Comunidades Autónomas

El caso Jaume Matas

Ni siquiera una carrera política brillante, ni todo el poder que un día tuvo en sus manos, ni los jefes del partido al que sirvió y del que se sirvió, nada de eso queda hoy. Lo que si queda como pendiente es conocer si abonará la fianza de tres millones de euros, antes del día 8, para evitar la cárcel y cuando se celebrará el juicio por los supuestos delitos que más adelante enumeraremos. A Jaume Matas le llegó la hora de la justicia.

Salió del coche cabizbajo, un escolta le cubría la espalda. Caminó sin levantar la cabeza a pesar del importante despliegue de fotógrafos que esperaban, cámara en mano, captar la instantánea, la fotografía, que más tarde sería portada en todos los periódicos; la entrada de Jaume Matas en los juzgados de Palma, Una sonrisa forzada se reflejó en su rostro. No podía sonreír, los cargos contra él y la petición de penas del fiscal eran graves.

Toca hablar a la Justicia

Atrás había quedado la seguridad de la ciudad de New York. Ahora sentía el acoso, la lenta pero firme mano de la Justicia. Sí, debía pensar, “ahora me doy cuenta lo que significa un Estado de Derecho. Yo he sido ministro del Gobierno de España, presidente de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, fui alguien importante en este país, pero perdí la oportunidad de ser recordado como un buen servidor, me serví de mis cargos para enriquecerme ilícitamente, prevariqué, soborné, defraudé, malversé, cometí delito electoral y todo lo hice a espaldas de los muchos votantes que depositaron en mi su confianza. Les he defraudado. Oigo como, mientras camino hacia la entrada, me abuchean, me insultan. No se lo puedo tener en cuenta. Dios, ¿realmente soy un delincuente? Han sido tantos los que se han aprovechado de sus cargos para enriquecerse que cuando lo contemplaba desde la distancia no me parecía que fuera tanto delito, nos habíamos acostumbrado a verlo casi cada día en los medios de comunicación, como si formara parte de nuestra cultura, incluso lo perdonamos electoralmente si transcurren unos meses. Pero la que he organizado es buena, ¿qué pasó por mi cabeza? Estaba tan protegido, me sentía tan seguro y tenía tanto poder, que todas estas acusaciones de las que dicen soy responsable ahora me ruborizan, me han hecho perder el sueño, la tranquilidad, soy reo de mis actos. Me pongo en manos de Dios y de la Justicia”

Dejó de pensar, acababa de traspasar la puerta de los Juzgados.

Es delito y muy grave quedarse, malversar el dinero público, el de todos los españoles, sí. Señor Matas, hay un Estado de Derecho y ante él está respondiendo. No le deseo suerte como lo ha hecho su presidente Mariano Rajoy, le deseo un juicio justo, eso seguro que lo tendrá, porque como Usted sabe, realmente sí estamos en un Estado de Derecho.

El caso Palma Arena, en mi artículo el caso Jaume Matas, se inició en agosto de 2008, hay imputadas más de treinta personas, entre ellos el protagonista de este artículo, ministro de Medio Ambiente en el segundo mandato de José María Aznar y ex presidente de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Los otros imputados son políticos, cargos con alta responsabilidad y técnicos.

El proceso pudo iniciarse gracias a la denuncia presentada por un ciudadano anónimo, y por la importancia de los cargos es el más grave de los varios casos abiertos hasta la fecha contra personas relacionadas con el Gobierno de Matas. En el escrito de la Fiscalía se argumenta que la construcción de un velódromo que en principio iba a costar 48 millones de euros acabó costando 111 millones de euros, y paralelamente comprobarse que este gasto coincide con un aumento espectacular en el patrimonio del ex presidente balear.

La Fiscalía, que acusa también a Matas de haber recibido sobornos, de haber pagado con dinero negro y de haber defraudado a Hacienda, imputa al ex ministro delitos que podrían costarle hasta 24 años de cárcel.

