Política

El arte del engaño

Por las mentes de nuestros gobernantes fluyen cada día, infinitas variedades de engaños que se encuentran en las ingentes masas de datos, información y conocimiento que poseen.

Desde siempre he mantenido que esa información, la que no compromete a la seguridad del Estado, debería llegar al conocimiento de los ciudadanos, al fin y a la postre, serán ellos los beneficiarios o perjudicados. Como mantengo, así mismo, que la información que un ciudadano debe recibir es una condición sine qua non para la democracia. Si nos hablan de la crisis económica, por ejemplo, parecería lógico que nos informaran, desde el principio, de los datos reales por escalofriantes que fueran. Ellos, los gobernantes, deben pensar que somos idiotas, o que si conociéramos todos los datos, toda la información, todo el conocimiento, la gente saldría a la calle en tropel para correrles a garrotazos.

Pero la calle está silenciosa, ha escogido como estandarte el pasotismo y uno a uno se va tragando todos los sapos que los gobernantes les van colocando en su boca. La calle está harta de engaños, sí, pero ese hartazgo, de momento, se traduce solamente en un me da igual, o ni frío ni caliente. A lo máximo que aspira la calle es a que suene la flauta de Don Mariano y no se obturen sus orificios.

El engaño político  pues, se ha convertido en un arte y cuánto mayor es la complejidad del problema, mayores variedades de engaños emplean.

La política es acusadamente proclive al antagonismo, a la disconformidad y a la discrepancia, esos son, por otra parte, algunos de sus elementos y es lógico que así sea. Ahora bien, no es lógico ni razonable que los mensajes que lanzan necesiten de una lectura selectiva, ya que por lo general presentan lagunas, eliminando del mensaje hechos importantes o esclarecedores. Nos están omitiendo parte del mensaje, ergo nos están engañando.

Ergo nos están engañando, cuando emplean generalidades, ocultando la información dentro de una jerga de floridas incongruencias incomprensibles.

Ergo nos engañan, cuando el conocimiento, el dato o la información llegan demasiado tarde, retrasándolos a sabiendas que, cuando llegue hasta los ciudadanos, sea ya demasiado tarde para reaccionar.

Ergo somos engañados, cuando transmiten la información, dato o conocimiento en pequeñas dosis y en diferentes momentos, en lugar de hacerlo de una sola vez y en una sola comparecencia. De esta manera el impacto es menor, se disocia, y resulta menos evidente a los ojos del receptor.

Ergo nos están engañando, cuando tras una nebulosa disparan informaciones falsas junto con algunos datos ciertos para que los receptores no puedan distinguir los unos de los otros.

A la vista de esta prolija lista de técnicas que adulteran los mensajes, se hace evidente que pocas manifestaciones o mensajes puedan tomarse de forma literal, el efecto, que estas técnicas engañosas producen en el ciudadano se manifiestan de forma clara y rápida: desilusión, desmotivación y hartazgo.

Y para redondear el engaño, una vez que los medios de comunicación procesan la realidad para acomodarla a sus propias exigencias, aplicándole masajes partidistas, los hechos se desnaturalizan mucho más, provocando la indignación de los lectores ávidos de conocimiento e información.

Esto es sólo una pequeñísima gota del engaño con que nos obsequian nuestros políticos, la porción mayor está en su falta de preparación, en su incultura, en su incompetencia, en su falta de liderazgo.

Propongo, que una vez salgan elegidos, superen un periodo de prueba tal como lo hacemos el resto de los mortales. El inconveniente de esta medida es que nos pasaríamos media vida votando y la vida está para algo más que votar a ignorantes.

Buenas noches y feliz día

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s