Política

Sigue oliendo mal

Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría. Shaw es la única persona que ha ganado (en 1925) un Premio Nobel de literatura y un Oscar al mejor guión por My Fair Lady, basada en su obra Pigmalion.

“Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo… y por los mismos motivos.”

No se puede decir más con menos palabras. ¡Eso es capacidad de síntesis!

No deja de causar sorpresa; a pesar que conocemos muy bien la habilidad, para unos, de Mariano Rajoy y la falta de carácter, para otros entre los que me incluyo, de dejar pasar el tiempo sin tomar decisiones de líder y asumir de una vez por todas que su partido el PP tiene un problema bastante grave. Siempre que se le presenta una inconveniencia política sobre la que debería tomar una decisión a tiempo es movido por un resorte y se vuelve de perfil, desaparece, no connment, no agarra el problema y lo resuelve con celeridad. Algunos destacados dirigentes de su partido no se cortan en decir públicamente que hay que dar un golpe en la mesa y poner disciplina.

Inaudito es que sigan diciendo que el Gobierno maniobra en la oscuridad contra ellos con la ayuda incluso de las fuerzas de seguridad y la anormalidad de algún juez. Estas son declaraciones muy graves que se lanzan sin ningún tipo de prueba y al final quedan en nada perjudicando lo que debería ser el normal acontecer de la política y de nuestra democracia.

Mariano no se da cuenta que si no espabila ahora que las encuestas le favorecen, todo lo que está aconteciendo se puede volver contra él y el PP si de una vez por todas no pone orden en su partido.

¿A qué se debe esta falta de carácter? Prudencia de hombre apocado y acomplejado o tal vez dirigido, o será quizás que no mueve un dedo porque la podredumbre que afecta hasta ahora a los imputados por el juez Pedreira podría llegar más adentro.

Estos días debemos sentirnos contentos. Sabemos que la Justicia es lenta, que a veces dicta sentencias inexplicables que no nos gustan ni compartimos pero inexorablemente la Justicia está haciendo bien su trabajo y por ello debemos felicitarnos porque ni un ex ministro y ex presidente autonómico se irá de rositas tras la cantidad de delitos cometidos ni los corruptos del caso Gürtel van a seguir tomándonos el pelo y malversando el dinero público.

Lo que está claro es que en estos momentos, una vez leído el sumario, hay bastantes altos cargos del PP sobre los que planea la sombra de la corrupción como para que Don Mariano insista en ponerse de perfil y mirar hacia otro lado. Tras los 50.000 folios del sumario hay quién cree que puede esconderse la financiación irregular del PP, como lo fue para los socialistas el caso Filesa en los años noventa.

Vamos a compararlos explicando resumidamente las coincidencias y diferencias de sus corruptelas. Información de Público.es

Caso Filesa (Corrupción en el PSOE)

LA MECANICA DE LA TRAMA DEL CASO FILESA

DINERO  PARA EL PSOE
Las sociedades Filesa, Malesa y Time Export, controladas por personas vinculadas al partido socialista, recibieron importantes cantidades de dinero, en concepto de estudios de asesoramiento para destacados bancos y empresas de primera línea, que nunca llegaron a realizar. La cuantía pagada por estos servicios inexistentes era utilizada posteriormente para financiar el PSOE.

EL NÚMERO DE PERSONAS IMPLICADAS

39 IMPUTADOS, 12 JUZGADOS
El 4 de mayo de 1995, después de tres años y medio de investigación, el magistrado del Supremo Marino Barbero dio por concluidas las diligencias y dictó inicialmente un auto inculpando a 39 personas. Tras varias vicisitudes, incluido el relevo del juez, en 1996 el Supremo acordó la apertura de juicio oral contra 26 imputados (que al final sólo fueron 12), entre ellos los ex responsables económicos del PSOE

LA IMPLICACIÓN DE LÍDERES DEL PSOE

EL RESPONSABLE DE FINANZAS
El principal imputado del PSOE fue su responsable de Finanzas, Guillermo Galeote, que no sólo asumió enteramente la responsabilidad por lo ocurrido sino que abandonó su cargo de diputado y renunció expresamente a repetir como candidato en las elecciones al Congreso. En la lista de implicados figuraban además el diputado Carlos Navarro y el senador José María Sala.

EL DINERO RECAUADADO POR LOS CORRUPTOS

SEIS MILLONES DE EUROS
La fiscalía cifró en 1.084.271.962 pesetas (unos seis millones de euros) el dinero que diferentes empresas pagaron a la trama empresarial organizada en torno a Filesa para financiar al PSOE a cambio de beneficios en sus relaciones con la Administración. El 28 de octubre de 1997, el Tribunal Supremo condenó a penas de prisión a 8 de los 12 acusados y consideró probadas las acusaciones.

