Información laboral gratuita

Jubilación no contributiva

Las pensiones de jubilación en su modalidad no contributiva son prestaciones periódicas que se conceden a causa de la edad.

Serán beneficiarios de esta modalidad de pensión los españoles o extranjeros que cumplan los siguientes requisitos:

    - Tener 65 años cumplidos. 

    – Residir legalmente en España, al menos durante 10 años, comprendidos entre la edad de 16 años y la del hecho causante. Dos de ellos han de ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Para los europeos se totalizan los periodos resididos en los países de la unión europea.

La residencia no se considera interrumpida por ausencias justificadas siempre que sean inferiores a 90 días al año, o por causa de enfermedad.

– Carecer de rentas o ingresos suficientes. 

Carencia de rentas o ingresos insuficientes

Se considera que se cumple el requisito de carencia de rentas cuando la suma de los ingresos anuales es inferior a la cuantía de la pensión de jubilación no contributiva, que para el año 2011 asciende a 4.866,40 euros íntegros anuales y tiene carácter de a cuenta de la evolución del IPC real en el período noviembre 2010-noviembre 2011.
Los ingresos anuales hacen referencia a la totalidad de los ingresos anuales brutos que correspondan al trabajador.

No se excluye de su percepción a quienes son acreedores judiciales de una determinada suma de dinero, pero no la han percibido, a pesar de su diligencia para conseguirla.

Si el solicitante carece de ingresos o rentas suficientes pero convive en una unidad económica con otras personas se entenderá cumplido el requisito, si los ingresos de todos no superan un límite de acumulación de recursos obtenido de acuerdo con las siguientes reglas:

– La cuantía de la pensión anual más el resultado de multiplicar el 70% de dicha cantidad por el número de convivientes menos 1.

– Cuando el beneficiario conviva con un descendiente o ascendiente en primer grado, la cantidad anterior se multiplica por 2,5.

Se declaró en sentencia, el derecho a la prestación de jubilación no contributiva a la actora que convive, además de con su marido, con un nieto, cuya guarda y custodia tienen asignada por decisión judicial, ya que si bien este nieto no es un descendiente en primer grado de la solicitante de la prestación no contributiva, tiene respecto a él muy similares deberes en orden al cuidado y atenciones, asumiendo así unas responsabilidades y una carga económica análoga a la de un padre con respecto a su descendiente en primer grado, por lo que el límite a los efectos de la consideración de la insuficiencia de rentas o ingresos, debe considerarse el correspondiente a la unidad familiar con un descendiente en primer grado.

Son rentas o ingresos computables :

– Rentas de trabajo entendiéndose por tales:

  1. - Retribuciones brutas, tanto dinerarias como en especie, derivadas del ejercicio de actividades por cuenta ajena.
  2. - Rendimientos derivados de actividades por cuenta propia o por actividades económicas. Estos rendimientos se computarán por su rendimiento bruto menos los siguientes gastos necesarios para su obtención:
  • - Gastos destinados a la adquisición de bienes o servicios a terceros, así como para su mantenimiento.
  • - Gastos destinados a abonar las retribuciones a empleados, incluidos los costes de Seguridad Social.
  • - Gastos derivados de reparaciones, conservación y arrendamiento de bienes muebles o inmuebles afectados por la actividad, así como los gastos derivados de la utilización  de recursos financieros ajenos para el desarrollo de la actividad.
  1. - Prestaciones de regímenes de previsión social, públicos o privados: se asemejan a rentas de trabajo.
  2. - Percepciones supletorias de rentas de trabajo, públicas o privadas.
  3. - Rentas de capital: ingresos procedentes de bienes o derechos, incluyéndose las ganancias patrimoniales y plusvalías.

Cuando el solicitante esté casado, esté o no incluido el cónyuge en la unidad económica de convivencia, se considerarán como rentas computables  la mitad de los ingresos o rendimientos brutos, ganancias patrimoniales o plusvalías de los que el cónyuge disponga. Esta norma será también de aplicación a los miembros de la unidad económica respecto de las rentas de capital obtenidas por sus cónyuges.

Las rentas de capital se computan según rendimiento efectivo; si no existe, se valoran conforme a las normas del IRPF.

