Política

La desestructuración del poder

En circunstancias normales, el trabajo de un Presidente de Gobierno consiste entre otras funciones:

  • Elegir entre diversas opciones preparadas de antemano para él por su equipo ministerial y asesores
  • No tomar decisiones precipitadas sobre asuntos que sólo entiende de manera superficial

Desde luego, hay decisiones que sólo los líderes  pueden tomar, decisiones de emergencia que no esperan el lento proceso de la maquinaría burocrática, decisiones sobre coyunturas críticas, decisiones sobre guerra y paz, y decisiones que requieren un extraordinario secreto. Éstas no son programables, salen directamente del interior del líder, aunque son raras cuando las cosas están funcionando “normalmente”.

Sin embargo, cuando atravesamos un periodo de cambio a un nuevo sistema de creación de riqueza que choca con las estructuras de poder construidas en torno al anterior, la “normalidad” se va al traste. A diario, los titulares nos informan de los efectos de la crisis o de algún otro acontecimiento extraordinario. Los asuntos, tanto mundiales como nacionales, están desestabilizados. Los acontecimientos se aceleran más allá de la capacidad razonable de cualquiera para mantenerse por encima de ellos.

En condiciones como éstas, incluso las mejores burocracias se desintegran y se da pie a que los problemas graves, que tienen solución, degeneren en mayor crisis.

Los rápidos cambios tecnológicos y sociales que se dan en estos días son, precisamente, los que generan esta clase de problema “entrecruzado” Cada vez son más los que se quedan sin resolver, y más las cuentas que estallan a cuenta del “territorio” para consumir los recursos oficiales y demorar la acción.

Los líderes políticos, a medida que ven que los problemas se agigantan y degeneran en crisis, suelen caer en la tentación de tomar medidas extremas y organizar toda clase de equipos especiales para una tarea concreta, “barones”, “fontaneros” y “equipos secretos” para conseguir que se hagan las cosas.

Impulsados por la frustración, algunos líderes políticos llegan a despreciar a sus incordiantes funcionarios y recurren cada vez más a sus íntimos, al secretismo, a las órdenes y disposiciones informales que eluden y, realmente, subvierten la burocracia.

Así y todo, en tiempos de rápidos cambios que requieren respuestas instantáneas o imaginativas, el eliminar del trámite a algunos Ministerios o a varios departamentos empieza a contemplarse como la única forma de conseguir que se haga algo.

Todo esto, combinado con la redistribución del poder a niveles local, regional, autonómico y de la Unión Europea, apunta hacia cambios básicos en el tamaño y forma del gobierno del mañana. Da a entender que, a medida que penetremos más a fondo en los problemas pendientes de resolución, las crecientes presiones obligarán a los gobiernos a un periodo de dolorosa reestructuración.

Cuánto antes se acometa esta reestructuración mayor eficacia experimentará nuestra forma de gobierno

Buenas noches y feliz día

Categorías:Política

Tagged as: ,

2 replies »

  1. Despues de leerte he creido comnprender lo que expresas, aunque la politica no es mi fuerte, debor reconocer que como ciudadana debo estar al día sobre lo que afecta mi futuro inmediato. Siempre es bueno adquirir conocimientos, sobre todo cuando estan bien explicados.
    Un saludo

    Me gusta

    • Gracias Eurice por tu visita al blog. Es cierto que los temas que publico, economía y política en su mayor parte, no son demasiado interesantes para una gran parte de la gente. Pero, como muy bien dices, corren tiempos difíciles y es conveniente que estemos informados de lo que proponen, de lo que legislan, porque en definitiva seremos los ciudadanos los afectados, tanto para bien como para mal.
      Has sido muy amable
      Un cordial saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s