo, al hacer una simulación en el programa de auto calculo ,de pensiones y meter toda la vida laboral mas la inclusión de un periodo de un año en el convenio especial me indica el programa que : con los datos que aporta usted podría tener derecho a dos pensiones (imagino que del régimen general y de autónomos) ¿esto es así? ( al cotizar un año en el convenio especial cumpliría la condiciones en los dos) y si es cierto que porcentajes serian teniendo en cuenta que llegaría a la jubilación con 16 en autónomos y 35 en el general.
    bueno ya no te molesto mas , recibe un saludo de

    juan carlos

  • almaes dice:

    Buenos días Antonio,

    No, no lo han cambiado. La norma dice que la cuantía del subsidio para los mayores de 55 años (antes 52 años) durará hasta que el beneficiario del subsidio pueda acceder a la jubilación en cualquiera de sus modalidades. La primera modalidad de jubilación es a los 61 años mediante la jubilación anticipada. Pero puede ocurrir que a los 61 años no se tengan cumplidos los requisitos para acceder a ella, sino a los 62, 63, o 64. Es lo que le ocurre a Jose que cumple los requisitos a los 62 años.

    Un cordial saludo

  • Antonio dice:

    Buenos días Almaes, según comentario anterior pones que a los que estamos en el subsidio de mayores de 55 años nos obligan a jubilarse a los 62 pero yo tengo entendido que es a los 61, que lo han cambiado otra vez?
    Gracias de antemano

  • almaes dice:

    Buenas noches jose,

    Sí, hay algo nuevo. Hasta el año pasado, el subsidio de desempleo para mayores de 55 años (antes 52 años) duraba hasta la edad legal de jubilación, es decir, los 65 años. Desde el año pasado se ha cambiado, ahora dura hasta que el beneficiario del subsidio pueda jubilarse en cualquiera de las modalidades. Es decir, que si tú a los 62 años cumples los requisitos para poderte jubilar anticipadamente, te darán a elegir en esa fecha entre jubilarte o abandonar el subsidio. Cosas de la crisis para unos y cosas inexplicables para otros. Bueno sí que tienen explicación pero no es el momento.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches m.carmen.

    Puede servir, aunque también puede que te pregunten porqué no has demandando o reclamado la indemnización. En todo caso y para asegurar convendría que tuvieras una certificación de la empresa en la que expongan que aún no te han pagado.

    Un afectuoso saludo

  • jose dice:

    Buenas noches almaes
    Hice la reclamación previa que me comentaste y me viene aprobada y me reconocen el subsidio de los 52 años que tenia aprobado periodo reconocido 08/06/2012 al 03/04/2025 pero ahora solo me reconocen desde 04/09/2013 al 03/04/2022 puede ser que se hayan vuelto a equivocar ya que en esa fecha cumpliré 62 años o hay algo nuevo otra vez por lo que faltarían 3 años.
    muchas gracias por todo lo que haces por nosotros.

    un cordial saludo

  • m.carmen dice:

    Disculpe Sr. Almaes, acabo de releer la carta de mi despido y en uno de los párrafos pone:
    “al día de la fecha, la falta de liquidez de la empresa no permite poner a su disposición la indemnización legal que le corresponde de veinte días de salario por año de servicio cuyo importe asciende a ….. euros, dado que el saldo de nuestra cuenta bancaria a día de hoy es negativo.”

    Cree Ud. que este párrafo podría suplir el cobro de la indemnización o la demanda para poder acceder a la jubilación de los 61 años?

    Gracias de nuevo por su atención.

  • almaes dice:

    Buenas noches mcarmen.

    Sí, es cierto. Sólo que no te han indicado que en caso de no poder presentar el documento de haber recibido el importe de la indemnización o no haber demandado, puedes presentar cualquier otro documento equivalente que lo justifique, como puede ser una carta del empresario reconociendo la deuda. Aunque espero que para 2020 ya hayas cobrado. De todas formas es de admirar tu confianza en la empresa. No es normal ser despedida e irse sin cobrar o al menos demandar. Ya no tienes plazo para reclamar y ahora estás a expensas de la buena voluntad del empresario. En fin, cada uno en su casa sabe lo que es mejor para sus intereses.

    Te dejo las novedades que se introdujeron en el Real Decreto que mencionas de marzo de 2013.

    Desde el 17-3-2013 se modifica la regulación de la modalidad de jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador que se supedita a los siguientes requisitos más exigentes:
    1) Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años , como máximo, a la edad ordinaria de jubilación sin aplicación de coeficiente reductor alguno (antes de esta modificación eran 61 años cronológicos). Tiene que tenerse en cuenta que tal edad ordinaria desde el 1-1-2013 se está incrementando paulatinamente de manera que en 2027 se podrá acreditar, de forma alternativa, bien a los 67 años de edad o bien a los 65 años cuando se haya cotizado un período mínimo de 38 años y 6 meses (LGSS art.161.1.a) y disp.trans.20ª).
    2) Se mantiene el requisito de encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación .
    3) Se mantiene la exigencia de acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años , sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computa el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
    4) Se da una nueva redacción a la causa de cese en el trabajo, exigiéndose ahora que se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (antes se aludía a crisis o cierre de la empresa que objetivamente impida la continuidad de la misma). Se amplían las causas de extinción del contrato enumeradas que pueden dar derecho al acceso a esta modalidad de jubilación anticipada:
    a) El despido colectivo no sólo por causas económicas , sino también ahora el que se deba a causas técnicas, organizativas o de producción (ET art.51).
    b) El despido objetivo no sólo por causas económicas , sino también ahora el que se deba a causas técnicas, organizativas o de producción (ET art.52.c).
    c) Se mantiene en los mismos términos la extinción del contrato por resolución judicial en el marco del concurso (LCon art.64).
    d) Se mantiene en los mismos términos la muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, sin perjuicio de los casos de sucesión empresarial (ex ET art.44) o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
    e) La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor respecto de la que ahora se añade la necesidad de que sea constatada por la autoridad laboral (ex ET art.51.7).
    f) Novedosamente se añade que la extinción de la relación laboral de la mujer trabajadora como consecuencia de ser víctima de la violencia de género da acceso a esta modalidad de jubilación anticipada.
    En los despidos colectivos y objetivos mencionados en las letras a) y b), se exige ahora novedosamente, que el trabajador acredite alternativamente:
    – haber percibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo o; este extremo se acredita mediante documento de la transferencia bancaria recibida o documentación acreditativa equivalente.
    – haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva.

    Un afectuoso saludo mcarmen

  • almaes dice:

    Buenas noches Antonio,

    Siento el error, me equivoqué de columna y le dí la base mínima de cotización para autónomos menores de 47 años. Efectivamente son 753 euros mensuales la basé mínima de cotización.
    La cuantía del subsidio sube cuando el gobierno aprueba a finales de año un incremento del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efecto Múltiple). La cuantía del subsidio corresponde a un 80% de este índice. La última subida se produjo a finales de 2009 para empezar a aplicarlo en 2010, por lo que llevamos cinco años sin subida.

    Un cordial saludo y gracias por darte cuenta del error.

  • mcarmen dice:

    Buenas tardes Sr. Almaes:

    Fui despedida junto a otros compañeros el 31.diciembre.2011 por “causas economicas contempladas en el apartado C del articulo 52 del estatuto de los trabajadores, en relación con el articulo 51.1 de dicho cuerpo legal”. La indemnización no la cobré porque la empresa no disponia de efectivo pero nos digeron que tan pronto dispusieran de dinero nos la pagarían, momento que hasta la fecha no ha llegado.
    Desde mediados de septiembre pasado tengo firmado un convenio especial con la seguridad social y mis previsiones son de jubilarme anticipadamente con las oportunas deducciones a los 61 años (en 2020)pero he consultado con el INSS y me dicen que con arreglo al nuevo RDLey 5/2013 solo me podré jubilar a los 61 años si he cobrado la indemnización por despido o he interpuesto demanda judicial en reclamación de la indemnización.
    Mi pregunta es la siguiente: habiendo transcurrido 25 meses desde el despido cumpliría dicho requisito si solicito a la empresa el pago de la indemnizaación ahora o en su defecto estaría a tiempo de interponer la demanda judicial?
    Si Ud. no me puede ayudar ¿sabría indicarmne donde me puedo dirigir para que me aclaren la duda.
    Muchas gracias por su atención.

  • Antonio dice:

    Buenos día Almaes:
    Según comentario anterior ahora nos cotizan para la jubilación para los mayores de 55 años que estamos cobrando el subsidio de los 426 €, 875,70, es que hice a finales del año pasado el autocalculo y en la lista de las bases que cotización que me pasaron sale 753 € de base de cotización, hasta diciembre 2013, es posible que hayan subido tanto y son tan esplendidos.porque me extraña, y otra cosa los 426 € nunca lo suben.
    Gracias de antemano

  • almaes dice:

    Buenas tardes jjbuzon,

    Lo mejor es hacerlo a través de la oficina de empleo. Comunicarles que deseas suscribir el convenio con la Seguridad Social, también en la TGSS comunicarles que estás dentro del subsidio de mayores de 55 años (antes 52 años). Lo que dices sería lo correcto que ocurriese y la mayor parte de las veces funciona, que la Tesorería comunicara al SEPE que has suscrito un convenio para que tu cuota a pagar viniera disminuida en la cuantía que se hace cargo el SEPE. Pero para evitar que te venga la cuota completa comunícalo al SEPE.

    A partir del 1 de agosto de 2012, la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cotizará por la contingencia de jubilación, tomando como base de cotización el 100% del tipo mínimo de cotización vigente en cada momento (hasta esa fecha era del 125%) La base mínima de cotización para este año 2014 está establecida en 875,70 euros. Esta es la base por la que cotiza el SEPE mientras se está en el subsidio de desempleo.

    Un cordial saludo

  • jjbuzon dice:

    Buenos dias Almaes, desearia hacerle una pregunta, mi esposa solicito el subsidio mayor de 55 años y se lo han aprobado, hemos ido ala ss para solicitar un convenio especial y se lo han concedido, mi pregunta es, ¿ Hay que notificar al sepe que tu has hecho un convenio especial con la ssocial o la ssocial se encarga de ello para cotizar la parte que le coresponde al sepe? Tambien preguntarles cuanto cotiza el sepe en el convenio especial, 175 o 170 todos los meses, Un gran saludo por las informaciones prestadas.

  • almaes dice:

    Buenas noches Antonia,

    Para los trabajadores que perdieron su empleo involuntariamente antes del 2 de agosto de 2011, existe la posibilidad de jubilarse por la Ley que más les convenga. Si es tu caso, como no cumples los requisitos para jubilarte a los 61 años al no tener 33 años cotizados, y te acoges a ella puedes continuar en el subsidio. Si te acogieras a la antigua Ley sí que te podrías jubilar a los 61 años.

    De todas formas, si no te interesa jubilarte, espera a ver lo que te dicen cuando cumplas la edad. Ya sabes que tienes una doble opción para elegir.

    En la Seguridad Social te pueden calcular la cuantía de tu pensión, tanto por una ley como por la otra.

    Ya me contarás cuando llegue la fecha qué es lo que te dicen.

    Un afectuoso saludo

  • Antonia dice:

    Buenas tardes Almaes, de nuevo por aqui.
    Me dice usted que el subsidio se extenderá hasta que el trabajador alcance la primera edad que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación , pero yo pensaba que era para los nuevos subsidios que se concedan a mayores de 55, ojala quiten esa normativa porque si no a final de este año me tendre que jubilar a la fuerza (son los unicos ingresos que tengo para subsistir ) en ese caso que me aconseja un buen gestor ? o que me lo agan en la seguridad social lo del calculo ?.
    Ah para final de año tendre cotizados algo mas de 30 años, creo que como soy de las antiguas pues no me coje lo de la ampliacion a los 33, es asi ?.
    Muy agradecida por tu labor de ayudarnos.
    Antonia

  • almaes dice:

    Buenas noches Antonia,

    Rumores no son, es el cambio producido durante 2013 en la norma que regula el subsidio para mayores de 55 años (antes de 52 años), que dice que el subsidio se extenderá hasta que el trabajador alcance la primera edad que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación, en
    cualquiera de sus modalidades. Como debes saber la primera edad que permite acceder a la jubilación contributiva es la jubilación anticipada a los 61 años. Llegada esa fecha, y siempre que se cumplan los requisitos para acceder a ella, el SEPE te da opciones; jubilarte o abandonar el subsidio.

    Aún te queda tiempo, puede que se vuelva a cambiar la norma, pero ahora mismo está así.

    Un afectuoso saludo Antonia

  • Antonia dice:

    Buenas noches almaes, mi nombre es Antonia.
    Soy una parada de larguisssssimaaa duracion a los 52 años ….Periodo concedido desde 16/12/ 2005 hasta 13/12/ 2018 fecha en la cual cumplo los 65 años.
    MIs dudas son muchas, me obligarán forsozamente a PRE-jubilarme a los 61 ? (con 30 años cotizados fuy despedida por causas economicas de la empresa ) .. o me seguirán pagando el subsidio hasta tener los 65 que seria el limite de la fecha condedida 13/12/ 2018 ?.
    Espero que sea esto ultimo porque bastante desgracia es ya vivir con 426 € como para que segun rumores nos Pre-jubilen a los 61 com lo cual quedamos discriminados al no poder elegir y asi perder porcentajes importantes por año adelantado.
    Muchas gracias de antemano.
    Antonia

  • almaes dice:

    Buenas noches alberto,

    Tienes que acudir a la oficina de empleo habitual y solicitar el cambio de tu expediente a la ciudad donde vayas a residir. No te lo pagarán sino haces el cambio, perderías el subsidio no notificándolo. Ten en cuenta que no podrías cumplir uno de los requisitos como es estar localizable por si te tuvieran que notificar algo. Suscribiste cuando lo solicitaste un compromiso de actividad.

    Un cordial saludo

  • alberto dice:

    Buenas tardes Almaes: mi duda es la siguiente, estoy con el subsidio de 55 años, si me empadrono en otra comunidad autonoma distinta en la que lo estoy cobrandolo, lo pierdo?, puedo seguir cobrandolo en la 1ª comunidad o me lo pagan en la que me empadrone?.
    Gracias anticipadas y un fuerte saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches jjbuzon,

    Sí, como ella tiene que declarar las rentas de la unidad familiar, tiene que contar lo que cobras tú del subsidio, del mismo modo que si tú lo solicitaras ahora te contaría como renta el subsidio de ella, pero no es el caso ya que tú eres beneficiario del subsidio 52 años, anterior a la modificación producida para los solicitantes del subsidio de mayores de 55 años desde fecha 15 de marzo de 2013 en el que el solicitante tiene que declarar las rentas de la unidad familiar.

    Un cordial saludo

  • jjbuzon dice:

    Buenos dias Almaes, mi pregunta es la siguiente referente a la pregunta de jose, le cuento yo estoy cobrando el subsidio de mayor de 52 años ahora de 55, mi mujer va ha solicitar el subsidio de mayor de 55 años a finales de este mes, la pregunta es ¿los ingresos mios del subsidio les cuentan a ella como rentas? muchas gracias y espero su respuesta.

  • almaes dice:

    Buenas noches jose,

    Por requisitos económicos, si sólo tenéis esos 351 euros de ingresos, el desempleo no se cuenta, sí que cumplís. Pero para que tu mujer pueda cobrar la RAI tiene que haber estado cobrando el subsidio de desempleo, sino no se lo concederán.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches Antonio,

    Te dan a elegir entre jubilarte a los 61 años, siempre que cumplas con los requisitos, o abandonar el subsidio. Si no cumples los requisitos, uno de ellos es tener 33 años cotizados, sigues cobrando el subsidio hasta que reúnas los requisitos para jubilarte, que según el caso de cada uno puede ser a los 62, 63, 64 o 65 años, incluso más dependiendo de la edad y de los años cotizados.

    Calculando que ganarás 14.000 euros anuales brutos, el tipo de retención estará entre el 1% y el 2%.

    Un cordial saludo

  • jose dice:

    Hola almaes:
    mi pregunta es, puede mi mujer cobrar el RAY y yo el subsidio de desempleo por agotamiento prestación contributiva con responsabilidades familiares(mujer y un hijo menor de 26 años) si estoy cobrando una pensión (absoluta total) de 351 euros de la Seguridad Social

    Un cordial saludo

  • Antonio dice:

    Almaes te dan a elegir a jubilarte a los 61 o es obligatorio?, y si no es así puedes jubilarte 62, 63…
    o es a lo 61 o nada.
    Y aproximadamente no me podrias decir % me quitarian de IRPF, si me queda a los 61 años, unos 946 €
    con esposa que no trabaja ni cobrara, sin hipoteca, ni hijos ya cargo.
    Gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Antonio,

    En la pensión de jubilación se cobran 14 pagas del mismo importe. Una por cada mes, una extra en junio y otra en noviembre.

    Sí, el importe que refleja el programa de autocálculo de las pensiones es bruto. El % de IRPF dependerá de la cuantía de la pensión y de tus circunstancias familiares, de si tienes hipoteca, si transfieres alguna pensión por alimentos, etc. Te dejo un enlace para calcular el IRPF de tu pensión.

    http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Retenciones_2014/Retenciones_2014.shtml

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches jjbuzon,

    Sí, es verdad. La única explicación que encuentro es que quieran mejorar las cifras del desempleo aumentando pensionistas. Lo de este gobierno es de traca. Pero te lo explico un poco mejor. Estando cobrando el subsidio de desempleo para mayores de 52 o 55 años, llegada la fecha en que cumples los 61 años, te dan a elegir entre jubilarte anticipadamente o abandonar el subsidio. Debe quedar claro que tienes que cumplir los requisitos para poderte jubilar a esa edad (tener 33 años cotizados o más) si no se cumplen los requisitos para jubilarse, permaneces en el subsidio hasta que los cumplas o hasta la edad ordinaria legal de jubilación, antes los 65 años y ahora 65 años y el tiempo que se ha añadido en la nueva ley que como sabes es un tiempo progresivo hasta llegar al año 2027 en el que ya se jubilarán con 67 años.

    Un cordial saludo

  • Antonio dice:

    Perdona tengo otra duda, hice el calculo para la jubilación te sale lo que vas a cobrar a mes, es por 12 pagas o 14?, y que retención hacen aproximadamente, porque lo que sale bruto verdad.

  • jjbuzon dice:

    Hola denuevo Almaes, segun la pregunta de Antonio es verdad que el que este cobrando el subsidio mayores de 55 años se tiene que jubilar a los 61 años, es decir que deja de ingresar las cuotas ala seguridad social el sepe, ¿ entonce te penalizan por jubilarte antes de los 65 años ? muchas gracias de antemano y Un saludo.

  • Antonio dice:

    Hola de nuevo Almaes, entonces si como me dices antes del 2 de agosto de 2011,me despidieron
    son 15 años, si me hacen algún contrato de por ejemplo de 3 meses como ya he trabajo después
    ya entra la nueva ley?

  • almaes dice:

    Buenas noches Antonio,

    En el año 2027 es cuando se termina el periodo transitorio y es cuando hay que calcular los 25 años anteriores a la jubilación. Hasta entonces hay una escala que va avanzando conforme van pasando los años. Por ejemplo, alguien que se haya jubilado en el 2013 sólo ha debido aumentar un mes más su fecha de jubilación y un año su periodo de cotizaciones, pasando de 15 a 16 años. Te dejo una tabla para que busques el año en que te tienes que jubilar y los años que has de contemplar para calcular tu jubilación. No obstante, si perdiste el trabajo antes del 2 de agosto de 2011 de forma involuntaria, y teniendo en cuenta tus años cotizados te puedes acoger a la antigua ley para calcular tu jubilación, la de los 15 años, siempre que te resulte más ventajoso, si no fuera así puedes jubilarte por la nueva ley.

    Nueva edad ordinaria de jubilacón

    Año Periodos cotizados Edad exigida
    2013 35 años y 3 meses o más. 65 años
    Menos de 35 años y 3 meses. 65 años y 1 mes.
    2014 35 años y 6 meses o más. 65 años
    Menos de 35 años y 6 meses. 65 años y 2 meses
    2015 35 años y 9 meses o más. 65 años
    Menos de 35 años y 9 meses. 65 años y 3 meses
    2016 36 o más años. 65 años.
    Menos de 36 años. 65 años y 4 meses.
    2017 36 años y 3 meses o más. 65 años
    Menos de 36 años y 3 meses. 65 años y 5 meses.
    2018 36 años y 6 meses o más. 65 años
    Menos de 36 años y 6 meses. 65 años y 6 meses
    2019 36 años y 9 meses o más. 65 años
    Menos de 36 años y 9 meses. 65 años y 8 meses
    2020 37 o más años. 65 años
    Menos de 37 años. 65 años y 10 meses
    2021 37 años y 3 meses o más. 65 años
    Menos de 37 años y 3 meses. 66 años
    2022 37 años y 6 meses o más. 65 años
    Menos de 37 años y 6 meses. 66 años y 2 meses
    2023 37 años y 9 meses o más. 65 años
    Menos de 37 años y 9 meses. 66 años y 4 meses
    2024 38 o más años. 65 años
    Menos de 38 años. 66 años y 6 meses
    2025 38 años y 3 meses o más. 65 años
    Menos de 38 años y 3 meses. 66 años y 8 meses.
    2026 38 años y 3 meses o más. 65 años
    Menos de 38 años y 3 meses. 66 años y 10 meses
    A partir del 2027 38 años y 6 meses o más. 65 años
    Menos de 38 años y 6 meses. 67 años

    Periodo transitorio general

    Fecha de aplicación Años computables en el período de referencia Número de meses computables/ divisor
    A partir de 1-1-2013 16 192/224 dividir por 224 las bases de cotización durante los 192 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
    A partir de 1-1-2014 17 204/238 dividir por 238 las bases de cotización durante los 204 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
    A partir de 1-1-2015 18 216/252 dividir por 252 las bases de cotización durante los 216 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
    A partir de 1-1-2016 19 228/266 dividir por 266 las bases de cotización durante los 228 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante
    A partir de 1-1-2017 20 240/280 dividir por 280 las bases de cotización durante los 240 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante
    A partir de 1-1-2018 21 252/294 dividir por 294 las bases de cotización durante los 252 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
    A partir de 1-1-2019 22 264/308 dividir por 308 las bases de cotización durante los 264 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
    A partir de 1-1-2020 23 276/322 dividir por 322 las bases de cotización durante los 276 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
    A partir de 1-1-2021 24 288/336 dividir por 336 las bases de cotización durante los 288 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
    A partir de 1-1-2022 25 300/350 dividir por 350 las bases de cotización durante los 300 meses (25 años) inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante

    Si tienes cualquier duda vuelve a comentar. Ten presente que la edad en la jubilación anticipada tiene que ser inferior en cuatro años a la edad legal de jubilación.

