Política

Nuevo gobierno español

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio a conocer el miércoles su equipo de Gobierno, entre los que destacan Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos, Alberto Ruiz Gallardón y Miguel Arias Cañete.

A continuación un breve repaso de la carrera política de los ministros, tres de los cuales formaron parte de los gobiernos de José María Aznar:

VICEPRESIDENTA, MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y MINISTRA PORTAVOZ

 Soraya Sáenz de Santamaría, de 40 años. Licenciada en Derecho y abogada del Estado. Ha sido la portavoz del Partido Popular en el Congreso entre 2008 y 2011. Una de las personas de confianza de Mariano Rajoy, tomó las riendas del traspaso de poderes apenas dos semanas después de dar a luz a su primer hijo. 

 

ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Luis de Guindos, de 51 años, es Licenciado en Ciencias Políticas y Empresariales y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Es director del Instituto de Empresa desde 2010. Fue secretario de Economía con Aznar.

 

HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Cristóbal Montoro, de 51 años, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Hacienda Pública. Fue ministro de Hacienda en el segundo Gobierno de José María Aznar, que previamente le había encargado la secretaría de Estado de Economía. Diputado desde 1993 excepto un periodo en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2008. Es el coordinador económico del PP.

 

AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Miguel Arias Cañete, de 61 años, es abogado del Estado y fue ministro de Agricultura en el segundo Gobierno de José María Aznar. Ha sido diputado autonómico andaluz, eurodiputado, senador y diputado desde el año 2004. En las últimas elecciones generales ha sido el responsable del comité electoral de su partido.

 

JUSTICIA

 Alberto Ruiz-Gallardón, de 53 años, es licenciado en Derecho y fiscal en excedencia. Ha desarrollado gran parte de su vida política en Madrid donde ha sido concejal, diputado regional, presidente de la Comunidad de Madrid (1995- 2003) y alcalde desde 2003. Fue senador entre 1987 y 1995. Es su primera legislatura en el Congreso de los Diputados. Durante años ha sido uno de los políticos más valorados del PP y ha estado en las quinielas para llegar a dirigir el partido.

 

SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Ana Mato, 52 años, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Ha sido diputada desde 1993 excepto entre 2004 y 2008, cuando estuvo en el Parlamento Europeo. Como vicesecretaria de organización y electoral del Partido Popular, ha sido la responsable de la campaña electoral que ha alzado a Rajoy a La Moncloa.

 

INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

José Manuel Soria, de 53 años. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha ejercido toda su vida política en Canarias, donde ha sido alcalde de Las Palmas, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno Canario.

 

FOMENTO

Ana Pastor, 54 años, es licenciada en Medicina y Cirugía y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria. Una de las políticas próximas a Rajoy, fue ministra de Sanidad entre 2002 y 2004.

 

INTERIOR

Jorge Fernández Díaz, de 61 años, ministro del Interior. Es ingeniero industrial e inspector de Trabajo y Seguridad Social. Durante el Gobierno de Aznar, ocupó varias secretarías de Estado: la de Relaciones con las Cortes (2000-2004), la de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (1999-2000), y la de Administraciones Territoriales (1996-1999)

 

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Fátima Báñez, de 44 años, licenciada en Derecho en Ciencias Económicas y Empresariales. Abogado directivo técnico de Empresas. Ha sido diputada desde el año 2000, ha ejercido gran parte de su actividad pública en el PP de Andalucía.

 

ASUNTOS EXTERIORES

Manuel García-Margallo, de 67 años, doctorado en Derecho, tiene un máster por la Universidad de Harvard. Fue inspector de Finanzas, y diputado en la primera legislatura. Desde 1994 es eurodiputado, donde ha sido vicepresidente de la subcomisión de Asuntos Monetarios y actualmente ejerce como vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

 

DEFENSA

Pedro Morenés, de 63 años. Licenciado en Derecho y en dirección de Empresas. Fue secretario de Estado de Defensa en 1996, luego fue secretario de Estado de Seguridad y finalmente Política Científica y Tecnológica.

 

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

José Ignacio Wert, de 51 años, es licenciado en Derecho y Master en Sociología Política. Ha sido director técnico del CIS y profesor en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. Fue presidente de Demoscopia.

 

Suerte para todos los nuevos ministros y a trabajar duro por el bien de todos.

Buenas noches y feliz día

Categorías:Política

Tagged as: , ,

2 replies »

  1. Hola Almaes,
    Como siempre una estupenda información, amplia y buena, gracias.

    Me he pasado más que nada para desearte una feliz Navidad y un Próspero Año 2012, que éste este lleno de todo tus deseos, proyectos y su logro con satisfacción para tu bienestar y el de los tuyos.

    Recibe un abrazo,

    Montse.

    Me gusta

    • Otro abrazo muy grande para ti Montse, que disfrutes de unas estupendas Fiestas de Navidad con los tuyos y que el 2012 no sea tan económicamente desastroso como parece que lo será. Demos al nuevo gobierno los cien días de cortesía.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s