Reflexiones

El cabo del suicidio (Cap Blanc)

Allá, donde la tierra acaba y empieza el mar, está Cap Blanc (Cabo Blanco).

Bello y siniestro, mágico y maldito, impresionante y misterioso, romántico y pleno de magnetismo. Cap Blanc es un cabo de la costa meridional de la Isla de Mallorca. Situado en el término municipal de Llucmajor, haciendo de límite oriental de la bahía de Palma. Su faro fue construido en el año 1862.

Un lugar que atrae a las parejas enamoradas, al fotógrafo ávido por captar un atardecer de ensueño, a los turistas extasiados contemplando una puesta de sol o admirando el intenso color azul del mar y también a personas llenas de desesperación, quizás, no lo sé, motivada por una depresión que ellos creen irreversible. Ricos que lo han perdido todo, famosos enjuiciados, enamorados no correspondidos, suicidas en una palabra, dispuestos a terminar con su dolor y amargura en tan espectacular paraje.

¿Qué es lo que atrae al suicida a terminar con su vida en Cap Blanc?

Difícil aventurar una hipótesis que de como resultado, averiguar el motivo del por qué eligen este lugar para acabar con sus vidas. Quizás la planicie del terreno, a la derecha de la carretera, que da al precipicio sea una de las causas. Ya sabéis, volantazo a la derecha, circular unos metros y caida libre. La roca parece estar cortada a navaja. Nunca se sabrá que pasa por la cabeza de quién se va a quitar la vida.

Sea como fuere, resulta que es el lugar preferido de los suicidas en esta, ya mal llamada aún, Isla de la Calma. Muchos automovilistas se han despeñado por sus riscos. El último, el anterior propietario de la cadena de supermercados Syp que vendió a Eroski. Francisco Lavao, no necesitó dar un volantazo a la derecha, aparcó el coche, se dirigió caminando hacia el acantilado y se precipitó al vacío.

Meses antes, un ex presidente del R.C.D. Mallorca también fué encontrado despeñado, esta vez arrojándose, como en casi todas las anteriores muertes, con su coche por el acantilado.

¿Son los suicidas de la crisis? Podría ser, siempre hemos oído hablar de los suicidios producidos durante la Gran Depresión en los Estados Unidos. No obstante el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica datos sobre muertes no naturales en España y explica que durante 2008, el suicidio se situó como la primera causa externa por defunción, con 3.421 personas, cifras similares a las del 2007.

Los caminos que llevan al suicidio son amplios, por ahorcamiento, ahogamiento, alcoholismos, armas blancas o de fuego, atropello, envenenamiento, desangramiento, incineración, haraquiri o inanición. A todos estos métodos de suicidio habrá que añadir las muertes que se cobra el Cabo del Suicidio, el cabo Cap Blanc.

Buenas noches y feliz día.

Categorías:Reflexiones, Sociedad

Tagged as: , ,

12 replies »

  1. Hola:

    Al respecto del post que has escrito te comento que cerca de donde yo vivo hay un acantilado llamado “el balcón de las penas”, donde todos los años sucede algún suicidio……
    Yo siempre me he parado a pensar y me he preguntado la actitud de un suicida para hacerse perder la vida……se puede pensar que es un cobarde….por no querer hacer frente a los problemas o quizás se puede pensar que es un valiente…por ser capaz de prescindir de su propia vida….sin duda es un misterio….
    Por cierto, leí que has quitado tu blog de Boosterblog……y te digo que tienes razón, ya que requiere tiempo y dedicación y a mí algunas veces me pasa lo mismo y me pienso seriamente el quitarme ya que quiero dedicarle mas tiempo a actualizar y poner al día mi página…..pero bueno, solo decirte que te seguiré visitando…

    Un saludo

    Me gusta

    • Hola Itachi, un placer tenerte por aquí. Sí que es un misterio lo que pasa por la mente de una persona antes de realizar esa acción. Profunda depresión, empleando terminología médica, pero…
      Estoy ahora más tranquilo y con más tiempo, no me arrepiento haberme dado de baja de Boosterblog.
      Y te digo lo mismo, yo también te seguiré visitando.
      Un abrazo

      Me gusta

  2. Fantástico tu comentario Mari. Sólo una concreción a él. Mallorca es una isla y hay bastantes acantilados, si tuvieran que poner vallas a todos sería malgastar el poco dinero que hay, pensando sobre todo quel el suicida encontraría otro modo de quitarse la vida.
    Saludos

    Me gusta

  3. Hola Almaes!, que bonita la foto y que triste lo que sucede allí, eh!. Bueno, me he quedado anonadada con lo del tema boosterblog, (he leído tu mensaje y el del libro de oro), puaff, que mal rollo por allí, yo hace tiempo que dejé de competir, aunque nunca he estado arriba la verdad. Bueno, al leer tu mensaje he pensado: “pues voy a decirle a Almaes, que aquí me tienes que seguiré leyendo lo que escribes, porque algun@s entre quienes me incluyo si que nos paramos a leer lo que votamos”. Y entro y me encuentro que tu último post va de suicidios, joeerr, bueno, trás la decepción de booster quédate con que a las 3:29 am que son ahora mismo hay conectados a tu blog 7 personas, y eso es lo que vale de verdad. Besos y nos leemos!!

    Me gusta

    • Gracias Montse por tu visita. Quédate tranquila que ha sido solo una coincidencia mi salida de Booster con el tema del post.
      Y muchas gracias por tus ánimos.
      Y eso, que nos seguimos leyendo.
      Besos

      Me gusta

  4. No veo por qué alguien quiera suicidarse, y menos de forma tan dolorosa. Si al ver en el video lo empinado de la caida y de tan solo imaginar algo así la piel se me pone de gallina. Sin embargo no deja de ser irónico que en un lugar tan bello alguien quiera matizarlo de rojo, se podría decir que se desea añadir una firma personal. Formar parte de la fuerza y la belleza. ¿quien sabe?

    Como en algún poema “Mientras todo gira el durmiente detiene su curso, solo una prueba más. Y la oscuridad sera eterna”

    Me gusta

    • Hola Janniceg, me alegra verte por aquí.
      Para unos la mayor cobardía y para otros el acto más valeroso. Para mí, no deja de ser el acto de alguien que padece una terrible depresión.
      Gracias por comentar

      Me gusta

  5. Vaya, pues no tenía ni idea que en Cap Blanc hubieran tantos suicidios. De hecho he ido un par de veces a hacer sesiones de fotos, porque su paisaje y su atardecer es precioso.

    Gracias como siempre por informarnos. Besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s