El instructor del caso Palma Arena le ordena abonar una fianza de tres millones de euros antes del próximo miércoles para evitar entrar en prisión. Castro ve imposible que con sus ingresos Matas lograra el “notorio” incremento patrimonial y tilda de “burdas estrategias” las operaciones para disfrazar la propiedad de sus pisos.

Pero para entender el caso Jaume Matas de una forma general, hay que ir paso a paso y exponer las claves que muy posiblemente le conduzcan a la cárcel.

Jaume Matas Palou (Palma 1956), comenzó su andadura política en 1989. En ese año fue nombrado director general de Presupuestos del Gobierno balear, a la sombra del entonces presidente, Gabriel Cañellas del Partido Popular. Posteriormente fue consejero de Economía y Hacienda, en una época marcada por escándalos políticos como los casos del Túnel de Soller y Brokerval, en los que resultaron imputadas personas cercanas a él.

Tras la dimisión de Cañellas, Matas acabó la legislatura como presidente, cargo que ocupó entre 1996 y 1999, y desde 2003 hasta las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007, cuando pierde la mayoría absoluta y no puede negociar un pacto de gobierno.

Entre 2000 y 2003, durante el segundo Gobierno de Aznar, fue ministro de Medio Ambiente.

Matas dimite como presidente regional del Partido Popular y anuncia su abandono de la política en junio de 2007.

Inaugurando el Palma Arena

El 29 de marzo de 2007, con Matas todavía en la presidencia del Gobierno balear, se inaugura en Palma el pabellón deportivo Palma Arena, en el que se celebra el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista.

En agosto de 2008 el juzgado número 3 de Palma y la Fiscalía abren una instrucción judicial para investigar la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho por el destino del dinero dirigido a la construcción del velódromo Palma Arena, que costó más del doble del presupuesto inicial. De 48 millones de euros presupuestados se pasó a una inversión final de 111 millones de euros.

El 10 de septiembre de 2009, el juez José Castro pide a la Fiscalía, le sea remitida la investigación sobre el patrimonio de Matas y de su cuñado Fernando Areal, en relación con el caso Palma Arena.

Una vez levantado el secreto del sumario, el Govern Balear aprueba el 18 de septiembre personarse como parte perjudicada en las diligencias previas.

El 14 de octubre de 2009 el juez José Castro cita a Jaume Matas a declarar en marzo de 2010, como imputado en el caso por su gestión durante la construcción del velódromo y por enriquecimiento ilícito. Además, están citados su esposa, Maite Areal; su cuñado Fernando Areal (que ya declaró como imputado); y el ex presidente de Gesa-Endesa y ex conseller de Obras Públicas balear, Bartomeu Reus.

Ese mismo mes, el ex asesor jurídico del Instituto Balear de Turismo Miguel Ángel Bonet declara como testigo ante el juez para explicar la contratación de la campaña de publicidad del Campeonato Mundial de Ciclismo con la empresa Nimbus.

Según la fiscalía, el PP, estando Matas en el poder, habría pagado en dinero negro más de 71.000 euros a esta agencia de publicidad, y lo habría hecho a través del cuñado de Matas y ex gerente del partido Fernando Areal.

Nimbus, que trabajaba al mismo tiempo para el PP, para el Gobierno balear y para el pabellón Palma Arena, ganó más de 2,4 millones de euros en tres años.

Ese mismo mes, el ex asesor jurídico del Instituto Balear de Turismo Miguel Ángel Bonet declara como testigo ante el juez para explicar la contratación de la campaña de publicidad del Campeonato Mundial de Ciclismo con la empresa Nimbus.

En la Nochebuena del año pasado se dicta el auto judicial por el que se imputa a Matas de nueve delitos: prevaricación, cohecho, malversación de caudales, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y delito electoral.