    Un cordial saludo

  • Antonio dice:

    Buenos días Almaes, según comentarios anteriores, ahora para calcular la jubilación es a los 25 años? en vez de a o 15 años, yo estoy con el subsidio de 55, años, según tengo entendido tengo que jubilarme
    a los 61 años obligatoriamente, (tengo unos 40 años cotizados) el 31-12 2015 me jubilaría los 61 años.
    Al que calcular mi jubilación solo están los 15 años últimos pero tengo que calcular los 25 años últimos
    o eso no me afecta por mi edad.
    gracias

  • Jesús Raul dice:

    Buenas Almaes,

    No lo consigo. El sistema pide las bases sólo desde 2003, o sea 15 años. Antes de escribirte éste he probado simular un contrato p. ej. de seis meses, con baja involuntaria del trabajador en fecha posterior a Mayo 2013 y todo cambia al momento, te pide primero los 15 años (2003 en adelante) y luego que introduzcas 21 años (1997 que sería lo obligatorio en 2018 según nueva ley) y por último te indica que 25 años te es mas favorable y que incluyas las bases desde 1993.

    Como ves ésto no tiene prisa ya que aún faltan cuatro años y se que tienes consultas de personas que lo necesitan para muy pronto. En tal caso si me puedes indicar algo mas adelante te lo agradezco.
    Muchas gracias por todo,
    Jesús R.

  • almaes dice:

    Buenas noches jesús,

    Yo lo he probado varias veces y funciona. Tienes que introducir tu edad y la fecha de tu jubilación, en 2017 cuando tengas 65 años y cinco meses por las cotizaciones que comentas. Luego tendrás que rellenar los periodos laborales: régimen general o autónomos, desempleo, subsidio, convenio especial, etc. Tendrás que empezar a meter datos de cotizaciones a partir del año 1992.

    Ya me dirás si lo consigues

    Un cordial saludo

  • Jesús Raúl dice:

    Hola Almaes,

    Una vez mas por aquí, saludos.
    La última consulta que te hice fue respecto del simulador de jubilación del SEPE y que no estaba actualizado con la posibilidad de elegir el período de cálculo mayor de 15 años. Ahora ya lo está y para mi caso el período mas beneficioso son los 25 años, pero como el refrán “mi gozo en un pozo”, ya que el sistema sólo te admite introducir bases de cot. a partir de los 15 años si has causado baja en tu empresa después de Mayo 2013 (fecha de reforma de pensiones).

    Mi pregunta es si ésto estará correcto ya que aunque hubiera causado baja en fecha anterior, estoy (o estamos) cotizando ya sea vía convenio especial o subsidio o ambos combinados.
    Caso de ser correcto y si no te cuesta mucho trabajo investigar, dime si aún puedo tener alguna variante que me ayude, ya que la diferencia a cobrar en la pensión es muy grande entre calcular con 25 y/o 15.
    Me olvidaba, jubilación a Nov.2017 con 33 años y 6 meses cotizados.

    Agradecido por tu tiempo y como nos ayudas,
    Jesús R.

  • almaes dice:

    Buenos días jjbuzon,

    Sí, las cuotas pagadas a la Seguridad Social por la suscripción del convenio son deducibles en la declaración de la renta.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Desde la sentencia del Tribunal Supremo para descontarse las cuotas del convenio con la Seguridad Social se debe haber recibido previamente el dinero, no se descuentan si el dinero con el que se pagan procede del dinero propio. Por eso en la página del SEPE se sigue anunciando, aunque deberían poner la excepción para que la gente se enterara.

  • jjbuzon dice:

    Hola Almaes, si ha ella le conseden el subsidio de mayor de 55 años y de esos 426 € ella se paga el convenio espècial ¿eso no es deducible a la hora de hacer la declaracion de renta que le exige el sepe anualmente, Un saludo y espero su respuesta muchas gracias.

  • jjbuzon dice:

    Buenos dias Almaes, referente a la pregunta anterior, porque en la paguina del sepe dice esto que acontinuacion le mando:

    No se consideran rentas:

    Las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo.

    El importe de las cuotas destinadas a la financiación del Convenio Especial con la Administración de la Seguridad Social.

    Las prestaciones por desempleo del solicitante.

    El importe de la indemnización legal por la extinción del contrato de trabajo, con independencia de que el pago se efectúe de una sola vez o de forma periódica.

  • almaes dice:

    Buenas noches jjbuzon,

    Desde la sentencia del Tribunal Supremo (TS Sala 4ª, S 26-3-2013, rec. 922/2012), las cuotas del convenio con la Seguridad Social no se pueden descontar de las rentas del solicitante del subsidio. En esta sentencia para la doctrina se especifica claramente que sólo el dinero prestacional conseguido para ese fin, es decir, pagar las cuotas del convenio será el que se podrá descontar de las rentas para el subsidio de desempleo.
    Del dinero propio del solicitante no se pueden sustraer los pagos de cuotas del convenio, y el dinero de una indemnización por despido no es prestacional sino propio, por lo que a partir de esta sentencia el SEPE no admite el descuento del pago de la cuota del convenio de las rentas del solicitante.
    En una parte de la sentencia se dice:

    “En el caso de las cuotas satisfechas al Convenio Especial, es preciso que su importe haya sido previamente recibido por el trabajador con un propósito, el de un posterior ingreso o fin de obtener en el futuro la cobertura que el Convenio Especial proporciona”

    Un cordial saludo

  • jjbuzon dice:

    Hola almaes, mi señora fue despedida en el año 2011, fue despido improsedente, a los tres meses la empresa cerro, el dia 19 de novienbre del 2013 termino el subsidio, esta en el mes de espera, va ha solicitar el subsidio de mayor de 55 años, y se va acojer al convenio especial de la seguridad social,¿ las cuotas pagadas ala seguridad social no son deducibles al hacer la declaracion de renta de carencias,? o si, unos me dicen que si y otros que no, muchas gracias por vuestra ayuda y colaboracion.

  • jjbuzon dice:

    Hola jose, buenos dias he estado leyendo lo que te ha contestado ALMAES y es todo lo correcto que debes hacer, para cualquier duda a qui estamos para poder ayudar en lo que se pueda, un saludo para todos.

  • jjbuzon dice:

    Hola Jose, A mi me paso exactamente lo mismo que ati, hice una reclamacion y me lo aceptaron, pues hay una ley, que es la opcion de acojerte a lo que ma te convenga, pero siempre pierdes la otra, si nesicitas algo ponte en contacto y buscaret toda la documentacion.

  • almaes dice:

    Buenas noches jose,

    Por lo que me cuentas se equivocaron al informarte, pero ya se sabe que sus equivocaciones perjudican al desempleado tanto como las propias. Ahora tienen razón, saliste del subsidio para cobrar la prestación por desempleo y ahora has perdido la posibilidad de reanudar el subsidio para mayores de 52 años y tienes que esperar a cumplir los 55 para volverla a solicitar.

    Puedes presentar reclamación previa en la oficina de empleo. Es un simple escrito en el que debes alegar todas las circunstancias que han ocurrido y que motivan la presentación de la reclamación previa.
    El modelo, para que te sirva de guía, es este:
    RECLAMACIÓN PREVIA SOBRE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

    A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PRESTACIONES DE (indicar provincia) DEL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL

    D/Dña……………………………mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en………………………………………..titular del DNI/NIE número…………… y afiliado al Sistema de la Seguridad Social con el número………….., ante la Dirección Provincial de Prestaciones de…………………comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

    Que el día……………………me ha sido notificada Resolución de fecha………………de esa Dirección Provincial, dictada en expediente administrativo número…………… por la que se dispone que…………………………………………
    (adjunto fotocopia de la resolución)

    Que, por medio del presente escrito, dentro del plazo de los treinta días hábiles siguientes al de su notificación y en forma, interpongo contra la misma

    RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA con fundamento en las siguientes:

    ALEGACIONES

    Primera. …………………………………………………..

    Segunda. ………………………………………………… y todas las que quieras adjuntar…

    Por todo lo expuesto,

    SOLICITO que, por presentado este escrito en unión de la documentación que al mismo se acompaña, se sirva admitirlo, tenga por interpuesta RECLAMACION PREVIA contra Resolución de fecha……………, recaída en expediente número…………………., y dicte nueva resolución estimatoria por la que, anulando y dejando sin efecto la impugnada, me reconozca la prestación de…………….y, en su caso, en la cuantía de…………..euros.

    Acompaño a este escrito los siguientes documentos, con el ruego de devolución de los originales, compulsados que lo sean para su constancia en el expediente administrativo.

    En ……………….a ………….de ……..de 2014

    Un cordial saludo jose

  • jose dice:

    Hola almaes,
    el 8/06/2012 me fue reconocido el subsidio de 52 años, mientras tanto e trabajado con contratos de 1 mes 3 y 6 meses y anteriormente de 3 meses,por lo que el periodo acumulado es de 1 año, se paralizo lo del subsidio de mayores de 52 años cuando voy a reanudarlo otra vez me dicen que no tengo derecho que ahora es de mayores de 55 años por que he cobrado 3 meses de paro por lo del año cotizado
    el hecho es que cuando solicito la reanudación (mayores de 52 años) no me dicen que tengo un año cotizado y hacemos la reanudación una media hora después me llaman por teléfono que me pase por la oficina que primero tengo derecho a los 3 meses de paro y luego se puede hacer la reanudación de lo de mayores de 52 años. mi sorpresa es que ahora me dicen que no tengo derecho por haber cobrado los 3 meses, cuando volví a la oficina les dije que no que yo no quería cobra los tres meses que lo de los 52 años es mas tiempo, pero insistieron y me dijeron que no que primero el paro y luego sin problemas la reanudación y ahora pues no se que debo hacer. después de discutir con los empleados y el de seguridad tirarme a la calle me dicen que presente una reclamación. Dígame por favor que es lo que se puede hacer y como puedo hacer la reclamación.

  • almaes dice:

    Buenas noches jjbuzon,

    La mejor opción, siempre que el salario de ese contrato a tiempo parcial no supere el 75% del SMI (484 euros brutos mensuales) es compatibilizar trabajo y subsidio. Si trabajas 4 horas, es decir, el 50% de la jornada laboral, la cuantía del subsidio será de 213 euros mientras estés trabajando, así recibirás salario y subsidio.

    Ahora bien, si el salario es superior al 75% del SMI mensual, el subsidio se suspende por superar el límite de rentas. Una vez termines el contrato, la cuantía del subsidio será nuevamente del 100% (426 euros)

    Un cordial saludo y Feliz 2014

  • jjbuzon dice:

    Hola buenas tardes Almaes, desearia hacerle una pregunta, resulta que estoy cobrando el subsidio de los 52 años a hora de 55, bien, pues me han ofrecido un trabajo ha tiempo parcias es decir de 4 horas por 6 meses prorrogables a 12 meses, la pregunta es la siguiente, si opto por ese trabajo cuando termine podre reanudar el subsidio de los 52 años que es de 426 € o tendria que acojerme al del año trabajado que seria de 213 €.

  • almaes dice:

    Buenas noches Laura,

    El SEPE sigue anunciando en su página que se necesitan 15 años cotizados para acceder al subsidio para mayores de 55 años. La ley aprobada 11/2013 en su artículo 5.2-BOE 03-08-12 establece nuevas reglas para la acreditación de los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal , maternidad y paternidad, Nada dice del subsidio, sin embargo denegar el subsidio por este motivo contradice al Tribunal Superior de Justicia que plantea una cuestión de inconstitucionalidad por una posible vulneración del principio de igualdad y de la prohibición de discriminación, en este caso indirecta, por razón de sexo.
    El Tribunal Constitucional comparte el planteamiento del TJUE que, recientemente, en un asunto de análogas características, dijo que esta normativa priva en la práctica a los trabajadores a tiempo parcial de toda posibilidad de obtener una pensión de jubilación (TJUE 22-11-12, C-385/11).
    Existe una diferencia de trato en el cómputo de los períodos cotizados entre los trabajadores a tiempo completo y los trabajadores a tiempo parcial, basada en la aplicación de un criterio de proporcionalidad, referido no sólo a la cuantía de las bases reguladoras, sino también al cálculo de los períodos de carencia, que en criterio del Tribunal, no se considera justificado por las exigencias de contributividad del sistema (TCo 253/2004). Además, la regla de cálculo toma como referencia la jornada máxima legal, lo que abunda en el trato desigual, ya que muchos trabajadores a tiempo completo realizan una jornada inferior.
    Con respecto a las medidas correctoras que incluye la regla de cómputo, considera el Tribunal que son del todo insuficientes si se tiene en cuenta que solo cuando el trabajo a tiempo parcial es algo excepcional en la vida laboral del trabajador o la jornada habitual resulte muy elevada, cumplen su objetivo, suponiendo en el resto de los casos un obstáculo desproporcionado para el acceso a la pensión.
    El principio de contributividad permite explicar que las cotizaciones ingresadas determinen la cuantía de la prestación contributiva de jubilación, pero no justifica que el criterio seguido en el cómputo de los períodos de carencia necesarios para acceder a ella resulte diferente al establecido para los trabajadores a tiempo completo. Esta diferencia de trato está desprovista de una justificación razonable que guarde la debida proporcionalidad entre la medida adoptada, el resultado producido y la finalidad pretendida.
    Concluye el Tribunal, que la norma cuestionada vulnera la Const art.14, tanto por lesionar el principio de igualdad, como por provocar una discriminación indirecta por razón de sexo, dada la predominante incidencia del trabajo a tiempo parcial sobre el empleo femenino.
    Si te lo deniegan yo presentaría una reclamación previa con los datos que te aporto y si no es estimada, una demanda ante un juzgado de lo social.

    Ya me contarás.

    Un afectuoso saludo

  • Laura dice:

    Mi pregunta es la siguiente habiendo cotizado 15 años a media jornada lo cual se me quedan en 8 años, tengo derecho a el subsidio de 55 años con el nuevo decreto. Muchas gracias almaes y Felices Fiestas.

  • almaes dice:

    Buenas noches jjbuzon,

    Se le aplica el 100% de interés legal del dinero. Para este año está establecido en el 4%. Así, de 50.000 euros la cantidad mensual a declarar en la declaración de rentas a efectos de la solicitud del subsidio sería de 166,67 €, que vienen de efectuar la siguiente operación.
    50.000*4/100/12

    Un cordial saludo

  • jjbuzon dice:

    Buenas noches, desearia hacerle la siguiente pregunta, Al solicitar el subsidio mayor de 55 años, ¿ se tiene encuenta, si una propiedad fuera de la viviebda habitual esta valorada en 50000 € de catastro se le aplica el 100% de los intereses de este valor para sumarlo como renta?. o que tipo de interes toman ellos como rentas. muchas gracias de antemano.

  • almaes dice:

    Buenas noches Sergio,

    Por ser beneficiario del subsidio anterior a las reformas no tienes que contar los ingresos de tu mujer, sólo los tuyos. Efectivamente tienes que computar la mitad de todas las rentas que tengáis, o como dices tú dividir por dos.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Las normas sobre el subsidio,a veces no coinciden, en cuanto a rentas, con las del IRPF. Por tanto, sí que creo, por lo que expuse en mi anterior respuesta, que lo están considerando como renta.

  • Sergio dice:

    Estoy percibiendo subsidio mayores 52 años (antiguo) y tengo que presentar declaración anual de rentas. Al rellenar el impreso me dice que el 50% del interés del dinero (¿es el 2%?), pero no me dice nada de mi mujer, todo lo que pongo en el impreso esta a nombre de los dos. ¿el resultado tendría que dividirlo entre 2 o ya lo hacen ellos?.

  • marangauno dice:

    Gracias por tu contestación, no me queda muy claro lo que comentas sobre los planes de pensiones es salario diferido (Es lo que dice el art. 215.3.2 derechos o rendimientos derivados del trabajo?). De acuerdo a lo indicado en la ley sobre IRPF es “neutro” ya que la aportación si vengo obligado a declararla, y asi lo hago cada año, y simultaneamente a deducir el mismo importe como aportacion a planes de pensiones, pero donde no hay desembolso por mi parte. Quieres decirme con esto que si lo estan considerando como renta imputada a pesar de complementar una “deuda”, por derechos adquiridos que figuraba en nuestro convenio colectivo, que tiene la empresa con sus empleados hasta el momento de la jubilación? Gracias de nuevo.

  • almaes dice:

    Buenas tardes jjbuzon,

    Sí, la declaración se ha de presentar cada doce meses, a contar desde que te aprobaron la solicitud del subsidio. Al ser beneficiario del subsidio para mayores de 52 años no tienes que presentar las rentas de la unidad familiar, sólo las tuyas.

    Un cordial saludo

  • jjbuzon dice:

    Hola buenas noches desearia hacerles una pregunta sobre la de claracion de rentas de carencias que hay que hacer anual, yo tengo el subsidio de mayor de 52 años, haora de 55 aprobado desde el 2011, Nunca he hecho esta declaracion, la tengo que hacer, si es asi, cuando tendria que hacerla, tendria tambien que declarar los ingresos de mi conyuge, muchas gracias de antemano.

  • almaes dice:

    Buenas noches Vicente,

    No, no es con carácter retroactivo. Lo que hace la oficina de empleo es comunicártelo cuando vayas a presentar las rentas, algo que debes hacer una vez al año. Y a partir de ese momento ya no te computan las cuotas del convenio como menos renta.

    Como no tiene retroactividad, no hay que devolver nada.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches marangauno,

    Tienes razón con tu queja. Deberían ser los servicios de empleo los encargados de explicar con detalle el por qué se deniega el subsidio, y no recurrir al consabido “por superar las rentas el 75% del SMI. Pero es eso, facilidades ninguna.

    Las aportaciones a los planes de pensiones sistema de empleo son un salario diferido al momento de su jubilación y por tanto no se computan como rentas, salvo cuando tienen diferido también su sujeción al IRPF. Ojo con esto, ya que al tratarse de un salario, si tributas anualmente por él sí que computa.

    El importe de la indemnización recibida por el despido no se computa tampoco, se ha de imputar el valor de la indemnización del momento del despido, no el valor actual.

    Una vez denegado el subsidio, se abre un plazo de 12 meses durante los cuales se puede volver a solicitar el subsidio si se cumplen para entonces los requisitos.

    Yo presentaría escrito de alegaciones declarando nuevamente tus rentas, incluso las que no computan pero señalándolo y que te indiquen qué rentas computan ellos para decir que superas el límite. Por si lo desconoces, debo decirte que lo primero que miran es que el solicitante no supere el límite establecido mensual bruto que está establecido para este año 2013 en 483,97 euros. Sólo cuando no lo supera es cuando pueden en entrar en consideración las demás rentas de la unidad familiar.

    Un cordial saludo

  • Vicente dice:

    Buenas Tardes Almaes,,
    Segun parece en Marzo de 2013 el Tribunal Supremo sentencio que las cuotas del convenio especial pagadas con dinero que no hubiera sido recibido de la empresa previamente para tal fin no podrán deducirse en los ingresos anuales.
    Hay dos preguntas que te quiero hacer :
    A) ¿Esta decisión del supremo es con efecto retroactivo a la fecha que nos fue concedido el subsidio , o aplica a lo percibido solo a partir de Marzo de 2013 y en adelante ?
    B) Si es retroactiva, ¿ pueden obligar a devolver el dinero cobrado desde el inicio de la suscripción del convenio especial si las cuotas hubieran sido satisfechas con dinero propio ? Gracias y Saludos
    Vicente

  • marangauno dice:

    buenas tardes Almaes, recientemente me han denegado el subsidio para mayores de 55 años indicando que mis rentas superar el 75% SMI. Las rentas directas de mi unifad familiar ni de lejos se aproximan a ese porcentaje, las únicas rentas imputadas que podrían considerar es un plan de pensiones de sistema de empleo que actualmente sigue aportando la empresa de acuerdo al ERE autorizado en su día. Estoy pensando presentar recurso y me surgen las siguientes dudas; 1.- Como presentar recurso o alegar nada sino se en base a que criterios me ha sido denegado, mi indefensión es total. 2.- No deberían estar obligados a ser transparentes en todo momento, parece que en vez de ciudadanos somos súbditos. 3.- La indemnización que nos correspondió en su día no superaba los topes legales en vigor en aquel momento. 4.- Pueden argumentar que en la actualidad si se superan y denegarlo por ese motivo. 5- Si no me lo autorizan, además de recurrir a los tribunales, puedo solicitarlo por otro concepto y cuando. 6- En todo lo que he leido no se incluyen como rentas los planes de pensiones, es así? Gracias por tu respuesta. Un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches Angel.

    En este mismo post encontrarás muy cerca de tu comentario la respuesta que he dado, con la inclusión de la sentencia del Tribunal Supremo Sala 4ª, S 26-3-2013, rec. 922/2012.

    En esta sentencia para la doctrina se especifica claramente que sólo el dinero prestacional conseguido para ese fin, es decir, pagar las cuotas del convenio será el que se podrá descontar de las rentas para el subsidio de desempleo.
    Del dinero propio del solicitante no se pueden sustraer los pagos de cuotas del convenio, y el dinero de una indemnización por despido no es prestacional sino propio.
    En una parte de la sentencia se dice:

    “En el caso de las cuotas satisfechas al Convenio Especial, es preciso que su importe haya sido previamente recibido por el trabajador con un propósito, el de un posterior ingreso o fin de obtener en el futuro la cobertura que el Convenio Especial proporciona”

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas tardes maite,

    Esta es la sentencia del Supremo. Tribunal Supremo Sala 4ª, S 26-3-2013, rec. 922/2012

    Resumen
    Subsidio de desempleo para mayores de 52 años. Límite de rentas. El TS desestima el rcud del beneficiario por superación del umbral de rentas. Para deducir de los ingresos el importe de las cuotas satisfechas al convenio especial con la seguridad social es preciso que su importe haya sido previamente recibido por el trabajador con el propósito de un posterior ingreso o fin de obtener en el futuro la cobertura que el convenio especial proporciona.

    ANTECEDENTES DE HECHO
    PRIMERO.- Con fecha 2 de junio de 2011 el Juzgado de lo Social núm. 41 de Madrid dictó sentencia en la que consta la siguiente parte dispositiva: “Que desestimando como desestimo la demanda formulada por D. José Antonio contra Servicio Público de Empleo Estatal, debo absolver y absuelvo a éste de los pedimentos de aquella.”

