Política

¿No nos queda otra?

BipartidismoEl 20-N, pasado mañana, nos convocan a las urnas para que demos nuestro consentimiento a más recortes. Según todos los sondeos parece ser que lo daremos. Un amplia mayoría se mueve entre la disyuntiva de votar PP para desalojar de la Moncloa a la ineptitud o, de importarles menos los recortes que vendrán, que ver a España quebrada y rescatada.

Posiblemente no quede otra solución que los recortes. La contención del gasto público para no seguir la estela de Grecia, Irlanda, Portugal, y muy posiblemente Italia. Pero que no quede otra solución ahora, no debe ser interpretado como que no la hubo antes y nada se hiciera para evitarlo. Incluso hasta puede, y, a pesar de los recortes que se avecinan, que sea demasiado tarde y acabemos siendo rescatados y gobernados desde Bruselas. Bien mirado, tal vez sea la menos mala de las soluciones. Al menos estaremos gobernados por políticos a los que no les mueva el interés partidista. Si, el partido y los miembros del partido por encima todo. Muy por encima del bien común y del bienestar del pueblo que los elige.

A los españoles no nos gustan nuestros políticos, es más, los consideramos nuestra tercera preocupación, tras el desempleo y la economía. No nos gustan, pero viendo las encuestas los consideramos un mal necesario. De otra forma no se entendería que, estando como estamos, hartos de ellos, lleguen las elecciones y volvamos a cometer de nuevo el mismo error. 

Llevamos bastantes años de democracia, ya no somos nuevos en esto aunque lo parezca. A estas alturas deberíamos tener claro lo que representan ambos partidos. La bipolarización de nuestra democracia, dos formas de hacer la misma política que en lo sustancial es la misma. Da igual que votemos PP o PSOE o al revés que tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando. Todo lo que nos rodea es política, la que pactaron PP y PSOE y así seguimos. Un sistema electoral hecho a su medida para que nada cambie, aunque sepan que es injusto y no representativo del poder que debería emanar del pueblo y no lo hace. Un voto no tiene el mismo valor dependiendo del lugar desde donde votes. Un sistema judicial, rehén de la política que ellos dictan y, que en más de una ocasión, algunas sentencias dirigidas, nos han escandalizado. El pueblo, la gente, los verdaderos protagonistas de la democracia, les importan un bledo, salvo cuando como ahora, piden el voto.

¿No estáis hartos e indignados? ¿No nos queda otra? ¿Tendremos que seguir aguantando a estos dos partidos para siempre? Depende de nosotros, depende del sentido de nuestro voto. Pensad que ellos no son nada sin nosotros. Tenemos la fuerza y la razón, sólo hace falta que las empleemos con verdadero sentido democrático, para que las cosas que nos importan cambien y nos podamos sentir partícipes de una democracia real de la que nos están privando.

Tenemos una poderosa arma, la más contundente y explosiva que existe. El voto, nuestro voto. Pensad que llevan dos semanas contando mentira tras mentira para arrancárnoslo. Démoselos, participemos de la fiesta de la democracia pero para que algo cambie, y sobre todo para que les hagamos cambiar. Vota en blanco.

El sistema democrático -entre comillas- tiene una bomba, y la bomba es el voto en blanco. Un cambio democrático puede nacer del uso consciente, muy consciente, del voto en blanco. Eso sería darle un susto, un susto tremendo al sistema electoral. A mí me gustaría que la ciudadanía le diera un susto muy fuerte a la clase política con el voto en blanco. Así se tenga el 80 por ciento de abstención, el sistema seguirá funcionando, pero qué ocurriría, ¿qué haría un gobierno si se encuentra con un 80 por ciento de votos en blanco?  (José de Saramago)