El pasado 2 de febrero, el juez Castro consideró “inevitable” que se investigue el patrimonio del ex presidente Matas, en relación con una posible desviación de fondos públicos en la construcción del velódromo.

Unos días después, la eurodiputada y ex presidenta del PP mallorquín Rosa Estaràs mantiene ante el juez que fue Matas quien propuso la construcción del velódromo, versión que coincide con la que ofrece también en su declaración el ex conseller de Turismo y diputado del PP Joan Flaquer.

El 18 de febrero, el periodista Antonio Alemany (columnista de El Mundo), fue imputado en una pieza separada del caso, en relación con una supuesta financiación ilegal del PP. El juez le impuso una fianza civil de 250.000 euros y le imputa los delitos de falsificación de documento público, malversación y prevaricación. Alemany escribía discursos para Matas y, según publicó País, obtuvo 48.000 euros (de dinero público) para su servicio de noticias y su publicación digital.

El pasado día 15, Dulce Linares, que fue directora de gabinete del ex presidente Matas, declaró como imputada ante el juez que las decisiones “más importantes” acerca del velódromo las tomaba el ex director general de Deportes José Luis Pepote Ballester, pero siempre “previa consulta” con Matas.

Finalmente, Matas prestó declaración ante el juez la semana pasada. El miércoles (día 24) declaró durante unas seis horas, y el jueves, durante más de 15. En ambas ocasiones fue abucheado por varios ciudadanos al llegar al juzgado.

El mismo día en que comenzó su comparecencia ante el magistrado, su abogado, Rafael Perera, solicitó al juez que eliminase de la investigación del caso las conversaciones telefónicas mantenidas entre él y su cliente que habían sido grabadas por la Policía.

Por su parte, Maite Areal, la esposa de Matas, se negó a declarar ante el juez.

En su declaración, Matas negó todas las acusaciones de corrupción, aseguró que su enriquecimiento proviene de sus ingresos y de las rentas familiares, y descargó en el ex director general del Gobierno balear, José Luis Pepote Ballester, toda la responsabilidad sobre el caso Palma Arena. El ex presidente balear afirmó asimismo que no conocía a Jorge Moisés, el gerente del espacio deportivo.

Según fuentes jurídicas, Matas intentó reducir las acusaciones por corrupción a un delito fiscal.

Matas fue interrogado también por la compra que en 2005 realizó su amigo Bartomeu Reus de un piso de lujo en el barrio de Salamanca de Madrid. El juez sospecha que el verdadero propietario de la vivienda es Matas y que Reus actuó como su testaferro, lo que negaron tanto el ex presidente de Baleares como el propio Reus.

Matas sí reconoció, no obstante, que su cuñado, Fernando Areal, hizo un primer pago de 100.000 euros para la adquisición de la vivienda en el lujoso barrio de Salamanca, pero añadió que posteriormente, tras ganar las elecciones autonómicas en 2003, ya no le interesó disponer del piso.

España, el país donde hay más billetes de 500 €

En su declaración del jueves, Matas admitió que los 400.000 euros con los que reformó su piso de lujo de Palma, conocido como “el palacete”, fueron abonados con dinero pagado en “blanco” y en “negro”, procedente del alquiler de un local y el traspaso de otro.

El ex ministro fue interrogado asimismo por la adquisición de una vivienda en la Colonia de Sant Jordi (Mallorca), comprada supuestamente por su madre por unos 200.000 euros.

Tras la declaración de Matas, los fiscales anticorrupción pidieron prisión provisional y comunicada para el ex presidente balear, eludible mediante el pago de una fianza de tres millones de euros (la más alta en la historia de delitos por corrupción en Baleares), así como la retirada del pasaporte del imputado.

Los delitos que la Fiscalía Anticorrupción imputa a Matas suman penas de hasta 24 años de cárcel.

Matas residía actualmente con su esposa en Estados Unidos.

