Desempleo

O circula el dinero o no salimos de esta

Que el dinero no llega a las empresas, no ya en la cantidad suficiente para que éstas acometan nuevos proyectos, que tal vez no sea el momento más adecuado, o sí, si el emprendedor con una buena y novedosa idea de negocio contara con la financiación necesaria, sino que además, llevamos años comprobando que ni siquiera llega para esas empresas viables económicamente pero que por falta de circulante no tienen más opción que cerrar. Que esto no es noticia novedosa, lo sabemos, pero no deja de ser una constatación de que el problema persiste y a pesar del tiempo transcurrido nada se ha hecho y nada se hace para remediarlo.

Persiste la desconfianza y las dificultades en las Entidades de Crédito y persiste la inacción del Gobierno. Y los efectos, que esta irresponsabilidad conlleva, se manifiestan dramáticamente en un goteo constante de nuevos desempleados, y en la pérdida de ese tejido industrial que tantos años y esfuerzos costó levantar.

Es el precio de la crisis que tenemos que pagar, nos dicen. Mientras tanto, miles y miles de pequeños y medianos empresarios, cierran sus negocios y vierten sus lágrimas junto a las de cientos de miles de trabajadores camino de la cola del paro.

Pero no pasa nada, en este país, el nuestro, nunca pasa nada. Mes a mes lo estamos viendo, estamos oyendo al Ministro de turno, Secretario o Subsecretario en la rueda de prensa mensual que convocan para dar a conocer las cifras del paro del mes anterior las mismas palabras “El dato de paro no es bueno, a pesar de que ha descendido ligeramente respecto al mismo mes del año anterior”

Palabras, sólo palabras huecas que esconden la verdadera realidad de las cifras y su significado. Decir que el paro ha descendido respecto al mismo mes del año anterior es engañarse y peor aún, tratar de engañarnos escondiendo la cruda y dramática realidad que no es otra que el desempleo crece cada mes en número de personas.

Es suficiente, creo, correr con la carga para que además intenten que quedes como un idiota.

¿Cuánto más tiempo tiene que transcurrir para que alguien con dos dedos de frente se percate de que no hay recuperación posible, salida de la crisis, descenso del desempleo, y recuperación del tejido industrial perdido si el dinero sigue sin llegar a las empresas, autónomos y particulares?

Se admiten apuestas, la mía es que al menos un año. El tiempo de mandato que tiene este gobierno preocupado más de prohibir y multarnos que de buscar soluciones para que el dinero vuelva a circular.

Hoy, en mi trabajo, tenía una cita con un director de una Entidad de Crédito, algo habitual en mis tareas del día al día. No recuerdo de qué manera salió la conversación, pero lo que dijo, que vino a cuento de la restricción del crédito por cajas y bancos, no me gustó nada. Decía, “lo que nunca he entendido es la falta de responsabilidad de la gente que se ha comprado un piso sin tener nada ahorrado. Yo me he comprado dos pisos y en ambos di de entrada un 30%.”

Soy muy sensible respecto a este punto, por lo que sin poderme contener le dije, posiblemente tengas razón que no es muy responsable comprarse un piso financiado al 100% y endeudarse para un largo periodo de años con una hipoteca, pero convendrás conmigo que más irresponsable aún es la Entidad de Crédito que se lo concedió, más irresponsable es el Gobernador del Banco de España que reguló mal y a destiempo a las Entidades de Crédito y más irresponsables aún lo fueron los gobiernos que permitieron, por su afán de recaudación, la burbuja inmobiliaria que acabó explotándonos en la cara.

La responsabilidad es de todos, pero en menor medida, la del ciudadano que embelesado por los cantos de sirena cayó en la trampa que le tendieron los tramposos.

Las cosas como son hay que contarlas. La responsabilidad de que el dinero no circule no es del empresario, del trabajador o del ciudano de a pie. La responsabilidad debe ser compartida entre las Entidades de Crédito, causantes de este desaguisado y el Gobierno que sigue quieto y parado, y no precisamente en la cola del desempleo.

Buenas noches y feliz día

2 replies »

  1. Hola Almaes, es lo primero que debe suceder para que el país y el ciudadano vuelva a ir “bien”.
    El dinero debe empezar a circular ello dará pie a que la económica empiece a mejorar y a moverse.
    Primero se ha de perder el miedo de las personas que han dejado de consumir, por prudencia, no vaya a ser que la cosa empeore para ellos y no puedan tirar, y el asunto no es para menos, segundo el gobierno debe fomentar puestos de trabajo, pero el problema es que creo que no sabe como.
    La cuestión esta difícil, pero creo que dependemos más del pequeño empresario que se arriesga a montar un negocio frutifero que de momento del gobierno, pues este no mira nada más que a recaudar, sin pensar en el trabajador que a perdido su puesto de trabajo y esta comenzando a tener problemas para llegar a final de mes, tirando muchos gracias a los ahorros generados por años de trabajo y esfuerzo. Ellos ese problema no lo tienen, ni lo tendrán, si tuvieran que vivir como muchos españoles, se darían cuenta de la situación y harían algo al respecto.
    Tienes toda la razón, ¿pero como se soluciona? si cada vez hay mas personas en paro y gastan lo necesario pues no esta la situación para derrochar. Aunque yo creo y espero que empiece el movimiento esperado dentro de poco, se esta empezando a ver pero aún queda mucho, va muy poco a poco.
    Recibe un saludo de lo + cordial y hasta otra. Buenas noches.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s