Economía

La renta después del 30 de junio

Una vez  que el plazo para presentar la declaración sobre la renta termina, 30 de junio de 2010, no se terminan las complicaciones para algunos. Si nuestra declaración ha resultado a devolver, imploramos al cielo ver reflejada en nuestra cuenta corriente la transferencia emitida por La Agencia Tributaria, y si conforme van pasando los días, esto no se produce, nos empieza a cundir el nerviosismo en unos casos y el pánico en otros.

No somos tan afortunados como los piratas del siglo XXI, los defraudadores evasores de capitales que gracias a un empleado molesto con sus superiores entregó una lista en la que constaban treinta españoles que habían evadido parte de su capital a un paraíso fiscal.

Con estos treinta evasores, la Agencia Tributaria no ha actuado tan firmemente como suele hacer con el resto de los españoles que cumplen con su obligación, pero cuya declaración, por error u omisión no se ajusta a los datos que obran en poder de Hacienda. –Leer anterior post sobre las cartas de amor que hacienda envió a los evasores

Veamos pues, que sucede cuando Hacienda detecta errores a posteriori o no recibimos el importe a devolver de nuestra declaración.

– ¿Existe un plazo para que Hacienda realice las devoluciones? ¿Se puede reclamar si se incumple?

Sí. El plazo es de seis meses desde el término del plazo de presentación de las declaraciones o desde la fecha de la presentación si ésta fue extemporánea. Durante este lapso de tiempo, podrá notificar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución solicitada. Si pasan los seis meses sin que la Administración pague, se aplicará el 5% de interés de demora tributario al importe de la devolución solicitada.

– ¿Qué pasos hay que dar si llega una liquidación provisional de Hacienda? ¿Cómo se recurre?
El contribuyente tiene un plazo de diez días hábiles para comparecer, aportar la documentación requerida y la que considere conveniente o realice alegaciones. El procedimiento de comprobación limitada o de verificación de datos finaliza por resolución expresa de la Administración confirmando o rectificando la propuesta de liquidación provisional notificada, contra la que puede presentarse un recurso de reposición o una reclamación económico-administrativa. El contribuyente puede realizar el pago de la cuantía indicada o solicitar la suspensión del pago de la deuda hasta que se resuelva el recurso.

– ¿Qué es una liquidación paralela?
Son aquellas liquidaciones provisionales practicadas por oficinas gestoras –no inspectoras– que, comparando las autoliquidaciones del contribuyente, detectan ciertos errores u omisiones.

– ¿Qué significa que Hacienda acude a la vía ejecutiva o de apremio?
Cuando el contribuyente no ingresa la deuda en periodo voluntario, se inicia de forma automática el periodo ejecutivo, que conlleva recargos del 5%, 10 % y 20%; la exigencia, en su caso, de intereses de demora; el pago de costas y, por último, la ejecución en el patrimonio del deudor si no se efectúa el pago en los plazos del procedimiento.

– ¿Cómo hay que hacer si después de presentarse una declaración el propio contribuyente detecta errores?
Los errores incluidos en declaraciones complementarias se regularizan con una autoliquidación complementaria a la que originariamente se presentó. Una vez determinado el resultado de la complementaria se resta del resultado de la misma el importe ya ingresado en la autoliquidación originaria, si ésta fue positiva, o se le suma la devolución percibida, si resultó a devolver. Hay que apuntar que en los casos de autoliquidación complementaria en los que se solicite una menor devolución antes de haberse percibido el importe de la devolución solicitada en la declaración inicial, no procederá la regularización.

Los ingresos de declaraciones extemporáneas que se presenten voluntariamente tendrán un recargo del 5%, 10% ó 15% de la cantidad ingresada cuando se hace dentro de los tres, seis o doce meses siguientes al término del plazo de la declaración.

– ¿Qué sucede con las declaraciones presentadas fuera de plazo? ¿Hacienda admite las presentadas después del 30 de junio?
Sí, pero las consecuencias serán distintas según el resultado de la autoliquidación sea a ingresar o a devolver. Si se trata de una liquidación extemporánea de la que resulta un importe a ingresar, se devengan los correspondientes recargos. Si resulta una cantidad a devolver, el cómputo del plazo de seis meses para efectuar la devolución se inicia a partir de que se presente la autoliquidación. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la no presentación en plazo de las autoliquidaciones sin perjuicio económico para Hacienda es una infracción leve, sancionada con 100 euros.

– ¿Cuáles son los motivos más habituales por los que Hacienda puede inspeccionar al contribuyente?
La inclusión del contribuyente en un Plan de Inspección puede tener lugar en el momento en que se elabora, siguiendo los criterios recogidos en los planes parciales de integrados en el plan de control tributario, o bien una vez esté el plan en curso de ejecución, mediante acuerdo del inspector jefe a iniciativa del personal de Inspección.

