Desempleo

Parados de larga duración, los jóvenes y el camaleónico Rubalcaba

La escalada del paro se frenó en el segundo trimestre del año, al caer la tasa de desempleo al 20,89% de la población activa, si bien la leve mejoría apenas se dejó notar en los parados de larga duración, pues la mitad de los cerca de 4,8 millones de desempleados lleva más de un año buscando empleo.

En concreto, la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre recoge que un 25,9% de los parados lleva más de dos años sin encontrar un puesto de trabajo, el porcentaje más elevado desde 2010, cuando los parados que llevaban más de dos años en las listas del Inem alcanzaban el 26,4%.

Otro 24,6% de los casi cinco millones de desempleados ha invertido sin éxito más de un año para tratar de reengancharse al mercado laboral. Es decir, casi 1,3 millones de parados.

Por sexos, el 27,7% de las mujeres y el 24,3% de los hombres llevan intentando encontrar un empleo desde hace más de dos años, mientras que el 25,2% de los hombres y el 23,9% de las mujeres están sin trabajar desde hace más de un año.

Como viene siendo habitual en crisis, los jóvenes se erigen como el colectivo más golpeado por el drama del paro. Así pues, los parados que no superan los 25 años de edad sin trabajo desde hace más de dos años se han incrementado hasta el 17,2%, más de dos puntos porcentuales respecto a los tres primeros meses del año, cuando la tasa era del 15%.

Desde que se iniciara la crisis, el porcentaje de menores de 25 años buscando empleo durante más de 24 meses se ha ido incrementado, hasta alcanzar el máximo del 17,2% registrado entre abril y junio desde 2001, fecha en la que el INE cambia la metodología de la estadística.

LOS JÓVENES, LOS MÁS CASTIGADOS

Ahora bien, un 23,9% de los parados de menos de 25 años lleva entre uno y dos años sin encontrar un puesto de trabajo, cifra 1,4 puntos porcentuales menos que de enero a marzo.

En concreto, la tasa de paro de los jóvenes de entre 16 y 19 años se contrajo al 62,6% desde el 65,1% registrado en el primer trimestre, en tanto que la tasa de desempleo alcanzó al 42,5% de los jóvenes de entre 20 y 24 años, algo más de un punto porcentual superior a los tres meses de inicio del año.

Rubalcaba pide ampliar seis meses la ayuda de 400 euros para desempleados sin protección

 

Insiste en un pacto de rentas entre sindicatos y empresarios “al servicio de la competitividad y de la creación de empleo”

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al Ejecutivo la renovación por “al menos” seis meses más del ‘Programa Prepara’ de ayuda para los desempleados que han agotado su protección pública.

En rueda de prensa, Rubalcaba subrayó que a unos días de que finalice este programa, que se aprobó el pasado mes de febrero y que cuenta con una vigencia de seis meses, es necesaria la renovación del plan, ya que “me da la impresión de que el programa está siendo útil”, dijo.

“Deberíamos renovarlo y pienso que el Gobierno debería renovarlo al menos por otros seis meses, de forma que quien se queda sin ayuda pública y está en desempleo pueda tener esos 400 euros a cambio del compromiso de buscar activamente empleo”, añadió.

Así, el candidato socialista destacó que la formulación actual del programa “satisface” los dos objetivos que debe tener, “como son la cohesión social y procurar la búsqueda de activa de empleo”.

El ‘Programa Prepara’ entró en vigor el pasado 16 de febrero, por una duración de seis meses, y se dirige a los parados inscritos en las oficinas de empleo que hayan agotado su prestación por desempleo de carácter contributivo y no puedan acceder a cualquiera de los subsidios establecidos en la ley o los hubieran agotado. La ayuda económica es de en torno a 400 euros por un máximo de seis meses, siempre que carezcan de rentas familiares superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

DIÁLOGO ENTRE SINDICATOS Y EMPRESARIOS

Por otra parte, Rubalcaba insistió en la necesidad de que sindicatos y empresarios se “sienten y hablen” para alcanzar un pacto en materia de rentas, ya que en los momentos actuales es “especialmente importante” que se produzca una moderación de beneficios y salarios y “se pongan al servicio de la competitividad de la empresa española y de la creación de empleo”.

El candidato socialista volvió a mostrar su respeto por la “autonomía” de empresarios y sindicatos a la hora de tratar este tema, pero señaló que eso no quiere decir que “los responsables políticos no podamos dar nuestra opinión”, y consideró “fundamental que haya voluntad”, ya que un pacto “sería muy bueno para la economía española”.

“No hay nada mejor para una empresa que sindicatos y empresarios estén de acuerdo en los grandes planes de la empresa. No hay nada mejor para que una empresa cree empleo que el que haya una acción concertada de los dueños de la empresa con los trabajadores de la empresa”, añadió.

Fuente Europa Press

Buenas noches y feliz día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s