Economía

Don Mariano tiene un plan

Efectos de la crisis ante el asombroso y milagroso plan de Don Mariano

Hoy en día, quién más quién menos, es consciente de la gravedad de la crisis que sufrimos, pero ¿cuántos de nosotros somos conscientes de la magnitud de la tragedia que se avecina, si de una vez por todas no se toman las medidas necesarias y oportunas para poner freno al déficit y al desempleo?

Las medidas anti déficit de Zapatero, a la vez que injustas y antisociales son un parche para seis meses, pan para hoy y hambre para mañana, porque el déficit seguirá desbocado en los próximos años y llegará a una magnitud inasumible, tan inasumible que nos lleva directos a la quiebra, a la ruina. Y el desempleo, aunque se apruebe la reforma laboral seguirá subiendo. No es cierto que rebajando de 45 días a treinta y tantos días la indemnización por despido los empresarios empezarán a contratar trabajadores. Ese cuento nadie se lo cree, ni siquiera ellos. Las correcciones de nuestro mercado laboral que piden a gritos nuestros socios comunitarios y los inversores de nuestra deuda tendrán un efecto igual de fugaz como las medidas anti sociales aprobadas por Zapatero. Nos echaran a la calle con menos dinero y nuestro país, en unos meses, seguirá igual de ruinoso y quebrado. Eso sí, a los empresarios ya les costará menos dinero despedir a los trabajadores. Los platos rotos siempre los pagamos los mismos, los que menos tenemos y teniendo menos, mucho menos consumiremos. A la calle y con menos dinero, cosas de la vida.

Entender lo que está pasando es tan fácil como explicar lo que pasaría en cualquiera de nuestros hogares; Si nuestros ingresos suman 1.000 y los pagos que tenemos comprometidos suman 2.000, cada mes nos faltarán 1.000 para llegar a fin de mes. Durante unos meses, tirando de Visas, pidiendo prestado a la familia o unificando pagos, quizás lograríamos llegar, pero pasados unos meses ya no sería posible pagar los 1.000 que te faltan cada mes. A nosotros nos echarían de nuestras casas y malviviríamos como ciudadanos de tercera. Esto, en cantidades de muchos millones de euros, ocurre en nuestro país, agravado por el paso del tiempo, el Estado seguirá teniendo los 1.000 como ingreso y cada año el déficit irá pasando progresivamente a 1.500, 2.000, 2.500, 3.000. Como veis, inasumible. Lo que pasará está claro, vendrán nuestros socios comunitarios, si para entonces pueden, a rescatarnos, exigiéndonos un enorme sacrificio que casualmente volverá a recaer sobre los de siempre. Sí, nos han tomado el número y llevamos todas las papeletas para que nos toque.

Podría explicar lo mismo con cifras, con magnitudes macro económicas, funciones, variables y demás gilipolleces. Eso lo dejo para otros que entienden más pero que casi nadie les entiende.

Afortunadamente, al ínclito Don Mariano se le ha ocurrido un plan para que nada de lo anterior ocurra. Ha sido iluminado por una luz celestial que le debe haber revelado secretos, mágicas soluciones que ni los más prestigiosos economistas de nuestro país y del mundo habían advertido, claro que estos no cuentan con las plegarias de la Conferencia Episcopal ni ángeles que le guarden ni niña que le ladre.

Esta es la revelación de Don Mariano.

Plan anti crisis completo y global o el plan que adoptaría de sentarse mañana en la poltrona monclovita. El nombre, para comenzar, se las trae. Es comparable a una sesión de masaje, completo y total.

  1. Plan de austeridad de las Administraciones Públicas
  2. Medidas para reestructurar el sistema financiero
  3. Reforma fiscal y laboral
  4. Actualización del Pacto de Toledo
  5. Reforma del modelo energético
  6. Mejora de la competividad
  7. Recuperación de la unidad de mercado
  8. Reforma educativa
  9. Mejora del sistema del bienestar
  10. Reforma de la Justicia
  11. Reforma de las Administraciones Públicas

Tras leer todos estos puntos, creo no equivocarme si digo que el 90% o más de los españoles estarían de acuerdo con todo lo que propone. Una vez acabada esa lectura inicial y rápida que se hace cuando se trata de leer una lista, uno vuelve al encabezamiento de la lista y empieza a reflexionar sobre cada una de las propuestas e inevitablemente en tu cara va apareciendo una sonrisa burlona que poco a poco va desapareciendo para convertirse en una cara de pocos amigos, de cabreo para expresarlo en roman paladino.

Don Mariano habla de generalidades, banalidades, de lo que sabemos en gran medida que hay que hacerse pero no se hace, de asuntos de los que es imposible estar en desacuerdo: austeridad en el gasto público, reestructuración del sistema financiero, reformas fiscal y laboral, garantía de las pensiones, mejora de la competitividad o consolidación del Estado de Bienestar, ¿cómo no estar de acuerdo con eso? El problema, (viniendo de un político no debería llamarse problema, debería llamarse trampa), es que no explica con detalle como desarrollaría todo lo que propone, estando la lista, por otra parte, llena de contradicciones.

