Economía

MayDay, MayDay, MayDay

MayDay, MayDay, MayDay es un código de emergencia utilizado internacionalmente como llamada de auxilio, derivado del francés M’aidez. Es utilizada como llamada de auxilio en muchos ámbitos, tales como la marina mercante, las fuerzas policiales, los pilotos, las brigadas y las organizaciones de transporte. La llamada hecha tres veces (mayday, mayday, mayday…; pronunciada en español “meidey, meidey, meidey”) en una línea significa peligro inminente, por ejemplo riesgo de perder la vida.

Al final Grecia lanzó su particular código de emergencia y sus socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han ido a socorrerle poniendo en marcha un plan de ayuda por 110.000 millones de euros en tres años.

El primer ministro griego, George Papandreou, ha advertido que el plan de austeridad acordado este sábado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional “prevé grandes sacrificios para Grecia”, aunque “es necesario para evitar la quiebra”.

¿Cómo se ha activado el rescate?

Los ministros de Finanzas de los 16 países que comparten el euro, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), han acordado activar un programa de rescate financiero de Grecia que aportará a Atenas 110.000 millones de euros en tres años, de los que 80.000 millones procederán de los países de la eurozona. En este primer año de aplicación del plan, Grecia podrá recibir hasta 30.000 millones de sus socios. España contribuirá al conjunto con 9.792 millones, de los que 3.672 serán liberados en 2010. Los desembolsos se empezarán a hacer efectivos antes del próximo 19 de mayo, cuando Grecia deberá hacer frente a sus primeras obligaciones de pagos.

¿Que ajustes tendrá que realizar Grecia en su economía?

“Nos esperan años difíciles”, dijo también Papandreu de cara al futuro. El jefe de gobierno prometió hacer todo lo posible “para proteger a los más débiles”. Las medidas acordadas implican fuertes recortes en el gasto público del país.

Aunque sin explicar su desarrollo, estas son las medidas acordadas con la Unión Europea para que Grecia salga de la quiebra:

  • El Gobierno griego se compromete a recortar los sueldos de los funcionarios, detener las contrataciones públicas y congelar los salarios en el sector privado durante tres años.
  • Se recortarán las pensiones, las de más de 600 euros mensuales pasarán de 14 pagas anuales a 12, según algunos aspectos del programa adelantados por los medios griegos.
  • También subirán los impuestos sobre alcohol, tabaco y gasolina un 10% y se incrementará el impuesto del IVA dos puntos, hasta el 23%, en la que es la segunda subida de este gravamen este año.
  • Como se ve, medidas nada populares que vuelven a recaer sobre las economías más débiles. Siempre acaban pagando las consecuencias los más débiles. A pesar de la promesa del primer ministro heleno de que hará todo lo posible para proteger a los más débiles, el compromiso adquirido ante sus socios de la Unión Europea de efectuar un severo ajuste y recorte en la economía, es una promesa que se llevará el viento. Grecia está en bancarrota. Veremos si esta ayuda sirve para que salga de ella. Puede que sea insuficiente.

    Buenas noches y feliz día

    Categorías:Economía, Política

    Tagged as: , ,

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s