Política

El drama griego y la comedia socialista

"el drama griego"

A un lado está el gobierno griego elegido por la gente y con un programa en el que se comprometía a terminar con las políticas de austeridad que les han llevado a la ruina. Con ese programa fue votado mayoritariamente. Al otro lado están los que gobiernan, los que nos gobiernan: gobiernos, partidos políticos, poderes financieros, lobbies, bancos, empresas…Todos conjurados para que este experimento griego tan raro, (que la gente se crea con derecho a decidir) dure lo menos posible; que se acabe pronto para evitar el contagio, para que la estafa pueda seguir funcionando, que puedan seguir robando, empobreciendo, matando de hambre, de enfermedad, de frío o de desesperación, hasta que lleguen a la conclusión de que ya no les compensa y paren.

Cuando Bush invadió Irak nos echamos a la calle por millones; ¿dónde está hoy esa multitud? Pues supongo que mucha de ella está abducida por la retórica de los grandes partidos y de los medios; ambos son, especialmente los partidos, la barrera de contención de la indignación; son como iglesias. Los creyentes tienen sus ideas, pero antes de salir a la calle y rebelarse contra el señor feudal miran al partido/a la iglesia a ver qué dice.

 Y, por lo general, los partidos socialistas lo que dicen es exactamente aquello que sus fieles les demandan para quedar tranquilos: discurso vacío pero que parece lleno y que sirve para calmar la indignación. Discurso placebo. Pero ¡mirad alrededor! ¿Qué están haciendo los partidos socialistas por la democracia, por Grecia? Si la mayoría de los votantes del PSOE querían que ganase Syriza, ¿cómo es ahora posible que no resuene en sus cabezas la complicidad de su partido con quienes están matando a Grecia?

¿Cómo es posible que partidos que se siguen llamando socialistas estén colaborando en la tortura a la que se está sometiendo el pueblo griego? ¿Cómo puede ningún votante socialista español no ver que el PSOE apuesta por Alemania, es decir, por los bancos, en esta guerra? Que eso lo hagan los votantes del PP es normal, pero que lo hagan votantes socialistas que se alegraron de la victoria de Syriza es señal de que vivimos en un momento de desconcierto ideológico en el que las viejas ideologías no tienen ya partido que las recoja. El viejo mundo está muriendo y el nuevo no acaba de nacer, aunque ya está en camino. Por ahora, los votantes socialistas que conozco se han puesto orejeras, repiten los mantras del partido, se preocupan de los problemas de su agrupación y por sus propias guerras internas: de lo demás ni lo oyen ni lo ven; ni quieren verlo ni oírlo.

Si abrieran los ojos se darían cuenta de que no hay un solo líder socialista que se haya mostrado dispuesto a apoyar a Grecia y a hacer causa común con ella (que sería la causa de todos y todas); si abrieran los ojos se darían cuenta de que en Europa no gobierna sólo la derecha, sino una coalición de la que forman parte estos mismos partidos socialistas a los que votan cuando llegan las elecciones; a los que votan para que hagan las políticas que ahora intenta hacer Grecia, sin que la dejen.

¿Cómo van a apoyar a Grecia los partidos socialistas si son los mismos que la están apretando? Recordemos que en Europa gobierna una gran coalición, la misma que gobierna en Alemania. Pero los votantes del PSOE hacen como que no se enteran, no quieren saber. Tampoco quieren ver los votantes socialistas que ni Hollande (en su momento esperanza de la izquierda), ni Pedro Sánchez han dicho nada sobre Grecia. Tampoco han movido un dedo que permita pensar que hay algún tipo de estrategia conjunta para hacer frente a la política de Merkel (de Merkel y los socialdemócratas).

Lo que vemos (quien quiera verlo) es exactamente lo contrario. Ayer mismo, mientras Grecia se desangra, Hollande dio un golpe de mano para liberalizar su economía. Ayer mismo los franceses vivieron su particular traición, la que vivimos aquí con Zapatero: la reforma del 135. Ayer los franceses se condenaron a ser neoliberales por ley, igual que aquí; igual que en toda Europa. ¿Cómo puede quedar un votante socialista que se crea este teatrillo? A mí, de buena fe, me resulta incomprensible. ¿Dónde está la izquierda europea, con sus partidos y sindicatos? ¿Dónde se manifiesta en contra de la austeridad, donde presiona para acabar con ella, dónde ha creado un comité de apoyo a Grecia? Y si no están en nada de eso ¿por qué cuando llegan las elecciones vuelven a decir que harán una política distinta?

No están ni van a estar porque los partidos tradicionales, la mayoría de los medios de comunicación, los sindicatos…son de los bancos y los bancos dicen a quién se pone a quién se quita y dicta también qué políticas se hacen. No hay más. Quien quiera seguir engañándose que lo haga, en Grecia está en juego la democracia, la posibilidad de que un pueblo pueda elegir qué tipo de gobierno quiere y qué políticas.

Si finalmente eso no es posible una enorme parte de culpa será de los votantes socialistas que todo este tiempo han estado a sus tonterías. Han estado pidiendo a Ángel Gabilondo, por ejemplo, que se sacrifique por ellos y se presente a las elecciones; o esa es, al menos, la interpretación que ha hecho el aparato de la voluntad de los militantes expresada no sé sabe cómo; en urnas no, desde luego. Y yo, que soy una intérprete negada de la voluntad popular, sobre todo cuando no hay urnas por medio, podría jurar que sí, que al final se va a sacrificar y ya tenemos candidato. A candidato muerto, candidato puesto.

