Economía

Sobre la reforma laboral

reforma_laboral_stesPersonalidades tan influyentes en la economía como Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo. Joaquín Almunia comisario europeo para asuntos económicos. El Gobernador del Banco de España Miguel  Ángel Fernández Ordoñez. El presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Numerosos economistas de renombrado prestigio, políticos, empresarios y profesionales.

Todos ellos y numerosas personalidades más claman a favor de una reforma laboral. El consenso, entre ellos,  en este asunto es total. Es la condición sine qua non para acabar con la destrucción del empleo y la consiguiente salida de la crisis.

Flexibilización de contratos, abaratamiento del despido. Palabras mágicas que ayudarán a superar la recesión y la recuperación del empleo. Con flexibilización y despido más barato, los empresarios contratarían más trabajadores y se recuperaría antes  nuestra ya casi hundida industria.

¡Mienten por la gola!  A estos ilustres señores forrados tan  influyentes que no son españoles les digo primero que para hacer una manifestación tan rotunda tienen que conocer nuestro mercado laboral. Que no es precisamente ni parecido al alemán, ni al francés ni a otros de nuestro entorno.  Y a los que sí lo son que basta ya de ser tan insolidarios. Ya se han olvidado que han sido ellos, los empresarios, hablando genéricamente, los culpables de esta crisis. Que han estado ganando dinero a espuertas los años anteriores a 2008. Y que ahora que las cosas no van bien pretenden que se lo solucionemos los trabajadores, los de siempre. ¡Pues no!

Miran a otros países de nuestro entorno con flexibilización y despido más barato y suspiran por conseguir lo mismo. Pero no acompañan en su pretendida reforma otros beneficios que tienen esos mismos países. Como los incentivos cuando la empresa supera los beneficios del año anterior. O la equiparación de sueldos con esos mismos países. Señores empresarios,  dennos no solo lo malo, dennos por una vez algo bueno también.

Me parece indecente y malvado pretender trasladar a los trabajadores una parte sustancial de los costes de la crisis económica.

No. Porque en nuestro mercado laboral el 65% de los trabajadores gana menos de 1.000 € netos mensuales. Y que a la mayoría de ellos se les puede despedir a coste cero o casi. Además la mayoría de este colectivo procede en su mayoría del paro y en su mayoría  son jóvenes. Por lo que no hay que ser muy inteligente para entender que si los empresarios desean contribuir a que España se recupere lo antes posible de esta recesión y quieren contratar a nuevos trabajadores,  lo harían de esa bolsa de casi mileuristas. Pero no lo harán. Y no por lo rígido que es nuestro mercado laboral sino por el hundimiento sin freno de la actividad económica. Y las causas de este hundimiento están en otra parte.

Lo que pretenden, estos insolidarios forrados, es librarse de ese otro 35% que ganan más de mil euros mensuales y ya no son tan jóvenes, por lo que han adquirido unos derechos que han costado décadas, mucho sudor y mucho sacrificio.

Señores forrados si en las vacas gordas, os hinchasteis a ganar dinero. En las flacas no pretendáis que otros asuman el sacrificio. Hacedlo vosotros por una vez y contribuid con ello a sentiros orgullosos de haber hecho  algo hermoso por España.

No quiero acabar sin un recuerdo para nuestros dos principales Sindicatos. Ya no representáis a casi nadie, sobrevivís  gracias a las ayudas oficiales. Poquísimos afiliados os quedan por vuestra ineptitud y dejadez. Tenéis ahora una nueva oportunidad, la de  recobrar entre la clase trabajadora aquel prestigio de antaño si los empresarios no quieren sentir el orgullo de hacer algo bueno por España.

Representarnos con dignidad y eficacia  y os seguiremos

Categorías:Economía

1 reply »

  1. Hola Almaes:
    Muy chulo tu nuevo blog, muy bonita la foto pero las gafas sobran porque ocultan tus bonitos ojos y sobretodo tu limpia mirada.
    No me ha dado tiempo a leer todas las entradas, pero te hablaré de las dos primeras:
    UPD, mis ideas también se aproximan a las de Rosa Díez, pero nunca será un partido bisagra al igual que no lo ha sido IU, porque en este país sólo hay gobiernos de “izquierda” cuando los votantes de los otros partidos de izquierda dan su voto al PSOE, y cuando no es así gana la derecha. Es decir los votantes de UPD son antiguos votantes del PSOE no del PP. Al final la suma es la misma.
    En cuanto a las declaracíones de ER yo pienso lo mismo que tu, se debe hacer un referendum, pero no solo en Cataluña sino en todas las Comunidades Autonómicas y si al final tenemos que ser un Estado Federal pues lo seamos, pero si no es así dejaremos de marear la perdiz y ahorraremos tiempo y dinero.
    Hasta pronto,
    La manitas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s