Economía

Hay que arrimar el hombro

Achacar a José Luís Rodríguez Zapatero todos los males económicos que nos aquejan, además de injusto es una falacia. Cierto es que tenemos un Presidente de Gobierno con escasos conocimientos en la materia e incapaz de dejarse asesorar tan convenientemente como el país necesita. Pero hay más tela que cortar que la referida exclusivamente a él. El debate se plantea exclusivamente en el papel que está jugando este gobierno en la resolución de la crisis y olvidamos aquello que tantas veces hemos oído y hasta habremos reflexionado en más de una ocasión. Me refiero al axioma de, ¿qué hace nuestro gobierno hacia nosotros y qué podemos hacer nosotros hacia él? Y nos pasamos el día lanzándole simulados objetos, toda suerte de improperios y hasta palabras malsonantes en lo que se ha convertido ya en una manifestación social digna de estudio y análisis. Aquí nadie tiene la culpa excepto Zapatero. Y no seré yo quien ahora, en un ataque repentino de arrepentimiento me lance a loar las bondades y las aptitudes del actual inquilino de la Moncloa. Crítico lo he sido y lo seguiré siéndolo. No observo en él las cualidades suficientes y necesarias para remontar la corriente. Su contumacia en el error, sus caprichos, sus mentiras, su incompetencia que no la desidia siempre le han acompañado.

¿Pero qué hemos hecho nosotros por nuestro país? Me temo que más bien poco. Es a la iniciativa privada a quién corresponde crear riqueza, emprender, innovar, conseguir de una vez por todas ser productiva y no esperar a que el Estado le resuelva los problemas. No lo hará, las arcas del Tesoro Público están tan vacías como vacío y exhausto está nuestro gobierno. Cierto es que no ha puesto el suficiente empeño y dedicación para ayudar al sector privado, muy especialmente referido a la pequeña y mediana empresa, las que crean la mayor parte del empleo y estimulan el consumo y la producción, pero tampoco es menos cierto que el sector privado sigue durmiendo el sueño de los justos, sin capacidad de reacción. Como sigue faltando formación en los trabajadores, muchos puestos de trabajo se ocuparían si no adoleciéramos de unos trabajadores poco formados profesionalmente.

Un diez por ciento de las empresas han cerrado en los dos últimos años, aproximadamente 170.000, son muchas empresas que antes cotizaban, muchas que tenían trabajadores y ahora están desempleados. Ha pasado Katrina por España y ha arrasado con lo que se ha encontrado en su camino. No es posible salir de esta crisis si la iniciativa privada sigue adormilada esperando que pase el huracán. Los daños que está produciendo esta crisis en el tejido industrial son tan graves que tardaremos muchos, muchos años en recuperar el nivel económico y de prosperidad que teníamos en 2007.

Tenemos que arrimar el hombro, es un deber de todos, y en lo económico, dejando aparte los temas políticos, debemos ayudar a este gobierno y al que salga elegido en 2012. Nos va mucho en ello. A nosotros y a nuestros hijos.

Críticos pero constructivos

Buenas noches y feliz día

7 replies »

  1. A BITACORAS.COM, por supuesto que no voy a a tú página ya el enunciado de la misma lo dice todo; la verdad es que no quería que lo supieseis,el culpable de este hundimiento sin salvavidas incorpordado es¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡_marisa_si, soy yo, por vivir con 600 euros al mes, por llevar toda mi vida trabajando y no tener derecho a una jubilción bien merecida ya que el ” bueno ” de zETAP, tuvo a bien subir de 13 a 15 años la cotización, un inciso, los 600 euros son de una “digna ” pensión de viudedad y gracias a esa maravilla de presidente, tuve que vender el piso que con tanto sacrificio habia comprado en su día,lágrimas e impotencia, tisteza y depresión, deseos de gritar ¡¡¡¡¡¡basta ya¡¡¡¡¡¡ de tanta ignominia y falacias a nuestro país, adelanta tu retiro mientras subes a 67 años los de los demás. La justicia pone a cada uno en su sitio, de lo contrario que Dios nos coja confesados, buenas noches y feliz descanso.

