Cine

The Box, de Richard Kelly (Opinión)

Imagínense en los tiempos que corren actualmente que un buen día, se presenta repentinamente ante la puerta de su casa un misterioso hombre con gabardina y sombrero, que sostiene un maletín en una mano y un peculiar paquete en forma de cubo en la otra. Le pide con cortesía si le permite pasar unos instantes a su hogar. Tras la impresión, finalmente le deja pasar y juntos se sientan cómodamente en el salón de su casa mientras no dicen palabra alguna en ningún momento.

El hombre irrumpe el silencio presentándose y de forma directa, le ofrece una propuesta muy tentadora que le ayudará a superar durante un largo tiempo, los problemas económicos que pueda sufrir debido a la crisis actual. Es cuando le pone la caja frente a usted y le explica el trato en cuestión: “En el interior de la caja hay un mecanismo con un pulsador. Si decide pulsarlo sucederán dos cosas. La primera, una persona que usted no conoce, morirá. Segundo, posteriormente le será entregado este maletín que me acompaña con un millón de euros en su interior libre de impuestos, recogeré el mecanismo y me marcharé para siempre de sus vidas. Tiene veinticuatro horas para decidirse. De no hacerlo, recogeré la caja y propondré la oferta a otra persona.”

¿Serian capaces de pulsar el botón?

Richard Kelly es un director de esos que tiene un público totalmente dividido. Sus películas o gustan muchísimo o son muy odiadas. El primer grupo consta de aquellos que desde que quedaron maravillados con ‘Donnie Darko‘ (película que un servidor tiene pendiente), la (rara) historia del peculiar conejo Frank, catalogaron a Kelly como un director de culto contemporáneo. La única película que he visto de este hombre fué ‘Southland Tales‘, que fué proyectada en exclusiva en España durante la pasada edición del Festival de Sitges y tras verla y escuchar opiniones sobre la película anterior, llegué a la conclusión de que es un director que cada película que hace, es todo un rompecabezas que cada uno resuelve a su modo y que luego, puede interpretarse de muchas formas distintas.

Donnie Darko‘ trata temas como el existencialismo, en ‘Southland Tales‘ se critica el gobierno norteamericano, su militarismo y el espíritu patriótico ambientada en un futuro próximo y en ‘The Box‘, el tema central es la ética moral del ser humano entre lo correcto y lo que no lo es. Pienso que Richard Kelly es un director que pretende a través de sus historias, mostrar distintas características del ser humano a través de enrevesados argumentos que, eso sí, a veces llegan a confundir a la mayoría de los espectadores, pero que quizás por su estética y modo de contar dichos argumentos, consigue mantener la curiosidad hasta el final.

Quizás por eso me sea un poco difícil resumir en pocas palabras la experiencia que supone ver ‘The Box‘, porque dar detalles sobre su argumento conllevaría desvelar el misterio que esconde. ¿Cómo la recomendaría? Pues es una película con un mensaje muy simple, pero narrada de forma muy compleja y la ambientación de los años setenta está muy bien conseguida que incluso por momentos, parece que estamos viendo una versión remasterizada de un clásico de años atrás. La única pega es, en mi opinión, que sus dos protagonistas, Cameron Diaz y James Marsden (Encantada, X-Men) no han sido una buena elección para el reparto porque son muy poco creíbles. Sin duda el mejor es Frank Langella en el papel de misterioso señor de la caja. Como ven, no les quiero dar demasiadas pistas.

¿No les convence mi opinión? Pues imaginense que me presento un día en sus casas con una entrada para ir a ver esta película. Si aceptan ir, pueden suceder dos cosas: que la película les guste mucho o por el contrario, quizás acaben odiándola el resto de sus vidas. Pero el misterio deberán descubrirlo ustedes mismos.

¿Qué deciden?

 

Categorías:Cine

Tagged as:

4 replies »

  1. No me gusto nada esta pelicula , lo unico bueno es la idea de que cada espectador reflexione sobre la naturaleza humana , pero eso se puede hacer sin ver la Pelicula (solo sabiendo de que trata) porque la pelicula no aporta nada , es una serie inacabable de despropositos y verla una perdida de tiempo y pasar un mal rato.

