Economía

Económicamente imperfectos

Es curioso y pervertido conocer el motivo por el que un gran número de personas escriben la palabra ricos en el buscador de Google. Sólo una palabra, ricos. ¿Qué buscarán? ¿Buscarán acaso la posibilidad de sentir envidia, de aprender cómo llegar a serlo, o simplemente de ciscarse en su santa madre? Me encanta esta palabra, ciscar, ciscarse, te cagas en alguien y es como si no lo hicieses. Suena hasta fino, culto. ¿Dónde vas? Voy a ciscar, y quizás sólo te enteras tú pero te quedas igual de a gusto que si le hubieras dicho “Voy a cagar” Así suena más natural, más directo y entendible pero menos cultivado. ¿Y por qué cuento esto? Ya sé, escriben la palabra ricos y llegan hasta mi blog. Que quede bien claro que  por aquí no hay ricos, más bien muertos de hambre, pero llegan, y no me fastidia que lleguen, me altera que entren y se vayan enseguida. ¡Huy! me he equivocado, aquí no va de ricos. ¡¡¡Ya lo sé!!! Pero lee un poco, unos segundos de cortesía y luego te largas, pero quedas bien. 

No me preocupa ser rico, me preocupa cuán veloz pasa el tiempo y cuántas menos posibilidades tengo de llegar a serlo un día.

Una de mis primeras entradas la titulé “La buena vida” Trataba, claro está, de que cuánto más nivel adquisitivo tuvieras, mayores posibilidades de acceder a los bienes de consumo prohibidos para los pobres tendrías. Pero no me gusta la palabra pobre ¿quién es pobre hoy en día?, mejor llamarnos económicamente débiles. Sí, suena mejor, aunque no sea cierto. Lo más exacto, viendo, oyendo, sufriendo y padeciendo a nuestros gobernantes, que por cierto ya no esconden lo putas que lo vamos a pasar – algo se ha logrado de tanto machacar – es llamarnos económicamente imperfectos. Los perfectos son los ricos; buenos trajes, yates, barcos, aviones, magníficos coches, ay… mi Cavallino Rampante, y arte, mucho arte que dicen que con la crisis, los vaivenes y la volatibilidad de los mercados, lo más seguro es invertir en arte, ya que se presupone que resistirá el paso del tiempo. Cuadro con 236 rayajos verticales y 245 verticales por la módica cifra de ciento cuarenta millones de dólares. Me pregunto que quizás el comprador de semejante obra de arte, y con el propósito de revalorizar su compra, no esté tentado de dibujar sobre el lienzo unos cuántos rayajos más de su propia cosecha y subastarlo de nuevo, no por su valor artístico sino por el número de rayajos. A tanto alzado el rayajo.

“La buena vida es cara, la hay más barata pero ya no es vida” Así empezaba mi entrada de diciembre de 2009.

Buscador de Google y otros buscadores, escribo ricos y ¡hala! al blog de almaes, al blog de los ricos. Pues no, al final me cogeré un rebote y mandaré “La buena vida” al carajo.

Los resultados de la nueva encuesta de “Eurobarómetro” sobre el impacto social de la crisis arroja unos resultados que estremecen; Uno de cada seis europeos declara que atraviesa por constantes dificultades para pagar las facturas del hogar, y tres cuartas partes de los europeos creen que el pasado año la pobreza aumentó en sus respectivos países. La crisis está pasando factura, y un significativo porcentaje de europeos tiene dificultades para llegar a fin de mes. Malas noticias que se convierten en peores cuando se advierte que lo peor aún está por llegar.

Pues, pese a la crisis, el número de millonarios aumentó considerablemente. Parece ser que se considera rico aquel que posee, sin contar bienes inmuebles ni consumibles, la cantidad de 800.000 euros, al cambio un millón de dólares. Quién no se consuela es porque no quiere, yo, que disponía de 1.000 euros para invertir en un paraíso fiscal y no me dejaron, me queda el consuelo de saber que con 799.000 euros entraré en el círculo de los económicamente perfectos pero insolidarios.

Mi hermano mayor, tuvo hace tiempo un negocio de hostelería. Contrató a un cocinero marroquí que se pasaba el día recitando “Llegará el día en que los ricos serán más ricos y los pobres serán más pobres” Ese día ha llegado, aunque creo que las palabras del cocinero marroquí las decía con sorna, todos los días de nuestra vida el rico será más rico y el pobre más pobre, más imperfecto económicamente hablando. Y en periodos de crisis económicas creadas por los perfectos, las bofetadas las reciben los imperfectos.

