Economía

Paraísos fiscales ¡¡¡Ya te vale!!!

Puede que este año, y pensando en la declaración de la renta de 2010, tome en consideración la posibilidad de eludir el pago de una parte de mis impuestos, llevando parte de mi fortuna a un paraíso fiscal.

“Pero si tu eres un miserable pobretón” Me dice mi otro yo ¿Qué pretendes evadir?  ¿1.000 euros?

Ah… ¿no puedo entonces?

Por supuesto que no, chalado. En los paraísos fiscales solamente admiten grandes cantidades de dinero. Sólo la élite de las finanzas, gente forrada y grandes deportistas, gente del cine y artistas tienen posibilidad de llevar su dinero a esos paraísos fiscales.

Pues qué quieres que te diga. Sigo sin entenderlo. Yo con mis mil euros me podría ahorrar en impuestos 150 euros que me vendrían muy bien para hacer una hucha en la que ir guardando para cuando mi niña fuera a la universidad. No entiendo ese afán de querer tener tanto, no tendrán tiempo de gastarlo, además de la intranquilidad que representa estar preocupado todo el día por si te roban y no poder dormir. Pensando en ello se me quitan las ganas de ser millonario.

“Mira que eres cazurro, anda, vamos que te acompaño a ingresar los 1000 euros al banco, o mejor los guardas bajo el colchón.

¿Qué son los paraísos fiscales?

Son países que eximen del pago de impuestos a los inversores extranjeros que constituyen y mantienen cuentas corrientes o sociedades en su territorio.

Todos los ciudadanos estamos obligados al pago de impuestos en menor o mayor cuantía, dependiendo de los ingresos que obtengamos. Sin embargo algunos desalmados, los más pudientes, evitan pagar parte de los impuestos a los que estarían obligados por sus elevados ingresos llevando su dinero a estos países que ofrecen una exención total o una reducción importante de los impuestos que deben pagar.

Los países que aplican este tipo de políticas tributarias lo hacen con la intención de atraer capital, divisas extranjeras, para fortalecer su economía.

¿Qué hacen los gobiernos para evitarlo?

No todo lo que debieran. Las acciones van encaminadas a ejercer presión sobre los gobiernos de los paraísos fiscales para tratar de conseguir que sus leyes recorten la confidencialidad y el secreto bancario. Pero con eso no es suficiente.

Os dejo un enlace por si estaís interesados en leer la propuesta que hacían los Inspectores de Hacienda en 2008. Propuesta de los Inspectores de Hacienda

Lo más significativo lo cuento a continuación:

La causa de nuestra insistencia en este tema es porque creemos que para acabar con el fraude fiscal y el blanqueo de capitales tienen que adoptarse una serie de medidas eficaces y contundentes. No basta con elaborar planes contra el fraude fiscal, o efectuar declaraciones de intenciones por las autoridades políticas, si al final no se adoptan determinadas medidas, como la de cerrar las puertas para que los paraísos fiscales puedan seguir utilizándose.

Los paraísos fiscales tuvieron su origen como territorios que servían de refugio a bucaneros y piratas y que, a cambio de no ponerles trabas, podían depositar en dichos territorios el resultado de su actividad delictiva.

Actualmente, estos territorios siguen con la misma actividad, que no es otra que dar cobijo y proteger los bienes de actividades delictivas, si bien ha cambiado el perfil de los delincuentes. Antes se trataba de piratas y ahora, los nuevos delincuentes son los narcotraficantes, traficantes de armas, terroristas, miembros de organizaciones delictivas y evasores fiscales. Ha cambiado también, por supuesto, la forma de operar, ya que el producto de dichas actividades se sitúa en cualquier paraíso fiscal del mundo, sin riesgo de ningún tipo y utilizando el sistema bancario y las nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza.

Para conocer la importancia real que tienen los paraísos fiscales es necesario citar algunos datos significativos del volumen de dinero depositado en dichos territorios, y otras circunstancias de interés.

El Principado de Liechtenstein: Este pequeño territorio europeo vive fundamentalmente de ese negocio. Con solo 35.000 habitantes, posee 70.000 “fundaciones” que son modalidades para inscribir presuntas firmas familiares y sus capitales sin abonar impuestos. En dicho territorio están depositados más de 110.000 millones de euros.

Islas Caimán: Este territorio, situado en el Caribe y controlado por Gran Bretaña, posee una población de apenas  30.000 habitantes, y en su territorio se concentran 430 bancos, cerca de 70.000 firmas y 420.000 millones de euros.

También en el Caribe se encuentran las Islas Vírgenes Británicas, que, con 22.000 habitantes, tiene registradas más de 500.000 empresas extranjeras en sus bancos Off Shore.

Gibraltar: Con 4,5 kms. cuadrados y 30.000 habitantes, tiene registradas más de 70.000 sociedades.

Andorra: Tiene una población de 82.000 habitantes y es el refugio de capitales para secreto bancario se considera como un baluarte nacional, que su gobierno y los bancos deportistas, artistas y grandes fortunas. En este territorio, cuya moneda es el euro, el secreto bancario se considera como un baluarte nacional, que su gobierno y los bancos no están dispuestos a eliminar.

En Luxemburgo están domiciliadas 12.000 sociedades pantalla, y 210 entidades bancarias que manejan activos por 600.000 millones de euros.

Según la OCDE, los paraísos fiscales acumulan un patrimonio privado entre 5 y 7 billones de dólares, cinco veces superior al de hace dos décadas.

Según un estudio de Merrill Lynch, en los paraísos fiscales de todo el mundo los depósitos alcanzan casi 6 billones de dólares, equivalente a casi un tercio de los activos colocados en el mundo de las fortunas particulares. El banco de inversión estadounidense también calcula que en estos estados hay más de un millón de sociedades amparadas en el anonimato.

El Fondo Monetario Internacional ha denunciado que estos territorios sirven de escondrijo para una cuarta parte de la riqueza privada mundial. El organismo internacional subraya que de pagar impuestos, cubrirían de sobra las Metas del Milenio propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir a la mitad la pobreza del mundo en el año 2015.

¿Cómo luchar contra esta enorme problemática? Los inspectores fiscales proponen tres medidas imprescindibles: la primera, “prohibir que las entidades financieras españolas tengan sucursales en paraísos fiscales o, si las tienen que informen de ello”; la segunda, “negar la personalidad jurídica a entidades radicadas en paraísos fiscales”; y, finalmente, la tercera, que tendría que ser llevada a cabo de manera multilateral, “establecer una tasa aplicada a las transacciones financieras dirigidas a estos centros ‘off shore‘”.

El siguiente documental explica muy bien qué son los paraísos fiscales.

Y estas son algunas de las banderas de los países que acogen a los piratas del siglo XXI.
Buenas noches y feliz día

1 reply »

  1. Qué decir… cualquier cosa que uno pueda decir para intentar calificar esto se quedaría corto.

    Ahora, que ya entiendo esa afirmación que hizo alguien cuando se puso de moda el tema de los piratas de Somalia, de que hay más piratas en despachos de Londres que en toda Somalia.
    Está claro que detrás de estos estados títeres, hay otros estados más poderosos con intereses en que se sigan manteniendo los paraísos fiscales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s