    Me gusta

  2. Yo no se que tanto haya leído Richard Kelly a investigadores tan controversiales e inquietantes como John Keel y Jacques Vallée, pero les aseguro que el teatro del absurdo puesto en escena en The box es muy compatible con mucha de la extraña casuística expuesta por ambos.

    El viejo adagio de que todos tenemos un perro y un dueño, queda como anillo al dedo en el argumento existencialista de the box, siendo que la inteligencia alienígena (los empleadores, que no los empleados) que manipula a los personajes se muestra soterradamente como verdadera dueña de una camada de ratas de laboratorio llamada “humanidad”, siendo constantemente puesta a prueba dentro de una laberítica caja llamada “realidad”.

    Es por ello que cuando el personaje de Langella dice que finalmente se muere siendo libre o no libre, podemos pensar que quizá el personaje de Mardsen hubiese sido realmente libre si se hubiese abstenido de dispararle a Cameron.

    La película me hace preguntarme cuántas de las decisiones trascendentes tomadas por la humanidad podrían tener el trasfondo planteado en The box. Puede que incluso las decisiones relacionadas con la religión y la ideología, no lo se.

    Puede que el mayor valor de The Box sea, precisamente, hacer reflexionar a cada espectador desde una perspectiva muy personal, sobre cuestiones existenciales y trascendentes de la naturaleza humana.

    Me gusta

  3. Muy buen comentario, perfectamente estructurado y muy original el final. Pero a mí no me ha gustado nada la película. Cuando vi “Donnie Darko” me quedé contrariado, esperando ver esa maravilla que todo el mundo comentaba. Fue únicamente en su segundo visionado cuando aprendí a apreciarla y ahora hasta me gusta, pero tenía claro que Richard Kelly ha sido encumbrado demasiado pronto. Con esta película lo he confirmado. Totalmente inconexa, incapaz de llegar al público en muchas ocasiones, ridícula otras tantas (esa gente siguiendo a los protagonistas como en “La invasión de los ladrones de cuerpos”)… Da la sensación de que Kelly pone en la película lo primero que se le pase por la mente, y al final intentará explicarlo. O no, mejor dejarlo en el aire y que cada cual se forme su opinión. Es la forma más sencilla de hacer cine: cuento lo que me parece y si no logro explicarlo simplemente dejo supuestas pistas inconexas y sin sentido para que la gente se deje los sesos tratando de desentrañar un misterio que no es que no exista, sino que no tiene explicación porque para mí mismo no la tenía.

    Igualito que Darren Aronofsky, encumbrado demasiado pronto, y lo que ha hecho después ha venido a confirmar que no era tan bueno como él mismo creía.

    Me gusta

    • Estimado lector,

      Ante todo te agradecemos tu participación en el blog y nos agrada mucho que sea de tu gusto y que no sea la primera y última vez, ya que precisamente lo que nos anima a seguir escribiendo es saber que tenemos lectores al otro lado de nuestras pantallas. ¡Muchas gracias!

      En respecto al comentario, de Donnie Darko no daré opinión alguna porque no he tenido oportunidad de verla. Pero basándome en Southland Tales y The Box, estoy de acuerdo contigo en que tengo la misma sensación cuando comentas que Kelly parece empezar a escribir una buena idea y luego se le escapa por las ramas, porque en The Box, la idea me parece genial, pero todo el “misterio” que se mueve alrededor no digo tampoco que sobre completamente pero no me dió sensación de que lo consiguiera ligar del todo. En Southland Tales me pasó exactamente lo mismo, pero en esta me gustaron más los aspectos individuales como la ambientación por ejemplo, porque la historia es mucho más confusa. Quizás debería hacer un segundo visionado como hiciste tú con Donnie Darko ya que las cosas vistas por segunda vez suelen comprenderse mejor (que sea a mejor o peor, es relativo, ¡jajaja!).

      De Darren Aronofsky, en mi opinión no lo veo tan “enrevesado” como Kelly, porque así como es cierto que “The Fountain”, que aunque me gustó muchísimo por muchos detalles, también es una película que ha de verse con calma, también rodó “El Luchador” (me encantó) que es algo muy distinto a la anterior o “Requiem por un sueño”.

      Saludos,

      John

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s