Porque Don Mariano, si Su Señoría propone un plan de austeridad de las Administraciones Públicas y resulta que  las Administraciones Públicas en las que gobierna su partido son las special one del gasto, las de más derroche  y con más déficit, lo siguiente que uno piensa es “este punto no me lo creo”

Porque Don Mariano, si propone medidas para reestructurar el sistema financiero, (hay que recordar a los lectores que dio su consentimiento para que se entregaran a los bancos, sin ninguna transparencia ni control, la escandalosa cifra de 270.000 millones de euros y ha dado también su consentimiento para que se siga inyectando más dinero, que no hay, a las cajas que están en quiebra), lo siguiente que uno piensa es “este punto tampoco me lo creo”

Porque Don Mariano, si Su Señoría propone medidas fiscales como las reducciones de impuestos, encaminadas a activar el consumo, pero nos quedamos con las ganas de saber qué impuestos y en qué cantidad, y por otra parte nos volvemos a fijar en las Administraciones Públicas gobernadas por su partido y observamos que están a la cabeza de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que gravan a sus ciudadanos con más impuestos, tasas y multas, lo siguiente que uno piensa es “este punto va a ser como que no me lo creo.

No me creo nada de Su Señoría como no me creo nada de nuestro Presidente, a los dos lo único que les interesa es llegar al poder al precio que sea, aunque sea a costa de la ruina y la desaparición de España. Lo grave, lo preocupante, lo que más jode, es que los dos saben perfectamente lo que se debe hacer, pero no tienen agallas para hacerlo.

¿Qué durante los dos mandatos de Aznar la economía funcionó extraordinariamente? por supuesto, claro que funcionó, pero con esas condiciones no tiene ningún sobre mérito, no se puede comparar la situación económica de 1.996 con la actual, también durante los primeros tres años de Zapatero funcionó la economía, mejor incluso diría yo. Sin olvidar que durante los ocho años de Aznar se produjo el proceso masivo de privatizaciones, con la entrada en las arcas públicas de decenas de miles de millones de euros. Lo grave es que durante esos años de bonanza y prosperidad, los ocho de Aznar y los tres de Zapatero, no se pusieron los cimientos para garantizar un desarrollo sostenible. Dejaron pasar el tren de la prosperidad duradera por una alocada especulación del suelo que al fin y a la postre se convertiría en lo que luego se denominó burbuja inmobiliaria. ¿Se acuerdan? ¿Sí? Sí, la que nos explotó.

Hay más puntos pero por hoy basta, de todas formas no me los iba a creer.

Buenas noches y feliz día.

Categorías:Economía, Política

Tagged as: , , ,

2 replies »

  1. Yo no entiendo mucho de economía, pero estoy de acuerdo con el artículo, ninguno de los dos tiene claro lo que hay que hacer, por un lado dicen que hay que reactivar el consumo y por otro rebajar sueldos y abaratar despidos ¿quién consume entonces? Los trabajadores no hemos creado la crisis y tenemos que solucionarla apretándonos aún más el cinturón, ¿y los sueldos de los políticos que después de estar en el poder siguen cobrando? ¿y las dietas de los diputados y demás familias que no acuden al Congreso o Senado pero se dan el viaje a Madrid a nuestra costa? que recorten ellos sus gastos, los modelitos de nuestras ministras, diputadas, etc. ¿Un ministerio de igualdad? no veo la utilidad a algo que tiene que empezar desde casa y que no soluciona nada, una persona es válida o no independientemente de su sexo.
    Los países más pobres han comprendido que tienen que invertir en educación, desarrollo tecnológico y en sanidad para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y nosotros lo primero que hacemos es recortar por ahí,¿dónde está el futuro? Lo veo un poco oscuro.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Si el estado gasta más de lo que ingresa tendrá que gastar menos. ¿Y cómo gasta menos?, pues reduciendo todo el entramado público que es de infarto. Entre el propio estado, gobiernos comunitarios, gobiernos provinciales y ayuntamientos, sin contar con las miles y miles de empresas públicas asociadas a todo este entramado, el gasto es inasumible. Y no meto la sanidad pública, ejercito y educación. No puede ser. Hay que reestructura el pais de abajo hacia arriba y empezar a pensar que no tiene sentido el modelo autonómico. Que no vamos a vivir mejor porque cada comunidad autónoma tenga su autogobierno. Al contrario vamos a vivir peor y ya lo estamos notando. Lo que pasa es que PP y PSOE tienen muchos militantes a los que hay que colocar cuando ganan las elecciones y claro vivir del cuento y a costa de los trabajadores de empresas es muy chulo. Por el sinsentido autonómico arruinaremos al país. Eso la gente no lo ve o no lo quiere entender.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s