Economía

Ganar tiempo al tiempo

De momento tendremos que seguir esperando. La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado una petición del PP para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Pleno para explicar las “consecuencias que tendrá para España” el pacto parlamentario alcanzado con el PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

A pesar de ello, los nacionalistas vascos están tan eufóricos que alardean de lo que han logrado, y uno, que se temía algo gordo, se queda, si cabe, aún más irritado y preocupado.

Dejando aparte la veintena de transferencias que se acordaron el pasado viernes, consecuencia del desarrollo del Estatuto de Guernica, que el Ejecutivo traspasará durante 2010 y 2011, lo que ha causado irritación y preocupación fueron los acuerdos del pasado 22 de septiembre sobre las políticas activas de empleo, incluidas las bonificaciones a la contratación, que para muchos supone el fin de la caja única de la Seguridad Social. Pero no son las únicas concesiones, las que no se conocen producen repugnancia, verdadero asco, y como no quieren que nos enteremos, reproduzco lo que se cuece entre los mentideros periodísticos y lo que se les escapa intencionadamente a los nacionalistas del PNV.

Zapatero se siente cómodo en el poder, le ha tomado gusto, y hará todo lo posible para seguir manteniéndose en él, a pesar de las encuestas y del parecer de un 75% de españoles que desearían que no se presentara a las próximas elecciones generales.

Y para mantenerse maniobra en la oscuridad y juega con cartas marcadas. Sabe que de celebrarse hoy las elecciones generales se iría de la Moncloa con una derrota humillante, pero gracias a las concesiones a los nacionalistas ha ganado el tiempo necesario para reinvertir esa situación. Su estrategia está en el País Vasco, y con Urkullu se ha tratado, nuevamente, la negociación con ETA. El primer paso, las declaraciones de Otegui a El País. Luego vendrán las municipales y tendremos alcaldes “batasunos” de nuevo, y como decía, la negociación final con ETA, presos asesinos amnistiados, en libertad, y el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco. Si todo esto se consuma ningún otro gobernante habrá hecho tanto daño a tantos por mantenerse en el poder. Y nos quieren vender que este pacto traerá estabilidad económica, política, institucional y que será satisfactorio para todos. ¿Cuántas veces nos quieren tomar el pelo? ¿Cuándo dejarán de mentirnos?

José Luís Rodríguez Zapatero, alias “el optimista” ha tenido, cerrado ya el pacto con los nacionalistas, un fin de semana eufórico, Simpático, sonriente, ocurrente con las aspiraciones de Don Mariano de llegar a la Moncloa, nos ha desconcertado a todos, principalmente a los de su propio partido y muy especialmente al bueno de Patxi López, ojalá éste, víctima principal del contubernio Zapatero-Urkullu, le saliera tan respondón como Tomás Gómez. Pero va mucho más allá y vuelve a insistir sobre una pronta recuperación económica sin percatarse de los negros nubarrones que se ciernen sobre nuestro país, con un invierno 2010-2011 que nos dejará más tocados de lo que ya lo estamos.

¿Se pueden cometer tantos dislates y que ningún socialista le reproche nada? Todos callan, como callaron cuando se dilapidaba el dinero público, como cuando se aprobó el Estatut y el Tribunal Constitucional dictaminó que Catalunya no es una nación, o como cuando pacta lo innegociable por aprobar unos presupuestos que al fin y a la postre no van a servir ni para crear empleo ni para empezar la recuperación.

El pacto sólo le sirve para ganar tiempo al tiempo. Eso es lo que busca, tiempo para seguir haciendo de las suyas.

Buenas noches y feliz día

Categorías:Economía, Política

Tagged as: , , ,

3 replies »

  1. Hola Almaes,

    Zapatero ha visto en su puesto una laguna llena de oro, y no la soltara así como así.

    Solo el tiempo y los votantes serán los que le hagan salir de él.
    Ya le queda poco.

    Los responsables de este gobierno no saben buscar soluciones oportunas para los problemas y necesidades de España y las de los españoles.
    Solo hay que leer los periódicos de hoy, más pobres y más dificultad para llegar a final de mes para la gran mayoría de nosotros.
    ¿Porque sera?

    Que tengas un buen fin de semana y que lo disfrutes.

    Un saludo muy cordial.

    Me gusta

  2. Lo de este hombre para aferrarse al poder es tremendo, le da igual pactar con quien sea y lo que sea.

    Cuando por fin se había dado conseguido que en el País Vasco no gobernasen nacionalistas, cuando por fin se tenía a ETA acorralada en toda España, llega este hombre y pacta para seguir en la poltrona aunque ello suponga dejar con el culo al aire a Patxi López en su pacto con el PP.

    Y busca un gobierno que gane simpatías, no que trabaje en soluciones, para recuperarse en las encuestas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s