Cine

Avatar, de James Cameron (Opinión)

Me quito el sombrero ante James Cameron y reconozco, en parte, que estuve equivocado con algunos de mis prejuicios en mi anterior artículo en relación a su última película: ‘Avatar‘.

Tras el estreno de lo que a muy seguro se convertirá en película del año, ‘Avatar‘ nos propone una aventura digna de ver en pantalla grande llena de acción, emociones y con un mensaje claramente ecologista, ambientada en una época futurista que podría ser una creíble premonición sobre el devenir de la humanidad.

En el futuro, nuestro planeta está al borde de la destrucción. Por eso, una corporación minera se dirige al planeta Pandora acompañada por la protección de los militares, para extraer ingentes cantidades de un mineral especial que se encuentra en el planeta y que ayudará a resolver el conflicto energético en nuestro mundo. El único obstáculo es su atmósfera, no apta para humanos, por eso el programa Avatar se dedica a implantar la conciencia de seres humanos en el cuerpo genéticamente creado de un Na’vi, los auténticos habitantes de Pandora, para pasar desapercibido durante las operaciones de extracción. A Jake Sully, uno de los soldados enviados a Pandora, se le ordenará la misión especial de infiltración al poblado de los Na’vi para negociar su rendición y evitar la guerra. Pero a medida que crece su convivencia con ellos, descubrirá y protegerá un modo de ver la vida y la naturaleza que nunca habría podido imaginar, aunque para ello haya de rebelarse contra los de su propia especie.

En sí, Avatar no contiene un argumento complejo y será inevitable no pensar en referencias como ‘Pocahontas‘ o ‘Bailando con lobos‘ porque en cierta manera parece una mezcla de estas referencias pero ambientado en una época futurista. Eso no es malo, si no todo lo contrario, ya que consigue contarnos una historia de amor y valor con toques de ciencia ficción que para nada aburre al espectador y la hace apto para todos los públicos. Algo que también consiguió la nueva versión estrenada este año de ‘Star Trek’, pero en menor medida.

El mundo en el que está ambientado la película, Pandora, es sencillamente toda una obra de arte. Es un mundo que nos muestra como de grande puede ser el poder de la naturaleza cuando cada planta y criatura está conectada por una fuerza que va más allá de la mente y del corazón. No sé si es por el hecho de haber trabajado en ella tantos años como ha durado la producción de la película, pero a pesar de su larga duración, está tan lleno de detalles en su flora y en su fauna que consigue distraer la atención del espectador de sus protagonistas para contemplar los paisajes o criaturas que vemos a lo lejos. Todo parece estar milimetricamente estudiado con una función: Criaturas de varios tamaños y formas, plantas y flores de multitud de colores, hierba que se ilumina con los pasos e incluso durante todo el metraje pueden darse cuenta de pequeños detalles como el polvo, las hojas que caen de los árboles o los sonidos de la naturaleza. Pandora en mi opinión, es sin duda el mejor trabajo digitalmente creado hasta la fecha porque, dejando a un lado el asunto de la revolución que comentaba Cameron, reconozco que sus paisajes parecían auténticos. Sin olvidar los personajes de los Na’vi, que supera enormemente la calidad digital de los seres humanos creados hasta el momento, algo que hasta hoy era lo más complicado de crear en la animación por ordenador.

Su reparto, aunque mayormente protagonizado por actores que han sido capturados digitalmente para los personajes de los Na’vi, como Sam Worthington o Zoe Saldana como pareja protagonista, también tenemos a un buen grupo de protagonistas humanos con caras conocidas y unas interpretaciones que les sientan como un guante y además cumplen muy bien. Sigourney Weaver, la científica del grupo como una mujer de carácter, Michelle Rodriguez que repite como en papeles similares en otras películas como la chica dura en el bando de los militares o Stephen Lang como el Coronel Quaritch que muy seguro les hará recordar a un alocado Coronel Kilgore de ‘Apocalypse Now’ pero en su lado malvado y que en mi opinión, es la mejor interpretación de todo el reparto humano de la película. Ojo a uno de sus momentos más espectaculares merecedor de un gran aplauso por parte del público.

El único punto negativo creo que es su banda sonora. James Horner, colaborador asiduo de Cameron, ha conseguido componer una bonita banda sonora pero que no considero que llegue a ser tan épica como sí lo es la película. Llena de cantos y momentos instrumentales de estilo tribal, sus momentos sentimentales son de agrado para su escucha pero opino que es un compositor que flaquea para componer partituras para escenas de acción. No es una mala banda sonora, pero tampoco la recomiendo para aquellos que seais coleccionistas.