    SEGUNDO.- En dicha sentencia, y como hechos probados, se declaran los siguientes: “PRIMERO.- D. José Antonio vino prestando servicios para la empresa Emerson Network Power, S.A. hasta el 30 de septiembre de 2008, fecha en la que se extinguió la relación laboral por despido reconocido como improcedente siéndole abonada una indemnización de 143.428,15 euros. SEGUNDO.- El Servicio Público de Empleo Estatal dictó resolución en fecha 19 de octubre de 2008 reconociendo al actor una prestación de desempleo de 720 días de duración sobre una base reguladora diaria de 100,78 euros, con efectos desde el 29 de octubre de 2008 hasta el 28 de octubre de 2010. TERCERO. – El actor suscribió el 27 de diciembre de 2010 Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social que se aporta como documento número 15 de su ramo de prueba y se da por reproducido. En él se establece una base de cotización de 3.198 euros mensuales y una cuota de liquidación mensual de 850,73 euros mensuales. CUARTO.- D. José Antonio presentó solicitud de subsidio de desempleo para mayores de 52 años el 3 de noviembre de 2010, dictándose resolución por el servicio Público de Empleo Estatal en fecha 14 de diciembre de 2010 denegándosela por superar sus rentas en cómputo mensual el 75% del salario mínimo interprofesional. Contra ella formuló reclamación previa el 7 de enero de 2011, desestimada en resolución de 16 de febrero de 2011 confirmatoria de la anterior. QUINTO.- D. José Antonio es propietario junto con su esposa Doña Raquel de un piso vivienda en la CALLE000, NUM000 de Getafe el cual fue alquilado percibiendo una renta de 1.000 euros mensuales desde abril de 2007 y de 600 euros dese abril de 2009. SEXTO.- D. José Antonio tiene suscrito con ING, Nationale Nederlanden Vida, un contrato de seguro de vida, cuyas algunas de cuyas condiciones se establecen en el documento 26 de su ramo de prueba, que incluye el abono de una renta anual abonada en doce fracciones mensuales, cuyo importe es el que aparece en el cuadro del folio 4 del mencionado documento. De dicho contrato percibió el actor en el año 2009 rendimientos de capital mobiliario por importe de 1.98144 euros y en el año 2010 un importe de 402,91 euros. SÉPTIMO.- D. José Antonio manifestó en su declaración de la renta del año 2009 la percepción de 248,88 euros por intereses de cuentas, depósitos y activos financieros en general y 2.157,83 euros por rendimientos procedentes de contratos de seguros de vida o invalidez y de operaciones de capitalización.”

    TERCERO.- La citada sentencia fue recurrida en suplicación por la representación procesal de D. José Antonio, ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la cual dictó sentencia con fecha 7 de febrero de 2012, en la que consta la siguiente parte dispositiva: “Que debemos desestimar y desestimamos el recurso de suplicación interpuesto por el Letrado D. IGNACIO EMPARAN ROZAS, en nombre y representación de José Antonio, contra la sentencia de fecha 02-06-2011, dictada por JDO. DE LO SOCIAL núm. 41 DE Madrid EN SUS AUTOS NÚMERO demanda 376/2011, seguidos a instancia de José Antonio frente a SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL, sobre subsidio por desempleo para mayores e 52 años, y en consecuencia, debemos confirmar y confirmamos la sentencia de instancia. Sin hacer expresa declaración de condena en costas.”

    CUARTO.- Por la representación procesal de D. José Antonio, se formuló recurso de casación para la unificación de doctrina, en el que se alegó como sentencia contradictoria con la recurrida la dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictada con fecha 21 de diciembre de 2006, en el recurso núm. 2351/2006.

    QUINTO.- Por providencia de esta Sala, se procedió a admitir el presente recurso a trámite, y habiéndose impugnado, pasaron las actuaciones al Ministerio Fiscal, que emitió informe en el sentido de considerar el recurso PROCEDENTE. E instruida la Excma. Sra. Magistrado Ponente, se declararon conclusos los autos, señalándose para votación y fallo el día 20 de marzo de 2013.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO
    PRIMERO.- El demandante viene satisfaciendo las cuotas correspondientes al Convenio Especial suscrito con la Tesorería General de la Seguridad Social, desde el 27 de diciembre de 2010. Solicitado el 3 de noviembre de 2010 subsidio de desempleo para mayores de 52 años, le fue denegado por superar sus ingresos el umbral mínimo para acceder al subsidio. El Juzgado de lo Social desestimó la demanda, desestimando la Sala el recurso de Suplicación. La sentencia recurrida resuelve la cuestión planteada, relativa a si procede computar como rentas, 1981,44 euros, derivados del contrato de seguro o plan de rentas suscrito con la entidad ING, correspondiendo el capital depositado a la indemnización percibida por la extinción de la relación laboral. En cuanto a las cuotas del Convenio Especial, el Juzgado de lo Social no admitió un descuento al ser satisfechas voluntariamente, tesis mantenida por la sentencia de suplicación, aseverando no obstante que de haber formado parte de los ingresos computados como renta tendrían que ser descontados, al no ingresar realmente en su patrimonio como renta y superar en todo caso los ingresos el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

    Recurre el actor en casación para la unificación de doctrina, y ofrece como sentencia de contraste la dictada el 21 de diciembre de 2006 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

    En la sentencia de comparación se resuelve acerca de la revisión del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, debido a la averiguación posterior de la superación del límite del 75% del Salario Mínimo Interprofesional. En dicho exceso sobre los límites no se incluye la cantidad de 341 euros mensuales, satisfechos en concepto de convenio especial de Seguridad Social. La sentencia del Juzgado de lo Social desestimó la demanda en sentencia revocada en suplicación. La sentencia de contraste calcula las rentas teniendo en cuenta un rescate de 10.000 euros por rendimiento presunto que “deberá alcanzar el 60% como imputación fiscal (6.000 euros darían anualmente 6.293,31, a los que mensualmente serían 524,44 y reduciendo el Convenio de seguridad social de 341 euros darían 183,44 euros que son rendimiento mensual menor al 75% del salario mínimo interprofesional de 2004 que es 345,37 euros).

    Existe contradicción entre ambas resoluciones ya que la recurrida solo admite el descuento de las cuotas si antes se hubiera computado como ingreso, y la referencial efectúa los cálculos descontando, sin condiciones, el importe de las cuotas del Convenio aunque es cierto que el debate no ha girado en torno a ese problema. Por otra parte, en ninguno de los dos supuestos consta que otra entidad ingresara en el patrimonio del actor el importe de las cotizaciones.

    SEGUNDO.- El recurrente alega la infracción del artículo 215.2 de la Ley General de la Seguridad Social, realizando la interpretación del precepto favorable al descuento de las cotizaciones efectuadas al Convenio Especial de la Seguridad Social.

    La dicción literal del precepto es la siguiente: “Se considerarán como rentas o ingresos computables cualesquiera bienes, derechos o rendimientos derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo y salvo el importe de las cuotas destinadas a la financiación del convenio especial con la Administración de la Seguridad Social. También se considerarán rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, apalicando a su valor el 50 por 100 del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas, todo ello en los términos que se establezca reglamentariamente”.

    En todos los supuestos que la norma contempla resulta evidente que nos hallamos ante cantidades que ingresan en el patrimonio el beneficiario. En unos casos se trata de beneficios obtenidos de la actividad desarrollada o de los bienes poseídos y en un último apartado el legislador alude a las rentas o ingresos computables pero esta vez de naturaleza prestacional. La denominación, que abarca la asignación por hijo a cargo y las cuotas satisfechas al Convenio Especial con la seguridad social posee el significado de un beneficio obtenido previamente. En el caso de la asignación por hijo a cargo el beneficio agota su fin en ayudar al asegurado a subvenir la carga del hijo bajo independencia. En el caso de las cuotas satisfechas al Convenio Especial, es preciso que su importe haya sido previamente recibido por el trabajador con un propósito, el de un posterior ingreso o fin de obtener en el futuro la cobertura que el Convenio Especial proporciona. No cabe en modo alguno estimar comprendidos en el precepto las cantidades que, destinadas también a ese fin, carecen de origen prestacional pues el supuesto escapa a las previsiones de la norma.

    Esta interpretación es coherente asímismo con la anterior resolución de esta Sala, Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de junio de 2009 (R.C.U.D. núm. 3527/2008) en la que la deducción de las cuotas se contempla porque el trabajador recibía previamente las cantidades destinadas a ese fin en virtud de una póliza suscrita por la empresa al objeto de dar cobertura a la indemnización y al pago de las cotizaciones.

    No consta en el relato histórico la percepción del importe de las cotizaciones en virtud de mejora a cargo de la empresa ni tampoco el recurso se instrumenta bajo ese amparo conceptual sino que mantiene su reclamación fundada estrictamente en el desembolso que supone la cotización. Queda excluida por lo tanto la adecuación de lo pedido con las previsiones normativas cuya infracción el recurso denuncia y en las que no incurre la sentencia.

    Por lo expuesto, visto el informe del Ministerio Fiscal, procede la desestimación del recurso, sin que haya lugar a la imposición de las costas a tenor de lo dispuesto en el artículo 235 de la Ley de la Jurisdicción Social.

    Por lo expuesto, en nombre de S. M. El Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.

    FALLO
    Desestimamos el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la representación procesal de D. José Antonio contra la sentencia dictada en fecha 7 de febrero de 2012 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el recurso de suplicación núm. 5094/2011, formalizado contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 41 de Madrid, en fecha 2 de junio de 2011, recaída en los autos núm. 376/2011, seguidos a instancia de D. José Antonio, contra el SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL. Sin costas.

    Devuélvanse las actuaciones a la Sala de Procedencia,con la certificación y comunicación de esta resolución.

    Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

    Publicación. En el mismo día de la fecha fue leída y publicada la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado D. María Milagros Calvo Ibarlucea hallándose celebrando Audiencia Pública la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario de la misma, certifico.

    Un afectuoso saludo maite

  • Angel dice:

    Buenos días ALMAES.

    Tengo una duda que no termino de aclarar con lo leído en el blog.

    Yo cobre el despido, improcedente, y con ese dinero, desde que finalizo la prestación por desempleo, 2 años después, estoy pagándome el Convenio Especial con la Seguridad Social.

    ¿En este caso, puedo deducirme ese pago mensual para el calculo de rentas y así poder acceder al subsidio de mayores de 55?

    Gracias por anticipado.

  • maite dice:

    Buenos dias Almaes,
    Sigo con intereses tu blog, me podrias dar mas información sobre lo que comentas de la sentencia del Tribunal Supremo del 6 de marzo ref. al convenio con la s.s. o en su defecto mandarme esta sentencia.
    Muchas muchas gracias por todo, un abrazo,
    Maite

  • almaes dice:

    Buenas noches Juan,

    Si figura en la información del SEPE es que aún, a pesar de haber pasado varios meses, no han actualizado la página. Con fecha 26-03-13 el Tribunal Supremo dictó una sentencia denegando el subsidio de desempleo para mayores de 52 años (ahora de 55 años), por considerar que superan los ingresos el umbral mínimo (75% del SMI) para acceder al mismo, debido a que no fue admitido el descuento de las cuotas del convenio especial al ser satisfechas voluntariamente y no tener origen prestacional.

    En el caso de las cuotas satisfechas al convenio especial, es preciso que su importe haya sido previamente recibido por el trabajador con un propósito, el de un posterior ingreso o fin de obtener en el futuro la cobertura que el convenio especial proporciona. No cabe en modo alguno estimar comprendidos en el precepto las cantidades que, destinadas también a ese fin, carecen de origen prestacional pues el supuesto escapa a las previsiones de la norma.

    Esta es la sentencia a la que se ha acogido el SEPE para no descontar, de las rentas declaradas, la cuota del convenio con la Seguridad Social. Es decir, que para poder descontarse la cuota de las rentas propias, el dinero empleado para satisfacerlas debe haber sido recibido previamente, se entiende que de la empresa que despidió o prejubiló al trabajador. Los ahorros propios no tienen origen prestacional y por tanto no puede descontarse la cuota del convenio si es dinero propio. Salvo, naturalmente, en el caso que la empresa hubiera adelantado al trabajador todo el importe de las cuotas del convenio.

    Un cordial saludo

  • Juan dice:

    Podías clarificar sí uno paga el convenio especial con sus ahorros, este importé se descuenta de la renta en la solicitud de subsidio de 55 -años, así lo he visto en la información del sepe, pero los funcionarios me indican que no se descuenta.
    Podías aclarármelo
    Muchas gracias

  • maite dice:

    Buenos dias Almaes,

    Gracias por tu aclaración, el dinero que tengo en la cuenta corriente es lo que me dieron por el despido, ya que tuvimos que ir a juicio, y tengo la sentencia que era despido improcedente y llegamos a un acuerdo y me indemnizaron, eso si dos años después, y no supera los limites establecidos, se considera también el 4% de esta cantidad también ? Me pierdo un poco en la hoja que me han dado en el Inem ref. a la “declaración anual de rentas a efectos de mantener la percepción del sub. para mayores de 52 años”dice que se incluyen el importe de la indemnización si supera la indenm. legal como te digo no es mi caso, por eso al tener ese dinero en la cuenta corriente tengo también que declararlo ? Siento mucho molestarte con todo este lio, pero estoy bastante confusa.
    Mi mas sincero agradecimiento Almaes,
    Un abrazo, Maite

  • almaes dice:

    Buenas noche Antonio,

    Si eres perceptor del subsidio anterior a 17 de marzo de 2013, sólo se tienen en cuenta tus rentas, por lo tanto no te afecta lo que cobre tu esposa aunque su nómina se ingrese en una cuenta a nombre de los dos.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas tardes maite,
    Sí, resulta increíble pero sucede que luego te reclaman que has cobrado el subsidio indebidamente. Verás, si no fuera necesario declarar el dinero ahorrado en cuenta corriente, los miles de solicitantes a los que se les ha denegado el subsidio por tener depósitos bancarios con generación de intereses, dejarían de tenerlos y traspasarían el dinero a cuenta corriente.

    Declara ese dinero que tienes como ahorro de varios años. El dinero nuevo que ingreses no porque ya lo has declarado como renta cuando rellenas la solicitud del subsidio. No hay una cantidad establecida, es todo lo que tienes ahorrado. La norma dice que hay que declarar también el capital improductivo como son ahorros en cuenta corriente.

    Un afectuoso saludo

  • Antonio dice:

    Buenas tardes Almaes:
    Estoy cobrando el subsidio de mayores de 55 años, estoy en el régimen antiguo o sea de antes de marzo, mi mujer la han contratado a tiempo parcial y puede cobrar unos 500 € al mes, se lo ingresas en una cuenta común, estamos en separación de bienes, me afecta a mi subsidio debo de declararlo, sabiendo que ella hace la declaración individual y yo estando en el régimen anterior.
    Gracias de antemano

  • maite dice:

    Buenos dias Almaes,

    Ante todo darte las gracias por tus comentarios en el blog, sin los cuales muchos de nosotros estaríamos siempre en un mar de dudas.

    En cuanto a tu respuesta sobre el dinero en la cuenta corriente no termino de entenderlo, de mi cuenta corriente pago las facturas, luz, teléfono, etc. Commentas de los ahorros, a partir de que cantidad se consideran ahorros ? En mi cuenta corriente tengo dinero de mi trabajo de varios años, que no me dan intereses, tengo que comunicarlo también al Seple, estuve en la oficina de empleo al respecto, y me dicen que no les interesa saber el dinero que tengo en la cuenta corriente sino si me genera intereses. En mi caso como te digo no me da intereses, pero de la oficina de empleo no me fío mucho ya que me da la sensación que no saben mucho al respecto, lo cual me parece increíble.
    Me gustaría si puedes me aclarases esta duda, y a partir de que cantidad se considera ahorros? Como te digo no genera intereses.
    Un abrazo, Maite

  • almaes dice:

    Que no seas titular de la cuenta donde se deposita el dinero no es problema, pero sí tienes que figurar en el contrato como arrendataria. Es mejor que te transfieran el dinero para que conste la operación del cobro y así sí figurará que recibes un rendimiento por el alquiler que luego vas a declarar. No importa que hagáis el contrato en la gestoría pero sí que exista un contrato del alquiler.

    Un afectuoso saludo ada

  • ada dice:

    Gracias almaes por contestar tan pronto.
    Si te he entendido bien , como no tengo mas ingresos que esos ,no hace falta que lo diga ahora.
    Per tengo otra duda: esos 350€ los inquilinos los ingresarán en una cuenta que abrimos para los gastos de comunidad y en la que yo no estoy porque es por internet y no lo se manejar nada bien. Mi pregunta es: como lo declaro a hacienda si yo no aparezco. Mis hermanos me irán dando el dinero cada mes en mano.¿ O seria mejor que me lo ingresaran en mi cuenta ? Por si sirve de algo, decirte que el contrato será personal, no pasamos por la gestoría
    Muchas gracias por tu dedicación

  • almaes dice:

    Buenas tardes maite,

    Se tiene que declarar si es un dinero que sobrepasa el dinero que has declarado como renta. Para entendernos, si el dinero que tienes en cuenta corriente es el que empleas para los gastos del mes no hay que declararlo porque ya lo has declarado, pero si además tienes ahorros sí que tendrás que declararlos como capital improductivo, es decir aplicando un 4% al importe y dividiendo entre doce meses.

    Un afectuoso saludo

  • maite dice:

    Buenos dias Almaes,

    Te agradezco tu respuesta sobre los requisitos de carencia de renta.
    Mi pregunta es la siguiente se tiene que declarar el saldo de la cuenta corriente ?

    Gracias por todo de nuevo.
    Un abrazo
    Maite

  • almaes dice:

    Buenas noches ada,

    Si con esos 117 euros mensuales no superas el límite de carencia de rentas, que como sabes está establecido en 483,97 euros brutos mensuales, no importa que lo comuniques ahora, si ese ingreso por el alquiler te hace superar esa cantidad tienes que comunicarlo dentro del primer mes en que recibas el primer cobro.

    Y por supuesto, si estás obligada a efectuar la declaración de la renta, tienes que incluir ese ingreso en la declaración dentro del apartado de ingresos por capital inmobiliario.

    Un afectuoso saludo ada

  • ada dice:

    Buenas noches Almaes y gracias por tu dedicación.
    Percibo el subsidio a mayores de 55 años. Los tres hermanos vamos a alquilar el piso heredado de los padres por 350€ . Salimos a 117€ mensuales. ¿tengo que ir ahora al SERVE a comunicarlo, o ya lo verán ,cuando en la próxima renovación les lleve la declaración de la renta, que seria en marzo. Al ser tan poco, a lo mejor no hace falta hacer nada, ni siquiera declararlo en la RENTA, Muchas gracias de antemano.

  • almaes dice:

    Buenos días MCarmen,

    Las cuotas del convenio son cotizaciones a la Seguridad Social. No se aplica un porcentaje sino la cantidad total satisfecha anualmente. Deben ir reflejadas en las casilla gastos deducibles de los rendimientos del trabajo, casilla 010 de la página 3 de la declaración.

  • MCarmen dice:

    Buenos días Sr. Almaes:

    Me podría aclarar la siguiente duda?

    Mi cuota del convenio especial con la seguridad social que acabo de firmar la puedo deducir en la declaración de la renta que a partir de ahora realizaré conjunta con mi marido al no tener ingresos por mi parte? que porcentaje desgrava?

    Gracias anticipadas por su respuesta.

    Un cordial saludo,

  • ALBERTO dice:

    Gracias por tu pronta respuesta Almaes, obviamente ese mes sobrepasare el nivel de rentas ya que la subvencion es de 1000€ , asi pues que seguire tu consejo.
    Con lo que me digan lo pondre en el bolg ya que creo puede ayudar a otras personas.

    Un fuerte saludo Alberto

  • almaes dice:

    Buenas tardes Albe

    En el primer caso no computa como renta. Antes tenías un coche ahora tienes dinero. Tu situación económica no ha cambiado.

    En el segundo caso no he encontrado por ningún lado si la subvención sería compatible con el subsidio o no. Para evitar problemas, últimamente se agarran a un clavo ardiendo para suspender o extinguir la prestación. acude a la oficina de empleo y pregúntalo. No te conformes con que te lo digan de palabra, en caso de suspensión del subsidio, la palabra cuenta como un error y te lo suspenderían, exige un certificado en el que diga que la subvención que vas a recibir no computa como rentas a efectos del subsidio. Esto, en el caso que sobrepases el límite de rentas ese mes que recibes la subvención, sino la sobrepasas no tienes que acudir a la oficina.

    Un cordial saludo Albe

  • ALBERTO dice:

    Buenos dias Almaes:
    Mi caso es el siguiente, he tenido un accidente de trafico y me dan siniestro total al coche y me pagan unos 1000€, este dinero computa como renta y se lo tengo que comunicar al Sepe?
    Si me compro un coche nuevo, los 1000€ del plan PIVE que te da el estado y que luego te los ponen en la declaracion de la renta figuran como ingresos, se lo tengo que comunicar al Sepe??
    Cobro el subsidio de > 55 años
    Gracias por adelantado y un cordial saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches lino,

    Tienes que esperar a cumplir la edad de 55 años y hacer la solicitud en la oficina de empleo. Por supuesto cumplir todos los requisitos que se piden que encontrarás en el post sobre el que has comentado.

    Un cordial saludo

  • lino dice:

    Buenos días.
    le expongo mi caso, yo estoy cobrando el subsidio por desempleo para mayores de 45 años sin cargas familiares, se me acaba el 12 marzo del 2014, y los 55 años los cumplo el 25 de mayo del 2014, ¿Qué tendría que hacer para tener derecho al cobro del subsidio para mayores de 55 años?
    gracias

  • almaes dice:

    Buenas tardes Alfredo,

    No, los 25 años empezarán a aplicarse desde 1/1/2027 que es cuando finaliza el periodo de transición progresivo desde los 65 a los 67 años de la edad legal de jubilación y que igualmente afecta a la jubilación anticipada. Te computarán los años de tu vida laboral dependiendo de la edad que tengas en el momento de solicitar la jubilación anticipada. Hasta 2018 se aplica un mes más por cada año. Por ejemplo si cumples los 61 años en 2014 te computarán 61 años y dos meses.

    No obstante si tu despido se produjo antes del 2 de agosto de 2011 puedes jubilarte por la anterior Ley de Jubilación que es más favorable, o elegir la nueva ley si deseas.

    Si cumples los requisitos a los 61 años el SEPE te indicará que o te jubilas o tienes que abandonar el subsidio.

    Un cordial saludo

  • Alfredo dice:

    Buenas tardes Almaes. Estoy cobrando el subsidio mayores de 55,mi intención es poderme jubilarme a los 61 pues cumplo los requisitos, lo que no tengo claro es si a los que estamos cobrando este subsidio, en cuanto reclamemos la jubilación en este caso 61 años automáticamente nos contabilizarán los últimos 25 años de nuestra vida laboral he leído algo pero no estoy seguro de que sea así. gracias por atenderme y un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches juliio,

    Si es un trabajo por cuenta propia sería una de las causas de incompatibilidad del subsidio. La norma dice que será incompatible con el subsidio el trabajo por cuenta propia, con independencia del número de horas que se dediquen a la actividad y de los resultados económicos obtenidos, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Fíjate que dice que es incompatible aunque no cobres.