Para computar los ingresos de la unidad económica para la pensión no contributiva de jubilación, la Ley acude en primer término a los rendimientos efectivos que produzcan los bienes muebles o inmuebles de la unidad de convivencia, y es exclusivamente cuando no existan esos ingresos, y a los efectos exclusivamente de su valoración o cuantificación, cuando se acude a las normas del IRPF , que tiene en cuenta el descuento del 5% como gasto para generar los ingresos.

    Se exceptúa de esta norma la vivienda habitual.

Son rentas o ingresos no computables :

    - Asignaciones económicas por hijo a cargo de la SS , en sus distintas modalidades. 

    – Deducciones fiscales de pago directo por hijos menores a cargo.

    – Subsidios de movilidad y compensación de gastos de transporte, previstos en la Ley de Integración Social de Minusválidos.

    – Premios o recompensas otorgadas a minusválidos en los centros ocupacionales.

    – Las prestaciones económicas y en especie otorgadas en aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

    – La cuantía del complemento para alquiler de vivienda reconocido a los perceptores de pensión de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva.

    – La indemnización percibida como víctima de un accidente de circulación.

Existe unidad económica en todos los casos de convivencia del beneficiario con el cónyuge y los parientes por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado, sean o no beneficiarios.

Cuantía

El importe anual de la pensión de jubilación no contributiva se fija a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Para el año 2011 es de 4.866,40 euros íntegros anuales, y tiene carácter de a cuenta de la evolución del IPC real en el período noviembre 2010-noviembre 2011. Se abona en 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias que se devengan los meses de junio y diciembre.

Cuando en una misma unidad económica, concurra mas de un beneficiario con derecho a pensión, al importe anual de la pensión, se le sumará el 70 por 100 de esa cuantía tantas veces como número de beneficiarios menos 1, existan. El resultado se divide por el número de beneficiarios con derecho, para obtener la cuantía individual de la pensión.

Estas cuantías, calculadas en cómputo anual, son compatibles con las rentas o ingresos anuales de que disponga cada beneficiario, siempre que no excedan del 25% del importe en cómputo anual de la pensión no contributiva, que para 2011 asciende a 1.216,60 euros. En caso contrario se deducirá del importe de la pensión no contributiva la cuantía de las rentas que excedan de dicho porcentaje.

Si en la misma unidad económica de convivencia convive con no beneficiarios, y la suma de los ingresos anuales de la unidad económica más la pensión o pensiones no contributivas supera el límite de acumulación de recursos, cada una de las pensiones se reducirá en la cuantía necesaria para no superar dicho límite.

En todo caso, la pensión reconocida será, como mínimo, del 25% del importe total de la pensión por jubilación no contributiva.

Los pensionistas que acrediten fehacientemente carecer de vivienda en propiedad y residir en una vivienda alquilada podrán percibir un complemento de la pensión no contributiva fijado en 525 euros anuales.

Efectos económicos

Se producirán a partir del día 1 del mes siguiente a aquel en que se presente la solicitud. Los efectos se extenderán hasta el último día del mes en que se hubiera producido su extinción.

Para ello el IMSERSO o el órgano correspondiente de las CCAA elabora mensualmente la relación de pensionistas, importes y cuentas a través de las cuales se transferirán las cantidades recibidas por la TGSS , que ordena su pago conforme a los procedimientos establecidos.

Compatibilidad

La pensión de jubilación en su modalidad no contributiva, es incompatible

    - Con las pensiones asistenciales del Fondo de asistencia social. 

    – Con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y de ayuda a tercera persona derivados de la Ley de Integración Social de Minusválidos.

Si se tienen reconocidas se continuarán percibiendo, salvo que los interesados elijan percibir la pensión no contributiva.

Gestión y procedimiento

Se solicita a instancia del interesado de su representante o de quien demuestre un interés legítimo para actuar a favor de personas con capacidad gravemente disminuida.

Se presentará en modelo oficial, acreditando los requisitos necesarios para acceder a la pensión mediante los siguientes documentos:

– Edad: mediante el DNI .

A partir del 10 de mayo de 2006, no se exigirá la presentación de fotocopias del DNI. No obstante, en los procedimientos en cuya tramitación sea imprescindible acreditar de modo fehaciente datos personales incorporados a los documentos de identidad, el órgano instructor podrá solicitar la aportación de fotocopia del DNI hasta que el Sistema de Verificación de Datos esté plenamente operativo.

