Comunidades Autónomas

ETA debe pedir perdón

A pesar de los continuos desmentidos por parte del Gobierno, del lendakari y del partido que los sustenta, el debate está en todos los periódicos, en todas las tertulias y en la calle. Es la baza que le queda a Zapatero por jugar y presentarse en la primavera de 2012 con alguna posibilidad de triunfo. Negarlo es pueril, habida cuenta que la recuperación económica y un descenso considerable del desempleo se antoja harto complicado.

Se comienza a vislumbrar en el País Vasco un horizonte sin violencia. Organizaciones de toda índole: partidos políticos, instituciones, empresarios, sindicatos, la iglesia y la izquierda abertzale empiezan a definir sus posturas ante lo que sería un nuevo escenario sin ETA. No obstante se llama continuamente a mantener la cautela habida cuenta de la frustración que generaron los tres procesos de paz anteriores.

Siendo esperanzador estos atisbos de que algo está cambiando, lo realmente perceptible hoy en día es que ni la izquierda abertzale ha condenado aún la violencia, ni que ETA vaya a abandonar las armas sin condiciones políticas.

ETA sabe que está derrotada. Sabe, ahora más que nunca, que la lucha armada no le permitirá alcanzar los objetivos que se marcaron hace ya cincuenta años. Sabe que sólo por vías políticas se pueden defender sus ideas. Acorralada policialmente, acosada política y judicialmente, sin representación en los Ayuntamientos y en el Parlamento Vasco, ha visto, en la debilidad del gobierno de Zapatero y en la necesidad de lo socialistas de recuperar parte del crédito perdido entre su electorado, la oportunidad para decretar un alto el fuego y esperar próximos contactos para dar un paso más hacia el definitivo adiós a las armas.

Son sólo diecisiete meses los que faltan para las elecciones de marzo 2012, aunque Zapatero dijera que en ese tiempo pueden suceder muchas cosas. Pero las prisas nunca son buenas consejeras y menos para que un problema tan complicado, tan arraigado a esa tierra, con tantos muertos sobre la mesa, con tantas víctimas del terrorismo etarra, fructifique de forma tal que esas víctimas puedan llorar a sus muertos desde el convencimiento que ETA fue derrotada sin conseguir ninguna concesión política.

Personalmente no lo veo claro, no me fio. La debilidad del Gobierno puede volver a hacerle escuchar cantos de sirena donde no los hay y volver a caer en otra trampa. Por eso digo que no hay prisa, aunque Zapatero las tenga. Diecisiete meses no es tiempo para hacerlo bien. La rendición de ETA tiene que ser incondicional, entrega de las armas totalmente verificable, sometimiento a la Justicia y sobre todo, tienen que pedir perdón a las víctimas, si esto último se produce; las víctimas, todos los españoles y el Gobierno podrán ser generosos.

Buenas noches y feliz día

4 replies »

  1. El PP dice hoy que desclasificará los papeles del GAL y del 11-M.
    ¿ Para tí es creible ?.
    ¿ O una táctca electoralista sin más?
    En cuanto a este hilo no puedo estar más de acuerdo. Las prisas nunca han sido buenas consejeras y menos en un tema tan sensible cómo este.
    El DÍA 6 DE NOVIEMBRE hay una concentración en Madrid, en la Plaza de Colón promovida por ALCARAZ ( de la antigua AVT) para pedir que no se negocie con ETA así, sin más.

    Me gusta

    • No lo creo Elena. El Gal ya es un tema cerrado. Los culpables han pagado su pena con la cárcel. En cuando al 11-M también la Justicia se ha pronunciado sobre el particular y el caso está cerrado. Son fuegos artificiales. En cuanto a la manifestación para pedir que no se negocie con ETA promovida por Alcaraz al no participar la AVT, para mi no tiene sentido. Este señor quiere recuperar el protagonismo perdido.

      Me gusta

  2. Feliz día para ti. Y sí, es un muy complicado este asunto de ETA. Espero que se solucione algún día, pues ya lleva mucho tiempo. Sería un gran logro que sucediera que pidieran perdón. Sinceramente deseo que un día esto pueda verse, han sembrado mucho dolor a inocentes.

    Un abrazo,

    Yo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s