Y ya está, hemos tenido drama y tragedia en un acto. Después, puede que incluso veamos a alguno que vaya a Ferraz a dar saltitos: “no nos falles”. Esa será la parte de la comedia. Y no, del PP no hablo porque esos van a cara descubierta.

Fuente: Beatriz Gimeno  http://www.eldiario.es/zonacritica/drama-griego-comedia-socialista_6_358424169.html

4 replies »

  1. Buenos dias: me llamo Jesus

    Buen articulo,lo de Grecia es penoso,yo creo que estas personas no se merecen lo que estan viviendo,4º rescate ya, me parece como poco que han hipotecado su futuro y el de sus biznietos por lo menos.En 2001 se nos vendio una Europa y moneda unica solo pensando en grandes bancos y fortunas que son los unicos que han salido beneficiados y a los datos me remito pues en lo que llevamos de crisis los ricos son aun mas ricos y los pobres mas pobres.Este invento le pese a quien le pese no ha salido bien,yo creo que los griegos deben plantearse si seguir endeudandose o salir de la union europea pero claro no los dejaran porque los siguientes serian los britanicos( que ya se lo estan planteando ),los italianos,portugueses ect, en fin que en el momento que salga uno le seguiran mas y eso a Alemania no le interesa.

    En cuanto al PSOE,su lider Pedro Sanchez, me parece de risa y ni el señor Gabilondo va a evitar el adebacle que se les viene encima en las proximas elecciones.

    Hasta hace poco el mapa politico de España era PP ( como unico partido de derechas ) y el PSOE seguido de una representacion de partidos de izquierdas muy fragmentada, pero con la aparicion de Podemos el PSOE esta casi relegado a tercera fuerza politica ( ojala mis ojos lo vean) y ahora por si fuera poco aparece en el tablero Ciudadanos, a este partido es al que deberia temer el señor Rajoy, pues yo lo situo mas bien en el centro derecha ,y podria robarle muchisimos votos de votantes del PP desencantados.

    Me gustaria ver nuevos cambios en España y ojala que entre Podemos y Ciudadanos le den la gran patada monumental en el trasero que se merece el bipartidismo de este pais corrompido desde sus raices

    PD: A los giegos les doy un consejo,en ningun sitio esta escrito que nuestros hijos tengan que vivir peor que sus padres

    Un saludo cordial para Almaes.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas tardes Jesús,

      Coincido contigo. La salida de Grecia de Euro, si no les dejan margen de maniobra económica, está cantada. Syriza convocará un referendum en el plazo de seis meses y adiós. Es imposible salir de la quiebra con esas condiciones y sin poder aplicar otras políticas que no sean las marcadas por Alemania. El pueblo griego no puede ser castigado por lo que hicieron sus gobernantes. Fuera del euro no estarán peor que dentro con las condiciones actuales. Tsipras debería echarles un pulso dentro de cuatro meses y amenazar con irse. No hay que olvidar que Grecia ocupa un sitio de especial estrategia para EEUU y Obama entrará al quite.

      Al PSOE le queda de protagonismo lo que le ha quedado al Pasok griego. Sus votantes no le perdonarán la unión para gobernar con el PP. Entonces será la hora de Podemos. Para 2015 es pronto a pesar de la mayoría que las encuestas les dan en intención directa de voto. Eso aplicando nuestro sistema electoral se queda en tercera o segunda fuerza electoral en el mejor de los casos, salvo que la estimación crezca un poco más, y sobre todo las urnas digan lo contrario que también pudiera suceder.

      Un cordial saludo

      Me gusta

      • Buenas tardes Almaes soy Jesus

        Esa es otra, la ley electoral de este pais la llamada D’Hondt. solo beneficia curiosamente a estos dos impresentables.Si el voto del pueblo estuviera muy igualado entre PP,PSOE Y PODEMOS que pasaria,un pais ingobernable como hace un par de años le paso a Italia o habria cabida a pactos,porque no veo mucho cariño entre ellos ni hacia otros.

        ¿que diferencia hay entre intencion de voto directo,y estimacion de voto directo?

        Un cordial saludo Jesus

        Me gusta

      • Sí. Está claro que pactarán PP y PSOE, por eso te decía que será en las próximas elecciones 2019 cuando arrase Podemos si en 2015 no obtiene mayoría, o antes si hay ruptura del bipartidismo cuando gobiernen.

        La diferencia estriba en que cuando preguntan al entrevistado a qué partido votaría si se celebraran hoy las elecciones generales, la respuesta espontánea que da el entrevistado es la intención directa del voto. En intención directa de voto Podemos arrasa. Pero luego viene la cocina de los datos, y aquí cada empresa aplica distintas variables para conseguir el voto estimado, como el recuerdo del voto, pregunta que se le hace también al entrevistado junto a otras para saber a qué partido votó en las anteriores elecciones generales. Como Podemos no tiene recuerdo de voto porque para entonces no existía, es difícil estimar su voto real una vez cocinados los datos. La abstención también juega un papel importante en la estimación del voto. Por lo que dicen hay voto oculto del PP en esa abstención, (les da vergüenza reconocer que votan al PP) por lo que la mayor parte de ese voto oculto pasa al PP. Con lo que al final nos quedamos que las encuestas pre-electorales no sirven para nada, excepto para saber si estás como caballo ganador entre los primeros puestos o de perdedor.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s