– Residencia legal: mediante certificación del padrón municipal.

– Convivencia en el mismo domicilio: mediante declaración del interesado. Se presume convivencia del cónyuge y de los hijos incapacitados.

– Insuficiencia de recursos: mediante declaración del interesado y de los miembros de la unidad económica. Se pueden realizar comprobaciones de la veracidad de los datos. La insuficiencia de recursos queda acreditada cuando el órgano gestor obtenga la información necesaria mediante los medios informáticos de la administración tributaria. No obstante el órgano gestor podrá solicitar, o el interesado aportar voluntariamente los datos que considere necesarios.

El plazo para dictar y notificar la resolución es de 90 días.

La entidad gestora puede comprobar la permanencia de los requisitos, en cualquier momento mediante sus propios medios.

Contra las denegaciones de la pensión no contributiva, ya sean presuntas o expresas puede presentarse reclamación previa a la vía jurisdiccional del orden social.

Extinción

La extinción de la pensión se produce por las siguientes causas:

    - Pérdida de la condición de residente legal o traslado al extranjero por más de 90 días en el año por causa distinta a la enfermedad justificada. 

    – Tener rentas superiores al límite de acumulación de recursos.

    – Fallecimiento del beneficiario.

La extinción surte efectos a partir del mes siguiente a aquel en que esta se haya producido.

Además, la Entidad Gestora puede suspender cautelarmente el abono de la prestación cuando sus beneficiarios incumplan la obligación de presentar en plazo las declaraciones preceptivas o documentos, antecedentes, justificantes o datos requeridos y puedan afectar a la conservación del derecho a las prestaciones.

Infracciones

El incumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios en cuanto al reconocimiento y la conservación de la prestación, así como las actuaciones destinadas a obtener o conservar fraudulentamente la pensión son infracciones muy graves .

La conducta del beneficiario es sancionable con la pérdida de pensión durante 6 meses.

La connivencia del empresario en la actuación del trabajador se sanciona con multa de 6.251 a 187.515 euros.

Obligaciones del beneficiario

El beneficiario debe comunicar al IMSERSO o al organo correspondiente de la Comunidad Autónoma en el plazo de 30 días desde la fecha en que se produzca, cualquier variación de estado civil, situación económica o de convivencia que incida en la conservación o en la cuantía de la pensión. Los efectos se producen desde el día 1 del mes siguiente a la variación.

Si del incumplimiento de esta comunicación se derivase el percibo indebido de prestaciones deberán reintegrar las prestaciones indebidamente percibidas, desde el primer día del mes siguiente al que se produjo la variación, cualquiera que sea el momento en que se detecte, salvo prescripción (prescribe a los 5 años).

Además, deberá presentar dentro del primer trimestre de cada año declaración de los ingresos obtenidos por la unidad económica durante el año inmediato anterior.

Si de ello se deriva la modificación o extinción de la cuantía de la pensión, el órgano gestor revisa la pensión o interrumpe el pago.

Si se incumple estas obligaciones y previo requerimiento con advertencia expresa de sus consecuencias, el organismo gestor procede a suspender el pago de forma cautelar.

Complemento para alquiler de vivienda

Los pensionistas de jubilación no contributiva que acrediten fehacientemente carecer de vivienda en propiedad y residir en una vivienda alquilada podrán percibir un complemento de la pensión no contributiva fijado en 525 euros anuales. Si en una misma unidad familiar convivieran varios perceptores de pensiones no contributivas, sólo podrá percibir el complemento el titular del contrato de alquiler, o de ser varios, el primero de ellos.

Requisitos

Tendrán derecho al complemento las personas que cumplan los siguientes requisitos:

    - Tener reconocida una pensión de invalidez no contributiva, en la fecha de la solicitud. 

    – Carecer de vivienda en propiedad. Este requisito se acreditará mediante certificado catastral telemático.

