Economía

Renta 2009 – Se acerca la hora de rendir cuentas a Hacienda

Como los versos de Antonio Machado “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” podríamos decir, cuando faltan unos pocos días para que comience la campaña sobre la Renta 2009  “Contribuyente todo llega y ahora llega pagar”

El año está repleto de fechas señaladas. Fechas para recordar, felicitar, disfrutar. Todo llega y todo pasa. Esperamos con impaciencia las vacaciones, las rebajas, el verano y menos, pero también llega, la cita con Hacienda para rendir cuentas. Este año viene con novedades para paliar el efecto de la crisis en nuestros bolsillos. No beneficiará a todos pero si a una buena parte de la población. Ya se puede pedir el borrador de la declaración de renta 2009-aquí en este enlace– La campaña empezará oficialmente el 3 de mayo para quienes estén obligados a presentar la declaración y para aquellos que deseen beneficiarse de determinadas deducciones y reducciones que no figuran en el borrador que facilita Hacienda. Entre las novedades para este año figuran importantes cambios en cuestión de alquiler y los desempleados contarán también con ventajas fiscales para paliar un poco su situación.

Novedades para este año

  • Alquiler de vivienda – Una de las novedades más interesantes para esta campaña de renta 2009 que ya figuraba como deducible en algunas Comunidades Autónomas en campañas anteriores. En 2009, con el afán de impulsar los alquileres de viviendas, el Gobierno decidió convertir esta ayuda en estatal. Los inquilinos de viviendas alquiladas podrán deducir un 10,05% del total del gasto del alquiler con un máximo de 9.015 euros. La condición para tener derecho a esta deducción de su base imponible es que sus rendimientos netos anuales no superen la cifra de 24.020 euros.
  • Rescate de Planes de Pensiones – Con el propósito de ayudar a los parados, el Ministerio de Economía acordó en 2009 que los desempleados podrán recuperar su plan de pensiones cuando dejaran de percibir la prestación por desempleo, sin necesidad de permanecer un determinado periodo de tiempo sin trabajo. Antes, el rescate del ahorro acumulado en un plan de pensiones no podía recuperarse si, al menos, no pasaban 12 meses desempleados. Para que un desempleado pueda hacer efectivo el rescate del dinero de un plan de pensiones debían reunir en 2009 las siguientes condiciones: Estar en situación de desempleado, no tener derecho a la prestación por desempleo o haber agotado la prestación y estar inscrito, en el momento de la solicitud del rescate del plan de pensiones, como demandante de empleo. ¿Cómo afecta en la Declaración de Renta el rescate? Veamos, hay diferencias fiscales si el dinero se rescató en forma de renta o capital. En el primer caso, se recibe el dinero de forma periódica, se integra en la base imponible sin ninguna reducción. Por el contrario si el ahorrador decide reembolsarlo en forma de capital, es decir en un único cobro, el 100% recibido se considera rendimiento del trabajo y tributa, según la base imponible del contribuyente, entre un 24% y un 43%. La ley contempla una excepción, no hay que tributar por el 40% de los rendimientos generados por el ahorro acumulado hasta el 31 de diciembre de 2006, siempre que se rescate en forma de capital.
  • Contribuyentes desempleados por ERE –  La ley 27/2009 de 30 diciembre , Medidas Urgentes para el Mantenimiento y el Fomento de Empleo y la Protección de las Personas Desempleadas, elevó la cuantía máxima exenta de tributar en caso de indemnizaciones por despido aplicadas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de 20 días por año a 45 días por ejercicio. La medida se aplica sólo a los despidos formalizados con posterioridad al 8 de marzo de 2009. Hasta ese día se mantiene la exención de 20 días  por año trabajado. También podrán beneficiarse las personas despedidas por causa objetivas a partir también de la mencionada fecha.
  • Obligados a declarar por dos pagadores – Motivado por los numerosos despidos que se han producido durante 2009, habrá que tener en cuenta si durante el pasado año tuvimos dos o más pagadores (¡Atención! el Servicio Público de Empleo, antiguo Inem, es un pagador más por lo que hay que tenerlo en cuenta al hacer la declaración) Si durante 2009, se obtuvieron ingresos superiores a 10.000 euros, el contribuyente estará obligado a declarar.

Estas son las novedades más relevantes, hay otras que afectan a empresas como Sociedades vinculadas, Impuesto de Sociedades y Bonificaciones para empresas por mantenimiento de empleo.

Lo que no cambia

Como otros años, no varían las deducciones por amortización de capital e intereses en hipotecas constituidas para financiar la primera vivienda o por aportaciones a cuentas ahorro vivienda y planes de pensiones.

Referente a la vivienda, el límite máximo de deducción por tener un préstamo hipotecario es de 9.015 euros. La deducción máxima es del 15% de las cantidades aportadas salvo si el inmueble se compró antes del 20 de enero de 2006, en cuyo caso la deducción se establece en el 20% de los primeros 4.507 euros y el 15% del resto hasta 9.015 euros.

En cuentas ahorro vivienda también se mantiene la deducción del 15% de las cantidades depositadas, con una base máxima de deducción de 9.015 euros.

En el caso de planes de pensiones, las aportaciones anuales máximas deducibles oscilan desde los 8.000 euros actuales hasta los 10.000 euros para los particulares menores de 50 años. A partir de esa edad el tope máximo será de 12.500 euros. En cualquier caso, las aportaciones máximas fijadas (10.000 o 12.500 euros) no podrán superar el 30% de los rendimientos del trabajo o actividades empresariales. El porcentaje se eleva hasta el 50% para los mayores de 50 años.

Las ganancias obtenidas por venta de inmuebles, cuentas corrientes, fondos de inversiones o acciones tributarán al 18%.

Solicitud del borrador

Como en años anteriores, el borrador de la declaración de renta se puede solicitar por teléfono (901 12 12 24 / 901 20 03 45, en las oficinas de cualquier Delegación de la Agencia Tributaria o a través de su página web. También es posible suscribirse al servicio de alertas para que se envíe al contribuyente por SMS el número de referencia del borrador y poder verlo en Internet.

 

Plazos para la presentación

Desde el 3 de mayo hasta el 30 de junio de 2010. Si se domicilia el pago, el plazo termina el 25 de junio, con cargo el 30 de junio.

Esto es todo por hoy, a buscar el dinero si eres de los que se tienen que rascar el bolsillo y si eres de los afortunados a los que le sale a devolver que lo disfrutéis pero no lo malgastéis, no han pasado los malos tiempos.

ULTIMA HORA – Si compraste casa antes del 20 de enero de 2006 te corresponde una  desgravación extra. Infórmate aquí

Buenas noches y feliz día.


Categorías:Economía

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s