Economía

El hundimiento del milagro español

Aunque engañados, como casi siempre, fue lindo mientras duró. Diez años de  crecimiento vertiginoso, de locura colectiva, de café para todos. Éramos la envidia de Europa. Los españoles nos acercábamos peligrosamente a la cabeza de la carrera y continuábamos avanzando posiciones. En un sprint habíamos adelantado a Italia. Ya divisábamos, no muy lejos, a Francia. Y entonces ¡cataplúm!. Vino el desfondamiento, el querer y no poder. Ya no corríamos, andábamos y vimos alejarse a Francia. Italia nos adelantó nuevamente. Ya no pudimos  marcar el paso. Nos paramos, quietos, como petrificados. ¿Cómo pudo sucedernos esto?

¿Falló la preparación? Todo falló, todo. Quisimos acercarnos a la meta por una calle que se iba estrechando cuánto más rápido corríamos hasta encontrarnos sin salida.

Argumenta Ricard Vergés y con sabiduría, que cuando los precios aumentan, las cantidades bajan. Precios y cantidades están en razón inversa. Esto está en los libros de economía y es dogma de ciencia. Si uno aumenta el otro tiene que bajar y viceversa. Si estamos en un mercado en el que cuanto más caro más se compra estamos en el desequilibrio perfecto y a esto se le llama antimercado.

Diez años hemos estado instalados en ese antimercado, en una burbuja que no ha resistido  y ha terminado por explotar.

El cómo y el porqué ha sucedido quizás no tenga la importancia que tendrán las consecuencias que  nuestra  burbuja inmobiliaria dejará sobre nuestra ya delicada economía. Aún así, todos tenemos el derecho de saber y entenderlo.

El temor de los inversores españoles en vísperas del año 2002, fecha de la creación del euro como moneda única europea, a que se fijase un cambio entre peseta y euro que les perjudicara gravemente, provocó la salida de España de muchos miles de  millones de pesetas buscando otras monedas en las que tener más protegido su dinero. Una vez fijado el cambio, un euro = 166,386 pesetas, este temor desapareció y los inversores volvieron a traer su dinero a España. Si esa ingente cantidad de dinero lo hubieran invertido en industria y tecnología está claro que nada de lo que está ocurriendo hubiera pasado. Se invirtió en solares para edificar y empezó el boom inmobiliario. La cultura del ladrillo. La burbuja inmobiliaria, la corrupción política  y el milagro español.

Hasta el año 2002, cuando el mercado interbancario se realizaba desde Madrid, la deuda de promotores con los bancos ascendía a 100.000 millones de euros. A partir de 2002 hasta ahora, ya en el mercado interbancario europeo, la deuda ha alcanzado los 437.000 millones de euros. De este montante los promotores deben 324.000 millones de euros. Ahora los bancos se los exigen. Pero no pueden pagar. Ya no se venden pisos ni casas. Un millón quinientas mil viviendas se quedaron a medio construir, otro millón acabadas pero no vendidas. ¿Cómo pagarán esta gigantesca deuda?

La mayoría de nosotros desconocíamos entonces el cómo y el porqué del milagro español. Estábamos instalados en él y nos iba bien. A quién no le gusta vivir por encima de sus posibilidades cuando te están diciendo constantemente que España va bien, que consumamos, que nos compremos nuestras casas, nuestros muebles, un nuevo coche, que nos vayamos de vacaciones y que vivamos la vida loca. Pero nuestros economistas, nuestros gobernantes, gente con mucha preparación sí advertían el peligro que eso conllevaba. Hubo informes en contra de esta saturación de viviendas, de esta manera de hacer antimercado. No hubo reacción, los informes, los datos oficiales no les convenía que saliesen a la luz. Se quería seguir vendiendo el milagro español pero no querían reconocer que en términos económicos, financieros, de endeudamiento, era una descabellada locura. Se controlaba la información para que el pueblo no viera los resultados de esa actividad frenética que tuvo lugar durante diez años.

¿Culpables? Bancos y Cajas que actuaron durante esos años sin ningún tipo de regulación por parte de los Gobiernos de Aznar y Zapatero. En diez años de gobiernos de PP y PSOE se ha hecho tanta obra pública como en treinta en países con una economía superior a la española. Maldita locura. Ahora, la hucha de las pensiones vacía y mucha gente pasándolas canutas.