Mi idea de democracia es pesimista, si funcionara sería magnifica. Si la democracia no controla el poder económico no funciona. El poder económico lo condiciona todo. El Fondo Monetario Internacional no es democrático y lo decide todo. Nosotros no podemos hacer mucho, nosotros somos simples ciudadanos. Nos piden nuestro voto y nosotros vamos a votar. Lo que realmente podemos hacer es muy poco, quitar un gobierno y poner otro en su lugar, nada más. El brazo del ciudadano es demasiado corto para llegar arriba, arriba donde está el poder económico. (José de Saramago)

Buenas noches y feliz día

 

 

 

 

 

4 replies »

  1. Hola almaes
    Que razon tienes en todo, estoy de acuerdo con todas y cada una de tus palabras, yo vote pero vote nulo. No creo en los politicos y menos en sus promesas que siempre acaban siendo mentiras y mas mentiras…
    Saludos, feliz fin de semana

    Me gusta

  2. Y bueno, aunque era la “crónica de una muerte anunciada”, el desastroso resultado obtenido por el gobierno de Rodríguez Zapatero confirma el movimiento pendular de los avatares en la política. Contundente expresión de los electores.
    Empero, el ejercicio democrático no se satisface sólo con la concurrencia a las urnas. Creo que es más que eso. Es participar y asumir el papel de ciudadano en que la acción u omisión generan consecuencias sobre todo el tejido social; con mayor razón si ese ciudadano además, ha sido elegido para representar los intereses de quienes a través de su voto han confiado en él sus inquietudes. Esperan respuestas.
    Los electores de Mariano Rajoy han dado un grito potente, cansados hasta la saciedad de los malos manejos de un gobierno de izquierda que no supo capitalizar las esperanzas de un pueblo que, al entregarles la primera magistratura del país, lo hizo con la intención de ver plasmadas sus ilusiones en medidas y acciones pragmáticas, pero como tu lo dices, el partido y sus miembros por encima del bien común son la mejor receta para el fracaso. Y, lamentablemente, así ha sido.
    Ahora, ¿ qué se viene?.
    Si lo miramos a partir de nuestro caso, el de Chile, en que ha ocurrido algo similar ( tres gobiernos sucesivos de la izquierda), para elegir uno de derechas, el camino del nuevo gobierno no será fácil ni placentero.
    Es muy probable que aquellos que mostraron una cómoda complacencia con los recortes, crecimiento de la cesantía, retiradas de ayuda social, destrucción por asfixia de empresas, promesas incumplidas del PSOE quieran hacer a Mariano Rajoy y su gobierno los responsables de la crisis en que se haya sumida España y ¡vengan barricadas!, como si ello fuera a cubrir el hecho cierto de la ineptitud galopante de los salientes.
    Normalmente,-lo cual no quiere decir que sea lo correcto-, algunos gobiernos ven en el aparato estatal y las empresas estatales como un coto con el cual favorecer a sus clientes que no cuentan más que con el carné del partido como antecedente de mérito. Y ahí se le viene otro problema espinudo al gobierno entrante: racionalizar aún a costa de los gritos desenfrenados de aquellos que profitaron de esas plazas. El pragmatismo y la coherencia no admiten medias tintas cuando se trata de un bien superior. Complicado escenario, de todas maneras.
    El movimiento se prueba andando, eso, sin dudas.
    Recibe mi mejor abrazo desde acá, el Sur del mundo.

    Me gusta

    • Buenas noches Kurilonko,
      Razonada e informada exposición de los avatares políticos de esta tierra. Se nota que estás bien informado de nuestro panorama político o que en “todas partes cuecen habas”
      Complicado para el nuevo gobierno de Don Mariano, sí. El 20-N fuimos convocados a las urnas para refrendar las reformas y recortes que vendrán. Y eso hicieron la mayoría de los votantes. Ahora sólo cabe someterse a ese poder que le hemos conferido.
      Un gran abrazo

      Me gusta

      • Efectivamente, en todas partes se cuecen habas y en cuanto a ello, como país, tenemos experiencia.
        Mi hijo mayor ( el padre de Josu), estuvo en las acampadas con los indignados de Torrejón de Ardoz, asi es que ¿ cómo no estar informado?

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s