Una de las acusaciones de los fiscales es un presunto soborno de 250.000 euros que habría recibido el ex presidente balear del empresario y productor José Luis Moreno durante la gala de inauguración de la televisión pública balear (IB3), como pago por adjudicaciones de programas a empresas vinculadas a este último. Moreno ha asegurado que “no se hizo nada ilegal”.

Durante cinco años, y según datos publicados por el Diario de Mallorca, Matas gastó unos 4 millones de euros, diez veces más de lo que oficialmente ingresaba por sus cargos públicos.

El ex presidente, informa el periodista Mateu Ferrer, cerró el ejercicio de 2005 con unos ingresos brutos de 100.535 euros, procedentes exclusivamente de las retribuciones por sus cargos públicos. En 2003 y 2004 percibió 125.334 y 138.044 euros anuales, respectivamente. Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción en sus cuentas bancarias concluyen que Matas sólo sacó del banco, o pagó con tarjeta, unos 450 euros en tres años, de 2006 a 2008.

La siguiente relación de bienes da idea del incremento del patrimonio de Jaume Matas durante sus años como presidente balear:

Bolsos, trajes, zapatos… Según publicó el Diario de Mallorca, en el registro judicial del “palacete” de Matas en Palma se hallaron un centenar de bolsos de lujo, unos 150 trajes y cerca de 50 pares de zapatos, todo ello perteneciente a Maite Areal, la esposa del presidente.

Teléfonos. Matas gastó unos 10.000 euros en los teléfonos y el control de luces de su mansión. El “palacete” disponía de siete teléfonos, todos ellos inalámbricos y con un coste de 4.061 euros.

Joyas y relojes. El mencionado diario informó asimismo de que Maite Areal compró relojes y joyas por valor de 66.000 euros, “en metálico y sin pedir facturas”. Entre las adquisiciones destacan un reloj de señora Cartier de 12.894 euros, un anillo de oro de 18 kilates (5.000 euros) y un Rolex Daytona con brillantes y esfera de nácar (23.000 euros) En el piso de Madrid guardaban otros dos relojes cuyo valor ronda los 25.000 euros.

Televisores. En el caserón de San Felio el registro descubrió ocho televisores valorados en 40.000 euros, según fuentes de la investigación citadas por el periódico mallorquín.

Vajillas y escobillas. Matas gastó más de 100.000 euros en concepto de menaje, vajillas y decoración (60.000 euros en sofás, lámparas, cómodas y otros muebles) Una escobilla para el water costó 375 euros.

Arte y vinos. En el “palacete” se hallaron unas 30 obras de arte, algunas de ellas de gran valor económico. La bodega albergaba unas 500 botellas de vino, entre ellas 50 de Vega Sicilia.

Y para terminar una consideración que dice mucho sobre la confianza de Matas y su esposa en que no serían descubiertos sus delitos y dice muy poco sobre su inteligencia, que en tres años sacaran solamente 450 euros del banco y pagaran todo en efectivo con billetes de 500 y 200 euros. Era tentar demasiado a la suerte.

Y finalmente para quitarle dramatismo al artículo enlazo un vídeo que hace referencia al caso con sarcasmo y gracia.

Documentación: Diario Mallorca y 20 Minutos

Buenas noches y feliz día

3 replies »

  1. Muy buenos, instructivos e interesantes tus comentarios. Que además los comparto. Felicidades. Quién se iba a imaginar que serían los políticos quienes cambiasen el calificativo a esta isla de Mallorca “Isla de la calma” por el de “La Isla de los corruptos”
    Seguimos en contacto.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. LA LEY DEL SUELO
    Y JAUME MATAS PALOU.

