Economía

Guia fácil de conceptos económicos IV

Walt Street - La bosa de Nueva de YorkHoy voy a escribir sobre la bolsa.  No, no os marchéis aún. Sé que el tema es complicado pero sólo pretendo que la conozcáis un poco, para que no se os quede cara de interrogación si alguien os pregunta.

La Bolsa, ese mercado tan desconocido para la mayoría y que tanta influencia tiene en la economía.

Empezaremos por definirla.  Es un mercado en el que se compran y venden productos financieros entre empresas que necesitan fondos para financiarse y los inversores o ahorradores que desean obtener una rentabilidad de sus ahorros y deciden la compra de productos financieros emitidos por las empresas en bolsa. (Más adelante veremos que instrumentos se emplean para ese intercambio)

Ahora veremos un ejemplo que nos ayudará mejor en su comprensión: Imaginemos que soy partícipe de una sociedad que tiene un producto innovador y como consecuencia de ello está experimentando un auge tanto por el volumen de ventas realizadas como por el prestigio que está adquiriendo. Un día decidimos lo socios extender la compañía a otros lugares de España para aprovechar ese tirón que tiene nuestro producto y convertir a nuestra empresa en una de las punteras del país. Calculamos el coste que nos va a representar alcanzar ese objetivo y lo ciframos en 30 millones de euros. Comprobamos que pedir un préstamo a un banco de esa cantidad resulta inviable por su elevado coste. Analizamos la viabilidad del proyecto y creemos que empezará a dar beneficios dentro de cuatro años. Como lo que nos falta es el dinero, decidimos acudir al mercado de capitales o bolsa. Emitimos bonos, ya veremos luego qué son los bonos ¡paciencia!, por un montante de 30 millones de euros a cinco años y con un interés del 6% anual. La emisión es un éxito y en un par de meses todos los bonos han sido adquiridos por inversores y ahorradores y en nuestra cuenta están contantes y sonantes los 30 millones de euros. ¡Es bueno ser rico! Como contrapartida anotamos en nuestra contabilidad que tenemos una deuda de la misma cantidad a pagar dentro de cinco años más el interés ofrecido del 6%. Fácil ¿verdad?.

Ahora vamos a explorar los instrumentos más importantes y comunes que se emplean en la bolsa.

ACCIONES – Las acciones son inversiones de capital social, lo que significa que al comprar acciones de una compañía, nos convertimos en accionistas y somos realmente propietarios de una parte de esa compañía, pudiéndolas vender o retener más tarde.

¿Por qué se compran acciones y para qué? Para invertir y poseer parte de una compañía, esperando que el precio de esas acciones se revalorice en el futuro y conseguir un beneficio. Al mismo tiempo los poseedores de acciones esperan que esas acciones produzcan ingresos en forma de dividendos.

Las acciones sólo pueden ser emitidas por compañías y sus características principales son: No tienen vencimiento, dan derecho a dividendos y ofrecen un potencial de beneficios ilimitado, y una exposición a la pérdida de toda la inversión.

En bolsa las acciones son la inversión más popular, debido a que históricamente estas han proporcionado mayor rendimiento, a pesar de que puedan ser volátiles, es decir, cambiar de valor rápidamente en el corto plazo.

En el supuesto que exponía sobre mi participación en una compañía que necesitaba 30 millones de euros, habíamos emitido bonos por ese valor. También habríamos podido emitir acciones, es decir, yo hago una ampliación de capital en mi compañía. La diferencia sería que emitiendo bonos solo me tendría que preocupar de desembolsar el dinero recogido más los intereses dentro de cinco años. Emitiendo acciones los inversores compran parte de la compañía. Estas acciones que cotizan en bolsa pueden verse afectadas al alza o a la baja.

BONOS –  Los bonos son inversiones en deuda con un plazo de dos a cinco años. Al comprar un bono prestamos dinero a una empresa o a un Estado que necesitan dinero. Durante el plazo del bono ganamos intereses sobre el préstamo, del mismo modo que si depositáramos ese dinero en una cuenta remunerada en un banco.

OBLIGACIONES –  Misma definición que los bonos con la diferencia que el plazo para recuperar la inversión es superior a 5 años.

RENTA VARIABLE –  Renta variable es la denominación que usualmente se da a la inversión en activos que no garantizan la percepción de una determinada renta, ni en cuantía ni en tiempo. Las acciones son el activo financiero de renta variable por excelencia.

RENTA FIJA –  La renta fija está formada por un amplio conjunto de valores negociables(bonos y obligaciones entre los más importantes) que emiten las administraciones públicas (Deuda Pública) y las entidades privadas (Renta Fija Privada), los cuales representan préstamos que tales emisores reciben de sus inversores.

BROKER –  Es un intermediario financiero. La persona que ejecuta nuestras operaciones en bolsa o en mercados financieros, percibiendo una comisión por su intervención.

ÍNDICES BURSÁTILES –  Son índices que reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los valores más significativos que cotizan en la bolsa.

PRINCIPALES ÍNDICES – CAC-40 en Francia, DAX en Alemania, DOW JONES en Estados Unidos, FTSE-100 en Inglaterra, NIKKEI en Japón, IBEX-35 en España.

BOLSAS ESPAÑOLAS –  Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

IBEX-35 –  Son las 35 empresas españolas más importantes que cotizan en bolsa. En este enlace se muestran.

Con esto tendremos ya algún conocimiento sobre el complicado entramado de la bolsa. Confío os sea de utilidad.

Categorías:Economía

Tagged as:

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s