LA EXTENSIÓN DE LA TRAMA A LO LARGO DE LOS AÑOS

TRES AÑOS (1988-1990)
Las actividades de Filesa y de las otras empresas vinculadas a la trama (Time Export y Malesa) se prolongaron entre los años 1988 y 1990. Su objetivo principal era hacer frente a los gastos de la campaña electoral del PSOE del año 1989. No obstante, los condenados por el Supremo lo fueron por falsedad continuada en documento mercantil, delito fiscal y delito contra la Hacienda Pública y asociación ilícita.

Trama Gürtel (Corrupción en el PP)

LA MECANICA DE LA TRAMA DEL CASO GÜRTEL

FONDOS PARA EL PP Y SOBORNOS

La organización dirigida por Francisco Correa , según la investigación, desarrolló un conglomerado empresarial para conseguir favores de administraciones gobernadas por el PP a cambio de contraprestaciones económicas privadas para dirigentes de esta formación y, en algunos casos, fondos para financiar las campañas electorales del partido en diferentes ámbitos territoriales.

LA CIFRA DE PERSONAS IMPLICADAS

72 IMPUTADOS

En estos momentos, la cifra de imputados judicialmente en relación con la trama de corrupción destapada por la ‘operación Gürtel’ alcanza a 72 personas. Se trata, no obstante, de un registro provisional, porque la investigación, iniciada en 2008, todavía no ha concluido. El Supremo debe decidir además acerca de un recurso contra Camps y otros implicados.

LA IMPLICACIÓN DE LIDERES DEL PP

EL TESORERO

El dirigente conservador de mayor rango imputado en este caso es el tesorero del PP, Luis Bárcenas. A diferencia de Galeote, conserva su escaño en la Cámara alta, mantiene su despacho en la sede conservadora y sólo ha sido suspendido transitoriamente de funciones. El PP también tiene imputados, entre otros, a un diputado nacional y a tres parlamentarios de la Comunidad de Madrid.

EL DINERO RECAUDADO POR LOS CORRUPTOS

27 MILLONES DE EUROS

Las investigaciones realizadas hasta la fecha, según consta en la parte del sumario hecha pública el martes, cifran en 27 millones de euros el dinero recaudado por la red empresarial de Francisco Correa, casi cinco veces más dinero que el que consiguió mover la trama de Filesa. Sólo entre 2002 y 2004, ‘Gürtel’ cobró en dinero B más de 14 millones de euros.

LA EXTENSIÓN DE LA TRAMA A LO LARGO DE LOS AÑOS

NUEVE AÑOS (1999-2008)

La trama operó primero con el PP de Aznar como epicentro y después con las comunidades de Madrid y Valencia como principales teatros de operaciones. Las imputaciones van del cohecho al tráfico de influencias, pasando por el fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental, pero también existen indicios de financiación ilegal del PP en Madrid y Valencia.

Y en esas estamos, hartos e indignados esperando a un próximo personaje anónimo que se acerque hasta cualquier fiscalía para denunciar la próxima corrupción en cualquier parte de España. Si no hay unas sentencias firmes y ejemplarizantes esto no tiene visos de que se pueda acabar nunca. Y es hora ya que el dinero público se emplee con eficacia y honestidad. Siempre, pero más si cabe ahora que no sobra y somos nosotros los que, con nuevos impuestos, estamos cubriendo.

Buenas noches y feliz día

Categorías:Política

Tagged as: ,

5 replies »

  1. EN CUANTO A LA POLÉMICA SUSCITADA sobre los inmuebles del Sr. Bono, yo matizo que, a mí personalmente y creo que al resto de ciudadanos, me parece muy bien que cada cual disponga del patrimonio que le salga de las narices, aun siendo excesivo, siempre y cuando lo haya obtenido de forma lícita porque sus circunstancias personales o profesionales se lo permitan. Ahora bien, al tratarse de un político que, para más ‘inri’, siempre ha hecho alarde de su honestidad y, si bien es cierto, y mientras no se demuestre lo contrario, que no se le está acusando de acto irregular alguno, como el caso Gürtel, sino que la alarma social se ha producido mediática y verbalmente en corrillos ciudadanos, lo que le pedimos es que nos informe públicamente de la procedencia del dinero invertido en sus propiedades y del ‘modus operandi’ en sus actividades privadas. Eso es todo. Y, ello, en función del mosqueo al que somos propensos los ciudadanos cuando del patrimonio de los políticos se trata. Otra cosa es la imagen que proyecta esta clase de políticos de alejamiento de la realidad, como la crisis que padece la sociedad y que a ellos no les afecta, lo cual, éticamente, no dice mucho a su favor.

