Economía

La década que nos hizo más pobres

El pan cuesta ahora un 81% más que en 2001 y los huevos, un 114% más

"Euro"El 1 de enero se cumplen diez años de la implantación del euro en España y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado el incremento de precios que ha provocado la moneda común a lo largo de sus años de vida. Según sus cálculos, la cesta de la compra ha pasado de costar una media de 765.378 pesetas al año (unos 4.600 euros) a costar unos 6.800 euros, un 48% más. Mientras, el salario medio solo ha crecido un 14%.

 

“Tomarse una cerveza, ir al cine o comprar una casa, todo resulta más caro con una moneda que nos metió de lleno en Europa a cambio de rascarnos el bolsillo”, señala la OCU, que asegura que el pan cuesta ahora un 81% más que en 2001, mientras que los huevos se han encarecido en un 114%; la leche, un 48%; el arroz, un 45% y aceite de oliva, un 33%, entre otras cosas.

Según la OCU, es el momento de “hacer cuentas”, ya que ni la Unión Europea ni la moneda única viven sus mejores momentos, con una de las peores crisis económicas y demasiados rumores hablando del retorno a pesetas, marcos, francos o liras. 

Vivienda y transportes

En materia de vivienda, el metro cuadrado de las casas de segunda mano ha pasado de costar 328.923 pesetas en Madrid en 2001 (1.973 euros) a costar 3.507 euros, un 78% más, según Idealista. El metro cuadrado de la vivienda nueva, según la Sociedad de Tasación, se ha encarecido un 66%, hasta los 2.419 euros.

Los transportes, por su parte, también se han encarecido estos años. En concreto, el tren es ahora un 45% más caro que en 2002, mientras que el autobús cuesta de media un 48% más y el transporte urbano, un 58%. Los combustibles, además, cuestan hoy un 82% más que antes del euro.

De hecho, la tecnología es lo único que ha bajado, ya que los televisores, las cadenas de música y los lectores DVD hoy cuestan un 62% menos de lo que costaban en tiempos de la peseta. Las videocámaras y las grabadoras DVD son un 6% más baratos, mientras que las cámaras de fotos cuestan un 72% menos y los electrodomésticos, un 4% menos.

En este contexto, los salarios, según el INE, sólo han crecido un 14%, ya que en 2002 el salario medio era de 19.802 euros brutos al año y en 2009 (última encuesta publicada) se situaba en 22.511 euros.

Según la OCU, muchos salarios se revisan en función del Índice de Precios de Consumo (IPC), aunque la variación acumulada de esta tasa entre 2002 y 2011 no ha superado el 32%, por lo que no refleja la subida generalizada de precios desde la llegada del euro.

“Los españoles llenan sus bolsillos con salarios que se han quedado desfasados respecto a estas subidas, pero también respecto al propio IPC”, denuncia OCU, tras recordar que si el salario medio hubiese crecido lo mismo que el IPC, en 2009 debería haber sido 3.600 euros brutos anuales más alto.

Fuente: El Economista.es

Buenas noches y feliz día

Categorías:Economía, Política

Tagged as: , , , ,

3 replies »

  1. Cierto, bien cierto.

    Los trucos que inauguró el Gobierno de Aznar de cambiar la forma de calcular el IPC para cumplir con Europa, con la Patronal y evitar que los costes salariales subiesen, fueron el inicio de nuestro actual empobrecimiento.

    Además, ese salario medio tiene truco, puesto que los salario bajos y medios no han crecido, o lo han hecho muy poco, mientras que los altos se ha incrementado exponencialmente al mismo ritmo que los beneficios salariales.

    Así que la realidad es aún más triste, porque quienes más sufren la crisis son los que más han sufrido el incremento de los precios y los más vulnerables a los recortes que muchas empresas están llevando a cabo o planean hacerlo en cuanto el nuevo Gobierno lleve a cabo otro decretazo.

    Normal que incluso nuestros lamentables salarios preocupen a una Alemania que debe de preguntarse cómo es posible que con el dinero que se mueve en España se pague tan miserablemente.

    Me gusta

  2. No obstante de que generalmente estoy de acuerdo con tu comentario hay un investigación reciente que claramente demuestra que los precios por medio han subido los ultimos 10 años casi igual que los 10 años anteriores
    En Belgica por ejemplo la subida de 1991 hasta 2001 era algo como 42% y de 2001 hasta 2011 unos 45%.
    Parece ser que hay solo pequeñas diferencias entre los paises europeos pues los 48% de España pueden ser algo mas que en los anos 1991-2001 pero no mucho y cuando la diferencia es mas grande es porque ahora España es parte de la comunidad europea y suele seguir la tendencia de los precios de europa
    El sentido que el Euro ha encarecido todo es comun en todo Europa, pero por medio no esta basada en factos reales.

    Me gusta

    • Buenas noches fred,
      En estos momentos que estoy contestando a tu comentario, no dispongo de la información que citas sobre las subidas de los precios en dos periodos diferentes, de 1991 a 2001 y de 2002 a 2011, por lo que voy a dar tu información como contrastada y por tanto cierta. Pero fred, el post no va por ese camino, no pretende denunciar esas incontroladas subidas de los precios. Lo que pretende decir el artículo es, por una parte, que las subidas de los precios no tienen una correspondencia con las subidas de los salarios y, que se mire por donde se mire, el impacto de la entrada del euro, 1 de enero de 2002, fue brutal para nuestras economías personales. Se pudo minorar sus efectos en gran medida por la facilidad de acceso al crédito hasta el año 2008, recordaré como ejemplo muy corriente, el tener que tirar de tarjeta para llegar a final de mes o las compras asociadas a la firma de la hipoteca. Pero con la llegada de la crisis y la restricción del crédito los efectos se están notando, ahora con más virulencia. Si a esto añadimos que estamos permanentemente en riesgo de colapso por la ineptitud de los políticos, no es descabellado ni se falta a la verdad diciendo que hemos vivido una década que nos deja siendo más pobres y, aún peor, sin esperanza.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s