Economía

Díaz Ferrán y la ostentación zafia

Quizás debido a que su cargo, como presidente de los patrones españoles (CEOE) esté más contestado que nunca, o tal vez, acuciado por las dificultades por las que están atravesando sus empresas, Gerardo Díaz Ferrán, patrón de patrones, se nos despacha hoy con unas declaraciones más propias del siglo XIX que del presente. Ha afirmado que para salir de la crisis económica los trabajadores deben “trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos”. “Es muy duro decirlo, pero es la verdad”

Sospechaba yo desde hace tiempo, que los empresarios, además de producir bienes, servicios y beneficios, se estaban dedicando, últimamente, a suplantar a los actores de teatro, porque al igual que éstos, tienen sus héroes, sus villanos, sus dramas y sus estrellas: éstas cada vez menos numerosas. Y mis sospechas, después de leer las declaraciones del patrón de patrones se han confirmado, solo que a él le ha tocado el papel de villano y estrellado.

La creciente volatilidad del mercado mundial de capitales, dramatizada con tan enormes vaivenes y marcada por hundimientos de grandes bancos, empresas y mercados bursátiles, es el síntoma de que el antiguo sistema se ve cada vez más impotente para controlar la situación. Los mecanismos de seguridad, diseñados con el fin de mantener la estabilidad financiera están tan obsoletos como la industria de nuestro país. De ahí ha surgido esta crisis que sufrimos. Pero hay más causas que hacen que una mayoría de nuestras empresas no sean ni competitivas ni productivas.

Intentar salir de la crisis rebajando los salarios y aumentando la jornada laboral es una ostentación tan zafia como indecorosa. ¿Tendremos que recordarle al patrón  su declaración de intenciones, cuando dijo que habría que hacer un paréntesis en el capitalismo para que el Estado saneara las empresas arruinadas – como las suyas – por su incompetencia?

Seguramente Díaz Ferrán cuando estudió el modelo keynesiano le parecería tan absurdo como a mí su pretensión de ayuda del Estado para sus deficitarias empresas.

La ostentación nunca es buena, si además es zafia, peor que peor. Personas que tienen un puesto de responsabilidad como el patrón de patrones, deberían medir muy mucho sus palabras, y antes de soltar una barbaridad semejante debería señalar cuáles son los verdaderos problemas de la mayoría de las empresas españolas y por qué no han hecho los deberes cuando debieron y pudieron hacerlo.

Y le cito algunos de esos deberes no realizados: No hay ningún país del mundo occidental en el que los ciudadanos trabajen hasta tan tarde. Es inconcebible que se pare dos horas para comer, precisamente en el momento en el que se produce la mayor actividad comercial en el resto del mundo. Eso, claro, repercute en la productividad ya que cuando se para dos horas, luego se tarda mucho en recuperar el ritmo. Eso provoca que el 44% de los trabajadores se vean obligados a prolongar, aún más su jornada laboral. Estos horarios no son rentables y, además, agotan a los trabajadores. Mientras en Europa, la tendencia de la última década ha sido trabajar menos, en España se ha ido incrementado el tiempo del trabajo, así como las jornadas atípicas, como los turnos de noche. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que preside Ignacio Buqueras, calcula que los españoles trabajan de media 240 horas más al año que el resto de los europeos y sus salarios son inferiores.

Otros deberes incumplidos como la organización y planificación del trabajo, la formación de los trabajadores, la inversión en medios productivos, la innovación, la calidad, el control de existencias, la motivación. Y alguno que me dejo y no es precisamente trabajar más por menos dinero.

Dejo este enlace “Al imperio de Diaz Ferrán le crecen los agujeros“, para los que quieran leer las incompetencias e incumplimientos del patrón de patrones.

Buenas noches y feliz día.

3 replies »

  1. No puedo opinar mucho de España, pero si dar un alcance breve de lo que venimos atravesando desde los terribles 90 por aqui al otro lado.

    Un horario de mayorías aqui en Perú viene a ser desde las 8:30 a 1:30 y luego de 14:30 a 19.00 algunos sacrificados pasan a las 21:00. El resto del tiempo lo gastas en trasladarte de tu trabajo al depa.

    A todo esto debo añadir que la estabilidad laboral en Perú es un Mito mal contado. Aunque por aquí se hable de economía emergente, los beneficiados, son los empresarios más no los trbajadores.

    El desempleo en el Perú es del 7.6% a marzo de 2010. El sector informal ocupa gran parte de la economía peruana (alrededor del 60%), lo que significa que gran parte de las personas empleadas no cuentan con seguro social, vacaciones y otros beneficios ligados con un trabajo formal decente.