    Rafael del Barco Carreras

    Ha habido tantas, o modificaciones, fabricando multimillonarios o arruinando… pero la que se propone el Gobierno aprobar el viernes 9-04-2010 superará todo posible y pasado despropósito.
    Escenifiquemos. Un conseguidor, por ejemplo, el “bigotis” catalán del PSC o el “bigotes” del PP, o tantos y tantos al estilo Maciá Alavedra, compran un terreno rústico a unos kilómetros de cualquier ciudad o pueblo, y hasta en medio de la nada, y con sus amiguetes recalifican. Al día siguiente la tasadora de la caja correspondiente certificará que allí se pueden construir un porrón de viviendas según los planos de un estudio de arquitectura y lo dispuesto por el municipio y comunidad autónoma, y consiguen una hipoteca por 10, 20, 100 o MIL veces más de lo que costó de rústico, que en los “buenos negocios” no se paga hasta el abono de la hipoteca. Reparten. Pero el cuento no acaba aquí, el proyecto pasará de grupo en grupo financiero pagándose comisiones y aumentando la hipoteca. Además, cuanta más cifra mejor, más se conseguía en “titulaciones”, garantizando préstamos internacionales. Una inmobiliaria ha quebrado con un terreno para una fantasía irrealizable contabilizado por ¡60.000 millones de pesetas! ¡generoso reparto!, y como sus acreedores son cajas y bancos, se lo tienen que tragar porque además tiene varias hipotecas.
    Y no está de más un recuerdo a JAUME MATAS PALOU, para el que un amigo ayer depositó tres millones de euros… la corrupción da hasta para crear amigos que depositen tres millones para la fianza. En cuanto a Lluis García Sáez, el “bigotis” del PSE, “Caso Pretoria”, en este momento no se sabe si ha ingresado los 500.000 euros para salir de prisión.
    Y ahora viene lo mejor del inmenso cuento español de la lechera… revienta la pirámide financiera inmobiliaria, EL GRAN FRAUDE, porque sobran millón y pico de pisos a precios desorbitados, más dos o tres millones mal vendidos, amén de locales, naves y urbanizaciones, se descubre que las cajas y bancos tienen en su activo hipotecas sobre terrenos, o sea, la propiedad, que jamás se construirán por el lugar, la capacidad del mercado, y todas las consideraciones por las que un constructor-inmobiliario tradicional, por ejemplo, Núñez y Navarro, no hubieran comprado ni en los mejores momentos de vacas gordas, y LA SITUACIÓN SE HA DE BENDECIR CON UNA LEY PARA QUE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS NO QUIEBREN.
    ¿A cuántos miles o decenas de miles de millones de EUROS afectará esa Ley?, no se sabe. A tenor del número de escándalos de corrupción urbanística deben ser muchísimos, y en centenares de poblaciones al estilo de la SESEÑA del Pocero se programaron macro ciudades, al lado o a unos kilómetros…
    Solución. Nada de amortizar la desvalorización o la simple estafa tras cualquier hipoteca, el suelo TENDRÁ POR LEY, cualquier cifra que el banco o caja, o su “grupo político-financiero-inmobiliario” haya asignado en uno de sus juegos malabares. El amañado MONOPOLY donde los cuatro jugadores hacen trampas a la caja hasta que LA QUIEBRAN.
    No soy abogado pero intuyo que una Ley santificando la estafa no es que solo sea anticonstitucional, es inmoral. Como lo es otorgar un crédito hipotecario con esas premisas. Y que nadie conteste que eso es una visión de retrógrado liberal decimonónico… aquí y en la China, aunque se discuta siempre del valor real de cada activo, una bombilla rota tendrá CERO VALOR y se rebajará del inventario a cargo de PERDIDAS Y GANANCIAS. Y si las pérdidas sobrepasan ciertos porcentajes en relación al capital, y posibilidades de recuperación, la entidad está en quiebra y se ha de disolver.
    Más soluciones salomónicas a la vista… lo comprará el Estado. Tendrá terrenos recalificados cuyo coste habrá sido varias veces el de las viviendas sociales necesarias para varias generaciones.
    Todos los corruptos, con sus políticos recalificadores y banqueros-cajeros, colapsarán la noche del viernes próximo los restaurantes de SEIS ESTRELLAS… más los puticlubs donde cerraban sus “negocios”.
    Y el Pueblo Español… votará cada uno al mismo club de listas cerradas y obediencia de voto, las mismas listas que manejan y con quien reparten los conseguidores… y ¡dale al burro que es sordo!
    ¿Para cuando primarias con listas abiertas, y con libertad de voto a los elegidos, UNA VERDADERA DEMOCRACIA, para que cómo mínimo levante las alfombras, y conocer la real situación del País?

