Economía

Cuando un tonto coge una linde

Hay días, pocos, menos mal, que uno sueña vivir en una país dónde solo existen personas cuerdas, coherentes, honestas y que hacen alarde de su responsabilidad. El resto de los días, los más, uno los pasa contemplando cómo van desfilando, por las diferentes pasarelas de prensa, radio y televisión, personajes públicos que ante un micrófono, una cámara o en un plató, nos sueltan, sin ruborizarse, las más esperpénticas declaraciones que en muchas ocasiones nos dejan en la más absoluta indiferencia o en la inopia, al no comprender casi nada de lo que han hablado, entre otros motivos porque casi nunca responden con claridad a la pregunta que se les ha formulado. No quiero incluir en este artículo, a los personajes, mal llamados del corazón, porque aunque también son públicos, francamente me importan un bledo, es más, me dan asco, y el corazón me importa sobremanera.

Así que hablaré de los primeros. ¡Vaya!, alguien ya se me ha adelantado y ha pensado que voy a escribir sobre esos patanes y gañanes que tras siete años de estarse tocando las bolas, llegan a disfrutar de una pensión máxima cuando se jubilan. Francamente, los que hayan pensado semejante ordinariez, han acertado.

Leí en alguna ocasión,  a propósito de la inconsciencia humana, la dificultad de ciertas personas para reconocer sus errores; a algunos les resulta imposible enfrentarse a la idea de que sean ellos los que están equivocados, simplemente no contemplan esa posibilidad, se sienten en un nivel superior al resto, creen que si dos personas opinan lo contrario que él, son ellos los errados, si son cinco esas personas, son ellos los confundidos, si son diez son ellos los desatinados, y si son una mayoría los que opinan de forma diferente, todos ellos están desorientados.

Se han colocado las orejeras del burro y ya les puedes cantar las cuarenta de cualquier palo o misa que les da lo mismo, ni te ven, ni te escuchan, ni te aprecian.

Todo lo anterior viene a colación por la subida del IVA que empezará a tener efectos a partir de 1 de julio de 2010. Poco o nada le han importado que todos prácticamente, de izquierda a derecha, le hayan advertido que esta medida aparte de regresiva no solucionará nada, al contrario, afectará gravemente a las rentas más bajas y a las familias con varios hijos. También a la clase media, Es otro trocito de nuestro pastel que nos quitan y han sido ya tantos trocitos que empezamos a tener dificultades los que aún tenemos el privilegio de tener trabajo, no voy a contaros, por dramático, los que lo han perdido.

De la clase media ya comenté en un post anterior, adiós clase media, adiós, os lo enlazo por si queréis leerlo.

Esta subida de IVA puede tener consecuencias graves muy poco meditadas. Las más significativas por su importancia monetaria, tanto para el que compra como para el que vende son: La vivienda, la automoción y el sector turístico.

Cualquier persona que tenga unos conocimientos básicos de economía sabe que para hacer frente a un déficit incontrolado, gastar por gastar, agravado por el tiempo, ya va para más de un año, que estamos en recesión, sólo existen tres vías para zanjarlo y encauzarlo: bajar el gasto público, emitir más deuda o subir los impuestos. Zapatero y Salgado han optado por esto último.

Emitir más deuda para poder seguir pagando sería demencial si tenemos en cuenta que la deuda emitida anteriormente es de una cantidad tan considerable que muchos opinan que habrán de hacerse muchos sacrificios para devolverla. En 2012 la deuda alcanzará un mareante 74,3% de PIB, cifras del Gobierno enviadas a la Comisión Europea, a estas alturas y después de tantas mentiras no nos vamos a creer esa cifra. La debilidad de las finanzas públicas españolas se debate ya en muchos foros y ya empiezan a sonar voces que recomiendan, a los poseedores de deuda pública española, su venta.  La agencia S&P ha dado un segundo aviso de que puede bajar la calificación de la deuda pública. Por ahí no se puede ir más lejos.

Bajar el gasto público sería lo conveniente, acompañado de medidas fiscales como las tomadas. Entre las principales; supresión de los 400 € en el IRPF e incremento del gravamen de las rentas del ahorro.