    Si es un trabajo por cuenta ajena también es incompatible si es a tiempo completo, en régimen laboral o administrativo, o con situaciones asimiladas, que supongan la inclusión en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social aunque no esté previsto cotizar por la contingencia de desempleo, salvo cuando esté establecida la compatibilidad en algún programa de fomento de empleo. La incompatibilidad se entiende referida tanto al trabajo efectivo como a los períodos de vacaciones y de descanso retribuido. Aquí no dice nada en casos de trabajos no retribuidos aunque sí por la inclusión en cualquier régimen de la Seguridad Social. Al darte de alta se darán cuenta enseguida que estás trabajando.

    El trabajo a tiempo parcial sí es compatible con el subsidio, lo tendrías que comunicar en la oficina de empleo y del subsidio te descontarían la parte proporcional que corresponda al tiempo de la jornada realizada.

    Es todo lo que te puedo aclarar, es el primer caso que se me presenta con esta característica de trabajo no remunerado en una empresa, entiendo, con ánimo de lucro. Sinceramente no sé si en el SEPE te lo podrán aclarar.

    Un cordial saludo

  • Julio dice:

    Hola, Almaes:

    Cobro el subsidio para mayores de 52 años. Me han ofrecido participar como socio en una sociedd. En un principio sin cobrar. ¿Puedo hacerlo?
    Muchas gracias por su ayuda.
    Julio

  • almaes dice:

    Buenas tardes Antonio,

    Se puede compatibilizar trabajo por cuenta ajena y subsidio de desempleo. Cuando firmes el contrato, comunícalo a la oficina de empleo. Del importe del subsidio te restarán la parte proporcional al tiempo trabajado. Si trabajas media jornada el subsidio te lo pagarán por la mitad, es decir 213 euros.

    Un cordial saludo

  • Antonio dice:

    Buenas tardes Almaes:
    Si me hacen un contrato para fines de semana o media jornada, me suprimen los 426 € o restan la diferencia o seguiría cobrando el subsidio normalmente.
    Gracias de antemano

  • almaes dice:

    Esto ya es un tema que compete al SEPE exclusivamente si ha habido ocultación o traspaso de tus rentas a las de tu esposa para seguir beneficiándote del subsidio. No sabría responderte con seguridad salvo para decirte que cuando entregues la renta del año en la que se producen esos movimientos investigarán.

  • Sergio dice:

    Si ese dinero se emplea para comprar una segunda vivienda y esa vivienda se pone a nombre de mi mujer, me quitarían el subsidio. El subsidio es de los antiguos. Los 50000€ al vender entran en cuenta corriente a nombre de los dos.y la vivienda vale 125.000€, el resto seria hipoteca.

  • almaes dice:

    Buenas noches Sergio,

    Al no ser una renta periódica sino puntual te suspenderían el subsidio una mes como dices. Otra cosa son, a partir de cuando las vendas, la inversión que hagas con ese dinero y sus rendimientos periódicos que sí te afectarán para la próxima revisión del subsidio.

    Un cordial saludo

  • Sergio dice:

    Si yo obtengo plusvalías de 50000€ al vender acciones y las vendo, seria una venta puntual y solo me suspenderían un mes el subsidio.

  • almaes dice:

    Buenos días raquel,

    Hasta hace muy poco, a la mayoría de los trabajadores con contratos a tiempo parcial les resultaba difícil poder acceder a las pensiones de jubilación contributivas ya que aún habiendo trabajado más de 15 años – límite de años trabajados para poder acceder a la pensión – se les denegaba por no cumplir con el requisito de años necesarios. Ahora, por una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo la cosa ha cambiado. Lo que desconozco es qué parte de esos diez años que tienes cotizado lo han sido a tiempo parcial o completo. Acude a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social e infórmate, ellos tienen todos tu datos y esos diez años que dices se pueden convertir en los años necesarios para acceder. Con tu edad no te puedes jubilar aún, pero con 63 años y unos meses podrías acceder a la jubilación anticipada.

    Si te queda cualquier vuelve a comentar.

    Un cordial saludo

  • raquel2711 dice:

    Hola, desde hace meses tengo dudas respecto a esta cuestión, (perdone mi falta de saber escribir).
    Tengo 62 años, trabajo como fijo discontinuo a tiempo parcial en un comedor de colegio, cobro aprox 2500 al año mas el paro obligatorio, en total serán 3000 euros , tengo cada tres años unos intereses de un deposito de 200 euros y estos son mis ingresos, mi pregunta es:
    ¿Podría acceder a algún tipo de subsidio, pensión, etc, aunque para ello debiera dejar de trabajar?.
    Aunque llevo años trabajando, al ser jornadas cortas en total solo tengo 10 años cotizados a la SS.

    Mi salud no es muy buena, el trabajo es solo de dos horas, muy intensas y tratando con niños de tres años debes estar a 100% de tus capacidades, cosa que últimamente me veo mermadas.

    Gracias por su respuesta

  • almaes dice:

    No sé qué periodo te pedirán sobre la declaración de rentas, normativamente hay que declarar, en el momento de la reanudación, si han variado o no. Si en ese momento no han variado respecto a la anterior declaración sólo tienes que declarar que son las mismas.

  • juan carlos dice:

    Gracias por tu rápida respuesta, de ella deduzco que si rescato en noviembre la EPSV y el contrato de trabajo acaba en enero, en febrero cuando reanude el subsidio ya no tendré rentas pues esta fueron en noviembre por lo tanto en la declaración de rentas estas serán cero , ¿o me equivoco?.
    de nuevo gracias y un saludo

  • almaes dice:

    Buenas tardes Juan Carlos,

    No encuentro ningún impedimento para que rescates el plan de pensiones mientras tengas el subsidio suspendido. Eso sí, cuando pidas la reanudación del mismo sí tendrás que comunicar si tus rentas han variado en el caso de que sobrepasasen el límite de carencia de rentas que como sabes está fijado en 483,97 euros brutos mensua

    Gracias por seguir el blog

    Un cordial saludo

  • juan carlos dice:

    Hola Almaes, te sigo a diario y ya en alguna otra ocasión te he consultado y siempre me han sido sumamente útiles tus respuestas por lo que te estoy sumamente agradecido.
    El caso es que soy receptor de subsidio de mayores de 52 años y ahora voy a empezar a trabajar por cuenta ajena durante tres meses por lo que tengo que darme de baja de dicho subsidio durante este tiempo y luego reanudarlo.
    Si en el tiempo que esta suspendido el subsidio rescato una EPSV (plan de pensiones) ¿tengo que decirlo en el SEPE? me supongo que no , porque es de poca cuantía (menos de 5000 euros ) en condiciones normales de percepción de subsidio se dividirían entre doce y no sale mas de 481 euros asi que solo me suspenderían un mes, pero en este caso que ya esta suspendido no se que tengo que hacer.
    Sin mas recibe un afectuoso saludo de

    juan carlos

  • almaes dice:

    Buenas tardes carmen,

    Durante 2014, cuando tengas la revisión de rentas en la oficina de empleo, ya no tendrás que declarar el capital presunto sino los intereses. Los 1.200 euros divididos entre doce meses, no importa cuando vence el depósito, siempre hay que dividir entre doce meses, que como muy bien dices son 100 euros mensuales.

    Cuando dices de contratar un nuevo depósito no sé si te refieres a un depósito con el dinero del anterior o a un dinero nuevo. Si es con el mismo dinero no importa comunicar nada hasta la próxima revisión del subsidio, ya no tendrás que declarar lo que cobraste hasta marzo de 2014 sino los intereses que te ha producido el mismo dinero en periodo diferente, que al tipo que están ahora los intereses serán menores. Es decir, los intereses no son acumulativos año tras año, sino que se han de reflejar los recibidos en un año.

    Lógicamente si te refieres a otro depósito además del que ya tenías, tendrás que sumar los intereses generados de los dos depósitos.

    Un afectuoso saludo carmen

  • almaes dice:

    Buenas tardes francisco,

    Correcto lo que dices en el primer párrafo. Aplicas un 4% sobre el valor catastral, divides el resultado entre doce meses y el resultado lo vuelves a dividir entre el número de integrantes de la unidad familiar.

    El límite total de rentas, incluido el inmueble, está fijado en 483,97 euros brutos mensuales por cada integrante de la unidad familiar. Así si fuérais tres en la familia sería de 17.422,92 euros brutos anuales. Este resultado vendría de efectuar la siguiente operación 483,97*3*12

    Si no lo vendes sólo tienes que aplicar lo que te comentaba al principio. Si lo vendes tienes que hacer la operación que le comenté a Borja.

    Un cordial saludo

  • carmen dice:

    Buenos días.
    En marzo del 2014 me vencerá un depósito a 3 años que me reportará 1200 € de intereses. En el 2013, como no percibí intereses, pues los abonan al final, lo declaré como patrimonio presunto el importe del depósito (10.000*4/100/12). Mi duda es para el año que viene. ¿los 1200€ que obtendré de intereses los tengo que dividir entre 12 meses desde enero a diciembre o en el mes de marzo aunque prorratee los intereses en doce meses (100 € al mes) tengo que avisar al SEPE del cobro de los intereses? En marzo, si vuelvo a contratar un depósito tengo que sumar los 100€ del anterior depósito mas lo que me abonen por el nuevo?
    Gracias por su aclaración

  • francisco dice:

    Buenas noches Almaes.

    Sobre lo que comentaba Borja y las herencias tengo una duda.
    Cuando heredas un inmueble ya lo tienes que comunicar inmediatamente al SEPE, independientemente de si lo vendes o no, y el valor de dicho inmueble ya te esta computando para en nivel de rentas, aunque no lo puedas vender según tengo entendido.

    Me gustaría saber cual es el limite del valor de un inmueble heredado para no sobrepasar el nivel de rentas y que diferencia hay entre venderlo y no venderlo.

    Un saludo, y gracias por tu encomiable trabajo.

  • almaes dice:

    El primer mes se suspenden vuestros subsidios. A partir de ahí el SEPE debería realizar el siguiente cálculo:
    50000/12 meses = 4.167
    4167/3 miembros = 1.389
    A esta última cantidad habría que añadir vuestras otras rentas, en el caso que existieran Como el requisito de carencia de rentas está estipulado en 483,97 por cada miembro de la unidad familiar vuestro tope estaría fijado en 483,97*3= 1.452, por lo que cumplís, sin contar las otras rentas de la unidad familiar, con el requisito de carencia de rentas a partir del segundo mes. Tanto el cobro de la herencia como la reanudación del subsidio después del mes de suspensión se ha de comunicar a la oficina gestora.
    A partir de la próxima renovación del subsidio deberás incluir los rendimientos de los 50.000 euros.

  • Borja dice:

    Me vas a perdonar pero no llego a entender lo que me dices, te voy a dar mas datos, somos tres de familia, el matrimonio y un hijo estudiante de 23 años y que no percibe ningún sueldo. Si conseguimos esos 50.000 euros, vamos a poner en marzo de 2014, ese mes se nos suspende, por supuesto y me parece entenderte que ¿solo ese mes?. O esos 50.000 euros se dividen entre los tres de familia durante once, doce o mas meses ?. No tenemos ningún otro ingreso, solo los dos subsidios para mayores de 55 años y son del nuevo subsidio.
    Un saludo y gracias

  • almaes dice:

    Buenas tardes Borja,

    El subsidio de desempleo se suspende o extingue por superar el umbral de rentas o dejar de reunir el requisito de cargas familiares durante, se suspende hasta once meses si en esos meses se dejan de cumplir los requisitos, se extingue sin son 12 meses o más. Tras dicha extinción, el trabajador sólo puede obtener el reconocimiento de un subsidio si vuelve a encontrarse de nuevo en alguna de las situaciones que dan derecho al mismo.

    En principio está claro que en el mes que se produzca la venta os suspenderán a los dos el subsidio si sois perceptores del nuevo subsidio, si lo fuérais del antiguo para mayores de 52 años, te lo suspenderían a ti solo. Luego el SEPE calculará según vuestras rentas cuántos meses dejáis de cumplir el requisito de carencia de rentas y procederá en un sentido u otro.

    Un cordial saludo

  • Borja dice:

    Buenos días Almaes, por favor,¿ me puedes decir algo sobre esta duda que tengo?
    Mi esposa y yo estamos cobrando el subsidio para mayores de 55 años, y estamos en régimen de gananciales, yo tengo puesta a la venta una propiedad que heredé de mis padres y que a lo sumo puedo recoger unos 50.000 euros, mi pregunta es la siguiente: en el momento en que consiga venderla y comunique al SEPE el ingreso de esa cantidad ¿por cuento tiempo nos suspenden el subsidio?
    Gracias de antemano.
    Manuel

  • almaes dice:

    Buenas noches Paulina,

    No te preocupes, puedes comentar cuantas veces quieras, No tienes que sentir ninguna vergüenza.

    Si ya tienes los tres meses cotizados, como dices, puedes solicitarlo el lunes próximo. El plazo, cuando se ha denegado una vez, es de un año desde la denegación por lo que estás a tiempo.

    Que tengáis suerte los dos

    Un afectuoso saludo Paulina

  • Paulina dice:

    Hola Almaes, espero que esta sea la última vez que te molesto con este tema, la verdad es que ya me da un poco de vergüenza. Por lo visto me lo denegaron porque a fecha que yo lo pedí (Abril 2013) no tenía los tres meses cotizados, (solo tenía 74 días) como en agosto de este año he vuelto a trabajar ahora si que ya tengo los tres meses. Acabo de encontrar un trabajillo que será poco, una semana mas o menos para suplir una baja y además a tiempo completo. Con esto la cosa se me queda así:
    De septiembre a noviembre de 2012 : 74 días a tiempo parcial
    Agosto 2013 : 22 días a tiempo parcial
    Octubre 2013 : 5 días a tiempo completo.
    Ahora quiero volver a pedirlo (subsidio para mayores de 55 años, los cumplí en febrero 2013) ¿cuando debo pedirlo? ¿cuales es el plazo?
    Me dices que tengo un año desde que hice los 55 años, supongo que los 74 días trabajados el año pasado si me valen ¿no?
    Me lo den o no, yo seguiré buscando trabajo como he hecho siempre, pero si puedo contar con ello mientras no lo tengo por lo menos nos dan un pequeño respiro. Mi marido con 38 años cotizados y yo con 20 y que tengamos que andar así, ufff
    Gracias.

  • almaes dice:

    Buenos días nando,

    Junto a las demás rentas que tienes declaradas en la oficina de empleo, has de sumar los 1.000 euros a ellas y dividir entre el número de integrantes de la unidad familiar. Si el resultado es mayor de 483,97 euros brutos por cada integrante de la unidad familiar debes comunicarlo a la oficina de empleo para que te suspendan el subsidio ese mes. Una vez pasado el mes, vuelve a la oficina de empleo para comunicar que tus rentas vuelven a cumplir con el requisito de rentas y pedir que te lo reanuden.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas tardes Paulina,

    Cada día trabajado se considera como un día trabajado, independientemente de la duración de la jornada, por lo tanto tienes 96 días cotizados a tiempo parcial y el importe del subsidio que te corresponde será el proporcional al tiempo trabajado. Por ejemplo si trabajaste esos día a media jornada, el importe del subsidio será de 213 euros que es el 50% del importe normal del subsidio. 426 euros.

    Pero estos datos los tiene el SEPE por lo que no creo que sea el motivo de la denegación. Una vez cumplidos los 55 años tienes un plazo de un año para solicitar el subsidio, si transcurre ese plazo es cuando debes generar un nuevo derecho mediante nuevas cotizaciones, los tres meses que tendrías que volver a trabajar para generar el derecho al subsidio. Pide en las empresas en las que trabajaste un certificado del tiempo que trabajaste y acude nuevamente al SEPE , tal como te han comunicado porque tienes cumplida la edad y los tres meses cotizados.

    Un afectuoso saludo Paulina

  • nando dice:

    cobro el subsidio mayores 52 años(el antiguo). Tengo un depósito a plazo de un año por 8000 euros(renovable cada año) y a los tres meses he tenido que cancelar anticipadamente 1000 euros para un pago urgente.
    Mi pregunta es que cálculos tengo que hacer, para este caso en concreto, para saber si cumplo o no el tema del límite de carencia de rentas ya que he sacado los 1000 euros.
    un saludo.

  • Paulina dice:

    Hola Almaes, te quería comentar algo sobre el tema que he comentado ya varias veces contigo, lo último fue el el 18 de septiembre.
    He hablado con el SEPE y parece ser que la causa de la denegación es esta “Para obtener el subsidio el trabajador deberá tener cumplida la edad de cincuenta y cinco años en la fecha del agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo; o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a un subsidio de los supuestos contemplados en los apartados anteriores o cumplirla durante su percepción.durante su percepción”
    Es decir, que yo en ese momento no tengo derecho a ningún tipo de prestación o subsidio porque no había trabajado al menos tres meses.
    Yo en el 2012 tuve un contrato de 74 días a tiempo parcial (en la seguridad social 22 días cotizados)
    En el año en curso he tenido un contrato de 22 días a tiempo parcial ( en la seguridad social 7 días cotizados).Para el SEPE serían 96 días trabajados, para el INSS son 29 días cotizados.
    ¿Si lo pido ahora crees que me lo darían ? ¿esos tres meses son los de los contratos o los de la seguridad social?
    En el caso de que me lo concedieran supongo que sería la parte proporcional puesto que han sido contrato a tiempo parcial ¿no?
    Gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches Conchi,

    No, no es preciso comunicarlo porque tus circunstancias no han cambiado. Antes tenías un coche y ahora tienes el dinero de la venta del coche.

    Un afectuoso saludo

  • almaes dice:

    No, la vivienda habitual no se computa como renta a efectos del subsidio. Si una de las dos plazas de garage corresponde a la vivienda habitual no se ha de computar tampoco. En caso contrario tendrías que computar la segunda vivienda y las dos plazas de garage.

  • almaes dice:

    Buenas tardes Antonio,

    Tu pregunta 1 y 2 las contesto juntas. Si son cuentas improductivas, es decir que no generan intereses se calcula el 4% del importe de la cuenta, si generan intereses se han de declarar estos por la cantidad real que recibes de la Entidad financiera, En ambos casos se ha dividir entre el periodo en el que han estado operativas, si es un año hay que dividir entre doce, si un semestre entre seis y así sucesivamente. El 4% es el interés legal del dinero para 2013. Cada año, el gobierno lo publica en los presupuestos generales del Estado, por lo que puede pasar que para el año 2014 no sea el 4%.

    Sí, tienes que declarar un 4% del tercio de la vivienda que tienes en propiedad sobre el valor catastral y dividir entre doce meses. El subsidio no sigue siempre las normas del IRPF.

    Un cordial saludo

  • ANTONIO LOPEZ dice:

    Buenas tardes Almaes.

    De nuevo me dispongo a abusar de tu amabiiidad.

    Al solicitar el subsidio para mayores de 55 años. ¿se debe computar como renta el 4% de valor catastral de la vivienda habitual?. Tengo la vivienda habitual, una segunda vivienda y dos plazas de garage. ¿ Cuales debo imputar como renta para aportar a la solicitud de subsidio?.

    MUCHAS GRACIAS POR TU INESTIMABLE COLABORACION

  • ANTONIO LOPEZ dice:

    Buenos días Almaes.

    El próximo mes de marzo finalizaré la prestación por desempleo y solicitaré el subsidio para mayores de 55 años, hasta la jubilación en diciembre de 2015 que cumpliré los 61 años. Mi intención, es firmar el convenio con la Seguridad Social y a la hora de declarar las rentas para solicitar el subsidio tengo las siguientes dudas:
    1.- El dinero en libretas de ahorro ¿ se calcula al 4% ?.
    2.- El dinero en cuentas a plazo fijo ¿ se calcula al 4% o al interés que realmente te dá el banco ?.
    3.- Tenemos una vivienda escriturada a nombre de tres hermanos, aunque el usufructo lo tiene mi padre, el cual hace tres años que falleció, nosotros aún no hemos pagado el usufructo por lo que el recibo de contribución aún está a nombre de mi padre. ¿ Debo de declarar un tercio de esa vivienda
    aunque no la hayamos declarado aún en la declaración de renta ?.
    MUCHISIMAS GRACIAS POR TU VALIOSA COLABORACION.

  • almaes dice:

    Buenas noches Tinka,

    Existe entre Bulgaria y España un convenio de Seguridad Social, Convenio de 13-5-2002 (BOE 6-11-03). En él se habla que incluye las prestaciones por desempleo pero estipula en el artículo 22 apartado segundo lo siguiente:

    1) Si la legislación de una Parte Contratante subordina la adquisición, la conservación o la recuperación del derecho a las prestaciones al requisito de haber cubierto determinados períodos de seguro, la Institución Competente que aplique la legislación de esa Parte Contratante computará en la medida necesaria, los períodos de seguro cubiertos como trabajadores por cuenta ajena, bajo la legislación de la otra Parte Contratante como si se tratase de períodos de seguro cubiertos bajo la legislación aplicada por ella, siempre que no se superpongan.

    2) La aplicación de lo dispuesto en el apartado 1) anterior queda subordinada al requisito de que el interesado haya cubierto en último lugar períodos de seguro con arreglo a lo dispuesto en la legislación a cuyo amparo sean solicitadas las prestaciones. Y como sabes en España para acceder a las prestaciones de desempleo se necesita tener cotizados 6 años, tal como te han indicado en la oficina de empleo.

    Un cordial saludo Tinka

  • TINKA dice:

    Buenas noches Almaes!
    Me ha contestado Usted muchas veses y ahora otra vez necesito Su auda.
    Soy búlgara, 57 años,divorciada,sin cargas familiares.En Bulgaria tengo 24 años cotizados al desempleo,que les reconose el Seguridad Social de España.En España tengo 7 años en el régimen especial como empleada de hogar y 4,5 meses al desempleo.Presente mi solisitúd en INEM y me pide la funcionaria 6 años cotizados en España por desempleo y dice que no tengo derecho porque no cumplo este requisitos.Me puede mandar algún Reglamento Europeo que hable de esta tema?Me comento una conocida que segùn articulo 66 del Reglamento Europeo 883 de 29 de abril de 2004,no tengo derecho.Es verdad?
    Mi pregunta es tengo derecho a los subsidios para mayores de 55 años ?
    Muchas gracias!
    Un saludo cordial

  • almaes dice:

    Buenas tardes aeg54,

    Los ahorros en una libreta sin remuneración de intereses, salvo que fueran de una cantidad insignificante, también deben declararse como capital improductivo. Una vez constituyas el depósito debes comunicarlo a la oficina de empleo conforme se vayan generando los intereses, no antes. Si hubieras comunicado el importe del ahorro de la libreta, lo deberás hacer en la próxima revisión anual que pases. En esa revisión tendrás que comunicar el importe de todos los intereses producidos durante el año y dividir por el número de meses en los que se han generado los intereses

    Un cordial saludo

  • aeg54@hotmail.es dice:

    Buenos días Almaes:
    Tengo unos ahorros en una libreta si lo paso a un plazo fijo para que me un poco de interes debo de informarlo.
    Gracias

  • almaes dice:

    Es que si no especifican la causa, cómo saberla. La norma dice que aún en el caso de que te denegaran el subsidio en una fecha, tienes doce meses para volver a solicitarlo en cuanto cumplas el requisito causante de la denegación. Revisa bien que cumplas todos los requisitos, pregunta en la oficina de empleo si pueden aclararte algo y si cumples los requisitos vuelve a solicitar el subsidio.

