Economía

Dinero; factor de violencia y poder

La realidad es que la violencia ha sido objeto de un proceso de contención, de transmutación a otra forma y de ocultación. Desde el día que el primer guerrero paleolítico machacó a un animal con un pedrusco, la violencia se ha usado para generar riqueza. Antes de la revolución industrial, cuando nuestros tatarabuelos trabajaban como bestias en el campo, todo el mundo estaba tan subdesarrollado a nivel económico como los países más pobres y escasos de capital de mundo actual. Entonces no había economías desarrolladas a las que solicitar préstamos o recurrir a la ayuda extranjera. Entonces ¿de dónde salieron las primeras fortunas que financiaron las primeras industrias?

Muchas de ellas habían sido conseguidas, directa o indirectamente, merced al pillaje, el saqueo y la piratería: el látigo del capataz de esclavos… la conquista de tierras… el bandidaje… la extorsión…el terror impuesto por el señorito al labriego…los trabajos forzados de indios en minas de oro y plata…las enormes extensiones de terreno otorgadas por monarcas agradecidos a sus guerreros y generales.

Una de las razones de que la violencia corporativa o empresarial sea tan rara en la actualidad viene impuesta porque se ha subcontratado fuera. En todos los países industrializados la violencia estatal, ejercito y policía, reemplaza a la violencia privada.

En muchos casos, las corporaciones controlan políticamente al Estado, de tal modo que la línea entre el ejercicio de los poderes privado y público es invisible.

Una segunda razón de que la agresión física directa parezca haberse evaporado por completo de la vida empresarial normal es que la violencia se ha sublimado y cobrado forma de ley.

Todas las empresas, capitalistas y socialistas por igual, dependen de la Ley. Todo contrato, todo pagaré, toda acción u obligación, toda hipoteca, todo convenio colectivo, toda póliza de seguros, todo cargo o abono están respaldados en último extremo por la Ley.

El dinero no pudo convertirse en el principal instrumento del control social en épocas anteriores porque la inmensa mayoría de lo seres humanos no formaban parte del sistema económico. Los campesinos de los tiempos preindustriales producían sus propios alimentos y se hacían sus propias viviendas y ropas. Pero, tan pronto como las fábricas sustituyeron a las explotaciones agrarias, la gente no produjo ya sus propios alimentos y dependió desesperadamente del dinero para su supervivencia. Esa total dependencia del sistema económico, tan distinta de la propia producción, transformó todas las relaciones del poder.

La violencia no desapareció. Lo que ocurrió fue que su forma y su función cambiaron, pues el dinero pasó a ser el principal motivador de la masa trabajadora y la principal herramienta de control social durante los tres siglos industriales y lo que llevamos del XXI.

En resumen, el auge del estado nación industrial acarreó el monopolio sistemático de la violencia, la transformación de la violencia en ley y la creciente dependencia del dinero a que la población se vio sometida. Estos tres cambios posibilitaron que las clases dirigentes de las sociedades industriales usaran cada vez más la riqueza en vez de la fuerza ostensible para imponer su voluntad en la historia.

Éste es el auténtico significado del cambio de poder. No solo una transferencia de poder de una persona a otra o de un grupo a otro, sino un cambio fundamental en la combinación usada por las clases dirigentes para mantener el control.

Fuimos invitados a sus mesas, aceptamos su amable invitación y nos obsequiaron con las migajas.

Reflexiones extraidas de El Cambio del Poder de Alvin Toffler

Buenas noches y feliz día

Categorías:Economía

Tagged as: , ,

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s