    Así que, sólo nos queda esperar las proximas elecciones y ver de que manera menguamos la proyeccion de desempleo al 2015. Esto tiene que ver con errores del pasado donde nuestro país fue arrastrado a una infinidad de deudas, por el hecho de socorrer a los amigos empresarios de los presidentes, si agregamos que era tambien el gobierno quien manejaba el pago de empresas estatales( que generaban + deudas que ganancias). El 2002 en un consenso se llego a acordar (por un 20% de diferencia) El 50% de los encuestados por Latinobarómetro (2002) afirmo que la economía centrada en el mercado es lo mejor para el país, mientras que un 30% concordó que una menor intervención del gobierno en la economía, es mejor.

    Pese a que la economia crece, los derechos laborales decaen y uno termina preguntandose ¿para quien trabajamos?.

    Los peruanos nos miramos a los ojos y las opiniones se dividen :

    – “Lo que se deben preguntar es que hacemos nosotros para contribuir con el desarrollo del pais; no que hace el gobierno por nosotros. ”

    – “con derechos laborales pesimos y MISEROS SUELDOS MINIMOS ::asi vamos a crecer ??..lastima que tenemos un gobierno incompetente !!”

    – “a seguir trabajando! uno crece por sí mismo, no gracias al papá gobierno.”

    – crecimiento económico que sigue sujeto a cambios decretados por el Banco Mundial, FMI, ONU, etc.
    Que son los organismos que crean las crisis económicas.

    Dejo el link por una buena comparación que realiza Juan Pablo Cespedes.
    http://www.pymex.pe/noticias/tips-empresariales/marketing/438-la-colonia-peruana-y-la-crisis-internacional.html

    Saludos Esteban, es claro que tus peqoeños crecerán, con la experiencia que ustedes les transmitan. Así que es momento de optar por las decisiones correctas.

    Me gusta

  2. Veo que a ti también te ha llamado la atención este señor.

    Desde luego, flaco favor hace a los empresarios de este país con semejante representación, aunque lo cierto es que posiblemente la mayoría (al menos los grandes) sean muy similares a este hombre.

    Abogan por el libre mercado cuando ganan millones, piden rebajas de impuestos y hacen lo posible por evitar pagarlos.
    Pero en cuanto la cosa se tuerce, que sea el mismo Estado al que han engañado los que les ‘rescaten’ a base de dinero público.

    Y los empleados, lejos de verlos como aquellos que les ayudan a sacar su negocio adelante, los ven como sanguijuelas que solo buscan chuparles la sangre con sus ‘grandes’ salarios (la media española es de un 60% de la media de la Unión, para hacernos una idea).

    En fin, lo de siempre… espero que al menos esta crisis se lleve por delante a unos cuantos de estos personajes y dejen lugar a empresarios más modernos y con ideas más racionales.

    Quizás entonces empecemos a ver horarios racionales, productividad propia de un país avanzado y salarios acordes a lo que cada uno es capaz de generar.

    Me gusta

  3. Es más de lo mismo. El verdadero icono de la inmensa mayoría de los patrones de este país. Personas sin capacidad de liderazgo. Personas tocadas por la fortuna que regentan sus negocios sin entender nada. Sin comprender que el valor está en sus trabajadores. La productividad reina por su ausencia en este país de panderetas y pescaito frito. Diaz Ferán es la imagen de los señoritos que montan empresas y las hunden por su incapacidad y parálisis mental. Este tipo tendría que estar en la carcel por haber jodido a tanta gente. Para mí es una estafa como lo del Madoff. Que por cierto, está en prisión. Y mientras tanto nuestra clase política sigue en el siglo XIX. Siguen sin entender que cuando la jornada laboral es más larga, la productividad es más baja. ¿Parar 2 horas para comer?. Es otro síntoma de que este país esté quebrado. No hay líderes y el barco sigue a la deriva. Mi empresa hace unos años era privada y trabajábamos la jornada estándar que a tantos empresarios les encanta. De 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 o mejor dicho de 16.00 a 21.00. Total 10 horas de nada de lunes a viernes. Ahora, desde hace unos años, tocados por los astros, trabajamos 35 horas semanales de 8.00 a 15.00. Nunca como ahora hemos sido tan productivos. Todo el mundo viene feliz a la empresa y da lo máximo. Esas 7 horas continuas con un par de pausas equivalían a 2 jornadas de las de antes y no estoy exagerando. La gente que viene por la mañana a trabajar sabiendo que a las 15.00 se pira y que tiene toda la tarde para hacer cosas, estar con su familia o amigos, es infinitamente más productiva que uno que viene a las 9.00 y se marcha a las 21.00 y sabe que llegará justo para cenar y mañana más. Es sencillo, los primeros son felices, los segundos no lo son salvo que amen a su empresa. ¿Qué no se entiende de esta ecuación?. Siempre he creido que no se impone esta jornada porque los que mandan están tan amargados, que prefieren vivir en sus empresas a vivir sus vidas con sus familias. Tengo fe que cuando mis hijos crezcan y se incorporen al mercado laboral, algo que ocurrirá afortunadamente cuando toda esta mierda escampe, vivirán en un país infinitamente mejor que el de ahora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s