Economía

Una lectura errónea del paro

Hoy 6 de abril de 2010 tendría que escribir sobre el caso Gürtel, pero no lo haré hoy. Una breve reseña sobre el sumario para esperar a los próximos días, porque con 50.000 folios de sumario siempre habrá algo novedoso que no se haya contado hoy. De lo que se sabe llama la atención el aluvión de pruebas contra el ex tesorero del PP Luís Bárcenas que cobró la módica cantidad de un 1.300.000 euros del ala, evidencias de la ilegal financiación del PP en Valencia e irregularidades en las contrataciones a favor de Francisco Correa por el gobierno de Esperanza Aguirre. Y algo más habrá en esos 50.000 folios. ¿O no?

Para justificar la corrupción, los políticos suelen agarrarse con fuerza a la frase hecha de que en todas partes cuecen habas, vamos que lo mismo hay periodistas, médicos, profesores, mecánicos, albañiles, administrativos y otros que tampoco son ejemplo para su profesión. Y es cierto, pero no en la proporción, tanto por el número como por el montante de lo sustraído. Estamos hartos, muy hartos de tanto político corrupto. La Justicia debería dictar unas sentencias ejemplarizantes para acabar con tanto chorizo del dinero público, el de todos, el tuyo y el mío.

Así que escribiré sobre la segunda noticia del día por importancia. La publicación de las cifras de desempleo a 31 de marzo. Pero antes daremos las cifras reales del paro que nada tienen que ver con las publicadas por los pinochos del Gobierno.

Cifra de parados que publica el Ministerio de Trabajo, por cierto, a este paso se le tendrá que cambiar el nombre al Ministerio por el de Parados. A 31 de marzo de 2010 = 4.166.613

Número de personas que no tienen trabajo pero no son desempleados para el Gobierno porque se están formando. Muy aproximadamente 1.000.000 de personas.

Número de personas afectadas por expedientes de regulación de empleo. Muy aproximadamente 500.000 personas más. Haciendo una simple suma 4.166.613+1.000.000+500.000 =  5.666.613

El número de desempleados en marzo 2010 aumentó en 35.988 personas, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo. De esta forma, y siempre barajando cifras del Gobierno el número de desempleados totales a esa fecha asciende a 4.166.613 personas. Menos mal que todavía al número de parados le precede siempre la palabra personas, a este paso y si el desempleo, como es de prever, por la política nefasta de nuestro Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sigue subiendo mes a mes, no sería de extrañar que a alguien se le ocurriera la genial idea de cambiar la palabra personas por otro nombre que no represente tanto dramatismo. Se me ocurre, así a bote pronto, que se les podría asignar un número a cada desempleado y de esta forma al publicar la cifra de abril de 2010 y al referirse al total de parados la frase podría quedar así; el total de desempleados del mes de abril de 2010 aumentó en 20.000 números, por lo que la cifra total de desempleados totales a esa fecha asciende a 4.186.613 números. Claro que el número 4.186.613 podría ser el mío por lo que maldita gracia me haría si encima de parado se me negase la dignidad de persona. Así que mejor olvidamos esta idea.

En esto también somos campeones

Y es que a pesar de que mes a mes, como un constante goteo, la cifra va creciendo, son ya tantos los meses que venimos escuchando la misma cantinela que mal que nos pese nos acabamos por acostumbrar a las cifras que no a los números. Porque detrás de un número siempre habrá una persona y detrás de ella un drama en la mayoría de las ocasiones.

Si encima tenemos que escuchar del Gobierno, que aunque el dato es malo hay que sacar datos positivos te entra por el cuerpo una ira contenida a punto de rebosar.

Porque no es de recibo que no admitan su incompetencia. Dando por sentado que no toda la culpa es del Gobierno del Señor Zapatero, deberían tener la delicadeza, la cortesía, la buena fe de auto inculparse en la parte que les toca y no tratar de justificar los números con frases que mientras las dicen deben estar pensando “menuda bola que les acabo de endiñar, a lo peor hasta se lo creen” ¡Ay! Siempre las frases de los políticos, mucho hablar para no decir nada o decir mucho pero todo equivocado. Porque lean lo que se atreven a decir después de conocer que cada uno de los 31 días de marzo se han incorporado al desempleo 1.161 personas.

Declaración de la Vicepresidenta 1ª del Gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega “el dato muestra que estamos en el camino de la recuperación” Toma del frasco Carrasco, menos mal que estamos recuperándonos, si así no fuera ya habría tiros por la calle. Vamos que a la señora Vicepresidenta les salen las cuentas, por lo menos en su casa, pero que se lo diga a esos casi 36.000 nuevos desempleados y seguramente no escuchará nada bonito, y no me estoy refiriendo al físico de la señora Vicepresidenta, no. Me refiero que es una barbaridad decir que nos estamos recuperando cuando mes a mes, día a día surgen nuevos parados, nuevos dramas. Y no es la única espantosa declaración, en esa línea, que se ha oído hoy, pero todas vienen a decir más o menos lo mismo. ¡Si esto es política, qué asco de política!

Buenas noches y feliz día.

Categorías:Economía

Tagged as: , ,

2 replies »

  1. Intentan vender un pensamiento ‘positivo’ en los malos momentos, cuando la realidad es que nuestro mercado laboral es incapaz de ‘tragar’ con esos más de 5 millones de parados.
    Sobre todo si tenemos en cuenta cuánto ha crecido el número de trabajadores durante los años del boom inmobiliario merced a la inmigración descontrolada. Y no digo que sea culpa de los inmigrantes, sino de un modelo económico agotado y sin reemplazo porque la realidad es que en este país pocos parecen saber qué hacer salvo vender ladrillos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s