Cine

La Naranja Mecánica – Una historia de violencia

En 1972, hace ya 37 años, se estrenó en los cines una de las películas más polémicas de Stanley Kubrick que quedaría marcada en la historia del cine por su alto contenido violento en el que, precisamente, el tema moral que trataba era la futura y distópica visión de la violencia en la sociedad de los años noventa (la historia original fue escrita en los años sesenta).

Ambientada en una “Inglaterra del futuro” en el que se usan discos vinilos y las casas contienen un aire muy retro, existen pubs liberales en los que las mesas son mujeres desnudas de cerámica, en vez de alcohol sirven leche y las calles londinenses están controladas por jóvenes bandas callejeras y violadores. Nos cuenta la historia de Alex (interpretado por Malcom McDowell), un joven de 18 años líder de una conocida banda callejera de la ciudad, que además de disfrutar de placeres como desatar la violencia en las calles con sus amigos y satisfacer sus deseos sexuales con las jóvenes féminas que encuentran, siente una gran devoción musical por Ludwig Van Beethoven y especialmente por su “Novena Sinfonía”, tema principal y de importancia en el argumento de la película y para su protagonista.

El tema de trasfondo llega a su punto más álgido cuando Alex, tras ser arrestado y acusado de actos vandálicos y asesinato, es sometido voluntariamente a un nuevo y drástico programa experimental de reeducación social para conseguir anular en los criminales cualquier tipo de conducta violenta o sexualmente incorrecta y ser reintegrados en la sociedad. Es en esta parte,  donde el asunto moral que pretende mostrarnos Kubrick entra en debate, ya que el tratamiento,  al conseguir anular por completo cualquier capacidad de auto defensa en el individuo para evitar hacer el mínimo daño, como si le fuera extraído a un animal su principal mecanismo de defensa natural, le imposibilita a éste poder ser reeducado por su propia voluntad a través de los buenos valores humanos. Haciéndole perder sus innatos instintos humanos. De ahí el título de “La Naranja Mecánica”.

Malcom McDowell SitgesA pesar de que el nombre de Malcom McDowell sea muy conocido en la historia del cine, en verdad es el papel de Alex el más recordado en su carrera como actor, ya que mayoritariamente ha trabajado como secundario o villano en casi todas las películas en las que ha aparecido, sobretodo de carácter fantástico: “Star Trek”, “Doomsday” o el remake de “Halloween” son algunas de sus apariciones más recientes, aparte de las interpretaciones que hizo en los años ochenta.

Por esa carrera cinematográfica en el género fantástico, McDowell ha sido premiado éste año con un premio honorífico en la última edición de Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Además, para celebrar el décimo aniversario de la muerte de Stanley Kubrick, el pasado viernes y por tiempo limitado en algunos cines del país, se ha reestrenado “La Naranja Mecánica” en el formato original que se estrenó, dando la oportunidad a muchos de descubrir y a otros de disfrutar de nuevo, en pantalla grande, de una de las mejores películas del director. También en algunos cines se proyecta una versión remasterizada digitalmente.

Una oportunidad única de descubrir el por qué se dice que Malcom McDowell tiene una de las miradas más seductoras del cine contemporáneo. Para los nostálgicos, os dejo con el trailer en castellano.

Categorías:Cine

Tagged as:

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s