Economía

Miedos, hay muchos miedos

"miedo"Esto no pinta bien, lo siento. Me gustaría, que al escribir estas líneas, las mismas transmitieran positividad y no negatividad. Entusiasmo y no abatimiento. Confianza y no inseguridad. Esperanza y no incertidumbre. Pero es lo que hay, y no se puede esconder ni disfrazar que en la ciudadanía están empezando a aparecer los miedos. Y aún más, la situación ha pasado de preocupar mucho a generar frustración, impotencia y un cabreo monumental. Y francamente, si esto sigue por los derroteros actuales, es decir, que día a día pasamos de una noticia mala a otra peor, conscientes ya que la que vendrá mañana no será mala ni peor sino pésima, y que además, no se atisbe signo positivo se mire por donde se mire, no me sorprendería que el día menos pensado la toma de la Bastilla sea un simulacro comparado con lo que puede suceder aquí.

Prensa, radio y televisión te muestran ya sin ningún tipo de censura que el desastre parece inminente y que el día que la Señora Merkel se levante con el pie izquierdo y aplique lo que sus ciudadanos le demandan, es decir, que cada palo aguante su vela, el mochazo que nos vamos a pegar será morrocotudo.

Lean titulares de los medios de comunicación de hoy 4 de octubre de 2011 y opinen si no es para tener miedo y preocuparse. 

  •       Las pequeñas y medianas empresas destruyeron entre 2008 y 2010 un millón quinientos mil empleos.

Esta noticia no está bien redactada, tendrían que haber escrito, la crisis hace que las empresas despidan entre 2008 y 2010 un millón quinientos mil empleos, porque leído tal como está escrito, parece dar a entender que los pequeños y medianos empresarios son los culpables de haber desempleado al millón y medio de trabajadores. No, ellos los han despedido, sí, pero los verdaderos culpables todos sabemos quiénes son y como diría Ánsar no están escondidos en lejanas montañas.

  •       Bruselas admite que el acceso a la financiación sigue siendo el principal problema en Europa.

Noticia mal redactada también, porque el verbo admite intercalado entre Bruselas y financiación da a entender que hasta ahora no lo admitía y si no lo admitía es que son unos majaderos. Cualquier persona, medianamente informada, sabe que si corre el dinero” motor del mundo” todo se mueve, todo se transforma, todo se consume, se crea empleo y corrupción.

  •     Los servicios públicos de empleo registran 95.817 personas desempleadas más.

Esta noticia es nauseabunda por repetitiva, pero no deja de ser dramática, más, conforme va pasando el tiempo y no deja de ascender, se entiende que hablo del desempleo. En esta crisis hemos aprendido un nuevo principio; lo malo asciende, lo bueno desciende. El principio quedaría más o menos así: Todo trabajador sumergido en la crisis, experimenta un empuje hacia abajo igual al peso de la prestación recibida. Lo que traducido viene a decir que se hunde.

  •       Los trabajadores afectados por ERE aumentaron un 3,7% hasta el mes de julio.

Los periódicos se escriben sólo para los que entienden. Qué les costaría en lugar de ERE, escribir Expediente de Regulación de Empleo. Leído así suena como que un señor, cuyas iniciales son ERE, ha estafado en el mes de julio a un 3,7% más de trabajadores de lo que lo había hecho hasta la fecha. En cuyo caso, el señor ERE, además de un hijo de su madre debería entrar en el libro Guiness.

  •      Los concursos de acreedores registran en septiembre el mayor aumento en lo que va de 2011.

El mayor aumento de qué, ¿de concursos o de rifas? A propósito, alguien sabe por qué no hay concurso de deudores protestando por todos los desmanes de gente sin alma que pierden la calma con la cocaína.

  •      La afiliación a la Seguridad Social cae en septiembre.

¿Hay algo que no caiga?

  •   Los malos datos de empleo anticipan un nuevo periodo de recesión en España.

Que yo sepa el empleo no tiene datos, se le incorporan. Tiene trabajadores en activo o desempleados. ¿O tal vez querrían haber dicho los malos datos de la cifra de trabajadores desempleados?

  •      Otra reestructuración del sector financiero no está descartada.

Te lo venden así, poco a poco, que puede, que quizás. Claro que les volverán a dar dinero a los bancos, nuestro dinero, el de todos, y no será para que ellos abran el grifo y financien a las empresas, autónomos y particulares, sino para que sus balances queden maquillados y no salga a la luz la porquería que esconden.

