Economía

El conocimiento en la empresa

Un factor clave del cambio del poder en el trabajo está relacionado con el concepto de intercambiabilidad. Una de las innovaciones más importantes de la revolución industrial estaba basada en la idea de las piezas intercambiables, pero también se llegó a considerar que los trabajadores eran intercambiables.

Una gran parte de la relativa falta de poder de la clase trabajadora industrial procedía precisamente de este hecho. Mientras que los trabajos exigían poca especialización y los obreros podían aprender en unos pocos minutos a hacer algunas tareas rudimentarias, un trabajador era tan bueno como cualquier otro. Sobre todo en periodos de excedencia de mano de obra, los salarios podían caer en picado y los trabajadores, aunque estuvieran sindicados, tenían poco poder de negociación.

Un “ejército de reservas”, integrado por todos los parados, estaban en espera de pasar a ocupar los puestos que quedaran libres. Por el contrario, los parados de hoy  en día no pueden hacerse cargo de los puestos vacantes a menos que se dé la circunstancia de que cuenten con la adecuada combinación de conocimientos en el momento preciso.

Además, a medida que el contenido de conocimientos del trabajador crece, los puestos de trabajo se hacen más individualizados, es decir, menos intercambiables. Un ingeniero usa un ordenador de una manera distinta a como lo hace el siguiente. Un analista de mercado analiza las cosas de una forma y, el siguiente, de otra.

Cuando un trabajador deja la empresa, ésta tiene que encontrar otra persona con aptitudes semejantes, lo que se hace más difícil y más costoso a medida que la variedad de técnicas aumenta, o de no ser así, tendrá que formar a un nuevo empleado, lo que también resulta costoso. De aquí que al aumentar los costes de sustitución de un empleado, el poder de negociación de éste aumenta de forma equivalente.

Hace años podías tener a toda la gente de una fábrica haciendo lo mismo… Hoy en día es diferente. Ahora, si un trabajador se marcha de una empresa, cuesta seis meses formar a otra persona para que comprenda totalmente el sistema. Además, como el trabajo se basa en el equipo, cuando se pierde un integrante de ese equipo, la funcionalidad de todo el equipo se resiente de forma considerable.

El resultado de tales cambios es que las compañías tienden a utilizar menos trabajadores que antes, si bien les pagan más, y que la antigua estructura de mando autoritario está desapareciendo  de los sectores con rápido crecimiento, donde tiende a imperar un estilo de trabajo nuevo más igualitario o colegiado.

Visto en su contexto histórico, esto representa un cambio significativo del poder en el lugar de trabajo.

Buenas noches y feliz día

Categorías:Economía

Tagged as: , ,

2 replies »

  1. Menos en España, donde todavía se sigue pensando que se puede sustituir a cualquier trabajador con facilidad y se siguen pagando salarios bajos, incluso entre los puestos que exigen trabajadores más cualificados.

    ¿Y qué se hace para evitarlo?… pues lo último que he oído ha sido ‘externalizamos y nos despreocupamos’, todo un auto-engaño entre quienes dirigen las empresas, que creen que sacando el trabajo a otra empresa se evitarán el problema de saber gestionar a los trabajadores.
    O como leí hace poco, ante la falta de trabajadores titulados para la Informática, algunos han querido recurrir a importar trabajadores desde países de Hispanoamérica y hasta se pueden leer artículos de prensa que vuelven a hablar de altísimos salarios en la Informática (¡¡MENTIRA!!) para atraer a jóvenes hacia estas carreras.

    Luego, se extrañan de la baja productividad, de la desmotivación del trabajador, de que no ‘sienta’ la empresa, de que no se ‘implique’, pero lo cierto es que con una mentalidad tan ‘industrial’ lo extraño es que aún puedan competir estas empresas con un panorama tan malo.

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo totalmente. El mayor activo de una empresa hoy en día no son sus clientes o productos, son sus trabajadores. Las empresas de España deben cambiar el chip y fomentar la empresa hacia sus empleados y no hacia sus clientes. Parece una contradicción pero está claro que si tienes trabajadores felices, rinden más y producen más y mejor, si producen más y mejor tienes mejores productos para vender o servicios que ofrecer y si tienes esto, tendrás muchos clientes y además satisfechos. Es algo natural que el modelo americano y algunos paises europeos más adelantados que nosotros hace tiempo que saben. En España llegará aunque está costando. En las empresas informáticas al menos aquí en Baleares está ocurriendo entre otras cosas porque encontrar buenos profesionales es muy difícil y tratan de cuidar mucho a sus empleados con mejores salarios, buenos horarios, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s