    Me gusta

  2. Contestación a almaes; mi respetado amigo; le llamo traidor porque lo es, quien permite tener casi cinco millones de parados y gasta el dinero español en absurdas e inecesarias ayudas a colectivos como, darle 1,6 millones a los islámicos para que puedan celebrar su ” fe ” sin problemas, y por otro lado prohibe los símbolos religiosos de España para mi, es un traidor a su ” supuesta ” patria.: lo de tirano es muy simple, para mi lo es todo aquel que aprovechando el poder se permite, por un lado ” asesinar ” bebés y aplicárselo a menores de edad, sin tan siquiera decírselo a su padres, para mi es un tirano, o que por otro lado ( infringiendo el artículo de la constitución ) imponga el estado de alarma y lo prorrogue hasta el 15 del mes en curso , cuando esa ley especifica claramente que solo se puede aplicar en caso de que España esté en peligro, solo se concibe en Venezuela o Cuba…..y por último ; desequilibrado lo es toda aquella persona que vive obsesionado por el pasado y pretende borrar todo, pese a quien pese, eso mi querido almaes es un desequilibrio mental comparable a una persona bipolar , que elude hablar de crisis cuando estábamos ya con el agua al cuello, perdona pero muy bien del cerebelo no está, si se permite tener 3 vicepresidentes ( uno no le llega ) si tiene 600 asesores ( que pagamos siempre los más débiles ) y ya ves lo que ha salido hoy en la prensa el subcomisario de Rubalcaba ( otro que tal baila…) Juan Antonio González García, ha sido pillado con las manos en la masa ¿ donde estám los 17 archivadores del caso malaya ? Rubalcaba y él lo saben, encima se va fuera de España para no ser juzgado nada menos que con una mísera paga de 12.000 al mes….en fin ¿ que más te puedo contar ?, por cierto me están dando ganas de hacer algo para ir a la carcel, alli se fuma, te dan de comer, cuando sales una paguita, para que no te sientas marginado, PMDP siglas de : Para Morir De Pena , buenas noches y hasta más ver.

    Me gusta

  3. En respuesta bitacoras.com¿ lo que dice es con ironía o es en serio? por qué si es en serio, tu no vives en España, estás en las nubes o mejor dicho en la inopia, zp es un traidor, un tirano, un desequilibrado, un dictador,no saca leyes , lo que hace es imponer prohibiciones, tiene tanto que tapar que con el humo del cigarrillo aprovecha para tapar a la par, la congelación de las pensiones, quitarle a los funcionarios el 5% de su salario, a parte de pagarle solo la mitad de la extraordinaria, la retirada del mísero subsidio que recibían los parados de larga duración, la astrónmica subida de la luz, por cierto en mi casa fumaré lo que me de la real gana y encima me ahorro los tres cafés que tomaba a diario, me los hago en casa,cuando me apatecezca, así que la hostelería irá despidendo personal para incrementar los casi 5 millones de parados que hay,que por cierto usted ni los nombra, y otra cosa, en vez de prohibir fumar ¿ por qué no le prohibe a tabacalera los más 600 aditivos que tiene un cigarrillo ? le pongo algunos de ellos que son cancerígenos: naftilamina,dibenzocridina,benzopireno,vinilo,touludina,uretano, polonio_210 ( el más peligroso ) y asi hasta 600 incluida la pólvora que lleva cada uno en el papel que lo recubre, esas rayas que aparecen son pólvora para que el cigarrillo se consuma más rápido e incremente la cantidad de fumar, no señor zp , no, le importa un carajo nuestra salud, ya que el 80% de tabacalera va a parar a sus arcas, ( no a las del estado por qué se lo pule usted ) valláse de España traidor, no lo quermos ni ver, emigre a Venezuela o Cuba, las tres peores dictaduras del planeta y el 1º puesto se lo adjudico a usted, buenas noches

    Me gusta

    • Buenas noches Marisa, observo con cierta inquietud la furia desatada que ha provocado en ti la lectura de este post. Pero si visitas otros publicados anteriormente o directamente vas a la columna de la derecha en la sección Tags – Etiquetas y clicas sobre Zapatero encontrarás otros posts publicados anteriormente en los que no soy nada benévolo con él. Al contrario, todo lo que ha hecho mal, que ha sido mucho, lo he criticado hasta la saciedad.
      En este en concreto, sobre el que has comentado, lo que he querido transmitir hablando sobre la crisis económica, sin lograrlo visto tu comentario, es simplemente que a pesar de todos sus defectos, que vuelvo a relacionar en el post cuando lo tacho de mentiroso, caprichoso, incompetente y contumaz en el error, es que por muy mal que lo haya hecho, que es cierto, toda la culpa no es de él, y un hombre solo por muy presidente que sea de un país no puede arreglar este gran desaguisado en el que estamos, aunque precisamente sea él el mayor culpable de la situación en la que nos encontramos.
      Por si te sirve de algo, yo no voy a votarlo, le considero de largo el peor presidente de la democracia. Ah … yo también soy fumador y me gustaría que leyeras el post que publiqué el 9 de noviembre pasado en este mismo blog “Guerra al tabaco” Quizás te sorprenda que haya algo en lo que coincidimos, porque en lo que no coincidimos es cuando empleas palabras como traidor, tirano o desequilibrado para referirte a él. Le he llamado de muchas formas, pero estas palabras que empleas además de fuertes, permíteme que te diga, son injustas.
      Un cordial saludo