  •      Rubalcaba incluirá en su programa el fin de los privilegios de la Iglesia.

Hay que estar desesperado y maltratado por las encuestas para tratar de volver a captar el voto de los desencantados con tal propuesta. Pero se equivoca de estrategia o está mal asesorado, si se deja asesorar que esa es otra. Debería incluir en su programa el fin de los privilegios de los políticos, seguro que le iría mejor, si le creyesen claro, porque credibilidad no le queda ninguna. ¿Qué credibilidad le puede quedar a alguien que ha estado sentado durante los últimos ocho años en los consejos de ministros desde dónde se promulgaban reales decretos para acabar con el Estado del Bienestar e intentar rectificar ahora la plana?

  •      El gasto en prestaciones por desempleo bajó un 5,8% en agosto, hasta 2.456,5 millones de euros.

Algo no cuadra o alguien ha robado a alguien. Si asciende el desempleo, los concursos de acreedores, los expedientes de regulación de empleo y baja la afiliación a la Seguridad Social que alguien me explique cómo pueden bajar un 5,8% las prestaciones. No me vale el dato de que porque hay menos prestación por desempleo, si la hay no es porque no haya desempleados sino porque no se da, en cuyo caso que alguien explique dónde va a parar ese dinero que tendría que ser repartido entre los que no tienen.

En fin, como veis, las noticias de los medios de comunicación son para tirarse al monte. Sólo al monte, que no está el horno para bollos.

Buenas noches y feliz día

5 replies »

  1. Yo conozco a una persona que no solicito el paro porque habia gente más necesitada que él.
    Su mujer ganaba un sueldo normal,y estuvo8 o 10 meses sin cobrar el paro a la espera de ingresar como personal laboral ya que habia sacado unas opsociones.
    Este chico nunca ha pedido ninguna ayuda posterior al desempleo
    Una vez le dieron un lote de alimentos y lo llevo para que se lo dieran a gente mas necesitada.
    Ni que decir que este chico que se ha portado tan bien en la vida al final ha tenido su premio.a sus 50 años
    Como debe ser ¡
    Hay que pensar si realmente lo que tenemos no nos lo merecemos y la gente se piensa que no pasa nada porque se porte mal en la vida

    Me gusta

  2. Es la primera vez que entro en este blog y confieso que me ha preocupado observar a alguien a quien veo preparado e informado en una actitud tan pesimista. Y lo digo, porque yo con la razon tambien lo soy, pero la sinrazon me lleva a que esto, no sera para tanto. La razon me hizo ya tomar muchas medidas a lo largo de los ultimos 4 años, pues a finales de 2008, aunque me llamaban loco, vislumbraba lo que se venia encima, pero nunca pense que la caida superaria los 3 o 4 años, y ahora …. no quiero dar cabida a la razon, porque el 29 se resolvio con la 2ª guerra mundial y ahora creo que de otra forma hemos entrado en la tercera, aunque las victimas y los desastres lo son de otra manera… y a partir de aqui un ejercicio de ciencia ficcion, porque NO TENEMOS REFERENCIAS.

    Me gusta

    • Buenas noches manuel,
      La primera vez que entras en el blog que espero no sea la última.
      Verás manuel. Empiezo el post con un lo siento, porque no es agradable escribir día sí y día también durante años sobre la situación económica que está atravesando nuestro país, España. No soy de condición pesimista, antes al contrario, la gente que me conoce opina de mi que me crezco ante las dificultades y, que verdaderamente se preocuparán seriamente el día que se crucen conmigo por algún pasillo o escaleras y no me oigan canturrear. Trabajo de financiero en una empresa, profesión que tiene una especial relevancia en estos días por las dificultades que todos conocemos, la de abastecer a la empresa de la suficiente financiación con la que pueda seguir funcionando con normalidad.
      Sin embargo, a pesar de mi aparente felicidad y de canturrear con frecuencia, estoy seriamente preocupado y no puedo sino reconocer que soy pesimista de que España pueda salir de esta sino es con la ayuda exterior, ayuda que representará un extraordinario sacrificio para todos, especialmente para los que menos tienen, para los trabajadores, autónomos y pequeñas empresas.
      Llevan engañándonos y mintiéndonos cinco años, pero las cifras y datos están ahí para quiénes quieran comprobarlos, y cada año que nos decían que el próximo empezaría la recuperación no sólo no ha mejorado sino empeorado y lo malo es que lo peor está por llegar y quedarse durante años. ¿He de ser optimista cuando leo – cifras oficiales – que hay cinco millones de españoles sin empleo y se espera una avalancha de nuevos desempleados durante los próximos meses? ¿He de ser optimista cuando se que de esos cinco millones, un millón doscientos mil no reciben ni un duro de prestación?
      Y lo que más me duele es saber que un cuarenta y tantos por ciento de toda una generación se habrá perdido, sin que hayan podido realizar sus sueños, sus legítimas aspiraciones, las que consagra nuestra Constitución pero que por aquellos que tendrían que ser los primeros en velar porque así fuera, nuestros políticos, que quizás nos merezcamos por nuestro pasotismo, hagan nada al respecto.
      No se tú, pero yo huelo y palpo el miedo en la calle, y no sabes cuánto lo siento.
      Un cordial saludo manuel