    La fecha no puede ser el motivo ya que la norma estipula que son beneficiarios de este tipo de subsidio, los desempleados mayores de 55 años en la fecha del agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo , o que tengan cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a uno de los supuestos de subsidio o cumplirla durante su percepción, y que permanezcan inscritos en la oficina de empleo desde el agotamiento de la prestación contributiva o subsidio de desempleo , perciben el subsidio hasta el alcance de la edad que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades, aunque no tengan responsabilidades familiares, pudiendo durante la percepción del mismo suscribir un convenio especial con la Seguridad Social.

    Por tanto la frase de no tener causa de acceso a subsidio se ha de referir a que incumples uno de los requisitos para ser beneficiaria del mismo. Te lo tienen que aclarar en la oficina de empleo. ¿Cuándo dejarán de enviar correspondencia con ese lenguaje tan farragoso que no se entiende?

    En cuanto sepas algo vuelve a comentar Paulina

  • Paulina dice:

    Me dices : “Por lo que yo entiendo lo que dicen es que a fecha de la resolución no tienes derecho al subsidio ya que éste debió ser solicitado a partir del 20/02/2013 y ahora no tienes causa para solicitarlo por fuera de plazo tal vez.”

    Perdona Almaes, pero no entiendo eso del plazo ¿es que desde que cumplí los 55 años (20/02/2013) tenía algún plazo para pedirlo? Yo lo pedí el 16 de abril del 2013, me lo denegaron y con fecha 26 de junio entregue la reclamación previa . Es que ya no entiendo nada :-(

    Gracias

  • almaes dice:

    Buenas tardes Paulina

    Lo que parece indicar esta resolución es que no cumples con alguno de los requisitos que se establecen en el artículo 215 1.3 que dice:
    Beneficiarios del subsidio de desempleo.-
    Los trabajadores mayores de cincuenta y cinco años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

    Para obtener el subsidio el trabajador deberá tener cumplida la edad de cincuenta y cinco años en la fecha del agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo; o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a un subsidio de los supuestos contemplados en los apartados anteriores o cumplirla durante su percepción.

    Además, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos establecidos en este artículo, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

    Por lo que yo entiendo lo que dicen es que a fecha de la resolución no tienes derecho al subsidio ya que éste debió ser solicitado a partir del 20/02/2013 y ahora no tienes causa para solicitarlo por fuera de plazo tal vez.

    Yo entiendo que es perfectamente recurrible por la vía judicial ya que si no estás cobrando el subsidio ha sido por su negativa, no por no tener causa ahora al acceso.
    El artículo 226 hace referencia a sus competencias y el 233 a los recursos por la vía judicial.

    Un afectuoso saludo Paulina

  • Paulina dice:

    Hola Almaes, vuelvo a estar por aquí ;-)
    Verás, solicité el subsidio para mayores de 55 años pues cumplía todos los requisitos, en principio, excepto lo de los dos años cotizados en los últimos quince, sin embargo como todo el tiempo he estado apuntada el Servef y buscando trabajo activamente (y lo he demostrado) tanto tú como otras personas me animasteis a hacerlo y me lo denegaron como me indicaste que lo harían. A continuación hice la Reclamación Previa y hoy me ha llegado la resolución y aquí es donde me pierdo, a ver si me puedes aclarar esto que me dicen: (resumido)
    HECHOS: PRIMERO, primer informe de INSS , desestimado por no cumplir los dos años de cotización.
    SEGUNDO, el INSS ha emitido un segundo informe a la vista de la reclamación previa, en el sentido de que si reúne los requisitos de cotización necesarios para causar derecho a pensión de jubilación,

    No obstante lo anterior, Usted cumplió 55 años el día 20/02/2013 y no tiene causa de acceso a subsidio

    FUNDAMENTO DE DERECHO: PRIMERO: artículos 226 y 233 ……
    SEGUNDO: articulos 215, (3.1) TRLGSS, modificado por el real decreto de ley 20/2012 ………..

    Bueno, es que no quiero enrollarme, el caso es que al final acuerda desestimar la reclamación previa.

    Y yo digo, si primero dicen que tengo derecho a pensión de jubilación ¿por qué me deniegan el subsidio?

    Perdón por el rollo Almaes ¿crees que tengo alguna posibilidad via judicial?

    Gracias

    Un abrazo.

  • Paco dice:

    Buenos días Almaes, si mi mujer vende un piso de su propiedad y el importe lo pone a una cuenta suya particular. y estamos en separación de bienes, antes de la venta, tengo la obligación de ir a la oficina del paro a informarlo o no hace falta ir a nada. Mi subsidio es anterior a marzo de este año.

  • almaes dice:

    Buenas noches montse,

    Voy a suponer para contestarte que este plan que tienes lo has considerado a efectos de renta como un plan de pensiones y por no tanto no lo has declarado al no ser obligatorio salvo si se rescata.

    Lógicamente cuando te abonen los 13.000 euros habrás de comunicar a la oficina de empleo que tus rentas han variado.

    El criterio de división de las rentas irregulares entre el número de años en los que las mismas fueron generadas no es aplicable en materia de subsidio de desempleo , lo que implica la íntegra imputación temporal del incremento patrimonial mensual , con independencia de la cuantía del mismo (siempre que supere el 75% del SMI), razón por la cual el periodo de suspensión del subsidio ha de referirse a ese único mes-
    El vencimiento del plan supone una percepción puntual de una cantidad, no es una renta y por tanto si durante doce meses superas el límite de rentas te extinguirán el subsidio o te lo suspenderán tantos meses como meses menor a doce dejes de cumplir el requisito de rentas.

    Intenta, si es es posible, fraccionar el pago en los años precisos para no dejar de cumplir con el requisito de rentas.

    Un afectuoso saludo montse

  • montse dice:

    Hola Almaes,
    A primeros de año me vence un plan de ahorro garantizado a 15 años y como cobro el subsidio de mayores de 55 años no se como lo tengo que contar el plan era de 6000eur y ahora con los intereses es un total de 13000eu
    te agradeceria que me lo explicaras porque se por conocidos que en el inem segun quien te toca lo cuentan de varias maneras
    Tambien querria saber si es que puedo perder el subsidio
    muchas gracias
    Montse

  • Antonio dice:

    Hola Almaes, quisiera que me informaras pues mis padres son mayores y tienen
    unas cuentas de ahorro y quieren hacerme poderes a mi y a mi hermano,
    esto me afecta a mi subsidio de mayor de 55 años, estoy en el régimen anterior a marzo de este año, solo son poderes no titular.
    Gracias de antemano por tu amabilidad.

  • almaes dice:

    Buenas noches carmen,

    El tema que comentas si le preguntaras veinte veces a veinte personas diferentes de las oficinas de empleo te darían una respuesta distinta cada una de ellas.

    No es un tema fácil de responder, pero empleando la lógica si tú has declarado como rentas mobiliarias de un año el resultado de aplicar el 4% sobre el importe del depósito, y meses después te abonan los intereses del mismo que corresponden a tres años, por una parte tendrás que imputarlos por su totalidad en el año en que los recibes pero descontando la parte que ya habías imputado como patrimonio presunto, empleando tus mismas palabras. Si es una declaración nueva por renovación sólo tendrás que imputar el total de intereses de los tres años dividiendo entre doce meses.

    Si el resultado, una vez lo dividas entre doce meses, supera el límite de carencia de rentas -483,98 euros mensuales brutos, te suspenderán el subsidio ese mes.

    Un afectuoso saludo carmen

  • carmen dice:

    Buenas tardes.
    No me queda claro el tema de la imputación de rentas. Si se recibe, por ejemplo, en un mes 1200 euros correspondiente a los intereses a 3 años de un depósito, tengo entendido que hasta que esa cantidad se haga efectiva tendré que declarar como patrimonio presunto el importe del depósito por el 4% dividido entre 12 meses. Pero, el mes que se hace efectivo los intereses ¿supera la renta tope o esos 1200 euros hay que dividirlos entre 12 meses?. ¿ese mes te suspenden el subsidio?
    Gracias y saludos.

  • almaes dice:

    Buenas noches francisco,

    Sí. lo has entendido bien. Bien entendido que si no puedes jubilarte por no cumplir los requisitos seguirías en el subsidio hasta la edad en la que pudieras jubilarte.

    Por lo que yo sé es para todos, aunque honestamente no te lo puedo asegurar. Lo cierto es que a los nuevos beneficiarios les conceden el subsidio hasta los 61 años.

    Se necesitan 33 años para poder acceder a la jubilación anticipada.

    Un cordial saludo francisco

  • almaes dice:

    Sí Paulina, tanto en la RAI como en el Prepara exigen los mismos requisitos económicos.

    Si no te conceden el subsidio de desempleo por no cumplir alguno de los requisitos, durante 12 meses puedes volver a solicitarlo en el momento en que se cumplan esos requisitos.

  • francisco dice:

    Buenas noches Almaes.

    Según he entendido en anteriores comentarios, el gobierno ahora obliga a los parados a jubilarse anticipidamente a los 61 años o salir del subsidio.

    ¿Esta norma es para todos los beneficiaros o solo para los que lo obtuvieron a partir del decreto de julio del 2012 ?

    ¿ En caso de no reunir los requisitos de años cotizados para la jubilación anticipada en que situación se quedarían esas personas ?

    ¿ Cuantos años cotizados son necesarios ahora para acceder a la jubilación anticipada ?

  • Paulina dice:

    Hola Almaes, este tema nos trae a maltraer porque supongo que tanto el rai como el plan prepara en cuanto a condiciones económicas serán igual ¿no? y por otra parte si ahora le deniegan el subsidio de mayores de 55 años por haber heredado el piso y de momento no se pueda vender ¿cuando podríamos volver a solicitarlo? o ya no lo podrá solicitar nunca.
    Gracias y feliz fin de semana.

  • almaes dice:

    A la oficina de empleo hay que acudir, también se puede hacer a través de internet, cada vez que tengas que renovar el subsidio, que según entendido es anualmente para el subsidio de mayores de 55 años. También hay que acudir cuando alguno de los requisitos cambie, tanto personales como económicos. Si el piso de tu señora a ti no te ha representando ninguna ganancia no tienes que declarar nada.

    Lo que te quería transmitir en mi anterior comentario, es que algunas veces, aunque el piso no pertenezca al beneficiario del subsidio, el dinero que obtiene el cónyuge con la venta se invierte y de las ganancias de la inversión, corresponde a cada cónyuge un 50% si el régimen matrimonial es de gananciales. Creí entender que durante un tiempo después de la venta permanecisteis en régimen de gananciales aunque ahora estéis en régimen de separación de bienes. Pues bien, de ese periodo posterior a la venta hasta que pasasteis a régimen de separación de bienes, si tu mujer obtuvo cualquier rendimiento con el dinero obtenido de la venta del piso, tendrás que declarar el 50% de esos rendimientos. Si no obtuvo ningún rendimiento no tienes que comunicar nada.

  • almaes dice:

    Paulina, la ayuda familiar es el subsidio de desempleo para trabajadores que no tengan suficientes cotizaciones para cobrar el paro. Popularmente se le conoce como ayuda familiar pero es un subsidio de desempleo y los requisitos económicos son los mismos que para el subsidio para mayores de 55 años. Que lo intente, si se lo deniegan que pida la RAI y sino el Plan Prepara.

  • Antonio dice:

    Buenos días Almaes, perdona que insista esta claro tu información pero por favor aclárame si debo de ir a las oficinas a declarar obligatoriamente aunque en mi caso el piso que vende mi esposa es suyo
    de herencia, lo ingresa en cuenta suya particular, hemos hecho separacion de bienes y además ten en cuenta que mi subsidio es anterior a marzo de este año.
    Solo quiero saber si es siempre obligatorio ir a la oficina del paro o no hace falta ir a nada.
    Gracias

  • Paulina dice:

    Hola Almaes y perdona por tanta molestia, dado que van a denegar a mi marido el subsidio para mayores de 55 años y que me parece una verdadera injusticia porque aunque haya heredado ese piso, ahora mismo no supone mas que gastos y veremos hasta cuando tal y como esta el mercado, pero ¿podría solicitar la ayuda familiar cuando se le acabe el paro? o también se la denegaran por el tema del piso.
    Saludos
    Paulina

  • almaes dice:

    Buenas noches José Ramón,

    A partir de la concesión del subsidio de desempleo para mayores de 55 años, el SEPE cotiza por jubilación pero por la base mínima (735 euros) esto hará que tu pensión futura disminuya. Para evitarlo y poder seguir manteniendo una base de cotización igual o inferior pero siempre superior a los 735 euros, es conveniente suscribir con la Tesorería General de la Seguridad Social un convenio especial que puedes hacerlo desde el mismo subsidio de desempleo aumentando la base de cotización. Si quieres mantener tu base de junio 2013 tendrías que suscribir un convenio por la diferencia entre la base que elijas y lo que cotiza el SEPE. Suponiendo que eligieras la base de 1628,70 le restaríamos los 735 que cotiza el SEPE y te quedaría una base a pagar de 893,70 euros que aplicando el porcentaje actual (28,30%) te resultaría una cuota a pagar de 253 euros mensuales aproximadamente.

    ¿Es recomendable? Ten en cuenta que cuando cumplas 61 años, el SEPE te hará elegir entre jubilarte anticipadamente con las reducciones por anticipar 4 años la jubilación o salir del subsidio de desempleo. Ese es el principal inconveniente, ya que si no te jubilas anticipadamente, tendrás que seguir suscrito al convenio con la Seguridad Social para que tu pensión no se resienta, cuatro años y algo más sin cotizar son muchos años y tu pensión disminuirá. Te explico lo anterior porque al no ser beneficiario del subsidio de desempleo, la cantidad a pagar mensualmente del convenio sería de 461 euros mensuales. Si no tienes problemas económicos y puedes suscribir el convenio te lo recomiendo y siempre te será favorable. Es cuestión de elegir y calcular las posibilidades que tienes.

    Un cordial saludo

  • Josè Ramòn dice:

    Muy buenos días Almaes.
    El mes de Junio fue el último mes que recibí la prestación por desempleo, acabo de solicitar el subsidio por desempleo y me lo han concedido hasta Noviembre del 2015,cuando cumplo 61años. En Noviembre cumplo 59 años y mi base de cotización a Junio de 2013 es de 1628,70 €, el tiempo cotizado según la vida laboral es de 12368 días,
    Mi pregunta es la siguiente: Es recomendable y beneficioso hacer un convenio especial con la Seguridad Social hasta que cumpla los 61 años ¿ en que me beneficia? ¿ cuanto tendría que pagar aproximadamente?
    Y el resto de tiempo hasta los 65 años ¿ cuanto me restaría?

  • Paulina dice:

    Hola Almaes, respecto a la respuesta de ayer, del piso que ha heredado mi marido, supongo que al ser dos herederos (mi marido y su hermano) esa renta catastral habrá que dividirla entre dos y luego ya aplicarle el 4% ¿no?
    Un saludo afectuoso y gracias de nuevo.

  • almaes dice:

    Son hábiles, no se cuentan ni domingos ni festivos.

    Formulada la reclamación previa , la entidad deberá contestar expresamente en el plazo de 45 días. En caso contrario se entenderá denegada la reclamación previa por silencio administrativo.

    La demanda debe formularse en el plazo de 30 días desde la fecha en que se notifica la denegación de la reclamación previa o desde el día en que deba entenderse denegada por silencio administrativo. A la demanda se debe acompañar el recibo, copia sellada o el justificante de presentación de la reclamación previa emitidos por las entidades u organismos gestores de la Seguridad Social, con indicación de la fecha, las copias de las solicitudes y recursos que se dirijan a ellas.

  • almaes dice:

    Buenas tardes Paulina,

    Es un placer volver a tenerte por aquí.

    Si el importe de su parte del valor catastral del piso multiplicado por el 4% y dividido entre doce meses junto a las demás rentas, incluidas las tuyas, le hace superar los 484 euros brutos mensuales, se lo denegarán. Si lo venden y el dinero no lo tiene invertido, la regla es la misma, cambiando el valor catastral por el dinero obtenido con la venta. Si lo invierte tendrá que calcular como rentas los rendimientos obtenidos desde la venta hasta la fecha de la solicitud del subsidio y dividir por el número de meses.

    Un afectuoso saludo Paulina

  • Paulina dice:

    Hola, yo otra vez, otra pregunta al margen de la anterior: me denegaron el subsidio para mayores de 55 años y presente una reclamación administrativa previa a la demanda, el plazo para que me contesten es de 45 días pero lo que no se es si son 45 días naturales o hábiles ¿me lo podrías aclarar? Muchas gracias.

  • Paulina dice:

    Hola Almaes, ya te he pedido consejo en varias ocasiones y vuelvo a abusar de tu amabilidad y te doy las gracias de antemano.
    Te cuento: a mi marido lo echaron de donde trabajaba y ha trabajado desde entonces 6 meses y ha estado agotando paro cuando no trabajaba. Ahora mismo terminará de trabajar a final de este mes y le queda por cobrar un mes y medio del paro que tenía, Al terminar con ese paro y si no encuentra otra cosa tendrá que pedir el subsidio para mayores de 55 años y aquí es cuando nos viene la duda. Su madre acaba de fallecer (agosto 2013) y junto a su hermano heredaran el piso donde vivía la madre, ese piso se pondrá a la venta y esperamos que tarde o temprano se venda, pero ¿al haber heredado ese piso le concederán ese subsidio? también te dijo que no hay mas dinero de herencia, solo el piso.
    Saludos
    Paulina

  • almaes dice:

    Buenas tardes Antonio,

    – La norma establece que: las rentas se imputarán a su titular cualquiera que sea el régimen económico matrimonial aplicable. No obstante las rentas derivadas de la explotación de un bien de uno de los cónyuges, si el régimen económico matrimonial es el de gananciales, se imputarán por mitad a cada cónyuge. Aquí está la cuestión,, el piso de tu esposa no afecta a tus rentas a efectos del subsidio, pero si durante el tiempo posterior a la venta y hasta que formalizásteis la separación de bienes se hubieran producido rentas derivadas de una explotación de un bien de tu esposa sí que tendrías que computar el 50% de esos rendimientos hasta la fecha que dejáis de tener régimen de gananciales. Ejemplo, tu mujer vende el piso y con el dinero obtenido monta un negocio o invierte ese capital en un producto bancario. Los rendimientos del negocio o los del producto bancario sí que los tendrías que computar al 50% mientras vuestro régimen matrimonial fue el de gananciales.

    Por otra parte,

    – Cabe imputar a cada uno de los cónyuges la mitad de los ingresos procedentes del capital inmobiliario o del mobiliario cuando no consta que el bien del que proceden los rendimientos pertenece en exclusiva al desempleado subsidiado casado en régimen legal de sociedad de gananciales, en cuyo caso sería correcta la atribución de tales rendimientos como propios. Esta es otra cuestión a tener muy en cuenta. Si el piso que está a nombre de tu esposa lo adquirió antes del matrimonio, o por herencia recibida, o con ingresos propios distintos a los de la unidad del matrimonio en régimen de gananciales, no habrá problemas y no tendrás que computar nada en tus rentas a efectos del subsidio. Si por el contrario el piso, aunque esté a nombre de tu esposa, se adquirió con dinero procedente del matrimonio tendrías que computar el 50% de tus aportaciones.

    Este último supuesto es bastante complicado y mejor que lo resuelvas en la oficina de empleo, si cabe resolverlo. Es mucho lo que te juegas y conviene que tengas todos los cabos atados.

    Un cordial saludo Antonio

  • Antonio dice:

    Buenos día Almaes:
    Tengo una duda estoy en el subsidio de mayores de 55 años desde Agosto del año pasado, por lo tanto el nuevo cambio de marzo no me afecta sobre declarar las rentas de la unidad familiar, pero quisiera saber si mi esposa vende un piso de su propiedad en septiembre e ingresa el importe de la venta
    en una cuenta suya, tengo que ir de todas formas a decirlo
    a la oficina del paro, o no hace falta decir nada, además
    hemos hecho separación de bienes este mes.
    Gracias de antemano.

  • ALBERTO dice:

    Apreciado Almaes: ahora si lo tengo claro.

    Sin tu estimable ayuda no hubiera sabido como actuar.

    Muchas gracias y un fuerte saludo

  • almaes dice:

    Cuando solicitaste el subsidio, supongo que comunicaste las rentas del inmueble aplicando el 50% del interés legal al valor de entonces. Ahora ya no tendrás inmueble pero sí que tendrás que declarar el nuevo capital que has conseguido si lo dejas como capital improductivo aplicando la misma fórmula que cuando tenías el inmueble, O declarar los rendimientos que te ha generado ese capital durante el periodo entre constitución del producto donde inviertas y el mes anterior a la renovación del subsidio y dividir por el número de meses transcurridos entre las dos fechas. Eso suponiendo que tuvieras el capital, porque si te lo has gastado o lo has empleado para pagar alguna deuda en el mismo momento que lo has recibido no tendrías que declarar nada respecto al subsidio pero sí en la declaración de la renta. Lógicamente si has tenido invertido el dinero tres meses antes de gastarlo, tendrás que declarar los rendimientos de esos tres meses y dividir entre tres. Las rentas que se han de declarar en el subsidio son las que se tienen el mes anterior al de la solicitud o renovación del subsidio independientemente de que en la declaración de la renta que te pidan salga que has tenido una ganancia patrimonial.

  • ALBERTO dice:

    Muchas gracias Almaes por tu rapida contestacion: pero se me presenta otra duda el año que viene que tengo que declaarar los intereses de ese dinero dividido entre doce mensualidades o las plus valias didididas entre doce.

    De nuevo muchas gracias y perdona tanta molestia pero tu ayuda es inapreciable para todoss nosotros que estamos perdidos.

    Un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas tardes Jaime,

    La sentencia de TS de 26-03-13, deniega el subsidio de desempleo -en este supuesto para mayores de 52 años-, por considerar que superan los ingresos el umbral mínimo (75% del SMI) para acceder al mismo, debido a que no fue admitido el descuento de las cuotas del convenio especial al ser satisfechas voluntariamente y no tener origen prestacional.

    En el caso de las cuotas satisfechas al convenio especial, es preciso que su importe haya sido previamente recibido por el trabajador con un propósito, el de un posterior ingreso o fin de obtener en el futuro la cobertura que el convenio especial proporciona. No cabe en modo alguno estimar comprendidos en el precepto las cantidades que, destinadas también a ese fin, carecen de origen prestacional pues el supuesto escapa a las previsiones de la norma.

