Cine

Corazón Rebelde (Crazy Heart), de Scott Cooper

Jeff Bridges & Maggie Gyllenhaall

Me encanta la música. A todas horas siempre tengo los auriculares de mi mp3 colgando de mi oreja o los cascos puestos en mi casa. Da igual el momento y el género, sea rock, new-age o la banda sonora de una buena película. Del country en este caso, me atraen mucho las letras de las canciones, muy íntimas, personales, sobre lo que les acontece a las personas. sobre el mundo y el largo viaje de nuestras vidas. El viaje que nos ocupa en la critica de hoy es el de Bad Blake, interpretado por Jeff Bridges, un viejo y caído cantante de música country que a pesar de su fama, su larga carrera le ha conducido desde la falta de inspiración hacia el alcoholismo absoluto. Se siente viejo, sus viejas canciones ya fueron de sobra escuchadas en el pasado y lo peor de todo es que para él la vida ya no tiene ningún significado. La botella de su whiskey favorito, McClure’s (una marca al parecer inventada intencionadamente para la película ya que curiosamente no he encontrado nada sobre esta en ningún rincón de internet) y su guitarra son sus mejores amigas y su vida parece no tener intenciones de darle pizca alguna de suerte, hasta que conoce a Jean, una periodista de una publicación local que iluminará los ojos del cantante y le dará algo por lo que luchar, el amor.

La ópera prima de Scott Cooper como director (anteriormente trabajó como actor en series de televisión) es básicamente y sin pretensiones de aspirar a más, una simple historia de amor entre un viejo artista y una joven que se complementan el uno con el otro por la unión que tienen a través de sus heridas del pasado. Si tuviera que compararla con otra película sería por ejemplo con El Luchador interpretado por Mickey Rourke, aunque he de detallar que la cinta de Aronosfksy es mucho más profunda porque no trata solamente del drama del luchador en sí, si no del sórdido mundo que se esconde tras la lucha libre y de sus triunfos y fracasos a los que se pueden llegar, escondidos bajo un manto de espectáculo, dinero y fama que conduce a sus “actores” al olvido absoluto o a caminos peores.

Corazón Rebelde se podría comparar al de un telefilme de televisión pero muy bien hecho, todo se ha de decir. A quienes les guste la música country seguro no les decepcionará las canciones que canta el propio Jeff Bridges durante el metraje ya que él solo se lleva, obviamente, todo el peso interpretativo de la historia. A pesar de su edad sigue siendo todo un peso pesado y el papel de borracho cantante le sienta como un guante y físicamente da muy bien el pego. Le escuchamos cantar, le vemos reir e incluso llorar con gran naturalidad pero aún así la falta de sensación de empatía con el personaje, no hace que sintamos lástima por su historia en ningún momento a excepción de algún que otro momento dramático importante de su argumento, haciendo una película que olvidaremos al salir de la sala. Otra diferencia con el anterior ejemplo, en que su historia de principio a final, nos transmitía una sensación de tristeza y compasión por el personaje de Rourke. Si quieren ver una buena interpretación, Jeff Bridges no les decepcionará, pero si quieren ver un buen drama, les recomiendo mucho más El Luchador.

Aprovechando que Jeff Bridges ganó un oscar a mejor actor de reparto, que dentro de su categoría me parece la mejor elección (con respeto al gran Morgan Freeman), aprovecho para acompañar a esta crítica del single central de la película que también ganó un premio a mejor canción original, interpretada por el propio actor.

Una pequeña recomendación si desean ver esta película es que la vean en su versión original, ya que con el doblaje, su interpretación pierde mucha credibilidad. Y si tienen nociones de inglés, podrán disfrutar además de las bonitas letras de sus canciones (ya que por desgracia en la versión doblada no están subtituladas).

¡Que la disfruten!

Categorías:Cine

Tagged as:

2 replies »

  1. ¡Muchas gracias por seguirnos, Carlos!

    Decirte además que tanto a Almaes como a mi nos encanta Mark Knopfler y sí, su último disco ‘Get Lucky’ es muy bueno. Yo por mi parte me quedo con ‘The Ragpicker’s Dream’ por tener muy buenos lentos.

    Me gusta

  2. Si te gusta la buena música, que es seguro que si, escucha lo ultimo de mark knopfler, te gustara, aunque yo te aconsejo todos sus trabajos en solitario, aparte de diré straits. Soy un lector asiduo de este blog,e encanta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s