Economía

Novedades fiscales 2011

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2011 incluye un paquete de medidas fiscales que el Gobierno considera el adecuado para salir de la crisis y remontar la tozuda recesión. Un paquete de medidas, insuficiente para la mayoría y negativo para algunos expertos que apuntan a la desincentivación como principal inconveniente. A la vez ven estas medidas poco ilusionantes, porque desaprovechan la oportunidad de que la gente se anime en un momento de crisis, apuntan los mismos expertos.

(Recogido de Expansión)

Con toda probabilidad, estos expertos tendrán unos ingresos anuales superiores a los 120.000 euros, y si lo afirman es seguro que la medida del Gobierno les va a desincentivar, por lo que recomiendo a sus jefes les rebajen el sueldo o les echen a la calle por bajo rendimiento en el trabajo. ¿Cómo es posible tan poca solidaridad? Estamos hablando que su IRPF experimentará un aumento de 1.250 euros anuales. Y me pregunto, ¿van a perder la ilusión, se van a sentir no incentivados por semejante, brutal y drástico ajuste?

¿Cómo lo estará el joven que no encuentra trabajo?

¿Cómo lo estarán las familias con todos sus integrantes en el desempleo?

¿Cómo lo estarán el millón de personas que ha agotado las prestaciones y los subsidios?

¿Cómo lo estarán cuatro de cada diez españoles cuyos ingresos no les alcanza para llegar a final de mes?

¿Cómo lo estarán aquellos españoles que han llegado al umbral de la pobreza?

Seguramente,  desincentivación será lo menos que experimenten, estarán hartos, asqueados de este país y de su gobierno y molestos cuando leen lo que dicen los expertos a propósito de las novedades fiscales para 2011 recogidas en El proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2011.

Unos presupuestos que en nada van a contribuir a remontar la tozuda crisis y el goteo inacabable de parados.

Estas son las novedades fiscales de 2011

1.- Aumento en el IRPF para las rentas más altas

Suben los tipos de gravamen aplicables a la tarifa estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas superiores a 120.000 y 150.000 euros en 1 y 2 puntos porcentuales, respectivamente. A ello se añade el incremento decidido o anunciado para la tarifa autonómica en algunas autonomías para diferentes niveles de renta (Cataluña, Asturias, Baleares, Cantabria y Extremadura)

2.- Modificación  de las retribuciones irregulares del trabajo

El Proyecto de Presupuestos modifica la fiscalidad en el IRPF de las retribuciones irregulares del trabajo –entre otras, las generadas en un periodo de desempeño laboral de dos años y un día o mayor-. La fórmula empleada ha sido la de introducir un límite de 300.000 euros en la cuantía del rendimiento íntegro sobre la que se aplicará la reducción del 40%.

3.- Fiscalidad para las Sociedades de Inversión

Lo más destacable de este punto viene referido a los cambios en las sociedades de inversión capital variable, “las sicav”, el vehículo preferido por las grandes fortunas que gozan de una fiscalidad privilegiada del 1%. La modificación tributaria en esta reforma afecta a que los participantes en estas sociedades no podrán retrasar como hasta ahora el pago de las plusvalías que obtengan gracias a sus inversiones en estas entidades.

4.- Cambio en los incentivos para la inversión en la vivienda habitual y alquileres

La deducción por inversión en vivienda habitual sólo será aplicable a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.170,20 euros anuales. El nuevo régimen no afectará a las inversiones realizadas antes del 1 de enero de 2011.

Por otro lado, se produce un cambio significativo en el ámbito de los alquileres, ya que se reduce la edad del arrendatario a 30 años, desde los 35 actuales, como condición para alcanzar del cien por cien del rendimiento neto procedente del arrendatario de viviendas.

5.- Nuevo límite para la amortización del fondo de comercio

Se elimina la posibilidad de amortizar el fondo de comercio en Sociedades cuando se adquieran participaciones en fondos propios de entidades residentes en la UE. Sin embargo, el análisis del Equipo Económico apunta a que si sería posible la amortización en los casos de “adquisiciones de empresas comunitarias”

6.- Régimen especial para Las Pymes

Las entidades de reducida dimensión, las que tienen una cifra de negocios anual inferior a 8 millones de euros, podrán seguir disfrutando de su régimen especial durante los tres ejercicios inmediatos siguientes a aquél en que se supere el umbral citado.