      Me gusta

  3. Hola Almaes, tú lo has dicho. A mi desde el principio no me cuadraba el hecho que con lo que se ha pagado, hayamos llegado a esta situación.
    Para mi desde mi humilde opinión y mi saber en este tema que no es mucho…mucho derroche ha debido de haber, pero mucho, además de a ver donde se ha gastado, mala gestión del dinero y mal hacer con él.

    Por ejemplo los lujos que se los paguen cada uno. Cuando un país vive en la abundancia alguno se puede permitir, pero no en la gran mayoría de veces, por ejemplos los altos cargos porque muebles para las oficinas, coches …de lujo. Ellos cobran un dinero gracias al aporte de los ciudadanos mediante los impuestos, cargas… Y a muchos les cuesta mucho sacrificio hacerlo y de quitarse de muchas cosas, de vivir mejor.

    Porque la gente pide ayudas cuando en algunos casos, quizas bastantes no las necesitan, las ayudas estan para eso para ayudar a quien realmente las necesitan.

    Hemos llegado a esta situación pero no solo por los dirigentes, sino por una parte de la población que se le podría llamar egoísta y derrochadora. Han vivido al día cuando podían haber ahorrado algo, pero han preferido malgastarlo, han pedido ayudas para vivir mejor, alegando que ese dinero en cierta manera les pertenece ya que pagan mucho o han gastado fuera de sus posibilidades, se han metido en grandes prestamos, hipotecas + de lo que realmente podían pagar, pensando que las vacas gordas iban a durar siempre…y bueno…así un sin fin

    Ahora para mi parecer cada uno ha de poner de su parte.
    Apretar el cinturón todo lo que se pueda, ayudarnos los unos a los otros, ser honestos, ahorrar recursos y prestaciones, las necesarias ni más ni menos, porque no somos uno solo, somos + y algunos o muchos en muy malas situaciones, probablemente peor que la nuestra y dejar, supervisando, que los gobiernos hagan, esperando que sepan lo que hacen y sean bien guiados por quien sabe, expertos y experiencia, en beneficio del conjunto y no solo de unos cuantos. Es lo que han de hacer, es la solución, porque el beneficio de unos pocos trae caos y mal hacer, no da soluciones certeras ni exitosas.

    Bueno Almaes, me he extendido demasiado.
    En este momento hay que dejar hacer, ser positivos aunque cueste y nosotros los ciudadanos poner mucho de nuestra parte, confianza y fe de que se arreglara, costara, pero lo hará. Porque ahora, + que nunca, es cosa de Todos. Y siempre dentro de la Paz, entendimiento y la paciencia.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Buenas noches Montse,
      Totalmente de acuerdo contigo respecto al despilfarro del dinero público, por la confianza que el ciudadano depositó en ellos y sobre todo porque el dinero no era suyo sino de todos. Pero Montse, con el dinero privado cada uno puede hacer lo que le plazca, ahorrarlo o malgastarlo, allá cada uno con sus actos. En estos momentos más de un derrochador se estará arrepintiendo de sus actos.
      Es cierto, que el nuestro, es un país de pícaros. Que algunos solicitan ayudas sin tener derecho. Pero te aseguro algo, son los menos. No es plato de buen gusto tener que pedir un subsidio para subsistir, con el agravante de que si tus ingresos superan los 481,05 euros/mes te descartan. Y es muy duro, tal como está la vida, tener que sobrevivir con menos de 482 euros/mes. En resumen, sí, hay quién se aprovecha de las ayudas sin merecerlas como hay quién se las merece y no las puede conseguir. Aprovecharse de las ayudas de forma fraudelenta no está bien, pero es uno gota en el océano si lo comparamos con el despilfarro público.
      Un abrazo Montse

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s