Política

TC, reforma encubierta

Sede de tribunal constitucional español

Tras casi cuatro años de deliberaciones infructuosas, parece ser, según publica el diario El Mundo, que el Tribunal Constitucional adoptará en los próximos días una sentencia salomónica sobre el Estatut que a nadie satisfará pero que a los magistrados del alto Tribunal, progresistas y conservadores les producirá un enorme alivio al sentirse por fin liberados de tan enorme carga de responsabilidad.

Nada de esto tendría sentido y significación sino intentamos sumergirnos, buscando en los antecedentes, que nos ayuden a aclarar y/o descubrir las causas y causantes que han propiciado tal cúmulo de despropósitos.

1º Acto – El pacto del Tinell

2º Acto –Acuerdo José Luís Rodríguez Zapatero y Artur Mas (CIU) sobre el Estatuto de Cataluña

3º Acto- El 10 de mayo de 2006 las Cortes Generales aprueban el nuevo Estatuto de Cataluña.

4ª Acto – Un 36% de catalanes con derecho a voto respalda el nuevo Estatuto

5º Acto – El Partido Popular (PP) recurre ante el Tribunal Constitucional el Estatuto

6º Acto – Los magistrados del Tribunal Constitucional

Bien, han pasado casi cuatro años y seguimos esperando una sentencia del Tribunal Constitucional que ratifique o no, recorte o no el Estatuto. Hay muchos culpables de este desaguisado, el principal nuestro Presidente José Luís Rodríguez Zapatero que con la nula prudencia que le caracteriza osó decir sin ningún tipo de rubor “Aprobaré el Estatuto que venga de Cataluña” Menuda patata caliente dejó. Primero para muchos compañeros de partido, Alfonso Guerra incluido que se tuvo que tragar, durante la ponencia del Estatut, el primer sapo por disciplina de partido. ¿Hasta dónde tiene que llegar la disciplina de partido? ¿Hasta perder tus ideales tantos años conservados? Y segunda patata caliente para estos doce magistrados que decidan lo que decidan a nadie contentarán.

Todo lo que ha ocurrido durante estos casi cuatro años no se entendería si no conocemos los detalles de cómo se forma, como se estructura, cuántos son sus miembros y quién nombra a los magistrados del alto tribunal.