Este nuevo régimen, incluye un tipo impositivo inferior al general de Sociedades en 5 puntos para los primeros 120.202,41 euros de base imponible. Igualmente se les exime de la exención para la modalidad de Operaciones Societarias del ITP  AJD de las ampliaciones de capital que realicen en 2011 y 2012.

7.- Cambios en IVA e Impuestos Especiales

Después de la subida de tipos que fue efectiva desde el pasado 1 de julio de este año, en el IVA de 2011 sólo se introducirán algunos ajustes técnicos establecidos por la normativa comunitaria en relación con las entregas del gas y determinadas importaciones.

¿No os parece que visto así, lo ven todos menos el Gobierno y el partido que lo sustenta, el ajuste tendría que ser más severo y atacar de una vez el despilfarro público?

Buenas noches y feliz día

5 replies »

  1. El problema es si se arregla la situación, es decir, mientra que la situación está como está se soluciona los problemas de los que nos han llevado a esta situación pero con la paradoja que aunque la cosa siga mal para la mayoría a la minoría que le va bien se rasca la barriguita. Un ejemplo: si hay que dar dinero a los que no generan riqueza ni puestos de trabajo tenemos asegurado los votos por lo que a los demás como son tan listos y tan trabajadores y emprendedores que se busquen la vida que ya le subiremos los impuestos. Por lo tanto ojito de no trabajar mucho que luego te da un infarto y son los demás con tu dinero los que viven.

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con el comentario de, Manuel. En lugar de perseguir las grandes fortunas y las evasiones de capital van a lo fácil a los asalariados y al pobre que tiene un pequeño negocio y lo queman a impuestos.
    Estos días asistimos a una especie de amnistia físcal de las famosas cuentas Suizas. Si hicieran el trabajo de verdad, cuanto dínero se recaudaría!!
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Recordar que toda crisis crea nuevas oportunidades. Saber diferenciar entre ellas es lo que corresponde al que las vive.

    Recobrar el flujo económico creando nuevas empresas, invertir cada euro, un riesgo al que debe apostar toda la nación.

    Cuanto más consciente se encuentre el pueblo español mayores serán las facilidades de sostenerse el periodo de crecimiento. Todo buen gobierno sabe que el éxito depende los pobladores, mantener las esperanzas y los ánimos en alto es lo que deben cuidar prioritariamente. De aquí en adelante sera como observar el movimiento de una capa tectónica a lo largo de de una falla para al llegar a lo nuevo .

    Me gusta

  4. Si ganase 120.000€ (o más), 1250 € anuales menos no serían la mayor de mis preocupaciones.

    Es lo que me revienta de esta Hacienda Pública, que lleva años anclada en la comodidad de quitar al que es fácil controlar (el trabajador asalariado) mientras deja escapar una y otra vez a los que más tienen y más deberían contribuir.

    Lo de las SICAV era de escándalo, una forma reconocida de eludir el pago de las obligaciones por el rendimiento de su dinero con sucias maniobras de mover el capital de un lado a otro a través de empresas fantasma.
    Y encima teníamos que aguantar que muchos expertos, que son los mismos que ayudan a las grandes fortunas a moverse con impunidad por estos farragosos terrenos, nos amenazaran con que ‘atacarlas’ sería ver cómo el capital se fugaba.

    Y tienes razón, aún me parece muy poco para lo que debería ser, porque aún hay mucho dinero que se escapa impunemente.

    Me gusta

  5. Almaes, hoy me he perdido en la pornografía de las cifras elevadas. Dios mío! Si lo que les van a retener a los grandes expertos al cabo de un año es una mensualidad! ¿Cuanto ganan para conseguir esa retención? Aparte de entender que las directrices económicas, en la actualidad, nos llegan de fuera, entiendo poco más. Lo único que sé es que en la economía doméstica, la cual está más al alcance de mi razocínio, nos privamos de extras en la cesta de la compra, de peluquerias, de la asiduidad a cines y teatros…Y nuestro hijos reciben menor cantidad de dinero para su diversión de la que recibían hasta ahora. ¿Eso es malo? Creo que no. Es simplemente un ajuste en tiempo de crisis, el desencanto del cual desaparecerà en tiempos venideros.
    Cuesta, sí. Pero si no nos ajustamos el cinturon ¿cómo se hace?. Y no nos fijemos en lo que dejarán de ganar los más ricos. Va de acuerdo con lo que ganan; por eso las cifras son tan escandalosas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s