Avatar es, como dije, una historia de amor con grandes batallas y momentos de heroicidad que nos enseña a respetar la naturaleza que cada día destruimos con nuestra tecnología y nuestro afán de conquista y poder. Pero es una película que no aburre en ningún momento y adaptada a un público general para todas las edades que sin ser aficionados a la ciencia ficción, les encantará. Finalmente no ha sido una revolución tecnológica pero su trabajo de producción digital es excelente y ésta sí la recomiendo que al menos la vean una vez en 3D porque su sensación de profundidad es ideal para disfrutar de los paisajes y elementos de Pandora.

Quizás la próxima vez, Sr. Cameron. Ahora la pregunta es: Teniendo en cuenta que su película ‘Titanic’ es la más taquillera de la historia del cine, ¿conseguirá Avatar superar ese record? Pronto lo descubriremos.

Categorías:Cine

Tagged as:

11 replies »

  1. he visto 2 veces la peli en en 3 dias, excelente!!! pero porfavor RECONOSCAN que no es original, es una remake de todo un poco, con efectos audivisuales con tecnologias de esta epoca y es todo. he visto en Wikipedia que Cameron, escribio, produjo y dirigió, estan bien, pero de donde su inspiracion, en pelicula anteriores se Pocahontas, juegos World of Warcraft, hasta de un libro realizado en mi país PARAGUAY hace 20 años atras. NO SEAN FANATICOS MUCHACHOS, a mi me sorprendio la pelicula, es muy profunda, pero ahora esta vajoneado,cuando la peli deso de ser original. PD: he visto Distrito 9 primeramente que me encanto, y aleluya, el Robot de Distrito 9 nuevamente aparecio en AVATAAAAARRRRR!!!

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo, Yoli. La película en sí no aporta nada nuevo en lo que a argumento se refiere y además, opino personalmente que no se merece las nominaciones a los premios Oscar como “Mejor Película” o “Mejor Director”. En lo que se refiere a premios para los técnicos y creativos, ahí no lo discuto, pero opino igual que tú cuando dices que se ha “sobrevalorado” esta película.
      Me ha hecho mucha gracia la comparación que se ha hecho con el videojuego on-line ‘World of Warcraft’ ya que es casi idéntico a los personajes y ambientaciones del juego, tal como ha explicado Isa más abajo.

      Me encantó verla en el cine y como película es genial, pero nada más, no como el ejemplo que has puesto de Distrito 9 de la que quizás publique algo, porque aporta una visión muy peculiar del mundo actual usando un telón de fondo de ciencia-ficción, haciendo de ello una muy buena combinación.

      Me gusta

  2. Debido a la solicitud de mi amigo Esteban (guapo!!), dejo mi comentario sobre la peli:

    Hace dos días fui a ver la película y ya sé que me vais a matar, pero la verdad, me esperaba mucho más. A parte, no sé si será por el cine, pero el 3D en mi opinión no merecía mucho la pena. Pienso que han copiado, básicamente… toda la película, a parte que es demasiado predecible.

    3 horas de película se resumen en hora y media ¿? que dura Pocahontas y el argumento es el mismo.
    http://blogantiheroes.wordpress.com/2010/01/06/avatar-vs-pocahontas/
    bueniiiiiiiiiiisimo!!

    Los na’vi y los escenarios, por dios!! Por un momento pensé que estaba jugando al Wow (World of Warcraft) y viendo trozos de otras pelis a la vez:

    – Los humanos llegan a un nuevo planeta, habitado por una nueva raza, los Na’vi: me recuerda a la raza de los Draenei, personajes del wow. De hecho son azules y las hembras son muy similares. Son draenei cazadores!! jajaja http://farm2.static.flickr.com/1403/709356276_597c7fccdc.jpg?v=0

    – El protagonista Jake, se mete en una extraña máquina desde la cual controla un personaje de esa raza: esto me recuerda un poco a la película “Gamer” y me suena a más películas que no recuerdo

    – Las setas se iluminan!! qué bonito!!: Estamos en Sporeggar (wow). Las setas se iluminan y hay otras muchas cosas del entorno son IGUALES!! http://freezingfingers.files.wordpress.com/2009/07/zngrmrsh_sporeggar.jpg

