Gobierno

Empleo exigirá 33 años cotizados para acceder a la jubilación anticipada

"Jubilación anticipada"El Gobierno ya ha concretado sus planes para endurecer el acceso a la jubilación anticipada. Piensa aumentar el periodo mínimo de cotización exigido, elevar la edad mínima dos años más de lo previsto en la reforma que entró vigor en enero (61 años o 63), y reducir la pensión que recibirán quienes opten por retirarse antes. También la jubilación parcial se pondrá más difícil a partir del 1 de abril, según el borrador del decreto que prepara el Ejecutivo.

A cambio de no acelerar la implantación de la edad legal de jubilación en 67 años y permitir el ascenso gradual hasta 2027 previsto en la reforma que entró en vigor en enero, el Gobierno se comprometió con Bruselas a endurecer el acceso a la jubilación anticipada y parcial. Lo primero que hizo fue enviar al Congreso informes en los que exponía sus intenciones sin detallar. Las conversaciones con los grupos de la no avanzaron (siguen sin hacerlo). Así que antes de acabar 2012 suspendió por tres meses la entrada en vigor de los puntos de la reforma que atañen a estas dos modalidades de jubilación. Y fijó ese plazo al Congreso y los agentes sociales para que la reforma parcial de la reforma estuviera lista y funcionando. 

Pero el Gobierno no ha esperado. Ya ha redactado con fecha del pasado 19 de febrero un decreto de 20 páginas con nueve artículos, seis disposiciones finales y una derogatoria. Fuentes del Gobierno aclaran que no se aprobará hoy en el Consejo de Ministros, pero señalan que no tardarán, informa Carlos E. Cué. Así que esta versión puede no ser definitiva.

En el decreto se establecen las nuevas condiciones de la jubilación parcial y anticipada. Por esta vía se retiran más de la mitad de los trabajadores españoles (el 50,5% de los casi 200.000 nuevo jubilados que hubo en 2011). No obstante, según el texto, no entrará en vigor antes de abril, justo después de que se concreten grandes regulaciones de empleo como la de Iberia, Orizonia, Bankia o Caixabank (pueden afectar a unos 16.000 empleos) en las que este tipo de jubilaciones juegan un papel determinante.

El borrador respeta las dos grandes modalidades de jubilación anticipada que se fijaron en 2011: la forzosa (afectados por despidos) y la voluntaria. Sin embargo, endurece ambas. En el primer caso, establece que la edad mínima de acceso siempre será cuatro años menos que la edad legal, ahora 65 años y un mes. Ambas crecerán de forma paralela hasta que en 2027 se sitúen en 63 y 65. También aumenta el periodo mínimo de cotización, de 30 años a 33. Y, además, crea nuevos coeficientes de reducción. En la reforma de 2011, se establecen dos: 7,5% menos de pensión por cada año que el trabajador se jubile antes de la edad legal si ha cotizado menos de 38,5 años y un 6,5% si lo ha hecho más. El borrador fija cuatro: 7,5% para los que han cotizado 38,5 años o menos; 7% para quienes lo han hecho entre 38,5 años y 41,5; 6,5% entre 41,5 y 44,5; y 6% para el resto.

Las nuevas condiciones serán incluso más duras para la anticipada voluntaria. El periodo de cotización es el mismo, pero sube la edad mínima a 65 años desde el 1 de abril y establece mayores reducciones entre el 8% y el 6,5%, según el periodo cotizado.

Traducción de estas complejas fórmulas técnicas: menores pensiones, sobre todo por los nuevos coeficientes, y mayor dureza en el acceso. En este punto, es de especial importancia el aumento del periodo mínimo de cotización. Esto puede afectar, y mucho, a los despedidos desde que se aprobó la reforma de 2011, ya que la redacción inicial del texto no contempla ninguna fórmula transitoria que atenúe los cambios y las pensadas hace dos años caducaron en enero.

También hay cambios sustanciales en jubilación parcial. Se aumentará gradualmente la edad hasta que en 2027 se llegue a 63 o 65 años, según se hayan cotizado al menos 36,5 años o 33, respectivamente. También se subirá el tiempo de trabajo del empleado jubilado, entre el 25% y el 50% de la jornada, aunque podrá extenderse hasta el 75% si el sustituto tiene contrato indefinido. Esta última medida pretende hacer más llevaderos los cambios al sector del automóvil, el que más recurre a esta jubilación.

El decreto aclara que estas modificaciones no afectarán a las jubilaciones parciales que se hubieran pactado en convenios o planes de empresa firmados antes del 1 de abril. Esta excepción también se hace mirando de reojo al automóvil. Los fabricantes han advertido al Gobierno, apuntan en el sector, que si no se respetaban estos pactos corren peligro las inversiones prometidos en factorías como Renault o Ford.

Fuente: Diario El País

10 replies »

  1. Buenos dias, soy cantante lírico en el regimen de autonomos, mi pregunta es que habiendo cumplido los 60 años y no estando al cien por cien para poder ejercer mi profesión, si tengo derecho para poder acogerme al apartado del regimen general de la Seg.Social por el cual los cantantes, bailarines y trapecistas podrán causar jubilación anticipada a los 60 años, tengo 11años de cotización en esta especialidad. Gracias.