    Esta interpretación del TS es coherente asimismo con la TS 9-6-09, en la que la deducción de las cuotas se contempla porque el trabajador recibía previamente las cantidades destinadas a ese fin en virtud de una póliza suscrita por la empresa al objeto de dar cobertura a la indemnización y al pago de las cotizaciones.

    Un cordial saludo Jaime

  • almaes dice:

    Buenas tardes Alberto,

    El criterio de división de las rentas irregulares entre el número de años en los que las mismas fueron generadas no es aplicable en materia de subsidio de desempleo, lo que implica la íntegra imputación temporal del incremento patrimonial mensual, con independencia de la cuantía del mismo (siempre que supere el 75% del SMI), razón por la cual el periodo de suspensión del subsidio ha de referirse a ese único mes (TS unif doctrina 8-2-06, así, por ejemplo, la consecuencia de la venta de un inmueble es la superación del umbral en el mes en que se produjo dicha venta, con la consiguiente suspensión del subsidio durante ese mes, pero reanudándose en el mes siguiente (TSJ Castilla-La Mancha 30-9-11)

    En relación con esta materia está tipificado como falta grave la falta de comunicación. Luego es vital comunicar el aumento de rentas en el momento en que se produzcan para evitar la extinción del subsidio y el reintegro de las cantidades cobradas indebidamente.

    El año que viene, tendrás que declarar las rentas obtenidas, si es que existieran, generadas con el incremento patrimonial de los 95.000 €.

    Un cordial saludo

  • Jaime dice:

    Buenas tardes.
    Quisiera preguntarle sobre el tema, ya expuesto, de que no minoran las cuotas del convenio con la Tesorería Seguridad Social sobre las rentas del subsidio .
    Si los beneficiarios del subsidio mayores 52/55 años, subscribieron el subsidio con el convenio, antes de la reforma del marzo/2013 y al renovarlo en el 2013. Les aplican las normas que había en el subsidio 52 años. No cuentan las rentas del cónyuge, por lo que a lo mejor a los que ya cobraban el subsidio de 52 años les continúa restando las cuotas y a los nuevos demandantes no.
    Puede dar su opinión, este es un tema al que de momento no encuentro una respuesta bien definida.

    Gracias.

  • ALBERTO dice:

    Buenos dias Almaes, ante todo felicitarte por la ayuda que nos das: mi duda es la siguiente, voy a vender un inmueble de una donacion hecha hace mas de 15 años, por lo que calculo que tendre unas plusvalias elevadas(95000€) mi duda es visto tus respuestas: 1º solo me quitaran el subdidio de 55 años un mes.
    2º El año que viene al presentar la declaracion de la renta me volveran a contar las plusvalias porque si es asi me extinguiran el subsidio.

    Gracias anticipadas y un fuerte saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches carmen,

    Exacto, es como dices. Si el plan de pensiones lo estás computando en las declaraciónes de la renta no se consideran como tales a efectos de la solicitud del subsidio.

    Un afectuoso saludo

  • carmen dice:

    Buenas tardes. Tengo dudas si la cantidad que se tiene en un plan de pensiones computa como renta o no. Tengo entendido que si se rescata si computa, pero si no se rescata hay que hacerlo en la declaración de rentas?.Gracias.

  • Javier g dice:

    Muchas gracias por su pronta respuesta. Me es de gran ayuda para decidir si vendo o no mi parte de inmueble paro me queda un pequeño cabo suelto. Cuando usted dice “Una vez cumplido ese mes de sanción, deberás solicitar la reanudación. Ésta deberá acreditarse con el cumplimiento de carencia de rentas nuevamente. Si no se supera el 75% del SMI excluidas pagas extraordinarias te reanudarán el subsidio nuevamente.”, ¿se refiere a mis ingresos o a los de la unidad familiar?. Es porque si tienen en cuenta los ingresos de mi mujer, como hacen ahora a los que lo solicitan de nuevo, no me reanudarían el subsidio. Si por el contrario tienen solo en cuenta los mios, no tengo ningún miedo ya que no ingreso nada.

    Muchas gracias otra vez y me alegro mucho de la existencia de este blog que nos aclara muchos temas legales a los que no dominamos este lenguaje.

  • almaes dice:

    Buenas noches Javier g

    La reforma del art. 219.2 LGSS por la Ley 45/2002 diferencia efecto suspensivo o extintivo del subsidio sin atender a las cuantías sino a la reiteración en el tiempo de la superación de las rentas. La obtención de rentas superiores al mínimo legal por un tiempo que no alcance los doce meses lleva a la suspensión del subsidio, y no a su extinción, por lo que podrá reanudarse acreditada de nuevo la carencia de ingresos. Es decir, una vez comuniques a la oficina de empleo la venta del piso, que deberás calcular por la diferencia entre valor de compra y valor de venta, referido a una sexta parte. 150.000-54000=96.000/6=16.000 te suspenderán el subsidio durante ese mes que no cumples con el requisito. Una vez cumplido ese mes de sanción, deberás solicitar la reanudación. Ésta deberá acreditarse con el cumplimiento de carencia de rentas nuevamente. Si no se supera el 75% del SMI excluidas pagas extraordinarias te reanudarán el subsidio nuevamente.

    Cuando durante doce meses no se cumple con el requisito de rentas, el subsidio queda extinguido. Pero en principio tal como te decía tendrás una sanción de un mes de suspensión del subsidio.

    Un cordial saludo

  • Javier g dice:

    Javier g.
    Tengo una duda. Poseo la sexta parte de un piso que compramos mis hermanos y yo en 1997 por 54000 €. Pretendemos venderlo por 150000 € ahora y mi duda es la siguiente. ¿Me quitaran el subsidio para siempre o solo el mes de la venta? ¿Caso de que solo me lo quiten el mes de la venta, se reanuda automáticamente. O tengo que volver a solicitar el subsidio?. Hago esta pregunta porque en estos momentos no cumplo las condiciones de tener este subsidio porque tengo 53 años y porque creo que mi mujer gana más de lo que exigen ahora con la nueva ley de marzo de este año.
    P.D. No obtengo ningún ingreso aparte de este subsidio.

    Muchas gracias de antemano.

  • angel dice:

    Buenos días : El dìa 3 de agosto contestas a Jordi sobre una sentencia judicial en la que se agarran para no rebajar de las rentas las cuotas para financiar el convenio especial.
    Quisiera saber la fecha o el numero de recurso de dicha sentencia.
    Gracias.

  • almaes dice:

    Gracias jordi,

    Esta es la sentencia judicial con la que se están agarrando para no rebajar la cuota del convenio de las rentas a efectos del subsidio. Sentencian que no podrá deducirse la cuota cuando el dinero empleado para pagar la cuota provenga de un capital propio anterior. Más o menos lo que interpreto es que si tienes dinero para pagarte la cuota no eres merecedor al subsidio. Por otra parte sí que sigue vigentes para aquellos caso en los que has sido despedido y la empresa te entrega un dinero para pagar la seguridad social. Entiendo que también deberían entrar aquellos trabajadores despedidos que emplean parte de su indemnización para pagarse la cuota, al no considerarse rentas las indemnizaciones por despido.

    Nuevamente gracias y un cordial saludo

  • almaes dice:

    Buenas noches francisco,

    Sí, los años que permaneces en el subsidio de desempleo para mayores de 52 o 55 años, computan para el cálculo de años y para el cálculo de la base reguladora.

    Un cordial saludo francisco

  • francisco dice:

    Buenas noches almaes.

    Según tengo entendido para acceder a una pension contributiva de jubilación hace falta, entre otras cosas, haber cotizado dos años en los últimos 15.

    Para este computo valen los años que se ha estado percibiendo el subsidio para mayores de 55 años, independientemente de haber cotizado 15 o mas años.

    Gracias y un saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches carmen g.r.

    Siento mi tardanza en contestar a tu comentario, me ha sido materialmente imposible.

    Que yo sepa no ha habido ninguna nueve Ley, Real Decreto y Orden referido a la imposibilidad de descontar de las rentas la cuantía del convenio con la Seguridad Social. Es más en las páginas del SEPE lo siguen anunciando. Además es que no encuentro ninguna información en internet sobre este cambio que comentas. Si es debido a una sentencia de un juzgado que haya creado jurisprudencia, tiene que ser debido a una demanda de la Administración, algo imposible de imaginar porque estarían yendo contra la propia Ley . Real decreto legislativo 1/1994 y Orden TASS/2865/2003 por el que se regula el convenio.

    A ver si entre todos descubrimos el por qué-

    Un afectuoso saludo carmen

  • Tomas dice:

    Anaflor estoy en el mismo caso que carmen g.r. Me lo deniegan porque aducen que el convenio, no se tiEne en cuenta.
    En la pagina del sepe ha desaparecido ese texto donde decian que si minoraba.
    Hay sentencias donde confirme que si se descuenta. Quiero presentar alegaciones y argumentar lo maximo posible
    Muchas gracias

  • anaflor dice:

    Respondiendo a Carmen G.R. del 11 julio 2013 13,24 h.
    YA SE QUE ESTAN DICIENDO QUE NO SE DESCUENTA DE LAS RENTAS EL IMPORTE DESTINADO AL CONVENIO ESPECIAL CON LA SEGURIDAD SOCIAL, PORQUE NO SABEN COMO NEGARNOS DERECHOS, SOBRE TODO SI ES DE DINERO, PARA LUEGO DECIR QUE LA ECONOMIA VA MEJOR (A BASE DE NEGARNOS LOS SUBSIDIOS) PERO:

    En la web del SEPE, el 14.07.13 pone: Para percibir el subsidio por desempleo se consideran rentas o ingresos computables los bienes, derechos o rendimientos de que disponga, o pueda disponer, el desempleado y los miembros de su unidad familiar, derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo y salvo el importe de las cuotas destinadas a la financiación del convenio especial con la Seguridad Social.

  • carmen g.r. dice:

    Hola, de nuevo.
    En el impreso de solicitud de prestación, en el apartado de declaración de rentas, han quitado el que se informaba y descontaba el pago a la seguridad social, lo cual nos confirma que así lo están haciendo, aunque no hayan informado de este nuevo ajuste……
    saludos.

  • almaes dice:

    Buenas noches francisco,

    Pueden mirar lo que quieran pero el Decreto Ley no ha sido derogado por uno posterior que recoja lo que te han dicho en el SEPE.

    Un cordial saludo francisco

  • francisco dice:

    Pues a mi el otro dia en la oficina del sepe me dijeron que estaban mirando el computo de rentas familiares a todo los beneficiarios del subsidio y no solo a los nuevos receptores después del real decretazo de marzo. pues según tengo entendido las rentas de la unidad familiar solo se tendran en cuenta para los beneficiaros a partir de esa fecha. ¿ cierto o no ?

    Gracias y un cordial saludo.

  • carmen g.r. dice:

    Bueno, lo de la orden interna se refiere a que lo conocieron en la oficina mediante correo electrónico de los Servicios Centrales, pero me comentaron que era por “jurisprudencia”, que se había pronunciado no se cual Tribunal al respecto.

  • almaes dice:

    Buenas tardes carmen g.r.

    No tengo conocimiento de lo que comentas. Me informaré y te contesto, aunque me extraña bastante que puedan quitar esa posibilidad mediante una orden interna.

    Un afectuoso saludo carmen

  • almaes dice:

    Buenas tardes Isabel,

    Sí, es normal que te lo reclamen. Si hubieras declarado el alquiler y no hubieras podido beneficiarte del subsidio por no cumplir el requisito de rentas ahora no te reclamarían nada. Si te lo reclaman es porque no comunicaste una parte de tus rentas con las que no cumplías con el requisito.

    Un afectuoso saludo isabel

  • almaes dice:

    Buenas tardes Tinka,

    No, en tu caso la solicitud la podrás presentar dentro de los 15 días posteriores a quedarte desempleada, no tienes que estar un mes de espera. Si no vinieras de una extinción de contrato sí que deberías estar un mes en espera y presentar la solicitud en los quince días siguientes al mes de espera, pero no es tu caso.

    Si hay un convenio firmado entre tu país y España en materia de Seguridad Social se te reconocerán esos años.

    Un afectuoso saludo Tinka

  • carmen g.r. dice:

    Buenas tardes.
    Acabo la prestación por desempleo y he ido a la oficina del SEPE. Me acaban de informar que en junio habían recibido una comunicación interna de que ya no es posible deducirse el importe de la cuota por el convenio especial con la seguridad social para las prestaciones a mayores de 55 años. ¿Sabéis algo al respecto?. Por favor, si es así, me podéis indicar dónde puedo recabar más información?.
    Gracias.

  • isabel dice:

    hola, me han suspendido en sub para mayores de 55años , por pasarme en rentas, es normal que me reclamen, cobro indebido, de enero a noviembre2012, ya que alquilé un apartamento de septi. 2011 a febrero 2012 gracias

  • TINKA dice:

    Perdona me,Almaes!Algo mas!En mi país tengo cotizados 24 años en el régimen general,que les reconoce Seguridad Social en España.En España tengo 7 años cotizados en el régimen especial,empleada de hogar.

  • TINKA dice:

    Buenas noches, Almaes!
    Cumplo todos los requisitos para subsidios por desempleo para mayores de 55 años. Estoy trabajando como limpiadora de comunidades desde 17.04.2013.Mi contrato de duración determinada va a terminar al día 31.08.13.A partir de 01.09.13 voy a estar en situación legal de desempleo ,pero no voy a tener derecho a prestación contributiva por desempleo, por no haber cubierto el periodo mínimo de cotización 12 meses. Mi pregunta es si tengo que estar un mes de espera ?Un cordial saludo,Tinka

  • almaes dice:

    Buenas tardes carmen g.r.

    No, el importe de las indemnizaciones no computan como rentas a efectos del subsidio hasta el límite legal, es decir, si la indemnización superó el límite legal que establece el Estatuto de los Trabajadores tendrías que computar la parte que excede, la legal no aunque hayan pasado dos años.

    Lo que sí se ha de computar son los rendimientos que hayas obtenido con ese dinero, en forma de intereses o rendimientos de otro tipo.

    Un afectuoso saludo

  • almaes dice:

    Buenas tardes pepe,

    Tu hijo, por los datos que das, no se considera que está a tu cargo, por lo tanto no debes relacionarlo ni a él ni a sus rentas.

    Un cordial saludo

  • carmen g.r. dice:

    Buenos días.
    Estoy percibiendo una prestación por desempleo que acaba en el mes de agosto. Soy mayor de 55 años. Hace un par de años recibí una indemnización por despido. Mi duda es si el importe de esa indemnización la tengo que restar de mi declaración de ingresos o no. ¿ese importe sigue deduciéndose del cómputo de rentas aunque haya pasado dos años? ¿Si parte de esa indemnización está en una cuenta corriente y otra parte en depósitos, se computan como rentas?.
    Muchas gracias y saludos cordiales.

  • pepe dice:

    tengo un hijo de 22 años que tiene su trabajo y no esta empadronado ni vive, con nosotros.Cuando echemos los papeles del subsidio hay que contabilizarle? un saludo y gracias

  • almaes dice:

    Evidentemente es mucho más cómodo hacerlo a través de internet. Cuando presentas la solicitud y los datos económicos no piden ningún documento ya que como te han dicho lo comprueban todo después. No obstante como seguridad es mucho mejor hacer la presentación de la solicitud en la oficina de empleo.

  • jordi dice:

    Buenas tardes creo que es mi ultima consulta en relación al subsidio mayores de 55 años que tengo que solicitar el 1 de Julio. Es la siguiente: He visto en la carta que me mandaron que puedo hacer la solicitud online y he visto que es muy asequible y fácil de hacer,tengo claro las rentas a declarar y todos los datos, pero hay una opción que habla de anexar dichos documentos, pero sin obligatoriedad. En este caso me cuesta bastante anexar todos los documentos de intereses de un año. Cree que podría tener algún problema en que me aceptaran la solicitud sin los documentos anexados, porque en la oficina me comentó una chica que te los devuelven ya que en cualquier momento pueden cotejar los datos. Muchas gracias nuevamente.

  • almaes dice:

    En tu caso el año que tienes que contar empieza el 1 de julio de 2012 y termina el 30 de junio de 2013. De este depósito en concreto que mencionas tendrías que calcular la parte proporcional de ese periodo que te indico, sino lo tienes documentado que te lo proporcione el banco. Si el interés siempre ha sido el mismo, el rendimiento de 800 euros en seis meses será de 400 euros. Esos 400 euros los tendrás que sumar a otros intereses que hubieras tenido desde 1 de julio de 2012 a 30 de junio de 2013 y dividir entre doce meses. Esto en lo que respecta a intereses, luego tendrás que calcular la renta del capital improductivo del que ya hicimos antes el comentario.

  • almaes dice:

    Si en lugar de cuenta a la vista constituyes un depósito tendrás que declarar los intereses que obtengas divididos entre el periodo de tiempo en el que se han generado, meses, trimestre, semestre o anual. Si desde julio de 2012 a mayo 2013 tenías un depósito, calcularás el total de intereses generados en ese periodo dividido entre el número de meses, en este caso 11 meses. Y en junio de 2013 que ya era cuenta a la vista aplicas un 4% sobre el capital en un solo mes, es decir 33,33 euros.

  • Jordi dice:

    Perdone nuevamente: En relación a su comentario en el sentido que si no son rentas periódicas mensualmente, tengo que declarar desde un año anterior entes del subsidio, por ejemplo si en Diiciembre del 2012 cobre unos interese de un deposito anual de Diciembre del 2011, concretamente 800 euros, que deberia declarar como renta en el subsidio que solicitaré en Julio, si como le digo eran intereses que provenian de Diciembre del 2011. Gracias.

  • Jordi dice:

    Buenas noches nuevamente. Entonces si poseo unaa cantidad por ejemplo 10000 euros en una libreta a la vista en Junio si solicito el subsidio en Julio, tendré que declarar como rentas el 4% de 10000 dividido entre 12?. Mi pregunta es y si este dinero lo pongo a plazo fijo se tendrá que declarar como rentas cuando se cobren intereses. Por otra parte este dinero provenía de un depósito que venció el mes de Mayo que fué cuando cobre los intereses anuales por tanto no seria declarable en la solicitud de subsidio de Julio?. Gracias nuevamente por su paciencoa y comprensión.

  • almaes dice:

    Buenas noches Jordi,

    Gracias por tu felicitación.

    El dinero en cuentas a la vista se considera capital improductivo y por ello se le calcula un 4% sobre él.

    Piden la declaración de la renta, pero las rentas que hay que declarar son las del mes precedente al de la solicitud del subsidio. Lógico si se piensa que un bien que hubieras declarado en la renta que entregas al SEPE pudiera ser que ya no lo tuvieras o hubiera cambiado de valor.

    Si la solicitud la presentas a primeros de julio, las rentas que tienes que declarar son las percibidas en junio si son rentas que se repiten regularmente mes a mes. Si no se repiten regularmente tendrás que contar las rentas de mayo del año anterior a junio inclusive y dividir el resultado de todo el año entre doce meses.

    Un cordial saludo jordi

  • jordi dice:

    Buenas tardes: Hace quince días le hice varias consultas y me ayudo mucho en mi solicitud de subsidio que pienso presentar el 1 de Julio. Ahora bien tengo una duda respecto al tema de declaración de rentas: Cuando el dinero está en un depósito cuenta el interés percibido dividido por 12 meses si es en un año. Pero si el dinero está depositado en una libreta a la vista y produce también un interés aunque sea mínimo hay que contar un 4% del interés legal?. Parece un absurdo casi te obliga a tenerlo en un depósito que por cierto hoy día no paga más de un 2%. Supongo que como en la
    primera solicitud miran la declaración de renta del año anterior, todo esto es muy complejo y difícil de calcular. Me puede dar su opinión al respecto. Gracias nuevamente y felicitarle por el éxito de su blog.

  • Jesús Raúl dice:

    Hola Almaes,
    Todo entendido (por ahora), porque como los cambios son semanales mejor quedar atento a tu blog para poder enterarme de los nuevos…….recortes.

    Te felicito por tu labor,
    Jesús

  • almaes dice:

    Buenas tardes Conchi,

    No sólo a los alquileres. A toda clase de bienes de los que se obtenga un rendimiento, una plusvalía o una ganancia patrimonial.

    Un afectuoso saludo Conchi

  • almaes dice:

    Buenas tardes Conchi,

    Por ser beneficiaria del subsidio para mayores de 52 años sólo tienes que declarar tus rentas, no obstante al estar en régimen de gananciales los rendimientos conseguidos de un bien del cónyuge hay que declararlos al considerarse las plusvalía como una renta más a efectos del subsidio. No estás obligada a declarar el bien pero sí el 50% del rendimiento del bien y por tanto debes comunicarlo.

    Un afectuoso saludo Conchi

  • almaes dice:

    No Jesús, no están a la par. Si alcanzas, como dices, los 33 años cotizados antes de cumplir los 65 años, te podrás jubilar anticipadamente pero recuerda que la jubilación ordinaria, excepto para aquellos que tengan 38 años y seis meses o más que se podrán jubilar a los 65 años, ya está fijada en 67 años para el año 2027, dependiendo de la edad que tengas será un poco menor pero nunca estará cercana a los 65 años.

  • almaes dice:

    Buenas tardes Mariano,

    Que quede claro para otros lectores de tu comentario que si sales del subsidio porque no te interesa jubilarte anticipadamente no hay que devolver ningún cobro indebido, debe entenderse que hay cobros indebidos si permaneces en el subsidio y no has optado por la jubilación anticipada.

    Con 38 años y 6 meses uno se puede jubilar a los 65 años. Para la jubilación anticipada voluntaria se requiere tener una carrera de cotización de 35 años y se puede anticipar como máximo dos años respecto a la edad legal de jubilación que corresponda en cada caso, aunque permite mantener en un gran número de casos la edad de acceso a los 63 años, vinculado a carreras de cotización amplias como es tu caso. La penalización que sufrirías sería de un 16%, pero sí podrías acceder a esta modalidad de jubilación.

    Todo ello suponiendo que no haya nuevas leyes en un futuro que sean más restrictivas para el acceso. Esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria estuvo durante unos días en vías de desaparición. A última hora el Gobierno desistió de su idea.

    Un cordial saludo Mariano

  • almaes dice:

    Hay una base máxima de cotización que no se puede superar. Te lo explicaré con un ejemplo:
    Supón que la base máxima de cotización sea 3.500 euros y tus bases durante el tiempo de pluriempleo hubieran sido de 2.500 y 1.500 euros. Te tomarían como cotizados la de 2.500 y de la de 1.500 tomarían sólo 1.000 para completar los 3.500 euros de la cotización máxima. El resto lo perderías. Pero sí se cuentan los días de pluriempleo, sólo que si se supera la base máxima de cotización sumando todos los trabajos el exceso se perdería.

  • almaes dice:

    Buenas tardes Antonio,

    Hay que distinguir entre suspensión y extinción. Si lo suspendes porque trabajas, puedes reanudarlo con las mismas condiciones que cuando lo suspendiste. Si hay extinción y se solicita un nuevo subsidio, entras con las nuevas condiciones que haya en el momento de la solicitud.