Buenas noches y feliz día.

Categorías:Economía, Política, Social

Tagged as: , ,

7 replies »

  1. no termine de leer la nota por la larga introduccion, si te sirve de algo algunos buscamos la palabra rico con la intencion de que al menos aparezca una minima cuota de imagenes de gente pobre pero inmensamente rico y no estoy hablando de riqueza espiritual.
    espero que el comentario al menos te sirva para algo
    saludos
    pablo

    Me gusta

  2. A estas alturas del partido, ya no me interesa el ser rico ( sea lo que sea que esto signifique) y no digo lo que digo por despecho; me interesa más el ser libre.
    El rico ¿ es libre?; si no lo es entonces tengo más riqueza que él.
    El rico, ¿ qué es lo que puede hacer con su riqueza y poder, sino comprar cosas? Y estas cosas, cuando él muera, indefectiblemente serán de otro.
    ¿soy inferior o acreedor de menos respeto porque no tengo una cuenta bancaria con varios ceros a la derecha? No. Tengo a mi favor la certeza de no haber robado ni defraudado a nadie, ni haber vendido mis ideales a cambio de unas monedas. ¿ cuántos ricos pueden decir lo mismo?
    Lo siguiente es algo que escribí a mi nieto Josu, en el día de su cumpleaños; creo que resume parte de mi filosofía sobre el tema:

    “Hay un mundo gigante y extraño esperando por ti; conserva la calma ante todo lo que está por venir;nada será demasiado difícil si te propones con decisión afrontarlo; abre tus ojos y tu mente,observa, nunca dejes de aprender ni renuncies a tu derecho a saber más. Eres dueño de todo el cielo que está sobre tu cabeza , de todo el aire que te rodea y de cada rayo de sol que toca tu piel. Ten presente que la Humanidad con toda su ciencia, aún es incapaz de imitar el vuelo del más humilde de los mosquitos.
    No te prepares ni empeñes en ser el mejor arquitecto, ingeniero o médico, ni en acumular riquezas. Esfuérzate sobre todo en ser una buena persona, un digno habitante de este mundo; lo demás llegará como agregado y tal vez ni siquiera lo necesites.
    Recuerda, sobre todo, que eres una persona importante por el sólo hecho de haber llegado a este planeta. Camina con calma a través de las pasiones que en el transcurso de tu vida encontrarás. No te dejes intimidar. Ten presente que eres un niño amado.”

    No es conformismo franciscano ni resignación a priori, creo.

    Saludos desde el Sur, un gigantesco abrazo.

    Me gusta

  3. Y las desigualdades crecen, y mientras los más ‘imperfectos’ lo pasan cada vez peor, los más ricos a través de sus ‘Fondos de Inversión’ cada vez ganan más (hoy en ElConfidencial.com una noticia hablaba de los miles de millones que estaban ganando con la Deuda Soberana).

    Y lo peor, tan solo algunos de esos seres ‘perfectos’ se dan cuenta de que esto terminará provocando que la inmensa mayoría de la población se vuelva contra ellos, y por ello personas como Warren Buffet piden pagar más impuestos para ayudar a paliar la crisis.

    Pero por ahora son pocos, en comparación con los miles que se han enriquecido a base de ‘untar’ a políticos para hacer leyes más magnánimas con ellos (y su fortuna).

    Me gusta

    • Hola Manu,
      Sí, corroboro tu comentario. Esto tiene que explotar por algún sitio si los que tienen mucho no colaboran para que tengan algo los que poco o nada tienen. En la situación actual, de pobreza y desempleo, soy partidario de subir los impuestos, de manera considerable, a los perfectos pero insolidarios. Total, no se les sube para que inviertan y no lo hacen en lo que debieran.
      Estoy contento de reencontrarnos.
      Un abrazo

      Me gusta

  4. Qué rico son los ricos y qué pobre los pobres, ah no (que es culo), los económicamente imperfectos. Muy bueno. Sin pobres no hay ricos y sin ricos no hay pobres. Y el marroquí, qué bien lo decía. De verdad!!

    Un abrazo, Esteban.

    Andri

    Me gusta

    • Querida Andri, cuánta alegría me ha dado ver tu comentario. Habíamos perdido el contacto durante meses. Claro, cada uno tiene su tiempo, su trabajo. Es complicado, lo sé.
      Gracias por comentar
      Muchos besos Andri

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s