    Me gusta

  3. JAIME MATAS PALOU

    Rafael del Barco Carreras

    3.000.000 €. La mayor fianza para no entrar en prisión que recuerdo. ¿Pagará en efectivo con billetes de 500€ o aval bancario? ¿Y si no los tiene o no encuentra el familiar o amigo que se presta al cuento de figurar como prestamista o avalista? ¿Montará una esperpéntica colecta popular al estilo de Bertomeu Muñoz, alcalde de Santa Coloma? ¿Habrá bastante con su palacete? Todo un reto. La solución, el martes día 6 o 7, pero sin duda pagará.

    Es el día que se reinicia el juicio a la corrupción en la Delegación de Hacienda de Barcelona, y le recordaré por lo que tiene en común con varios de los acusados. En principio es ABOGADO, FUNCIONARIO Y POLÍTICO base sin la cual no se alcanzan los tan rentables niveles de depredación. El resto de acusados navegan entre extorsionados y satélites con nula incidencia. Otro tópico típico, el cuñado, institución clásica dentro de la política española. Y aunque en el juicio no hay ministros, ni de Aznar ni de González, no me cabe duda que debería haberlos, puesto que las cifras de Javier de la Rosa no son alcanzables sino actúan las más altas esferas. Ningún funcionario raso, o jefe de sección, autorizaba transferencias de millones de dólares o recalificaba terrenos.

    Hasta que le han decretado prisión eludible con fianza de TRES MILLONES DE EUROS el personaje no me interesaba. De hecho hasta ahora solo coleccionaba corruptos barceloneses, y me pregunto porqué será el más caro de los conocidos. Luis Prenafeta y Maciá Alavebra, genios de las recalificaciones, solo valen UN MILLÓN CADA UNO. Uno lo pagó en efectivo y el otro en un aval bancario. Capricho de los jueces (el juez José Castro otro duro juez “estrella” sentenciando en un auto sin la consideración de la presunción de inocencia) que lo mismo no te sueltan porque alguien les soborna (el que dictó mi auto de prisión sin fianza), que te sueltan gratis como a Félix Millet, el gran patricio de la música barcelonesa, con cifras y TREN DE VIDA no menores que Matas, o la propia mallorquina Maria Antonia Munar, en la calle con una pequeña fianza. Ya se sabe, la arbitrariedad es caldo de corrupción, y máxime si se decide sobre la LIBERTAD. Y dentro de DIEZ O VEINTE AÑOS ¡a juicio!

    Moraleja, lo primero que se ha de procurar un político cuando se mete en la marejada de los negocios inmobiliarios son un mínimo de 3 millones de euros, depositarlos en una de las muchas filiales de los bancos españoles por los paraísos fiscales, hacer amistad con sus banquero-bancarios con poderes para AVALAR fianzas judiciales, y lanzarse a por más. La isla Mallorca dio para TODOS, y sus presidentes socialistas, populares y “mallorquines”, procesados. Claro que ahora TRAS LA BURBUJA INMOBILIARIA, con la correspondiente QUIEBRA DEL PAÍS, los terrenos recalificados apenas valen nada, únicamente para revalorizar activos de quebradas cajas de ahorros, pero si no es esa corrupción ya se fabricarán otra. Lo del polideportivo y presupuestos doblados en obras públicas, es clásico y de siempre, o el modesto 3% de Maragall.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s