    Me gusta

  2. Dado que más de uno estará pensando: ‘Virgencita de mi vida, que me quede como estoy’: en la manifestación ciudadana, ‘YA PERFILADA’, que se celebrará próximamente en Madrid, pendiente de concretar fecha, aunque tendrá como bandera la corrupción política, cuyo tema, vuelvo a enumerar a continuación, se reivindicarán también los siguientes:

    1º.- Contra la corrupción política: Creación de auditorías y austeridad en el gasto.

    2º.- Reforma de la Ley Electoral y su fórmula D’Hont, de manera que se considere 1 voto por cada elector, independientemente de que sus circunscripciones sean menores o mayores y evitar también otras circunstancias que se dan en el actual sistema y, por supuesto, con listas abiertas.

    3º.- Endurecimiento de leyes.

    En cuanto al 2º punto, deberán realizarse las reformas pertinentes antes de la celebración de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Caso contrario, en Madrid organizaremos una segunda manifestación en la fecha anterior a la jornada de reflexión contra esta farsa y de la que nos han hecho partícipes durante años.

    Creo que con el cumplimiento por parte de los parlamentarios de estas tres reivindicaciones, habremos conseguido, de momento, un logro en nuestros objetivos hasta que exista un proyecto definido para dejar este cochambroso sistema de una pajolera vez.

    Porque es hora de poner deberes a los políticos y ello sólo se consigue con las movilizaciones ciudadanas, tendrán que apencar. El éxito dependerá del número de personas que asistamos a la manifestación -y espero sea masivo- puesto que los tres temas elegidos nos competen a todos sin excepción.

    PRÓXIMAMENTE, COMO DIGO, SE DARÁ A CONOCER FECHA EXACTA (casi seguro: 1 de mayo, en la Puerta de Sol, a las 18.00 horas), ASÍ COMO ITINERARIO.

    Me gusta

  3. España es una barco a la deriva en un océano plagado de olas gigantes y tempestades. Ni el capitán ni el contra-capitán están capacitados para salvar el navío. En época de crisis mundial un país no necesita políticos ineficaces y corruptos, necesita líderes y nosotros no los tenemos. Por eso, este país está sentenciado. Es una muerta agónica y lenta. El estado no quiere asumir que estamos en banca rota y a la larga será peor. http://elcomentario.tv/escandalera/crispin/sabian-ustedes-por-que-en-espana-no-quiebran-bancos-sencillo-porque-las-empresas-en-quiebra-no-quiebran/05/04/2010/

    Suerte!!

    Me gusta

  4. PARA CONOCIMIENTO, UN ADELANTO:

    Posiblemente la movilización ciudadana que tanto se viene demandando (pero hasta ahora nadie se movía) contra la corrupción política de todos los partidos y este cochambroso sistema, se lleve a cabo en Madrid, el 1 o 2 de mayo, en la Puerta del Sol como lugar de encuentro (aunque yo me decanto por el sábado 1 de mayo). Más detalles cuando nos pongamos de acuerdo en las fechas. Al tratarse de una movilización ciudadana y ‘espontánea’, no habrá plataforma ni se leerá ningún comunicado, propio de partidos políticos organizadores, aunque quien quiera podrá llevar pancartas con dichas leyendas. Y, POR SUPUESTO, CON ACTITUD CÍVICA Y PACÍFICA EN TODO MOMENTO, PARA QUE NO TENGAN QUE INTERVENIR LAS AUTORIDADES DEL ORDEN PÚBLICO CON DESAGRADABLES ALTERCADOS (O PERJUDICARÁ A LA INICIATIVA).

    Me gusta

  5. ¿PERO QUÉ LEEN MIS OJAZOS? ¡NO ME LO PUEDO CREER!. NO HEMOS SALIDO DE UNA (TRAMAS MATAS Y GÜRTEL) Y NOS METEMOS EN OTRA, PA’ ROBARNOS. ¡PUES QUÉ BIEN!.

    TODO HACE SUPONER QUE HASTA EL BONACHÓN DE BONO NOS ROBA DESDE EL PODER!. ‘CHABOLITAS’ SE HA COMPRADO, A FE MÍA QUE NO SÉ DE DÓNDE DEMONIOS SACA PA’ TANTO COMO DESTACA. EXPLICACIÓN EXIGIMOS A ESTE BONACHÓN DONCEL, PUES EL TEMA PINTA NEGRO, PERO MUY NEGRO TAMBIÉN. Y YA NO DAMOS ABASTOS LEYENDO LAS CORRUPCIONES QUE AQUÍ BROTAN POR DOQUIER. PERO BUENO, ¿’EGGTO’, QUÉ ES?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s