    – Ser arrendatario de la vivienda en la fecha de la solicitud, que se acreditará mediante fotocopia compulsada del contrato de arrendamiento en el que figuren los siguientes extremos:

  1. Localización de la vivienda.
  2. Identificación del arrendador y arrendatario.
  3. Duración del contrato.
    - No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación de parentesco hasta el tercer grado, ni ser su cónyuge o persona con la que se constituya una unión estable y con la que conviva con análoga relación de afectividad a la conyugal. Este requisito se acreditará mediante declaración responsable del pensionista.
    - Tener fijada su residencia habitual en la vivienda alquilada. Se entenderá cumplido este requisito cuando se reúnan las siguientes condiciones:
  1. Que la vigencia del arrendamiento sea superior a 1 año.
  2. Que el pensionista haya residido en la vivienda alquilada durante un período mínimo de 180 días inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

El cumplimiento de este requisito se acreditará con la información contenida en el padrón municipal.

Buenas noches y feliz día

 

15 respuestas a Jubilación no contributiva

  • almaes dice:

    Buenas tardes juancho,

    El derecho a esta pensión se extingue cuando en el beneficiario disponga de ingresos o rentas que superen el límite señalado (5.122,60 euros brutos anuales) cuando no se tiene unidad de convivencia. Se ha de volver a solicitar cuando nuevamente se cumplan los requisitos económicos que se dejaron de cumplir.

    El importe de una indemnización no tiene la consideración de renta sino de un pago recibido en un momento único, por lo que procedería la suspensión de la pensión durante el mes en el que se recibe la indemnización, reaunándola al mes siguiente. Otra cosa es las rentas que se obtengan debido a la capitalización del importe de la indemnización que sí habría que considerarlas y comunicarlas, por ejemplo los intereses que se obtengan o las plusvalías obtenidas con el importe citado.

    Hay una sentencia del Tribunal Supremo del 30 de abril de 2009 en la que se especifica que una indemnización por daños y perjuicios percibida por un miembro de la unidad de convivencia como consecuencia de un accidente de tráfico sufrido no debe incluirse en los ingresos obtenidos, a los efectos de determinar el límite legal para el percibo de una prestación no contributiva. Infórmate y expón tu cuestión en el INSS.

    Un cordial saludo juancho

  • juancho dice:

    buenos días , me podría informar que ocurre cuando se recibe un indemnización de un hospital por mala praxis? Dejo de percibir la pensión no contributiva?, puedo volver al solicitarla pasado en el siguiente ejercicio? muchas gracias

  • almaes dice:

    Buenas noches luis,

    Uno de los requisitos para poder acceder a una pensión no contributiva es carecer de rentas o ingresos suficientes : el nivel personal de rentas o ingresos brutos del beneficiario, en cómputo anual no puede superar determinado límite legal coincidente con el importe anual de la pensión de invalidez no contributiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (para 2014: 5.122,60 €/año ex L 22/2013 art.46.1).
    Subsidiariamente cuando el solicitante conviva en un mismo domicilio con varias personas hay que considerar la posible existencia de una unidad económica de convivencia y han de aplicarse los límites de renta fijados específicamente para tales supuestos.

    Al hilo de tu pregunta se consideran rentas o ingresos del capital; la totalidad de los ingresos o rendimientos brutos que provengan de elementos patrimoniales, tanto de bienes como de derechos, sobre los que el solicitante o las personas que integran su unidad económica de convivencia ostenten un título jurídico de propiedad o usufructo, incluyéndose las ganancias patrimoniales y plusvalías.

    Un cordial saludo

  • luis dice:

    ¿Se puede negar la pension no contributiva de jubilación por motivos de que el posible derecho habiente a ella tenga una cuantia determinada de capital? (Me refiero a un deposito bancario?

  • almaes dice:

    Buenas tardes maria jose,
    Los ingresos o rentas que se han de computar son siempre brutos, el subsidio de desempleo computa para la jubilación no contributiva como una renta de trabajo, además no se puede descontar ningún gasto excepto:
    Son rentas o ingresos no computables :
    – Asignaciones económicas por hijo a cargo de la SS , en sus distintas modalidades.
    – Deducciones fiscales de pago directo por hijos menores a cargo.
    – Subsidios de movilidad y compensación de gastos de transporte, previstos en la Ley de Integración Social de Minusválidos.
    – Premios o recompensas otorgadas a minusválidos en los centros ocupacionales.
    – Las prestaciones económicas y en especie otorgadas en aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
    – La cuantía del complemento para alquiler de vivienda reconocido a los perceptores de pensión de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva.
    – La indemnización percibida como víctima de un accidente de circulación.
    Un afectuoso saludo maria jose

