Política

Nervios en los socialistas

Ya no es un secreto, porque aunque ellos cierran filas y pretenden que lo sea, sólo consiguen, de alguna manera,  que sea un secreto a voces. Los nervios han aflorado entre los barones del PSOE, y aunque en público cierran filas en torno al jefe, en privado, off the record o en camarilla, sueltan los más encendidos reproches a Zapatero, hasta asegurar que por este camino, emprendido por el presidente, el desastre electoral en las elecciones de mayo 2011 primero y en las de 2012 después, puede ser escandaloso. El desgaste viene de hace tiempo pero la puntilla han sido las primarias de Madrid.

Es evidente que Zapatero se ha quemado en las primarias de Madrid, pero hay algo más preocupante para el votante que ha dejado de confiar en él, su giro hacia la derecha por mandato de los organismos y mercados internaciones. Y seguramente, ahora sea el momento de hacer una política conservadora, pero se ha de explicar a los votantes que por “imperativos ajenos a su voluntad” no puede seguir con su proyecto, con su programa electoral y convoca elecciones y seguramente hubiera ganado. Hay que recordar que en España hay una mayoría de izquierda cuando las cosas se hacen bien, cuando no se acierta y se van dando palos de ciego, los votantes recurren a la derecha. Pero han sido tantas las contradicciones de Zapatero y su gobierno, que han perdido su crédito público, el que necesitarían ahora para llevar adelante las reformas.

Zapatero tiene un grave problema de credibilidad, las encuestas, que los partidos toman en serio cuando les favorece y les restan importancia cuando no, así lo demuestran y 13 o 14 puntos de diferencia en intención de voto es un desastre electoral se mire por donde se mire.

Barreda con sus declaraciones ha expresado lo que muchos piensan ya en el partido, que con Zapatero como candidato van a un desastre. Pero qué ocurriría si Zapatero dimitiera ahora, presumiblemente el desastre sería aún mayor. No hay tiempo material para designar a otro candidato, sólo restan meses para las elecciones autonómicas y municipales, el electorado socialista lo interpretaría como el abandono de las ratas del barco. Ahora mismo no hay otro candidato que le pueda sustituir, a pesar de las adversas encuestas.

Aún así, muchos socialistas se están preguntando ya ¿qué se ha de salvar, la figura del presidente o la de partido?

Esto es un preocupante problema de los partidos, su configuración en torno a un líder y que no exista ni en el PSOE ni en el PP, el más mínimo debate interno, la autocrítica, salvo las declaraciones a la prensa, que una vez llamados al orden, se apresuran a rectificar.

Zapatero no ha desvelado aún si se presentará como candidato. Si él impuso a Trinidad Jiménez, si intentó convencer a Tomás Gómez sobre lo que era mejor para el partido, debería por coherencia permitir que sean los miembros de su partido los que decidan si es conveniente que se presente como candidato a las elecciones de 2012, en lugar de tomarlo como un asunto personal que a él solo compete.

Y hace unas horas, Día de la Fiesta Nacional, un nuevo abucheo para el presidente. Y aunque él le reste importancia diciendo “forma parte del guión”, tiene que recordar que el guión lo  ha escrito él, no gusta, pero no lo quiere o puede cambiar.

¿Llegará como presidente al abucheo del 2011? Personalmente lo dudo. Saldrá muy tocado de las próximas elecciones.

Buenas noches y feliz día

Categorías:Política, Reflexiones

Tagged as: , , ,

3 replies »

  1. Tranquilo que Zapatero no dimitirá. Si sale del gobierno, sera porque las elecciones le obliguen.
    Y te comento una cosa, a pesar de todo el desastre originado en el periodo de su presidencia y lo que le queda, no estoy tan segura de que ganase la derecha.
    Hay gente que aún esta “conforme” con él. Hay miedos, malas informaciones del pasado que persisten, además de falta de está, malas interpretaciones e incredibilidad de ciertas acciones .
    La derecha es muy probable que gane en las próximas elecciones, pero quizás no con tanta mayoría como ciertos sectores creen.

    Las personas, somos muy diferentes y todos no interpretan las cosas tal como son o simplemente no les interesa por conceptos equivocados.

    Un saludo Almaes y encantada de estar por tu blog. maric.

    Me gusta

  2. Las crisis se pasan con buenas alternativas. Siento añoranza por otras épocas en que los líderes se ganaban la credibilidad a pulso. Pero no entiendo mucho de política. Mejor leo y me ilustro.

    Me gusta

  3. Nunca reconocerá lo referente a lo que viene impuesto de fuera, porque querrá mantener la imagen de que a él nadie le manda u ordena.

    Es lo que tienen algunas personas inseguras que necesitan reafirmarse en su valía proyectando la imagen de que ellos son los ‘jefes’ y por tanto los que mandan.

    Si no fuese así, no tendría problema en reconocer que en una época de crisis como la actual, toca abrocharse el cinturón y reducir gasto, aunque haría mejor en reducirlo de los coches oficiales, móviles, cargos de confianza y esas dietas que mantienen a muchos alcaldes de restaurante de lujo en restaurante de lujo, mientras los ciudadanos se aprietan (aún más) el cinturón.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s