  1. El tribunal constitucional está constituido por doce miembros que ostentan el título de Magistrados del Tribunal Constitucional
  2. Los magistrados son nombrados por el Rey mediante Real Decreto, a propuesta de las Cortes Generales, Congreso y Senado. Cuatro son nombrados por el Congreso, cuatro por el Senado, dos más por el Gobierno y otros dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. “Esto a priori ya da una cierta idea bajo que parámetros se moverá el Alto Tribunal, teniendo en cuenta que solo dos de sus miembros han sido nombrados por los jueces, los diez restantes y dada la particular bipolarización de la política son nombrados por PSOE y/o por PP, lo que ya nos debería dar una idea de la politización a que está sometido el Tribunal, moviéndose de izquierda a derecha según el signo político del inquilino de Moncloa”
  3. Corresponde al Tribunal Constitucional la última interpretación de los preceptos constitucionales señalando la extensión y limites de los valores superiores como la libertad, igualdad, justicia y pluralismo político. “Mejor redacción imposible, otra cosa es que se cumpla, si se mueven bajo los dictados políticos de quienes les nombraron. No estoy diciendo, ni siquiera insinuando que reciban una llamada telefónica para dirigir su voto pero no hay que ser muy idiota para no vislumbrar que quién les nombró para el cargo tienen una cierta autoridad moral para que el voto del magistrado sea conforme a sus preferencias”
  4. La Constitución instituye en su título IX el Tribunal Constitucional como uno de los órganos constitucionales, al que específicamente se confía la defensa de la Norma Fundamental en la dimensión jurídica y por métodos y formas jurisdiccionales. “De aquí viene una de mis más encendidas protestas, y me explico. Si a este Alto Tribunal le está encomendada la defensa de nuestra Constitución no puedo concebir que después de casi cuatro años de deliberaciones vayan a dar por bueno que Cataluña es una nación. Sólo hay que leer lo que dice nuestra Constitución para entender que si al final aceptan el texto del Estatut y convienen que Cataluña es una nación se está reformando la Constitución de forma encubierta ya que solo al poder legislativo con el apoyo de las Cortes Generales les está dado la posibilidad de su reforma”
  5. Los Magistrados del Tribunal, elegidos por mandato constitucional entre juristas de reconocida competencia, son independientes e inamovibles. La duración de su cargo es de nueve años -sin posibilidad de reelección inmediata, salvo si se ha servido en el cargo por un plazo no superior a tres años-, sin que la Ley haya previsto límite de edad para su desempeño. Con el fin de asegurar la continuidad en las actuaciones del Tribunal, éste se renueva por terceras partes cada tres años . “Bien esto ya está contestado antes, ¿independientes? Dos al menos sí, los que nombran los propios jueces”
  6. El Pleno del Tribunal elige de entre sus miembros, por votación secreta, al Presidente; nombrado por el Rey, su mandato es de tres años, con la posibilidad de una sola reelección Por el mismo procedimiento es elegido, también por tres años, el Vicepresidente del Tribunal.
  7. El Pleno del Tribunal Constitucional está integrado por los doce Magistrados y es presidido por el Presidente del Tribunal. Conoce de todos los procesos que son competencia del Tribunal Constitucional, si bien de los recursos de amparo sólo lo hace previa avocación, pues estos recursos corresponden, en principio, a las Salas.
  8. Las dos Salas del Tribunal están formadas por seis Magistrados. La Primera es presidida por el Presidente del Tribunal, en tanto que el Vicepresidente preside la Sala Segunda. Cada una de las Salas se descompone, además, en dos Secciones formadas por tres Magistrados. Las Secciones desempeñan su cometido básicamente en las primeras fases de los procedimientos sustanciados ante el Tribunal, decidiendo sobre la admisibilidad de los recursos. Los acuerdos del Pleno, las Salas y las Secciones exigen la presencia de los dos tercios de los Magistrados que los forman.
  9. El Tribunal cuenta con una Secretaría General. Su titular es también Letrado Mayor, y ejerce la jefatura de los Letrados al servicio del Tribunal Constitucional.
  10. El sistema de competencias atribuidas en la actualidad al Tribunal Constitucional es el siguiente
  • Conflictos constitucionales. Bien entre el Estado y una o más Comunidades Autónomas o de dos o más Comunidades Autónomas entre sí; bien entre órganos constitucionales del Estado. Los primeros pueden ser positivos o negativos; aquéllos tienen por objeto normas sin rango de ley que son expresión de una controversia entre el Gobierno de la Nación y los Ejecutivos autonómicos sobre la distribución constitucional y estatutaria de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas; pueden plantearlos los Ejecutivos estatal y autonómicos. Con los conflictos negativos se trata de resolver la titularidad de una competencia respecto de la que ninguno de los órganos requeridos se estima competente, y puede ser promovido por particulares y por el Gobierno de la Nación. Los conflictos entre órganos constitucionales pueden enfrentar al Gobierno de la Nación, al Congreso de los Diputados, al Senado y al Consejo General del Poder Judicial entre sí, y tienen por objeto la definición de sus respectivas atribuciones competenciales.
  • Conflicto en defensa de la autonomía local, promovido por municipios y provincias con ocasión de leyes o normas con rango de ley, estatales o autonómicas, que lesionen la autonomía local constitucionalmente garantizada
  • Control de constitucionalidad de normas con rango de ley, sean del Estado o de las Comunidades autónomas. Este control se realiza a través del recurso de inconstitucionalidad y de la cuestión de inconstitucionalidad. El primero es un recurso directo y abstracto, promovido por el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, cincuenta Diputados o Senadores y los Gobiernos y Parlamentos autonómicos. De todos ellos conoce el Pleno del Tribunal.
  • Control previo de constitucionalidad de Tratados internacionales, a requerimiento de Gobierno, del Congreso o del Senado. Se trata de un procedimiento en el que se pretende evitar la integración en el Derecho español de normas internacionales contrarias a la Constitución. Se han dado dos casos en los que se hizo uso de ésta vía de control del Tribunal. El primero concluyó que España sólo podía integrar el Tratado de Maastricht si previamente se reformaba el art. 13.2 de la Constitución, como así se hizo (agosto de 1992). Y el segundo fue la declaración 1/2004 en la que se dijo que no hacía falta modificar la Constitución para incorporar la llamada Constitución Europea.
  • Recurso de amparo, del que conocen las Salas, que puede ser interpuesto por cualquier persona, nacional o extranjera, física o jurídica, en defensa de los derechos reconocidos en los arts. 14 a 30 de la Constitución.

(Fuente Diario Jurídico.com)

Los mismos magistrados han reconocido que hay un clima interno de profunda división e incertidumbre. Es el fallo más importante de los últimos años. En realidad, la piedra angular de la política territorial del país. En esta lucha nadie quiere perder. Socialistas y Populares han jugado fuerte sus cartas para no retroceder ahora. Nadie llama para dar instrucciones pero todos envían mensajes. Los componentes del Tribunal están divididos, no puede haber una sentencia con el apoyo de todos los magistrados, si ello ocurriera tendrían que declarar inconstitucional medio Estatuto. Y en esas estamos, que se pongan de acuerdo de una vez los magistrados o que PSOE y PP lleguen a un acuerdo para desbloquearlo. Quizás sea lo más conveniente.

Buenas noches y feliz día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s