Política

El gobierno tiene que variar el rumbo ya

Cambio de rumbo

El gobierno tiene que variar el rumbo ya, y crear políticas que favorezcan la creación de empleo. Las cifras de desempleo, con el drama personal y colectivo que éstas esconden (seis millones de personas en paro, dos millones de personas que no reciben prestación y 1,8 millones de hogares con todos sus miembros sin empleo), y los nuevos casos de corrupción (que llegan a lo más alto de las instituciones del Estado y del propio partido del Gobierno) expresan la gravedad de la situación por la que atravesamos. Unas elevadas tasas de paro y una progresiva devaluación de salarios y pensiones, que resta ingentes recursos para el mantenimiento del Estado social y los servicios públicos; y que demuestran el fracaso de las reformas laborales y políticas de austeridad que se vienen aplicando por los sucesivos gobiernos desde mayo de 2010, con el consiguiente empobrecimiento de la mayoría de la sociedad. Políticas equivocadas, y en algunos casos dudosamente constitucionales, que están sembrando el malestar entre la ciudadanía. 

Nadie en tan corto espacio de tiempo ha conseguido concitar en contra tantas y tan dispares voces desde la sanidad, la educación, los servicios sociales, la atención a la depedencia,  la justicia… Igualmente, los casos de corrupción política y económica, el fraude fiscal y la fuga de capitales que la amnistía fiscal ha convalidado, no hacen otra cosa que socavar la confianza en las instituciones políticas de amplios sectores de la ciudadanía, lo que puede acabar amenazando seriamente la convivencia democrática.

La situación es socialmente insoportable y únicamente puede enfrentarse si se cambia radicalmente la política económica orientándola a la creación de empleo, y si se reconstruyen las redes de protección para atender a las personas y familias que, de forma más severa, sufren los efectos de la crisis y de las políticas que se están aplicando. El incremento de la pobreza, con una especial incidencia entre la población infantil, y la exclusión social no es admisible en sociedades desarrolladas, con potencialidades y recursos suficientes para garantizar el bienestar de todas las personas; además, suponen un riesgo cierto de fractura social de imprevisibles consecuencias.

El gobierno tiene que variar el rumbo ya. Para acabar con esta situación urge un cambio de rumbo de la política económica, capaz de hacer compatible el equilibrio de las cuentas públicas y el impulso del desarrollo económico y la creación de empleo. El progresivo agotamiento del sistema que nace en 1978 plantea la necesidad de abordar, desde la radicalidad democrática, la profundización de las bases de la democracia participativa, propiciando un ambicioso proceso de regeneración del entramado político institucional; un proceso que solo será posible si es protagonizado por la ciudadanía. En este sentido, es necesario fortalecer la democracia, a través de una reforma constitucional, para promover mayores niveles de justicia, solidaridad y cohesión social y territorial; reforzar los instrumentos democráticos de participación ciudadana que se han ido deteriorando; modificar la legislación electoral, la Ley de Partidos y su financiación y promover una verdadera Ley de Transparencia. Si el Gobierno sigue obsesionado con la política anti déficit y la reducción del gasto social; si no es capaz de activar medidas contundentes contra la corrupción y de impulsar una reforma constitucional para renovar la democracia, el conflicto social continuará abierto.

 

2 replies »

    • Buenas noches jose,

      No es un requisito tener que estar empadronado para practicar la deducción aunque en ocasiones la Agencia Tributaria no ha aceptado la deducción por no estar empadronado en la localidad donde se tiene la vivienda habitual. Conserva las facturas de luz y otras para demostrar que has residido en ese domicilio en caso de inspección. Pero si puedes empadronarte mucho mejor para posteriores declaraciones de renta.

      Un cordial saludo jose

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s