– ¿Cuáles son las infracciones en que pueden incurrir más fácilmente los contribuyentes y qué multas hay previstas por ello?
Lo más habitual es dejar de ingresar dentro del plazo todo o parte de la deuda tributaria, así como la obtención indebida de devoluciones tributarias. El importe de las sanciones vendrá determinado por la calificación de la infracción –leve, grave y muy grave–, la comisión reiterada de infracciones o el perjuicio económico causado a la Hacienda Pública, pudiendo llegar a cuantías de entre el 50% y el 150% de la deuda no ingresada o la devolución indebidamente obtenida.

Dudas más frecuentes
1. Las liquidaciones provisionales de Hacienda se pueden recurrir y cabe pagar la cuantía indicada o bien solicitar la suspensión del pago de la deuda hasta que se resuelva.

2. Si el contribuyente hace una autoliquidación complementaria fuera de plazo, paga un recargo del 5%, 10% ó 15% si se realiza a los 3, 6 ó 12 meses siguientes.

3. Las infracciones más habituales de los contribuyentes son el dejar de ingresar dentro del plazo todo o parte de la deuda tributaria y recibir devoluciones tributarias indebidas.

Cualquier duda que tengáis estoy a vuestra disposición. Para ello deja un comentario

Buenas noches y feliz dia

Categorías:Economía

Tagged as: ,

8 replies »

    • Buenas noches Ana María,
      Si esta misma pregunta me ha hubieras hecho hace un par de años te habría contestado que en unos días. Con la actual crisis tardará un poco más. Espero equivocarme y cobres cuanto antes como sería lo lógico.
      Por otra parte, quisiera pedirte si te gusta este blog, lo estoy publicitando a través de Facebook, que pulses sobre el me gusta que está en la parte superior izquierda del blog dentro de la caja del plugin de Facebook donde están las fotografías de los fans.
      Un afectuoso saludo Ana María

      Me gusta

  1. Hola buenas, yo no tengo ni idea e esto de la renta y estaba de vacaciones y ni me enteré y se me pasó la fecha, ahora como hago? porque compré un piso de protección y tendré que declararlo y tal, pero en la web de la renta me pone para el 2012 y no sé de dónde sacar ni a quien mandar la del 2011.

    Me gusta

  2. Buenas noches Artu,
    En la página de Sede Electrónica, hay un apartado en trámites destacados “Presentar documentación relacionada con una notificación recibida de la AEAT” pincha en ese enlace y te llevará a la página de trámites, penúltima opción. A partir de ahí, hay dos opciones, con o sin certificado electrónico. Adjunta un archivo .doc o de texto y da tu conformidad. Imprime luego el justificante como referencia.
    Un cordial saludo Artu

    Me gusta

  3. Hola Juan a mi me ha pasado lo mismo, el programa padre no me volcó los datos de mi cónyuge y ahora la paralela me sale a pagar cuando las individuales me salian a devolver, el lunes voy a ir a hacienda para ver que me cuentan.

    Un saludo

    Me gusta

  4. Buenas noches:
    Hace un par de días al revisar mi renta observe que me había equivocado, ya que el programa padre no me volco los datos economicos de mi conyuge e inmediatamente sin ser notificado por hacienda ni haber cobrado la devolución he presentado un escrito para que me cambien la declaración de conjunta a individual y claro ya estamos fuera de plazo, me comentan que no se puede cambiar el tipo de declaracion a individual y no estoy dispuesto a admitir esa decisión cuando me la notifiquen ya que salgo perjudicado, la pregunta es la siguiente cuando me hagan la paralela me sale a pagar ya se que mientras recurra no estoy obligado a realizar el pago pero si no lo hago hasta la resolución definitiva ¿me pueden cobrar intereses sobre el importe pendiente desde la fecha que me lo notifiquen hasta la resolución?

    Me gusta

    • Buenas noches Juan, gracias por tu visita. Paso a responder tu pregunta.
      Esto es lo que dice la ley y poco más se puede hacer, por no decirte que nada.
      El interés de demora se exigirá, entre otros, en los siguientes supuestos:

      – Cuando finalice el plazo establecido para el pago en período voluntario de una deuda resultante de una liquidación practicada por la Administración , sin que el ingreso se hubiera efectuado.

      – Cuando finalice el plazo establecido para la presentación de una autoliquidación o declaración sin que hubiera sido presentada o hubiera sido presentada incorrectamente. Sin embargo, no se aplicarán intereses de demora cuando se presenten sin requerimiento previo, las declaraciones extemporáneas previstas en Artículo.27.2 Ley 58/2003 de 17 diciembre 2003. En estos casos solo se aplicarán los recargos allí establecidos (5%, 10%, 15% ó 20% según el retraso). No obstante, cuando el retraso es superior a 12 meses, además del recargo del 20% proceden intereses de demora pero solo por el exceso a partir de esos 12 primeros meses.

      Esto es lo que hay Juan, espero haberte ayudado

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s