    Me gusta

    • Buenas noches Cristian,

      Sí que podrías acceder a la jubilación anticipada a los 60 años. El colectivo de artistas en espectáculos públicos puede acceder a la jubilación anticipada a partir de los 60 años, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

      – El trabajador ha de estar en alta o situación asimilada al alta. Como alta en autónomos al corriente en las cuotas, o asimilada al alta como desempleado registrado en las oficinas de empleo como demandante de empleo.
      – La cuantía de la pensión se reduce en un 8% por cada año que le falte para cumplir los 65 años.
      No se aplica esta reducción a los cantantes, bailarines y trapecistas, si han trabajado, al menos, 8 años durante los 21 anteriores a la jubilación.

      Un cordial saludo

      Me gusta

  2. Buenas tardes Antonio.

    En la Jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo (por despido colectivo conforme al art. 51 del ET), para acogerme a los coeficientes reductores al efecto, ahora se exige “…además, que el trabajador acredite, mediante documento de la transferencia bancaria recibida o documentación acreditativa equivalente, haber percibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo o haber interpuesto demanda judicial…”

    En este sentido sirve como documento acreditativo el extracto de ingreso de la indemnización que en su día me dio FOGASA (una tercera parte de lo adeudado), pues mi empresa, perteneciente al grupo Marsans, entró en concurso de acreedores y, como es sabido, no hubo indemnización alguna por parte de la dirección (por insolvencia…), tan solo un reconocimiento de deuda por parte de la administración concursal.

    Resumiendo, tan sólo cobré una parte de FOGASA y querría saber si la transferencia de este ente serviría.para, al menos, aliviar la penalización en la jubilación anticipada.

    Saludos y gracias,,

    Mariano.

    Me gusta

    • Buenas noches Mariano,

      Si en el extracto bancario figura el nombre del ordenante, es decir el FOGASA, serviría. No obstante no estaría de más que acompañaras copia de la demanda o de la liquidación del FOGASA, incluso el reconocimiento de deuda.

      Un cordial saludo Mariano

      Me gusta

  3. Buenas noches, el mes que viene cumplo 45 años, he cotizado unos 6 años, soy madre de familia numerosa. En la actualidad he intentando incorporarme al mercado laboral debido a la situacion economica que estamos sufriendo, pero me acaban de diagnosticar fibromialgia, hay dias que los dolores son horribles, me duele desde el cuello, hombros, brazos, manos etc etc.. Mi pregunta es: Si no puede acceder al mercado laboral por motivos de salud, que hago?? mis hijos tienen la rara costumbre de comer 3 veces al dia y yo no puedo trabajar. La ley contempla estos casos? Muchisimas gracias de antenamo. (y disculpa pero no se manejar muy bien un blog) Un cordial saludo

    Me gusta

  4. Buenas Tardes Almaes.

    Muchas Gracias por tu ayuda prestada ha sido muy valioso para mi, Tus explicaciones como aportaciones, queda demostrado que gente perdida como yo, vamos bien encaminadas por personas como Tú.

    Recibe un saludo cordial, y sigue ahí para las que no nos enteramos de nada o casi nada.
    Muchas Gracias.
    P.D: Seguiré preguntando cuando tengas mas dudas, ya que pienso que la Información y esclarecimientos que nos aporta, enriquecerán a muchas otras personas.

    Saludos Montserrat.

    Me gusta

  5. Buenos Días Almaes.

    Claro, como No, tienes toda la razón, la espera es lo mejor, aunque ya he leído que Respetan todas las Reformas de la Antigua Ley, sino he leído Mal.

    Me gustaría preguntarte una cosa:
    Se puede Jubilar una persona por ejemplo a los 61 año y 6 Meses? por ejemplo, y la Penalización se podría Rebajar, es decir en vez de un 6% por Año, que fuera del 3% por año?, es decir, La intención es que en vez de tener una penalización de 76% , dejarla en 72% para el calculo final.

    Un saludo almaes, Feliz Domingo.

    Me gusta

  6. Hola y Buenas Noches Almaes.
    Me puedes confirmar que al final todo queda igual para los que nos acogemos a la Antigua Reforma, es decir.
    -Jubilación a los 61 años.
    -6% de Penalización por cada año, habiendo cotizado mas de 40 años.
    – Sera 15 años últimos para la Base de cotización.
    -Y para el cálculo de la pensión dividido por 210 para el computo de la Base reguladora.
    Espero que así sea.
    Un saludo y Muchas gracias como siempre Almaes.

    Me gusta

    • Ojalá te equivoques mario. En principio no tiene nada que ver este decreto que se promulgará a principios de abril con lo ya aprobado y en vigor de la jubilación a los 65 para los que hayan cotizado 38.5 años, pero las circunstancias son las que mandan y más temprano que tarde tendrán que volver a darle otra tuerca de rueda para que las pensiones estén garantizadas. Con las actuales cifras de desempleo y sin crecimiento las pensiones son inviables a medio plazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s