Sin tocar apenas el gasto social, hay mucho margen para reducir el gasto público, mucho, pero en esto amigo Sancho con la Iglesia hemos topado. Ni Zapatero ni Rajoy están por la labor, aunque a éste último se le llene la boca en decir lo contrario. Una vez aposentado en Moncloa no tocará un euro que pueda herir las susceptibilidades de los nacionalistas y de los no nacionalistas por solidaridad. Lo que si tocará será el gasto social, eso está meridianamente claro. Si no puede emitir más deuda, si pretende bajar el impuesto sobre la Renta y no incrementar el IVA, sólo le queda rascar en el bolsillo de los que más lo necesitan. Eso, hay que reconocérselo a Zapatero, su compromiso con los más débiles. Creo que es justo admitir que en unos momentos tan dramáticos para muchos españoles, ha estado a su lado. Sin menoscabo de admitir que ha sido y es un pésimo gestor de los dineros públicos, amén de un mentiroso de tomo y lomo.

Y respecto a la ministra Salgado, nos obsequió hace meses con dos frases gloriosas, de esas que permanecen en el recuerdo y que pronto se volverán contra ella. Admitió que la medida de aumento del IVA la han tomado como quien juega a la lotería. Sí, parece inverosímil pero así es, dijo; “espero que la apuesta salga bien y así tapar el agujero del déficit” y continua, “que las familias se decidan a consumir es más bien una cuestión de confianza”

No ministra Salgado. No es una cuestión de confianza, es más simple que eso, es llanamente que no tenemos dinero. Por eso no consumimos tanto como deseáramos.

Y un pequeño recuerdo para Esperanza Aguirre, le va más rápido la boca que la cabeza, Hoy se ha aprobado en el Parlamento la subida el IVA, todo ha sido legal, seis votos más a favor de la subida. Es una batalla perdida Esperanza, no la guerra. La rebelión se ha terminado. Toca acatamiento al poder soberano aunque no estemos de acuerdo.

Los españoles somos muy dados a emplear frases rimbombantes para expresar algo que parece sencillo y claro de entender, mi padre nos lo repetía con frecuencia, “cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue”

A buen entendedor…

Buenas noches y feliz día

Categorías:Economía, Política

Tagged as: ,

3 replies »

  1. De verdad, eh? Venir aquí y sentir este sabor crítico e irónico, es deleitoso. La perspectiva con esa amplitud de palabras, es maravillosa.

    Ay, ese toque que al final que le has dado con lo del tonto…ha quedao como anillo al dedo!

    Pero cómo es que en un país donde se está consciente de que la alternancia hace tanto bien, le votan a un candidato para que esté dos períodos? Eso no lo entiendo.
    Aunque ya todos están tan parecidos, que no se ve la diferencia entre la izquierda y la derecha, más que para el chismorreo cuando tocan debates en el congreso.

    Bueno, un abrazo,
    Andri

    Me gusta

  2. Hola Almaes, bueno cuanta razón tienes, y lo malo es que hay muchos que piensan que lo que esta haciendo nuestro gobierno es porque no puede hacer otra cosa.
    La subida del IVA nos va a perjudicar a todos, solo que los que tienen mucho lo van a notar bastante menos porque tienen + capacidad adquisitiva.
    Los demás si nos cuesta llegar a final de mes, nos costara +, teniendo que reducir más gastos o viendo como van disminuyendo nuestros ahorros.
    Siempre he pensado que la principal forma es vigilar el gasto publico, verdad que la mayoría de los españoles hemos tenido que reducir gastos, vigilando donde compramos, buscando los super donde nos ofrezcan los mejores precios, privándonos de algunas cosas… pues el gobierno debe de dejar de gastar en cosas innecesarias, mirando a fondo donde mete su dinero y a quien se lo da, me refiero en cuestión de ayudas por ejemplo.
    Se necesitan mayores cambios y la forma esta en la búsqueda de generar ingresos sin perjudicar a los españoles disminuyendo-les la capacidad de ahorro y de gasto.
    Alegan que en otros países se pagan más impuestos, pero es que en otros países cobran bastante, pero bastante + que nosotros los españoles. Y encima no nos quejemos.
    Es una vergüenza que los partidos prioritarios de nuestro gobierno se estén tirando los platos, en vez de buscar soluciones entre ambos, solo que parece que el PSOE no esta dispuesto a admitir ideas del PP, que son bastante buenas y ideas de uno y ideas de otro yo creo que AHï esta la solución.maricmas..
    Perdona por la extensión, pero es que este tema….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s