      Me gusta

  4. Para mi que ese ” hombre ” = a zp debía de ser obligatorio que fuese al spiquiatra,por que algo demente está, ha distorsionado tod@s nuestros derechos, gasta millones de euros en absurdas e imcomprensibles tonterias: no se cuantos millones a lesbianas y maricones ( yo no se ingles gay es palabra inglesa ) , la última locura es la de gastar millones en traductores para que pueden hablar en el senado, en catalán, esukera, gallego y ellos vayan traduciendo¡¡¡¡pero vamos a ver¡¡¡¡ ¿ esto no es España ?, pues el que no esté agusto que se vaya, basta ya de tantas ignominias de este dictador que siempre ha gobernado movido por el odio de nuestra memoria histórica, si quiere le muestro yo la otra parte de dicha memoria, solo unos ejemplillos de nada 1ºParacuellos del Jarama, 2º Badajoz y 3º ( por no extenderme más, averiguar que es una CHECA y quien y como las utilizaban, y digo yo ¿ a este traidor no lo podrían exilar a otro país ?VIVA ESPAÑA ,VIVA EL REY, VIVA EL ORDEN Y LA LEY,VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL, BENEMÉRITO INSTiTUTO, GUARDIA FIEL DE ESPAÑA ENTERA, QUE LLEVAS EN TU BANDERA, EL LEMA DE PAZ Y HONOR, supongo que sabreis que pertenece a una parte del himno de la Guardia Civil, me quedo con dos palabras: PAZ Y HONOR, que es exacatamente lo que nos hace falta, buenas noches .

    Me gusta

  5. Cierto… salvo pedir ayudas públicas no veo que el sector privado esté haciendo los deberes.

    Se habla de buscar un nuevo modelo productivo y se critica al Gobierno que no sepa hacerlo, pero en realidad es el capital privado quien debe hacerlo.
    Pero claro, eso supone INVERTIR, que se diferencia mucho de ESPECULAR, que es lo que muchos están acostumbrados a hacer. Es decir, meter dinero hoy para sacarlo multiplicado mañana por (al menos) 2 y largarte con los beneficios.

    No veo empresas españolas capaces de competir con las grandes a nivel mundial, salvo en sectores que antes eran competencia del Estado y luego se privatizaron (Telecomunicaciones, Energía, Hidrocarburos…), mientras el resto de sectores, sobre todo los tecnológicos, siguen completamente estancados.

    España no solo tiene un problema por el excesivo endeudamiento, que nos va a costar muchos años (o una gran inflación) quitarnos de encima, sino que ha perdido al llevar años desmantelándose el sector Industrial (soportado durante décadas por empresas extranjeras y nacionales secundarias que las servían) y no haber reemplazo nacional.
    No se ha aprovechado nada del ‘Know-How’ que esas empresas dejaron tras años en España, como sí hicieron países como Corea del Sur con las grandes Japonesas para crear sus multinacionales, y ahora resulta que hay muchos que se quejan de no tener dónde invertir su dinero porque el ladrillo no es ya rentable.

    La verdad, Zapatero no es el más hábil, pero no podemos esperar que él lo resuelva todo.

    Me gusta

    • Bravo Manu, lo has explicado muy bien. Si los gobiernos, el de ahora y los anteriores, no hicieron nada cuando pudieron, excepto sentarse a contemplar y jactarse del dinero que entraba a espuertas en las arcas públicas por el boom inmobiliario, menos lo harán ahora con el endeudamiento que arrastramos. La iniciativa privada tendría que ser la fuerza motora que nos despertara del sueño eterno y tirar de todos para levantar el país. Pero eso sería ser solidario y emprendedor y no están por la labor.
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s