    Un cordial saludo Antonio

  • Conchi dice:

    Buenas tardes Almaes, tengo dos informaciones contradictorias.
    1ª_Las rentas se imputaran a su titular ,cualquiera que sea el régimen económico matrimonial aplicable sin que proceda la división entre ambos conyuges.
    2ª-Las rentas individuales se imputaran en su totalidad a su titular cualquiera que sea el régimen económico matrimonial aplicable. .Pero las rentas derivadas de la explotacion de un bien que sea titularidad de un solo conyuge , si el régimen económico matrimonial es de gananciales se imputara por mitad a cada conyuge.
    Esto se refiere solo para alquileres?.Gracias

  • Conchi dice:

    cobro el subsidio de 52 años, ,las plusvalías de un bien privativo del conyuge ¿ me cuentan para mi subsidio?¿tengo que comunicarlo al SEPE? (estamos en bienes gananciales ) gracias .

  • Jesus Raúl dice:

    Hola Almaes,
    Muchas gracias. Creo haber entendido todo. Como parece ser la primera condición para la jubil forzosa es tener 33 años cotizados y eso es lo que alcanzaré 4 meses antes de cumplir los 65 años, creo que en tal caso no debería preocuparme porque ambos parámetros están a la par, ¿es correcto?.

    Tienes que perdonar pero lo que he aprendido de todo ésto te lo debo a ti, a fuerza de preguntarte y tomar tu tiempo.
    Muy agradecido, un abrazo,
    Jesús

  • Mariano dice:

    Soy de nuevo Mariano.

    Gracias por tu respuesta.

    Ahora la segunda parte, la de salirme del sistema y seguir cotizando por mi cuenta (y obviamente devolver lo indebidamente cobrado), que es como ahora lo interpreto: a los 61 ya no tienes derecho al subsidio y hasta tu edad exigida para la jubilación o te cotizas o te arrimas a alguien, o ambas cosas… un poco en relación a mi jubilación anticipada a los 62 años y 6 meses que comentabas, ya que por entonces tendré cotizados, 38 años y 6 meses, que es a partir de entonces cuando me planteo retirarme.

    En este caso, según la página de la Seguridad Social, al tener 38 años y medio cotizados la edad exigida para la jubilación em mi caso pasa a ser de 65 años (sería por el año 2024, si nos siguen permitiendo vivir…), con lo que me puedo jubilar dos años antes de forma voluntaria (a los 63, en el 2022).

    ¿Consideras correcto este último párrafo? Para mí sería un alivio pues de una penalización del 44% pasaría o otra de sólo el 14 ó 15%.

    Un saludo y nuevamente gracias y felicidades por la página.

  • Antonio dice:

    otra consulta en el informe de la vida laboral tengo por ejemplo 38 años cotizados
    pero despues pone unos años de pluriempleo que yo nunca he estado y lo restan
    eso que quiere decir, para la pension cuenta los restados de lo que dicen pluriactividad. Gracias

  • Antonio dice:

    Almaes una consulta si encuentro trabajo mientras esté cobrando el subsidio de los 55 años, me dicen en el paro que si lo pierdo vuelvo al subsidio que me concedieron osea al antiguo no al nuevo de marzo, es cierto poque no me lo creo mucho.

  • almaes dice:

    Buenas noches Jesus,

    Espero estés ya recuperado del todo.

    Para acceder a la jubilación anticipada involuntaria (61 años) se han de tener cotizados 33 años o más. Has de tener en cuenta que, como explicaba a Mariano en la anterior respuesta, la edad mínima de acceso habrá de calcularse teniendo en cuenta que hay un máximo de 4 años de anticipo respecto a la edad ordinaria de jubilación que corresponda en cada caso. No te pueden obligar a jubilarte sino cumples con los requisitos, es más, es que no te podrías jubilar.

    Lo que no tengo tan claro es si será el sistema el que te avisará, si continúas dentro del subsidio, que cumples los requisitos para acceder a la jubilación anticipada involuntaria o habrás de comunicarlo tú. Y digo que no lo tengo muy claro porque las instrucciones dadas a las oficinas de empleo es que se considerarán como cobros indebidos lo percibido en el subsidio después de cumplir los requisitos para esta modalidad de jubilación.

    Como hay un máximo de 4 años de anticipo, los coeficientes reductores que se aplicarán sobre la base reguladora serán de acuerdo a los años cotizados:

    Cotizaciones menores de 38 años y seis meses = 7,5% por cada año, lo que hace un máximo de un 30%
    Entre 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses = 7% por cada año, un 28%
    Entre 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses = 6,5% por cada año, un 26%
    44 años y 6 meses o más = 6% por cada año, un 24%

    Un cordial saludo Jesus

  • almaes dice:

    Buenas noches Mariano,

    Gracias por tus palabras.

    Respecto a la edad para acceder a la jubilación a los 61 años, la edad mínima de acceso habrá de calcularse teniendo en cuenta que hay un máximo de 4 años de anticipo respecto a la edad ordinaria de jubilación que corresponda en cada caso. Lo que supone un endurecimiento de la ley 27/2011 de Zapatero que posibilitaba el adelantamiento hasta en cinco años y medio, aunque permite mantener en un gran número de casos la edad de acceso a los 61 años, vinculado a carreras de cotización amplias. Hay que recordar que para poder acceder a jubilación anticipada involuntaria se necesita un mínimo de 33 años cotizados.

    En tu caso, dado que la anticipación ha de calcularse aplicando un máximo de 4 años respecto a la edad ordinaria de jubilación (66 años y 6 meses), de seguir siendo beneficiario del subsidio para mayores de 55 años tendrías que jubilarte a los 62 años y 6 meses.

    Recordar que el beneficiario que cobre mensualidades del subsidio sin haber optado a la jubilación anticipada, se les reclamarán las mensualidades como cobros indebidos.

    El sistema está quebrado, todo lo que están haciendo son apaños para poder seguir tirando hasta que un día estalle. De ahí la nueva reforma que se avecina sobre las pensiones.

    Un cordial saludo Mariano

  • Jesus Raúl dice:

    Hola Almaes,
    Gracias por tu rápida respuesta, en cambio he tardado en responderte por problemas de salud.
    El problema que veo es que la frase “siempre que se cumplan los requisitos para acceder a esta modalidad de jubilación” para mi no está clara porque si en éste período tengo entre los 61 y 65 años y “sólo” 30 a 33 años cotizados según corresponda, la pregunta es si pasados los 61 pueden decirme que aunque no tenga los 35 años cotizados tengo obligación de jubilarme. En caso de que me puedan imponer ésto, podría quedar con un -40% de pensión.

    Si puedes aclararme algo mas te lo agradezco.
    Muchas gracias Almaes.

  • Mariano dice:

    Buenas tardes Antonio.

    Sin duda, tu página nos es de mucha orientación y se agradece.

    Mi pregunta es a colación de diversas respuestas tuyas respecto a lo de la opción de jubilarse a los 61 años o salirse del sistema.

    De optar por jubilarse a los 61 años ¿esto es con respecto a una supuesta edad de jubilación de 65. con sus 4 años de penalización, o puede ser superior según se avance hasta los 67 años?

    En mi caso, nacido en noviembre de 1959 llegaré a cotizar 37 años al llegar a los 61 años creo que mi edad de jubilación es a los 66 años y 6 meses, por lo que también te pregunto si en el caso de “tener” que jubilarme a los 61 (siempre desde el subsidio de los 55 hablando) ¿tendría 5 años y medio de penalización o existe un tope de 4 años?

    Y de no acogerme a la jubilación a los 61 ¿habría de hacerlo ya a los 64 y 6 meses? en el caso de no haber sido despedido ni por ere ni por causa justificada, se entiende.

    Desde luego, es una alegría tras otra, ésta es la tercera… (dicho con sorna, que conste).

    Recibe un cordial saludo,
    Mariano.

  • almaes dice:

    Buenas noches ada,

    Sí, es así. Si te suspenden el subsidio por no cumplir el requisito de rentas, dispones de un año para volver a reanudarlo. No es al año siguiente sino en el momento en que durante ese año cumplas con el requisito. Siempre si es suspensión del subsidio no extinción.

    Un afectuoso saludo ada

  • almaes dice:

    Buenas noches Jesús,

    Muy bueno lo del “descontrol del gasto” y gracias por tu felicitación.

    Antes de la última reforma del subsidio, la duración del subsidio para mayores de 52 ahora 55 años era hasta cumplir la edad legal de jubilación, 65 años y en algunos 65 años y algunos meses o más años dependiendo de los años cotizados y de los años que le faltasen para cumplir la edad legal de jubilación. Ahora y para todos los beneficiarios del subsidio, la duración será hasta que se cumplan los requisitos para acceder a la primera de las modalidades de jubilación. La primera es la jubilación anticipada a los 61 años, por tanto, y siempre que se cumplan los requisitos para acceder a esta modalidad de jubilación obligarán a elegir entre jubilarse o salir del subsidio.

    Un cordial saludo Jesús

  • ada dice:

    Buenas noches Almaes,
    Si pierdo el subsidio por un ingreso excepcional, me han dicho que al año siguiente se recupera. Es esto así? Y como? porque ya no vendría de un despido. Muchas gracias

  • Jesús R. dice:

    Hola Almaes:

    Como otras veces felicitarte por la labor que haces. Dicho ésto, he visto ésta respuesta tuya a otra persona y me he quedado de una pieza, es ésta:
    “Si estás en el subsidio cuando cumplas los 61 años te obligarán a elegir entre jubilarte a los 61 años o abandonar el subsidio. Tienes bastantes años cotizados por lo que tu base reguladora será del 100% pero al jubilarte anticipadamente te aplicarán unos coeficientes reductores sobre esa base, por lo que del 100% pasarás a cobrar entre un 70% y un 72%.”

    Pregunta, ¿ésto es parte de los nuevos cambios para el “descontrol del gasto” y afecta a todos los que ya tenemos subsidio con mas de un año + convenio especial, o sólo es para las personas nuevas mayores de 55 años que pidan incorporarse al no encontrar empleo?

    No escribo mas y en dependencia de tu respuesta, si me obligado a jubilarme en 4 meses (61), tendré que pedirte algunas ayudas.

    Un afectuoso saludo,
    J. Raúl

  • almaes dice:

    Da igual dónde tenga el dinero tu esposa, pero si vosotros pensáis que es mejor tenerlo separado lo podéis hacer.

    Respecto al 50% de los 30.000 euros tendría que saber si os produce intereses o no. Si os produce intereses, tienes que calcular todos los intereses de un año y dividirlo entre doce meses, si cuentas los intereses de 30.000 euros, tendrás que dividir entre dos para calcular tu parte. Si no os da intereses se multiplica por 4% y se divide entre doce meses, igualmente dividirías el resultado entre dos.

    El plazo para suscribir el convenio es de un año desde que te concedieron el subsidio, tienes poco tiempo ya para hacerlo.

    La cuantía de la pensión que te quedaría es imposible calcularla sin tener todas las bases de los últimos 15 o 16 años, puedes solicitar en la Tesorería General de la Seguridad Social que te la calculen o hacerlo tú mismo descargándote el programa que tiene la Seguridad Social en su web para calcular la pensión. Si estás en el subsidio cuando cumplas los 61 años te obligarán a elegir entre jubilarte a los 61 años o abandonar el subsidio. Tienes bastantes años cotizados por lo que tu base reguladora será del 100% pero al jubilarte anticipadamente te aplicarán unos coeficientes reductores sobre esa base, por lo que del 100% pasarás a cobrar entre un 70% y un 72%.

  • Antonio dice:

    Almaes otra consulta si encuentro trabajo y estoy con la prestación
    de los 55 años, si lo pierdo en un determinado tiempo vuelvo al subsidio que tenia
    anteriormente o sea al antiguo o seria el nuevo con los cambios que han hecho en marzo.

  • Antonio dice:

    Gracias Almaes, entonces si vende el piso mi esposa que es suyo de herencia e ingresa de la venta 70.000 € por ejempo ese dinero es suyo y convendria ponerlo en una cuenta aparte de la que tenemos juntos o sea una cuenta a su nombre.
    El resto tenemos conjunto en el matrimonio unos 30.000 €.
    Como se cuenta de este dinero.
    Convendria hacer separación de bienes por si acaso. o será peor para mi jubilación ya que ella no tendrá.
    En cuanto al regimen especial que dices poner dinero para completar la pensión efectivamente me dijeron en hacienda que había que hacerlo ya
    no se los plazos porque mi situación no puedo pagarlo.
    Almaes tengo entendido si aun estoy con esta prestación a los 61 años me jubilarían forzosamente pero sabes que pensión quedaria teniendo en cuenta que tengo 58 años y hará en agosto 1 que estoy percibiendo esta prestación.
    Tengo más de 38 años cotizados
    Gracias por todo

  • almaes dice:

    La solicitud del Convenio Especial se efectuará mediante la presentación del modelo correspondiente (modelo TA-0040 ), ante la Dirección provincial de la Tesoreria General de la Seguridad Socialo Administración de misma correspondiente al domicilio del solicitante.

    – Se abren dos plazos:

    * 90 días siguientes al cese o situación determinante del convenio especial.

    * 1 año siguiente al cese o situación determinante del convenio especial.

    Puedes suscribir el convenio si encuentras trabajo y te vuelven a cesar. En ese caso se volvería a abril el plazo.

    Puedes leer todo sobre el convenio en esta página que enlaza a otras sobre el mismo tema. http://www.segsocial.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Regulaciongeneral/Regulaciongeneral/index.htm

  • almaes dice:

    Tienes razón, he confundido dos fechas la del paso de edad de 52 a 55 años que es la fecha que te indicaba y la de marzo de este año que como bien dices es cuando el gobierno introdujo la nueva normativa sobre rentas, en las que ya se contemplan las rentas de la unidad familiar. Como esta medida de marzo no tiene efectos retroactivos, a ti no te afecta, seguirás declarando tus rentas sin incluir las de tu esposa e hijos si los tuvieras mientras sigas siendo beneficiario del subsidio.

    No obstante, por si el piso fuera del matrimonio y no de tu mujer solo, te indico un ejemplo suponiendo un valor catastral de 50.000 euros. Se haría: 50.000*4/100=2.000 que dividido entre doce meses da un resultado mensual de 166,67 euros y entre dos personas que formáis la unidad familiar resulta 83,33 euros mes a añadir a tus otras rentas. No puedo decirte si te afecta porque desconozco tus otras rentas pero la cantidad de rentas que declares no debe superar los 483,98 euros brutos mes. Si llegado el mes de agosto no habéis vendido el piso, tienes que efectuar la operación que te he indicado antes, naturalmente cambiando la cantidad de 50.000 por la real. Y si vendéis el piso antes de agosto tendrás un problema con la renovación ya que superarás el 75% del salario mínimo interprofesional y te suspenderán el subsidio.Todo esto suponiendo que el piso fuera del matrimonio, si el piso es de tu esposa no tienes que declarar nada del piso.

  • Antonio dice:

    Sr. Almaes tenía entendio según veo en noticias por internet que el endurecimiento de las rentas que cuentan de los familiares es sobre marzo de 2013. Y el 4% del valor castratal que cantidad debe salir para que no afecte y si se divide entre 2. Una vez vendido el piso el importe del dinero por ejemplo 70000 € como se cuenta hasta comprar otro.

  • almaes dice:

    Buenas noches Antonio,

    Te afecta si el subsidio se te aprobó antes o después del 15 de julio de 2012, fecha en la que el gobierno endureció los requisitos para acceder a esta ayuda incorporando a las rentas del solicitante las de los demás miembros de la unidad familiar. Si eres beneficiario del subsidio anterior a esa fecha y la titularidad del piso es de tu esposa no te afecta. Por el contrario si eres beneficiario después del 15 de julio de 2012 te afecta, ya que tendrás que incorporar a las rentas de la unidad familiar las rentas improductivas del piso. Para su cálculo se aplica un 4% al valor catastral del piso y se divide entre doce meses. Si vende el piso y eres beneficiario después del 15 de julio de 2012 el subsidio te lo revocarán en cuanto comuniques las nuevas rentas producidas por la venta. Si vende y compra tendréis que comunicar la ganancia si existiera o aplicar sobre el nuevo piso el 4% sobre el valor catastral y dividir el resultado entre doce meses.

    Un cordial saludo Antonio

  • erlanz dice:

    perdona las molestias de nuevo pero tengo bajón; te comento que me han llamado de la TGSS y me dicen que no tengo derecho al convenio especial ya que el artículo 1 de la ley(no se cual)dice que la solicitud ha de presentarse dentro del año en el cual se te concede el subsidio, pensaba que era cuando uno lo decide y cobra validez desde es fecha, y no es mi caso pues he dejado pasar el tiempo por desconocimiento. ¿ es esto cierto?.
    he estado mirando algunas leyes, ordenes y disp transitorias y no encuentro nada de esto. Si sabes a que ley se refieren, dime algo.
    Aparte me dicen que no puedo suscribir convenio alguno, ni normal o general o lo que sea, y que mire en alguna entidad financiera. Es de locos su solución.¿es cierto que no puedo suscribir otro convenio con la TGSS para mejorar mi pensión futura aún aportando más?
    No obstante estoy pensando en presentar la solicitud para el convenio especial y si me lo deniegan que lo motiven, y después veremos.
    ¿se pueden negar a recogerte la solicitud alegando que no tienes derecho?
    un abrazo

  • Antonio dice:

    Sr. Almaes por favor tengo una duda que le agradeceria que me aclara, hace casi un año en agosto de 2012 que cobro el subsidio de mayores de 55 años, ni esposa heredó hace años un piso que ella quiere vender con aproximadamente 70.000 € tenemos en regimen gananciales ella no trabaja, tenes unos 25.000 €
    ahorrados, puedo perder el subsidio?, debo de declararlo a la revisión en agosto?
    convendria hacer separación de bienes o no tiene nada que ver?
    Con ese dinero quiere comprar mi esposa otro piso afectaria a mi subsidio?
    Gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches fernando,

    Depende del despido que aleguen. Si es por causas objetivas que pueden ser económicas, de producción, de organización o técnicas, la indemnización es de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades. Este despido no es nuevo, el despido por causas económicas hace tiempo que existe. Lógicamente la empresa tendrá que demostrar que son ciertos sus argumentos objetivos para despedirte y tú puedes impugnar el despido y pedir uno improcedente que consiste en obtener una indemnización de 45 días por año trabajado con el límite de 42 mensualidades hasta el día 11 de febrero de 2012 y desde esa fecha hasta el día del despido 33 días con el límite de 24 mensualidades.

    Un cordial saludo fernando

  • almaes dice:

    Buenas tardes erlanz.

    Sí, creo que ya lo comentamos en una pregunta anterior que me hiciste. El subsidio para mayores de 52 años pasó a partir del 15 de julio de 2012 a ser para mayores de 55 años, pero a ti no te afecta al ser beneficiario anterior a la fecha del cambio.

    Las dos fórmulas son correctas, la primera hace referencia a la suscripción del convenio fuera del subsidio (verás que no viene la cotización de los 753 euros que cotiza el SEPE por ti durante el subsidio), la segunda es la suscripción del convenio dentro del subsidio de desempleo para mayores de 52 o 55 años. Lógicamente, si estás disfrutando del subsidio tienes que emplear la segunda, la B.

    Un cordial saludo erlanz

  • fernando dice:

    tengo casi 63 años y 42 años cotizados, y en esta última empresa llevo 20 años.
    quisiera saber que si me despiden la indemnización que me correspondería, sería toda ella calculada en base a la nueva ley, esa de los 20 días por año con máximo 12 meses; o por el contrario la indemnización sería parte calculada con la anterior ley hasta la entrada en vigor de la nueva ley y otra parte calculada con esta nueva ley hasta el día del despido.
    gracias

  • erlanz dice:

    estimado almaes, tal como me dijiste he ido a la TGSS y pedido información sobre el convenio especial para mayores de 52 años (ahora me dicen que es para mayores de 55 años) y que en diciembre ha sufrido algunos cambios y que no saben si puedo acogerme pero que lo tramite.
    Para el cálculo de lo que habría que pagarse uno de su bolsillo me han dado unas fórmulas para saber el importe que debo ingresar. Veo que el día 18/5/2013 contestastes a conchi y le indicabas una formula para hallar el importe que no coincide con la que me han dado, que es A+B; donde A=BCotiz*0,283*0.29; y B=(BCoti-753)*0.283*0,56.
    Desearía me comentarás si la que me han dado es la correcta para dicho cálculo o sòlo hay que usar una de ellas pues tengo que hacer números y ver hasta dónde puedo llegar.
    gracias de antemano

  • almaes dice:

    La fecha de baja de la prestación es la del día que causas baja como beneficiario de la prestación contributiva de desempleo. Si el 29 de mayo es el último día sería el día 30 de mayo cuando podrías solicitar el convenio, independientemente de que cobres el día 10 del mes siguiente.

    Un cordial saludo

  • Conchi dice:

    Buenas tardes. Hace unos dias hice unas consultas que me ayudaron mucho, aún y asi me queda una duda que es el tema del convenio especial. Según me comentó Vd. el dia siguiente de cobrar la ultima mensualidad de la prestación contributiva de dos años ya puedo solicitar el convenio especial. Cuando se referia Vd. a esto es cuando ya he cobrado la cantidad, porque mi paro finaliza el 29 de Mayo, pero el cobro es el 10 de Junio. Seria en este caso el 11 de Junio que la Tesoreria de la Seg. Social, considera q.ue he causado baja o el 30 de Mayo?. Gracias nuevamente.

  • almaes dice:

    Buenas noches erlanz,

    No, no te afectaría porque eres beneficiario anterior a la reforma de este subsidio que se hizo en julio 2013. Lo que sí tendrás que hacer una vez contraigas matrimonio, es notificar tu el cambio de tu información personal (de soltero a casado) en la oficina de empleo.

    Respecto al subsidio, te dejo un enlace para que te informes de los requisitos. Cualquier duda que te surja vuelve a comentar y lo aclaramos. Siempre es conveniente suscribir el convenio si se puede económicamente, a tu edad no es fácil encontrar trabajo y la base de cotización que efectúa el SEPE por ti es la mínima, con lo que tu futura pensión se vería afectada considerablemente, sobre todo si en tus últimos trabajos has cotizado por un importe medio alto.

    http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/ConveniosEspeciales/Supuestosespeciales/Convenioespecialdet44216/index.htm

    Un cordial saludo erlanz

  • erlanz dice:

    buenas tardes:
    Actualmente estoy cobrando el subsidio mayores de 52 años (el antiguo), desde el 2011, y tengo algunas dudas que espero pueda resolverlas.
    Soy soltero y tengo 56 años, y dentro de unos meses voy a contraer matrimonio, y quisiera saber si con la ley actual me afectaría para el cobro del subsidio ya que creo que ahora hay que computar las rentas del cónyuge y ella si trabaja, o por el contrario al ser el subsidio para mayores de 52 años no me afectaría los nuevos cambios.
    Otra duda es que me he enterado que hay un convenio especial que se puede suscribir con la tesorería y desearía me asesorara si es conveniente suscribir con mi edad o esperar mas adelante y si puedo tener alguna traba para suscribirlo.
    gracias

  • conchi dice:

    Muchas gracias, creo que todo lo tengo bastante claro. Otro gallo nos cantaría en este país con personas como Vd. dispuestas a ayudar. Desgraciadamente hay mucho egoísmo y se suele pensar en uno mismo y así nos va.