    – Tienen un árbol sagrado: igualito que Pocahontas 😀

    – Deben ir a buscar la montura voladora (como se diría en el wow) a un lugar llamado montañas flotantes… Anda!! Pero si van a Nagrand!! (Wow) http://nedruid.files.wordpress.com/2007/02/nagrand-telaar.jpg

    – Los soldados se meten en una especie de robot, caminan y disparan con ella: como el primer boss de Gnomeregan (wow) http://www.almarsguides.com/Almar%27s%20Stuff/WoW/Instances/Gnomeregan/Mekgineer%20Thermaplugg.jpg y como la peli Distrito 9 😛

    – Tsu’tei, el que se tenía que casar con la prota y que tenía que heredar el clan de los Na’vi, de verdad, ¿¿no se parece físicamente a Kocoum y con las mismas circunstancias???

    Lo siento por los seguidores de Avatar 😛

    Saludos!!

    Me gusta

    • Raro que Blizzard no haya denunciado al director por plagio…
      (¡¡xDDDDD!!)

      Es que la cópia canta demasiado, porque por las capturas que has puesto, cierto es que se parece no mucho… ¡si no muchísimo!

      Me gusta

  3. Hola, excelente pelicula, intento conocer el nombre del personaje que interpreta al conducto del gran camion que destruye los arboles, esta escena es cuando jake y la navi estan dormidos bajo los arboles, y ella lo quiere despertar pero el no reacciona porque esta despierto en su cuerpo humano, derepente jake se despierta y destruye el lente dela maquina, mi pregunta es ¿Como se llama el actor que conduce dicha maquina? trae una gorra, en verdad se los agradeceria, porque me recuerda a alguien, espero alguien me pueda decir su nombre, gracias:

    Me gusta

    • ¡Hola Eduardo!

      Es un poco difícil responderte con seguridad porque no es un actor principal conocido por lo que veo. He buscado la escena y fijándome en los escasos segundos que se le ve bien la cara y buscando luego en la ficha de la película en IMDB, creo que la similitud más cercana que he encontrado es con la de este actor:
      http://www.imdb.com/name/nm0370015/

      Se llama Luke Hawker y su personaje pone “Ambient Room Tech”, uno de los técnicos que trabajan en la central de operaciones de la película. Como hay varios extras que tienen el mismo tipo de personaje, no te aseguro que sea este. Si no, es posible que sus créditos no aparezcan en la ficha, pero sí lo harán en los créditos finales de la película, ya que allí aparecen todos.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Me gusta

  4. Si en realidad si párese que estas dentro de la película ya que con los lentes de 3D lo único que alcanzas a ver es la pantalla no ves ni a la persona que tienes a un lado, en la parte donde me saque de onda es cuando destruyen el árbol enorme cuando todos los na´vis están corriendo sale uno que se va por un lado y parecía que me paso rosando y también cuando avientan una lanza parece como que va hacia a ti y no la verdad es una experiencia muy padre tendrás que venir a Guadalajara Jalisco (México) para vivirlo y pues creo que no hay nada más que agregar =)

    Hasta luego

    ¡Saludos!

    Me gusta

  5. ¡Hola Alexander!

    Muchas gracias por tu opinión.

    ¿Tan espectaculares son los cines IMAX? En Mallorca, por el momento, no existe ninguno pero me hace mucha ilusión ir a ver una película en ese formato. Dicen que es verdaderamente espectacular y si encima es en 3D, mejor aún. El 3D en las salas convencionales no funciona muy bien por eso, porque aunque sea una sala grande, siempre ves la pantalla como “una ventana” pero en cambio, en los IMAX, debe ser como estar dentro porque las pantallas parecen ser gigantescas.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  6. Si la verdad es la mejor película que he visto de ciencia ficción y yo digo que si se merece superar a la película “Titanic” ya que “Avatar” tiene un poco de todo y en lo personal es la única película que me ha puesto sentimental (a punto de llorar) ya que la vi en 3D en I MAX (cinepolis) y me entre más en la película y la verdad si es una gran diferencia ya que todo lo aprecias como si fuera real y para mi es la mejor película de las dos ultimas décadas amplia mente se las recomiendo es perfecta (sin ver los putos de vista científicos).
    Bueno pues me despido, muy bueno tu articulo eee =)

    Cuidemos el medio ambiente para no llegar a hacer tantos perjuicios como en la película y todo es para tener un mundo mejor.

    Me gusta

  7. ¡Hola Lucia!

    Me parece bien que no te guste el personaje del Comandante, ¿pero por qué no te gusta? ¿no te gusta quizás su interpretación? Me gustaría conocer tu opinión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s