No es fácil salir de esta situación. La burbuja ha generado una crisis. No ha venido de fuera. Hemos sido nosotros mismos quienes la hemos creado y tendremos muchas dificultades, muchos problemas. Muchos sacrificios tendremos que hacer para poder controlar esta crisis inmobiliaria y seguir hacia delante.

El milagro español, la envidia del resto de Europa. ¿Hasta cuándo estaremos pagando sus consecuencias?

Categorías:Economía, Política

Tagged as: , , ,

3 replies »

  1. Esteban, unas elecciones anticipadas no servirian de mucho, ya que toda la clase política es corrupta.
    Creo que no existe mas solución a esto que el I+D para desarollar un nuevo motor económico, pero claro, para ello hubiese estado bien haber invertido toda esa parte de riqueza que se generó, cosa que no se hizo. La gente prefirió el porche cayene antes que asegurarse su futuro.
    Aun tengo la esperanza que las energias renovables sean ese motor, ya que vendría bien al planeta hacer un mundo mas sostenible. Pero claro, además de capital es necesario un cambio de mentalidad contundente, cosa de la que muchos nunca serán capaces, empezando por nuestra clase política (sin excepción de partidos, al menos los conocidos como mayoritarios)

    Me gusta

  2. Muy buen resumen de la situacion.
    Yo incluiria eso de que el gobierno Aznar en pleno premio a los directores de empresas publicas (vease Correos o Transporte publico, Renfe…) con cargos ministeriales.
    Y porque tanto exito? Porque redondearon los precios. El ejemplo fueron los sellos de correos: 1 sello de 1 centimo de peseta = 1 sello de 1 centimo de euro.
    Resultado? Correos nunca tuvo tantos beneficios!!!

    Electricas, TMB, telefono, Renfe, Repsol, etc. Y en que invirtieron ese aumento de rentabilidad? En comprar edificios!!

    Gran idea!

    La crisis de Japon de los anos 90 fue muy parecida a nivel de costes de inmuebles a la actual espanola. Todos los que conocian la situacion espanola sabian que eramos los proximos… estabamos avisados y nadie hizo nada!

    Y ahora la pregunta: cuanto tiempo tardo en recuperar su economia Japon de esa crisis inmobiliaria? Pues aun subren parte de las consecuencias… casi 15 anos despues!!

    Otra question: si todos lo sabian… porque nadie hizo nada?

    Respuesta: coje el dinero y corre!!

    Porque no han hecho nada para evitar el dinero negro ni cerrar las transferencias a paraisos fiscales?

    Despertad!!! Espana no es una democracia: es la dictadura de los ladrones de turno.

    Y quien va a ser el proximo ladron: PP o PSOE?

    Tanto monta, monta tanto….

    Me gusta

  3. Gracias por el artículo. Primera nómina del año y primera sorpresa por culpa de todo lo que explicas. Mi % de retención pasa del 18,5 al 22. Esto es, 150 euros menos cada mes que me chuflan para pagar las locuras de los mafiosos. Esto sin contar que pronto compraré cualquier cosa más cara por culpa de la subida de IVA y sin nombrar que todos los impuestos suben. Conclusión, tendré menos dinero para comprar, ergo compraré menos, ergo el comerciante ingresará menos, ergo más empresas quebrarán, ergo más paro, ergo la ruina para todos.

    ¿Porqué no salimos a la calle todos los españoles para exigir elecciones anticipadas?. ¿Necesitamos que los sindicatos las convoquen?. Esto es una locura sin sentido. No es sostenible y a los españoles nos da igual. Nadie es consciente de que este país va directo en un par de años a un 40% de paro y el 60% que trabaje lo hará con muchos menos ingresos de los que tiene ahora. No saldremos ni en 30 años, toda una generación perdida. La mía por supuesto porque aún me quedan 29 años para jubilarme, quiero decir 31, que el hijo de su madre de ZP quiere retrasarla 2 años. Veo un ingente masa de españoles emigrando al extranjero cómo antaño hicieron tantos españoles de tu generación. ¿Cómo hemos llegado a esto?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s