  • almaes dice:

    Puedes suscribir el convenio al día siguiente de que finalices el cobro de la prestación de desempleo. No se aprueba instantáneamente, allí te informarán cuánto tiempo puede tardar. Como ya te dije tienes un año para volver a presentar la solicitud del subsidio si te le deniegan por incumplir cualquier requisito. Si te lo aprueban en junio y en el mes de julio no cumples con el requisito, lo has de comunicar a la oficina de empleo, te suspenderán ese mes el subsidio, al mes siguiente puedes reanudarlo sin problemas solicitándolo. Lo malo es no decir nada y encontrarte tiempo después con la desagradable sorpresa de que además de suspenderte o extinguirte el subsidio te reclamen todo lo percibido por no comunicar los cambios producidos en tus rentas.

  • conchi dice:

    Gracias nuevamente por la respuesta. Tengo todo ya claro, excepto que quizá este mes en rentas no habrIA problema pero en julio me vence un deposito de 1 año y medio y estaría rozando entre los dos la media de 483 euros. Mi pregunta es la solicitud de prestación la tengo que hacer el 29 de Junio, pues el 28 de Mayo termino el paro de dos años. En que fecha podria solicitar el convenio especial que hemos hablado y asi deducirlo de las rentas de Julio. ¿Cuando la Tesoreria de la Seguridad Social es informada por el SEPE de que ya no cobro ninguna prestación?. Realmente es triste despues de 40 años de cotización no haber forma de encontrar trabajo, correr el riesgo de recibir no ningun subsidio y tener que gastar unos ahorros que no son gran cosa despues de muchos años. Y lo realmente grave no es recibir subsidio sino que no te cotizan los ultimos años.

  • almaes dice:

    Pagarías sobre la diferencia y además te aplicarían un coeficiente reductor por la contingencia de jubilación que fija el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Actualmente es del .020 Es decir, si fueran esas las cantidades que has anotado se haría: 1600-700= 900*28%=252 euros mensuales. A los 252 euros se le aplica el coeficiente reductor del 0,20 y quedaría la cuota a ingresar mensual en 201,60 euros mes.

  • conchi dice:

    Buenos dias: Me ha quedado claro lo de las rentas. Solo una pequeña duda cuando se me apruebe el subsidio si suscribo el convenio especial, pagaré el 28% aproximado de la base elegida?. supongamos mi ultima cotización es 1600 y es la que deseo para mi jubilación, pagaría 28% sobre 1800 o 28% sobre 1600-700 que he leido en su infirmación general te cotiza el SEPE en el subsidio.? Gracias.

  • almaes dice:

    Claro, a tu marido no se lo pueden quitar porque tú aún no tienes el subsidio. En tu solicitud tienes que contar el subsidio el de tu marido y el 50% de los intereses generados, si sobrepasas la cantidad de 483,98 euros mes brutos te denegarían el subsidio. Si los 115 euros son los intereses totales cumples con el requisito de rentas, 426+115/2= 483,50 euros.

    La cuota del convenio que se suscribe con la Tesorería General de la Seguridad Social viene a representar un 28% de la base que se elija. Puedes elegir una base inferior a los 1.600 euros. La cuota a pagar se descontaría de las rentas a efectos de la solicitud del subsidio. Es decir, si te denegasen el subsidio, puedes suscribir el convenio, y una vez hayas pagado la primera cuota vuelve a presentar la solicitud del subsidio. Hay un año de plazo cuando se deniega por no cumplir alguno de los requisitos.

  • Conchi dice:

    Gracias por su amable respuesta, pero entonces sumando los dos subsidios que serian 852 euros más algun deposito del dinero ahorrado todos los años de trabajo, si supera los 967 , o sea si de intereses tuvieramos 115 euros, quitarian el subsidio a uno de los dos?. perdone nuevamente la molestia. Y respecto al convenio especial que he leido en comentarios de Vd., si cotizan el sepe por 700 y yo tenia 1600 de salario bruto antes de cobrar la prestacion de paro, cuanto tendria que pagar más o menos. Muchas gracias nuevamente.

  • almaes dice:

    Buenas tardes Conchi,

    Gracias por la felicitación.

    En un matrimonio en el que los dos cónyuges estén cobrando el subsidio de desempleo, cuenta como renta uno de los dos subsidios. Así, a tu marido le contará como renta el tuyo y a ti el de tu marido, por lo que sí tendrás que incluir su subsidio en tus rentas.

    Un afectuoso saludo Conchi

  • Conchi dice:

    Buenas tardes felicidades por el blog. Mi maido cobra 426 euros por el subsidio de desempleo de mayores de 55 años. Yo lo tengo que solicitar el mes que viene. Tengo que contar sus rentas de subsidio y sumarlas a los intereses para que me lo concedan a mi?. O las rentas del subsidio no cuentan. Muchas gracias.

  • almaes dice:

    Buenas tardes juan,

    Actualmente hasta que se pueda acceder a la jubilación en cualquiera de sus modalidades. Quiere decir que si a los 61 cumples los requisitos para jubilarte será a esa edad, sino los cumples a los 63 o 65 años.

    Un cordial saludo juan

  • almaes dice:

    Buenas noches Beatriz,

    Es verdad que hay que estar disponible para trabajar, pero mientras se presenta ese posible trabajo puedes estar perfectamente cuidando de tu madre y cobrando el subsidio. Pero entiendo que no pienses así.

    Un afectuoso saludo Beatriz

  • Beatriz dice:

    Buenas tardes Almaes. Soy Beatriz otra vez. Me dices en tu respuesta del 30 de Abril a las 00:43 que no acabas de entender bien el motivo por el cual me planteo darme de baja voluntaria del subsidio, ya que el subsidio es perfectamente compatible con el cuidado de mi madre. La duda que tengo viene porque el cuidar a mi madre, implica dedicación a tiempo completo, lo cual significa que no podre comprometerme a la búsqueda de trabajo, ni a trabajar. Siempre he pensado que mientras uno este cobrando el subsidio, cotizando al régimen general, y sellando como demandante de empleo, tiene el compromiso de estar disponible para poder trabajar si se ofrece una oportunidad. Estoy dispuesta a prescindir del subsidio si hace falta para no incumplir con las normas, pero a la vez necesitaría reducir mi cotización al régimen general para no perjudicar mi futura jubilación y mi derecho a la sanidad publica.

    Almaes, muchísimas gracias por tu gran labor en ayudarnos a todos a esclarecer nuestras dudas.
    Saludos
    Beatriz

  • almaes dice:

    Buenas noches Beatriz,

    Sí, puedes renunciar al subsidio cuando quieras, no se necesita causa para ello, pero no acabo de entender bien el motivo. Dices que para cuidar a tu madre, sin embargo el subsidio es perfectamente compatible con el cuidado de tu madre.

    Sí que puedes seguir suscrita al convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social, si ahora lo tienes suscrito desde el subsidio lo que pasará es que será más caro al no poder beneficiarte de la parte con la que contribuye el SEPE. Para hacer cualquier modificación deberás presentar un escrito en la TGSS y comunicar la nueva cotización que desees. Ellos te indicarán todos los pasos a seguir, aunque requisitos no creo que haya.

    Un afectuoso saludo Beatriz

  • Beatriz dice:

    Buenas tardes Almaes,
    Actualmente estoy cobrando el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Es probable que el próximo año me tenga que hacer cargo de mi madre, lo cual exigirá bastante dedicación por mi parte. Por esta razón, me estoy planteando que cuando llegue ese momento presentar mi renuncia voluntaria al cobro del subsidio. ¿ Hay algún problema por presentar una renuncia voluntaria por cambio en situación familiar ?

    Por otra parte, actualmente yo cotizo al Régimen General (cotización máxima). Cuando tenga que hacerme cargo de mi madre, y puesto que dejare de cobrar el subsidio, me estoy planteando reducir el nivel de mi cotización. Mi pregunta es : ¿ me permitirán seguir cotizando aunque no cobre el subsidio ? En caso afirmativo, ¿ me permitirán reducir el nivel de mi cotización ? ¿ Que requisitos me pedirán y que plazos hay que cumplir ? Me da miedo dejar de cotizar y perder el derecho a la sanidad publica. Nota : Tengo 37 años cotizados.

    Muchas gracias por todo.
    Beatriz

  • Jaime dice:

    Buenas tardes.
    En el mes de Mayo tengo que presentar la declaración de rentas anuales, para dar continuidad al subsidio mayores 55 años. Puedo presentar el impreso a finales de Abril, me han comentado que se pueden presentar un mes antes.

    Gracias.

  • almaes dice:

    Buenas noches Bartolomé,

    Sí, sin ningún problema. La unidad familiar, en cuanto a las rentas a considerar para el subsidio, está compuesta por cónyuge e hijos menores de 26 años.

    Un cordial saludo Bartolomé

  • Bartolomé dice:

    Buenas noches Almaes,
    El motivo de mi consulta es el siguiente:
    Con motivo del nuevo Decreto Ley de 15/03/2013, ¿puedo optar a la ayuda a mayores de 55 años si el solicitante es soltero y convive en la misma casa con su madre de 84 años que tiene una pensión de 1.027€ mensuales?

    Agradeciendo de antemano su respuesta.
    Bartolomé.

  • almaes dice:

    Buenas noches jose luis,

    Como sabes hay que esperar un mes para poder solicitar el subsidio tras el periodo de desempleo, podrás solicitar sin problema el subsidio, se accede a este tipo de subsidio una vez cumplida la edad y tú ya la tienes cumplida.

    Un cordial saludo jose luis

  • jose luis dice:

    hola buenas noches mi pregunta es la siguiente: quiero echar la solicitud de los 55 años, yo he agotado el desempleo el dia 3 de abril y he cumplido los 55 años el 19 de abril y tengo cita para el 6 de mayo para entregar la documentacion, ¿ me corresponde por los 55 años?ó no por haber cumplido los 55 despues de agotar? gracias

  • almaes dice:

    Buenas tardes Luis,

    Si dije ingresos quería referirme a toda clase de rentas, incluyendo las que procedan de los rendimientos del capital mobiliario como es tu caso.

    La vivienda habitual no computa como renta, el dinero en cuenta corriente sí, el total al 4% y dividiendo el resultado entre doce meses.

    Un cordial saludo Luis

  • Luis dice:

    Buenas tardes Almaes, me surgen unas dudas sobre el subsidio de mayores de 55 años,tu comentas que si no se tienen ingresos no se puede hacer el convenio con la SS,bueno yo tengo un deposito bancario a mi nombre que me reporta 770€ al año,mas la mitad de los demas depositos que estan al 50% del matrimonio.Hacemos declaraciones de renta separadas.Esto no seria deducible del convenio.
    Otra cosa segun el INEM dice para calcular las rentas generadas para el patrimonio improductivo se computara el 100% del interes legal del dinero,osea el 4%,esto incluye lo que tenga en la cuenta corriente o es otra cosa que no entiendo,solamente tenemos la vivienda habitual
    Gracias de antemano Luis

  • Jesús R. dice:

    Hola Almaes,
    No he podido responder a tu explicación haciendo un replay y creo que lo hago como mensaje nuevo. Sólo era para agradecerte una vez mas.
    Saludos

  • almaes dice:

    Buenas noches francisco,

    Sólo afecta a los beneficiarios que hayan accedido al subsidio a partir del 15 de julio de 2012. Los beneficiarios anteriores seguirán manteniendo las condiciones que existían cuando accedieron al subsidio. Sólo las perderían en caso de extinción del subsidio.

    Un cordial saludo francisco

  • francisco dice:

    Buenos días Almaes.
    En primer lugar felicitarte y darte las gracias por tu gran trabajo y dedicación.

    Quisiera saber si después de el RDL de julio de 2012, aparte de elevar la edad de 52 a 55 años para poder adquirir el subsidio, también se modifico el criterio para el calculo de rentas aplicando el 100% del tipo de interés legal del dinero en vez del 50% como lo era anteriormente del patrimonio económico.

    ¿Esta modificación afecta solamente a los nuevos beneficiarios o a todos en general?

    Gracias y un saludo.

  • Maite dice:

    Muchas gracias Almaes.
    Te seguire informando sobre este tema. Voy a presentar nueva reclamación, y espero que esta vez miren la documentacion que aporto, ya que me da la sensacion que no han estudiado mucho mi caso.
    Gracias por todo de nuevo.
    Maite

  • almaes dice:

    Buenas noches Maite,

    Siento no poderte complacer, no dispongo en este momento de la información que necesitas. Las rentas que se han de tener en cuenta son las relativas al mes anterior a la solicitud del subsidio, mensuales para las rentas regulares que se perciben y anuales, semestrales o trimestrales para aquellas que se reciben con esa periodicidad, dividiendo el resultado entre doce, seis o tres en el caso de rentas anuales, semestrales o trimestrales.

    Un afectuoso saludo Maite

  • Maite dice:

    Buenos dias Alames,
    Hemos estado en contacto varias veces, me refiero desde el 18 marzo que me contestas a mi peticion sobre el sub. que me habían denegado, pues bien , hice la reclamacion y de nuevo me deniegan la prestación, cito “las alegaciones presentadas no disvirtuan los hechos que motivaron la citada notificación” sus rentas el momento del hecho causante, superan en computo mensual el 75 % del smi. Pues bien, presente los certificados de ingresos del 2ºsemestre 2011 y del año 2012, ya que entiendo que el momento del hecho causante se refiere al año anterior de rentas de la solicitud de prestación, que esta fue acordada por el periodo del 14.07.2012 al 13.01,2013, por esto creo que hay que computar las rentas desde el 2º semestre 2011 al 1º semestre 2012.
    Le agradeceria si Ud conoce alguna sentencia en ese sentido, con su fecha, nº, resolucion etc, que pueda referirme en mi nueva reclamacion para apoyar mi petición.

    Muchas gracias por todo, atentamente,
    Maite

  • almaes dice:

    Buenas noches Jesús,

    Casos como el tuyo han sido objeto de diversas demandas impuestas por solicitantes del subsidio contra el SEPE por denegación del subsidio, suspensión o extinción. Los jueces lo han interpretado como tú, la ganancia patrimonial sólo existiría si el valor de mercado del coche es inferior a lo que obtengas con su venta, pero hay algo más, interpretan que tu situación patrimonial no cambia por el simple hecho de vender un coche, cambia el bien pero no tu patrimonio, antes tenías un coche y ahora dinero. No hay razón para denegar, suspender o extinguir el subsidio por ese motivo y si lo hacen, el juez siempre sentenciará a tu favor.

    Un cordial saludo Jesús

  • Jesús R. dice:

    Hola Almaes,
    Te felicito por tu incansable labor de ayuda, ………..ya ésta es mi cuarta consulta !, gracias, muchas gracias.
    Tengo la prestación para mayores de 55 (61) y quiero vender un coche para ingresar algo y aliviar gastos fijos. Pero he leído que al hacer el traspaso oficial y pagar el impuesto, hacienda conoce que al menos debes haber recibido el mínimo marcado por ellos como valor del coche, por ejemplo 6.000 € y que a pesar de que ese concepto no sale en la declaración de rentas, el hecho de tener ese ingreso es motivo para anular la prestación. Teóricamente no debería ser ya que la diferencia entre compra y venta en un coche de 10 años siempre es negativa……
    ¿Puedes darme tu opinión y ayuda?
    Muchas gracias otra vez.

  • Palmira Maria dice:

    Muchisimas gracias por haberme contestado tan rapidamente.

    La cuota del convenio especial la suscribí a traves del subsidio. Durante 40 años he cotizado por lo máximo y por lo visto ésta es la cuota que debo pagar, es lo que me han dicho en la Tesorería (este año 740€/mes).

    Estaba en la idea que mientras no superase las rentas mensuales, no tendria problemas con rescatar esa cantidad (como bien dices, las rentas se compensan con el pago del convenio).
    He pedido cita, ya te contaré que me dicen.

    Un afectuoso saludo.

  • almaes dice:

    Buenas noches Palmira,

    El rescate del plan de pensiones te causará problemas con la renovación. El rescate de un plan de pensiones es una de las incompatibilidades del subsidio de desempleo. Tendrías que haber acudido a la oficina de empleo y comunicarlo. Ahora cuando te pidan datos del 2012 se darán cuenta del rescate y seguramente, en el mejor de los casos, te suspenderán el subsidio temporalmente. A tu favor tienes que, si bien temporalmente has tenido rentas por encima del 75% del SMI (484 euros), se han compensado con el gasto de la cuota del convenio, además de que el importe rescatado no es elevado. Acude a comunicarlo antes de que ellos lo adviertan. En bastantes ocasiones se ha extinguido el subsidio a causa del rescate del plan de pensiones.

    Haber dejado en suspenso el convenio no es causa de extinción del subsidio y por tus rentas actuales cumples con el requisito. Lo que me preocupa es el rescate del plan de pensiones. ¿La cuota que pagabas del convenio la habías suscrito a través del subsidio? porque me parece muy elevada.

    Un afectuoso saludo Palmira

  • Palmira Maria dice:

    Buenas tardes,
    Mi situación es la siguiente : Cobro subsidio mayores 55 años desde mayo 2012, y he tenido las rentas de 4000€ de un deposito mas 2200€ que tuve que rescatar de un plan de pensiones, para poder pagar los 698€/mes a la SS durante todo el año 2012.
    Tengo que renovar ahora en mayo el subsidio, y este año solamente tendre de rentas 1200€ que me darán en julio de un deposito.
    Aqui viene la pregunta : Por no poder pagarlo me he dado de baja del convenio especial de la SS con fecha 31 de marzo, es decir que este año 2013 he pagado solamente 3 cuotas de 740€ cada una (enero,feb y marzo). Me renovarán el subsidio ahora en mayo?, influye el que me haya dado temporalmente de baja en el convenio especial? Mis ingresos de enero a la fecha son 0€ salvo la ayuda de 426€.

    Te agradezco infinitamente tu labor. Es generosa, muy generosa para nosotros.
    Gracias por responderme.
    Palmira.

  • almaes dice:

    Buenas noches juanf,

    Me alegro que te haya servido de ayuda.

    Sí, suscribiendo un convenio con la Seguridad Social se descontará de sus rentas la cuota mensual a pagar. Lo que ocurre es que mientras solicita el convenio y paga la primera cuota pasará un tiempo y no sé si cumplirá con el plazo para la solicitud. Si fuera así que lo solicite igualmente, le vendrá denegado, pero dispone de doce meses para volverlo a solicitar cuando cumpla con el requisito de rentas, que para entonces o antes ya lo cumplirá.

    La prestación de desempleo según figura en la página del SEPE no cuenta la del solicitante, por lo que da a entender que la del cónyuge sí que cuenta. Tendrías que corroborarlo con la oficina de empleo.

    Te dejo un enlace que trata sobre el convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social y los pasos a seguir. http://almaes.com/2011/12/%C2%BFque-es-el-convenio-especial-con-la-seguridad-social/

    Una vez le sea aplicada una base no se puede reducir salvo que no desee seguir manteniendo el convenio. Desde el subsidio para mayores de 55 años (antes 52 años) se puede suscribir también y es mucho más económico, pero claro, antes hay que conseguir el subsidio. Las rentas se han de cumplir todos los meses, si algún mes no las cumpliese y para evitar la extinción del subsidio, se ha de comunicar a la oficina de empleo, le suspenderán el subsidio el mes o los meses en los que no cumpla con el requisito.

    Un cordial saludo juanf

  • juanf dice:

    Buenos dias Almaes:
    Ante todo mostrar mi tremenda gratitud por el post y por todos los comentarios, me han servido de gran ayuda. Estoy intentando tramitar la solicitud para mi padre para mayores de 55 años, el tiene 60, y me surgen dudas.
    Primeramente el con sus ingresos de intereses y alquiler d un local se pasa de los famosos 484€, por poco pero se pasa, esto se puede arreglar, creo yo, suscribiendo un convenio especial con la SS, ¿estoy en lo cierto?
    Por otro lado mi madre, tiene dos pagadores todos los años, la empresa y el paro. Por lo que he entendido la prestacion del inem no computa como ingreso, me gustaria que me lo confirmase.
    Y para finalizar me gustaria que me aclarase otra duda. Si suscribe un convenio especial con la SS, ¿hasta cuando tendria que mantenerlo? ¿Podria una vez concedida la prestacion reducir la aportacion a la seguridad social o por el contrario tienes que cumplir todos los meses los requisitos de los 484€?

    Un cordial saludo y muchisimas gracias por todos sus aportes

  • almaes dice:

    Buenas noches Juan,

    No exactamente. Lo que no permiten es que si el solicitante del subsidio no tiene rentas no puede suscribir el convenio aún cuando las tenga su cónyuge o alguno de los demás integrantes de la unidad familiar. Vamos que cambian de que sólo computen las rentas de este solicitante a las de toda la familia pero no permiten que las rentas de esa misma familia pueda pagar la cuota del convenio del solicitante cuando éste no tiene rentas. Injusto ¿no crees?

    Un cordial saludo Juan

  • Juan dice:

    He leído una respuesta dada por usted ” Van a saco, resulta que publican un RD hace unos días en el que se especifica que a partir del 17 de marzo de 2013 los mayores de 55 años también están obligados a computar las rentas del resto de integrantes de la unidad familiar y no permiten que de ese total de rentas se descuente tu cuota del convenio.”. Es decir que solo puedes aminorar rentas con un convenio subscrito por el solicitante del subsidio, del requisito “rentas personales” y NO del requisito “rentas unidad familiar”. Es correcto?

  • almaes dice:

    Buenas tardes conchita,

    Como eres beneficiaria del subsidio antes de la reforma, en la que se tienen en cuenta ya las rentas de la familia, no tiene que contarte ninguna renta de tu marido. No obstante, como se están produciendo tantos cambios y a una velocidad de vértigo, te aconsejo que formules la pregunta en la oficina de empleo, para evitar disgustos.

    Un afectuoso saludo conchita

  • conchita dice:

    COBRO EL SUBSIDIO DE 52 AÑOS,.. MI MARIDO TIENE INTENCION DE VENDER UN BIEN PRIVATIVO DE EL (HERENCIA) SI TIENE PLUSVALIAS ME AFECTA PARA COBRAR MI SUBSIDIO.LAS PLUSVALIAS SE CUENTAN EN EL MES DE LA VENTA O SE DIVIDEN EN DOCE MESES. GRACIAS