Noticias

Patente de Pérez-Reverte

Qué queréis que os diga. Es el mundo al revés. Los progres lamentando sus exabruptos hacia el ex ministro y  los neo liberales aplaudiendo con las orejas. Lo que os cuento, el mundo al revés. Personalmente, siento una gran admiración hacia el escritor y académico, no sólo por esta dualidad profesional, que también, sino sobre todo, por su valentía de denunciar aquello que otros, conscientes de los muchos actos que tendrían que ser reprobados por su pluma o por sus teclas, no hacen. Son los paniaguados y pesebreros del poder político o de los medios. Vamos, como la mayoría de nosotros, resignados cobardes ante un futuro económico y político más que incierto.

Por ahí se pierde Reverte, por ahí “echa la pota”, por su valentía, su libertad, y su visión realista del mundo que nos rodea, sin complejos ni medias verdades, llamando a las cosas por su nombre. A veces tan vehementemente que llega a molestar y escandalizar a los que no nos atrevemos ni a decir que esta boca es mía. Arturo Pérez Reverte atiza con su pluma a todos, quizás, para algunos, sea un maleducado, pero critica tanto a la derecha como a la izquierda, a la Iglesia, a la Patronal, y a los Sindicatos. Nadie escapa a sus afiladas teclas si se lo merece.

El sábado y los días posteriores ha revolucionado la red social de microbloggin “Twitter”, en donde se refirió al ex ministro Moratinos como “perfecto mierda”. Antes había publicado en la misma red social “Vi llorar a Moratinos, ni para irse tuvo huevos”. Con este último comentario hacia alusión al acto del pasado jueves en el que Moratinos se despedía del Ministerio de Exteriores, una despedida en la que el ex ministro se emocionó.

Quién no haya leído nada de Reverte, en sus facetas de articulista y escritor, se habrá sentido ofendido por sus publicaciones en Twitter sobre Moratinos. Y no seré yo quién diga lo que es ofensa y lo que no lo es. Pero quién conozca su trayectoria como escritor, articulista y periodista -ejerció como corresponsal de guerra veintiún años, doce en el Diario Pueblo y nueve en TVE- entenderá que los exabruptos hacia el ex ministro, los dice desde la reflexión, no es el resultado de un calentón que te puede dar en cualquier momento. Reverte estuvo esquivando balas muchos años, escribiendo crónicas a la luz de las explosiones, incluso defendiéndose con armas cuando vio peligrar su vida.¿Creéis que se ha de poner ñoño si ve a todo un ministro echarse a llorar? Ha visto mucho dolor, dolor físico, crueldad y las lágrimas del ex ministro porque pierde una silla le han provocado “echar la pota

Muchos españoles coincidimos con Reverte que la gestión del ex ministro ha sido muy negativa para España y hoy podemos afirmar sin ningún género de duda que hemos perdido peso internacional y prestigio como nación. En todos los conflictos diplomáticos en los que nos hemos visto envueltos durante los seis años que Moratinos ha estado al frente de la cartera de Exteriores, nunca ha habido una respuesta contundente, más bien tibia y en ocasiones tardía. La acción del Gobierno, la acción del ministro, ha sido recibir las bofetadas y esperar a que escampara. Lo hizo con Chavez, con Marruecos durante el conflicto de Melilla y con la colonia británica Gibraltar. De ahí viene lo de “no tuvo huevos”

No tuvo huevos en las crisis y no tuvo huevos para irse como un Señor. Recordemos que fue cesado por Zapatero en el mismo Congreso de los Diputados, en público. El presidente no se dignó informarle personalmente ni por teléfono. Perdió una gran oportunidad de hablar claro en el momento de su despedida del palacio de Santa Cruz, en lugar de emocionarse y volver a derramar unas lágrimas. Para Reverte, para mi, para muchos, Moratinos no tuvo dignidad, no tuvo vergüenza política.

Reproduzco, a continuación, la carta de dimisión que Reverte entregó a Ramón Colon, su jefe entonces en TVE, corría el año 1994.

No ha cambiado, dieciséis años después de esta carta, dieciséis años de dignidad y vergüenza le dan el mérito de llamar “perfecto idiota” a quién nos ha demostrado que no tiene ni lo uno ni lo otro.

Que cada uno, piense y opine como quiera. No ofende quién quiere sino quién puede, y Reverte puede presumir, con perdón, de tenerlos bien puestos. Personas como él son las que hacen falta a este país para abrirnos los ojos.

El que quiera ver, que vea.

Buenas noches y feliz día

4 replies »

  1. Buenas tardes Almaes.
    Me ha gustado mucho este hilo.
    Totalmente de acuerdo. En temas importantes no hay qu tener prisa. Ya lo decía Napoleón: ” Vísteme despacio que tengo prisa”
    Esto último no va con segundas ( grupo mediático archiconocido).
    Hoy he leído que el PP, si gobierna, desclasificará los documentos secretos del GAL y del 11M. Si ayer tenía dudas hoy no me queda ninguna. Ya sé a quién voy a otorgar mi voto.
    Y espero no equivocarme. Si no cumplen tendrán a una enemiga acérrima en mí.

    Me gusta

    • Elena, supongo que querrías comentar el post de “ETA debe pedir perdón” en lugar de “Patente de Pérez Reverte”
      En cualquier caso te quiero decir que siempre es bueno tener decidido el voto, mojarse vamos. Lo que ya no tengo tan claro es que aciertes con tu elección, y no porque de los dos partidos mayoritarios, uno sea mejor que el otro, siempre dependerá del momento y de las circunstancias del momento, sino porque el bipartidismo, se ha demostrado, no es bueno para España, y ahora te pueden decir misa y redoblar las campanas pero llegado el momento harán lo contrario. Tiempo al tiempo y lo comentaremos con calma. Sólo quedan diecisiete meses.

      Me gusta

  2. Coincido en tu descripción, Reverte no es una persona que se ande con medias tintas, que habla claro y llama a las cosas por su nombre.

    Aquí muchos se ofenden con sus palabras, pero porque se sienten identificados en esa clase de personas que a Reverte no le gustan y denuncia públicamente.

    La gestión de Moratinos ha sido muy triste y gris, tan lamentable que a día de hoy tenemos que aguantar que desde Gibraltar se choteen de todos nosotros día sí y día también, sabedores de que este gobierno de ‘Buen rollo’ nunca tendrá bemoles a responder.

    Podrá gustar más, menos o no gustarte, pero al menos Reverte tiene algo que muy poquitos tienen, que es el ser fiel a sus principios y llamar a las cosas por su nombre. Ni se casa, ni se vende a nadie.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s