  • maria jose dice:

    creo que no me he explicado bien la pregunta es si en el computo de rentas para continuar cobrando la pension no contributiva se debe computar el de desempleo del subsidio agrario en su totalidad o se puede descontar la seguridad social que es a cargo del trabajador y asciende a cerca de 100 todos ls meses

  • almaes dice:

    Publico tu comentario por si algún lector te puede ayudar a despejar tu duda. No respondo comentarios sobre el régimen agrario por no dominarlo.
    Un afectuoso salud marjosess

  • marjosess@hotmail.com dice:

    buenas mi madre cobra una pensión no contributiva y no tiene ingresos y convive solo con mi padre que cobra el subsidio agrario, quisiera saber en el computo de la cuantía que cobra por desempleo tengo que descontar la cotizaciones que realiza mi padre a la seguridad social ya que es un trabajador por cuenta ajena y el esta obligado hacerse cargo

  • almaes dice:

    Buenas noches jose manuel,
    Para computar los ingresos de la unidad económica para la pensión no contributiva de jubilación, la Ley acude en primer término a los rendimientos efectivos que produzcan los bienes muebles o inmuebles de la unidad de convivencia, exceptuándose la vivienda habitual, y es exclusivamente cuando no existan esos ingresos, y a los efectos exclusivamente de su valoración o cuantificación, cuando se acude a las normas del IRPF , que tiene en cuenta el descuento del 5% como gasto para generar los ingresos.
    Es decir, si una o la dos viviendas están alquiladas, la cuantía bruta que satisfagan los inquilinos serán las rentas a computar en la solicitud de la pensión no contributiva de jubilación. Si no están alquiladas no se producen rentas y hay que hacer la valoración por la norma del Irpf que habrás efectuado cada uno de los años que haces la declaración de la renta, en este último caso, al importe obtenido se le deducirá un 5% como gasto.
    El importe anual de la pensión de jubilación no contributiva está fijada para el año 2012 es de 5.007,80 euros íntegros anuales. Se abona en 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias que se devengan los meses de junio y diciembre. Y se considera que se cumple el requisito de carencia de rentas o ingresos suficientes cuando la suma de los ingresos anuales, ya sea por rentas de arrendamiento o por valoración de norma fijada en el IRPF, es inferior a la cuantía de la pensión de jubilación no contributiva, que para el año 2012 asciende a 5.007,80 euros íntegros anuales como antes ya te he comentado.
    Un cordial saludo jose manuel

  • jose manuel dice:

    Sr. Almaes. Quisiera pregutarle por una duda sin aclarar.
    Si no tengo ningun ingreso, tengo 66 años al igual que mi mujer. pero tengo 3 viviendas (una de ellas vivienda habitual) .
    Solo he cotizado 7 años como autónomo.
    ¿Se considera mi patrimonio como renta?¿En que cuantía?, Si solicito la Pensión no contributiva.

  • cuca dice:

    me podría decir cuando sería la resolución de las ayudas adjudicadas para este año 2012. Muchas gracias y buenas noches.
    PD. tengo entendido que saldrían en noviembre, dejénme sitio o tfno para saberlo. gracias. gracias.

  • angelica dice:

    Deseo saber como se computa la residencia legal para solicitar la pensión no contributiva.
    Me puede ayudar por favor???
    Gracias

  • ana maria dice:

    Alguien me puede informar si la revision de la cuantia del pago mensual de la pension no contributiva por jubilacion se hace automatico o hay que solicitarlo

Archivos
Mensajes y Páginas Populares
Calcula tu pensión de jubilación
Prestaciones por desempleo y subsidio indebidamente percibidas
Fogasa. Todo lo que debes saber
Subsidio de desempleo para trabajadores mayores de 55 años
Subsidio de desempleo; Qué es y cómo saber si te corresponde
Todo lo que debes saber sobre la Renta Activa de Inserción (RAI)
Calcula tu pensión de jubilación
Subsidio para trabajadores mayores de 52 años
Carencia de rentas o ingresos suficientes
Subsidio de desempleo