Economía

Gestha calcula que las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones anuales

 

Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según la segunda parte del informe de ‘Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria’ elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En concreto, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros. El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.

Dado que las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, consideró que existe “consonancia” con las cantidades de billetes de 500 y 200 euros.

“La responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor que en la actualidad”, reclamó Mollinedo.

En este sentido, el responsable de los Técnicos de Hacienda recordó que aunque el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pymes, el tipo efectivo es finalmente inferior para las compañías de mayor tamaño.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2008, las microempresas que facturaron entre 6.000 y 60.000 euros tributaron a un tipo efectivo del 23,9%, mientras que las empresas que ingresaron entre 6 y 12 millones de euros lo hicieron al 21,2%, dos puntos y medio menos.

CASI CINCO PUNTOS MENOS DE SOCIEDADES.

Por su parte, Gestha calcula que las corporaciones empresariales que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, es decir cuatro puntos y medio puntos menos que las microempresas.

Asimismo, el colectivo instó a la Agencia Tributaria a realizar un “mayor esfuerzo” para detectar y combatir posibles irregularidades entre las grandes compañías.

“Desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las microempresas en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude”, lamentó Gestha en un comunicado.

Fuente: Europa Press

Buenas noches y feliz día

 

 

 

2 replies »

  1. Hola Almaes, el fraude y el malgasto es una de las situaciones que se han de controlar, cualquier tipo, y más en la situacion que estamos.
    Porque todo ello nos daña a Todos, las personas debemos ser conscientes del pago de nuestros impuestos siempre en base de las posibilidades del contribuyente y empresa. El hecho de engañar para beneficio propio, daña al resto y a la larga al que lo hace porque todo tiene un fin.

    Lo que no esta bien es que halla personas que hagan esfuerzos para poder pagar y vivir, mientras otros engañan para conseguir más teniendo grandes patrimonios.

    Un abrazo y como siempre una buena entrada y estupenda información.

    Me gusta el cambio.

    Me gusta

    • Buenas noches maricmasi,
      Gracias por visitarme y me alegro que te haya gustado el cambio de look del blog.
      Coincido contigo plenamente pero añadiría que no es justo, mucho menos ahora, que a las grandes empresas que son las que más defraudan, no se les mida por el mismo rasero que a las pequeñas y a los trabajadores. Es algo difícil de entender que ahora que se necesita tanto dinero para cubrir necesidades básicas y que los que no encuentran trabajo puedan subsistir, no se ataque con total diligencia esa bolsa tan grande de fraude. En cambio se mira con lupa, que un solicitante de ayuda de prestación asistencial no se pase ni un euro de la cuantía establecida, 481,05 euros mensuales. Es la ley sí, pero ésta debe ser justa e igual para todos.
      Un afectuoso saludo maricmaasi

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s